Pantoprazol: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

En este artículo vamos a hablar sobre el Pantoprazol medicamento utilizado para tratar diferentes patologías relacionadas con el sistema digestivo, desarrollaremos también  distintas enfermedades en las que este fármaco es empleado, las contraindicaciones y comparaciones con otros medicamentos similares  y  muchos temas relacionados.

pantoprazol

¿Qué es el pantoprazol y para qué sirve?

Un medicamento o forma farmacéutica utilizada para el tratamiento de enfermedades producidas por el reflujo intestinal donde los jugos gástricos se regresan produciendo acidez, como la esofagítis erosiva, y la gastrítis. Es una sustancia antiulcerosa inhibidora de la bomba de protones (IBP) esta bomba se encuentra en las paredes de algunas células que recubren las paredes del estómago, éste fármaco sirve para reducir de manera acentuada y duradera  la producción de ácido en el jugo gástrico,  es usado en el tratamiento de úlceras gástricas y duodenales. También se indica para enfermedades donde el organismo produce ácido gástrico en exceso, como en el caso del síndrome de Zollinger-Ellison. (Siempre consulte a su médico antes de usar este medicamento.)

Los medicamentos que poseen propiedades para proteger las mucosas o que reducen la secreción de ácido gástrico se dividen en cuatro grupos: Los Inhibidores de la bomba de protones IBP, los Antihistamínicos H2, los Antiácidos y los Protectores gástricos (de la mucosa). Aunque normalmente se utilizan combinados para que los tratamientos sean más efectivos.

A continuación daremos una pequeña explicación de cada uno de ellos para facilitar la comprensión del tema que nos ocupa:

pantoprazol

-Los Inhibidores de la bomba de protones son fármacos que ayudan a reducir de manera permanente la enzima que incide en la producción de la secreción del ácido de la mucosa gástrica, su efecto es más prolongado porque es necesario sintetizar nuevas bombas de protones para reiniciar la secreción ( lo que requiere más tiempo), los más conocidos y utilizados tanto por los médicos como por los pacientes son: el Pantoprazol, el Lansoprazol y el Omeprazol.

-AntihistáminicosH2 son medicamentos antisecretores (reducen o disminuyen) la producción de ácido estomacal (bloqueadores H2 también llamados), exiten varios nombres comerciales de éstos fármacos como: Famotidina, Cimetidina, Ranitidina y Nizaditina en cápsulas entre otros.

-Antiácidos se utilizan para neutralizar el ácido gástrico y así poder reducir dicha acidez, existen varios nombres comerciales, los más rápidos en hacer efecto son los de presentación líquida, a continuación les damos una pequeña lista: Almax, Almax Forte, Obetine, Gastromol, Antiax, Gaviscon Forte entre otros.

pantoprazol

-Protectores gástricos son medicamentos que se utilizan para proteger las paredes internas del estómago recubriendolas con una capa, para así evitar la formación de ácido, evitando de esta manera los síntomas de dolor y acidez característicos de esta condición. Los nombres comerciales más conocidos en el mercado son: Diotul, Urbal, Subigastrol, Sucravet, entre otros.

La terapia con el Pantoprazol mejora todos los síntomas con las primeras dosis, alcanzando un nivel de inhibición de hasta un 70% de secreción de ácido, siendo considerado como un potente fármaco para controlar estas patologías.

Fórmula química

pantoprazol

La fórmula química del pantoprazol es: C16H15N3F2O4S

Úlcera

Lesión que aparece en el tejido de las mucosas, y lo causa la falta de una sustancia y cuya cicatrización es nula. Teniendo su localización y orígenes muy distintos, la más conocidas son la úlceras que afectan directamente las paredes internas del estómago y el duodeno, produciendo las distintas condiciones como: esofagitis, úlceras gástricas, úlceras duodenales; cuyos síntomas son por lo general dolor y acidez estomacal, reflujo, pérdida de peso y pérdida de apetito entre otros.

Úlcera gástrica

pantoprazol

Estas úlceras son lesiones formadas en el revestimiento interno del estómago, que puede ser causadas: por la bacteria Helicobacter pylori , por una mala forma de alimentarse, abuso de nicotina o alcohol entre otras causas.

Los síntomas que puede presentar son: vómito, dolor estomacal, náuseas, dolor de cabeza, así como también puede ser una enfermedad asintomática (enfermedad que no presenta síntomas). Estos síntomas suelen agravarse después de las comidas, por lo que puede ocasionar  que se disminuya las ganas de comer y se genere una gran pérdida de peso.

pantoprazol

Normalmente se necesita un período de 4 semanas para completar el tratamiento de las úlceras gástricas, si no fuese suficiente para lograr la cicatrización habría que extender la duración del tratamiento por 4 semanas más.

