Psicología de la Gestald, sus leyes y principios fundamentales

Conoce la teoría de Gestald, una técnica que permite al ser humano solucionar algunas dificultades de percepción dada sobre algunos objetos o imágenes que observan. Aprende cuáles son sus leyes y principios, además de los psicólogos más destacados que dieron a conocer estos procedimientos.

gestald

¿Qué es la Gestald?

La teoría de Gestald es un procedimiento usado como psicoterapia y resolución de algún problema ante la percepción de imágenes. Está vinculado con el área psicológica, un método alternativo que ha servido y es muy usado por los profesionales en esta parte. Para algunos expertos ven esta práctica como la mejor vía para ayudar a las personas que requieren enfrentar algún conflicto.

Es probable que ya hayas escuchado hablar sobre la teoría de Gestald, aunque termina por ser muy útil, su práctica es un tanto complicada, todo esto es debido a que sobre ella se fundamentan varias etapas y fundamentos que terminan por desarrollarse en leyes y principios.

Durante muchos años la parte de la ciencia que estudia la mente y el comportamiento humano ha podido comprender en concreto y a su vez ayudar a resolver conflictos a través del uso de la teoría de Gestald.

A medida que avanzas en la lectura de este interesante artículo podrás comprender cada una de estas leyes. De igual manera te orientamos a tener un cambio de actitud y pensamiento, para comprender este tema. Acotando de igual manera que los profesionales tienen la capacidad de realizar estos estudios y ayudarte ante el problema.          

gestald        

Escuela de la Gestald

En este punto ya se ha dado cuenta que la teoría de Gestald es un mecanismo con notorio avance, estudios e investigación. Sabías que existen dos instituciones académicas que llevaron a cabo estos experimentos, una es en la universidad de Graz; donde llegaron a proponer esta teoría como un acto de percepción.

Por otro lado, en la escuela de Berlín realizó estudios donde se demuestra que la teoría de Gestald como el resultado de acciones inmediatas. En contexto ambos estudios afirmaron que tras los movimientos sus presentaciones se dan un par de fenómenos. Este punto lo comprenderás más a fondo cuando leas en los párrafos siguientes las leyes y principios.

Retomando la parte del origen de la teoría de Gestald, su avance en las universidades ha sido muy positivo. Más es importante acotar que existen varios psicólogos que dan pie y forma a la existencia de esta técnica. Estos personajes son: Max Wertheimer, Kurt koffka y Wolfgang Köhler.

Estos tres hombres dieron origen a lo que se conoce como las investigaciones iniciales a comienzos del año 1910. Para ese entonces prevalecía un fuerte punto de vista: era un tiempo donde prevalecía el Estructuralismo, y llegó a relacionarse fuertemente con Empirismo y el Elemental. Ambos vinculados a tres teorías.

  • Elemental; partiendo de la premisa que todo lo adquirido como conocimiento, además de las ideas abstractas, forman parte de elementos simples.
  • Sensorial; este se convierte en una de los más fáciles de comprender, ante muchos se usa el término átomos de pensamiento, es decir; forma parte de los elementos básicos en los sentidos.
  •  Asociación; este se refleja ante aquellas ideas que son más complejas, pero se originan de ideas más sencillas.

gestald

Asociaciones

Dentro de las tres teorías de Gestald encontramos estas prácticas, algunas simples, otras no. Todas apoyadas en la mente y sus pensamientos. Abriendo las posibilidades de ir aumentando cada vez más y siendo vista en varias perspectivas, es un hecho, que para los psicólogos esta práctica formó con el tiempo una perspectiva guiada por la conducta atomista.

En esta conducta, se pone en opuesto a los practicantes de la teoría Gestald mantienen cierta posición ante la psicología, dónde se dice que la consciencia se fractura en varios elementos. Siendo un caso totalmente opuesto a lo que nos refleja esta práctica.

En su contraparte, los psicólogos que se apoyan en la teoría Gestald,, mantienen que enfrentar los fenómenos psicológicos se vuelve una parte primordial para ordenar y estructurar los pensamientos. Todos mantienen que para la mente humana es mejor afrontar estos fenómenos psicológicos.

Argumento

Estos psicólogos que se apoyan en la teoría Gestald, mantienen su propio argumento concreto al respecto. Dicen que siempre el todo está primero, debe prevalecer por encima de todo y de esto siempre aparecerá una estructura global. En resumen; se debe visualizar de manera macroscópico, está manera de verlo ayudará a observar las inclinaciones del ser humano.

Es importante para el buen desarrollo de la teoría de Gestald, que el humano pueda entender y ver a los objetos y sus estructuras como uno solo.

