¿Qué es Faringitis? Descubre la causa a esta inflamación

La faringitis es un padecimiento producto de la inflamación  de la faringe, es una enfermedad muy popular entre los seres humanos, si es tratada oportunamente no debe presentar mayores complicaciones. A continuación vamos a conocer un poco más sobre este interesante tema.

FARINGITIS

¿Qué es la faringitis?

La faringitis, es una inflamación que se presenta en el área de la faringe,  el mismo es  un conducto tubular muscular revestido por unas membranas que conecta la cavidad bucal, las fosas nasales, la laringe y el esófago, también se conoce como la garganta, su objetivo es  permitir la entrada de aire a las vías respiratorias y contribuir con el sistema digestivo a través del paso de los alimentos sólidos y líquidos hacia el esófago.

Cuando la faringe manifiesta la inflamación de sus membranas se presenta la patología llamada faringitis, que provoca molestias en la garganta, dolor, ronquera y dificultades para tragar o hablar, en muchas ocasiones se presentan con síntomas febriles, esta inflamación se puede generar a causa de una bacteria, un virus o producto de reacción alérgica.

Tipos

Teniendo en  consideración que  el desarrollo de la faringitis  pude ser por vía bacteriana, viral o producto de episodios alérgicos,  y que si  es bien es cierto que muchas de los síntomas son iguales,  hay para cada caso  hay una sintomatología adicional que la distingue,  esta situación  implica que el diagnóstico y el tratamiento debe ser direccionado para cada tipología,  a continuación se presentan los tipos de patología de la faringitis:

FARINGITIS

Faringitis crónica 

La faringitis crónica es la inflamación de la faringe,  se presenta en forma recurrente y se presenta por  periodos largos, esta afección puede producirse por la ingesta de alcohol, consumo tabáquico, enfermedades relacionadas con la nariz como por ejemplo rinitis, sinusitis, las cuales hacen que la respiración sea efectuada por la boca, también  puede presentarse por el reflujo faringolaríngeo éstos  afectan e inflama la faringe y adicionalmente puede presentarse  por las infecciones producto de  estreptococo que son las bacterias que producen la amigdalitis.

Los síntomas de la faringitis crónica son

  • Dolor en el área de la faringe.
  • Molestias en la rinofaringe, la cual se ubica de la zona más baja de la faringe, en donde desemboca la garganta con el esófago.
  • Molestias al hablar.
  • Problemas para tragar.

Diagnóstico de la faringitis crónica

El médico procederá a la observación de la zona afectada, y establecerá el diagnóstico de acuerdo al aspecto que tenga las membranas de la mucosa de la faringe, en este sentido se establecerá:

  • Congestiva, simple o catarral: Si la faringe muestra un color rojo – violeta y las membranas están engrosadas con placas de color blanco o amarillentas desplegadas en el área.
  • Purulenta o mucopurulenta: Se presenta en la zona la presencia de moco la cual recubre la faringe, congestionando la zona de la garganta,  éste padecimiento  esta catalogado como un refriado común.
  • Atrófica: Las membranas de la faringe se presenta de forma lisa y  se cataloga como una atrofia de los tejidos lo que presenta una perdida gradual de las funciones de la faringe.
  • Hipertrófica: Las membranas de la faringe tienen un aspecto granuloso e hiertrófico,donde se puede observar marcas brillantes de 0,5 cm. a 1,5 cm, que son  folículos linfoepiteliales hiepertrofiados, los cuales son como una pequeñas bolsitas llenas de líquidos.

Tratamiento de la faringitis crónica

El tratamiento farmacológico de la faringitis crónica esta enfocado a aliviar los síntomas de la enfermedad entre los que se pueden destacar:

  • Humificadores para las fosas nasales.
  • Antiinflamatorios locales, cremas de corticoides.
  • Mucolíticos si se presenta mocos espesos.

Tratamiento quirúrgico, cuando las complicaciones de la faringitis  no se mejoran  con los tratamientos farmacológicos,  se procederá a  la extracción quirúrgica de las adenoides y  de las amígdalas, éstos dos componentes son parte del sistema linfático y contribuyen a eliminar las infecciones,  pero cuando su funcionamiento no es el adecuado, son un foco de almacenamiento de los elementos que pueden infectar a la faringe y a otras zonas del cuerpo humano ya que pueden penetrar el torrente sanguíneo.

FARINGITIS

Faringitis aguda

La faringitis aguda es una inflamación  provocada por un padecimiento en las vías del sistema respiratorio alta,  en el cual se ubica la nariz, la boca y la faringe,  el factor desencadenante es el dolor de la garganta, que  suele estar afectado por  una infección en las amígdalas. Este padecimiento puede ser provocada por dos vías la bacteriana y la vírica.

En esta patología la faringitis presenta una inflamación de las membranas de la faringe, el cual comienza en la epifaringe y llega hasta la hipofaringe y el origen del padecimiento puede presentarse por:

Virus:

  • El refriado estacional: Son los provocados por los cambios en las estaciones anuales, hay mayor incidencia en la primavera por los residuos de las flores y en invierno por las bajas temperaturas.
  • Rinovirus causante del refriado común.
  • Adenovirus que provoca las infecciones en las vías respiratorias, provoca la conjuntivitis  y la gastroenteritis.
  • Coroanavirus que provoca el refriado común y sus complicaciones con la bronquitis, bronquiolitis y la neumonía.
  • Parainfluenza,  que causa el refriado común y sus complicaciones, las misma están relacionadas con padecimientos en las vías respiratorias.

Bacteria: La bacteria que causa la faringitis es la Streptococcus B, esta bacteria inflama las membranas de la faringe provocando una infección y la aparición de unas placas blancas o amarillentas.

Agentes no infecciosos:  Son las que provocan  inflamación en la faringe y son producto  de elementos como el reflujo gastroesofágico, temperaturas muy frías, procesos alérgicos, entre otros.

Hongos: La afectación de la faringe por hongos no es muy frecuente, sin embargo cuando aparece es producto del uso indebido de los  antibióticos, lo que produce en el sistema inmunológico una respuesta inadecuada.

Faringitis

Los síntomas de la Faringitis aguda

  • Dolor de garganta muy intenso y de forma repentina y con una coloración rojo intenso
    Problemas para tragar.
  • Fiebre superior a 39°C.
  • Inflamación de las amígdalas y de los nódulos linfáticos que son los encargados de defender al organismo de los elementos tóxicos como bacterias y gérmenes.
  • Placas de color blancas y amarillas en la parte posterior de la faringe.
  • Dolor de cabeza y en los músculos abdominales, vómitos y pérdida del apetito.

Si el padecimiento es por agentes no infecciosos los síntomas serán:

  • Goteo nasal.
  • Carraspeo en la zona de la garganta.
  • Problemas para tragar

Diagnóstico Faringitis aguda

El médico especialista procederá a un examen físico y dependiendo de las características observadas verificará que no se trate de un proceso alérgico o que el mismo sea provocado por agentes no infecciosos, igualmente verificará si hay inflamación de los nódulos linfáticos del cuello, solicitará una prueba de laboratorio clínico a fin de realizar una prueba rápida para estreptococos éste resultado estará listo en 15 minutos, si ésta resulta negativa se procederá a una prueba de cultivo exudado faríngeo el cual se realiza tomando una muestra con un hisopo en la zona de la garganta, el resultado de la misma se obtendrán en 1 a 2 días.

Tratamiento de la Faringitis aguda

El tratamiento a aplicar dependerá si la infección es producto de la bacteria Streptococcus,  por tal motivo el tratamiento se dividirá en dos segmentos:

Sintomáticos

  • Si hay fiebre paracetamol o ibuprofeno.
  • Realizar gargarismos con a media cucharadita de sal en  un vaso de agua  tibia, lo menos 3 veces al día.
  • Antinflamatorios como la prednisona, adicional incluirá la ingesta de abundante líquido y reposo.

Infecciosa

Si se presenta una infección producto de estreptococo, adicionalmente al tratamiento antes señalado se recetará amoxicilina,  y si hay presencia de aftas bucales producto de las bacterias se prescribiría penicilina.

Faringitis

Faringitis estreptocócica

La faringitis estreptocócica, es la patología causada por bacterias de la familia de estreptococo, especialmente el relacionado con estreptococo B, que son los que produce la amigdalitis, la misma se trasfiere por el contacto directo con la mucosas contaminada o con persona infectadas.

Los síntomas de la faringitis estreptocócica

  • Dolor de garganta muy intenso y de forma repentina y con una coloración rojo intenso.
  • Problemas para tragar.
  • Fiebre superior a 39°C.
  • Inflamación de las amígdalas y de los nódulos linfáticos que son los encargados de defender al organismo de los elementos tóxicos como bacterias y gérmenes.
  • Placas de color blancas y amarillas en la parte posterior de la faringe .
  • Dolor de cabeza y en la parte abdominal, vómitos y pérdida del apetito.

Diagnóstico de la faringitis estreptocócica

El médico especialista procederá a un examen físico, verificará si hay inflamación de los nódulos linfáticos del cuello, solicitará una prueba de laboratorio clínico,  a fin de realizar una prueba rápida para estreptococos  y si es necesario  la prueba de cultivo exudado.

Tratamiento de la faringitis estreptocócica

El tratamiento a esta patología, es a base de antibióticos con el objeto de reducir las complicaciones que esta enfermedad pueda acarrear, tales como la propagación de la infección a otras partes del cuerpo por el torrente sanguíneo, minimizar el tiempo de los malestares corporales, así como evitar el contagio a otras personas.

