≡ Menu

Ranitidina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

Conoce los beneficios de la ranitidina, un fármaco utilizado para tratar los desórdenes gastrointestinales producidos por la hipersecreción de ácidos estomacales.

ranitidina

Historia de la ranitidina

En los fármacos hay tras de ellos toda una tradición científica que muchas veces es ignorada. Desde que la medicina y la ciencia se unieron en pro de la mejora de la salud, se han descubierto y creado increíbles implementos médicos y medicamentos que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes contrarrestando los síntomas provocados por enfermedades base. Uno de estos desarrollos farmacéuticos es la ranitidina, un medicamento perteneciente a los antagonistas de H2.

Ahora bien, ¿quién desarrolló la ranitidina? La empresa farmacéutica encargada de generar este fármaco fue Glaxo. Es una empresa británica que posteriormente se fusionó con otras farmacéuticas tales como Glaxo Wellcome y SmithKline Beecham, dando como resultado la conocida industria farmacéutica GlaxoSmithKline.

Este gran laboratorio ha creado uno de los principales medicamentos para el tratamiento de malestares estomacales, sin embargo, también se ha dedicado a otro tipo de investigaciones bioquímicas de las que derivan importantes productos dentales y médicos para el cuidado de la salud tales como: antibióticos, medicamentos para el tratamiento de trastornos hormonales, incluso han sido generadores de tratamientos oncológicos.

historia de la ranitidina

La trayectoria de Glaxo ha sido importante en la historia de la farmacéutica y en la medicina. Ellos desarrollaron el primer medicamento de histamina, receptor de H2, la cimetidina. En las posteriores investigaciones hubo una mejora en el fármaco, partiendo de la cimetidina se originó la ranitidina. Químicamente hubo una sustitución del anillo imidazol  por otros componentes que cambiarían sustancialmente el medicamente, un anillo furano, el cual contiene un elemento muy distinto al anterior: nitrógeno.

El cambio de anillo produjo un nuevo fármaco, la ranitidina. Este medicamento sería para la medicina un gran avance y también para la industria farmacéutica. Su comercialización comenzó en 1981, pero tuvo tanto éxito que se convirtió en el principal antagonista de H2 más vendido y prescrito en la década de los 80.  Incluso, en 1988 se posicionó como uno de los medicamentos más vendidos, generando grandes ingresos a la empresa farmacéutica británica Glaxo.

glaxo ranitidina

El éxito de la ranitidina se debió a  la gran tolerancia que había por parte de los pacientes en comparación con aquellos que tomaron cimetidina. La cantidad de efectos secundarios era mucho mejor, incluso, casi imperceptibles. Además se sumaba otros beneficios de la ranitidina, y que  era un fármaco que ofrecía una acción en el organismo más prolongada. Por otra parte, el mecanismo de acción era superior en comparación con cimetidina, se habla de al menos una actividad de 4 a 10.

ranilin ranitidinaCabe destacar que la ranitidina es un medicamento muy utilizado en la medicina general y en la gastroenterología. Además se ha destacado por tener gran trayectoria en el campo farmacéutico, convirtiéndose en unos de los principales medicamento antagonistas de H2. A través de la historia de la ranitidina puede observarse que la medicina y la ciencia tienen una estrecha relación de la cual se pueden obtener hallazgos fructíferos para la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

De momento se ha reseñado cómo surgió la ranitidina en el mercado farmacéutico, pero no se ha dicho realmente de qué tipo de fármaco se está hablando. Para despejar esta duda, en el siguiente apartado se describe puntualmente aspecto que definen qué es la ranitidina.

¿Qué es la ranitidina?

que es la ranitidina

La ranitidina es un fármaco inhibidor de los ácidos gástricos, ya que pertenece a los antagonistas H2, receptor de la histamina.

Esta clase de medicamentos antagonistas se destacan por el bloqueo de la acción de la amina idazólica (histamina) en los receptores en el estómago, ayudando en la hiper segregación gástrica y  controla el nivel de acidez estomacal para evitar la formación de úlceras pépticas. De manera que la ranitidina se define, en otras palabras, como un antiulceroso, antisecretor de ácidos estomacales y un antihistamínico que alivia el dolor y el ardor estomacal.

Para comenzar a conocer un poco más acerca de este tipo de medicamento, en el siguiente video se hace un pequeño panorama de los usos médicos de la ranitidina.

Teniendo en cuenta la definición de la ranitidina, conoce con profundidad para qué sirve este fármaco o prescripción médica más usual. Posiblemente a usted su médico le ha indicado ranitidina y usted desconoce el uso o no le ha quedado de todo claro. Para ello hemos preparado el siguiente segmento en el que se detallará las indicaciones de dicho medicamento.

¿Para qué sirve la ranitidina?

Para qué sirve la ranitidina

La ranitidina es un remedio muy utilizado en la medicina para tratar malestares asociados a la hipersecreción gástrica y a la sensibilidad estomacal o acidez gástrica. Estos son los usos generales de los antagonistas de receptores H-2, el mecanismo de acción del medicamento en el organismo disminuye la elevada secreción de jugos gástricos que  corroen las paredes del estómago. Hay problemas puntuales ellos se encuentran:

Es utilizada para tratar úlcera duodenal en estadio prematuro. Es decir, que no requieren de un tratamiento por largas cantidades de semanas. Las úlceras pépticas, también llamadas así, suelen aparecer en el revestimiento del estómago o en el intestino delgado, esto es, en el duodeno. Es una especie de llaga abierta muy dolorosa que si no es tratada puede ocasionar complicaciones mayores.

uso de la ranitidina

Este medicamento no sólo es utilizado para aliviar los malestares de la úlcera duodenal y gástrica benigna, también es un tratamiento recetado para la prevención de úlceras. Cuando un paciente ha sido intervenido quirúrgicamente o está bajo medicación médica se requiere de un protector gástrico que evite la irritación gástrica ocasionada por los medicamentos. Esto le suma otro uso a la ranitidina, es un fármaco que protege al estómago en la recuperación postoperatoria.