Úlcera de duodeno

Estas úlceras se refieren a heridas que dañan la pared del duodeno. Éstas suelen ser más frecuentes que las gástricas.

Puede ser crónica, de mayor duración o aguda de corta evolución. La crónica tiene períodos donde se agudiza y otros donde se calma.En los períodos agudos puede llegar a avanzar lesionando la capa serosa y muscular del duodeno, pudiendo llegar a la perforación de la misma o de órganos vecinos (colon, páncreas, hígado,etc.). Este tipo de úlcera es más propenso en los hombre que en las mujeres, y la edad promedio de los pacientes es de entre 35 años y 45 años.

Una de las causas más frecuentes es el alto nivel del jugo gástrico que ayuda a la aparición de la úlcera. También lo son la infección producida por la bacteria Helicobacter pylori, siendo ésta la causa más frecuente. El estrés, la nicotina, el alcohol en exceso, pueden contribuir también a la formación de estas lesiones.

Los síntomas más frecuentes son: dolor epigástrico (dolor en la parte media superior del abdomen, entre el ombligo y las costillas) con unos intervalos de 2 a 3 horas aliviándose con el consumo de alcalinos o leche. Este síntoma puede aparecer cada 2 o 3 meses aparentando que desapareció para volver nuevamente, después de un largo período de calma. Otros síntomas como acidez, regurgitación, náuseas, vómitos e intolerancia a algunos alimentos (comidas muy condimentadas, picante, jugo de tomate, café y alcohol) están asociados a la úlcera duodenal.

La úlcera duodenal normalmente necesita un tiempo de tratamiento de dos semanas para llegar a su total restablecimiento, en caso de no ser así , el tratamiento necesitaría dos semanas más para lograr el objetivo de cicatrización.

¿Qué es la esofagitis ?

La esofagitis se presenta cuando hay una inflamación del esófago (tubo que lleva la comida de la boca al estómago formado por un tejido muscular) pudiendo así dañar los tejidos del mismo. Esta enfermedad puede ser causada si los ácidos estomacales hacen reflujo hacia el esófago, por alergias, infecciones o medicamentos tomados por vía oral (como el uso de aspirinas, antiinflamatorios o antibióticos), los cuales producen fuertes erosiones en el esófago. Otra causa de la esofagitis puede se el consumo de limpiadores de forma accidental o a propósito.

Los síntomas más comunes de la esofagitis incluyen: dolor en el pecho (especialmente detrás del esternón) que se presenta al comer, dolor al tragar, dificultad al tragar, comida ya tragada que se atasca en el esófago, acidez, regurgitación ácida. Se debe consultar al médico especialista cuando alguno de estos síntomas persisten por varios días.

pantoprazol

Existen varios factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir ésta condición como son: sobrepeso (inclusive en el embarazo), comer inmediatamente antes de acostarse, el consumo en exceso de cafeína, alcohol, chocolate; comida con demasiada cantidad de grasa, fumar en grandes cantidades.

También hay algunos alimentos que aumentan los síntomas como son: el consumo de alimentos cítricos, cigarrillo, picante, cebolla, ajo y tomate. La esofagitis puede ser causada también por el uso de algunos medicamentos de manera incorrecta: tomarlos sin agua o con poca agua,

si son de gran tamaño (que puedan maltratar las paredes del esófago al ser tragadas), o se toman en posición acostada (se corre el riesgo de que el medicamento se pueda adherir a las paredes del esófago, no llegando al estómago).

El tiempo necesario para tratar la esofagitis es aproximadamente de 4 a 8 semanas.

Existen varios tipos de esofagitis, dependiendo de los factores que la causan:

– La esofagitis por reflujo: es la producida como su nombre lo dice, por el reflujo gastroesofágico. En el esófago se encuentra una estructura similar a una válvula que controla el paso del contenido ácido del estómago hacia el esófago, si esta válvula no se cierra adecuadamente como debería o se abre cuando no debería, el contenido del estómago puede devolverse al esófago, produciendo inflamación crónica y daño en los tejidos del esófago.

pantoprazol

– Esofagitis causada por medicamentos: algunos medicamentos por vía oral pueden causar daño en el tejido interno del esófago dañando la misma si permanecen mucho tiempo en contacto. Los fármacos relacionados a este tipo de enfermedad son: – Ibuprofeno, Aspirina (Advil, Motrin, entre otros) y Naproxeno de sodio (Aleve, otros), medicamentos para aliviar el dolor. – Antibióticos, como Tetraciclina, Ampicilina u Doxiciclina . – Tratamientos para los huesos débiles (osteoporosis)  Bisfosfonatos (Fosamax). – Tratamientos para los niveles bajos de potasio. – Quinidina para tratamientos de problemas cardíacos.

– Esofagitis infecciosa: esta puede ser producida por bacterias, virus u hongos que se alojan en las paredes del esófago, este tipo de esofagitis es más frecuente en pacientes que sufren alguna enfermedad que afecte el sistema inmune como puede ser: cáncer, diabetes, VIH-SIDA.

