El llaten, una hierba excelente para enfermedades respiratorias

Desde los inicios de la sociedad siempre se ha estado en la búsqueda de productos que mejoren la salud de los enfermos. Dentro de estos productos uno de los más acertados ha sido el Llantén, una planta con múltiples beneficios pero usada sobretodo para afecciones respiratorias.

Llantén

¿Qué es el llantén?

El llantén es una planta que pertenece a la familia plantaginaceae. Se registra más de 250 especies de llantén. Está compuesto por iridoides, los mucílagos y los flavonoides. Su nombre científico es plantago major, sus hojas y las semillas son usadas para medicamentos, son útiles para tratar infecciones, resfriados común, algunos problemas circulatorio, hemorroides sangrantes irritadas o sangrante, entre otros beneficios para la salud. También, sirve para eliminar gérmenes y reducir la hinchazón de las articulaciones o ganglios inflamados.

Componentes de las hojas de llantén

Las hojas de llantén contienen una mezcla de sustancias entre las cuales encontramos lanceolata, catalpol, aucubina y acteósido. Cada uno de sus compuestos poseen diferentes efectos farmacológicos: son  son antiinflamatorias, antibacterianas, fúngicas, antioxidantes, ulcerativas, antineoplásicos, hepatoprotector y astringentes.

Beneficios del llantén

Diferentes estudios científicos realizado afirman que las hojas de llantén brindan múltiples beneficios para la salud. Aparte de ser una opción natural para tratar diferentes afecciones, enfermedades e inflamaciones sin necesidad de ingerir medicamentos, tiene un efecto inmediato y positivo.

Expectorante

Otro beneficio de los que más se le saca provecho a las hojas de llantén es para tratar la tos y enfermedades de las vías respiratorias sin importar qué tan avanzada esté. Esto se debe a que contiene una mezcla de mucílagos y ácido silícico componentes que actúan positivamente en el organismo para promover una mejor salud respiratoria.

Diurético

En caso de padecer de retención de líquidos como ya hemos mencionado el llantén es rico en propiedades diurética, por lo que es adecuado para aumenta las micciones y detener la retención. Para disfrutar de este beneficio que te ofrece esta maravillosa planta botánica puedes aplicarla como un solución tópica de dos a tres veces al día.

Antiinflamatorio

Tiene un efecto antiinflamatorio que actúa directamente en el área afectada para aliviar dolores y reducir la inflamación. Puede ser usado contra lesiones en las articulaciones, muchas personas usan las hojas de llantén para disminuir el nivel de inflamación. Otro de sus usos es que también es un aliado para reducir el dolor de los oídos o de las muelas; también, reduce la inflamación ocular. Como ves puede ser un método efectivo y natural para tratar diferentes afecciones, sin necesidad de ingerir fármacos.

Problemas y malestares digestivos

Las semillas del llantén contiene psyllium el cual es un suplemento dietético que se extrae para crear gránulo, cápsulas o polvo. Este tipo de propiedades ayuda a limpiar y desintoxicar todo el organismo. El psyllium puede ser un remedio para tratar el estreñimiento ya que estimula la función de todo el tracto digestivo para para facilitar el paso de las heces en los intestinos grueso y delgados.

Aunque, a nivel digestivo las propiedades del llantén pueden tratar una diversas patologías como diarrea, disentería, hemorroides sangrantes, hemorragias, síndrome del colon irritable y la gastritis.

Llantén

Los médicos recomienda el empleo de esta planta herbácea a las personas que padecen de problemas gastrointestinales y desean disminuir la ingesta de medicamentos. Esto aplica para personas que padecen de enfermedades de tipo alimentario como el celiaquismo. Por último, también se recomienda la ingesta de esta planta porque es rica en fibra y ayuda a unir los ácidos graso y biliares para mejorar la excreción de esta sustancia en el cuerpo.

Emoliente y cicatrizante

Otros de los beneficios de las propiedades antisépticas y astringentes del llantén es que puede ser usado como un emoliente y cicatrizante. Para tratar heridas, hemorragias y ayuda a acelerar el proceso de cicatriza. También, puede ser adecuado para llagas, ampollas y raspones.

Se usa de forma tópica aplicando las hoja de la planta directamente sobre la herida o la piel afectada. También se pueden realizar baños con infusiones de esta planta solo se debe de dejar por unos minutos sobre un litro de agua y dejar hervir para que libere sus propiedades.

Otros usos del llantén

Para tratar lesiones oculares el proceso para activar sus propiedades se colocan unas hojas de llantén a hervir a una hervir en un litro de agua. Después de hervir se filtran, es importante usar un colador fino o una tela para evitar que las impurezas o agentes nocivos dañe la retina de los ojos.

Llantén

Como ya mencionamos el psyllium es un poderoso antioxidante, por eso reduce los niveles de colesterol, acelera el metabolismo y tiene un efecto positivo en regular la azúcar en la sangre. También, está propieda de las hojas de llantén es recomendada para regular la presión arterial y controlarla. Por tanto es un medicamento para personas hipertensa para promover una buena salud cardiovascular y reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Laxante

El llantén es un regulador del aparato digestivo y elimina las toxinas acumuladas en el tracto intestinal, por esta razón estimula el paso de las heces para mejorar la función digestiva.

