Duphalac: Toda la información acerca de este fármaco

El Duphalac es un fármaco recetado como laxante que se suele dar a pacientes con problemas de estreñimiento habitual o crónico, el cual se caracteriza por su contenido de lactulosa, que es un isómero de lo que se conoce como lactosa, obtenido por el calentamiento intenso de la leche. Descubre todas las cualidades de este fármaco empleado también en cirugías anales y hemorroides; evitando en todo momento la automedicación.

Duphalac

¿Qué es el Duphalac?

El Duphalac es un medicamento laxante, que suele ser igualmente identificado bajo el nombre de lactulosa; destinado para el tratamiento de personas que son propensas a sufrir trastorno de estreñimiento, de manera que puedan contar con heces semisólidas y así facilitar su evacuación, evitando por otro lado que puedan padecer de hemorroides.

Es un fármaco que se basa en el laxante denominado lactulosa, considerado como un azúcar sintético empleado para tratar los trastornos de estreñimiento. Tiene la virtud de ser procesado dentro del colon del paciente, aprovechando las sustancias que extraen el agua del cuerpo y permitiendo su evacuación hacia el colon.

Con el aprovechamiento de estas aguas, se logra ablandar las heces; mientras que por otro lado la lactulosa, sirve para reducir la cantidad de amoniaco que se encuentra presente en la sangre de los pacientes que tienen trastornos a nivel del hígado. Mediante su mecanismo de acción, con el uso del Duphalac se logra expulsar el amoniaco de la sangre, que posteriormente es desechado del cuerpo luego de su paso por el colon.

¿Para qué sirve?

El Duphalac es un tratamiento que ayuda a evitar el estreñimiento crónico en los pacientes. Considerándose que esta patología es una alteración del funcionamiento del intestino grueso, mediante la cual se presenta un endurecimiento de las heces, haciendo muy difícil su expulsión.

Este tipo de trastorno conlleva al padecimiento de otra patología asociada, como es el caso de las hemorroides; esta es una enfermedad donde se presenta una dilatación permanente, a manera de varice, la cual se forma generalmente en la parte exterior del ano o en el final del intestino, que suele aparecer a causa de la intensa fuerza realizada por la persona con la finalidad de evacuar.

Una vez que se comienza a sufrir de este tipo de trastorno, se presenta con facilidad luego de realizar fuerza a nivel del ano y a pesar de que se alivia mediante ungüentos, es bastante molesto, doloroso e irritante, por lo cual se hace necesario facilitar la expulsión de las heces, para evitar la incidencia de este tipo de patología. No obstante que para prevenir el estreñimiento, se suele indicar una dieta rica en fibras.

Duphalac

El Duphalac es un medicamento de venta libre, salvo en los Estados Unidos, empleado para el tratamiento de los intestinos que sufren de falta de movimiento; pero que por otro lado se emplea también como ayuda en el tratamiento de pacientes que sufren de encefalopatías hepáticas.

Esta es una enfermedad considerada como trastorno o anormalidad neuropsiquiátrica, que se debe a alteraciones del sistema nervioso y del cerebro, mediante las cuales se crea una cierta condición de insuficiencia hepática, cuando la persona está sometida a elevadas concentraciones de elementos tóxicos, como en el caso del amoniaco.

En estos casos se emplea un tratamiento mediante Duphalac, debido a que la lactulosa permite la extracción del amoniaco presente en el cuerpo, el cual es identificado como NH3. Este es uno de los productos de desecho del cuerpo, cuando se realiza la digestión de las proteínas y que cuando no es desechado adecuadamente se acumula a nivel del torrente sanguíneo, produciendo toxicidad.

Este punto ha sido bastante controvertido a nivel de medicina, en cuanto a su eficacia, pero se ha determinado que la lactulosa se metaboliza a nivel del colon, gracias a la intervención de la flora bacteriana, con lo cual se obtiene la acidificación de esta estructura, haciendo posible la formación de elementos que permiten atrapar este químico, para reducir sus concentraciones del plasma y desecharlo mediante las heces del organismo.

Dosificación del Duphalac

Este es un producto que viene envasado en forma de solución líquida para ser ingerida por vía oral, la dosis adecuada para cada paciente está determinada en función de la respuesta clínica dada durante las evaluaciones médicas, y de igual manera se establecen las dosis o duración de todo el tratamiento.

