beneficios, propiedades del diente de león para la salud

Hay muchas plantas que desde que estamos pequeños nos llaman la atención y no es sólo por su colorido sino también por los beneficios que nos comentan sobre ella. En este caso hablaremos del Diente de León una planta con innumerables beneficios para la salud.

Diente de león

¿Qué es el diente de León?

El diente de león es una planta herbácea que pertenece a la familia de las asteráceas. Esta planta posee hojas que van desde la base posicionadas en forma de roseta, lobuladas y dentadas además la raíz es central, alargada y gruesa.

Las flores de esta planta son amarillas y forman un gran ramillete que se puede apreciar desde la primavera hasta el verano en las praderas. Por otro lado, el diente de león segrega una savia de carácter lechoso en todas las partes de la planta, a esta se le conoce como achicoria amarga.

Podemos encontrar al diente de león en cualquier parte del mundo, es autóctona de Europa, Asia y del Norte de América. Principalmente crece en jardines, prados y orillas de los caminos, siempre y cuando el suelo sea rico en nitrógeno. Las hojas del diente de león son cultivadas especialmente para ser usadas en las ensaladas.

En términos generales, el diente de león es bastante aprovechado en la producción de productos farmacéuticos naturistas y en mezclas de tés. En la medicina de la Antigua Grecia, el diente de león era muy usado por sus propiedades terapéuticas a nivel estomacal. Otras civilizaciones como la árabe, se dedicaron a describir los innumerables efectos benéficos de esta planta en la salud.

Con el pasar del tiempo, se fue estudiando más y más a esta planta y en la Edad Media se comenzó a usar su sustancia lechosa para el tratamiento e afecciones oculares. También se ha demostrado su efecto limpiador de la sangre puesto que estimula el metabolismo en caso de problemas hepáticos o bien niveles elevados de colesterol en la sangre.

Se ha descubierto también su efecto diurético lo cual la hace ideal para el tratamiento de afecciones como la gota y las enfermedades reumáticas ya que incrementa la producción de orina y permite drenar los tóxicos dentro del organismo.

Los efectos beneficiosos del diente de león radican en su alto contenido de productos amargos como la taraxacina y los eudesmanólidos, también sus compuestos antioxidantes como triterpenos, flavonoides, xantófilos y carotinoides contribuyen con sus efectos beneficos en la salud. Además no podemos dejar de mencionar su rico contenido en  vitamina B y C así como también de potasio.

Existen presentaciones de fármacos hechos a base de diente de león que se pueden ingerir vía oral como comprimidos o bien gotas concentradas de esta planta. Por otro lado se recomienda también prepararla en forma de infusión agregando de 1 a 2 cucharaditas de diente de león en una taza de agua hirviendo.

Diente de león

Beneficios del diente de león

El diente de león es una planta que se ha venido usando desde hace miles de años, esto con el fin de tratar una gran cantidad de dolencias físicas, sobre todo trastornos en el sistema digestivos y enfermedades propias del hígado.

Las hojas de diente de león se pueden ingerir bien sea cocidas o crudas y representan una buena fuente de vitaminas A, C y K, además de un aceptable contenido de  vitamina E, ácido fólico e inulina. Esta última es una clase de fibra la cual es ideal para la salud de nuestros intestinos. Se sabe que el diente de león proporciona una cantidad significativa de minerales como el   hierro, calcio, potasio y magnesio.

Ahora bien, los efectos benéficos del diente de león se explican por la combinación tanto de sus componentes antioxidantes como antiinflamatorios. Dentro de estos destacamos los betacarotenos y los polifenoles. A continuación destacaremos cada uno de los beneficios que aporta esta planta a nuestra salud.

Desintoxicante

Probablemente esta sea la propiedad más reconocida del diente de león.. Esta planta contiene una sustancia llamada colina, dicha sustancia estimula el funcionamiento del hígado y con ello la excreción de desechos que produce nuestro organismo, por otro lado estimula también una  absorción adecuada de nutrientes.