– Esofagitis eosinofílica: eosinófilos se refiere a los glóbulos blancos los cuales tienen un papel protagónico en las reacciones alérgicas. la esofagitis eosinofílica se refiere a cuando existe una alta cantidad de glóbulos blancos concentrados en el esófago, como respuesta a agentes que pueden provocar alergias (alergeno), reflujo o ambos. Este tipo de esofagitis puede ser producida por alergias a algunos alimentos como: leche, huevos, maní, soya, trigo, mariscos, fresas, chocolate, etc.

pantoprazol

– Esofagitis linfocítica: esta esofagitis es poco común, se presenta cuando hay una elevación considerable de los linfocitos en las paredes de esófago.

Si no se toman medidas para tratar la esofagitis puede traer como consecuencia: estenosis (estrechamiento) del esófago, desgarramiento del tejido interno del esófago, hasta un cambio en la células del recubrimiento del esófago aumentando el riesgo de cáncer.

¿Qué es la gastrítis?

La gastritis es un problema común de cuando la mucosa gástrica (revestimiento interno del estómago) se inflama produciendo molestias y dolor a la altura del abdomen. Puede ser producida por múltiples causas entre ellas el consumo excesivo de alcohol, tabaco; ciertos alimentos y medicamentos como: antibióticos, aspirinas, etc. Según estudios realizados en los últimos tiempos también la puede causar la presencia de la bacteria Helicobacter pylori en el estómago.

https://www.youtube.com/watch?v=81ZVTMLLJyY

Los síntomas pueden ser muy distintos siendo los más frecuentes: dolor y malestar de estómago, náuseas, vómito, ardor, eructos o gases, y hasta presencia de sangre en las heces o en el vómito.

Síndrome de Zollinger-Ellison

Enfermedad que produce un exceso de cantidad de la hormona gastrina. Mayormente este exceso de hormonas es producido por pequeños tumores llamados gastrinomas, los cuales se alojan en páncreas y en la parte superior del intestino delgado.

Los síntomas de la presencia de ésta bacteria son: diarrea, dolor abdominal, vómito con sangre algunas veces, y úlceras en el estómago e intestinos.

En estos casos se requiere ajustes individuales de las dosis para inhibir las secreciones como tratamiento para este padecimiento.

 Nombre comercial

Forma parte del grupo de los antiulcerosos, inhibidores de la bomba de protones IBP.

pantoprazol

En el mercado existen varios  nombres comerciales muy eficaces en aliviar los síntomas (dolor) y de ayudar a la total recuperación de las úlceras gástricas como son: Alapanzol, Anagastra, Protonix, Pamproton, Pantecta, Ulcotenal, Pantozol, Prazolan, entre otros. Hay varias presentaciones: en forma oral en tabletas y suspensión, y en forma intravenosa (que debe ser suministrada por un profesional.). También hay presentaciones genéricas (con el mismo principio activo), que suelen ser un poco más económicas, pero con la misma eficacia para estos tratamientos.

Son muchos los laboratorios en diferentes parte del mundo que producen el pantoprazol , utilizando diferentes nombres, aunque los efectos sean los mismos; algunos producen genéricos que resultan ser más económicos aunque con el mismo principio activo, sin dejar de ser igualmente efectivos.

La preferencia por un medicamento es a decisión del paciente o del médico según sea el caso, esta lista con nombres comerciales de los antiulcerosos e inhibidores de la bomba de protones es únicamente a nivel informativo. Es posible que estos medicamentos no estén disponibles en algunos países, por cuestiones de permiso de fabricación o de patente.

Farmacocinética:

Se administra en forma de  comprimidos  o de manera intravenosa, el inicio de acción es de 1 hora (por eso debe ser consumida o administrada 1 hora antes de comer), de absorción rápida e intensa y ésta se realiza en el intestino delgado y  es metabolizado por el hígado, su eliminación es de un 80% renal en forma de metabolitos y el resto por las heces. La vida promedio de éste fármaco es entre 0.5 y 2h. dando como resultado un efecto simple de la dosis de secreción de ácidos que dura entre 2 o 3 días, debido a la acumulación del medicamento en la células que recubren la pared del estómago.

Farmacodinámia: efectos del fármaco sobre el organismo.

El  pantoprazol se usa para curar los daños causados en el esófago y prevenir futuras lesiones en el mismo, también sirve para reducir la producción del exceso de ácidos gástricos en el estómago. Así como para aliviar dolores o molestias en la zona afectada.

