Calcio carbonato: Qué es, para qué sirve, nombre comercial, y más

Le informaron que no tiene suficiente calcio en su cuerpo?,  el Calcio carbonato, que se describirá a continuación le podrá ser de gran ayuda en su problema, continúe leyendo para que conozca toda la información de esta medicina, su función, efectos, usos entre otras cosas.

Calcio carbonato

¿Qué es el Calcio carbonato?

En muchas ocasiones, el cuerpo expulsa calcio por la orina, o simplemente no se está adquiriendo a través de los alimentos el calcio que necesita nuestro cuerpo. Esta situación lleva al padecimiento de algunas enfermedades sin reversa, como lo es la osteoporosis.  Otra enfermedad relacionada a esto, es la hiperfosfatemia.

Puedes darte cuenta que tienes falta de calcio en tu cuerpo por diversas señales que este nos manda, algunas pueden ser: El cabello se cae demasiado, las uñas están debilitadas completamente, la piel ya no brilla si no que esta opaca o reseca; muchas personas describen fuerte dolor en el pecho; la mayoría se le dificulta comer, ya que los dientes se encuentran débiles.

Lo normal es que en nuestro cuerpo exista gran cantidad de este mineral, realmente es el que más deberíamos tener, su mayor proporción se encuentra entre dientes y huesos; por lo tanto se puede ver que sin esta sustancia presente en nuestro cuerpo las complicaciones son grandes, incluso puede impedirnos llevar una vida con normalidad.

Si este mineral falta en el cuerpo humano, se empieza a padecer de constantes calambres, donde la cotidianidad va a parecer de difícil seguimiento.

Además las personas empiezan a sentir que no logran dormir con tranquilidad y facilidad, suelen pasar horas de desvelo.

También afecta la presión de las arterias, ya que el calcio es el que permite que esta presión se mantenga estable.

Aunque parezca extraño, las mujeres que estén en ciclos menstruales, suelen presentar mayor dolor debido a falta de calcio.

carbonatodecalcio1

Muchas personas presentan además constantes fracturas, esto se debe a que los huesos se encuentran débiles por la falta de calcio.

En personas, que se encuentran postradas en una cama, suele perderse con mayor rapidez la masa osea, ya que esta persona no esta en constante movimiento, esto lo llevara a sufrir osteoporosis.

Todo esto puede disminuirse con el consumo de algunos alimentos que por naturaleza tienen este mineral, varios de estos alimentos son: Lácteos (Varios tipos de leche, como la de cabra, oveja o en polvo), jugos (naranja, espinaca), pescado, huevos, brócoli, frutos secos, el ajo también es rico en calcio, verduras y vegetales.

Por otro lado, se encuentran también diversos medicamentos, en este caso sera como se dijo anteriormente, el carbonato de calcio. El cual es el encargado de completar o incluso en otras ocasiones aumentar el calcio que nuestro cuerpo necesita para actuar con normalidad. (Ver artículo: Bezafibrato)

Osteoporosis ¿Qué es?

Esta enfermedad se encuentra en los huesos humanos, que se describe como la debilidad de la masa ósea, es decir, cuando en el hueso  no hay suficientes minerales, como el calcio y el fosfato; por lo que en los huesos empiezan a formarse especies de huecos, que trae severos problemas a la salud, ya que un golpe, una fractura, incluso solo caminar, sera de alto riesgo a la persona, por la fragilidad de estos.

Siendo esto así, la persona puede llevar una vida difícil, ya que tareas sencillas como fregar, barrer, caminar, subir escaleras, pueden ser de bastante dificultad, y los huesos quebrarse rápidamente y con suma facilidad.

Esta enfermedad suele aparecer en las personas con edad de treinta y cinco años en adelante, ya que la masa osea empieza a perderse, sobre todo en el sexo femenino, esto es causado porque durante la menopausia los huesos se debilitan, y por naturaleza el hombre tiene mas masa osea que la mujer.

carbonatodecalcio2

Si la persona suele consumir mucho alcohol en su vida, la osteoporosis puede ser una consecuencia de ese acto. Si una persona consume medicinas para el tratamiento de cáncer e insuficiencia renal, también puede producir esta afección.

En la gran mayoría de la gente que tiene esta enfermedad, no se reflejo, sino hasta que los huesos estaban bastante afectados, puede ser que la persona presente algún tipo de fractura solo con agacharse o algo sencillo como esto, agarrar un objeto pesado, y que la muñeca sufra un accidente.

