¿Qué es estrabismo? Conoce sus causas y tratamientos

El estrabismo, es una afección ocular que se presenta por una inadecuada alineación de los ojos, su principal característica  es la desviación de la mirada a direcciones diferentes impidiendo la fusión de las imágenes, a causa de este afección se puede llegar a perder la visión del ojo afectado. A través de este artículo te vamos a informar sobre este padecimiento.

ESTRABISMO

¿Qué es el estrabismo?

El estrabismo es una condición visual en el cual los ojos no están alineados de manera paralela, lo que no permiten que los ojos funcionen de manera conjunta, por lo cual cada ojo se direcciona a diferentes puntos, a éste padecimiento también se le conoce como ojos bizcos.

El ojo cuenta con seis músculos los cuales son: recto superior, recto inferior, recto medial, recto lateral, oblicuo superior y oblicuo inferior, todos trabajan de forma coordinada, lo cual permite que ambos ojos siempre enfoquen a un mismo objeto,  al conjunto de éstos músculos se le denomina músculos extraoculares. 

Cuando éstos músculos no trabajan en equipo se presenta la condición del estrabismo, por lo tanto un ojo se direccionará a un objeto mientras el otro se enfoca que otro diferente, esta situación hace que el cerebro se confunda y aprende a ignorar la imagen que proviene del ojo afectado o más débil. En muchos casos la afectación tiene que ver con un control neurológico muscular y no con la firmeza del músculo.

Si el estrabismo no se trata medicamente de una edad temprana, el ojo que el cerebro ignora empezara a perder la visión presentándose la condición de la ambliopía que se refiere a la disminución de la visión producto del desarrollo inadecuado de las estructuras neurológicas relacionadas con la visión, a esta condición  también se conoce como ojo perezoso. Este padecimiento puede ser congénito ya que puede haberse desarrollado en el vientre uterino como resultado de los factores hereditarios, físicos o infecciosos.

En algunos casos la desalineación del ojo no se distingue o percibe con facilidad, pero en los casos más marcados puede presentar problemas estéticos y de la disminución de la visión de manera significativa, el globo ocular se puede desplazar de manera horizontal hacia adentro o hacia fuera del contorno del ojo o de forma vertical de arriba hacia abajo.

Los ojos sanos observan los objetos de manera tridimensional lo que quiere decir que todo lo que se observa se puede apreciar en las dimensiones de ancho, de altura y de  profundidad. Los niños que padecen esta condición sólo apreciaran dos dimensiones la altura y la anchura del objeto observado, cuando el padecimiento se adquiere en una edad adulta, el cerebro aprendió a catalogar la tercera dimensión por lo que éstos tendrán una visión doble.

ESTRABISMO

Tipos

El estrabismo esta catalogado según las características del padecimiento, en este sentido se distinguen diferentes tipos de patología, según la dirección de la desviación que presente el globo ocular, en éste sentido se presentan:

Estrabismo comitante

El estrabismo comitante se presenta cuando la desviación ocular se da de manera igualitaria o cuando se presenta en el mismo el ángulo de desvío la mirada, independientemente de cual sea el objeto a observar, en esta situación los músculos extraoculares se manejan de manera individual, pero no tienen la capacidad de enfocar al mismo objeto. Esta anomalía  no esta asociada a patologías  neurológicas severas,  cuando se presenta en niños menores a los cinco años de edad, regularmente esta asociada con la ceguera del ojo que se direcciona hacia adentro, en los adultos  este tipo de estrabismo la desviación del ojo será hacia afuera.

Estrabismo incomitante 

El estrabismo incomitante surge cuando el ángulo del desvío es diferente y varia con la coordinación donde se quiere enfocar la mirada, observándose una disminución del procesos de rotación ocular, esta situación puede ocurrir en uno o en ambos ojos y se establece que más de un músculo extraocular no trabaja con normalidad. Esta situación se puede dar a causa de  la parálisis de los músculos extraoculares,  que son los encargados de direccionar los movimientos del ojo, por las limitaciones mecánicas que se puedan presentar en los músculos que permiten la rotación del globo ocular o por la hiperacción del músculo extraocular involuntaria que viene dado por el movimiento exagerado de un globo ocular con respecto al otro.