 Mecanismos de acción

pantoprazol

El pantoprazol elimina la secreción gástrica de ácido, formando uniones en dos sitios distintos de las membranas de las células excretoras  de la zona gástrica dando así como resultado un efecto inhibitorio  de las excreción de ácido basal aumentando el pH gástrico, que dura mas de 24 horas, si se interrumpe el tratamiento se inicia nuevamente la secreción ácida, y volverían los síntomas.

Cuando se administra en dosis de 40mg. de manera repetida la secreción gástrica se inhibe en un 85% alcanzandose un equilibrio en la cantidad de producción del ácido gástrico. La administración contínua puede ocasionar hipergastrinemia (elevación de los niveles de de gastrina en el tracto gastrointestinal).

Interacciones

El  pantoprazol puede interferir con la absorción de algunos medicamentos cuya biodisponibilidad (porcentaje de una dosis que llega al torrente sanguíneo inalterada) sea pH dependiente por inhibición profunda y prolongada en la secreción de ácido. Estas interacciones no han sido farmacológicamente ni clínicamente  relevantes.

El pantoprazol puede interactuar con otros medicamentos como:

– Drogas para tratamiento del VIH

El suministro del pantoprazol junto con medicamentos para el VIH cuya absorción es pH- dependiente, puede reducir los efectos, por lo que debe ser recetado bajo la supervisión de un especialista.

– Anticuagulantes

A las personas que toman anticoagulantes, la interacción puede ocasionar riesgo de sangrado abundante, por lo que debe ser controlado constantemente. (Consulte previamente a su médico).

-Absorción de otros medicamentos

Como el pantoprazol modifica la acidez del estómago puede reducir la absorción de otros medicamentos como: ampicilina, sales de hierro, ketoconazol (antimicóticos), erlotinib, diuréticos, micofenolato mofetilo, warfarina, digoxina. Si consume drogas ilegales podrían interactuar con el medicamento.

pantoprazol

Efectos de otros fármacos sobre el pantoprazol

La Fluvoxamina (antidepresivo) altera la concentración plasmática (cantidad de medicamento en la sangre) del pantoprazol llegándola a aumentar hasta 4 veces. Siendo necesario un ajuste en la dosis, reduciendo la misma.

La Rifanpicina (antibiótico), reduce drásticamente la concentración plasmática del pantoprazol.

Alteraciones en resultados de exámenes de laboratorio

En casos poco comunes, el consumo del pantoprazol durante períodos prolongados puede incrementar algunos valores normales de enzimas hepáticas como: transaminasas y triglicéridos. En casos aún más extraños puede presentarse trombocitopenia (cualquier disminución del número de plaquetas que circulan en la sangre o lo que llaman recuento bajo) y leucopenia (disminución de la cantidad de leucocitos en la sangre).

Alergias

Aunque no es muy común el pantoprazol puede provocar reacciones alérgicas como erupciones y salpullidos en la piel, problemas e inflamación de las vías respiratorias.

Esta alergia puede llegar a afectar el sistema renal inflamando los tejidos que lo conforman y provocando insuficiencia renal, cuyos síntomas van desde vómito, sangre en orina, hipertensión, fiebre. Si llega a presentar algunos de estos síntomas acuda inmediatamente a su médico.

El pantoprazol contiene lactosa, si tiene intolerancia a los azucares, debe consultar a su médico tratante antes de consumirlo.

Efectos secundarios

Este tipo de medicamentos son muy bien tolerados por los pacientes, dando como resultado menos  un 5% de reacciones adversas por parte de los pacientes que consumen el pantoprazol.

Los efectos secundarios más comunes son: diarrea, dolor abdominal, náusea y vómito, dolor de cabeza, gases, mareos, dolor en las articulaciones, irritación de la piel (sarpullido, descamación de la piel). Las personas que han consumido largo tiempo el pantoprazol tienen más probabilidades de fracturas en muñecas, cadera que los que no lo han consumido, el riesgo aumenta con el tiempo del consumo.

pantoprazol

También pueden llegar a presentar debilidad en el recubrimiento del estómago y presentar bajos niveles de vitamina B12 en la sangre. Hable con su médico sobre los riegos que corre consumiendo el pantoprazol. Puede alterar los resultados de algunos exámenes de laboratorio, inclusive pruebas antidoping (en orina). Hasta el momento no existen suficientes estudios que arrojen datos sobre la efectividad y seguridad en el uso en pacientes pediátricos, por lo que no es recomendable en pacientes menores de 12 años.

En otros casos menos frecuentes pueden presentarse inflamación de las mucosas (ojos, boca, lengua etc.), dificultad para respirar, ronquera y en casos muy extraños arritmia cardíaca. Ante la presencia de cualquiera de los efectos secundarios mencionados anteriormente debe consultar al médico tratante. Por se un medicamento antisecretorio gástrico, en teoría podría favorecer al desarrollo de bacterias intra gástricas. Los pacientes con insuficiencia renal y las personas ancianas no necesitan adaptar las dosis requeridas.