Si por ejemplo la fractura ocurre en la parte de la cadera, es grave, y requiere de una operación rápida, y la calidad de vida disminuye, porque no podrá realizar diversas tareas.

Cabe destacar que esta no únicamente aparece en personas adultas y mujeres, también afecta al género masculino, y a los pacientes pediátricos, en los niños puede ser causada por mala alimentación, algunos medicamentos.

Esta afección, puede prevenirse o al menos alargarse el padecimiento, como?, pues generando en nuestros niños, familiares y la propia persona, buenos hábitos alimenticios altos en calcio, hacer constantemente algún ejercicio (podría ser generar una rutina familiar), y no consumir altos índices alcohólicos, ni drogas como tabaco y cigarro.

Muy importante, es que durante su vida, incluso padeciendo ya la enfermedad, consuma suplementos de calcio, como el calcio de carbonato, ya que este le ayudará a completar el calcio que tiene en su cuerpo.

¿Qué es la hiperfostatenia?

Es una alteración, presente en el suero sanguíneo del fosfato. Padecer de esta enfermedad puede ser causa de varias afecciones como la nefropatía crónica, la cual es una enfermedad donde la función renal empieza a desaparecer, es decir, que los desechos de la sangre ya no son desechados de manera correcta, continua o normal, lo que es una situación bastante grave y delicada, que se va acumulando a través del tiempo.

Puede presentarse prurito, anemia, nervios inservibles, entre otras cosas.

Otra afección causante de la hiperfosfatemia es el hipoparatiroidismo, que se define como aquella en donde las partes del cuello denominadas glándulas paratiroide, no logran realizar su función correctamente, es decir, segregar niveles suficientes en la paratiroidea, y nivelar el calcio y el fosfato.

La hiperfosfatemia se ve reflejada en el cuerpo a través de la falla de los riñones, lo que produce que estos no logren filtrar correctamente la sangre de nuestro cuerpo, y se empiece a almacenar liquido; cuando el cuerpo ya no bota lo malo, empiezan a aparecer diversos problemas.

Si lo que se desea es controlar la cantidad de fosfato en nuestro cuerpo, lo recomendable es que la proteínas también estén controladas.

¿Qué es el fosfato?

Estos son creados naturalmente a través de los ácidos fosfóricos, después del hierro, este es el mineral que mas tenemos en nuestro cuerpo, se encuentra en cada célula, por lo tanto también de de gran importancia, este ayuda a crear las proteínas, a reparar las células, al igual que el hierro  ayuda a la contracción de los músculos.

Sin embargo, si hay una cantidad excedente en el cuerpo humano, puede traer complicaciones, como osteoporosis y problemas en el funcionamiento de los riñones.

Hay diversos alimentos que presentan una cierta cantidad importante de fosfato, entre las cuales están las carnes, las nueces, granos como los frijoles, el maní, queso y yogur.

Consecuencias causadas por falta de calcio:

Se pierde la concentración.

Lo más común es contante dolor de huesos y músculos.

No siente ganas de comer, tiene poco apetito.

Bulimia, es decir, cambio en la alimentación normal, en el que las personas consumen alimentos en exceso en un tiempo muy corto, en comparación con el resto de las personas, posteriormente, psicológicamente es como que se arrepienten y tienen a auto causarse vómitos, para expulsar lo ingerido con anterioridad, también suelen hacer uso excesivo de ejercicios para no engordar.

carbonatodecalcio6

Pancreatitis, como su nombre lo indica, es cuando el páncreas, parte del cuerpo ubicado en el estomago, se encuentra hinchado. Esta enfermedad puede ser duradera incluso años, o también puede ser muy corta; esta enfermedad puede causar la muerte, si la pancreatitis es aguda.

Puede saber si padece esta enfermedad, si siente taquicardia, fiebre, vómitos, fuertes dolores en partes del abdomen, la persona que padece esta enfermedad suele perder peso rápidamente. Sin embargo, estos síntomas no siempre son causantes de la pancreatitis, debe consultar a su medico si tiene estos síntomas, y el le indicará que es lo que padece.

Usos

Ademas de utilizarse para complementar el calcio existente en nuestro cuerpo, también tiene otros usos de igual importancia, se usa como antiácido, por otro lado cuando las personas suelen acumular gases en su cuerpo, este medicamento es de gran ayuda.

