Neumococo: Qué es, para qué sirve, significado y más

Descubre todo sobre el neumococo, se contagia por medio del contacto con personas contagiadas o con individuos que no están enfermas pero son portadoras.

Nota importante: Este articulo es de carácter informativo. Debe acudir a su medico de cabecera si tiene sospechas de que usted o algún miembro de su familia padece de esta enfermedad, debe ser un especialista quien le haga los exámenes pertinentes para diagnosticar la enfermedad y poder indicarle el mejor tratamiento. Le aconsejamos que no se tome a la ligera su salud, no se automedique, esto puede causarle serios problemas en el organismo. ¡Cuidese!

Historia

Un científico llamado Frederick Griffith, en el año de 1928 fue quien estuvo a la cabeza de un particular experimento que se realizó con esta bacteria, esto debido a que en esta época aún no se conocía con certeza cuál era el destino de molécula que llevaba el material genético.

Durante la realización de esta investigación descubrió que esta bacteria está contenida de dos cepas: La primera, que es la Lisa o como es conocida la cepa S, la cual generaba la enfermedad junto con una corteza bacteriana y la segunda, la rugosa denominada cepa R, que no generaba la enfermedad y que no tenía corteza.

Este científico realizó varios experimentos donde utilizó animales, específicamente ratones, los resultados fueron los siguientes:

Si contagia al animal con las bacterias S estando vivas con R muertas, desafortunadamente el ratón fallece.

Si contagia al animal solo con las bacterias R vivas, el ratón fallece.

Si contagia al animal solo con las bacterias S muertas, el ratón fallece.

Si contagia al animal con las bacterias S estando muertas con R vivas, desafortunadamente el ratón fallece.

A continuación, Griffith tuvo que dar una explicación de todos resultados, el afirmó que existía un factor que lo denominó transformante, que tenía como función de modificar las bacterias R en S. Ahora bien, para el año de 1944 Avery y sus compañeros Mcleod y McCarty lograron argumentar que ese factor de la cual habló Griffith se trataba del ADN y que por lo tanto era la molécula del ADN quien era la portadora de la información genética.

¿Qué es la enfermedad neumococo?

El neumococo, es una infección, la cual es originada por algunas bacterias que son consideradas como comunes denominadas “neumococos”. Dichas bacterias pueden generar muchas enfermedades de alto riesgo, como por ejemplo: neumonía, meningitis, e infecciones de la sangre, la más conocida seria, la bacteriemia, entre otras.

Es también conocido como streptococcus pneumoniae y los científicos la describen como un diplococo encapsulado aerobio, grampositivo y α-hemolítico. Según las estadísticas, en el país de los Estados Unidos anualmente se pueden registrar aproximadamente unos 7 millones de casos que están relacionados directamente con infecciones por neumococos, como por ejemplo: otitis media, 500.000 casos de neumonía, 50.000 de septicemia, 3.000 de meningitis y 40.000 muertes.

Neumococo

En cuanto al diagnóstico de esta infección se elabora con la ayuda de una tinción de Gram y un cultivo. El tratamiento que se les indican a los pacientes va a depender de un factor importante, el cual es el perfil de resistencias. Dicho tratamiento tiene que incluir betalactámicos, macrólidos, fluoroquinolonas respiratorias, y a veces vancomicina.

Estas bacterias (neumococo) se definen como microorganismos que necesitan la ayuda de catalasa para que se pueda desarrollar su crecimiento en las placas con agar.

Cuando a un paciente se le realiza un examen médico para determinar la enfermedad, en el laboratorio estas bacterias se detectan por α-hemólisis en agar sangre, sensibilidad a la optoquina y finalmente por lisis por sales biliares.

Cabe destacar, que los neumococos frecuentemente suelen estacionarse y reproducirse en el tracto respiratorio del ser humano, específicamente en las temporadas de invierno y también a inicios de la temporada de primavera. El contagio de esta infección se da mediante las gotas que se transfieren a través del aire.

Es importante destacar, que las epidemias que se pueden producir por este tipo de bacterias, son poco comunes, pero algunos serotipos al parecer están relacionados directamente con algunos brotes que se han generado en algunas localidades, como por ejemplo: las poblaciones de militares y de los hospitales.

Significado de Serotipos

El contenedor o envase en la cual se encuentran los neumococos, está conformada por polisacárido complejo la cual se encarga de tomar la decisión del tipo serológico, y también cumple con la función de ayudar a su virulencia y potencial patogénico. La virulencia tiende a cambiar considerablemente dentro de cada uno de los tipos de serotipos a causa de la diversidad genética.