Indicaciones

El pantoprazol, es un medicamento indicado para tratar esofagítis (lesiones en el esófago que es el tubo que va desde la garganta hasta el estómago) por reflujo severo o moderado, las úlceras del sistema gástrico (esófago, estómago, duodeno, etc.). El Síndrome de Zolligen-Ellison y otras enfermedades que producen exceso de ácido como síntoma. En la eliminación de Helicobacter pylori complementado con antibióticos. El pantoprazol permite sanar y prevenir futuras heridas en el sistema gástrico. El tratamiento promedio inicial tiene una duración de 8 semanas, y se puede extender a 8 semanas más. Siempre la mirada atenta del médico tratante.

Se recomienda  que lea todo el prospecto con mucho cuidado antes de empezar a consumir el medicamento, el prospecto contiene información importante para usted

  • Conserve el prospecto no lo bote, ya que puede volver a leerlo las veces que lo necesite.
  • Si surge alguna duda, no dude en consultar a su médico,  farmacéutico o enfermero.
  • Este fármaco se le ha recetado solamente a usted y no debe tomarlo  otras personas, aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede ser perjudicial para esa otra persona.
  • Si experimenta algún efecto adverso, consulte a su médico,  farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos  raros no comunes que no aparecen en el prospecto.

Contraindicaciones

El pantoprazol al igual que otros medicamentos antisecretores pueden modificar la flora estomacal reduciendo la cantidad y la acidez del jugo gástrico.

El lansoprazol debe ser supervisado por el médico tratante durante la lactancia o el embarazo, por no tener pruebas sobre los efectos del fármaco sobre el lactante o el feto, si fuera necesario su consumo sería por indicaciones únicamente médicas.

Los pacientes que estén recibiendo tratamiento de atazanavir (VIH), no deben consumir el pantoprazol.

Los pacientes que han sido tratados con el pantoprazol por un tiempo largo, mayor a tres meses, han presentado casos graves de niveles bajos de magnesio en la sangre (hipomagnesemia), estos pacientes mejoran suspendiendo el pantoprazol y tomando magnesio para recuperar los niveles normales.

pantoprazol

Evitar el consumo de este medicamento si se es alérgico o hipersensible al mismo. Los pacientes con insuficiencia hepática deben tener precaución en el uso. Igualmente sucede con los pacientes de insuficiencia renal, en estos casos será el especialista el que indique si debe consumir el pantoprazol y en que cantidad. Estos medicamentos suelen dar un falso resultado negativo test de la  ureasa, por lo que se recomienda no consumir el medicamento (4) cuatro semanas antes de realizar la prueba.

Test de la Ureasa

Este examen se utiliza para detectar la presencia de la bacteria denominada Helicobacter pylori, que se encuentra en la ureasa (enzima). Esta prueba se realiza tomando muestras de células del estómago por medio del proceso de una endoscopia.

Pantoprazol en el embarazo

Este medicamento esta clasificado con alto riesgo en el embarazo, aunque no han habido estudios clínicos en mujeres en este estado, por lo que no se recomienda utilizar este fármaco durante este periodo a menos que sea fundamental y necesario, debe ser el médico el que debe indicar la dosis y el tiempo del consumo.

pantoprazol

En la lactancia

En los estudios de laboratorio con animales se ha comprobado que el pantoprazol se excreta mediante la leche materna. Aunque no esta comprobado en así también ocurre en el ser humano, la mayoría de los medicamentos se excretan por la leche materna. A causa de los efectos secundarios que ocasiona el fármaco en la lactancia, no se recomienda ser utilizado durante este periodo. De ser necesario su uso debe ser bajo la supervisión  del médico, tomando en consideración que es lo mejor para la madre y su hijo.

pantoprazol

Conducir o manejar maquinaria

Como algunas reacciones al pantoprazol pueden ser mareos, visión nublada, sueño o vértigo, es recomendable no realizar ninguna de éstas actividades (conducir o manejar maquinaria) mientras dure el tiempo del tratamiento. Sólo usted está en capacidad de saber si puede realizar estas actividades, bajo el consumo del pantoprazol. (Ver Articulo: Ranolazina).

pantoprazol

Precauciones antes de consumir el pantoprazol

Precauciones generales: al igual que todos los inhibidores de la bomba de protones IBP, se recomienda que previamente al tratamiento se eliminen la posibilidad de la existencia de neoplasias gastroesofágicas  (tumores benignos o malignos del esófago) para evitar postergar el diagnóstico. Pacientes con síntomas de alarma como: vómito continuo, sangrado en vómito, masa abdominal, que deben ser investigados antes de iniciar cualquier tratamiento, también los pacientes que después de 8 semanas de tratamiento continúan con síntomas, lo que indica al médico que es necesario investigar más a fondo antes de iniciar el consumo de pantoprazol.