Este busca mantener en constante salud a los huesos, y además al órgano más importante de nuestro cuerpo como lo es el corazón, si este no funciona nosotros tampoco.

carbonatodecalcio2

Aunque mayormente asociamos el calcio únicamente con los huesos porque esto es lo que nos informan cotidianamente, su única función no es fortalecer los huesos, también cumplen otras tareas, como por ejemplo permitir o facilitar que los músculos de nuestro cuerpo puedan estirarse o contraerse, lo que se denomina contracción muscular.

En las mujeres es de gran particularidad ya que este mineral colabora a los espermatozoides a que el ovulo sea fértil. Por lo tanto es de suma importancia tener una cantidad suficiente de calcio corporal, pero no con un máximo a los dos mil quinientos gramos.

A la hora de tener un accidente, una caída, un simple rasguño, el calcio ayudará a la coagulación sanguínea, es decir, que varios componentes de las sangres, dentro de las cuales están las proteínas, se juntan para poder cicatrizar, y cerrar la herida.

Uno de los órganos más importantes del ser humano, es el cerebro, si este no funciona correctamente, lo que ocurre es que nosotros tampoco, lo que nos lleva a no tener una buena calidad de vida; el calcio ayuda a que el cerebro tenga total funcionamiento.

Por todo lo visto anteriormente, se puede verificar que el calcio es de suma importancia para el funcionamiento efectivo de todo nuestro cuerpo, así que no dejemos de consumir alimentos y medicamentos que nos ayuden a suplementar este mineral tan importante.

Efectos secundarios

calciodecarbonato.6

Muchos medicamentos que consumimos a diario suelen tener efectos adversos a los deseados, este no es la excepción, por lo tanto si usted presenta alguno de los efectos que se nombrara a continuación, es recomendable que asista a emergencias médicas de inmediato:

Los más comunes, con este y otros medicamentos, es fuerte dolor de cabeza, mareos, vómitos.

También puede presentarse que las personas comiencen a tener muchas flatulencias

Calcio y cáncer

Se han realizado diversos estudios sobre esta relación, en donde los resultados varían, pero el más importante es que cuando los estudiados consumen mayor índice de calcio, pueden disminuir el riesgo a padecer del tipo de cáncer colorrectal; mientras que aquellos en los que el consumo de calcio es inferior, su riego es superior.

Por otro lado, se ha comprobado que cuando hay un alto consumo de calcio, puede generarse cáncer de próstata.

Interacciones

Estas ocurren cuando dos o mas medicamentos se consumen al mismo tiempo, y uno causa que el otro no funcione de la manera adecuada.  O hace que el efecto del otro aumente o disminuya, puede ocurrir cualquiera de estas posibilidades.

Si por ejemplo ocurre que el efecto de uno de ellos aumenta se puede llegar incluso a una sobredosis.

Con el carbonato de calcio, hay algunos medicamentos que interactúan y debe tenerlos presente, estos son:

  • Metenamina
  • Cloruro amónico
  • Antibióticos como: Ciprofloxacina, tetraciclina
  • Captopril
  • Suplementos de hierro
  • Ketoconazol
  • Quinidina
  • Sucralfato
  • Si sufre de tiroides y toma medicamentos consulte con su medico que debe hacer.

Sin embargo recuerde que no todos los seres humanos reaccionan de la misma manera, sino que cada uno podría reaccionar a un tipo de medicamento según su organismo lo acepte o lo rechace, así que no debe suplantar el consejo médico por lo que le digan otras personas ajenas al área profesional de salud. (Ver artículo: Benadryl)

Dosis

carbonatodecalcio1

De cero a seis meses, lo recomendable es de 210 mg al día.
De siete a doce meses, 270 mg por día.
De uno a tres años años, 500 mg por día.
De cuatro a 8 años años, serían 800 mg al día.
De 9 a 18 años años, 1300 mg al día.

Si lo que busca es evitar este padecimiento, deberá acudir a un médico para que le indique la dosis que usted necesita, ya que esta se basará en su edad, peso, y si tiene alguna afección esta también influirá.

Si usted padece osteoporosis, deberá consumir un nivel de calcio entre mil quinientos y dos mil miligramos en cuatro partes.

Si lo que a usted lo está afectando es la  hipocalcemia crónica, lo más indicado es que obtenga a diario una dosis de calcio aproximadamente de 0.5 miligramos.

Si es Hiperfosfatemia, según su peso lo normal es de quinientos a 100 miligramos al día pero en una rango de cuatro dosis.

