El arándano, con beneficios para cuidar nuestra salud

La naturaleza nos otorga una gran cantidad de frutas y cada una de ellas además de deliciosas tienen un beneficio para la salud en base a sus características. En el caso del Arándano es una fruta con un potente efecto antioxidante y en este artículo conoceremos sobre ello.

Arándano

¿Qué es el arándano?

Podemos definir al arándano como una pequeña baya de color azul oscuro o bien rojo dependiendo de la variante, cuyo sabor es dulce con un toque ácido. Esta fruta pertenece a la familia de los frutos del bosque la cual probablemente posea a las frutas más saludables en todo el mundo.

Lo que caracteriza al arándano es su alto contenido en antioxidantes los cuales ayudan a  combatir el envejecimiento prematuro. El mecanismo de acción se basa en la neutralización de moléculas oxidantes conocidas como radicales libres, además de ello combaten  la inflamación, poseen efectos benéficos sobre el corazón, la vista, la memoria e incluso son benéficas para la pérdida de peso.

En lo que respecta a su composición y valor nutricional, son muy valiosas para nuestra salud puesto que son bajos en calorías. Se estima que 100 gramos de arándano aporta tan solo 46 calorías. Con los avances de la ciencia no han dejado de salir estudios que develan los efectos beneficiosos de esta fruta, inclusive el arándano es catalogado como “la fruta del siglo XXI”.

Como se verá a continuación, existen una gran variedad de especies de arándanos. La mayor parte de los arándanos que existen en el mundo son los  arándanos bajos los cuales crecen en ambientes silvestres en regiones frías de los Estados Unidos. Por su parte, el arándano alto y el arándano ojo de conejo son de cultivo comercial. El arándano silvestre tiene en sabor y textura mejor a pesar de ser más pequeños que los que se comercializan.

Arándano

Arándano azul

El arándano azul o conocido popularmente como mora azul, es un fruto que deriva de ​ una planta que pertenece al género Vaccinium. En este género se pueden incluir muchos arbustos silvestres que igualmente producen bayas comestibles.

En un principio, el arándano azul es blanco y a medida que van madurando se va tornando en un color rojizo y purpura hasta que finalmente se convierte en azul que es cuando están suficientemente maduros. El arándano azul es bastante dulce por lo que es usado para la elaboración de mermeladas, vinos y pasteles.

Se ha determinado que el arándano azul es propio de Estados Unidos pero en la actualidad uno de los mayores productores de este fruto es Perú seguido de Chile. Ambos países rondan una producción cercana a las 100 mil toneladas por año. En Estados Unidos a esta fruta se le conoce como  «blueberry».

Arándano rojo

En lo que respecta al arándano rojo, este es un fruto que proviene de un grupo de arbustos enanos perennes que pertenecen al género Vaccinium. Estas plantas crecen en zonas húmedas de carácter ácido las cuales son comunes en las zonas más frías de norte de América.

Arándano

El arbusto que da como fruto al arándano rojo es bajo, su tallo es de 10 cm o menos, es fino y de ella salen pequeñas hojas perennes. En lo que respecta a las flores de este arbusto son rosa oscuro con pétalos reflejados los cuales están completamente expuestos hacia el frente del arbusto.

Por su parte, el arándano rojo es de mayor tamaño que las hojas, en un principio es blanco pero va tomando un color rojo el cual se va haciendo cada vez más intenso de acuerdo a su grado de maduración. Esta baya es comestible y su sabor suele ser un poco más ácido que dulce.

Beneficios del arándano

A continuación daremos un breve pero completo resumen de los beneficios que aporta el arándano a nuestra salud. En términos generales, los arándanos son muy buenos para nuestra vista la prevención de enfermedades degenerativas oculares como lo pueden ser las cataratas.

Otro de los beneficios que no se puede dejar de lado es su efecto antiinflamatorio así como también contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares, retraso del envejecimiento, entre otros efectos que nombraremos a seguir.

Para la vista

Probablemente los efectos a nivel de la vista es el beneficio más conocido y estudiado del arándano. Diversos estudios que se han llevado a cabo demuestran el efecto positivo del arándano sobre la pigmentación de la retina así como también en la visión nocturna, mejoras en la capacidad de regeneración de la retina,  retraso de la degeneración macular, efecto terapéutico en afecciones como la retinitis pigmentaria, el glaucoma y las cataratas.

Sus beneficios a nivel visual radican en las antocianinas, uno de los componentes mayoritarios del arándano el cual tiene efecto antioxidante. Las antocianinas han demostraron su efectiva acción en la protección del ojo y regeneración de daños a nivel de la retina.

Para afecciones urinarias

Se ha evidenciado que el consumo de arándano favorece la prevención y tratamiento de las infecciones urinarias.  Esto se sabe en base a los indígenas americanos puesto que ellos usaban arándanos con este fin.

En este caso el arándano tiene un doble efecto, por un lado sus ácidos orgánicos incrementan la acidez de la orina y de esta forma impide el crecimiento de bacterias en el sistema urinario. Por otra parte, los flavonoides que son compuestos antioxidantes del arándano, desinflaman las paredes venosas próximas al sistema urinario e impiden que los agentes patógenos se establezcan en este lugar y se reproduzcan.

Para el corazón

En base a un estudio realizado en la Universidad de Michigan ubicada en los Estados Unidos, se determinó que comer arándanos en conjunto con una dieta saludable, protege a las personas de factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Dichos factores de riesgo son como la obesidad y  la diabetes. Se sabe que la acumulación de grasa a nivel abdominal en conjunto con los niveles altos de colesterol y de azúcar en sangre son grandes potenciadores de problemas cardiovasculares.