Estas son algunas precauciones  que debes tomar en cuenta antes de comenzar a consumir el tratamiento con pantoprazol:

– Debe informar a su médico tratante si es alérgico al pantoprazol o a los componentes de la fórmula.

– Si está consumiendo otros medicamentos, como: antibióticos (tratamiento para infecciones), antimicóticos (tratamientos para eliminación de hongos en la piel), anticoagulantes (diluyentes de la sangre), diuréticos (tratamiento para la eliminación de agua del organismo), suplementos de hierro (en casos de anemia), y tratamientos para el VIH. En todos estos casos el médico debe indicar la dosis adecuada requerida según la necesidad del paciente.

-Puede complementar el tratamiento combinándolo con antiácidos , si no tiene indicado alguno, pregunte a su médico.

pantoprazol

-Informe a su médico a su médico si está embarazada o lactando, o si quedó embarazada durante el tiempo que duró el tratamiento, el médico sabrá indicarle la acciones a seguir.

-Informe a su médico si ha tenido enfermedades del hígado o si en algún momento ha sufrido de bajos niveles de magnesio en la sangre.

-Debe informarle al médico si usted tiene 50 0 más años, para que ajuste las dosis requeridas para el tratamiento. En tratamientos a largo plazo, puede aumentar la posibilidad de fracturas de muñeca, cadera y columna vertebral, en este tipo de pacientes.

-Informe a su médico si sufre alguna enfermedad renal,para que él le de las indicaciones adecuadas y ajuste la dosis según el caso.

¿Se debe seguir alguna dieta durante el tratamiento con pantoprazol?

Su dieta debe ser normal, a menos que el médico indique alguna modificación de la misma. Según los naturalistas es recomendable el consumo de: Té de jengibre, miel, beber agua (reduce el ardor), leche, té de manzanilla, todos estos alimentos ayudan a reducir los síntomas colaborando con el tratamiento farmacológico, indicado por el médico tratante.

pantoprazol

Dosis del medicamento

Las dosis mas recomendadas se enumeran a continuación, pero en ningún momento esto sustituye las indicaciones médicas, por lo que antes de consumir éste fármaco debe asistir a la consulta para que el especialista le indique la dosis correcta según su caso.

pantoprazol

Adultos y adolescentes a partir de 12 años

Para el tratamiento de esofagitis por reflujo

La dosis recomendada es de un comprimido al día. Su médico podrá indicarle si debe aumentar a 2 comprimidos al día. El tiempo de tratamiento para la esofagitis por reflujo suele ser entre 4 y 8 semanas. Su médico le dirá durante cuánto tiempo consumir este medicamento.

Dosis pediátrica

Dosis baja: 0,3mg. una (1) vez al día.

Dosis media: 0,6mg. una (1) vez al día.

Dosis alta: 1,2mg. una (1) vez al día.

Dosis máxima

La dosis máxima recomendada es de 30 mg. dos veces al día.

En ningún caso se debe masticar o triturar el medicamento, se toma la tableta o cápsula (de acción prolongada) entera.

Sólo si el médico lo indica se debe consumir más de la dosis recomendada.

Para la esofagitis erosiva

Adultos: el tratamiento tiene una duración de (8) ocho semanas. Consiste en 40mg una vez al día antes del desayuno. (Consulte a su médico antes de aplicar este tratamiento.) Se puede considerar otras 8 semanas más de mantenimiento para completar el tratamiento.Si el tratamiento requiere 2 tomas al día se recomienda la segunda toma antes de la cena.

Adolescentes y niños: no se recomienda usar este fármaco en menores de 12 años.

Para la úlcera duodenal

Adultos: durante (2) dos a (4) cuatro semanas, por la mañana, se recomienda administrar 40mg al día. (Consulte a su médico antes de aplicar este tratamiento.) Combinado con antibióticos se puede llegar a eliminar la bacteria Helicobacter pylori en un 93% de los casos.

Niños y adolescentes: no se recomienda utilizar este fármaco en menores de 12 años.

Para el síndrome de Zollinger-Ellison

Adultos: en un estudio se comenzó con 40mg (2) veces al día, aumentando la dosis progresivamente durante (2) semanas hasta lograr el resultado. La mayor parte de los pacientes responden muy bien a esta dosificación indicada.

Se debe consumir la cápsula entera no picar o triturar, en caso necesario se debe abrir la cápsula y mezclar los gránulos con algún tipo de jugo o alimento blando para tragar con más facilidad (esto solamente en casos en que el paciente tenga algún tipo de dificultad para tragar el medicamento entero). Al preparar la suspensión +esta debe ser consumida inmediatamente, para que no pierda ningún efecto.

Para tratar la bacteria Helicobacter pylori

Este tratamiento para eliminar la bacteria Helicobacter pylori (tratamiento de erradicación), tiene que combinar el uso del pantoprazol con dos antibióticos (pueden ser amoxicilina, claritromicina), estos debe tomarse juntos dos veces al día, la primera toma antes del desayuno y la segunda antes de la cena.

