¿Qué es la Discromatopsia o Daltonismo? Descubrelo aquí

Usualmente, las alteraciones de la vista son de carácter congénito y hereditario, en esta categoría entra la Discromatopsia o conocida popularmente como Daltonismo en honor al químico inglés John Dalton. En este artículo hablaremos sobre este problema visual vinculado con la distinción de colores.

Discromatopsia

¿Qué es la discromatopsia?

Debemos definir la discromatopsia o bien al daltonismo como una alteración de la visión cromática, esta se basa en una ceguera de carácter parcial a los colores. Debemos destacar que la acromatopsia la cual es la ceguera total a los colores es muy poco frecuente. Esta patología es hereditaria y congénita, se debe mencionar que es más probable que la padezcan hombres que mujeres.

La discromatopsia se puede categorizar, es decir que puede clasificarse por colores, por ejemplo: A la dificultad de ver el rojo se le dice “Protos”, al verde se le denomina “Deuteros”, al azul “Tritos”, todos estos nombres son los números del uno al tres en griego en el orden en que se mencionaron. En el caso de que se presente una ausencia completa a la percepción del color de le añade al sufijo “Anopia” a cada uno de los nombres previamente mencionados.

En lo que respecta a la percepción de los colores, es una tarea realizada por unas células que son foto receptoras ubicadas en la retina y se les conoce como conos. De estos conos hay 3 clases los cuales tienen cada uno su sensibilidad específica, estos conos son para el color rojo, verde y azul. En el ojo humano se produce una visión tricromática, es decir, se mezclan los colores primarios en proporciones variadas con el fin de lograr todo el espectro de colores, los ojos son capaces de distinguir casi 200 tonos.

Las personas que sufren de discromatopsia tienen la particularidad de que los tres tipos de conos que se encuentran en sus ojos no funcionan de la manera correcta. En este caso, las personas perciben el color pero se produce una mezcla anómala de los colores lo que no permite su distinción, a continuación comentaremos como se les conoce a cada una de esas deficiencias en los conos y en la percepción de los colores:

  • Protanómalos: Deficiencia del rojo y del verde por una alteración en los conos que son sensibles al rojo.
  • Deuteranómalos: Es la deficiencia del color verde debido a una alteración de los conos que son sensibles al verde.
  • Tritanómalos: Deficiencia del azul y del verde motivado a una anomalía en los conos que son sensibles al azul.
  • Dicromáticos: No poseen uno de los tres tipos de conos que deberían existir normalmente.
  • Monocromáticos: Carecen de dos de los tres conos que debería poseer en sus ojos.

Con respecto a los Dicromáticos y a los monocromáticos, estos defectos podrían deberse a patologías adquiridas. Dentro de estas podrían destacar alteraciones en el cristalino como lo son las cataratas que provoca una discromatopsia del color azul y amarillo, también se añaden las degeneraciones maculares y los desprendimientos maculares.

Hay patologías que están asociadas a la discromatopsia como lo pueden ser las neuropatías inflamatorias y el glaucoma que producen una afectación no sólo en la agudeza visual sino también en la en la visión cromática. Por otro lado, los problemas del sistema circulatorio que irriga a la retina son también causa de la discromatopsia puesto que los conos no tendrán la nutrición suficiente para ejercer su función de percibir el color.

Tipos

Como habíamos mencionado previamente, existen tres tipos de pigmentos que están involucrados en la visión cromática, estos son el rojo, el verde y el azul. En el caso de las discromatopsias, estas pueden deberse a una deficiencia total de un pigmento, a esta situación se le conoce como “Deficiencia cromática”, en lo que respecta a una alteración parcial del pigmento se le conoce como una “Anomalía cromática”.

discromatopsia

Podría presentarse que una persona carezca de los tres pigmentos implicados en la visión cromática, a esta situación se le conocería como Acromatopsia, debemos destacar que esta es una condición poco frecuente. En el caso de las discromatopsias, estas se generan por mutaciones que afectan los genes que codifican a los pigmentos que son responsables de la visión cromática. En el caso del pigmento sensible al azul, este se encuentra en el cromosoma 7 mientras que los pigmentos sensibles al rojo y al verde se encuentran codificados en un gen dentro del cromosoma X.

