Endocarditis: ¿Qué es esta enfermedad? Síntomas y Causas

La endocarditis es una inflamación de una de las membranas del corazón, llamada endocardio que protege a las válvulas y cámaras cardíacas, esta se presenta por la infección causada por otra patología en otra parte del cuerpo, las bacterias que la causan viajan por el corriente sanguíneo hasta llegar al endocardio donde se aloja la bacteria y lo infecta.  Te invitamos a indagar un poco mas sobre esta enfermedad.

ENDOCARDITIS

El Endocardio

El endocardio es una membrana interna que cubre o resguarda los compartimientos y las válvulas del corazón las  aurículas y los ventrículos. El espesor del endocardio es irregular a lo largo de las diferentes configuraciones del corazón y el mismo se compone de tres capas, las cuales se mencionan a continuación:

  • Endotelio: El cual es un epitelio que son unos tejidos de células unidas, que recubre las áreas del corazón, el mismo es escamoso y su función es cubrir el interior del sistema circulatorio y el mismo  hace contacto directo con la sangre.
  • El tejido fibroelástico: Esta es la capa musculosa y fina, que contiene fibras de colágeno por lo cual le da una característica de elasticidad. Tiene mayor grosor en las aurículas en comparación con los ventrículos.
  • Tejido conjuntivo subendocárdio: Esta es la capa más interna del endocardio, su conformación la constituye el tejido conectivo y las fibras de Purkinje que son las encargadas de la activación eléctrica a través del músculo cardíaco.

ENDOCARDITIS

¿Qué es la endocarditis?

La endocarditis es una patología presentada por una inflamación y posterior infección en la membrana del endocardio, que es el tejido que recubre las válvulas y las cavidades cardíacas. Este padecimiento es consecuencia de la propagación de gérmenes, bacterias y hongos producidos en otras partes del cuerpo y que por medio del torrente sanguíneo,  llegan hasta la membrana del endocardio produciendo una enfermedad llamada  endocarditis.

Los estudios científicos han demostrado que la endocarditis puede presentarse a cualquier edad y que hay mayor incidencia en los hombres que en las mujeres,  la prevalencia es de 2 hombres por 1 una mujer. Sin embargo son más propensos a padecer de esta enfermedad, los consumidores de droga, los pacientes inmunocomprometidos que son aquellos que presentan alteraciones en sus sistemas inmunológicos como por ejemplo pacientes oncológicos que estén recibido quimioterapia y aquellos que tengan prótesis cardíacas, como válvulas u otros dispositivos cardíacos.

Existen tres tipología en la endocarditis las cuales son:

  • Endocarditis infecciosa aguda, esta se presenta de forma repentina y si no se trata a tiempo puede ser mortal en un periodo de tiempo muy corto.
  • Endocarditis infecciosa subaguda,  también se le conoce como endocarditis bacteriana, su aparición y desarrollo es de forma gradual,  sus síntomas  son tardíos y pueden hacer aparición a las semanas  o a los meses de haberse producido la infección, sin embargo si no se trata a tiempo es considerado como una enfermedad mortal.
  • La endocarditis valvular protésica, esta no se produce en sus inicios por agente de infección,  se produce entre otros factores,  por la formación de trombos y plaquetas sobre las válvulas cardíacas o el en endocardio, por vasculitis  que es la inflamación de los vasos sanguíneos. También se produce  por estados de hipercoagulación,   situación   que le permite a los microorganismos unirse a los coágulos de sangre fibrosos presentes en el endocardio y generar una endocarditis que si no se le da atención oportuna puede generar una situación infecciosa.

En las patologías de endocarditis infecciosa como la no infecciosa, en donde para el primer caso se genera  por bacterias y hongos y para el segundo caso por coágulos de sangre, en ambas  situaciones  además de la  inflamación e  infección,  también se pueden formar émbolos en la paredes del corazón que son una burbujas de aire, coágulos y pequeñas bacterias, que se pueden trasladan por el  torrente sanguíneo y pueden bloquear a una arteria, causando otras patología como un accidente cerebrovascular, una lesión en el bazo que es parte del sistema linfático que contribuye a luchar contra las infecciones, los riñones entre otros órganos.