El pantoprazol junto con la amoxicilina y a la claritromicina se usan en el tratamiento y prevención de lesiones en las paredes del estómago e intestino a causa de la bacteria Helicobacter pylori.

pantoprazol

La amoxicilina  y la claritromicina son antibióticos y el pantoprazol es un inhibidor de la bomba de protones IBP. El pantoprazol disminuye la producción de ácido en el estómago y la amoxicilina y la claritromicina reducen el crecimiento de la bacteria que puede provocar úlceras.

El pantoprazol viene en una presentación de cápsulas de liberación prolongada. La amoxicilina en tabletas y la claritromicina en cápsulas todas de administración oral, traguelas enteras  sin masticarlas o partirlas. Debe realizar el tratamiento completo para evitar que la bacteria se vuelva resistente a los antibióticos.

Antes de comenzar a consumir estos medicamentos debe asegurarse de no se alérgico a los antibióticos o al pantoprazol (o a sus componentes). Se llega a la eliminación de la bacteria H.p en un 90% de efectividad cuando se combinan estos medicamentos, y en raros casos una reinfección se presenta. Siendo éste tratamiento muy eficaz y adecuado para  e}éste tipo de afecciones.

¿Qué hacer si olvidó tomar el pantoprazol?

Si olvidó tomar la dosis de pantoprazol, no tome una dosis doble para compensar, se recomienda tomar la siguiente dosis como correspondería ( si olvido tomarla hoy, mañana solo debe tomar 1 sola dosis).

¿Qué hacer si interrumpió el tratamiento de pantoprazol?

Si llegó a interrumpir el tratamiento antes de reanudarlo, debería consultar con el médico, éste le indicara los pasos a seguir, recuerde que su médico es la persona más indicada para darle toda la información que usted requiera sobre el tratamiento, no dude en consultarle.

Sobredosis

pantoprazol

Hasta el momento se desconocen los posibles efectos de una sobredosis del pantoprazol, por lo que no se puede recomendar que acciones tomar en ese caso, se han realizado algunas pruebas con una dosis de hasta 180 mg. diaria de pantoprazol, sin tener ningún tipo de reacción contraria. Si se experimentara cualquier reacción asista de inmediato a la consulta del médico. En casos de dosis elevadas el tratamiento es sólo sintomático (tratar los síntomas). (Ver Articulo: isosorbida mononitrato)

En caso de una sobredosis intencionada o casual presentando datos clínicos (de intoxicación aguda) por ejemplo: lentitud para moverse (hiperactividad), dificultad para hablar, mover los ojos y tragar (ataxia), ausencia de reflejos auditivo. Deben ser implementados los procedimientos regulares  (universales) aceptados tanto en el manejo de las intoxicaciones y el mantenimiento de los signos vitales. No existe antídoto para el pantoprazol que se conozca.

Posibles efectos adversos

Todos los medicamentos o fármacos pueden producir efectos contrarios (adversos), el pantoprazol también los puede producir, aunque sólo algunos pacientes los llegan a sufrir o padecer. Según la frecuencia se clasifican en:

-Muy frecuentes (afecta un paciente de cada 10 que toman el pantoprazol).

pantoprazol

-Frecuentes (afecta entre 1 y 10 pacientes de cada 100 que toman el medicamento). Los pólipos benignos en el estómago son frecuentes en pacientes que toman el tratamiento de pantoprazol.

-Poco frecuentes (afecta entre 1 y 10 pacientes de cada 1.000 que toman el pantoprazol), dolor de cabeza, vértigo, estreñimiento, vómito, molestias y dolor en el abdomen, erupción y sarpullido en la piel, cansancio y malestar general, sensación de debilidad, hormigueo, alteración del sueño. Si ha tomado el pantoprazol por más de un año existe mayor riesgo de fractura de las muñecas, cadera y columna vertebral. Si tiene osteoporosis debe informarle  al especialista.

pantoprazol

-Raros (afecta entre 1 y 10 pacientes de cada 10.000 que toman el medicamento). La visión borrosa, dolor muscular y de las articulaciones, urticaria, aumento de la temperatura corporal, aumento o pérdida de peso, depresión, reacciones alérgicas.

-Muy raros (afecta a menos de 1 paciente entre cada 10.000). Pérdida de la noción del tiempo y del espacio (como consecuencia de alteraciones del sistema nervioso central).

-Frecuencia no conocida (no hay datos comparativos disponibles). Confusión, erupción cutánea, bajos niveles de sodio, dolor en aticulasiones, es posible que también bajen los niveles de magnesio causando convulsiones, desorientación, mareos, palpitaciones, etc. Los niveles bajos de magnesio también pueden provocar disminución de los niveles de potasio y calcio en sangre.