Diente de León

El hígado es un órgano sumamente importante en nuestro cuerpo, actúa como una barrera de filtración de sustancias tóxicas y dañinas que se encuentran circulando en el torrente sanguíneo. Nuestro estilo de vida impacta considerablemente en el funcionamiento de este órgano, tanto la contaminación ambiental como la gran cantidad de químicos que poseen algunos alimentos y el alcohol producen una sobrecarga en el funcionamiento de este órgano.

Un hígado que este sobrecargado producirá síntomas como acné, gases, retención de líquidos, y dolor de cabeza. Es aquí donde el diente de león entra en juego puesto que podría ayudar a reducir la carga de trabajo del hígado y además desintoxicar al organismo del exceso de toxinas.

Diurético

Gracias a su contenido rico en potasio, el diente de león es uno de los diuréticos naturales más efectivos ya que debido al potasio estimula en gran medida la producción de orina. Este efecto diurético resulta ser muy útil en situaciones donde deseemos eliminar bien sea líquidos o toxinas que este reteniendo nuestro cuerpo, en los siguientes casos se recomienda usar al diente de león como diurético:

  • Hinchazón general.
  • Retención de líquidos.
  • Obesidad.
  • Niveles elevados de tensión arterial.

Diente de León

La forma más recomendada para usar el diente de león como diurético es ingiriéndolo en forma de infusión. Esto no sólo se debe a que se incrementa la concentración de potasio en esta forma sino que además la ingesta de agua potenciaría su efecto diurético. Es importante mencionar que hay que tener mucho cuidado con la pérdida excesiva de líquidos si realizamos este tratamiento con diente de león. Es por ello que se recomienda ingerir al menos dos litros de agua diario para no deshidratarnos.

Anti anémico

Su efecto anti anémico radica en su alto contenido de hierro, esto le permite a las personas que padecen de anemia por falta de hierro recuperarse de esta patología. Además su efecto depurador de la sangre permitirá también fortalecer el funcionamiento del hígado y prevenir anemias.

Regulador del Metabolismo

Debido a su particular fórmula de nutrientes y compuestos bioactivos, el diente de león abarca una extensa cantidad de beneficios en torno al metabolismo, entre ellos destacamos:

  • Regula los niveles de glucosa en sangre.
  • Estimulante de la secreción de insulina por parte del páncreas.
  • Reduce la absorción de las grasas.
  • Favorece el control del colesterol.

Acción Anticancerígena

El efecto anticancerigeno derivado del diente de león es en la actualidad uno de los más estudiados. Los extractos de hojas y de la raíz han demostrado tener un resultado  positivo en lo que respecta a la prevención en el crecimiento de células cancerígenas en diferentes órganos. Estos hallazgos han resultado alentadores en la comunidad científica pero son necesarios más estudios para corroborar que esta planta puede ser útil para el tratamiento del cáncer.

Mejoras en la Digestión

La medicina naturista tradicional ha hecho uso del diente de león para el tratamiento de afecciones como el estreñimiento y de mala digestión. Su alto contenido en inulina justifica los efectos benéficos de esta planta en la salud digestiva.

Prevención de Infecciones

Ciertas investigaciones aseveran que el diente de león tiene propiedades antimicrobianas y antivirales. Se piensa que su efecto radica en la disminución significativa de la replicación tanto de virus como de bacterias patógenas.

Mejoras en el estado de la piel

Se sabe que los extractos de hojas y flores de diente de león protegen a la piel del daño provocado por la radiación solar. Por otro lado, estos extractos potencian la generación de nuevas células en la piel y esto podría retrasar el proceso de envejecimiento de la misma. Otro efecto a nivel de la piel es que incrementa la hidratación y producción de colágeno en este órgano.

¿Cómo utilizar el diente de león para aprovechar sus beneficios?

A pesar de su uso milenario, no fue sino hasta el siglo XVI que se verificó su utilización y se logró  describir sus propiedades diuréticas gracias al incremento en la producción de orina. Además se logró conocer su doble efecto en el hígado, por un lado promueve la producción de bilis y el otro efecto es la estimulación del vaciado desde la vesícula biliar hacia el duodeno efecto que facilita la digestión de las grasas.