El Duphalac generalmente se debe tomar una vez al día como tratamiento para el estreñimiento y en caso de problemas asociados con el hígado, puede ser consumido de tres a cuatro veces al día. La dosis recomendada de acuerdo con la edad del paciente puede ser:

Adultos

En caso de estreñimiento: empleando Duphalac de 667 mg/ml en solución oral.

  • Dosis inicial diaria de 10 – 30 g (correspondiente a 15 – 45 ml/día de solución oral); dosis de mantenimiento 10 – 20 g  (correspondiente a 15 – 30 ml/día de solución oral).

Duphalac

Niños

Tratamiento en estreñimiento: empleando Duphalac de 667 mg/ml solución.

  • Adolescentes mayores de 14 años: dosis inicial, 10 – 30 g (correspondiente a 15 – 45 ml/día de solución oral), mantenimiento 10 – 20 g (correspondiente a 15 – 30 ml/día de solución oral).
  • Niños (7-14 años): dosis inicial de 10 g (correspondiente a 15 ml/día de solución oral), dosis de mantenimiento 7 – 10 g (correspondiente a 10 – 15 ml/día de solución oral).
  • Niños (1- 6 años): dosis inicial 3 – 7 g (correspondiente a 5 – 10 ml/día de solución oral), dosis de mantenimiento 3 – 7 g (correspondiente a 5 – 10 ml/día de solución oral).
  • Lactantes (menores de 1 año): dosis inicial de hasta 3 g (hasta 5 ml/día de solución oral), dosis de mantenimiento de hasta 3 g (hasta 5 ml/día de solución oral).

Duphalac

Es oportuno aclarar que estas dosis son a manera informativa, ya que deben ser establecidas para cada paciente de manera particular de acuerdo con su condición física, de igual manera el producto se encuentra disponible en presentaciones de solución oral de 10 gramos que vienen en sobre, donde la dosis a emplear se determina de acuerdo con cierta cantidad de sobres al día.

Se recomienda a los pacientes que se encuentren bajo tratamiento mediante el uso de Duphalac, que beban suficiente cantidad de líquido al día; aproximadamente dos litros, para ayudar con el tratamiento.

Contraindicaciones

El Duphalac es un medicamento a base de lactulosa, que no contiene excipientes y que prácticamente no se absorbe luego de su administración, por lo cual llega hasta el colon de manera casi inalterada, siendo en este momento metabolizada por la flora intestinal.

De igual manera está contraindicada su aplicación en las personas que sean alérgicas a la lactulosa, o aquellas que sufran de galactosemia, que es una patología caracterizada por la incapacidad de metabolizar la galactosa, un azúcar simple que se transforma posteriormente en glucosa.

Duphalac

No es recomendable el uso de este medicamento en el caso de pacientes que presenten obstrucción intestinal, sufran de alguna perforación digestiva, o tenga el riesgo de poderla presentar.

En este sentido, es importante la correcta evaluación del paciente antes del inicio del consumo de este medicamento, especialmente respecto a su condición abdominal. Debido a que el uso crónico de dosis que no sean ajustadas correctamente, puede ocasionar diarreas y desajustes asociados a los electrolitos en el cuerpo de la persona.

Tampoco es recomendable emplear este medicamento en tratamientos prolongados y con altas dosis, debido a que este tipo de fármaco puede ocasionar la presencia de hipopotasemia e hipernatremia, ambas asociadas con los niveles de electrolitos, los cuales representan los minerales presentes tanto en la sangre como en otros líquidos corporales, que cuentan con una carga eléctrica.

Estos electrolitos deben mantenerse en adecuado balance, pues ellos afectan muchas de las funciones del cuerpo e incluso la cantidad de agua que está presente en él.

Uso en niños 

El uso de laxantes en el caso de los niños no suele ser recomendado, a menos que se trate de casos excepcionales y siempre bajo la supervisión de su pediatra.

Una de las causas para evitar este tipo de medicación dentro de la población infantil, se debe a que puede ocasionar hábito y alterar los reflejos normales de la defecación para ellos.

Por lo cual no debe ser empleado en niños menores de 14 años, sin que le haya sido indicado por el pediatra y ante la necesidad de este tratamiento por parte del menor.

