Flores de Bach, equilibran un estado emocional negativo

Le invitamos a conocer todo sobre la Terapia de la Emociones conocida comúnmente como Flores de Bach, cuales son los beneficios que ofrece?, cuales son las esencias más utilizadas?, los tratamientos utilizados y más, descubra sobre este tipo de medicina alternativa, aquí en éste interesante y completo artículo. Recuerde por favor no Automedicarse.

FLORES DE BACH

¿Qué son las Flores de Bach?

Las Flores de Bach es el nombre que se le da a un conjunto de esencias obtenidas de forma natural, las cuales son aplicadas para el tratamiento de patologías que surgen por un desequilibrio de las emociones, es dirigida específicamente al control de las emociones. Como es conocido por todos las emociones son reacciones psicofisiológicas que nos permiten expresar nuestros miedos, ansiedad, estados depresivos, obsesivos, entre otros.

Por supuesto, que existen emociones positivas como la felicidad, la alegría, el afecto, sin embargo, son de atención aquellas que pueden derivar en una afección sobre nuestra salud, si no sabemos cómo controlarlas, si desconocemos que las origina o a que estimulo está respondiendo nuestro ser, provocando que nuestro organismo responda de determinada manera.

El origen de las Flores de Bach se remonta a principios del siglo XIX, reciben su nombre en honor al médico que descubre la mezcla de esencias, efectiva para mejorar la condición emocional alterada de las personas.

El sistema con Flores de Bach se suministran a través de un tratamiento homeopático, por lo que se reconoce como una terapia alternativa, el mismo actualmente está siendo utilizado de forma extensiva para el tratamiento de enfermedades físicas, generadas por los trastornos emocionales.

FLORES DE BACH

La homeopatía es definida textualmente como el “Método curativo que se basa en la ingesta de pequeñas cantidades de sustancias que, si se aplican en grandes cantidades en una persona sana, producirían los mismos síntomas que se desean combatir”.

El fundamento de la homeopatía es combatir las afecciones de salud con dosis controladas de compuestos activos diluidos en sustancias especificas, que permiten enfrentar las patologías con compuestos similares a los que las generan. Es importante señalar que la homeopatía a pesar de utilizar compuestos activos naturales en su mayoría obtenidos de las plantas, no es igual a la fitoterapia.

El sistema terapéutico inicialmente creado por el médico británico Edward Bach, se fundamentó  en la generación de esencias obtenidas de flores frescas, las cuales fueron maceradas en agua y expuestas a la luz del sol. La manera en cómo fueron elaboradas permitió la conservación de las cualidades energéticas de las plantas utilizadas.

El médico británico, logró reconocer el poder curativo de al menos 38 especies de plantas y ha este conjunto de esencias elaboradas, con éstas plantas es a lo que se conoce con el nombre de Flores de Bach. Así que ya están en conocimiento, que no es una flor específica, es un conjunto de flores convertidas en esencia.

FLORES DE BACH

La base teórica del médico británico, es que las enfermedades físicas reconocidas o expresadas en las personas, son solo el reflejo de un desequilibrio emocional. Por lo tanto, si desconocemos que estamos padeciendo de un desequilibrio emocional y este se instaura en nosotros por mucho tiempo, pasará a ser una dolencia física, que se expresará en alguna parte de nuestro cuerpo. Al entonces restaurar el equilibrio emocional, lograremos restaurar la sanación física.

Historia

Para hablar sobre las Flores de Bach, es necesario comenzar por la historia de la homeopatía, la cual es un tipo de medicina alternativa que surge de la inventiva del médico  Samuel Hahnemann a finales del siglo XVIII, quien en su análisis señala que “lo similar cura lo similar”, el fundamento de esta aseveración es que se debe utilizar para la cura de la enfermedad la misma sustancia que la genera, pero en cantidades infinitesimales.

Con base en este principio la terapia de las Flores de Bach nace  en el año de 1.919, de la mano del Dr. Edward Bach. Vamos a conocer un poco de su vida, Bach nace en el año 1.886 en Moseley un pueblo ubicado en las afueras de Birmingham, estudió medicina en la universidad de la ciudad y luego completó sus estudios en Londres.

Se caracterizaba por tener una salud débil y quebrantada, condición que lo liberó de la responsabilidad de pelear en la Primera Guerra Mundial, sin embargo, siempre estuvo integrado de alguna forma, ya que atendía  a los heridos en los frentes de batalla. Era más un hombre de investigación y siempre tuvo en mente realizar un aporte, que permitiera recuperar la salud de manera natural.