Si está embarazado o amamantando, puede consumir una tableta masticable o de forma oral una tableta equivalente a diez mililitros.

Presentaciones

carbonato de calcio2

Caja con 4 grageas de 35 mg.

Caja con frasco con 60 tabletas 500 + D.

Calcion  Solución de 120 mililitros.

Calcium-Sandoz

Caltrate 600

Doxivenil

Foscalvit

Kalmax Compositum

Oscale

Titralac

Si va a utilizar una tableta masticable, no la consuma entera, mastiquela bien previamente antes de tragarla; si es la suspensión, antes de servir la dosis, debe batir bien el frasco, ya que sino la dosis puede salir alterada.

Farmacocinética

Este medicamento es consumido vía oral la cual llega a través del sistema gastrointestinal, no se reparte como un calcio ionizado, es decir, aquel calcio que es libre y no está unido a las proteínas. (Ver artículo: Acemetacina)

Contraindicaciones

Este medicamento puede generar hipersensibilidad, la cual es cuando algunas personas se resiste a través de su organismo a una medicina.

También causa hipercalcemia siendo esta, aquella afección en la cual el calcio presente en el cuerpo es demasiado alto, la cual también puede causar que los huesos se debiliten, y además que órganos importantes como el cerebro y el corazón dejen de cumplir sus funciones.

La hipercalciuria, a diferencia de la definida anteriormente que es exceso de calcio en la sangre, esta presenta este exceso es en la orina. Esta enfermedad mayormente es por causa hereditaria,

Sarcoidosis, es aquella enfermedad en la cual los ganglios linfáticos, se hinchan, igualmente otros órganos como los pulmones, la piel, etc., suele presentarse en personas en edad comprendida entre los 20 y 40 años, viéndose afectado cualquier órgano de nuestro cuerpo, sin embargo los que más sufren esta complicación son la piel y los pulmones.

Suele reflejarse la disnea, si esta enfermedad toca los pulmones, la cual, es aquella complicación excesiva al respirar, lo que a su vez cauda mareos y ansiedad.

carbonato de calcio3

Finalmente otra causa es la acidosis metabólica, la cual se presenta con un exceso en los líquidos del cuerpo de ácido.

Cuando asista al médico, infórmele si es alérgico a este o cualquier medicamento, ya que puede tener componentes que le hagan daño.

Embarazo

Siempre recuerde que el calcio es sumamente importante en nuestro cuerpo, y en una mujer en periodo de gestación en mucho más importante, tanto para el bienestar de ella misma, como del bebe que espera.

Por ejemplo si en el periodo de embarazo la mujer consume alimentos o medicamentos altos en calcio, el bebe podrá desarrollar los órganos como el corazón y el cerebro, además de los huesos y dientes, bastante fortalecidos, así el niño se desarrollara de manera saludable.

En el caso de la madre en periodo de gestación, este será de gran ayuda ya que puede disminuirse el riesgo de sufrir de preeclampsia y además de hipertensión. Cabe acotar que si la madre no le genera al bebe suficiente calcio, este empezará a  absorber el que tenga la madre y llevará a debilitarla.

¿Qué es la preeclampsia?

Es cuando en la mujer embarazada hay un aumento bastante importante en la presión sanguínea, cabe acotar que esta solo está presente en mujeres embarazadas, y es muy común sobre todo en aquellas mujeres que son primerizas, además también puede ser hereditario, y si la mujer es muy joven o muy mayor también es posible un alto riesgo de sufrir esta afección. Si la mujer presenta mucho peso corporal puede generar la preeclampsia.

¿Qué es la hipertensión?

Es una enfermedad, cuando la sangre se encuentra sumamente presionada, es una afección sumamente mortal, ya que los niveles normales de presión en las venas se puede elevarse bastante, incluso causando infartos, daños en el cerebro, los ojos y otras funciones importantes.

Esta afección es muy frecuente en las personas adultas, y una causa importante de muchas muertes, ya que no presenta síntomas relevantes, por lo tanto no se medica constantemente. (Ver artículo: Propafenona)

Lactancia

Este medicamento no es riesgoso para la mujer que está amamantando, lo más recomendable es que durante este período consuma un gramo, no se exceda jamás a los dos punto cinco gramos de este suplemento.

carbonatodecalcio4

Si durante toda la vida son necesarios buenos niveles de nutrición, durante el embarazo o la lactancia estos se vuelven prescindibles; si la madre no consume o no en cantidades adecuadas ,este mineral en este periodo, el calcio se mantiene constante, es decir no varia, ya que la mujer suele acumularlo.