Que los pigmentos sensibles al rojo y al azul estén asociados al cromosoma X nos indica que su defecto está ligado al sexo de la persona. Se debe destacar que estas mutaciones son de carácter recesivo, eso implica que dichas mutaciones se pueden padecer si sólo las dos copias del gen que afecta a la visión cromática se ven alteradas.

Ahora bien, para que una mujer sufra anomalías en su visión cromática, puntualmente con el color rojo o el verde, deberá poseer una mutación en el gen que corresponde a uno de sus dos cromosomas sexuales X. En el caso de los hombres, al poseer un solo cromosoma X, la anomalía de la visión cromática la sufrirán si la alteración es heredada de cualquiera de uno de los genes X de sus progenitores. Esta situación explica el por qué los hombres son más propensos de padecer Discromatopsia, a continuación abordaremos los tipos de discromatopsia que existen.

Protanopia

La protanopia es aquella deficiencia en la que no existe la suficiente sensibilidad para percibir el color rojo, a esta situación se le conoce también como “Dicromacia roja”. Esta situación se explica por una ausencia en la actividad funcional de los protoconos, es decir, los conos que son sensibles a los tonos rojos del espectro cromático. Por lo tanto, los individuos que padecen protanopia sufren de una pérdida a la sensibilidad del color rojo.

discromatopsia

Deuteranopia

La deuteranopia o conocido también como deuteranopsia es aquella disfunción visual permanente que consiste en una alteración en la percepción del color verde. Los conos ubicados en la retina que son los responsables de la percepción de luz en la longitud de onda correspondiente al color verde presentan fallos en su función o bien la persona carece de estos. Esto trae como consecuencia una deficiencia al momento de diferenciar entre el color verde y el rojo.

Para estas personas que padecen de Deuteranopía, se han diseñado gafas especiales para optimizar la percepción de los colores. Es importante recalcar que estas no curan este padecimiento pero les permiten a las personas poder diferenciar con mayor percepción los colores verde y rojo así como sus matices.

Tritanopia

La tritanopia se define como una disfunción de carácter visual que se relaciona con la percepción del color azul, también se le conoce como dicromacia azul. Esta es uno de los tipos de discromatopsia menos frecuentes de todas, se producen cuando los conos encargados de la percepción del color azul del espectro cromático, sufren una alteración en su funcionalidad o bien son carentes en la persona.

Es importante mencionar que aquellas personas que están afectadas por la tritanopia, tienen una mayor probabilidad de padecer una pérdida total en la percepción del espectro cromático en comparación de aquellos que sufren de  deuteranopia o protanopia.

Acromatopsia

La acromatopsia o conocida popularmente como monocromatismo, es una enfermedad de carácter congénito que consiste en una alteración de la visión, ésta consiste en un fallo en las células foto receptoras de la retina (conos) los cuales no permiten percibir colores como blanco, negro y gris con todos sus matices.

En  caso de existir una ceguera a los colores de manera adquirida, existe una  interrupción en las vías de nervios que unen al ojo con los centros de la visión ubicados en el cerebro, a diferencia de la discromatopsia que se produce una pérdida en la función de los conos de la retina.

Por otro lado, la conocida acromatopsia parcial hace referencia al concepto de Daltonismo por lo que son usados como sinónimos de vez en cuando. En lo que respecta a la acromatopsia cerebral, se hace referencia a una clasificación en la perdida de la visión del espectro cromático como consecuencia de un daño a nivel cerebral y no a nivel de los conos.

Diagnóstico y tratamiento

Para poder diagnosticar la discromatopsia o bien el daltonismo, es necesario realizar una serie de pruebas en las cuales se ponga a prueba la percepción de colores por parte de los conos en la retina, a continuación comentaremos sobre las pruebas usadas con más frecuencia para el diagnóstico certero de este padecimiento.

Discromatopsia

Test de Ishihara

Este test es el más usado para evaluar la visión cromática en una persona, consiste en el uso de unas láminas pseudoisocromáticas creadas por el oftalmólogo japonés Shinobu Ishihara en el año 1917. A estas imágenes se les conoce como pseudoisocromáticas porque los puntos o diseños que se encuentran en estas láminas parecieran ser del mismo color pero no lo son.