FLORES DE BACH

En su propia condición de salud, pudo reconocer que la parte emocional era de suma importancia, ya que aun habiendo sido informado por sus médicos de su muerte inminente a corto plazo, Bach se sumergió en lo que más le gustaba hacer su trabajo, notando que con el pasar de los días recuperaba su salud. Lo que le llevó a concluir que lo emocional y mental, prevalecía sobre lo físico.

En su enfoque holístico, siempre tenía sus reservas en como los médicos trataban las enfermedades de los pacientes, sin verlos como un ente completo. Sus vacunas estaban dando resultados e identificó la afinidad de éste tipo de tratamientos, con los homeopáticos.

De esta manera inicia entonces una carrera profesional en el mundo de la homeopatía. Da un giro en sus investigaciones y en lugar de continuar sus trabajos utilizando bacterias, comienza a realizar investigaciones, utilizando productos naturales, seleccionando las flores.

De alguna manera se deslastró de los principios científicos tan rígidos y comenzó a dejarse llevar por su intuición, a través entonces de ensayo y error, fue identificando las plantas que mejoraban condiciones y que además cuando el tratamiento se enfocaba en mejorar los sentimientos negativos de sus pacientes, obtenía beneficios y respuesta positiva en las dolencias físicas.

FLORES DE BACH

Haciendo entonces análisis del comportamiento de las personas, el Dr. Bach generando grupos homogéneos a los que trataba con tratamientos similares para curar las enfermedades, logra un sustento científico. Su investigación fue más allá del ser humano, también investigó e identificó, características y condiciones de las plantas y de sus partes, que daban un mejor resultado. Con todo ello, generó un libro titulado  “Cúrate a ti mismo”.

En este libro detalla según sus investigaciones, observaciones y resultados el origen de las enfermedades y haciendo énfasis que la sanación esta dentro de cada persona.  Para los años 1931 y 1932, identificó las flores llamadas los 12 curadores, que corresponden a los 12 tipos de estado emocional, para el año 1.933 identifica siete más y las llama los ayudantes, es como un grupo de flores que complementa a los 12 curadores. Para el año 1.939 complementa 19 esencias más, completando un conjunto de 38 esencias florales.

Un año después Bach fallece, definitivamente había cumplido su misión, entregó al mundo un modelo de terapia que ayuda a corregir las conductas, emociones y pensamientos que llegan hacernos daño y nos enferman. En el día de hoy, la Flores de Bach son más que un método terapéutico, se ha convertido en una filosofía de vida.

Beneficios de las Flores de Bach

Las Flores de Bach, están creadas a partir de elementos naturales, con base en los principios homeopáticos, que en su conjunto conforman un sistema terapéutico. Como ya hemos señalado anteriormente, el principio fundamental sobre el cual ser formula el conjunto de esencias de Flores de Bach, es los patrones emocionales y mentales, los cuales pueden desencadenar afecciones físicas, es decir, enfermedades.

Es sistema de Flores de Bach tiene beneficios que van siendo dirigidos durante la terapia, con la finalidad de alcanzar equilibrios emocionales, identificación de obstáculos propios que no permiten avanzar en lo personal, en lo profesional, en nuestra relaciones interpersonales, entre las que podemos nombrar la baja autoestima, problemas de inferioridad, entre otra serie de sentimientos que las personas van sumando a su vida y que sin darse cuenta, su permanencia deriva en una enfermedad.

Uno de los beneficios de la terapia con las Flores de Bach, es que es una terapia individualizada y específica para cada persona, esto la hace en extremo eficiente. Las Flores de Bach, al estar dirigido a corregir los aspectos emocionales de las personas que presentan determinada patología, son en consecuencia sanadoras de los aspectos físicos que han dado respuesta a ese nivel de energía.

Por lo tanto, las flores de Bach ayudan a personas que están siendo guiadas por el sufrimiento, se presentará un desequilibrio en el Ser de esa persona, se daña su esencia, con la terapia de esencias de Bach, son reemplazados los defectos que puedan haber surgido en el ser superior, reemplazando el defecto y recuperando la salud.

Otro beneficio de la terapia con las flores de Bach, es que la misma puede ser iniciada, con el diagnóstico personal de querer atender ciertos patrones que lo están afectando de forma negativa, sin que se haya desarrollado aún una enfermedad. Esto hace de la terapia de Flores de Bach, tenga una acción preventiva, lo que resulta ser muy beneficiosa. Cuando somos conscientes de y responsables de nuestra propia salud, se potencian los procesos preventivos.