Síntomas

El síntoma principal del estrabismo en la desalineación en los ojos, el cual presenta la característica que pueden estar un ojo con desviación hacia adentro, afuera, arriba, abajo o en ángulos diagonales.

Cuando se presenta en el paciente un proporción grande en los ángulos de la mirada, los síntomas  que están  relacionados con la fatiga ocular y cefaleas son mínimas, ya que el cerebros no realiza ninguna actividad neuronal para ajustar los ojos, en este padecimiento generalmente se presenta una pérdida de la vista, si no se trata  médicamente el estrabismo.

ESTRABISMO

Cuando el estrabismo tiene una proporción del ángulo pequeño de la mirada,  los síntomas que se pueden presentar son cefaleas, cansancio visual, dificultad para la lectura, el padecimiento del estrabismo con el ángulo o desalineación pequeña no queda excepta de padecer de manera progresiva de ambliopía.

Otros síntomas relacionados con el estrabismo son los siguientes:

  • Desvío de uno o de los dos ojos.
  • Oscilaciones oculares desajustados.
  • Visión duplicada en adultos.
  • Problemas para enfocar claramente y de forma precisa los objetos cercanos.
  • Problema relacionados con la apreciación del concepto de profundidad, esta situación es más significativa cuando el estrabismo se presenta desde la niñez.
  • Disminución de la percepción visual por el ojo afectado.
  • Errores en el cálculo de las distancias,  ya que al no tener una proporción del fondo,  todo se observa plano.
  • El cansancio, falta de sueño o  el estrés se pueden agravar los síntomas del estrabismo.

Causas

Estudios científicos recientes han demostrado que una de las causas del padecimiento del estrabismo esta relacionada con los elementos ubicados en la médula blanca cortical de los pacientes,  el cual impide una adecuada conexión cortical que son los puntos de conexión con las neuronas,  esta situación predispone la aceleración de los reflejos motores de los músculos extraoculares.

También existen otras causa las cuales se mencionan a continuación:

  • Predisposición  de patologías congénitas los cuales se presentan desde el nacimiento como por ejemplo: cataratas, la miopía o astigmatismo en estos casos  un ojo se ve obligado a trabajar más que el otro y el ojo flojo comienza a presentar estrabismo. También se encuentran dentro de las patologías congénitas la parálisis cerebral, el síndrome de Down, tumores cerebrales o la prematuridad.
  • Problemas relacionados con los nervios y músculos oculares.
  • Herencia familiar ya que hay una predisposición a traspasar los genes que provocan esta condición.
  • Aquellas patologías que afectan al sistema nervioso central y específicamente los nervios relacionados con la parte superior del cuerpo que pueden provocar el estrabismo, tale como:
    Síndrome de Apert,  en el cual se presenta una lesión caracterizada por una deformación en el cráneo y la cara.
    Rubiola congénita, el cual ocurre en el embarazo y afecta las fibras nerviosas del cerebro
    Hemangioma, que es la acumulación anormal de vasos sanguíneos alrededor del ojo.

En la etapa adulta el estrabismo lo puede causar

  • El botulismo, que es un tipo de envenenamiento  del sistema nervioso, que puede producir entre otras alteraciones parálisis en los músculos de la cara.
  • La diabetes, que genera una afección denominada estrabismo paralítico adquirido.
  • Sindrome de Guillain-Barr: Es una a enfermedad producida por infección bacteriana o viral aguda y ataca el sistema inmunitario en especial las fibras nerviosas y conlleva a una parálisis que si se da en la cara puede provoca el estrabismo.