La ranitidina es uno de los tratamientos alternativos para controlar al reflujo gastroesofágico y síntomas asociados. Este es un malestar ocasionado por la devolución del alimento mezclado con los jugos gástricos en el proceso digestivo. Estos líquidos cuando regresan hacia el esófago causan quemadura e irritación, ya que el esófago no está condicionado para soportar medios ácidos como el estómago, debido a que no está recubierto de la mucosa gástrica que suele proteger al estómago, viéndose totalmente vulnerable al reflujo causando acidez y una sensación llameante perdurable.

Otras de las indicaciones médicas de la ranitidina es la esofagitis erosiva. La esofagitis es una condición provocada por la inflamación del esófago, muchas veces causada por el reflujo gastroesofágico.

ranitidina reflujo

La ranitidina es aplicada en los pacientes con síndrome de Zollinger – Ellison, esta es una enfermedad tumorosa gastrointestinal progresiva en la cual se produce ácido potentemente erosivo al sistema gástrico. El fármaco es un inhibidor de ácidos gástricos que evita el exceso de secreciones gástricas que afectan las mucosas del estómago.

La ranitidina forma parte de los tratamientos preventivo a las hemorragias gástricas y esofágicas, particularmente si hay presencia de úlceras pépticas sangrantes. La prevención de la hemorragia evita que haya un shock en el paciente que presente vómito y diarrea con sangre. En caso de hemorragia, es importante tratar al paciente inmediatamente con ranitidina y evitar que la hemoglobina baja.

 ulceras

El uso clínico de la ranitidina también depende de las combinaciones medicamentosas. Algunos laboratorios han generado combinaciones con otras fórmulas. Usualmente estas mezclas pueden conseguirse en la mayoría de los países a excepción de Estados Unidos.

En dichas combinaciones la ranitidina se le ha agregado bismuto (sal citrato) con el fin de tratar infecciones provocadas por infecciones, especialmente causadas por la Helicobacter Pylori. Siento esta una de las bacterias más comunes que afectan a millones de personas en el mundo. Usualmente el tratamiento con ranitidina con bismuto se combina con otro antibiótico para mejorar su efectividad como la claritromicina.

La ranitidina es utilizada en los preoperatorios, concretamente en los pacientes con síndrome de Mendelson, es decir, en aquellos que presentan riesgos de presentar síntomas de aspiración ácida.  Además es un medicamento seguro para las embarazadas o que están en trabajo de parto.ulceras gastricas

Y, por último, es un medicamento indicado para evitar la indigestión en personas con problemas digestivos.

Este tipo de medicamento es recetado por cortos períodos. No obstante el tiempo del tratamiento deberá ser indicado por el médico especialista. Cabe destacar que hay estadios severos en los que se requiere la extensión de la medicación, alargando el período del mismo. Posiblemente puede durar par de semanas o incluso algunos meses, especialmente si es utilizado para mejorar y curar ulceraciones gástricas. Las lesiones gástricas severas necesitan más tiempo de curación.

Para sintetizar todas las aplicaciones de la ranitidina, en el siguiente enlace audiovisual podrá ver una breve explicación en la que se indica cuáles son los usos más frecuentes de la ranitidina.

Cabe destacar que la ranitidina es un medicamento que puede ser utilizado alternadamente con otros, es decir, forma parte de la terapia de combinación. Para saber un poco de las formas en las que se puede conseguir ese fármaco,  en el siguiente apartado se indicará las distintas maneras que puede conseguir la ranitidina en las farmacias y realizar su tratamiento médico a cabalidad.

Nombres comerciales

El expendio de fármacos presenta dos posibilidades, en primer lugar, obtenerlo con su nombre genérico y, en segundo lugar, obtenerlo con el nombre comercial patentado por los laboratorios farmacéuticos. De manera que la ranitidina puede encontrarse en su forma genérica según sus distintas presentaciones, es decir, en tabletas de 75 mg, 150 mg y 300mg. También puede encontrarse según sus nombres o marcas comerciales.

La presentación más conocida de ranitidina es:

zantac ranitidina

  • Zantac 75
  • Zantac EFFERdose
  • Zantac Premixed
  • Zantac Syrup

Hay otras presentaciones del fármaco, orales, en jarabe e inyectables.

  1. Las tabletas presentan el principio químico de 75 mg, 150mg y 300mg.
  2. Mientras que la presentación inyectable es de 50mg/2 ml.
  3. Los comprimidos orales de 150mg y 300mg.
  4. El jarabe de ranitidina viene en una presentación de 100ml, 150ml y 200 ml, incluye el vaso dosificador. El principio activo está concentrado en 150mg/10/ml.nombres comerciales de la ranitidina

Algunos nombres comerciales de las distintas presentaciones mencionadas anteriormente:

  • Ranitidina Alter 150 mg en comprimidos recubiertos EFG
  • Ulcevit
  • Ulgastrin
  • Ranulin
  • Ranicen
  • Fabocid
  • Durak
  • Taural

La ranitidina es uno de los medicamentos antagonistas de H2 más  antiguos, sin embargo, aún así sigue siendo utilizado en la medicina gastrointestinal y de gran conocimiento para el público en general. En el siguiente video se muestra una corta publicidad en que se invita el uso de la ranitidina para aliviar el ardor estomacal.

