La ortiga Excelentes Beneficios, Como Consumirla y Cosecharla

Desde los inicios de a civilización ha existido cierta afinidad por las plantas y sus usos en la vida cotidiana. En este caso, la Ortiga es una planta bastante común y posee muchos beneficios para nuestra salud los cuales destacaremos a continuación.

Ortiga

¿Qué es la ortiga?

La ortiga es el nombre popular de las plantas que pertenecen al género Urtica derivado de la familia de las urticáceas. La mayoría de las plantas de esta familia se caracteriza por tener unos pelos irritantes que producen una sustancia de carácter alcalino la cual genera picazón e inflamación en la piel.

Se considera como una de las «malas hierbas» más comunes y es conocida por la propiedad de causar comezón. En la antigüedad se le conocía como «la hierba de los ciegos» puesto que hasta ellos reconocerían que planta es con tan sólo tocarla. Por otro lado, la ortiga se reconoce también por su gran cantidad de aplicaciones medicinales.

Tipos de Ortiga

Se reconocen dos tipos de ortiga, la ortiga mayor y la ortiga menor. En lo que respecta a la ortiga mayor esta suele ser la más común. Tiene una altura de entre 50 y 150 centímetros, sus pelos irritantes poseen un líquido abrasivo conocido como acetilcolina. Esta sustancia es la responsable de la irritación y picor intenso en la piel cuando se tocan sus hojas. Las hojas de esta ortiga son ovaladas con borde aserrado, flores pequeñas y se agrupan en glomérulos.

El otro tipo de ortiga es la menor la cual tiene la peculiaridad de crecer al lado de la ortiga mayor. Su altura es de unos 60 centímetros y se caracteriza por ser más irritante que la ortiga mayor. Se sabe que la ortiga menor posee menos cualidades terapéuticas en comparación con la mayor.

Beneficios de la ortiga

Los beneficios en torno a la ortiga son extensos, en términos generales la ortiga actúa en todos los sistemas de nuestro organismo. Ahora bien, es necesario conocer los nutrientes de la ortiga para así comprender sus beneficios en nuestro cuerpo, a continuación los detallaremos:

  • Vitaminas: A, C y K, así como también varias de la clase de vitamina B.
  • Minerales: Calcio, hierro, sodio, potasio, magnesio, fósforo.
  • Grasas: Ácido linoleico, ácido linolénico, ácido palmítico y ácido oleico.
  • Aminoácidos: Todos los aminoácidos esenciales.
  • Polifenoles: Cumarinas y otros flavonoides.
  • Pigmentos: Betacaroteno, luteína y otros carotenoides.

Muchos de estos nutrientes tienen una función antioxidante dentro del organismo, su función externa está vinculada con el tratamiento del lumbago y dolencias a nivel muscular. También es utilizado como un astringente para poder detener hemorragias tanto externas como uterinas.

Además dichos nutrientes poseen un alto efecto antiinflamatorio lo que lo hace ideal para el tratamiento de la artritis, hemorroides e inflamaciones internas. Otro efecto vinculado con su poder antiinflamatorio es también su efectividad como un histamínico, esto la hace capaz de mejorar considerablemente los cuadros de alergias.

Ortiga

En las culturas más tradicionales, la ortiga es el ingrediente ideal para el tratamiento de enfermedades infecciosas respiratorias provocadas por virus. Esto quiere decir que su efecto expectorante permite controlar la tos y la mayoría de los síntomas vinculados con las infecciones respiratorias.  Por otro lado, es utilizado por la industria cosmética gracias a sus antioxidantes ya que se emplea en las cremas anti envejecimiento.

Astringente de la Ortiga

La ortiga es bastante conocida por su efecto astringente puesto que es muy usada para calmar las diarreas provocadas por la enfermedad del cólera. No sólo puede ser usada para la cólera sino para cualquier tipo de diarreas bien sea disentéricas o bien por colitis.