FLORES DE BACH

Otros de los beneficios de las Flores de Bach se fundamenta en no ser contraindicados, aunque se encuentren las personas en otro tratamiento médicos por lo tanto, son para todos sin restricciones. No generan ningún tipo de adicción por ser realizadas con productos naturales, lo que promueve un estado anímico armónico, por lo que también puede ser realizado el tratamiento en pacientes de cualquier edad y condición.

¿Cómo se toman las Flores de Bach?

Los terapeutas de Flores de Bach, luego de determinar el diagnóstico como hemos dicho de manera individual, personalizada definirán la manera en cómo se realizará el tratamiento. Cuando el mismo es indicado realizarlo desde el frasco, es debido a que el mismo corresponde a un tratamiento que está programado para largo plazo.

Generalmente esta es la manera más común en cómo se toman las Flores de Bach, el terapeuta entrega un frasco que contiene la esencia de flores de Bach y el paciente, tomará del mismo la dosis en gotas, previamente indicada por el terapeuta. Usualmente en las tiendas comerciales en donde se pueden adquirir las esencias, los frascos vienen en presentaciones de 20 mililítros.

Usualmente la ingesta o dosis es de cuatro gotas, cuatro veces al día, las cuales se colocan debajo de la lengua, con la finalidad que sean rápidamente absorbidas por el organismo. Si las condiciones del paciente no permiten la ingesta de la manera anteriormente indicada, los terapeutas recomiendan, que las gotas sean colocadas en los labios o en la frente.

FLORES DE BACH

Si se trata de niños muy pequeños, las gotas de Bach pueden ser colocadas en su bebida, ya sea agua o tetero, éstas no modificarán el sabor y aseguramos la ingesta de las mismas. Es recomendable que sean colocadas en una porción pequeña, que asegure la toma y luego se termina de da de comer al bebé. En caso de niños un poco más grandecitos, se pueden colocar el agua de la ducha o aplicarlas en el área de las muñecas, es decir, en la parte superior del dorso de la mano.

Otra forma de realizar el tratamiento con las Flores de Bach, es colocar la dosis de las esencias que han sido recomendadas por el terapeuta, en un vaso con agua mineral. Este vaso lo mantendremos tapado en un lugar fresco y será tomado a pequeños sorbos durante el día. Este vaso será renovado a diario, hasta que termine el tratamiento.

Un método que es complementaria a la ingesta oral, es agregar 5 gotas al agua de la bañera. Preferiblemente el agua debe ser tibia, para obtener un efecto relajante adicional. Al agregar las gotas al agua tibia remover para que las mismas se incorporen en toda el agua y proceder a sumergir su cuerpo en esta agua sanadora, disfrutar del baño por unos minutos y salir. Secarse con suavidad.

También existe el concentrado de flores, el cual es una mezcla de 5 tipos de flores distintas. Por último el Remedio de Urgencia, el cual se utiliza cuando debemos enfrentar  situaciones para nosotros que representan mucha dificultad.

En momentos de vernos obligados a asumir situaciones de emergencias, eventos traumáticos, pérdidas, temor, entre otros. Este puede ser ingerido directamente sin realizar ningún tipo de dilución, en caso de utilizar sin dilución las gotas deben ser colocadas sobre la lengua, no debajo de la lengua. Y si realizará la ingesta de manera diluida, el agua debe estar un poco tibia.

Esencias más utilizadas

Ya conocemos que el sistema terapéutico conocido como Flores de Bach, está conformado por 38 esencias de flores que permiten equilibrar los estamos emocionales que pueden derivar en un enfermedad, debido a su permanencia en nuestra vida.  Indicaremos algunas de las esencias y profundizaremos la información en las que son más utilizadas.

La esencia de Agrimony es generalmente recomendada, para aquellas personas que aparentan ser  felices y en realidad ocultan sus problemas. Generalmente las personas para este tipo de esencias son alegres, muy divertidas que siempre desean ambientes de paz, por lo que la angustia situaciones de agresividad. Estas personas son capaces de  renunciar a muchos aspectos personales, con tal de que otros se sientan bien. Son personas que pueden caer con facilidad en situaciones de adicción.

La esencia de Aspen está recomendada para  eliminar los estados de miedo y de ansiedad. Este tipo de esencia va dirigida a esos pacientes que desconocen el origen de sus miedos, son miedos sin un tipo de fundamento, por lo tanto, este tipo de esencia se diferencia de las esencias Rock Rose y Mímulo, las cuales están dirigidas a las personas, que reconocen lo que les produce miedo.