Para tener clara su efectividad e interacción medicamentosa, describiremos en las siguientes líneas el funcionamiento de la ranitidina en el organismo.

Farmacocinética y farmacología

La ranitidina es una sustancia química absorbida rápidamente por el cuerpo, independientemente la modalidad utilizada para su administración: oral, intravenosa o intramuscular. Estas tres formas son válidas y causan grandes beneficios en el organismo del paciente. Entre los datos de la farmacocinética de la ranitidina se destaca la capacidad de lograr concentraciones plasmáticas, el índice del mismo es entre 1 a 3 horas luego de su administración.

faboacid ranitidina

Otra de las características de la ranitidina es que es un medicamento que tiene un porcentaje mínimo plasmático unido a las proteínas. Veamos sintéticamente datos que refieren al funcionamiento propio de la ranitidina en el organismo:

  • La biodisponibilidad de la ranitidina es mayor del 39% y el 88%.
  • La unión proteína es bajo, tan sólo el porcentaje de la misma es de 11 -12%.
  • El proceso metabólico de la ranitidina es netamente hepático.
  • La vida media del medicamento es de 2 a 3 horas en el organismo.
  • La excreción del medicamento es realizado por vía renal en un 30 a 70%.

Dentro de la gama de medicamentos antagonistas de H2 está, tal como se ha reseñado, la ranitidina, pero también se suman otros tres tales como: la cimetidina, la famotidina y la nizatidina. El uso clínico de todos ellos es similar. Todo dependerá de la necesidad del paciente. Para tratar con profundidad este tema, descubre el mecanismo de acción de la ranitidina.

Mecanismo de acción

 

Farmacocinética de la ranitidina

Una vez que la ranitidina es administrada al organismo comienza actuar el antagonista de receptores de H2 con la regulación de secreciones estomacales. Bajar la acidez estomacal permite que las úlceras gástricas puedan cicatrizarse paulatinamente a causa de la acción de la histamina. Este es un medicamento preferiblemente indicado para tratar dispepsia y diferentes problemas gástricos.

En principio, la ranitidina se encarga de suprimir la secreción de ácido clorhídrico, el cual es originado por las células parietales del estómago. El bloqueo de la secreción HCL evita la corrosión del revestimiento estomacal y esofágico.

Dosis

ranitidina dosisLa ranitidina es un medicamento que debe ser tomado bajo prescripción médica. Pues es necesario que el paciente realice las pruebas y exámenes necesarios para diagnosticar a qué se deben los síntomas que está presentando.

Bajo ninguna circunstancia se recomienda la automedicación. En caso de sospechar que tiene problemas estomacales, bien sea, acidez, sensación llameante luego de comer, úlceras, u otra sintomatología consulte con su médico cómo se siente. Seguramente él le indicará realizarse una endoscopia para conocer a qué se deben los síntomas y de ahí dependerá la dosis requerida según su caso.

A continuación se describirán las dosis usualmente indicadas para tratar a los pacientes según el tipo de padecimiento y la edad, la gravedad de los síntomas, las reacciones a la primera dosis. Todos estos parámetros condicionan la manera de su administración, la frecuencia en la que se indicará la ranitidina.

Posología para pacientes con úlcera intestinal

  • Dosis regular de ranitidina entre paciente de 17 a 65 años de edad es la siguiente:

Si la úlcera intestinal se encuentra en actividad deberá tomar una dosis diaria de 300mg después de la cena o antes de acostarse en la noche. Ahora bien, la dosis puede ser dividida en 150 mg y tomarla dos veces al día.posologia de la ranitidina

En caso de que la úlcera no sea tan avanzada se recomienda una dosis de mantenimiento de 150 mg diario.

  • Dosis regular de ranitidina en niños es la siguiente:

La ranitidina en jarabe se debe administrar en niños entre 2 a 4mg/kg. La periodicidad es de 2 veces diarias. Ahora si se trata de un tratamiento para el mantenimiento gastroesofágico la dosis es en niños de 2 a 4 mg/kh  diario.

En tanto a la dosis máxima de la ranitidina en adultos es de 300mg diarios en los casos de úlcera estomacales. Mientras que la dosis de mantenimiento es de 150mg.

  • Dosis regular de ranitidina en ancianos

La dosis de ranitidina en pacientes mayores de 65 años tiene que ser regulada por el personal médico, ya que cada persona presenta condiciones de salud específica y requiere de una dosis moderada. Usualmente la dosis de ranitidina prescrita es el rango mínimo.ranitidina jarabe

La regulación de la dosificación busca que la persona conserve la menor cantidad del medicamento en el organismo que sea posible. Los pacientes mayores de 65 años, en su mayoría, suelen tener problemas renales. El funcionamiento es muy lento por lo que la excreción del medicamento es mucho más lenta y tiende a acumularse en el organismo.

El acopio de ranitidina en el cuerpo puede incitar efectos secundarios. Para eso es importante saber las condiciones de cada paciente para que el médico tratante indique una cantidad de medicamento que pueda ser desechado por el organismo y no cause reacciones adversas tan marcadas.

A manera general, las dosis de ranitidina suele comenzar con un mínimo de 75 mg o 150. En caso de que el paciente requiera dosis mayores, el medicamento se irá aumentando los miligramos.

Posología para pacientes con reflujo gastrointestinal

ranitidina tab

  • Dosis regular para adultos con reflujo gastrointestinal

La dosis recomendada para los adultos que sufren de reflujo es de 2 tabletas diarias de 150 mg de ranitidina.

  • Dosis regular para niños con reflujo gastrointestinal

La dosis recomendada para los niños de 1 mes a 16 años va de acuerdo del peso y la condición de su estado. Regularmente se prescribe 5 a 10 mg/ kg, dos veces al día.