Las láminas de Ishihara están diseñadas de forma tal que en esa hoja se pasman dos pigmentos en forma de puntos cuyo tamaño e intensidad varían y a su vez delimitan números o líneas que un ojo con una funcionalidad normal en sus conos podría distinguir pero una persona con discromatopsia no podría diferenciar y además vería los puntos del mismo color.

En el caso de las personas que padecen de protanopia o deuteranopia, las distintas áreas de color en las láminas de Ishihara las perciben con tonos grises con diferentes brillos entre los puntos de colores rojo y verde. Con este hecho, la deficiencia en la percepción del color rojo o bien del verde podría ser diagnosticada sin ningún problema.

El médico debe hacer esta evaluación pidiéndole al paciente que se tape un ojo puesto que los protocolos en torno a este test piden que se hagan monocularmente, es decir, con un solo ojo. Por otro lado debe hacerse a una distancia de 75 cm del la lámina y la habitación debe está bien iluminada y con luz natural preferiblemente.

En caso de que se necesite usar una luz artificial, el médico debe considerar que dicha luz no debe provocar un efecto de reflejo en las láminas, por otro lado, se considera respuesta acertada que el tiempo de respuesta por lámina no debe de superar los tres segundos.

El test de Ishihara puede realizarse completo con sus 21 láminas con su respectivo número o bien en el caso de niños, con 10 láminas. Inclusive, existe una versión reducida que consta de 7 láminas para adultos y de 2 láminas para niños. Esta prueba permite saber si la persona tiene problemas en determinar los colores rojo o verde pero no es útil para saber la severidad de la discromatopsia así como tampoco permite el diagnóstico de la tritanopia.

Test de Fansworth Munsell

Esta prueba tiene un mayor alcance puesto que se emplean entre 85 y 15 matices de colores, los cuales están pasmados en discos y el paciente debe alinear dichos discos por color y tono en cuatro filas separadas. Se ha determinado que este es el test que posee mayor sensibilidad para la determinación de la discromatopsia, a su vez, permite conocer la severidad del mismo. Gracias a este test, se puede diagnosticar la  protanopia o deuteranopia así como también la tretanopia, hecho que en el test de Ishihara no podía hacerse.

Tratamiento

Lastimosamente, en la actualidad no existe una cura para este trastorno, esto se debe a que los conos que están deficientes en esta enfermedad no pueden ser reemplazados ni tampoco potenciados para mejorar su poca función. Por otro lado, la Discromatopsia no es una enfermedad que traiga consigo problemas de salud pero afecta psicológica y socialmente a quien lo padece.

Lo que existen son guías de consejos para adaptar el estilo de vida de las personas que sufren de discromatopsia.  Dichos consejos buscan crear hábitos que permitan la adaptabilidad a la vida cotidiana de estas personas que padecen de esta enfermedad.

Para los niños, es importante que los padres le notifiquen a la escuela que su hijo padece de discromatopsia, esto con el fin de que los profesores puedan hacer las adaptaciones pertinentes en materia académica y así poder adaptar el material suministrado por la escuela así como los métodos de enseñanza que pudiesen afectar el rendimiento del niño en la escuela.

En términos generales, se le pide a los familiares y amigos de la persona que padece de discromatopsia que le ayuden a escoger la ropa y objetos de color que sean importantes, por otro lado, una buena iluminación en el hogar o en el lugar de trabajo permitirá a la persona con daltonismo distinguir con mayor agudeza los colores.

En este artículo conocimos sobre un padecimiento visual que afecta la percepción de los colores, esta se conoce como Discromatopsia, dentro de esta enfermedad existen tipos específicos para la imposibilidad de diferenciar el color rojo, verde o azul. Esto se debe a una función deficitaria o a la carencia de los conos en la retina, estos son células que permiten la percepción de los colores, en la actualidad no existe cura pero una persona podría vivir con esto sin problemas. También te pueden interesar los siguientes artículos:

  • Conoce todo acerca de la Paroxetina y sus efectos
  • Aciclovir: La mejor información de este medicamento
  • Midazolam: Toda la información sobre este medicamento
  • Omifin: Descubre para qué sirve, sus usos y mucho más
(Visited 136 times, 1 visits today)