Sin embargo es importante que consuma calcio, así los niveles normales mantendrán en buen estado tanto a la madre como al bebe.

Lo recomendable es que su la mujer esta en una edad comprendida entre los diecinueve y treinta años, consuma mil gramos al día de calcio, y si se encuentra en la edad entre treinta y uno y los cincuenta igualmente serán mil gramos.

Como podrá cubrir este nivel de calcio en un día?, pues es muy sencillo, consumiendo varios vasos de leche, por ejemplo uno al desayunar, otro antes de la próxima comida, uno en la merienda y otro junto con la cena. Si esto aun no cubre la medida necesaria, puede consumir queso, yogur natural o de frutas.

Si sigue todas estas recomendaciones, tanto durante el periodo de gestación, como durante la lactancia, usted y su bebé estarán sumamente sanos y fuertes, no traerán complicaciones severas con respecto al calcio que cumple tantas funciones en nuestro organismo.

Datos curiosos

carbonatodecalcio11

*Si el calcio disminuye así sea uno por ciento, aumenta la probabilidad de sufrir un paro cardíaco.

*El calcio es expulsado por nuestro cuerpo a diario a través de la orina y heces, sumando entre ambos unos 1700 miligramos por cada día.

*Esta enfermedad, aunque ocurre a cualquier edad, la común es que ocurra en personas adultas, y debe prevenirse a partir de los 30 años.

*Esta enfermedad es muy común en el mundo, tan así que, para el año 2014, diez mil brasileños, en Argentina un setenta y cinco por ciento de mujeres, sufren de osteoporosis.

*Luego de ciertas fracturas debido a la osteoporosis, un 80% pierde su independencia.

*La mayoría de las fracturas, se deben al padecimiento de osteoporosis.

*Si las mujeres, padecen de esta enfermedad antes de ser madres, se les dificultará o imposibilitará, dar a luz, ya que los huesos se encuentras sumamente débiles, además de que el feto, no tendrá calcio suficiente para consumir en su periodo de gestación.

*La vitamina D y el calcio van tomados de la mano, ya que la primera ayuda a que el segundo pueda ser absorbido por el organismo

*Los medicamentos, como el carbonato de calcio, pueden causar, gases e hinchazón.

*Vegetales como la espinaca, acelga y remolacha, que estén cocinadas, tienen un alto indice de ácido oxálico, el cual impide que el cuerpo retenga calcio; igualmente otros alimentos tienen este ácido como las hojas utilizadas para té, algunas bayas, entre otras.

*El calcio le da fuerza a los huesos hasta los 30 años, luego disminuye paulatinamente.

*Al consumir suplementos de calcio, no debe tener una sustancia mayor a los 600 miligramos, y se debe repartir en varias dosis, y no de una sola vez.

*Los suplementos de calcio, no deben consumirse sin que en el estómago haya ácido estomacal, puesto que este ayuda a absolverlo.

Recomendaciones

Si usted tiene medicinas dañadas, o que no use, no las siga almacenando, puesto que, puede traer consecuencias graves al ingerirlas por error, o si tiene niños y mascotas en su casa, estos debido a su inocencia a las consecuencias, podrían tragarlo y llevarlos a la muerte.

calciodcarbonato5

Muchas veces no vemos las consecuencias que tienen nuestros actos, hasta que ya es muy tarde; no aprendamos de los errores, más bien busquemos prevenir riesgos mortales, tanto propios como ajenos.

En muchos países existen diversos programas, que ayudan en las comunidades, a desechar las medicinas sin uso, en un lugar seguro, y que no traerá repercusiones al ambiente o a otras personas.

Si no está al tanto o no existe este tipo de programas en su ciudad, diríjase a cualquier farmacia, e indíquele al farmacéutica que quiere botar sus medicamentos de forma segura. En algunos casos, no es necesario hablar con el farmacéutica sino que existen una especie de caja o pote donde se colocan dichas medicinas.

Si las desecha a través del inodoro pensando que no traerá repercusiones importantes, piense bien antes de hacerlo, porque principalmente afectará al ambiente, ya que muchas de estas aguas residuales, irán a parara al mar, donde existe diversidad de especies marinas y ciertas aves.

(Visited 352 times, 1 visits today)