  • Dosis para ancianos con reflujo gastrointestinalranitidina inyectable

En los ancianos que tienen más de 65 años de edad deben tener especial cuidado con la administración de antagonistas de H2, ya que el funcionamiento renal en este tipo de pacientes no es tan activo como en un niño, adolescente o un adulto. Las personas mayores tienden acumular las sustancias químicas de los medicamentos creando riesgos de sufrir de efectos secundarios.

Posología para pacientes con esofagitis erosiva

  • Dosis regular para adultos con esofagitis erosiva

Los pacientes adultos deben tener un seguimiento del estado del estómago. Para ello se recomienda que tome una dosis de 300 mg al día. En cuanto a los pacientes que están bajo una terapia de mantenimiento la dosis favorecida es de 150 mg diario.

  • Dosis para niños entre un mes y 16 años con esofagitis erosiva

El cálculo de la dosis para los niños y adolescentes es de 5 a 10 mg x kg. La dosis debe ser administrada dos veces al día.

  • Dosis para ancianos con esofagitis erosivaranitidina esofagitis

Al igual como en los demás casos en los casos en los que está medicado la ranitidina, el adulto debe someterse a estrictos exámenes en los que se indique la operatividad y el funcionamiento de sus riñones. Los fármacos antagonistas de H2 se desechan a través del tracto urinario, pero sucede que en los pacientes mayores de 65 años, los órganos renales no tienen la misma competencia. De manera que se corre el riesgo de que se almacenen en el organismo restos del medicamento.

ranitidina tabletas

Posología para pacientes con hipersecreción

  • Dosis para adultos con hipersecreción

La elevada secreción de ácido gástrico es uno de los principales causas por las que se prescriba la ranitidina. Para tratar la hipersecreción se recomienda tomar una dosis de 150 mg dos veces al día. Cabe destacar que puede haber un incremento en la dosificación del medicamento, dependiendo del grado de la hipersecreción, esta decisión debe ser evaluada por el médico tratante. Esta misma dosis puede ser administrada para adolescentes de 17 años hacia adelante.

  • Dosis para ancianos con hipersecreciónestomago

La ranitidina es un medicamento que puede ocasionar efectos secundarios severos en adultos mayores. A partir de los 65 años, el organismo deja de procesar con eficiencia los medicamentos, el funcionamiento renal es más bajo por lo que se recomienda una dosis mínima para evitar la acentuación de las reacciones adversas. El médico es quien está encargado de dosificar la cantidad de ranitidina para este tipo de pacientes.

Efectos secundarios

La ranitidina provoca algunos efectos secundarios no tan demarcados como  otros medicamentos utilizados para tratar la acidez estomacal.  Es importante saber los malestares ocasionados por este tipo de fármacos son leves. Si usted presenta reacciones adversas severas y no desaparecen, tendrá que consultar con su médico de inmediato.  Entre los efectos secundarios que puede ocasionar la ranitidina se encuentran:

  • Mareoranitidina efectos secundarios
  • Cefalea
  • Somnolencia
  • Vértigo
  • Insomnio
  • Estreñimiento
  • Náuseas
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Alergias cutáneas como urticaria
  • Hinchazón en los ojos, lengua y boca
  • Dificultad para tener relaciones sexuales
  • Formación de hematomas sin causas aparentes
  • Pérdida de apetito

También se presentan otras reacciones adversas cuando el medicamento afecta realmente el organismo. Usualmente estos efectos son causados en pacientes que presentan enfermedades pilares y en grados avanzados. Es necesario recordarle a su médico si es alérgico a algún tipo de medicamento o si presenta algún tipo de patología. Esto evitará que se desarrollen reacciones que afecten al organismo.

Entre los efectos secundarios de la ranitidina en casos severos en los que no puede pasar por alto el chequeo médico:

Aparición de problemas hepáticos, la persona muestra ictericia, es decir, color amarillento en la piel, en los ojos. Por otra parte muestra signos de cansancio, dolor estomacal intenso y cambio en la coloración de la orina, esta suele oscurecerse aún más.zantac

Cuando los efectos secundarios afectan de manera severa el sistema nervioso central, es clave que se dirija un médico para que monitoree su estado de salud. En estos casos, se presenta confusión, no hay claridad a la hora de precisar ideas; el cuerpo se encuentra en un estado de agitación así como la mente; hay decaimiento en el estado de ánimo producto a una crisis depresiva; se presentan alucinaciones y visión borrosa.

efectos secundarios de la ranitidina

Además, hay casos extremos en los que hay alteración en la frecuencia cardíaca, esta anomalía debe ser tratada a tiempo, ya que puede causar otros síntomas que empeoren la situación como dificultad para respirar,  y episodios de taquicardia.

Ahora bien, se ha especificado las reacciones de la ranitidina oral, pero ¿Cuáles son los efectos secundarios de la ranitidina intravenosa?, Entre los efectos más recurrentes que suelen tener los pacientes que se administran este medicamento por vía intravenosa son el enrojecimiento en la piel y urticaria.

A continuación podrá conocer de manera sintética los efectos y las precauciones que se deben tomar en cuenta  loa hora de tomar ranitidina como tratamiento para aliviar la acidez estomacal.

Usualmente los efectos secundarios se presentan en pacientes con hipersensibilidad al componente activo del medicamento. Pues eso mismo puede suceder a quienes han tomado ranitidina de manera prolongada o en presentan dichos síntoma de manera inmediata en las primeras dosis. Cabe destacar que estos efectos que se presentan en pacientes con condiciones de salud específico. Dicho esto, conoce cuáles son las contraindicaciones de la ranitidina, estos datos con importantísimos a saber, especialmente si no se quiere generar complicaciones médicas que agraven la salud.