Los últimos trabajos de Wertheimer dieron origen a un fenómeno conocido como Phi. El cual se define como ilusiones ópticas de la mente, donde apreciamos un movimiento constante en imágenes que se presentan de manera repetida.

gestald

Leyes y principios de la Gestald

Ahora podrás conocer cómo las leyes y los principios de la teoría de Gestald pueden interferir ante la percepción de las imágenes, resolviendo problemas de visualización y valoración. En cada una de estas podremos entender como actual y es influenciada la mente ante la observancia de objetos. A continuación se explicará cada uno de ellas.  

Ley de pregnancia   

La ley de pregnancia está entre las personas primeras leyes de la teoría de Gestald, su concepto es muy sencillo. Se trata enfáticamente sobre la percepción, la capacidad que tiene la mente en organizar los diferentes elementos que se aprecian, de una manera muy sencilla. Otorgando al cerebro la cualidad de organizar de manera armoniosa.

Entre todas las teorías de Gestald observaremos que todos estos procedimientos de la mente no tienen límite. Se presenta esta ley por la visualización simple de lo que se ve. Es decir, si ve un cuchara. De inmediato la mente interpreta la percepción de una cuchara.      

Ley de destino común 

La ley de destino común por defecto pertenece a parte de la teoría de Gestald, este fenómeno se da cuando la mente aprecia que las imágenes se mueven en una misma dirección. Un ejemplo de este es cuando se observan al final de una calle, a varios vehículos moverse en un mismo sentido.

La mente no presta atención a más nada, solo los vehículos que se mueven, el resto de los elementos que se encuentra en la visualización pasan a segundo plano. Es decir; quedan fuera del  interés. Solo estos objetos que se mueven en un mismo sentido son captados por la mente.

Ahora bien, te lo explicaremos de otro modo. La teoría de Gestald demuestra que la mente posee la cualidad de literalmente bloquear todo lo que observa en el ejemplo anterior y enfocarse en los vehículos que están moviéndose en una misma dirección.

Una demostración fija que vemos a diario es el efecto creado por los medios publicitarios, dónde en una publicación se presentan una serie de palabras que no están completas. Es acá donde la teoría Gestald se presenta, automáticamente la mente completa la continuidad de la oración.

Quedándose en la mente el dominio y concepto que entrega la oración, grabándose en la mente, incrementando su necesidad de demanda y grabándose en el subconsciente. Desplazando el resto de las imágenes y restando importancia.

Ley de la proximidad 

Además de las leyes anteriores, le prosiguen otras más que guardan influencia en la teoría de Gestald. En esta se puede observar las agrupaciones de varios elementos que están juntos. Un modelo de esto es observar dentro de una caja de cartón varias pelotas plásticas pequeñas.

La mente tiene la cualidad de apreciar la proximidad que tienen todas estas pelotas en conjunto, dónde está imagen enfoca la atención y tanto la caja como el resto de los objetos pasan a otro plano. Quedando el cerebro percibiendo sólo los elementos que están unos junto a los otros, siendo estos las pelotas ofrecidas en el ejemplo.

Ley de relación figura-fondo 

Esta ley es muy particular, donde las perspectivas de la mente trabaja de manera literal a tiempo completo por percibir la imagen real en 3D del objeto. Te explicamos de otra forma; es posible que más de una vez has observado un maniquí con un buen traje de noche. Pero la mente no percibe su entorno entero. Es decir; es imposible que puedas ver la parte posterior y las laterales de esta silueta.

Es así como la teoría de Gestald nos muestra la ley de figura y fondo, donde se sabe que tiene cuerpo, pero solo la mente ve la parte frontal. Es entonces donde da un paso adelante y es capaz de interpretar y resolver ante la búsqueda completa del resto de la forma.

Principio de continuidad 

Es claro que a medida que avanzas en la lectura este artículo roba tu total atención, es por esto que continuamos ofreciendo todas las leyes de la teoría de Gestald. Aportando en este párrafo el principio de continuidad.

Este fenómeno se da cuando la mente ignora los cambios hechos a elementos o imágenes que por defecto ya sabemos cómo son. Un efecto que nos permite ver la continuidad sin importar lo que obstruya su visión.

Un ejemplo notorio es cuando ubicamos en un poste un cartel con la letra A impresa, a esta figura la taparon parcialmente, pero aunque se encuentre así. Tu mente es capaz de procesar la información y saber que lo ve es la letra A.

Ante la teoría de Gestald esta es una de la hipótesis que muestra la manera en que trabaja la mente y es capaz de resolver este conflicto. Dónde no se verá alterada y podrá percibir en contexto todos los elementos.