ENDOCARDITIS

Síntomas

Como se indicó anteriormente la endocarditis puede presentarse de manera pausada o rápida y esta condición se desprende si la misma es causada por una infección la cual se traslada por el torrente sanguíneo al corazón o si es producto de un problema cardíaco propiamente dicho. Estos  síntomas varían según el paciente y entre ellos se pueden mencionar:

  • Gripe con temperatura corporal alta y estremecimientos a causa de los escalofríos, el cual se prolonga por más de dos semanas.
  • El corazón emite un sonido diferente al que comúnmente conocemos como tic tac y se sustituye por un sonido como de un soplo.
  • Fatiga corporal,  el cual se presenta por la falta y entusiasmo  de realizar cualquier esfuerzo físico.
  • Fuertes dolores musculares y en las articulaciones.
  • Sudoraciones en las horas de la noche y madrugadas.
  • Disnea o dificultad para respirar con una sensación de sufrir de asma, acompañado de dolor de pecho.

ENDOCARDITIS

Además de los síntomas antes mencionados, también se pueden presentar otros síntomas que no son tan comunes y  los mismos se señalan a continuación:

  • Pérdida de peso muy progresiva y sin causas aparentes.
  • Presencia de sangre en la orina.
  • Dolor en la zona  donde se ubica el órgano del bazo, el mismo se encuentra en la parte inferior de la caja torácica en la parte izquierda del cuerpo.
  • Aparición de manchas rojas en las plantas del pie de la mano, estas manchas se les denomina Lesiones de Janeway.
  • Aparición de lesiones de Nódulos de Osler, las mismas son manchas de color rojo debajo de la piel de los dedos de las manos y de los pies, regularmente esta patología esta acompañada de un de dolor local.
  • Presencia de hemorragias en las uñas.
  • Presencia de Petequias, las cuales se presentan como pequeñas manchas rojas en la parte blanca de los ojos y en la parte interna de la boca.

Aunque éstos síntomas pueden ser un padecimiento de otras enfermedades, la recomendación es consultar a su médico para evitar complicaciones, si el paciente ha sufrido alguna infección reciente o tiene alguna prótesis en el área coronaría, no debe dejar de pasar estos síntomas.

Endocarditis

Causas

La endocarditis se presentan cuando las bacterias, hongos o gérmenes se introducen al torrente sanguíneo, consiguen llegar al corazón y se fijan a las válvulas o tejido cardíaco que presenten anormalidades.

En condiciones normales el propio sistema inmunológico del ser humano,  extermina o anula el agente contaminante que va por la vía del torrente sanguíneo, adicionalmente hay ciertas  baterías pueden llegar al corazón y pasar a través de él sin originar la endocarditis. Ahora las baterías que se originan en la boca, la garganta, en la piel o en el intestino son más propensas a generar endocarditis, si las condiciones del paciente están propicias para su desarrollo.

A continuación se van a indicar cuales son esas infecciones que logran pasar por el torrente sanguíneo  y tienen alta probabilidad de causar o provocar una endocarditis:

  • Higiene bucal inadecuada: Al realizar la actividad de limpieza bucal, se puede presentar un sangramiento en las encías que puede permitir el paso de los gérmenes de la boca al torrente sanguíneo, esta situación se da si no tienes una encías saludables o presentas la patología como  la gingivitis.
  • Otras patologías que se caractericen por una infección: Las bacterias pueden transitar desde una zona infectada, como por ejemplo las infecciones en la piel como la epidermitis, enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia, algunos padecimientos intestinales como colitis ulcerosa, penetran por el torrente sanguíneo y pueden llegar a producir una infección al endocardio.
  • Catéteres: Estos son unos dispositivos de diferentes tamaños, grosores y contexturas, tienen forma de tubo y sirven para administrar medicamentos de manera directa a alguna parte del cuerpo o para drenar elementos como la orinan, si éstos dispositivos no tiene un manejo adecuado puede contaminarse y servir como agente de transportación de las bacterias al torrente sanguíneo.
  • Agujas para realizar tatuajes o piercings: La acción para desinfectar estas herramientas debe ser según los protocolos establecidos, éstas son una fuente para las bacterias ya que para realizar la actividades del tatuaje o piercings se debe perforar la piel, haciéndola sangrar la mayoría de las veces, por lo tanto  las agujas utilizadas  para ésta actividad deben ser desechadas, para que no sea fuente de contaminación para otras personas.
  • Aplicación de drogas ilegales a través de las venas: Por lo general las personas que se drogan de manera ilegal utilizan agujas reutilizadas para suministrar las drogas al cuerpo a través de las vías venosas, este es un foco importante para la contaminación del endocardio por la vía del torrente sanguíneo.
  • Algunos procedimientos odontológicos: Cuando se realiza los procedimientos dentales, puede haber un corte en las encías y por allí   es por donde  puede  ingresar las bacterias a la corriente sanguíneo, por eso es tan importante acudir al odontólogo para la limpieza de dientes de forma periódica, esta acción hace que las bacterias ubicadas en la boca se minimicen.