Contraindicaciones

contraindicaciones de la ranitidina

El personal médico deberá tener atención de recetar ranitidina en ciertos casos específicos. Pues no todos los medicamentos suelen ser tolerados abiertamente por algunos organismos. En rigor a ello, el médico tratante deberá conocer de manera individualizada las condiciones del paciente para considerar si la ranitidina es un tratamiento pertinente que beneficie su condición y no presente altos riesgos.

Para ello es importante que cada paciente aclare si tiene tratamientos alternativos y si sufre de algún tipo de enfermedad. Estas dos líneas son las que indican las contraindicaciones de la ranitidina, veamos con detalle algunas ellas.

Se advierte el uso de ranitidina si es una persona alérgica. Las reacciones más comunes en los pacientes hipersensibles a los antagonistas de H2s son: dificultad para respirar, ya que presenta inflamación en la garganta  y en la lengua, altas temperaturas y erupciones  en la piel.ranitidina contraindicaciones

Si usted ha presentado efectos secundarios acentuados al comenzar a tomar ranitidina,  no puede continuar con el tratamiento. De igual manera, si ya ha presentado episodios alérgicos al medicamento, no se recomienda volver a utilizar este tipo de fármacos. Las consecuencias que puede generar este tipo de fármacos pueden ser muy dañinas.

La ranitidina está contraindicada en paciente con problemas en los riñones. Y esto se debe al hecho de que este es un fármaco excretado a través de las vías urinarias, si estas fallan, los químicos quedan almacenados en la sangre en el cuerpo provocando efectos secundarios bastantes notables o envenenamiento. Si el déficit renal no es severo, la dosis de ranitidina puede ser ajustada en rangos mínimos.

El medicamento está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática. Sucede que el proceso de metabolización de la ranitidina se debe a la intervención de este órgano. Si no funciona adecuadamente, el fármaco no será procesado y adsorbido con éxito dejando restos de sus componentes químicos en la sangre. Asimismo como sucede con los pacientes renales, también ocurre con los hepáticos, la concentración plasmática de ranitidina es mayor en cada toma y puede causar reacciones adversas importantes, sobredosis, envenenamiento y causar la muerte.contraindicaciones ranitidina

La ranitidina está contraindicada en pacientes con porfiria aguda. Este es un tipo de enfermedad hereditaria que interviene en la producción y absorción de sustancias químicas que generan porfiria. Esta es una de las proteínas involucradas en la transportación de oxígeno en la sangre y es considerada fundamental para la síntesis de hemoglobina.

Este medicamento también está contraindicado en  pacientes con cáncer gástrico. Si bien, es un fármaco que permite prevenir los síntomas causados por algunas lesiones estomacales, el uso de la ranitidina no ayudaría a curar el cáncer, sino que  ocultaría el problema real que está afectando el organismo. Además, no es un medicamento efectivo cuando se trata de tumores estomacales malignos.

La ranitidina está contraindicada en pacientes mayores de edad. El uso del fármaco requiere en  los adultos de la tercera edad un seguimiento muy estricto y esto tiene que ver con la excreción del medicamento y el funcionamiento renal. No se recomienda en pacientes de la tercera edad con problemas renales crónicos.

ranitidin pastilla zantac

La ranitidina está contraindicada en personas que tienen problemas cardíacos como arritmias y taquicardias. Muchas veces no se toma en cuenta que un fármaco como este puede enmascarar ataques cardíacos o alzas de la presión sanguínea. Usualmente los pacientes con insuficiencias cardíacas o hipertensas somatizan una crisis en el estómago y pasar por desapercibida que están teniendo, por ejemplo, un infarto. Es indispensable tener cuidado en estos casos e indicarle al médico tratante o al farmaceuta de confianza si tiene alguna enfermedad cardiovascular.

La ranitidina está contraindicada en pacientes con problemas etílicos. El excesivo consumo de alcohol aumenta las lesiones estomacales. El uso de ambas sustancias puede ser contraproducente, ya que puede haber acrecentamiento en las molestias causadas por el reflujo gástrico y el ardor estomacal. Por otra parte, ralentiza la efectividad del tratamiento, por ejemplo, las úlceras demoran en curarse.

ardor estomacal

Por último, la ranitidina no es un medicamento que debe ser utilizado en recién nacidos. Hasta la fecha no se verificado la funcionalidad del medicamento en este tipo de pacientes, particularmente en paciente que tienen menos de un mes de nacido. Aunque hay niños y adolescentes que son tratados con ranitidina, esto no quiere decir que  haya estudios que comprueben la efectividad del medicamento en estos casos.

Interacciones

De la misma manera como hay contraindicaciones, hay sus precauciones, justamente con las interacciones medicamentosas. Es importante advertir al  médico o farmaceuta cuáles son los fármacos que está tomando bien sea prescritos por un especialista o naturista. En el siguiente listado se encuentran los fármacos que interaccionan con la ranitidina. Gran parte de ellos disminuyen o estimulan la actividad o mecanismo de acción del otro. Si tiene dudas, no dude en asesorarse con su médico.

interacciones de rinatidinaAdvertencia principal: La ranitidina es un medicamento que, como cualquier otro, puede interactuar  con otros fármacos realizados en laboratorios, con tratamientos naturales a base de hierbas y con vitaminas.

Teniendo en cuenta esto, es imprescindible que le comunique a su médico si está tomando los medicamentos descritos a continuación:

Delavirdina

La delavirdina es un medicamento muy utilizado para tratar a los pacientes con virus de inmunodeficiencia humana (VIH). La interacción entre ranitidina y delavirdina no son recomendables, ya que los reacciones adversas pueden ser muy nocivas para salud del paciente. Esto se debe a que la ranitidina disminuye la actividad de la delavirdina y produce un desequilibrio en el organismo.

