≡ Menu

Conoce la Cetirizina, todo sobre este fármaco

La Cetirizina es un fármaco ideado para tratar la alergia, como manifestación de rechazo del organismo frente a una determinada sustancia que está en contacto con el cuerpo, ocasionando en consecuencia una serie de reacciones. Este tipo de medicamento suele ser efectivo para el alivio de los síntomas alérgicos; por lo cual es una excelente y muy cómoda opción para todos los pacientes, siempre y cuando le sea recetado previamente por su médico. No se automedique.

Cetirizina

¿Qué es la Cetirizina?

La Cetirizina es conocida por ser uno de los tratamientos indicados para erradicar las patologías de alergias que son sufridas por muchas personas, además de ser considerado un antihistamínico, por lo cual permite el adecuado control de estas enfermedades sin provocar en el paciente ningún tipo de somnolencia.

Este medicamento tiene la propiedad de actuar como antagonista selectivo, inhibiendo la fase inicial de las reacciones alérgicas y evitando la migración de las células inflamatorias, con la cuales se extienden los síntomas alérgicos, generalmente asociados con la presencia de la conocida fiebre del heno.

Esto se debe al hecho de que una gran mayoría de estas reacciones alérgicas manifestadas por las personas, se activan a consecuencia del polen circundante en el aire, al polvo y otras sustancias que se encuentran suspendidas en el ambiente, entre las cuales se pueden destacar además elementos como el moho, caspas de los animales, ácaros y otros agentes bacterianos.

Cetirizina

¿Para qué sirve?

Las personas que sufren frecuentemente de alergia, suelen manifestar síntomas como estornudos consecutivos, escurrimiento nasal, enrojecimiento o lagrimeo de los ojos, comezón en la nariz y posiblemente también en la garganta, los cuales suelen ser bastante molestos.

Es en este caso donde se hace necesario el consumo de un medicamento como la Cetirizina, la cual ayuda a aliviar estos síntomas, bloqueando la producción de la histamina dentro del organismo del paciente, que es precisamente la sustancia que provoca las manifestaciones de alergia.

Cabe destacar que la histamina es una hormona que actúa dilatando los vasos sanguíneos y capilares, con lo cual se produce la contracción de los músculos lisos, y ante la presencia de procesos inflamatorios es liberada en gran cantidad, de modo que sufre un descontrol como neurotransmisor y regulador de las funciones biológicas.

Con la utilización del fármaco Cetirizina, se busca controlar el nivel de funcionamiento de esta hormona y con ello poder aliviar las alergias, manteniendo bajo control los síntomas nasales, oculares, las rinitis y las urticarias, que son consecuencia de este tipo de patología.

Marcas Comerciales

La Cetirizina es un antialérgico que suele ser empleado para aliviar los síntomas producidos por el padecimiento de alergias estacionales, al igual que muchas otras que atacan la salud de los seres humanos.

Por lo cual se puede adquirir identificada por marcas comerciales como Alercina, Alerlisin, Coulergin, Ratioalerg, Reactine, Zyrtec, entre algunas otras.

Además que es uno de los productos que se pueden encontrar bajo presentaciones genéricas, con su componente básico de Cetirizina, en forma de tabletas de 10 mg, en gotas de 15 ml o mediante jarabes de 60 ml. Todas ellas con la finalidad de obtener el alivio de los síntomas presentados por las alergias.

Cetirizina

Contraindicaciones y Precauciones

Una de las principales contraindicaciones en cuanto al uso por parte de los pacientes, es cuando tienen evidencia previa de ser susceptibles a hipersensibilidad a la Cetirizina, hidroxizina o cualquier otro derivado peperazínico.

Mientras que por otro lado, no debe ser administrada en pacientes que sufran enfermedades renales, debido a que este tipo de fármaco puede aumentar el riesgo de retención urinaria.

De igual manera se debe tener precaución durante su uso con pacientes epilépticos o que tengan el riesgo de sufrir convulsiones; al igual que aquellas personas con intolerancia a la lactosa hereditaria, debido a que el medicamento contiene dentro de su composición este tipo de elemento.

¿Se puede ingerir estando Embarazada? 

Con respecto a la utilización de la Cetirizina durante el embarazo, es oportuno mencionar que los estudios realizados hasta el momento con este producto en animales no arrojaron ningún tipo de daño a sus crías; no obstante, los datos clínicos relativos a su uso en la mujer embarazada son muy pocos.

Se sugiere que este caso se tome con las debidas precauciones, de ser extremadamente necesario su uso. Por otro lado, se ha determinado que la Cetirizina se excreta por la leche materna, por lo cual el médico tratante debe tener sumo cuidado con las concentraciones del medicamento que le sean indicadas a la mujer durante la lactancia, para evitar que estas lleguen a su bebé, ocasionándole síntomas indeseados.