Las causas anteriormente señaladas pueden ser presentadas a cualquier paciente, sin embargo hay una mayor probabilidad de riesgos de contraer esta enfermedad más rápidamente por medio de las bacterias, hongos o gérmenes, si el paciente posee estas características:

  • Si la superficie del endocardio es de una contextura rugosa.
  • Si posees válvulas cardíacas que están dañadas o tienen mucho tiempo colocadas.

Diagnóstico y tratamiento

Un diagnóstico  realizado  oportunamente  permitirá la aplicación de un tratamiento adecuado, a continuación se señalan como puede ser el diagnostico de este padecimiento así como el tratamiento a indicar:

Diagnóstico 

El diagnóstico de la endocarditis se realiza a través de varios procedimientos y esta razón surge ya que los síntomas son muy generales, pueden variar de un paciente a otro y como es  una enfermedad generalmente lenta en su progresión,  el médico especialista deberá indagar a través de diferentes exámenes el diagnostico preciso,  en este sentido  se deberá realizar un historial médico de los antecedentes del paciente,  a fin de detectar cuales han sido sus padecimientos  y de acuerdo a los antecedentes se le indicará los  exámenes médicos  a realizar,  a continuación se establece los pasos para diagnosticar este padecimiento:

  • Se tomará a los pacientes con posibilidades de padecer esta enfermedad, si el paciente presenta fiebre sin tener una infección diagnosticada y si en el  examen físico  se oye el corazón con un sonido de soplo y que éstos  no tengan antecedentes de padecimientos cardiovasculares, pacientes que tengan alguna válvula cardíaca,  aquellos que hayan tenido algún procedimiento quirúrgico en un periodo menor a tres meses, pacientes drogadictos que utilicen la vía intravenosa para ejecutar la actividad de drogadicción y pacientes que frecuentemente sufran de alguna infección crónica.
  • A los pacientes se les hará el examen clínico de sangre de 3 hemocultivos, para descartar la presencia de microorganismos como bacterias en la sangre, si el primer examen da positivo, es necesario aplicar  otros dos hemocultivos con una diferencia de 2 horas entre cada una.
  • Se le hará un examen clínico de serología, para verificar la presencia de anticuerpos en las sangre, para el caso de la endocarditis, se realiza con el fin de verificar si el paciente tiene alguna infección como las que se mencionan a continuación, sífilis, infecciones micóticas causada por algún hongo, bacteria o gérmenes, como por ejemplo: enfermedades de la piel,  sida, hepatitis, toxoplasmosis, entre otras.
  • Se realizará un Conteo Sanguíneo Completo CSC, a fin de verificar el conteo de los glóbulos blancos, con el objeto de determinar que se trate de una infección y no de una anemia.

Una vez que se han realizado la confirmación del padecimiento de la endocarditis,  a través de los exámenes de sangre clínicos, se procede a confirmar el diagnóstico,  con exámenes de imagenología entre los cuales se encuentra:

  • Radiografía de tórax: Esta se toma con la aplicación de los Rayos X , con la finalidad de evaluar las dimensiones del corazón.
  • Electrocardiograma: A fin de verificar funcionamiento rítmico del corazón.
  • Ecocardiograma transtorácico: El cual se utiliza para observar las las capas del endocardio, así como también el estudio de las prótesis cardíacas sí es el caso. Este estudio no esta considerado como una herramienta para el diagnóstico, ya que no se pueden verificar los accesos paravalvulares.
  • Ecocardiograma transesofágico:  A través de esta herramienta  las imágenes  tienen mayor capacidad para la identificación  de los hongos, bacterias y gérmenes  los cuales serán  de los microorganismos  que crecen formando unas estructuras denominadas vegetaciones.