Diagnóstico

El diagnóstico del estrabismo se realiza a través de un examen ocular, el mismo se debe realizar a una edad infantil entre los 3 a los 4 años de edad antes de la iniciación del preescolar, si en la familia existe  antecedentes  relacionados con la condición del padecimiento de estrabismo, ambliopía o  cualquier  otra enfermedad donde el uso de anteojos presente el aumento con mayores proporciones, se le  deberá realizar  al infante  un examen y una evaluación oftalmológica antes de los 3 años de edad.

El protocolo para determinar el estrabismo y los niveles de desalineación en los ojos serán el siguiente:

  • Reflejo corneal a la luz: Por medio de este examen que lo realiza el oftalmólogo que es  el médico especialista en las enfermedades de los ojos, por medio de la luz emitida por una linterna a una distancia de tres centímetros,  le proyecta al punto medio de los ojos con la finalidad de observar la posición del reflejo de la luz en las córneas, por medio de éste examen se determinará cual de los dos ojos es el que presenta el estrabismo, el ojo que presenta el padecimiento cuando se le fije la luz permanecerá fijo y se establecerá el tipo de estrabismo que padece.
  • Examen de oclusión-desoclusión: Se realiza con la finalidad de detectar  los ángulos de las desviaciones de los globos oculares.
  • Examen de la retina: Se realiza con la finalidad de verificar el estado de salud en el interior del ojo, con el objetivo de establecer  si hay presencia o no de ambliopía.
  • Examen estándar: con el objeto de detectar problemas de visión como miopía, astigmatismo o hipermetropía, éstos padecimientos pueden disminuir la visión y provocar estrabismo.

Tratamiento

El tratamiento del estrabismo puede darse a través de varios métodos como los que se mencionan a continuación:

  • Terapia visual: A través de ejercicios a los músculos  extraoculares, utilizando la terapia de convergencia, en el que se “obligue” al paciente a llevar  el enfoque de  ambos ojos hacia el centro, esta práctica se realiza a través de las actividades como el ensartar el hilo a través de una aguja  o a través de una canicas perforadas, puntos específicos en libro, entre otros ejercicios.
  • Lentes con prismas: Por medio de cristales prismáticos  se logra  compensar los defectos refractarios que causan imágenes borrosas, con estos tipos de cristales se mejora la percepción relacionada al espacio y beneficia la salud del paciente que sufre estrabismo.
  • Inyecciones de toxina botulínica “botox”: La aplicación de una dosis de esta toxina de manera inyectada  al músculo extraocular del ojo que tiene una actividad normal,  esta toxina le proporciona una pequeña parálisis lo que obliga al ojo con la discapacidad a enfocar de forma adecuada, los efectos de este tratamiento es por pocos meses, pero la efectividad que le produce a los músculos  extraoculares afectados son muy efectivos logrando el paralelismos de ambos ojos.
  • Cirugía de los músculos oculares: Con esta técnica el  mejoramiento del padecimiento del estrabismo son considerables, por lo general después de la primera cirugía se deberá realizar una nueva cirugía para ajustar el alineamiento, el procedimiento para este tratamiento es: Una primera cirugía se realiza para reposicionar los músculos extraoculares, la misma se efectúa de manera ambulatoria en un quirófano, posteriormente a un lapso de 24 horas en el consultorio médico se realiza una segunda intervención colocando unas gotas anestésicas y se procede a ajustar la alineación.

Con la cirugía se logra:

  • Ajustar el paralelismo ocular.
  • Minimizar o reducir la visión doble.
  • Mejorar la fatiga visual.
  • Ampliar la visión periférica.
  • Elevar la autoestima ya que la alineación de los ojos mejora las relaciones sociales y laborales.

NOTA: La información aquí plasmada tiene como objeto informar de manera general sobre los tópicos aquí planteados, en ningún momento establece opiniones médicas, en caso de duda consulte a su médico especialista.

Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

  • Ivermectina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más
  • Tuberculosis: Para qué sirve, edad, efectos secundarios, y más
  • Neumococo: Qué es, para qué sirve, significado y más
(Visited 84 times, 1 visits today)