Terapia de constelaciones y patrones en las familias

La terapia de constelaciones es un proceso que se realiza en grupo con personas que no necesariamente están unidas por un lazo familiar, sino que están para conocerse a ellas mismas y conectar con sus emociones. En el artículo de hoy exploraremos acerca de esta forma de terapia psicológica que está teniendo auge.

terapia de constelaciones

¿Qué es la terapia de constelaciones?

La terapia de constelaciones es un método desarrollado por el filósofo, teólogo, pedagogo y denominado a sí mismo “psicoterapeuta” Bert Hellinger.

El objetiene que tiene esta técnica de terapia es proporcionarle a la persona un medio para que pueda liberar las tensiones y conflictos que por lo general vienen dados por problemas en el núcleo familiar. Por ejemplo: peleas domésticas, maltratos, abusos, violaciones, fallecimiento anticipado de un ser querido y más.

Estos problemas si no son resueltos o tratados a tiempo pueden traer consecuencias como: depresiones, psicosis, miedos, migrañas, cansancio crónico o problemas en las relaciones. En otras palabras, los problemas y conflictos que vienen por parte de nuestra familia se van transmitiendo de generación en generación y conllevan a situaciones graves cuando no son resueltos.

Quienes defienden la terapia de constelaciones argumentan que la misma puede ser empleada casi para cualquier situación en la que se encuentre la persona, como depresión, ansiedad, problemas en el grupo familiar, traumas, problemas en el sueño o en el ambiente laboral, problemas con los hijos, entre otros.

Historia

El nombre de este método viene dado por la expresión junguiana del psicólogo suizo, Carl Gustav Jung. Dicha expresión fue tomada por el psicoterapeuta Alfred Adler y la definió como: »La influencia entre los miembros de una familia a causa del rol de cada uno de ellos».

Luego de esto, en el año 1953 empieza aparecer los primeros artículos de investigación en donde toman en cuenta la definición en el American Journal of Orthopsychiatry, de (Glauber, 1953) y de (Plank, 1953).

A partir de este momento, los estudios acerca del núcleo familiar y los aspectos de la personalidad en cada familia fueron un auge dentro de la psicología y la psiquiatría.

Años más tarde, Bert Hellinger leyó los trabajos de Thea Schönfelder, una psiquiatra alemana que ayudaba a grupos familiares a reconocer las dinámicas dentro de su núcleo que eran dañinas y en pro a esto, corregirlas. Dichas exposiciones sirvieron como base posteriormente a los estudios de Hellinger.

terapia de constelaciones

De esta forma, se reconoce al psicólogo, pedagogo y sacerdote de la Iglesia Católica, Bert Hellinger como el responsable de desarrollar la terapia de constelaciones. El mismo diseño las bases para su método llegados los años 90, por lo que es visto como su fundador y principal autor.

Con respecto a su trayectoria profesional, el mismo se dedicó a seguir realizando investigaciones, así como recopiló datos por medio de pacientes familiares para la terapia. Entre sus descubrimientos se percató de que los sujetos inconscientemente reproducen ciertos comportamientos y dinámicas que vienen dadas por sus familiares.

Son estos patrones de comportamiento los responsables de padecer ciertas afecciones psicológicas como el aislamiento, la ansiedad, depresión y otras. Además de también padecer de ciertos trastornos vinculados a la familia, como la dependencia emocional o el alcoholismo.

Hellinger hace la reflexión de que cuando uno es un niño es posible que el mismo deje de lado sus propios conflictos emocionales con el fin de sanar los que padecen nuestros padres u otros miembros miembros de la familia.

terapia de constelaciones

Según Hellinger, el fin central de la terapia de constelaciones es el poder descubrir cuales son estos patrones conductuales inconscientes, entenderlos para que de esta manera, la persona puede vivir una vida más equilibrada y sana.

Mediante las sesiones de la terapia de constelaciones todos los involucrados tienen la oportunidad para realizar un análisis acerca de ellos mismos a profundidad para examinar los problemas conductuales que poseen y comprender donde tienen su origen.

¿Qué problemas se pueden resolver con la terapia de constelaciones?