La endocarditis se confirma clínicamente,  cuando se comprueban los microorganismos o infección que genera el padecimiento a través de la identificación de:

Apreciación de la vegetación de los microorganismos, abscesos, perforación de las válvulas naturales o protésicas y aneurismas.

Tratamiento

Una vez diagnosticada el padecimiento de endocarditis, se procede a hospitalizar al paciente por un periodo de  6 semanas, ya requerirá antibióticos relacionado con el tipo de infección que la produjo,  la administración de la misma será por la  vía intravenosa por la parte interna de la vena, éstas sustancias químicas será la que imposibilite y frene el desarrollo de las bacterias, hongos o gérmenes que causaron la patología.

Si la evolución del paciente es óptima a las dos semanas se puede realizar el tratamiento de manera ambulatoria, pero el mismo seguirá siendo por la vía intravenosa,  igualmente el tratamiento tendrá tiene una duración de 6 semanas ya que se debe eliminar todo rastro del foco de infección en las cámaras y válvulas del corazón.

En el caso que el paciente sufra de endocarditis valvular protésica,  que es la que se genera por la formación de trombos y plaquetas sobre las válvulas cardíacas o el en endocardio, por vasculitis o inclusive por estados de hipercoagulación, se procederá a aplicar el tratamiento de antibióticos si el padecimiento generó una infección  y posteriormente cuando haya cesado la infección  se procederá a una cirugía para reemplazar la valvular o prótesis cardíacas de lo contrario el paciente volverá a presentar la patología y el riesgo de muerte es mayor.

Complicaciones de la endocarditis

La infección producto de la endocarditis provocadas por los microorganismos de vegetación, también  pueden  liberarse del endocardio infectado y trasladase a varios órganos del cuerpo humano,  tales  como los pulmones, el cerebro, el estómago, el esófago, a los riñones o a cualquiera de las extremidades superiores e inferiores, cuando esta situación ocurre se puede presentar las siguientes situaciones:

  • Complicaciones cardíacas como soplos, deterioro a las válvulas cardíacas e insuficiencia cardíaca que ocurre cuando el corazón no bombea sangre de manera regular.
  • Accidente cerebrovascular por falta de oxígeno, derivado de la insuficiencia cardíaca.
  • Convulsiones, producto del accidente cerebrovascular, ya que al no recibir oxigeno de una manera rítmica las neuronas tiene un estímulo eléctrico anormal.
  • La aparición de abscesos que son bolsas de pus,  que se pueden alojar en el cerebro, los pulmones y otros órganos.

Prevención

Las medidas preventivas para evitar la patología de endocarditis son mucha, sin embargo te vamos a indicar las principales:

  • Conocer los síntomas de la endocarditis, si presentas alguna de ellas, no dude en consultar a tu médico.
  • Las infecciones recurrentes por llagas que son difícil de curar, los estados de cansancio recurrentes y la pérdida de peso repentina, son una alerta que algo en tu cuerpo no anda de manera normal.
  • La salud dental es fundamental,  no es normal el sangrado frecuente de la encías, realiza chequeos frecuentes con el odontólogo.
  • Los piercings y los tatuajes son una vía expresa para la contaminación de la sangre, evita estos procedimientos.
  • Si ya ha sufrido de endocarditis, informe a su médico especialmente al odontólogo cuando se este haciendo un procedimiento de odontología,  para que le recete los antibióticos adecuados que prevengan infecciones futuras.

NOTA: La información aquí plasmada tiene como objeto brindar  de manera general sobre los tópicos aquí planteados, en ningún momento establece opiniones médicas, en caso de duda consulte a su medico especialista.

Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

  • Ivermectina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más
  • Tuberculosis: Para qué sirve, edad, efectos secundarios, y más
  • Neumococo: Qué es, para qué sirve, significado y más
(Visited 54 times, 1 visits today)