Principio de igualdad 

Tal vez es una de las teorías de Gestald más complejas, donde la mente reconoce en un grupo diferentes clases de un mismo elemento. Un ejemplo sería observar una formación de personas uniformadas, en las que todos están ordenados y con el mismo color azul oscuro en su vestimenta.

A excepción de una figura que de encuentra en un extremo, este tiene su uniforme de un color rojo oscuro, la mente percibe el principio de igual, otorgado por la composición de los mismos elementos idénticos, quienes están influenciados por el elemento que es opuesto.

Principio de la experiencia 

El principio de la experiencia posee un aspecto biológico, ligado más a las funciones propias de nuestro cerebro. A medida que crece el ser humano, poco a poco va adaptando imágenes, olores y sonidos reconocibles y detectables de manera casi inmediata. Uno de los grandes investigadores de la teoría de Gestald; Ernst Mach.

Otorga propiedades únicas al sistema nervioso, esa cualidad de detectar la forma y los sonidos. Representando en esta cotidianidad este principio, donde el saber cómo son los colores de los objetos, su textura y hasta olor, desde muy temprana edad, termina por quedar grabada en la memoria.

Ofreciendo a la mente la cualidad de reconocer de manera inmediata. Ahora bien, esta condición en particular posee ciertas propiedades que ayudan al individuo resolver el conflicto y detectar una imagen que pueda de alguna manera presentarse alterada.

  • Pensamiento holístico; capacidad de reflexionar de manera natural y extraer el significado de los objetos que percibe
  • Fundamentos fenomenológicos; objetos que de alguna manera tiene vital interés sobre el individuo, este se refuerzan al momento de estar ausente
  •  Metodología; apreciándose dentro de la práctica de la teoría Gestald, desarrollándose experiencias similares.
  • Isomorfismo; vinculado de manera directa con el procedimiento natural y biológico, donde el sistema nervioso se adapta gracias a su propia naturaleza.

Un hábito

Según la teoría de Edgar Rubin, la percepción nace como la esencia de todo, y con el tiempo se vuelve más habitual. Por naturaleza se ven en situaciones que están activas, organizadas y se viven a diario, es decir; son de un constante uso.

Desde este punto de vista, podemos afirmar que para los psicólogos que se apoyan en la teoría de Gestald, este principio  forma parte de la organización visual que tenemos en cada uno de nuestros momentos, incluyendo también aquellas que son perceptibles al tacto, oído y olfato. Formando parte de nuestra memoria.

Principio de la semejanza 

La semejanza es otro principio que trata sobre aquellos objetos que vemos y son muy similares, un rasgo propio que se desarrolla dentro de la teoría de Gestald, donde el ser humano es capaz de reconocer elementos iguales. Un ejemplo de esto es cuando nos encontramos con una árbol, en contexto la mente reconoce la imagen y la interpreta por lo que es.

Hasta que luego se consigue con otro árbol, evidentemente este no será igual, presentando variaciones en su altura o su color. Pero la mente es capaz de interpretarlo por lo que es: un árbol, dando esto lugar al principio de semejanza.

Principio de simetría 

Sabías que el principio de la simetría, es una de las teorías de Gestald que se pueden presentar en el mundo de la física, matemática, química, biología y el arte estético. A través de él apreciamos formas que son representados como iguales.

Este fenómeno es perceptible con imágenes u objetos a la distancia. Es cuando apreciamos la existencia de una simetría, un equilibrio o proporción que en nuestra mente es vista de esta manera.

Principio de simplicidad    

Un rasgo nato de todo ser humano, el cual se desarrolla con muchas habilidades a medida que evoluciona como persona. El principio de simplicidad es la capacidad que tiene el individuo para organizar esos objetos o imágenes que ve, catalogando desde simples, complejos y definiciones únicas.

Dentro de la teoría de Gestald esta forma parte de la esencia propia del hombre, no nace con este principio, pero a medida que crece desarrolla la habilidad de resolver un conflicto y detectar esas imágenes que ven y pueden pasar de ser simples a complicadas.

Principio del cerramiento 

Una ley que permite apreciar esas imágenes que tiene una línea que termina por definirlas como objetos abiertos o cerrados. La mente tiene la cualidad de percibir las líneas que están alrededor de un objeto y simultáneamente lo compara con otros elementos.

Si prestamos un poco de atención, notarás que cada uno de los objetos que nos rodean poseen formas geométricas: circunferencias, cuadriláteros o triángulos, estos de manera visual produce el principio del cerramiento.

Una vez leído esto es probable que evalúes cada imagen a tu alrededor de manera diferente, pero lo que no sabías; es que tu mente posee la cualidad natural de ya catalogarlos, conociendo de manera predeterminada que estos son objetos cerrados, presentándose en ese momento el principio de cerramiento.

