Uretritis: Aprende como evitarla, síntomas y causas

La uretritis en la inflamación de la uretra,  la misma puede ser producto de una infección bacteriana o viral, mayoritariamente se contrae a causas  relacionadas con  enfermedades de trasmisión sexual, sin embargo también hay otros agentes que pueden influir en este padecimiento. Te invitamos a conocer un poco más sobre el  tema.

URETRITIS

¿Qué es la uretritis?

La uretritis la cual también se le conoce como el síndrome uretral, es una inflamación o irritación producto de una infección en el conducto por medio del cual se expulsa la orina y  al mismo se  le denomina uretra.

La afectación ocurre por la presencia de bacterias como la clamidia trachomatis o la Neisseria gonorrhoeae  o por los virus del herpes simple o el citomegalovirus,  cuando la enfermedad es producto de las bacterias y virus antes mencionados,   la uretritis se desencadena y se  trata como una  infección de transmisión sexual, sin embargo la uretritis también puede aparecer por agentes desencadenantes como por ejemplo producto de una alergia, por lesiones,  por infecciones en el tracto urinario,  entre otros factores.

Causas

La uretritis puede generarse a causa de bacterias, virus, agentes alergénicos, a continuación se señalan los factores que originan éste padecimiento:

Infecciones frecuentes en el tracto urinario, éstas infecciones pueden estar localizadas en la vejiga, en los riñones, en los uréteres, las cuales causan irritación e inflamación en la uretra provocando la uretritis.

Agentes químicos irritantes utilizados en el área vaginal, como los jabones, las lociones, los desodorantes vaginales o las jaleas o espumas espermicidas  pueden provocar alergias y desencadenar la uretritis.

Cambios hormonales, debido a los cambios producidos por la menopausia que es la desaparición de la ovulación por parte de la mujer y la finalización de su vida productiva y la andropausia que es la condición donde se presenta una  disminución de la capacidad sexual en el hombre, éstos  cambios hormonales  pueden afectan entre otras cosas la zona de los órganos reproductivos causando inflamación de la uretra; éstos padecimiento son muy comunes entre las mujeres mayores de 55 años y los hombres mayores de 60 años.

Enfermedades de Trasmisión sexual, la uretritis es muy frecuente en aquellas personas que tienen  antecedentes de enfermedades de trasmisión sexual como por ejemplo infecciones producidas por las bacterias Neisseria gonorrhoeae o clamidia trachomatis, o por los virus del herpes simple o citomegalovirus. Las personas que tienen múltiples parejas, los que practiquen el sexo anal sin protección de un condón o preservativo,  pueden padecer de uretritis  ya que a través de está practica se pueden adquirir bacterias dañinas  localizadas en las heces y  que penetran en la uretra del hombre  y contaminando al mismo tiempo la uretra de su pareja.

Lesiones en la uretra,   éstas se producen  mayoritariamente en el sexo masculino y pueden derivarse por traumatismos provocados por  golpes, accidentes  con  armas letales como pistolas o cuchillos  o por juegos sexuales en los cuales se introducen objetos por la uretra, estos incidentes producen irritación o inflamación causando la uretritis.

 

Síntomas de la uretritis

Los síntomas que presenta el padecimiento de la uretritis son los que a continuación se señalan:

Los hombres:

  • Sangre en la orina o en semen en este último caso también  se puede producir en cantidades muy pequeñas y se detectan a través de un estudio por medio  del microscopio.
  • Disuria, que es la dificultad o la presencia de dolor al orinar.
  • Secreción  de líquidos en el pene, la consistencia del mismo  puede ubicarse como transparente o ir del color blanco, crema, amarillo o verde, el tono del color es un indicativo de la gravedad de la uretritis.
  • Fiebre, aunque este síntoma rara vez aparece en el hombre.
  • Necesidad de orinar frecuentemente, lo que causa fatiga en la vejiga, produciendo dolor e inflamación en la uretra.
  • Sensibilidad en la zona del pene a causa del picor, la  irritación o la  inflamación de la uretra.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos ubicados en el área de la ingle, la cual se sitúa  en la entrepierna en la parte superior de muslo que se articula a la parte inferior del abdomen.
  • Molestias en la  zona de la uretra durante la relación sexual y en la eyaculación.

Las Mujeres:

  • El dolor provocado por la uretritis casi siempre se traslada hacia la zona del abdomen.
  • Necesidad de orinar frecuentemente, lo que causa fatiga en la vejiga, produciendo dolor e inflamación en la uretra.
  • Frecuentemente la uretritis viene acompañada de malestares de escalofríos y fiebre.
  • Dolor en la zona pélvica donde se ubica el hueso sacro, el cóccix, los músculos abdominales inferiores y el perineo que es donde se ubica el clítoris.
  • Dolor cuando realiza las actividades sexuales.
  • Producción de flujo vaginal, el cual puede ir desde el transparente o los colores blanco, crema, amarilla o verde, el tono del color es un indicativo del grado de la gravedad de la uretritis.
  • Sangrado abundante en las menstruaciones o después de las relaciones sexuales, esta situación se produce porque el cuello del útero se encuentra inflamado y se genera sangramientos.