Diazepam, Midazolam y Tridazolam

ranitidina ampolla

Este trío de medicamentos,la diazepam, midazolam y triazolam son los especialistas en calmar episodios de ansiedad y los indicados para el control del sueño. Si bien se trata de un medicamento regularmente empleado para inducir el sueño, la ranitidina sobre estimula este efecto causando un estado de somnolencia prolongada durante todo el día.

Procainamida

interacciones de la ranitidina y sus efectosLa procainamida se prescribe a pacientes que sufres en arritmias cardíacas. Ahora bien, en los pacientes que están tomando procainamida no se recomienda la administración de ranitidina. Este fármaco antiulceroso entra en competencia con la procainamida a la hora de ser excretado. El carácter competitivo de la ranitidina es dada en la secreción tubular, ocasionando que quede mayor cantidad del antirrítmico en la sangre.

El alto contenido de procainamida en la sangre es perjudicial para la salud.  Esto conduciría a una intoxicación por parte de los componentes químicos del antirrítmico. Tal intoxicación desencadenaría las siguientes reacciones adversas: anorexia, malestares estomacales como vómito, diarrea,  náuseas; también cambios en la presión sanguínea; neutropenia y anemia hemolítica.

ranitidina medicamento

Warfarina

Uno de los anticoagulantes más recetados por los cardiólogos y expertos en el sistema cardiovascular es el  warfarina. Sin embargo, este medicamento es propenso a las acciones de antiulcerosos como la ranitidina porque tiende a incrementar riesgos de sangrado, y en el peor de los casos, formar trombos o coágulos sanguíneos. El funcionamiento de la warfarina se ve potencialmente afectado con la acción de  la ranitidina, por lo que no se recomienda su interacción.

Glipizida

ulcevit rinatidina

La glipizida es utilizada por pacientes con diabetes. Si ambos tratamientos son puestos en interacción se corre el riesgo que haya alteraciones en los niveles de glicemia en la sangre. No obstante, en caso de utilizar tal medicación es  clave que se realice una medición de la glucemia antes de comenzar el tratamiento con ranitidina.

Una vez comenzado el tratamiento, en las semanas posteriores se requiere un seguimiento de la glicemia para evaluar la incidencia de ambos fármacos. La ranitidina y glipizida pueden ocasionar hipoglucemia, en otras palabras, disminución de los niveles de azúcar en la sangre.

Atazanavir

El atazanavir es otro medicamento prescrito en pacientes con VIH. Forma parte de los fármacos inhibidores de proteasa. La razón de la interacción de ambos medicamentos se debe a que el atazanavir requiere de medios ácidos para actuar con eficacia. Si se utiliza un antagonista de H2 que disminuya la producción de secreciones estomacales, habrá una repercusión en la absorción adecuada del atazanavir.

Posiblemente sea necesario controlar la hipersecreción de jugos gástricos, pero para ello  el médico deberá monitorear su condición y considerar el tiempo en el que ambos medicamentos pueden ser tomados. Usualmente las interacciones como ranitidina y atazanavir son utilizadas por períodos cortos y sobre todo, si es necesario utilizar ambos medicamentos en un mismo momento. En tal caso, la prescripción del atazanavir debe tener un margen de horas de diferencia, dos horas antes o, bien sea, 10 horas después de la ranitidina.interacciones medicamentosas de la ranitidina

Gefitinib

El gefitinib es un medicamento utilizado para tratar a pacientes con cáncer. Pues sucede que al utilizar dicho fármaco junto con la ranitidina, la funcionalidad del gefitinib es mucho  menor, ya que la concentración plasmática se ve totalmente alterada.

Medicamentos prohibidos

Existen interacciones que pueden ser manejadas con horas dispares entre uno y otro medicamento. Al igual, hay medicamentos que nunca deben ser administrados junto con la ranitidina.

Este es el listado de medicamentos prohibidos si usted está tomando ranitidina.ranitidina y las interacciones

  •  No puede tomar anestésicos como la lidocaína.
  • No se recomienda utilizar anticonvulsivantes como la fenitoina o cualquier otro que sea prescrito para regular los ataques de epilepsia.
  • No debe tomar ranitidina y propranolol. Este último es un fármaco indicado para el control de la hipertensión arterial.
  • No puede tomar ranitidina y teofilina, un medicamento indicado para el asma.
  • No se recomienda el uso de ranitidina y ketoconazol, siento este último un fármaco para el tratamiento de hongos.
  • No puede tomar bajo ninguna circunstancia ranitidina y sucralfato, aunque este sea  un medicamento para tratar úlceras pépticas, ambos medicamentos en el organismo pueden generar riesgos a la salud.

Dieta

Para tomar ranitidina no se requiere una dieta especial. Sin embargo, quienes padecen de reflujo gastroesofágico o úlceras gástricas debe tener especial cuidado en los alimentos que consume. El ardor provocado por los ácidos estomacales es el malestar permanente antes, durante y después de la deglución de las comidas diarias. Para ello se debe tener especial cuidado en aquellos alimentos que regularmente ese han incluido en la dieta diaria. Pues de ellos dependerá de la persistencia del dolor estomacal y de la efectividad de la ranitidina, medicamento que acompañará la alimentación.

En caso de dudas acerca de los tipos de alimentos que puede o no consumir durante la cicatrización de una úlcera o en tratamientos de mantenimiento estomacal con ranitidina, debe consultar con el médico o el farmaceuta. No obstante anexaremos unas sugerencias que debe tener en cuenta a la hora de elegir sus alimentos a la hora de comer. Todos ellos evitarán que los síntomas sigan persistiendo junto con la ayuda de la ranitidina. Un tratamiento efectivo tiene como aliado una buena alimentación.