Por otro lado, otro estudio igualmente en Estados Unidos determino que el pterostilbeno otro de los tantos antioxidantes que poseen los arándanos es sumamente útil para la prevención de enfermedades cardíacas así como también de la diabetes.

Para la memoria

Los efectos beneficios en la memoria de las personas derivado del consumo de arándano es gracias a las antocianinas. Estas son un poderoso revitalizador de la memoria, su efecto antioxidante es tal que incluso se ha demostrado que puede revertir la pérdida de la memoria por causa de la edad y otros deterioros neurológicos.

Además no podemos dejar de lado que los antioxidantes de los arándanos contribuyen en la  mejora del estado de ánimo. Varios estudios alrededor del mundo señalan que el consumo habitual de esta fruta retrasa el declive cognitivo vinculado al Alzheimer y a otras enfermedades degenerativas.

Para perder peso

Gracias a su alto poder nutritivo, bajo aporte de calorías y azucares además de ser rico en fibra y en antioxidantes, el arándano se ha convertido en el alimento ideal en aquellas dietas que tienen como fin la pérdida de peso. De todos sus beneficios, el elemento clave que ayuda a la pérdida de peso es la fibra que contiene esta fruta.

Cuando el arándano es digerido, ayuda en la eliminación de grasas gracias a su fibra que permite la excreción del colesterol. Además de esto, ciertos estudios llevados a cabo en la Universidad de Michigan en Estados Unidos, han determinado que el consumo de arándanos podría conducir a la disminución de la grasa abdominal.

¿Cómo utilizar el arándano para aprovechar sus beneficios?

Existen varias formas en las que podemos aprovechar los beneficios del arándano, todas estas van en dependencia de las necesidades de las personas. A continuación te mencionaremos las formas más comunes en las que se consumen los arándanos.

  • Ingiriéndolas en forma de bayas bien sea crudas o deshidratadas.
  • En infusión agregando una cucharada de bayas por taza.
  • Como jarabe, se recomienda hasta tres cucharadas diarias principalmente para los problemas digestivos.
  • Elaboración de un extracto líquido, se pueden ingerir de 30 a 50 gotas diarias bien sea en agua o en jugo de naranja muy recomendado.
  • Infusión de las hojas de arándano combinado con maíz para el tratamiento de infecciones urinarias.
  • Como tintura alcohólica derivada de las hojas de arándano, se recomiendan 50 gotas divididas en tres tomas.
  • Compuesto en forma de apósito de hojas y frutos para ser aplicado en casos de várices y hemorroides.
  • Comprimidos que deben ser tomados 2 veces al día y dependerán de la dolencia que se esté tratando.

Como infusión

Para preparar una infusión de arándanos es necesaria cuatro tazas de agua caliente, media taza de arándanos bien sea fresco o deshidratado, cucharada y media de miel y si desea puede agregarle dos hojas de menta. Cuando el agua este hirviendo, añada los arándanos junto con el la miel y la menta, retire del calor y deje reposar para poder disfrutar.

Como jugo

El jugo de arándano es una de las bebidas más sabrosas, refrescantes y benéficas para todo el mundo. Gracias a la gran cantidad de nutrientes que aporta esta fruta, se recomienda ingerir el jugo con frecuencia. Los arándanos son considerados como un excelente alimento, esto se debe a la gran cantidad de antioxidantes que controlan a los radicales libres.

Estos agentes se forman por procesos naturales del organismo aunque muchas veces se generan por la contaminación del ambiente, el sedentarismo, los hábitos tabáquicos o cualquier otro hábito dañino para el cuerpo. El consumo de alimentos antioxidantes como lo son los arándanos, permitirán a nuestro cuerpo fortalecer a nuestro sistema inmune y esto a su vez nos permitirá combatir tanto enfermedades como el envejecimiento prematuro.

Beneficios del jugo de arándano

Son muchos los beneficios que se pueden recalcar del jugo de arándano, los principales efectos son su potente efecto terapéutico en las infecciones urinarias, su efecto regulador de los niveles de azúcar en sangre, mejoras en la visión y el más reciente es el de la reducción en la replicación del virus del VIH.

https://www.youtube.com/watch?v=h95xQzfaQFY

Por otro lado, estudios científicos han demostrado que el arándano induce la creación de enzimas que protegen al organismo de los efectos del cáncer  y además reduce el crecimiento rápido de los tumores. En lo que respecta a enfermedades cardiovasculares, el jugo de arándanos reduce los niveles de oxidación del colesterol LDL, este efecto conlleva a una  reducción de la placa arterial lo que se traduce en una reducción en la formación de coágulos sanguíneos.

Otro efecto poco conocido es la inducción del incremento en la producción de colágeno lo cual beneficia a nuestra piel. Además, los antioxidantes y propiedades antiinflamatorias de este  jugo benefician en la lucha contra el envejecimiento de la piel.

En este artículo pudimos conocer sobre el arándano, una fruta que se deriva de los arbustos pequeños, de esta fruta existen dos clases, el arándano azul y el arándano rojo. Diversos estudios han podido determinar una inmensa cantidad de efectos positivos de esta fruta sobre nuestro organismo, dichos efectos radican en su potente efecto antioxidante el cual es óptimo para el tratamiento de procesos degenerativos naturales en nuestro cuerpo. También te pueden interesar los siguientes artículos:

  • El Sarampión, una conocida enfermedad urbana muy infecciosa.
  • ¿Qué es la Meningitis? Descubre los diferentes tipos.
  • Que son las cataratas, cuantos tipos existen y como tratarlas.
  • Artritis: Causas y cómo tratar el dolor de la inflamación articular.

Actualizado el 31 enero, 2022