Diurético de la Ortiga

Suele ser indicada para el tratamiento de afecciones reumáticas, artritis, gota y cálculos renales. Esto se debe a que la ortiga tiene un efecto depurativo y diurético en el organismo.  Por otro lado, la ortiga tiene la capacidad para alcalinizar la sangre por lo que permite la  eliminación de los residuos ácidos derivados del metabolismo.

Galactagogo

Es usual que las mujeres en fase de lactancia se les haga difícil dar de lactar al bebé, para ello se recomienda la ortiga puesto que incrementa la secreción de leche materna. Por otro lado, es una de las pocas plantas que se recomienda durante la lactancia.

ortiga

Anémica

La ortiga es bastante recomendada para el tratamiento de anemias producidas por la falta de hierro. Esto se debe a que el hierro es sumamente abundante en la ortiga y además el magnesio que se incluyen en la clorofila la cual es bastante abundante en esta planta, resulta ser un estimulante en la producción de glóbulos rojos. En caso de que la persona padezca de desnutrición subaguda, este convaleciente o bien esta bajo de energías se recomienda la ingesta de ortiga ya que tiene un efecto revitalizante.

Vasoconstrictora

Su efecto en la contracción de los vasos sanguíneos y además de su acción hemostática, es decir, detiene hemorragias la hacen ideal para usarla en hemorragias nasales y uterinas sobretodo en el caso de menstruaciones con mucha pérdida de sangre.

Digestiva

En casos de personas con trastornos digestivos como la atonía (Problemas con los movimientos intestinales) o bien insuficiencia de estos órganos, es bastante recomendada para ellos. Esto se justifica por la pequeña cantidad de secretina que se encuentra en su composición.

La secretina no es más que una hormona producida en nuestros intestinos, se encarga de estimular la secreción de jugos pancreáticos y además la estimulación de los movimientos tanto estomacales como vesiculares. Es por ello que la ortiga facilita la digestión y mejora la asimilación de los alimentos.

ortiga

Emoliente

Otro de los efectos que posee la ortiga es su acción suavizante en la piel por lo que es indicado en afecciones crónicas de la piel como los eccemas, erupciones y acné.

Ortiga para adelgazar

Lo que hace a la ortiga una planta ideal para adelgazar es su efecto saciante cuando se ingiere, esto además inhibe la ansiedad. Se recomienda ingerir un té de ortiga minutos antes de ingerir alimentos para comenzar el proceso de adelgazamiento.

¿Cómo utilizar la ortiga para aprovechar sus beneficios?

Uno de los hechos más destacable de esta planta es que puede ser usada casi en su totalidad para fines medicinales. Cada parte de la ortiga tiene una función que aporta los beneficios previamente mencionados. Inicialmente se puede consumir de forma silvestre o bien secadas para la preparación de infusiones.

Las hojas de la ortiga pueden ser incluidas en cualquier plato pero es usada principalmente en la preparación de ensaladas. Por otro lado, su tallo y raíces se pueden usar para elaborar sopas, infusiones, cremas y una gran cantidad de preparados. En lo que respecta a la industria farmacológica y cosmética, se han realizado investigaciones y avances tecnológicos para poderla transformar en productos que puedan ser agradables y útiles para las personas.

Ortiga

Como infusión

Las infusiones derivadas de esta planta se pueden hacer tanto con hojas secas  como con hojas frescas. Se coloca una cucharadita de estas hojas en una taza de agua caliente sin haber hervido y se deja reposar por 5 minutos. Los expertos recomiendan ingerir dos tazas de infusión de ortiga antes de las comidas.

Como loción

Es bastante usual encontrar lociones de ortiga que se usan como una loción Tónica Capilar. Dicha loción con concentra la ortiga la cual ayuda a detener la caída del cabello y además estimula su crecimiento. Por otro lado, la Ortiga fortalece la fibra capilar y además contribuye con la oxigenación del bulbo capilar logrando de esta manera una limpieza profunda.

Como gotas

Los extractos de ortiga en gotas son recomendados por su efecto y como coadyuvante para el tratamiento de infecciones urinarias que causen inflamación en el sistema urinario. La dosis recomendada es de 20 gotas al día divididas en 3 tomas diluidas en agua.

¿Cómo cosechar ortiga?