Diagnóstico

El médico urólogo que  es el encargado de diagnosticar las patologías relacionadas con los órganos genitales masculinos, así como los padecimientos renales y urinario de ambos sexos,  establecerá el protocolo para identificar las enfermedades relacionadas con la uretritis, por lo deberá aperturar la historia médica con la finalidad de indagar sobre los antecedentes del paciente, la existencia de factores sexuales de riesgos  e igualmente procederá a realizar el examen físico.

En el hombre:

Examen físico sobre las áreas del abdomen, la vejiga, el pene y el escroto, a fin de determinar:

  • Si hay fluidos de secreción en el pene.
  • Si los ganglios linfáticos del área de la ingle están inflamados y sensibles al tacto.
  • Si el área del pene se encuentra inflamada o si hay irritación en la zona.
  • Muestra uretral: El cual se realiza insertando un hisopo en la uretra, con la finalidad de identificar que microorganismo está causando la uretritis.
  • Se procederá a realizar un tacto rectal para descartar problemas con la próstata esta glándula es la encargada de segregar el líquido que estimula los movimientos de los espermatozoides.

En las mujeres:

Examen físico en el área pélvica y en el abdomen a fin de verificar: 

  • Indagar si hay secreciones en la uretra y si está esa inflamada.
  • Establecer si la uretra presenta síntomas de sensibilidad e irritación.
  • Efectuar un ultrasonido pélvico,  este examen se realiza sólo a  las mujeres.
  • Prueba de embarazo

Para ambos sexos: 

  • Se realizará una cistoscopia con la finalidad de observar a través de una sonda que tiene una cámara, la parte interna de la vejiga y la uretra.
  • Se solicitará los siguientes exámenes de laboratorio:
    Conteo sanguíneo completo, el cual incluye: conteo de glóbulos rojos y blanco, cantidad de hemoglobina en la sangre, y hematocritos que es la cantidad de sangre que tiene cada persona
    Examen de proteína C-reactiva, con la finalidad de medir el nivel de proteína C reactiva,  que es una proteína que genera el hígado y la cual la envía a la corriente sanguínea cuando hay una inflamación en cualquier parte del cuerpo.
    Exámenes  complementarios, para descartar la presencia de VIH, sífilis, hepatitis B y C.
    Urocultivo y análisis de orina, a fin de determinar si hay presencia de bacterias, microbios o sangre en la orina.
    Exámenes para gonorrea, clamidia, a fin de determinar si hay una enfermedad de transmisión sexual.

Tratamiento

El tratamiento a  considerar va a estar orientado a las causas que provocaron la inflamación e infección, en tal sentido se procederá de la siguiente manera:

  • Si el diagnostico arrojó que la uretritis es por causas bacterianas, se procederá con el tratamiento de antibióticos como la azitromicina o doxiciclina, analgésicos para el dolor y antiflamatorios.
  • Si la uretritis es por causas de algún virus se le suministrará tratamiento antivírico como el aciclovir y antiflamatorios no esteroideos.
  • Las personas que presenten uretritis bacteriana o vírica, deben de abstenerse a tener relaciones sexuales y de tenerlas deben utilizar condones, la pareja de la persona con el padecimiento también deberá recibir el mismo tratamiento.

La uretritis provocada por traumatismos o por agentes químicos o alérgicos, se le recetará antiflamatorios y se evitará la fuente que provocó el padecimiento.

Complicaciones

Los hombres tiene el riesgo pueden de tener las siguientes complicaciones si no siguen un tratamiento adecuado:

  • Padecer de cistitis por infección en la vejiga.
  • Sufrir de epididimitis,  el cual se refiere a la inflamación ocurrida en el conducto del epidídimo, que es el que une a los testículos con los vasos deferentes  y es la  la vía por donde pasan los espermatozoides.
  • Infección de los testículos producto de la inflamación, esta situación puede presentarse en uno o en los dos testículos.
  • Infección de la próstata , la cual es causada por la inflamación de la próstata.

Las mujeres corren el riesgo de contraer las siguientes complicaciones si no siguen un tratamiento adecuado:

  • Padecer de infección de la uretra lo que puede desencadenar una cistitis.
  • Cervicitis lo que conlleva a una inflamación de los tejidos del cuello uterino.
  • Inflamación pélvica, en esta situación se puede presentar una infección en el útero, los ovarios y en las trompas de falopio.

Las complicaciones en general  vinculadas tanto en  hombres  como en  mujeres,  están relacionadas con el daños al sistema reproductivo lo que puede provocar una situación de  infertilidad, adicionalmente  la uretritis  puede presentar una cicatrización en la zona y esta situación conlleva a la estreches de la misma provocando una uretritis crónica.

Prevención

La uretritis pude ser un padecimiento que se puede evitar tomando en consideración las siguientes medidas:

  • Mantener un régimen de limpieza e higiene en los alrededores de la abertura de la uretra.
  • Realizar actividades sexuales seguras, evitando la proliferación de parejas, el sexo anal y  la utilización  de condones en actos inseguros.

NOTA: La información aquí plasmada tiene como objeto informar de manera general sobre los tópicos aquí planteados, en ningún momento establece opiniones médicas, en caso de duda consulte a su médico especialista.

Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 335 times, 1 visits today)