  • El consumo de cereales son recomendados gracias al aporte de fibra al organismo.
  • No  se recomienda el consumo de masas elaboradas de manera industrial. Por ejemplo, la bollería , la pastelería  y  la repostería.ranitidina antiulceroso
  • El consumo de de verduras, frutas y hortalizas son ideales para el mejoramiento de la ingesta de alimentos, ya que son mucho más ligeros en comparación de una torta. Ahora bien, hay algunos frutos que son dañinos para el estómago por su alto contenido de acidez, por ejemplo, los cítricos como la toronja, naranja, maracuyá o parchita, mandarina, tomate, pimientos,limón, kiwi, piña, ají o chiles picantes.
  • Las legumbres son recomendadas para la mantener un nivel de acidez estomacal estable. Para mejorar los beneficios de estos alimentos, se recomienda prepararlas con legumbres y no con embutidos o alimentos que presenten alto contenido de grasa.
  • La leche puede ser consumida si es descremada o tiene bajo contenido graso. En caso de intolerancia a la lactosa, puede ser sustituida por leche de origen vegetal como la de soya o la de almendras. Por su puesto, los derivados lácteos deben ser evitados dado a su contenido graso.
  • La carne a consumir debe ser magra, excenta de grasa.qué comer con ranitidina
  • El aceite utilizado para cocinar debe ser el aceite de oliva virgen.
  • No se recomienda bajo ninguna circunstancia el consumo de comidas muy preparadas o condimentadas. Tampoco estas deben ser picantes o especiadas.
  • Las tecnicas de cocción de alimentos es fundamental para mejorar la deglución de alimentos y aliviar los síntomas de los desordenes estomacales. Es preferible que los alimentos sean a la plancha, hervidos  al vapor o al horno y no guisado, rebozados, o fritos.

Si bien el tratamiento de ranitidina no requiere de una dieta especial, eso no quiere decir que hay licencia para comer cualquier tipo de alimento. Tal como se ha dicho, la efectividad de los medicamentos tiene relación muchas veces con aquello que se incluye en la dieta diaria. Por eso, se recomienda vigilar su alimentación para tener  in sistema digestivo sano.

Comparación de la ranitidina con otros fármacos

raniitidina y otros fármacos

 

Los problemas estomacales suelen ser tratados con varios tipos de medicamentos. Todos ellos efectivos según sus posibilidades químicas y las reacciones del organismo. Pues para algunos resulta mejor un tratamiento de bombas de protones, en vez de  antagonistas de H2 o viceversa. Para aclarar eso es necesario  comparar estos tipos de medicamento.

Ranitidina y omeprazol

dolor estomacalSi bien la ranitidina y el omeprazol son medicamentos que utilizados para disminuir la cantidad de ácido estomacal que produce un sinfín de malestares y enfermedades digestivas. Sin embargo, hay una diferencia funcional entre ambos, cuando se habla de la ranitidina se hace referencia a un medicamento que ayuda a prevenir la producción de ácidos gástricos. Mientras que el omeprazol actúa de una forma muy diferente en el organismo, pues bloquea de forma permanente la enzima liberadora de ácidos estomacales que corroen la mucosa gástrica.

La medicación y selección del fármaco dependerá del estado del paciente. Hay una desventaja del omeprazol y es que causa cuadros de estreñimiento severos  y flatulencias. En cuanto al resto de los efectos secundarios, los dos medicamentos comparten las mismas reacciones. No se recomienda el uso de omeprazol por largos períodos de tiempo, ya que según estudios de laboratorio se ha comprobado que causa repercusiones desfavorables en la salud. Por ejemplo, es causante del descenso de minerales como el magnesio y vitaminas como la B-12, ambos componentes son importantes para la estabilización del metabolismo celular.

Cuando se trata de adultos mayores, se suele recomendar ranitidina, ya que el omeprazol puede alterar, tal como se ha dicho, los niveles de magnesio y  vitamina B-12. En cierta edad, mantener ambos niveles es sumamente necesario para  evitar osteoporosis y, con ello, la posibilidad de fractura en los huesos. Para prevenir este tipo de riesgos es preferible utilizar ranitidina.

Ranitidina y pantoprazol

De la misma forma que hay diferencias en la funcionalidad con el omeprazol, también sucede entre la ranitidina y pantoprazol. Este último medicamento inhibidor de la bomba de protones, es utilizado para tratar enfermedades generadas por la acidez estomacal, siendo la principal, las úlceras gástricas. Cabe destacar que la ranitidina es un medicamento mucho más suave para el tratamiento de úlceras, sin embargo es una excelente opción para la reducción de ácidos gástricos.ranitidina y pantoprazol

Ranitidina y metoclopramida

La combinación medicamentosa de ranitidina y metoclopramida ofrece grandes beneficios en los tratamientos médicos. Este tipo de recetas  reducen de manera efectiva los vómitos y malestares estomacales provocados por las úlceras  gástricas que serán cicatrizadas paulatinamente con la acción de la ranitidina.  Ambos medicamentos tienen compatibilidad y pueden ser administrados  en iguales o diferentes proporciones sin generar efectos  adversos, ya que son considerados como fármacos estables. Esto mismo sucede con otros tipos de medicamentos como tramadol y ketorolaco.

Recomendaciones

recomendaciones

Los antiulcerosos como la ranitidina requieren de recomendaciones claves para que el tratamiento prescrito por el médico tratante sea todo un éxito. Teniendo en cuenta el valor de las siguientes sugerencias que buscan mejorar la calidad de vida, he aquí este listado de observaciones generales a tomar en cuenta:

El médico especialista tiene que realizar una evaluación general de su estado de salud. Independientemente usted tenga problemas estomacales, es necesario que prescriba algunos exámenes médicos para conocer el estado de su salud, bien sea exámenes de sangre o exámenes un poco más específicos que monitorizan el funcionamiento de los riñones.