Cetirizina

Alcohol y la Cetirizina 

Durante el consumo de este tipo de medicamento se debe evitar la ingesta de alcohol, debido a que puede ocasionar somnolencia, por lo cual se recomienda evitar el consumo de bebidas alcohólicas, mientras la persona se encuentra tomando la Cetirizina.

Por otro lado se ha determinado que en pacientes sensibles, el uso conjunto de alcohol o cualquier otro tipo de depresor del sistema nervioso central, trae como consecuencia una disminución pronunciada de la atención en el paciente, alterando por otro lado su rendimiento y ocasionando la presencia de mareos o fatiga.

Duración del Efecto

Como se ha comentado, la Cetirizina inhibe la unión de la histamina a su receptor, con lo cual se evita que esta actúe y en consecuencia se produzcan las reacciones alérgicas, como un mecanismo de defensa ante la entrada de sustancias ajenas al organismo.

Cuando al paciente se le administra el medicamento, su efecto se mantiene aproximadamente por unas 24 horas, bien sea consumido en forma de comprimido, solución o gotas.

Lo que se debe tener presente en este caso, es manifestar a su médico tratante cualquier otro problema que pueda estar sufriendo; y que de alguna manera incida en la dosis de Cetirizina que usted necesite tomar, especialmente en casos como el padecimiento de insuficiencia renal, ante lo cual está contraindicado, o al menos su dosis deberá ser ajustada a la mitad.

Efectos Secundarios de la Cetirizina

La Cetirizina es un antialérgico que puede ocasionar efectos secundarios en algunos pacientes, a pesar de que por línea general es bien tolerado.

Por consiguiente, durante el tratamiento con este fármaco los pacientes pueden sufrir una serie de síntomas, ante los cuales se sugiere que se detenga el consumo del producto y el paciente se dirija de inmediato a una consulta médica, para que le sea sugerido un nuevo medicamento o ajustada la dosis actual de Cetirizina.

Entre los efectos secundarios que generalmente se pueden presentar, durante la realización del tratamiento a base de este medicamento, se pueden mencionar los siguientes:

  • Presencia de fatiga, posible somnolencia y cansancio excesivo.
  • Resequedad en la boca, náuseas o faringitis.
  • Diarreas, vómitos y dolores de estómago o abdominal.
  • Rinitis y abundante goteo nasal.

Algunos síntomas pueden ser considerados de mayor gravedad, aunque generalmente no suelen presentarse, por lo que se recomienda estar atento y ante cualquier señal alarmante llamar a su médico de inmediato, especialmente en el caso de los niños.

Dosis de Cetirizina 

Con respecto a la dosis, esta será determinada de manera individual para cada paciente, teniendo presente que no se aconseja emplear este medicamento con niños menores de dos años, pues su seguridad y eficacia no han sido establecidas adecuadamente.

En el producto de consumo oral, algunas de las recomendaciones en cuanto a sus dosis son las siguientes:

  • Para Adultos y Adolescentes mayores de 12 años, se recomienda 10 mg, tomados una vez al día.
  • En Niños con edades comprendidas entre 6 y 12 años, 5 mg dos veces al día.
  • Con Niños de 2 hasta 6 años, se debe tomar en consideración su peso corporal y aplicar para menores de 30 kg de peso, 2,5 mg dos veces al día.

En el caso de los niños esta dosis se ha establecido también de manera ponderal considerándose de 0.25 mg/kg/día. Mientras que si el producto se administra mediante gotas orales se indica lo siguiente:

  • Niños de 2-11 años: 1 gota/kg de peso/1 vez al día; 30 gotas como máximo/1 vez al día.

Para el caso en que se necesite la administración de la Cetirizina en forma de jarabe, esto se realizará de la siguiente manera:

  • Niños de 2-6 años: 1 cucharadita 5 mg de una vez al día.
  • Niños de 6 hasta 11 años: 1 a 2 cucharaditas como máximo 1 vez al día.

Una de las recomendaciones con respecto a la dosis de este tipo de medicamento, es que generalmente debe tomarse a la misma hora cada día; siempre siguiendo rigurosamente las indicaciones dadas por su médico tratante, para evitar las sobredosis.

Además de mantener este y otros productos similares fuera del alcance de los niños, que por su curiosidad innata son propensos a sufrir accidentes de ingesta de productos que no estén debidamente resguardados.

En general se sugiere que antes de iniciar cualquier tratamiento con Cetirizina, a pesar de que le haya sido indicado por su médico, se tome su tiempo para leer el prospecto adjunto con el medicamento, que seguro le será de gran utilidad para despejar muchas dudas y como complemento de la información recibida en este espacio.

Si el contenido del presente artículo ha sido de utilidad, le invitamos a permanecer en nuestro blog para que se informe sobre los siguientes productos: