Moxibustión, beneficios de una medicina tradicional china

En esta oportunidad podrás saber todo sobre la Moxibustión se vuelve una excelente alternativa medicinal natural, usada con mucha frecuencia en países orientales. Un tratamiento que ha logrado mejorar la salud ante algunas afecciones. Conoce acá en qué consiste y su uso.    

Moxibustión

¿Qué es la Moxibustión?

Antes de hablar sobre cómo se realiza los tratamientos de la Moxibustión, primera que nada debemos explicar cómo inicio ¿qué es? Es popularmente empleado en los países de Japón, Corea, China, Vietman, Tíbet y Mongolia. Se le conoce con el nombre de pinyin ji.

Ahora bien, la Moxibustión es el nombre dado al cigarro usado en este tratamiento; el cual pasa por un proceso de elaboración: los profesionales toman las hojas de la planta de Artemisia Abrotanum, o bajo su nombre popular abrótano. Las dejan secar para luego machacar hasta pulverizar en su totalidad.

Luego proceden a armar y compactar en forma cilíndrica, hasta que se crea el cigarro, a este le denomina Moxa. Es acá donde en contexto vemos el origen y significado de la Moxibustión. Donde lo definimos como un tratamiento medicinal donde se quema un Moxa hecho con las hojas secas de la planta referida en párrafos anteriores.

Su utilidad es para beneficio de la salud, aportando al organismo propiedades que contribuyen a mejorar sus afecciones. En algunas casas especializadas, la práctica de la Moxibustión es muy popular, de hecho; es empleado en muchas oportunidades junto a las agujas de acupuntura.

Moxibustión

Historia

Cómo pudiste observar en la definición de la Moxibustión, estamos frente a una alternativa naturista medicinal. No es nueva, es mucho más antiguo de lo que piensas. Desde épocas milenarias la moxa, ha entrado a muchos recintos estimulando diferentes partes del organismo, colocándolo en diferentes puntos de cuerpo.

Sabías que en la actualidad la Moxibustión es un procedimiento utilizado en diversos centros hospitalarios hacia las regiones orientales del planeta. Se le ve en el área de obstetricia, donde aporte beneficios ante los casos de partos donde el bebé no esté en la posición correcta, un interesante detalle que conocerás de esta práctica más adelante.

Según los registros encontrados, el uso de la Moxibustión se remonta a muchos años atrás, encontrándose indicios posteriores al año 200 antes de Cristo. En cuanto a su historia en manipulación; se descubre que por muchos años pudo usarse la moxa sobre la piel.

Esta era encendida y puesta sobre una pequeña rodaja de la raíz de jengibre, muy cercana al punto afectado y cerca de la persona. También era encendida y se ponía muy cerca de la persona, para que su sentido olfativo absorbiera la esencia de su aroma.

Moxibustión

Antecedentes

Indagando un poco más, diremos que una información importante; la Moxibustión fue identifica y avalada por un famoso doctor de origen chino en el año 500 antes de Cristo. Su nombre es Bian Que, un caballero especializado en el área de la salud, quien le otorga cualidades curativas al uso de la Moxa.

En sus trabajos investigativos, expuso que la Moxibustión su utilización atraía energías positivas nuevas al cuerpo, las cuales eran absorbidas y terminan por corregir afecciones o mejorar la salud de las personas que utilizaban este método naturista. De hecho, a su juicio; la acupuntura era su contraparte, ya que manifestaba que a través de este otro método se perdía la energía.

Es decir; orientaba a usar la acupuntura para liberar la energía negativa y luego se empleaba la Moxibustión para restablecer el correcto equilibrio. Pero resulta que este no fue en único médico que expuso una investigación, por otro lado nos topamos con Gao Huang Shu, quien mantenía la hipótesis de que se alcanzaba el máximo equilibrio.

Además de la salud de cuerpo y mente colocando el Moxa en un solo punto. De igual manera conseguimos que dentro del taoísmo forma parte de la astrología, atribuyendo rasgos como la longevidad. Un punto interesante sobre el uso de la Moxibustión, demostrando que por años ha sido usada como medicina alternativa.       

Moxibustión                                            

Beneficios de la Moxibustión  

En este punto debes estar ansioso en saber cuáles son los beneficios de la Moxibustión, otra parte más interesante de este apartado. Donde empezaremos a comentarte que su uso se encuentra estrechamente vinculado con la manipulación de la acupuntura, enfocados ambos en ser colocados en los canales o meridianos del cuerpo.

La Moxibustión genera calor, justo donde se coloca las agujas de acupuntura, pueden ser antes o después. Bajo esta manipulación el cuerpo se activa para tratar e intercomunicarse con las enfermedades o afecciones.

Luego de indagar sobre los procedimientos de la Moxibustión, se determinó que es utilizado en dos modalidades: contacto directo hacia la piel y a distancia, donde el paciente percibe su olor y beneficios. Al ser incendiada la Moxa, está obviamente emitirá un calor y olor.

Ambos se van a transferir a diferentes lugares del cuerpo del paciente, un punto máximo del tratamiento; donde se obtendrá los que los especialistas llaman el equilibrio homeostático. Un proceso de movilización de la energía vital. Ahora bien, entre sus propiedades y beneficios tenemos:

Moxibustión

Flujo de energía positiva

Contribuye a que por los diferentes canales o meridianos circulen una energía positiva que provocará un balance, mejorando la salud y el correcto funcionamiento de los órganos. En resumen, genera el balance perfecto entre cuerpo y mente.

Patologías óseas musculares  

La Moxibustión es muy buscada para ayudará en la mejora ante personas que padecen de problemas con sus articulaciones, lumbago o fuertes contracturas. Donde alegan recibir una mejora inmediata, una mejoría dada casi de inmediato.

Según los expertos en esta área; esto se debe a que la Moxa ayuda a relajar, desinflamar y con ello mitigar el dolor. Trayendo consigo un equilibrio entre la mente y el cuerpo del paciente, quien en muy pocas sesiones arroja resultado favorables.

Regeneración

En realidad sus facultades curativas se extienden más allá. Ofreciendo una notable mejoría a nivel celular; un aspecto muy importante en cuanto a salud. La Moxibustión logra reparar el tejido, este proceso se ve gracias al incremento de enzimas, trayendo como consecuencia el incremento de metabolismo y con esto la regeneración celular.

Circulación

Su uso llega a equilibrar el flujo sanguíneo del cuerpo, produciendo efectos analgésicos y antiinflamatorios. Ideal para personas con serios padecimientos donde sufren de coagulación de la sangre, glicemia o alcalinización del Ph. Acompañado de la regeneración del tejido.

Neuromuscular

A nivel neuromuscular la Moxibustión es considerada como un excelente tratamiento para relajar, alcanzando los pacientes a picos muy elevados de calma total, incluyendo un equilibrio entre la mente y el cuerpo.

Los especialistas afirman que la Moxa activa significativamente el metabolismo, creando efectos analgésicos y buena irrigación sanguínea. Lo que ayuda mucho a quienes padecen de afecciones que están relacionadas con lesiones de músculos, mitigando casi al mínimo el dolor de la lesión.

Propiedades viscoelásticas

Entre sus beneficios curativos esta también las propiedades de viscoelasticidad en los tejidos, pues resulta que existen afecciones que provocan rigidez en tejidos y músculos. Aportando la Moxibustión una regeneración de colágeno que termina por crear flexibilidad  en la articulación, tendón o cicatriz.

Esta cualidad le da la atribución y carácter como la medicina alternativa mayor buscada, gracias a que los tejidos fibrosos se enriquecen debido a la elevada producción de colágeno, un efecto que produce la utilización de la Moxibustión.

Abriéndose a un mundo de posibilidades, donde el uso de la Moxa se inclina sobre pacientes con problemas en la piel, bien sea por quemaduras o accidentes donde se busca regenerar la dermis y cicatrizar de manera sana. Además de la parte estética, donde también hay un elevado número de personas que lo usan.     

¿Cómo se realiza este tratamiento?

La manipulación y utilización de la Moxibustión es guiada en todo momento por personal profesional o capacitado. El uso de esta terapia es estudiada a fondo por mucho tiempo, donde deben conocer y dominar las áreas de los canales y puntos. Para reconocer cuales son los lugares donde puede colocar la Moxa.

En la localidad de China y Japón, el uso de la Moxibustión es muy frecuente. Suele ser empleada en centro de sanación junto al masaje tuina, ventosas y acupuntura. De hecho a esta mezcla le han otorgado un nombre: Fitoterapia China, Gua Sha.

Una vez que la persona asiste al consultorio, el especialista realiza primero que nada una exploración y evaluación para determinar un diagnóstico. Esto es necesario para saber cuántas sesiones podrá utilizarse en el paciente. Su frecuencia tiende a variar según la gravedad y complejidad de la lesión o padecimiento.

Pueden llegar a entre 5 a 20 minutos aproximadamente y se realizan entre dos a cinco sesiones por semana. Dentro de un plazo de quince días o un mes. Estos valores también pueden presentar variación según la evolución del paciente ante sus primeras sesiones.

Procedimiento

Una vez determinado los puntos a canalizar y las cantidad de sesiones de la terapia de Moxibustión, el paciente asistirá a su consultorio, donde se le pedirá desprenderse de su ropa, buscando la mayor comodidad posible. De ser posible debe crear su propio cronograma, donde se desconectara del mundo exterior y tecnológico.

Una vez recostado en un cubículo que es previamente acondicionado a temperatura ambiente, con un tono de luz relajante y aislada de los sonidos del exterior. El especialista sugerirá al paciente recostarse y apagar su teléfono celular. Debe estar acostado, cómodo, cubierto con una toalla para mejor control de su intimidad.

Solo escuchado la voz del profesional, quien iniciaría de manera gradual los encendidos de la Moxa, los cuales marcan el comienzo de la Moxibustión. El algunos casos clínicos, este es colocado junto a la acupuntura. O se realiza posterior a una sesión de masaje relajante. El paciente debe relajarse, no pensar en nada, dejarse llevar por la actuación de la Moxibustión.                                   

¿Para qué afecciones se utiliza la Moxibustión?

En los párrafos anteriores leíste sobre los beneficios de la Moxibustión, llegando a una simple conclusión: el uso de esta terapia permite mejorar el flujo de la sangre y la energía positiva. Sin duda; puede ser un excelente apoyo para quienes padecen enfermedades crónicas o agudas.

Para hacer el tema más comprensible; a continuación le ofrecemos una breve lista donde colocaremos las afecciones que logran curarse o mejorar considerablemente con la ayuda de la terapia de la Moxibustión.

  • Elimina el frío en el cuerpo
  • Reduce la humedad interna en las heridas graves
  • Activa las funciones de todos los órganos
  • Activa la circulación de la sangre
  • Reduce los problemas digestivos
  • Previene los resfriados o gripes
  • Minimiza los dolores menstruales
  • Corrige inflamaciones y problemas ginecológicos
  • Evita la diarrea
  • Minimiza los casos de estreñimiento
  • Ayuda en casos con problemas durante el embarazo
  • Permite la rápida y buena mejora de lesiones deportivas
  • Relaja el cuerpo y los músculos, minimizando los casos crónicos de cansancio o fatiga
  • Evita a gran escala los casos de estrés, crisis por sobre carga mental
  • Ayuda ante la falta de concentración o memoria
  • Reduce los dolores articulares
  • Eficaz para mitigar los dolores de la artritis
  • Ayuda a corregir problemas de disfunción sexual
  • Permite reducir los eventos de sofocos durante la menopausia
  • Refuerza el sistema inmunológico, ayudando a la regeneración celular y problema del metabolismo

La Moxibustión durante el embarazo

Curiosamente la Moxibustión es muy buscada en los países orientales; sobre todo en aquellos casos donde las mujeres están en sus últimas semanas de embarazo y el bebé no está en posición de cabeza. Dejando esto la única alternativa de realizar el parto a través de la cesárea.

Es probable que la madre no tuviera esto en mente, para muchas mujeres embarazadas la opción de traer a los niños por los medios naturales es la primera alternativa. Esta situación de estar el niño de nalgas dentro del vientre impide un parto normal.

Procedimiento

Este es uno de los procedimientos y beneficios que entrega la Moxibustión, permitiendo a los especialistas abrirse a las posibilidades de que el bebé cambie de posición. Un método que ha dado resultados favorables. Por lo que a procederemos a explicarte como se realiza esta alternativa.

El profesional en el uso de la Moxibustión tomará un puñado de hojas de artemisa secas y machacar hasta volverla polvo, luego le pedirá a la madre que se recuesta boca arriba, en una posición horizontal. Para luego ubicar el punto específico que activará la energía que corregirá el problema.

Este canal está ubicado en el dedo meñique de los pies, un punto donde acercará una y otra vez el humo que libera la Moxa que armo. Todo este proceso dura entre 15 a 20 minutos, y al acercar el cigarro a los dedos de sus pies, se activarán los receptores de este.

Acá el cuerpo emitirá una respuesta biológica, liberando una sustancia llamada prostaglandinas y estrógeno placentario. Estas hormonas son propias del embarazo, por su parte la Moxibustión al activarlos, logrará que se presenten contracciones uterinas. Estas estimularan al bebé lo suficiente para que se mueva, rote y adopte la posición de cabeza.

Contraindicaciones

En este apartado se ha expresado más de na vez que la práctica de la Moxibustión debe ser guiada por un profesional capacitado y estudiado en esta área. El no estar atento ante esta observación, se podría convertir muy rápido en una contraindicación. Debido a que su manipulación incorrecta puede causar reacciones negativas en el organismo.

De igual manera se presentan otro tipo de situaciones, donde no es recomendable realizar la terapia de la Moxibustión. Debido a que sus efectos secundarios pueden ser negativos para la salud de la persona, entre estos tenemos:

  • Evitar cuando existen inflamaciones muy agudas
  • Nunca realices esta terapia cuando tengas fiebres o insolación
  • Contraindicado en caso de deshidratación o fatiga excesiva
  • Evitar aplicar en casos de procesos o tratamientos ante protuberancias malignas
  • Evitar casos de trastornos cardiovasculares descompensados
  • No emplear en niños menores de 7 años de edad
  • Debe ser controlado durante el período menstrual, debido a que el calor aumenta el sangramiento
  • Debe ser usado con mucho cuidado en pacientes hipertensos, sobre todo los casos crónicos

Esperando que hayas disfrutado toda la información suministrada sobre la Moxibustión, le ofrecemos un vídeo ilustrativo sobre este tema. Para que conozca un poco más el cómo es usada esta técnica milenaria que permite mejorar diversas condiciones de salud.

En el mismo orden de ideas, le invitamos a leer sobre la información suministrada en el siguiente enlaces.

  • Conoce qué es la afasia y los trastornos que produce
(Visited 12 times, 2 visits today)