Psicología de la Gestald             

Una vez conocido la definición, sus estudios, leyes y principios de teoría de Gestald, hablaremos sobre su psicología, la cual termina por presentarse de manera concreta dentro de las características propias del ser humano.

A medida que el hombre crece y evoluciona, estas vivencias subjetivas tienen un papel importante. Ahora bien, para muchos especialistas; el tener en cuenta la existencia de estos principios que forman parte de la perspectiva del mundo. Permitirá desarrollarse de manera positiva al individuo.

De manera considerable, aporta características favorables que abre buenas posibilidades en la autor realización, autoestima y encaminar decisiones con resultados positivos. Este rasgo psicológico demuestra claramente que la mente está abiertamente vinculada con los aspectos negativos y positivos en la conducta e interrelación del individuo.

Autores fundamentales

A medida que hablamos sobre la teoría de Gestald y sus leyes. Pudiste observar que en el estudio de este campo, resurgen varios investigadores y psicólogos que aportan un excelente trabajo sobre este tema, por lo que en los párrafos siguientes te hablaremos de manera general sobre cada uno de ellos.      

           

Wolfgang Kohler

Wolfgang Kohler se destacó por formar parte de los cimientos de la fundación de Koffka y Wertheimer. Fue una fuerte influencia en el aprendizaje guiado a través del descubrimiento. Durante todos sus procesos, el dinamismo y proactividad era prioridad.

Una de sus pruebas que dejó precedente en la teoría de Gestald es el realizado a través de un primate, donde luego de varios intentos. Se demuestra que este animal realizó varias tareas a cambio de ser premiado por comida. Siendo capaz de comprender y unir elementos o imágenes que le ayudaron a concluir el objetivo.

Max Wertheimer 

Es quien da a conocer el fenómeno phi, o como se le conoce comúnmente: movimiento de hallazgo revolucionario. El cual se define por presentar una serie de imágenes fraccionadas en procesos diferentes, un ejemplo de esto se puede considerar al momento de visualizar una continuidad de fotogramas.

Presentando una especie de continuidad que simula el movimiento, cuando en realidad la mente está viendo un grupo de fotos desarrolladas en secuencia. Sin duda, fue realmente un descubrimiento único donde las imágenes pudieron ser trabajadas.

Kurt Koffka 

Un psicólogo e investigador que indaga mucho, realmente fueron muchos sus aportes. Destacándose entre ellos la psicología del ser humano durante su infancia, demostrando que la memoria evoluciona ante las diferentes percepciones. Es Kurt Koffka quien atribuye a la mente la cualidad de obtener punto de vista holístico.

Kurt Lewin            

Aunque Kurt Lewin no forma parte de los psicólogos que fundaron la Gestald. Llegó a destacarse notablemente como psicólogo social, realizó y dio a conocer muchas aplicaciones e ideas que ayudaron en el desenvolvimiento psicosocial del ser humano.

Críticas a la psicología de la Gestald

Como dato curioso, tenemos que los cuatro psicólogos que hemos nombrado como miembros reconocidos en la teoría de Gestald, son de nacionalidad alemana. Por lo que al salir a la luz sus trabajos de investigación, tuvieron que huir a Estados Unidos, pues recibieron fuertes amenazas por parte de los nazis, a quienes no les convenía que las personas evolucionan y se autoevalúan.

Con el tiempo, esta teoría fue cada vez más empleada y desarrollada en estudios del comportamiento humano y su percepción ante el mundo. De hecho; en todas las escuelas de psicología la teoría de Gestald se encuentra en la carga académica. En principio se busca dar a entender la información básica de cómo percibimos las figuras, imágenes y objetos.

Para luego avanzar mucho más allá, y esta persona puede ver un fondo más amplio, y permitirse apreciarse el resto de las formas existentes. Una perspectiva que activa y crea una amplia evolución en los sentidos.

En 1930 las críticas ante la teoría de Gestald tuvieron muchas malas observancias, tal vez por miedo a lo nuevo. Situación que hoy en día ha cambiado notablemente. Abriéndose un mundo de posibilidades ante los continuos estudios psicológicos que permiten la evolución del hombre en la sociedad.

Esperando que te haya gustado este artículo, le ofrecemos un corto e interesante vídeo sobre esta teoría, para que complemente lo acá aprendido.

En el mismo orden, le invitamos a leer los siguientes enlaces, los cuales le ofrecerán una información muy interesante.  

  • Entropión; una enfermedad que afecta la visión
  • Conoce la Discromatopsia; una alteración de origen congénito que se da en la vista
  • ¿Sabes cuales son los síntomas de la blefaritis? descubre acá como se presenta
(Visited 6 times, 1 visits today)