Los excelentes beneficios de la pasiflora para el estrés

En América hay una diversidad de plantas inimaginables y cuando llegaron los españoles en su momento a colonizar este continente, quedaron maravillados con tal diversidad. Una de esas plantas que los maravillaron fue la Pasiflora la cual es muy usada para alivianar el estrés y en este artículo hablaremos sobre ella.

Pasiflora

¿Qué es la pasiflora?

La pasiflora es un arbusto trepador que pertenece a la familia de las pasifloráceas, es originaria de Brasil y Perú pero hay logrado extenderse por todo el continente americano.  Podemos encontrar esta planta en Europa luego de que fuese introducida al continente en el siglo XVI. Quien descubriese esta planta sería el médico y botánico español Nicolás Monardes. En la actualidad, la pasiflora se desarrolla en muchos países tropicales y subtropicales.

Cuando los españoles llegaron a Perú en el año 1569, se encontraron con una planta bastante exótica ya que era extraña para ellos. Lo que radicaba en su extrañeza era su aspecto ya que esta flor posee una especia de cruz sobre su eje central. Los españoles inmediatamente atribuyeron el significado de esta cruz sobre la planta a la  pasión de Cristo y esto además les llevó a pensar que Dios aprobaba su incursión por el continente así como también les brindaría protección.

Los españoles intentaron explicar el proceso de crucifixión de Cristo a los aztecas y a los  incas, con el fin de ganarse su fe y sumarlos al catolicismo. Para ello hicieron uso de la pasiflora y su cruz central en la flor.  Desde ese entonces se le conoce como “Flor de la Pasión” aunque en la actualidad es más común que se le nombre como Pasiflora.

En lo que respecta a los beneficios de esta flor, se sabe que está entre los mejores productos de herbolario para combatir el insomnio. Este hecho se debe a que era utilizada por los pueblos aztecas e incas por sus efectos sedantes.   Por otro lado, la pulpa del fruto de la Pasiflora es usado como una especie de desinfectante, se suele aplicar sobre mordeduras de serpiente y picaduras de insectos.

¿Cómo es y dónde se encuentra?

Como mencionamos, la pasiflora es una enredadera bastante duradera que puede alcanzar hasta los ocho metros de largo y poseer una gran cantidad de ramificaciones. Sus hojas son en forma de palma con segmentos ovalados y agudos. Lo que respecta a la flor de esta planta es bastante grande y a la vez llamativa, posee cinco pétalos de color crema o rojizo los cuales tienen filamentos externos de color púrpura. Sobre sus pétalos se disponen unos estambres  gruesos en forma de cruz.

Por su parte, el fruto de la pasiflórea es una baya cuya forma es ovalada, de piel verde y su interior es carnoso y jugoso de color rojo. Este fruto es comestible y dentro de ella se incluyen semillas negras que son pegajosas.

La Fruta de la Pasión

Ahora bien, un hecho que no podemos dejar de destacar es que de una especie de la pasiflora se produce la muy exquisita Fruta de la Pasión. Este fruto es propio de la Pasionaria edulis, además de fruta de la pasión, se le conoce como maracuyá y de ella se pueden elaborar desde jugos hasta dulces muy deliciosos.

Pasiflora

Principios activos de la pasiflora

Antes de abordar los beneficios de la pasiflora, es importante conocer la composición de esta planta. En la actualidad, la pasiflora se cosecha con  fines medicinales, de ella se hace mucho uso de la flor tanto para infusiones como extractos concentrados de la misma.  Dentro de los principios activos más relevantes en la pasiflora se encuentran:

  • Rico contenido en Flavonoides cuyo fin es antioxidante principalmente.
  • Alto contenido en Fitoesteroles que cumplen la misma finalidad de los flavonoides.
  • Posee Cumarinas cuyo uso se enfoca hacia los anticoagulantes.
  • Ácido cafeico el cual es el responsable del efecto antiséptico de la pasiflora.
  • Taninos los cuales cumplen la función de antioxidantes.
  • Contiene Passiflora el cual es un Glucósido cianogénico el cual es el responsable del efecto sedante de la planta.

Beneficios de la pasiflora

La pasiflora además de su exuberante belleza, se ha destacado como una planta con grandes propiedades ansiolíticas, sedantes e inclusive hipnóticas. Otros usos también de esta planta van orientados hacia su función como relajante muscular, antiespasmódico y antiséptico. El uso médico de la pasiflora se ha ido orientando hacia el tratamiento de afecciones cuyo origen es nervioso, entre ellas podemos destacar:

  • Alivia los síntomas vinculados al síndrome de abstinencia por fármacos narcóticos o ansiolíticos. Estudios revelan que el este efecto de la pasiflora se potencia si se mezcla con clonidina.
  • Ayuda a controlar los estados de irritación nerviosa, histeria e incluso los tics nerviosos.
  • Tranquiliza las palpitaciones nerviosas, taquicardias no persistentes las cuales suelen ser provocadas por estados nerviosos.
  • Se han encontrado efectos terapéuticos vinculados a las convulsiones nerviosas, aunque aún no existe mucha certeza acerca de este efecto terapéutico.
  • Ayuda a calmar la migraña que se produce por estrés y nervios y además calma los  vértigos ocasionales que se derivan de los dolores cervicales.
  • La pasiflora suele ser indicada como tratamiento de síntomas asociados al síndrome premenstrual y a la menopausia.
  • Su efecto de relajante muscular es bastante efectivo para aliviar las tensiones musculares, contracturas musculares y la fatiga luego de la actividad física extenuante.
  • Controla los espasmos gastrointestinales.

