¿Qué es la gastroenteritis?sus causas y síntomas

La gastroenteritis, una de las afecciones más comunes. Invadiendo el organismo y causando serios malestares asociados con la diarrea y vómitos. Un padecimiento que se vincula directamente con la ausencia de higiene y la presencia de algunos virus, bacterias y parásitos.

gastroenteritis

¿Qué es la gastroenteritis?

En este interesante apartado hablaremos sobre la gastroenteritis, uno de los padecimientos más comunes y más incómodos. Relacionado directamente con el sistema digestivo. La gastroenteritis se puede definir como la inflamación que se presenta en la mucosa del estómago: un revestimiento interno que lo protege.

Además de la inflamación del estómago también los intestinos delgados sufren de alteraciones, las cuales puede originar ciertas infecciones, transmitidos mediante bacterias, virus o parásitos. He incluso, algunos exámenes médicos han arrojado que algunas toxinas químicas y fármacos pueden producir esta afección.

Sabías que según datos estadísticos realizados a nivel mundial sobre la gastroenteritis, se presenta con mayor frecuencia en países desarrollados. Y que de 38 millones de casos que se contabilizan al año, entre 325 y 425 se vuelven incurables y mortales.

Arrojando otra cifra preocupante; donde según los registros hospitalarios existen pacientes pediátricos con la afección de la gastroenteritis, y el 9% son menores a 5 años de edad. Estos cálculos son obtenido a través de la OMS: Organización Mundial de la Salud, quienes recientemente facilitaron de manera pública una base de datos bien detallada:

• La gastroenteritis es la segunda causa de fallecimiento en niños menores de cinco años.
• Sobre las 760.000 muertes de niños menores a cinco años; se montan las cifras cada año.
• Los inadecuados servicios de acceso a agua potable e higiene son los causantes de afecciones como la gastroenteritis.

Causas

Ahora que conoces en que consiste la gastroenteritis, te hablaremos sobre que la causa. Empezando por informarte de que esta afección se produce mediante tres diferentes tipos de microorganismos: bacterias, virus y parásitos.

Una vez dentro del organismo de la persona, este se puede transmitir de una persona a otra por contacto directo. Ejemplo de estos lo veríamos en los platos, vasos o cubiertos. Sí no existen una buena higiene, quien padece de gastroenteritis puede contagiar a otra persona a través de estos medios sin darse cuenta.

También está presente en las heces de los infectados, por lo que la exposición de estas hacia las aguas, alimentos o bebidas pueden producir que la infección se propague y quienes consuman o tomen de estos estés propensos a contagiarse.

Tal como hemos explicado en varios de nuestros párrafos, la gastroenteritis es causada por varios virus, bacterias y parásitos. Entre los más comunes tenemos:

Rotavirus

El rotavirus es el virus que causa la mayor tasa de gastroenteritis en niños, mostrándose de forma aguda. Y muy delicada, ya que ante la presencia de sus síntomas como el vómito y la diarrea, el infante se deshidrata y descompensa mucho más rápido que una persona adulta.

Norovirus

El norovirus se puede presentar a cualquier edad, pero suele verse comúnmente en niños que se encuentran en etapa escolar, donde se crea una cadena de contagio entre los ellos. Causado por la mala higiene, y el típico compartir de alimentos entre los más pequeños.

Adenovirus entérico

Entre los casos de gastroenteritis, la presencia del virus denominado adenovirus entérico. Es en realidad el mayor causante de esta afección en niños pequeños. Es más; en las estadísticas hechas por los expertos biólogos; el adenovirus entérico se posiciona de segundo como el caso más recurrente. Estando de primero el rotavirus.

Astrovirus

Otro agente viral que reproduce los mayores casos de gastroenteritis. Al igual que el rotavirus, es muy peligroso, sobre todo en niños pequeños. Generando fuertes diarreas, las cuales afectan seriamente la salud de quienes los padecen.

Otros

El rotavirus, norovirus, adenovirus entérico y los astrovirus, son los más delicados y los que causan los mayores casos de gastroenteritis. Sin embargo, existen otros agentes, por ejemplo el citomegalovirus y el enterovirus: ambos son virus que se pasan de persona a persona, se apropian de las defensas  bajas y afectan a las personas, causando casos serios de gastroenteritis.

Las bacterias aportan de manera negativa casos de gastroenteritis, resaltando entre ellas las conocidas como: shigella, escherichia coli, salmonella, bacillus cereus y yersinia. Muy agresivas y peligrosas. Vinculadas de igual manera al contagio entre personas, la falta de higiene entre los alimentos y los utensilios que suelen tener contacto indirecto con el sistema digestivo.

Síntomas

Ya sabes en que consiste la gastroenteritis, los virus, bacterias y parásitos que la producen. Ahora explicaremos cuáles son sus síntomas. Caracterizándose por presentar en las personas que resulten afectadas. Fuertes dolores abdominales, al punto de no poder mantenerse de pie, pues en su mayoría sienten que no controlan su cuerpo y creen estar a punto de desvanecerse.