Como ya se ha explicado anteriormente, la terapia de constelaciones es una técnica empleada en donde se busca que la persona logre identificar sus dinámicas conductuales dadas por su ambiente familiar. En líneas generales, los problemas que son tratados durante estas sesiones son:

  • Problemas en la relación con los miembros de la familia.
  • Traumas de la niñez.
  • Conflictos con la pareja o problemas sin resolver de antiguas relaciones.
  • Relación con los hijos.
  • Cuadros de depresión, episodios de ansiedad, aislamiento, etc.
  • El proceso del duelo.
  • Afrontamiento de trastornos psicológicos graves.
  • Sentimientos de soledad.
  • Otros conflictos.

¿Cómo se realiza?

Una vez que ya hemos expuesto la historia y la definición de esta técnica de terapia la pregunta que se presenta ahora es ¿Como se hace? por lo general se emplea una sala que esté habilitada con sillas en donde se presentan un aproximado de cinco a ocho personas por sesión, entre ellos se encuentra el constelador que se encarga de dirigir la dinámica.

No hay un límite de horas establecida, sin embargo, suelen extenderse por varias horas. El número de personas por sesiones puede variar, el mismo depende tipo de familia que se quiera construir dentro de la dinámica. Durante el tiempo que los individuos están en la terapia, cada uno consta de una hora para poder hablar.

Mientras uno de los integrantes se encuentra constelando, los demás individuos realizan una escenificación inconsciente de lo que está viviendo y relatando la persona. Cuando ya se ha finalizado la primera constelación se brinda un descanso de un cuarto de hora para poder asimilar lo expuesto y que todos puedan descansar.

De esta manera, aunque pareciera que se trata de una dinámica de grupo el hecho es que no es así, dado que cada uno de los participantes tiene su tiempo para poder exponer su situación y todos pueden interferir en cualquier momento.

Asimismo, las personas que deciden participar en este tipo de terapia no necesariamente deben conocer los basamentos teóricos en los que se sienta este método. El modo en el que se trataba dentro de las sesiones es libre y lo decide cada miembro, a pesar de que se manejan ciertos lineamientos metodológicos.

En conclusión, cada uno de los miembros de la terapia de constelaciones tiene la oportunidad de relatar su vivencia, mientras que los demás participantes pueden interferir en ella al representar los roles familiares que la persona narra y de esta forma poder conectar con ella misma y verse reflejado en la experiencia.

Críticas de la terapia de constelaciones

Hasta los días de hoy no se ha demostrado por medio de investigaciones avaladas y certificadas que la terapia de constelaciones realmente funcione. Incluso se ha intentado demostrar por medio de experimentos y los mismos no revelan un cambio.

Sin embargo, dichos experimentos en su momento no poseían un medio metodológico fijo para la comprobación de las bases teóricas de la terapia, por lo que en realidad los resultados dados no poseen validez.

Es por este motivo que actualmente no se tiene conocimiento verídico si los resultados de estos estudios son reales o fueron dados por un efecto placebo (método en el cual se hace pensar a un individuo que se encuentra en una situación específica que no es cierta). Este evento ha sido denunciado en muchas investigaciones acerca de esta estilo de terapia.

El método de la terapia de las constelaciones es una agrupación de otras técnicas como el psicoanálisis, modelos sistemáticos y terapias socio-grupales que se juntan de forma igualitaria. La misma por lo general es vista como un medio para tratar problemas de un tiempo antiguo y que en realidad no representa una solución para las dificultades actuales de la familia.

En una misma línea de ideas, la credibilidad de este método también se ve en juego por otros motivos que no tiene que ver con la demostración de su teoría. Habitualmente, los sitios de reunión para las sesiones son en lugares poco higiénicos y quienes llevan las dinámicas han reportado no tener un conocimiento académico en el campo de la psicología o en la psiquiatría.

Al mismo tiempo, algunas escuelas y grupos pequeños promueven los talleres breves, cursos y diplomados acera de esta técnica. A pesar de que existe la presencia de estos centros de estudios del método, la realidad es que los mismos no cuentan con unos lineamientos establecidos, por lo que la educación brindada es irregular.

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de utilidad. Le hacemos la invitación a leer también: Escitalopram y Cymbalta

Actualizado el 31 enero, 2022