En la actualidad los especialistas tienen detectando más de 90 serotipos. Es muy importante que tenga en cuenta que las infecciones con más alto riesgo son las originadas por los serotipos más pequeños (4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F), la cual van incluidas en la formulación de la vacuna neumocócica conjugada 13-valente.

Este tipo de serotipos son los que ocasionas las infecciones más graves en los niños, según las estadísticas, en un 90% de las veces y en cuanto a los adultos las cifras oscilan por el 60%. Ahora bien, en nuestros días la situación ha ido cambiando poco a poco, todo en relación a la utilización de la vacuna polivalente.

El serotipo 19 A, la cual es considerado altamente virulento y también suele ser bastante resistente a muchos antibióticos, se está considerando como el principal causante de infecciones respiratorias y otras enfermedades altamente peligrosas, debido a esto que es incluida en la vacuna conjugada 13-valente.

Neumococo

Características de la enfermedad

En primer lugar, puntualizamos que el streptococcus pneumoniae es considerado como el principal origen de la neumonía que se puede desarrollar en una población, y también se considera como la primera causa que genera otitis media en niños/as. (Ver articulo: Levofloxacino)

Ahora bien, es importante acotar que esta enfermedad invasiva por neumococo es una de las causas más primordiales de morbilidad y mortalidad, la cual tiende a afectar a las personas que se encuentran las edades extremas de la vida, así como también a aquellas personas que sufren de patología asplénica y por último incluimos también a las personas que tienen deficiencias inmunitarias.

Por consiguiente, hay que tener muy en cuenta, que el neumococo es el microorganismo que puede causar muchas muertes alrededor de todo el mundo. Estas bacterias causan un gran número de mortalidad entre las enfermedades infecciosas que se pueden encontrar en nuestro alrededor.

Agente causal

Neumococo, mejor denominado como Streptococcus pneumoniae es considerada como una bacteria Gram (+). Dicha bacteria dispone de una capsula externa la cual está contenida por polisacáridos, la cual cuentan con una gran capacidad antigénica y está asociada directamente con su virulencia.

En la actualidad ya se encuentran detectados más de 100 serotipos capsulares, uno cuántos de estos serotipos son los que cumplen con la función de generar las infecciones. El domino con el que suele contar cada serotipo va a cambiar dependiendo de la edad y el área geográfica.

Modo de transmisión

Como ya lo indicamos en uno de los párrafos anteriormente, el neumococo tiende a invadir el tracto respiratorio de los seres humanos, este lugar es el único depósito perfecto que pueden encontrar para desarrollar la infección. Esta infección suele contagiarse a través del contacto directo de una persona a otra, y todo mediante las secreciones respiratorias.

Neumococo

El número de portadores existentes hoy día que son considerados como asintomáticos tiende a cambiar, todo será según la edad (mayor en niños/as), el ambiente y sobre todo la presencia de alteraciones del tracto respiratorio superior. La invasión de estas bacterias se observan más frecuentemente en la temporada de invierno.

Periodo de incubación

El desarrollo de la enfermedad realmente es muy corto, generalmente se produce de 1 a 3 días.

Duración de la inmunidad

Las personas que son propensas a sufrir de este tipo infecciones es universal, pero principalmente la mayor probabilidad de contagio la tienen los niños y las personas de la tercera edad, así como también aquellas personas que tenga posibles enfermedades subyacentes. Ahora bien, es válido mencionar que luego de que una persona haya padecido de algún tipo de estas infecciones se produce una particular inmunidad en cuanto al serotipo y dicha inmunidad puede perdurar por mucho tiempo, incluso años.

¿Es peligrosa?

Si, estas infecciones neumocócicas son altamente riesgosas y mortales. Las estadísticas nos indican que miles de pacientes en los Estados Unidos fallecen anualmente debido a las enfermedades denominadas meningitis neumocócica e infecciones de la sangre, cabe destacar, que estas muertes tienen un  elevado porcentaje en la población de adultos.

Para aquellas personas que logran salir sanos y salvos, dichas enfermedades pueden originar que estén recluidos en un hospital por un periodo de tiempo largo recuperándose y enfrentando problemas de salud bastante perjudiciales, como por ejemplo: se han reportado personas con pérdida de audición, convulsiones, ceguera, y parálisis.

En cuanto a otra enfermedad bastante común, tenemos la neumonía neumocócica, lo cual es bastante peligrosa. Cada año aproximadamente 175.000,00 personas son ingresadas a los hospitales debido a esta enfermedad y se han reportado que muchas de estas personas han tenido como resultado un sufrimiento cardíaco o padecimiento de insuficiencia cardíaca.