Uso con Otros Medicamentos 

Cuando sea necesario iniciar un tratamiento mediante el consumo de Duphalac, con la finalidad de controlar adecuadamente la condición de estreñimiento de un paciente o algún tipo de trastorno relacionado con problemas a nivel de su función hepática; se debe alertar previamente a su médico sobre cualquier otro tipo de medicamento que se esté tomando en la actualidad.

Lo anterior es importante porque este tipo de fármaco puede interferir sobre la acción de ciertos medicamentos dentro de su organismo; por lo cual no es recomendado su uso con los siguientes medicamentos:

  • Antiinflamatorios intestinales como por ejemplo Mesalazina, cuyo efecto puede verse reducido al ser combinado con el Duphalac.
  • Antiácidos, los cuales disminuyen el pH del estómago, en cuyo caso se podría ocasionar la acción efectiva del Duphalac.
  • Diuréticos, los cuales ayudan a la eliminación de la orina, pero que al ser combinado con la lactulosa del Duphalac, pueden aumentar la pérdida de potasio.
  • En el caso de medicamentos corticosteroides, que suelen ser empleados para el control de procesos inflamatorios o con trastornos de origen inmunitario, por citar algunos ejemplos; se puede ocasionar al ser combinado con el tratamiento a base de Duphalac, un aumento de la pérdida de potasio dentro del organismo del paciente.
  • Con la Anfotericina B, que es conocida por ser un antibiótico, de igual manera se puede correr el riesgo de aumentar la pérdida de potasio.
  • En el caso de los tratamientos para los trastorno del corazón, siendo un ejemplo el uso de los Glucósidos Cardíacos, se corre el riesgo de que este tipo de medicamento produzca mayores efectos, cuando se disminuyen los niveles de potasio en el organismo del paciente.

Embarazo 

El Duphalac es un tratamiento que puede ser tomado durante el embarazo o en período de lactancia; pero esto debe ser previamente consultado con el médico tratante, ya que a pesar de que no se esperan efectos sobre la condición del feto, este tipo de tratamientos al igual que muchos otros, pueden causar alteraciones en el organismo de la mujer embarazada, ocasionándole desajustes en su metabolismo.

Efectos Secundarios del Duphalac

Los pacientes que siguen tratamientos a base de la ingesta de Duphalac, tienen como finalidad corregir sus problemas gástricos, asociados con el padecimiento del estreñimiento; pero por ser un producto ajeno a su organismo, es posible que cause algunos efectos secundarios, que no son parte de lo que se espera. Aunque cabe destacar, que estos efectos no se presentan de manera común, y muchas veces suelen ser pasajeros.

Puede que el producto sea bien tolerado por la mayoría de los pacientes, pero de igual manera se pueden presentar casos donde la dosis cause dolor de estómago, frecuentes gases, flatulencias, náuseas, vómitos o diarrea de manera incontrolable, especialmente si es excesiva.

Por tal motivo es importante que el paciente esté atento a cualquiera de estos síntomas, especialmente si son recurrentes. Los cuales pueden manifestarse con mayor frecuencia en las personas sensibles a nivel gástrico, como es el caso de los ancianos o con pacientes que tengan una función reducida en los riñones.

También es importante que el paciente se mantenga atento durante el consumo del Duphalac, debido a que este tipo de producto podría ocasionar deshidratación y aumentar los niveles de sodio presentes en su organismo.

En este sentido es recomendable el control frecuente con su médico tratante y evitar el uso prolongado de este tipo de medicamento, sugiriendo especialmente que una vez se haya corregido su problema de estreñimiento, trate de que su organismo mantenga un ritmo de evacuación normal, ayudando con el consumo de alimentos ricos en fibra.

De igual manera, se recomienda a todos los pacientes que antes de iniciar un tratamiento mediante Duphalac, lean atentamente el prospecto adjunto al medicamento, con la finalidad de que puedan conocer adecuadamente las condiciones del producto que van a consumir y todos los posibles efectos que puede tener en su organismo, en función de su mecanismo de acción.

Si nuestro artículo le ha parecido interesante y ha sido de utilidad, se sugiere la lectura de los siguientes temas:

(Visited 361 times, 2 visits today)