Primeramente se debe considerar que el ciclo de plantación de la ortiga es bastante corto, es poco el tiempo que pasa para desarrollarse por completo. Por lo general en caso de que se siembre en las condiciones adecuadas, la ortiga tardara 6 semanas en crecer. Dichas condiciones adecuadas son un suelo fértil que sea rico en materia orgánica y con buen drenaje.

En caso de que desees obtener semillas de ortiga, debes cortar las flores de la planta ya cuando esta esté seca. Para saber si están seca debemos de fijarnos en su coloración la cual será oscura.  También puedes retirar las hojas frescas y dejarlas secar al sol para obtener las semillas aunque esto no es lo más recomendable. Para obtener la semilla debemos agitar las flores sobre un papel para que estas caigan.

El proceso de plantación de la ortiga inicia colocando las semillas en una maceta corta con tierra ya abonada, luego se trasplantará a la maceta definitiva donde se desarrollará.  Son pocas las semillas que logran germinar por lo que es necesario usara una buena cantidad de semillas en la maceta corta. Luego de plantadas deben ser cubiertas las semillas con una fina capa de tierra. La macera debe estar ubicada en un lugar cuyo ambiente sea cálido y con poca luz, las semillas comenzarán a brotar luego de la primera semana.

Cuando los brotes estén listos se procede a trasplantarlos a lugar donde crecerán. Debe considerar que al trasplantar, la separación entre los brotes debe de ser de al menos 30 centímetros. Es importante mencionar que el crecimiento de la ortiga debe ser bastante controlado puesto que suele ser una planta bastante invasiva. Una vez realizado el trasplante, debemos cubrirlos con tierra abonada y regarlos.

Cuidados generales

Luego del cultivo de la ortiga es importante estar sumamente atento a su desarrollo y ser muy cuidadoso al momento de manipular la planta. Es recomendable que use guantes de cuero para manipular la planta puesto que tocar las hojas directamente con las manos puede causar erupciones y comezón en la piel.

En caso de que toques la ortiga directamente con las manos, puedes neutralizar el malestar con bicarbonato diluido en un poco de agua. Por otro lado, la ortiga una vez que haya sido cocinada o bien secada no produce este efecto de comezón al momento de tocarlas.

Riego

El riego de la ortiga debe ser abundante y periódico durante las primeras fases del crecimiento de la planta. Una vez desarrollada, el riego debe realizarse con la finalidad de mantener la tierra húmeda.

Poda

En lo que respecta a la poda de la ortiga, esta no es muy exigente en ese aspecto. A pesar de ello, es importante estar atento a las hojas marchitas ya que deben ser cortadas para así beneficiar el desarrollo de la planta.

Control de plagas y enfermedades

La ortiga es una planta bastante resistente tanto a las plagas y como a las enfermedades y esto se debe a sus nutrientes. Tal es su poder que suele usarse a la ortiga como un insecticida orgánico en los cultivos con el fin de evitar que se propaguen las plagas y las enfermedades.

Recolección

Una vez que acabe la época de floración es que se puede cosechar la ortiga, aunque también lo puedes hacer al inicio de la primavera hasta principios del otoño.  Durante estas épocas es que la propiedad urticaria de la ortiga se encuentra activa, considerando esto, es importante que al momento de colectar la ortiga se realice este proceso con guantes.

Por otro lado, es importante recomendar que se deben recoger solo las hojas más tiernas, estas son las que se encuentran en la parte superior de la planta. En lo que respecta a las raíces, se deben colectar a finales de otoño y se aconseja que sean la de las ortigas más jóvenes.

En este artículo pudimos conocer sobre la ortiga, una planta que es sumamente común y su principal propiedad es causar comezón cuando entra en contacto con la piel.  Este hecho ocurrirá siempre que se toquen las hojas frescas, para su uso curativo se usan las hojas secas con la finalidad de hacer infusiones, extractos o incluso cremas ya que los beneficios de esta planta sobre el organismo son increíbles. También te pueden interesar los siguientes artículos:

Actualizado el 31 enero, 2022

(Visited 305 times, 1 visits today)