Enfermedades causadas por neumococo

Entre las enfermedades neumocócicas que están reportadas que son producidas por esta bacteria, tenemos: otitis media, neumonía, sinusitis, meningitis, endocarditis, artritis séptica, y peritonitis (rara).

Es importante destacar que la infección primaria va a perjudicar principalmente el oído medio o los pulmones.

Bacteriemia neumocócica

Esta infección se puede detectar frecuentemente en pacientes inmunocompetentes e inmunosuprimidos, y en cuanto a aquellos pacientes que han sido sometidos a una esplenectomía tienen un riesgo bastante particular. La bacteriemia es considerada como una infección de primera línea, también puede darse el caso de que se convierta en un acompañante de la fase aguada de alguna infección neumocócica. (Leer el siguiente articulo: Cefepima puede ser de su interés)

Cuando se está en presencia de este tipo de infección, se puede observar que la diseminación secundaria a sitios separados puede generar otras infecciones como por ejemplo: artritis séptica, meningitis y endocarditis.

Aunque los pacientes se sometan a los tratamientos adecuados, el porcentaje de mortalidad generalmente hablando para esta enfermedad es de aproximadamente del 15 al 20% específicamente en los niños que presenta la enfermedad de meningitis y están inmunocomprometidos y/o han sometidos a una esplenectomía y una bacteriemia severa. En cuanto a los adultos, la tasa de mortalidad esta entre los 30 y 40% y el riesgo de fallecimiento se elevado en los primeros días de la enfermedad.

Otitis media aguda neumocócica

Esta enfermedad que generalmente suele ser observada en los bebés que se encuentran en periodo de lactancia, justo luego de la etapa neonatal y en niños un poco más grande, es originada por supuesto por el neumococo, según las estadísticas en un 30 a 40% aproximadamente.

Ahora bien, algunos reportes clínicos nos indican que un número más elevado del tercio de los niños de muchísimas localidades, se enferman de otitis media a través del neumococo en algún punto mientras se encuentran en los primeros 2 años de vida, y esto se puede observar muy frecuentemente en los centros médicos. Vale la pena destacar, que algunos pocos serotipos de S. pneumoniae son los realmente causantes de un gran porcentaje de casos que se han registrado en los últimos tiempos.

Neumococo

Por consiguiente, para el año 2000 en los Estados Unidos se realizó una vacunación universal en la población de lactantes, luego de esta operación los serotipos de S. pneumoniae que no son agregados en la fórmula de la vacuna, específicamente el serotipo 19 A, con el pasar de los años se ha convertido en la principal causa de la enfermedad neumocócica, es la más frecuente en cuanto a la otitis media aguda se refiere.

Existen algunas complicaciones que pueden surgir en esta enfermedad, como por ejemplo tenemos: hipoacusia de conducción leve, disfunción vestibular del equilibrio, perforación de la membrana timpánica, mastoiditis, petrositis y por último laberintitis.

Ocasionalmente suelen detectarse algunas complicaciones intracraneanas, pero estas no son tan comunes en los países que están desarrollados, pero si se han sabido de reportes clínicos donde se han registrado complicaciones como: meningitis, abscesos epidurales y cerebrales, trombosis del seno venoso lateral y del seno cavernoso, empiema subdural y trombosis de la arteria carótida.

Sinusitis paranasal neumocócica

En el caso de esta enfermedad en particular, también pueden originarse por neumococos y convertirse en un trastorno crónico y polimicrobiana. Los senos que normalmente suelen ser lastimados son los denominados maxilares y los etmoidales.

Este tipo de infección provoca un gran dolor, secreción purulenta que puede sin problema llegar hasta el cráneo, esto puede traer como consecuencia algunas complicaciones, entre ellas tenemos: trombosis del seno cavernoso, abscesos cerebrales, epidurales o subdurales, tromboflebitis cortical séptica y meningitis.

https://www.youtube.com/watch?v=yGafr27S6mg

Endocarditis neumocócica

Se considera que esta enfermedad también está dentro de un gran porcentaje de posibilidad que sea a causa de neumococo, existen reportes que han detectado la endocarditis bacteriana en algunos pacientes que no padecen de las válvulas cardíacas, pero realmente es poco común.

Este tipo de infección en ocasiones puede ocasionar una lesión valvular corrosiva, que puede llevar a la rotura abrupta o fenestración. Lo anteriormente descrito, puede traer como consecuencia que el paciente comience a presentar una insuficiencia cardíaca progresiva rápida.