En el siglo XX siguiente,  el Doctor Henri Leclerc señaló que se obtenían mejores efectos ingiriendo infusiones de diente de león para el tratamiento de ciertas afecciones de la piel como lo son los eccemas  y las erupciones en los pacientes en que los problemas de la piel coincidían con problemas de la funcionalidad hepática. Esto se debía a una relación que existe entre el correcto funcionamiento del hígado y el estado saludable de la piel.

Gracias a una considerable cantidad de estudios y avances en la tecnología farmacéutica, el diente de león puede ser usado de diversas formas, siendo las más comunes como infusión y como extracto concentrado de gotas. A continuación comentaremos como podemos aprovechar al diente de león de estas dos formas.

Como infusión

Se recomienda que para preparar la infusión de diente de león se mezcle la raíz y hojas la para luego proceder con la preparación. Esta preparación consiste en llevar a ebullición 1 a 2 cucharaditas de esta mezcla en una taza de agua, una vez que haya hervido  se retira del calor y se deja reposar. Al momento de ingerir debe colar esta infusión. En lo que respecta a la dosis, se recomienda ingerir una taza de esta infusión por la mañana y otra por la noche.

Como gotas

Si deseas ingerir las gotas de extracto de diente de león, se recomienda seguir las instrucciones del fármaco, usualmente te indican que debes diluirlas en agua para ingerirlas.

¿Cómo cosechar diente de León?

Para que se dé de forma correcta la siembra de diente de león, se debe realizar este proceso entre los meses de marzo y septiembre. Por otro lado se recomienda que la temperatura optima del suela ser de unos 10 a 25 °C. El proceso de germinación dura de 14 a 21 días mientras que la floración tarda de 56 a 100 días luego de la siembra.

Siembra

Las semillas de diente de león se pueden sembrar cada dos semanas ubicándolas en filas cortas dentro de la maceta para así lograr una cosecha constante. En lo que respecta al proceso de plantación, es importante estimar la cantidad de semillas a usar para sí controlar el crecimiento de esta planta.

Una vez que hayas planificado la cantidad de semillas que vas a sembrar, las colocas sobre la tierra y debes mantener húmeda dicha tierra para que así se promueva la germinación de la semilla. Las semillas no se deben enterrar ya que necesitan de luz solar para su germinación.

Cuidados

El diente de león se caracteriza por ser una planta bastante fuerte y duradera  por lo que podríamos tenerla por mucho tiempo en nuestro jardín. Pero esto no es del todo beneficio ya que podrían convertirse en maleza ya que no le permite a otras flores generar semillas y continuar con su crecimiento.

En caso de que desees que tu diente de león tenga lindas hojas, debes de tener un suelo bastante fértil y con buen drenaje. Es importante destacar que esta planta rara vez sufre de plagas o enfermedades pero los conejos se sienten sumamente atraídos hacia esta planta.

Recolección

Si se cosechan las hojas jóvenes, estas pueden llegar a tener un sabor más suave y textura tierna, por su parte las hojas maduras es necesario aplicarles el proceso de salteado para su consumo. Otro uso que se le puede dar a esta planta es para la producción de cerveza y vino, para ello se usan las flores que están comenzando a florecer.   La planta entera se podría cosechar al final de la temporada, es decir, para el mes de septiembre, para ello es necesario secar sus raíces para que puedan ser usadas en la preparación de  tés o infusiones.

En este artículo pudimos conocer acerca del Diente de león y sus beneficios de os cuales destacamos su efecto diurético y antioxidante, además de impactar de forma positiva en la salud de nuestro hígado y de nuestra piel. Para aprovechar mejor esta planta se aconseja la ingesta de infusiones con sus raíces y sus hojas aunque gracias a los avances de la tecnología se han obtenido extractos de la misma que potencian aun más sus efectos benéficos. También te pueden interesar los siguientes artículos:

  • La Anisocoria, una peculiar afección sobre el tamaño de las pupilas.
  • Parotiditis, aprende sobre las causas y que debes hacer si la padeces.
  • Todo sobre la otitis, esta conocida enfermedad inflamatoria del oído.
  • La neuritis, todo sobre la inflamación de los nervios y sus tipos.

Actualizado el 31 enero, 2022