Es importante que ponga atención a las instrucciones médicas en la consulta médica, así como las indicaciones prescritas por el médico. No debe alterar la dosis indicada por el médico. Tome el tratamiento de acuerdo a lo prescrito: cantidad de ranitidina horario y el tiempo del tratamiento.

La ranitidina es un tipo de medicamento que puede ser tomado sin importar si ha consumido alimentos o no.como tomar ranitidina

En algunos casos, hay pacientes que tienen dificultad por tragar pastillas de gran volumen.  En el caso de las tabletas de ranitidina, estas pueden ser cortadas en dos para que no se dificulte su ingesta.

Este tipo de medicamento no requiere de tratamiento especial a la hora de su almacenamiento. No obstante hay tres sugerencias muy breves  que puede tomar en cuenta a la hora de guardar la ranitidina en un lugar seguro: es recomendable que esté en un lugar a temperatura ambiente, entre los 15 a 30 grados centígrados. No se debe guardar en lugares húmedos como el baño y tampoco puede quedar expuesto a la luz solar de manera directa. El medicamento no debe permanecer en el vehículo, pues regularmente este tipo de espacio  presenta cambios drásticos de temperatura.

Este tipo de medicamento puede ser tomado en cualquier lugar. No repercutirá en las actividades que esté realizando. Si está en la calle, en algún evento o de viaje, tome la pastilla a la hora indicada por su médico.ranitidina antisecretor

Hay medicamentos que presentan anomalías en la composición cuando suelen pasar por máquinas de rayos X en las aduanas o controles aeroportuarios. En el caso de la ranitidina no hay cambios sustanciales, este no se ve afectado.

Es importante que  el medicamento lo mantenga en su caja, lleve el récipe consigo o haga un listado de los distintos fármacos que está tomando. Esta es una sugerencia bastante práctica para organizar su medicación y si está en consulta médica, especialmente para que el  especialista tenga conocimiento de los tratamientos que usted está tomando y considere  tratamientos alternativos para tratar su problemática.

La ranitidina es un medicamento bastante seguro, sin embargo, debe respetar las indicaciones médicas. Usualmente los tratamientos con ranitidina suelen ser por lapsos tanto largos como cortos. La automedicación puede poner en riesgo su salud.zantac 300mg

El éxito de la ranitidina depende de la cantidad de medicación que hay en el organismo. Para eso es fundamental respetar la dosificación indicada por el médico tratante. Si no se acatan las instrucciones médicas a cabalidad, esto incidirá en la perduración del dolor estomacal. Pues continuarán la hipersecreción de ácidos estomacales y desmejorará su salud considerablemente.

La dosis de ranitidina recetada por el médico debe ser respetada. Bajo ninguna circunstancia duplique la cantidad del medicamento. Este es un fármaco que suele quedar almacenado en el organismo y causar daños en el mismo.

Mezclar ranitidina y alcohol es un total error. La ingesta de alcohol durante el tratamiento antiulceroso o de control de secreciones gástricas puede agravar los malestares estomacales. Incluso se ha comprobado que el alcohol sobre estimula el organismo  aumentando los niveles de alcohol en la sangre.

Así que no es seguro que se mezclen dichas sustancias, por lo que se aconseja evitar su consumo, sobre todo si se desea garantizar la efectividad del fármaco en el sistema gastrointestinal.  Las bebidas alcohólicas suelen debilitar el estómago luego de haberlas ingerido, lo que es un acto bastante perjudicial para quienes desean equilibrar las secreciones estomacales y establecer un pH adecuado.estomago sano

Muchas veces para aliviar malestares estomacales se suelen utilizar medicamentos de diferente clase con el propósito de aliviar el malestar en un momento, mas no curarlo. Este hecho sucede con aquellas personas que se preguntan qué tomar para calmar el dolor estomacal, si ranitidina o buscapina.

Usualmente los pacientes que presentan dolores en la zona abdominal es para mejorar momentáneamente los cólicos estomacales provocados por la pésima alimentación, problemas digestivos mayores. La buscapina es un antiespasmódico que relajará los movimientos intestinales y el ardor en el estómago. En cambio, la ranitidina es una clase de medicamento que ataca con la acidez estomacal y las sintomatologías causadas por las úlceras pépticas. Ambos medicamentos tienen aplicaciones muy diferentes y que se debe tener muy claro a la hora de elegir qué medicamento tomar.fármacos para el estomago

En caso de duda no olvide consultar con su médico tratante, pues él diagnosticará qué tipo de medicamento, la dosis necesaria para mejorar su condición de salud.

Hemos visto que la ranitidina es un medicamento muy utilizado en la gastroenterología. No obstante, es un tratamiento que requiere de especial cuidado y rigurosidad para notar efectos favorables en el organismo.  Para considerar cada una de las recomendaciones anteriormente descritas invitamos a ver el siguiente video en el que se agregan y detallan algunas sugerencias que inciden en los tratamientos para desordenes digestivos con ranitidina.

Los desordenes gastrointestinales requieren de seguimientos constantes. Para eso es importante que no deje de asistir a los chequeos médicos pautados por el gastroenterólogo. No olvide realizar los exámenes pertinentes, indique a su médico con exactitud los síntomas que está presentando, y no deje de realizar los exámenes que el médico le ha solicitado, sin ellos no es posible la prescripción de un medicamento acorde a la problemática de salud.

Dejar Comentario