Artritis séptica neumocócica

Este tipo de artritis es muy parecida a la artritis séptica que es originada por otros agentes, es decir, otros cocos grampositivos, pero específicamente la artritis séptica neumocócica es una complicación que normalmente provocada por la bacteriemia neumocócica que se suele presentar en otros lugares,

Peritonitis neumocócica espontánea

Esta enfermedad es frecuentemente detectada en aquellos pacientes que están padeciendo de cirrosis y ascitis, también es espontanea, así como no tiene factores que la hagan diferenciarse de la peritonitis bacteriana espontánea que se genera por otros agentes.

Meningitis neumocócica

Esta otra enfermedad también es ocasionada comúnmente por neumococos, y a causa de una extensión asociada directamente de una infección que se genere en el oído, de la apófisis mastoides o de los senos paranasales, también por una fractura de la base del cráneo que dañe cualquiera de estos lugares o la placa cribiforme que puede ocasionar la pérdida de líquido cefalorraquídeo, todo esto puede traer como consecuencia la entrada al SNC a las bacterias de los senos paranasales, la nasofaringe o el oído medio.

Así que también puede resultar que esta enfermedad sea originada por una bacteriemia que se presente en otro foco, específicamente por una neumonía.

Los síntomas que se presentan son los más comunes que se observan en este tipo de infección, como por ejemplo: cefalea, rigidez de nuca y fiebre. Existen ciertas complicaciones que se pueden originar luego de sufrir meningitis neumocócica, dichas complicaciones son: pérdida de audición (se ha podido observa en aproximadamente el 50% de los pacientes), convulsiones, trastornos de aprendizaje, disfunción mental y parálisis. (Ver el siguiente articulo: Meningococo)

Neumococo

Neumonía neumocócica

La neumonía es una infección considerada como de alto riesgo, es mucho más común de lo que podamos imaginar y por supuesto es origina por neumococo. Este tipo de infección puede presentarse como una neumonía lobular o siendo un poco menos frecuente como una bronconeumonía.

En este caso en particular, las estadísticas nos dicen que en los Estados de Unidos se pueden encontrar alrededor de unos 4  millones de casos de esta infección todos los años y son personas que no llegan a ser hospitalizadas, más que todo cuando casi todos los años necesitan de atención médica.

También se pueden observar derrames pleurales hasta en el 40% de los pacientes, sin embargo en muchos de estos casos los pacientes suelen sanar bajo un tratamiento adecuado y un 2% de dichos pacientes comienzan a padecer de empiema que puede ser loculado, espeso y fibrinopurulento.

¿Cómo saber si debe vacunarse?

Generalmente en cualquier país existen centros que son llamados Centros de Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), ellos suelen aconsejar a las siguientes personas que se vacunen:

Todas las personas que están en la etapa de la tercera edad, específicamente, a partir de los 65 años de edad.

Todas los individuos que tienen entre de 19 y 64 años que estén padeciendo de cualquiera de las siguientes afecciones: Enfermedades crónicas como por ejemplo, padecimiento de los pulmones, el corazón, el hígado, o los riñones, asma, diabetes, o alcoholismo, afecciones que tienden a debilitar el sistema inmunitario, como mejor ejemplo: el VIH/SIDA, cáncer, bazo dañado, o extirpado, implantes cocleares o fugas de líquido cefalorraquídeo (LCR).Neumococo

También deben vacunarse todos los adultos que tengan edad de 19 a 64 que tienen el habito de fumar cigarrillos.

En la actualidad se pueden encontrar dos tipos de vacunas contra estas infecciones que están disponibles para los adultos. La primera se denomina vacuna neumocócica polisacárida (PPSV23) y la segunda es llamada vacuna neumocócica conjugada (PCV13). Ahora bien, es válido destacar en este punto que a los adultos que padezcan de las enfermedades que vamos a detallar a continuación se les debe administrar ambas vacunas:

VIH/SIDA, leucemia, linfoma y enfermedad de Hodgkin, bazo dañado o extirpado, implantes cocleares o fugas de LCR. Adicionalmente a esto, los demás adultos a los cuales se les aconseja la administración de la vacuna neumocócica solo requieren la PPSV23, sin embargo puede presentarse el caso de que sea necesario que se les coloque más de una dosis.

Nombre comercial de la vacuna

Pneumo 23®

Pneumovax®

Prevenar®

Synflorix®

Neumococo

Vía de administración

La manera de administrar la vacuna es frecuentemente vía intramuscular, aunque en muchos centros y muchos especialistas usan comúnmente la vía subcutánea, pero el área que siempre será escogida para la inyección es la deltoidea del brazo.