Para la faringitis estreptocócica los antibióticos utilizados son: penicilina, amoxicilina, cefalexina o azitromicina, igualmente pueden recetar para los malestares corporales y para la fiebre se recetarán paracetamol, ibuprofeno, en ningún caso debe tomar aspirina.

Faringitis vírica

La faringitis vírica es producto de una infección viral, la misma se trasfiere por el contacto directo con la mucosas contaminada o por una persona infectadas a través de virus específicos tales como lo que se mencionan a continuación:

  • El refriado estacional.
  • El rhinovirus.
  • Coronairus.
  • Adenovirus.

Los síntomas faringitis vírica

  • Molestia al tragar los alimentos sólidos y líquidos.
  • Fiebre por un lapso no mayor a 5 días.
  • Dolores en las articulaciones y los músculos.
  • Ganglios del cuello inflamados.
  • Malestar en la garganta.

Diagnóstico de la faringitis vírica

El médico especialista procederá a un examen físico, verificará si hay inflamación de los nódulos linfáticos del cuello, solicitará una prueba de laboratorio clínico a fin de realizar una prueba rápida para estreptococos el cual deberá dar resultado negativo, si da positivo no será una faringitis vírica.

Tratamiento de la faringitis vírica

El tratamiento farmacológico para la faringitis vírica es paracetamol, sólo si se presentan síntomas de fiebre,  realizar gargarismos con a media cucharadita de sal en  un vaso de agua  tibia por lo menos 3 veces al día,  limitar al máximo el uso de pastillas y aerosoles antinflamatorios, ya que estos medicamentos pueden irritar más la garganta complicando la patología  y haciendo que el dolor de garganta se incremente.

Si el médico especialista considera que los ganglios linfáticos están muy inflamados, indicará antinflamatorios como la prednisona, adicional incluirá la ingesta de abundante líquido y reposo

Causas

Las causas que a continuación se señalan son los  agentes irritadores de la faringe y que provocan la patología de la faringitis:

  • Por virus,  el  padecimiento de la faringitis adquirida a través de un virus,  se coloca entre el 80% y 90%, en estos casos,   no se debe administrar antibióticos,  en un  el lapso de 7 a 10 días los síntomas tienen que haberse disminuido.
  • Por bacterias como Streptococcus pyogenes o estreptococos del grupo B.
  • Las alergias también son desencadenantes de la inflamación de la faringe, a continuación se menciona los elementos que las provocan: moho, polvo, polen, ácaros, humedad, éstos agentes producen en el paciente una acumulación de moco en garganta y en la nariz, lo que hace que se irriten las membranas que protegen la faringe.
  • Elementos irritantes, que producen fuertes olores como por ejemplo agentes químicos perfumes, productos de limpieza, ambientadores, pinturas, entre otros que se encuentran en el ambiente y son fuente de irritación de las membranas de la faringe.

Todos las causas  aquí señaladas irritan la faringe, trayendo como consecuencia la faringitis

Complicaciones de la faringitis

La complicaciones derivadas de la faringitis puede generar otras afecciones como las siguientes:

  • Infecciones del oído: Cuando no se hace un tratamiento adecuado la infección puede trasladarse hasta el oído generando un padecimiento denominado otitis, el mismo es de rápido desarrollo y muy doloroso.
  • Sinusitis: La acumulación de mocos puede afectar las cavidades que se ubican el rededor de los conductos nasales, trayendo como consecuencia fuertes dolores de cabeza a causa acumulación de los mocos en el área.
  • Absceso periamigdalino: La misma se refiere a la acumulación de pus en la zona de las amígdalas, las cuales se pueden dispersar al cuello y al pecho obstruyendo las vías respiratorias, esta complicación se puede tratar con antibióticos, sin embargo si la complicación persiste es necesario drenar las secreciones.

Si la faringitis proviene de un estreptococo las complicaciones puede generar otras patologías muy delicadas como:

  • Escarlatina: Se presenta con dolores de la garganta, un cuadro febril muy alto, con un sarpullido de color rojo intenso que se ubica por todo el cuerpo.
  • Inflamación de los riñones por la ingesta inadecuada de antibióticos el cual afecta a los riñones, haciendo que su funcionamiento sea irregular, trayendo como consecuencia la presentación de otro padecimiento como Lupus Eritematosos.
  • Fiebre reumática: Es una enfermedad inflamatoria que se puede presentar después de contraer faringitis por medio de las bacterias del estreptococos o después de la fiebre escarlatina, afecta las articulaciones, el corazón, la piel y el cerebro.

NOTA: La información aquí plasmada tiene como objeto informar de manera general sobre los tópicos aquí planteados, en ningún momento establece opiniones médicas, en caso de duda consulte a su medico especialista.

Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

  • Ivermectina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más
  • Tuberculosis: Para qué sirve, edad, efectos secundarios, y más
  • Neumococo: Qué es, para qué sirve, significado y más
(Visited 289 times, 1 visits today)