Antifúngica

El llantén reduce la proliferación de las aflatoxinas que producen hongos como aspergillus un hongo peligroso para la salud.

Cómo obtener cada uno de sus beneficios

Dependiendo de tus necesidades existen diferentes técnicas para extraer cada uno de sus beneficios. Puede ser usada para tratar afecciones en la piel, infecciones respiratorias, aliviar dolores y también puede tener un efecto diurético muy efectivo para disminuir la retención de líquidos en todo el cuerpo.

En caso de que presentes problemas respiratorios e infecciones en tu sistema respiratorio como:  resfriados, tos, secreciones bronquiales. Solo debes de hervir las hojas de llantén (sin las semillas) para preparar un té caliente y poder disfrutar de un alivio inmediato. Si presentas problemas problemas gastrointestinales o infecciones urinarias su té también ayudará a curar estas enfermedades.

Aunque sus beneficios no solo se quedan ahí, las hojas de llantén son conocidas por ser un poderoso fármaco natural. Para tratar afecciones en la piel como picaduras, eccemas, psoriasis, quemaduras, psoriasis,. Puedes optar por mallugar o triturar las hojas junto con la semilla para aplicar tópicamente en el área afectada para acelerar el proceso de curación. Incluso puede ayudar a regenerar los tejidos de la piel y en la coagulación de la sangre.

Como infusión

Como ya mencionamos la infusiones de té de llantén tiene un efecto positivo en el organismo. Sin embargo, es importante destacar que ni las semillas ni las hojas se comen ya que pueden afectar gravemente el sistema digestivo por lo que no se recomienda comerlas. Si bien es cierto que hay personas que consumen en forma de zumo las hojas, pero como ya vimos al principio tiene efecto secundarios, como  gastritis o tiene un alto nivel de toxicidad.

El proceso de preparación de las hojas de llantén para ser bebidas como té es el siguiente: Debes de tomar dos cucharadas (4 gramos) de hojas seca por cada taza de agua y dejarlas hervir por diez minutos.  Se puede beber de una a tres veces tazas al día.

Como crema o solución tópica

Para ser usado como antiinflamatorio externo se debe de colocar los cataplasma de llantén previamente desinfectados sobre la parte lesionada durante 30 minutos aproximadamente; sin embargo muchas personas lo dejan actuar durante más de 12 horas. Es importante que se debe de escurrir y moler todas las hojas, puedes hacer el uso de un mortero para agilizar este paso.

Una opción diferente es hacer una mezcla de los cataplasma, se obtendrá una especie de arcilla verde. Para lograr esto necesitaremos la cantidad que consideres necesaria de hojas de té y después agregas un poco de agua hasta obtener una mezcla homogénea, si sientes que tu preparación quedó muy líquida lo único que debes de agregar son más hojas de llantén.  Cuando sientas que esté lista puedes aplicarla de forma uniforme sobre la piel o el músculo inflamado y dejarla actuar durante 30 minutos. Puedes realizar este paso tres veces al día.

Utilizando sus semillas

Las semillas de llantén son usadas como un laxante suave para tratar tratar casos de estreñimiento, digestiones lentas o irregularidades en la digestión. Si sientes que tu sistema digestivo no está funcionando adecuadamente puedes beber un poco de té incluyendo estas semillas.

¿Cómo cosechar llantén?

Las plantas de llantén tiene un tamaño de 30 cm a 20 cm de altura, por lo que no son muy altas. Para cosechar es importante que se siembre junto con materia orgánica y permitiré un buen drenaje ya que se marchitan si se encuentran en un espacio muy húmedo. Puedes plantar sus semillas al inicio de la primavera en un sitio donde reciba luz solar y sombra después del mediodía.  Las hojas suelen crecer en la temporada de verano y primavera, una vez tengas tu cosecha ya lista puede retirarla y almacenarla en recipientes plásticos.

Contraindicaciones o Posibles efectos secundarios

El llantén no tiene contraindicaciones, sin embargo puede causar alergias en alguna personas. Hay quienes toman anticoagulante por lo que se debe de evitar el consumo de esta planta ya que tiene un alto contenido de vitamina K, lo cual puede interferir en la coagulación y reduce el riesgos de la efectividad del medicamento.  En el embarazo y durante la lactancia está totalmente prohibido. Durante el embarazo se considera abortiva, por eso se recomienda ser prudente y evitar su ingesta.

Señales de que debe dejar de usar

Si durante la ingesta del llantén notas que presentan fuertes calambres gástricos u otros problemas estomacal como disfunción intestinal, se recomienda detener completamente su consumo. En caso tal de que ya hayas detenido su consumo y notas que aún sigues presentando estos problemas se recomienda asistir a un médico especialista.

En este artículo pudios conocer acerca del Llantén, una planta cuya composición ha permitido que sea usada para los problemas respiratorios. Además de este uso tan común, también se ha determinado que es benéfica para otros problemas de salud. Para obtener estos beneficios podemos ingerir esta planta bien sea como infusión o como una crema, este uso dependerá de la afección que querramos tratar. También te pueden interesar los siguientes artículos:

(Visited 149 times, 1 visits today)