Dosis recomendadas

Para saber cual es la cantidad apropiada para cada individuo, sobre éste fármaco, descúbrelo a continuación.

Adultos

La dosis más recomendada y la que se utiliza frecuentemente es la de 0,5 ml y esto va dirigido para todas las personas, sin importar su edad ni tampoco a cual grupo de riesgo pertenece. Ahora bien, es importante mencionar que para las personas que tengan patologías de riesgo sin ningún problema se les puede administrar una segunda dosis.

Pediátrico

Ahora bien, en el caso de las dosis para los niños, tenemos que muchos especialistas recomiendan que se utilice una dosis de 0,5 ml (mililitros) o 0,5 cc (centímetros cúbicos) en bebés que se encuentran entre las 6 semanas y 6 meses de edad y el intervalo que se debe tomar en cuenta entre cada administración deberá ser de 1 mes, esto para poder beneficiar a la aparición de una respuesta inmune deseada.

Por otro lado, tenemos el tema de los refuerzos, donde también se deberán utilizar dosis de 0,5 ml. Dichos refuerzos van a depender del esquema que plantee cada país sobre el seguimiento de las vacunaciones. Ahora con respecto a los niños que se encuentren edades mayores a las descritas anteriormente, la dosis será igual a 0,5 ml (mililitros), pero en estas oportunidades lo que cambiará es el número de dosis que recibirán y los tiempos que se deben esperar para colocar cada dosis serán 2 meses.

Neumococo

Vacuna Antineumocócica Conjugada

La vacuna conjugada tiene la principal función de darle protección a la persona o al niño a la que se le administre, de las enfermedades que son originadas por la bacteria que es conocida y la que hemos estado hablando a lo largo del artículo, llamada neumococo, que está preparada para ocasionar infecciones como: meningitis, sepsis (infección generalizada) o neumonía, como muchas otras.

¿Para qué sirve?

Esta bacteria, es decir, el neumococo, también es el encargado en la gran mayoría de los casos, de producir la infección de otitis media aguda y según las estadísticas de profesionales el 80% de los niños con edades de hasta 2 años son los más afectados. Como También se mencionó anteriormente, en la actualidad se pueden encontrar dos vacunas que combaten contra esta bacteria y se denominan vacunas antineumocócicas: las conjugadas que son las utilizadas en la población pediátrica y las de polisacáridos.

Ahora bien, acá le indicaremos que la vacuna antineumocócica conjugada tiene una considerable diferencia en relación a la vacuna antineumocócica de polisacáridos. La última mencionada está compuesta de bacterias inactivadas, lo cual quiere decir que usa bacterias que están muertas para poder mostrarle al sistema inmunitario  a identificar y pelear contras todas las bacterias que se encuentran alertas.

Ahora bien, esta vacuna logra prevenir con una gran eficiencia todas aquellas enfermedades que son producidas por el Streptococcus pneumoniae en la población de niños que son mayores de y los adultos que se encuentran en riesgo. El neumococo normalmente se resistente a los antibióticos que se suelen usar para tratar la infección, es por ello, que cada día se ve la necesidad de utilizar vacunas para poder pelear con estas infecciones neumocócicas.NeumococoLo bueno de la realidad en la que vivimos actualmente, es que muchos especialistas se han unido para poder desarrollar algunas vacunas antineumocócicas conjugadas que se componen de 7, 9,11 y 13 serotipos. Existe una nueva vacuna en el mercado que lleva por nombre trecevalente y que su base esta principalmente fundamentada en las teorías científicas de la heptavalente. Por otra parte está elaborada para que cumpla la función de otorgar una más elevada cobertura en comparación a las demás vacunas conjugadas.

Esta vacuna está compuesta por 13 serotipos, de los cuales los que nombraremos a continuación fueron agregados a la vacuna antineumocócica conjugada heptavalente: 4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F. A parte de los descrito anteriormente, está contenida por seis serotipos adicionales que son: 1, 3, 5, 6A, 7F y 19A y que están relacionados directamente a la más elevada parte de carga de enfermedad invasiva restante.

Dentro de este grupo de serotipos, se destaca una y consiste en la 19A, esta es la que más prevalece en muchas partes del mundo y que está relacionada a las resistencias antibióticas. Esta vacuna, según algunos médicos no se ha podido ingresar en el calendario oficial obligatorio, así que está dirigida al mercado privado y también con la indicación de cada médico tratante.

(Visited 243 times, 1 visits today)