Cuando sentimos miedo sin conocer su procedencia, están presentes fuerzas y energías desconocidas, por lo tanto, es necesario nivelarnos en energías que nos brinden serenidad, tranquilidad. Esas personas que sobresaltan el sueño por pesadillas recurrentes, son pacientes para este tipo de esencias. Con el tratamiento utilizando Aspe, las personas logran fortalecer enfrentar diferentes realidades e incorporarlas como experiencias, de esa manera recuperará confianza y disminuirá el miedo.

En estos momentos que desarrollamos este artículo, el mundo se encuentra enfrentando diversas situaciones que pueden tener afectada su tolerancia, lo que en lugar de solventar situaciones de manera armónica, pueden provocar enfrentamientos, por lo que se debe fortalecer la tolerancia, para ello dentro del sistema terapéutico de flores de Bach, se encuentra la esencia Beech. También hay personas impulsivas que deben controlar el ímpetu de manera permanente, por lo que temen perder el control, se encuentra la esencia Cherry Plum.

La esencia Centaury es utilizada para aprender a decir que no. Existen muchas personas que no tienen la capacidad de negarse a las solicitudes que les realizan otras personas, por lo que en oportunidades se encuentran, sobrepasadas en responsabilidades y compromisos, por lo que comienzan a producirse episodios de estrés. Es oportuno y no está mal decir que no, mucho más cuando se trata de nuestra propia salud. Si este es el problema que usted identifica, la esencia indicada es Centaury.

Para mejorar la confianza en uno mismo se encuentra la esencia Cerato, para aprender de las experiencias aunque no haya sido satisfactoria esta Chestnut Bud. La Chicory  nos permitirá la libertad de ser felices con el bienestar ajeno, ya que nos ayudará a manejar el egoísmo.

Las personas que tienen sentimientos negativos porque no están conformes consigo mismos, se encuentra la esencia Crab Apple. Los extremadamente soñadores, que no viven su propia realidad encontrarán un equilibrio emocional con la esencia Clematis.

Como podemos observar cada una de las esencias que conforman el sistema terapéutico de esencias  de Bach, están enfocadas a la búsqueda del equilibrio emocional de las personas, por lo tanto, al lograr un equilibrio energético, estos se verán expresados en el cuerpo físico, las enfermedades no continuarán expresándose, por lo que habrá un estado de salud integral.

Es muy importante resaltar que además de tener identificada la emoción, es de suma importancia para el éxito del tratamiento identificar que se oculta detrás de esa emoción, cual es la causa que la generó, para trabajar en la causa raíz.

¿Para que afecciones se recomiendan?

El tratamiento con Flores de Bach tiene el objetivo integral de ayudarnos a conocernos y reconocernos, en los aspectos conscientes e inconscientes de la vida. Busca de manera impecable y sutil abrir los canales necesarios para conectarnos con nuestro interior, logrando el equilibrio emocional. Al eliminar de nuestro Ser todo tipo de sentimientos que nos hagan sentir mal, estaremos en plena conciencia de nuestras emociones, por lo tanto, nos convertimos en personas que construyen en positivo, su vida y su entorno.

Existe definitivamente una relación que fue estudiada durante mucho tiempo por el Dr. Bach, entre las emociones y el desarrollo de patologías, que pueden incluso costarnos la vida. Cada una de las esencias identificadas durante las investigaciones realizadas, actúan sobre el estado anímico de la persona, al encontrarse un equilibrio en el sistema nervioso central, se organizan de manera insospechada, los procesos y sistemas orgánicos y la salud se restaura.

Para que afecciones se recomiendan la Flores Bach, para todas, su fundamento es que toda enfermedad surge por un desequilibrio o situación emocional, que se instaura en la persona y genera una expresión física, por lo tanto, siendo un tratamiento terapéutico, sin contraindicaciones, que puede ser suministrado a todo tipo de personas, sin importar si tiene una patología de base, ni su edad, ni su sexo, el tratamiento con Flores de Bach es para todo tipo de afecciones. Recordemos que las mismas serán tratadas desde lo emocional para curar lo físico.

El sistema terapéutico de Bach, se ha convertido con los años en un estilo de vida para muchos y los resultados son tangibles, convirtiéndose en claros ejemplos. La mayoría de los seres humanos, somos escépticos, cuando los fundamentos se encuentran en lo energético, en el cambio interno promovido desde nosotros mismos, sin embargo, es siempre conveniente darse una oportunidad y buscar soluciones a los problemas de salud persistentes, a través de la medicina alternativa.

Si este artículo ha sido de su agrado a continuación dejamos unos enlaces que son ampliamente recomendados para la continuidad de su lectura:

(Visited 9 times, 1 visits today)