Se producen diferentes eventos donde vomitan, su cuerpo no es capaz de retener nada en el estómago, una clara señal de la presencia de la gastroenteritis. El estómago activa sus defensas expulsando todo lo que considera invasivo y es acá donde se producen los constantes vómitos.

Este síntoma en particular tiende a bajar la tensión, creando una sensación muy desagradable, incluyendo la irritación que se presenta en toda la faringe y tubo digestivo: sistema por donde pasa todo lo que consumimos. Este malestar se da a causa de los fluidos gástricos que suben desde el estómago e irritan todas las vías.

Las náuseas aparecen y se quedan por un largo tiempo, una señal que muestra la persistencia y existencia del gastroenteritis. Quien activa todo el sistema digestivo, el cual busca expulsar el daño y constantemente entrega el deseo de querer vomitar o como se le conoce comúnmente: provoca las náuseas.

gastroenteritis

Síntomas más agresivos

En los casos donde la gastroenteritis ha atacado el organismo, se producen una serie de síntomas muy agresivos, estos son las diarreas, fiebre y fuerte dolor de cabeza. Es acá donde demuestra la afección de gastroenteritis que ha invadido todo el aparato digestivo, y el cuerpo agota sus reservas en buscar como expulsarlo del cuerpo.

Las diarreas son muy peligrosas, por deshidratar el cuerpo e irritar las mucosas de los intestinos. Las fiebres igual, el no controlarla puede causar serias lesiones cerebrales.

Sin contar los fuertes dolores de cabeza, los cuales se ven vinculados como respuesta del cuerpo ante la presencia del resto de los síntomas y la gastroenteritis.

gastroenteritis

Factores de riesgo

En algunos casos la presencia de la gastroenteritis se puede complicar. Esto se da cuando las personas que empieza a padecer sus síntomas son mayores de 60 años de edad. O por el contrario; son muy pequeños, es decir; bebes y niños menores de 10 años. Esto es porque el organismo responderá de manera diferente.

En personas que combinen muchos en ambiente externos o consumen muchos alimentos en la calle. Al igual que los individuos que ya padecen de otro tipo de padecimientos: por ejemplo sida o cáncer. Su sistema inmunológico está seriamente expuesto, y por ende están totalmente indefensos ante la gastroenteritis.

gastroenteritis

Diagnóstico y tratamiento

La única manera de saber si la persona padece de gastroenteritis, es mediante un examen médico. Este consiste en un análisis biológico de sus heces. Donde el especialista utiliza una serie de agentes químicos que denominan reactivos, para poder saber cuál es el virus, la bacteria o el parásito que produce la presencia de la gastroenteritis.

Una vez determinado cual es el agente invasor que causa tal afección, el doctor o especialista en esta área de salud ordenará una alimentación específica. Consumo de sueros orales: una bebida producida a nivel farmacéutico, la cual contiene electrolitos, un componente que comienza a hidratar el cuerpo.

Es importante acotar que ante la presencia de la gastroenteritis, no existe un medicamento o fármaco determinado. Su tratamiento es medido y cuantificado por el médico tratante. Por lo que automedicarse es totalmente contraproducente. Ante las primeras señales o la sospecha de la presencia de la gastroenteritis, debes acudir de inmediato al centro asistencial.

Sobre todo en aquellos casos donde sean niños muy pequeños o personas de avanzada edad. Recuerda que una vez que invade las paredes del estómago y los intestinos, las diarreas y los vómitos se presentaran con mucha frecuencia, causando sería deshidratación y descompensación en el paciente, complicando seriamente su salud.

gastroenteritis

¿Cómo prevenir la gastroenteritis?

Es este punto es muy probable que ya estés en cuenta que la ausencia de higiene es la mayor causante de la afección de gastroenteritis. Por lo que al orientar el cómo prevenir la gastroenteritis, es decirte en resumen palabras que debe existir los siguientes parámetros:

• Consume solo agua potable
• Evita comer alimentos que no hayan sido lavados correctamente
• Evita comer en lugares donde dudes del adecuado uso de la higiene y manipulación de estos alimentos
• Lava bien los utensilios que usas para comer: platos, cubiertos y vasos
• Lava siempre tus manos con agua y jabón antes de empezar a cocinar
• Lava siempre tus manos con agua y jabón luego de usar el sanitario

Concluimos este detallado artículo recordándole que la higiene es su única arma de protección, y para una mayor ilustración referente a la gastroenteritis, le dejamos un interesante vídeo para que conozca más sobre este tema.

Sugerimos ingresar a los siguientes enlaces y conocer la información acá suministrada. Le aseguramos será de total utilidad.

(Visited 258 times, 1 visits today)