Pasiflora

Para el estrés

Debido a su efecto ansiolítico leve, la pasiflora ayuda con el tratamiento de problemas  leves de ansiedad, así como también es aconsejado en  sensaciones de angustia vinculados a problemas emocionales, perdidas o duelos. Entre otras situaciones que se aconseja la pasiflora es para aquellas situaciones de estrés relacionadas con las prisas o bien cuando se está al tope de problemas.

Muchos expertos herbolarios le recomiendan a la población joven a probar la pasiflora en momentos previos a un examen o bien antes de dar una conferencia. Todo esto con el fin de calmar los nervios del momento.

Insomnio

La pasiflora es una planta bastante recomendada para el tratamiento de los problemas para conciliar el sueño o bien del insomnio. El mismo efecto relajante que se ve sobre los músculos, ayuda también a relajar nuestros estados de ánimos y esto permite conciliar el suelo con mayor facilidad.

Se ha demostrado que la pasiflora es bastante útil en cuadros de insomnio crónicos así como también es muy segura de usar en personas mayores con problemas de insomnio los cuales son bastante frecuentes en esa etapa de la vida.

Pasiflora

¿Cómo utilizar la pasiflora para aprovechar sus beneficios?

La pasiflora es una planta que podemos encontrar fácilmente en cualquier herbolario y además en una gran cantidad de presentaciones. Es importante mencionar que las presentaciones van relacionadas con las necesidades que usted tenga. A continuación mencionaremos los productos en los que es frecuente encontrar a la pasiflora.

  • La planta seca, bien sea a granel o en bolsitas preparadas.
  • En tintura.
  • Extracto fluido de pasiflora en frascos.
  • Frascos o botellas de jarabe.
  • Comprimidos o cápsulas.
  • Se pueden hacer jugos tanto de la planta fresca como de su fruto.

Como infusión

Para preparar una infusión de pasiflora, es necesario agregar de 1 a 2 g de la planta seca en 150 ml de agua hirviendo. Se debe dejar reposar por al menos 10 minuto para poder ingerirla. Se recomienda beber esta infusión 1 vez antes de dormir pero la verdad no tiene un límite en su ingesta, esto siempre y cuando no interfiera en sus actividades diarias.

¿Cómo cosechar pasiflora?

Las Pasiflora es una planta que es bastante sensible al frío pero por lo general no son unas plantas que sean muy exigentes con el clima. De hecho, la Pasiflora caerulea es una especie de esta planta que puede crecer en climas templados, de hecho esta es la que podemos encontrar principalmente en Europa.  A continuación te daremos consejos muy útiles en caso de que decidas tener una pasiflora en tu hogar.

Siembra

Primeramente debemos adquirir las semillas, luego se recomienda introducirlas en un vaso con agua por 24 horas para que se hidraten bien y así su germinación se pueda dar sin problemas. Este no es un paso obligatorio pero es de gran ayuda para que incrementen la cantidad de pasifloras que vayan a brotar luego de la siembra.

Una vez que las hayas hidratado, las debes de sembrar en macetas o bien puedes hacer uso de bandejas de semillero. Debes poner un máximo de dos semillas por recipiente, dicho recipiente previamente debe ser rellenado con tierra abonada. Para finalizar la siembra, se debe regar la planta y mantener este regado cada 2 a 3 días, se estima que al cabo de dos a cuatro semanas ya las semillas comenzarán a germinar.

Ubicación

De referencia se debe de colocar la pasiflora en el exterior en una semisombra. En caso de que vivas en una zona donde se produzcan heladas, puedes tener esta planta en el interior del hogar para evitar que sufra de los efectos del frío, eso sí, debes ubicarla en una habitación que tenga bastante luz natural.

Riego

Durante la primavera y el verano se debe regar la pasiflora con bastante frecuencia, lo recomendable es que sea hasta 3 veces por semana. En lo que respecta a los meses de  otoño e invierno, sólo con un riego a la semana es suficiente para la planta.  Es importante evitar que se acumule mucha agua en las raíces ya que estas podrían pudrirse. Para comprobar la humedad de la tierra puedes introducir  un palo delgado de madera hasta el fondo. Si sale con mucha tierra pegada al palo, es porque la tierra esta húmeda y no es necesario regarla.

Si nuestra planta está joven, se pueden tomar las macetas una vez regadas con el pasar de los días notaras que la tierra se va secano. Para ello puedes tener como referencia el peso que tiene la maceta inmediatamente después del regado y el peso de la maceta días después del regado. La diferencia es que con el pasar de los días la maceta estará más liviana.

Una herramienta bastante útil es el medidor de la humedad de la tierra. Esta es una herramienta bastante fácil de usar, sólo debes introducirla en la tierra y te indicará si la misma está seca o húmeda. Te recomendamos introducir este medidor de humedad en diversos puntos de la maceta para tener una lectura global más precisa.

Abonado

En los meses de primavera y de verano se puede abonar con abonos que sean ricos en minerales y en materia orgánica. E importante seguir las instrucciones del productor del abono.

En este artículo pudimos conocer acerca de la pasiflora, una planta autóctona de América la cual fue llevada a Europa por los españoles por su exuberante belleza. Sus beneficios datan desde épocas ancestrales, eran usados por incas y aztecas para sedar a sus sacrificios y realizar sus rituales. En la actualidad dichos efecto sedante y además ansiolítico es usado para tratar problemas vinculados con el sueño y con dolores musculares. También te pueden interesar los siguientes artículos:

  • Peritonitis: Lo que debe saber sobre esta enfermedad del peritoneo.
  • El Sarampión, una conocida enfermedad urbana muy infecciosa.
  • ¿Qué es la Meningitis? Descubre los diferentes tipos.
  • Que son las cataratas, cuantos tipos existen y como tratarlas.
(Visited 199 times, 1 visits today)