Efectos adversos identificados a través de análisis de sangre:

– Poco frecuentes: puede afectar hasta uno( 1) de cada 100 pacientes.

Aumentando significativamente las enzimas del hígado.

– Raros: puede afectar hasta una  (1) de cada 1.000 pacientes.

Aumento de la bilirrubina; incremento de los niveles de grasas en la sangre, disminución aguda del número de glóbulos blancos en sangre,  síntomas asociado fiebre alta.

– Muy raros : puede afectar hasta uno (1) de cada 10.000 pacientes.

La reducción del número de plaquetas, podría producir sangrado o más hematomas de lo habitual; la disminución del número de glóbulos blancos y rojos, podría conducir a infecciones más frecuentemente, junto con la disminución del número de glóbulos blancos y rojos en sangre, así como la disminución del número de plaquetas.

Reacciones alérgicas adversas

Estas entran en la categoría de frecuencia rara y los síntomas: hinchazón de la lengua, de la garganta, dificultad al respirar, dificultad al tragar, sarpullido, hinchazón de la cara, fuertes mareos, sudoración y palpitaciones. (Ver artículo: Cetirina)

 Alteraciones graves de la piel

Esta está en las de frecuencia desconocida: ampollas en la piel y un fuerte deterioro general, desgaste de las mucosas (ojos, boca, labios, genitales), sensibilidad a la luz.

Otras afecciones graves

Daño grave al hígado (en la células) dando como consecuencia color amarillento de la piel y en el blanco de los ojos, fiebre, e inflamación grave de los riñones, con dolores en la parte baja de la espalda.

Si llega a presentar cualquiera de los síntomas expuesto no dude en comunicarse o visitar a su médico, para que él le de las indicaciones pertinentes según el caso de cada paciente, recuerde que no todos los organismos reaccionan de la misma manera.

Pantoprazol sódico

pantoprazol

El principio activo es pantoprazol y una pastilla de 20 0 40 mg. contiene pantoprazol sódico sesquihidratado (significa que por cada mol del compuesto hay uno y medio moles del otro), y  unos cuantos componentes más que complementan la fórmula. Se presenta en cápsulas gastrorresistentes ( el contenido pasa por el estómago sin descomponerse hasta llegar al intestino).

Pantoprazol Magnésico

El pantoprazol magnésico tiene la finalidad de una vida media de eliminación más prolongada ( es decir alargar el efecto del fármaco), lo que aumenta la exposición al medicamento evitando la aparición de los síntomas nocturnos que presenta el pantoprazol sódico, además cuenta con todos los beneficios de éste último (eficacia y perfil de seguridad).

El pantoprazol magnésico está fabricado para pacientes con enfermedades producidas por el reflujo gastro-esofágico, prevención de recaídas de esofagitis por reflujo y en la terapia de mantenimiento a largo plazo, para tratamiento para enfermedades relacionadas con las lesiones en la mucosa que recubre el estómago (úlceras pépticas), a las úlceras provocadas por la bacteria Helicobacter pylori cuyo tratamiento debe ser combinado con dos antibióticos en simultáneo.

Para tratamiento de duodenitis crónica y aguda, tratamiento de trastornos en la digestión, pero también lo pueden consumir pacientes afectados por la gastritis (Ver artículo: Paracetamol)

Pantoprazol vs. Omeprazol

Son fármacos inhibidores de la bomba de protones (IBP). Ambos medicamentos funcionan en el tratamiento para la cicatrización de las úlceras y alivio del dolor, pero el pantoprazol no interfiere en la farmacocinética de drogas como: diazepam, fenitoína y teofilina, y es mas potente en su actividad antisecretora.

Después de muchos estudios se llegó a la conclusión de que ambos fármacos son alternativas eficaces para el tratamiento del dolor y cicatrización de úlceras duodenales leves. El omeprazol es superior al pantoprazol y al lansoprazol en el mantenimiento de la enfermedad producida por el reflujo gastroesofágico severo. El omeprazol normalmente es más barato. Ambos medicamentos son perfectos para combatir los diferentes problemas gástricos.

pantoprazol

Pantoprazol vs. Esomeprazol

Comparando ambos fármacos el esomeprazol resultó ser más efectivo que el pantoprazol en el tratamiento de curar la esofagitís erosiva. Con el uso del esomeprazol suprime en mayor cantidad la acidez gástrica, siendo su efecto más rápido y eficaz.

Pantoprazol vs. Lansoprazol

El pantoprazol de 30 mg. y el lansoprazol de 40 mg., en dosis diarias son igualmente seguros y eficaces en el tratamiento de la cicatrización de las úlceras duodenales y su prevención. Estos medicamentos tienen la ventaja de no superar el 1% en efectos destacables. Tienen efecto prolongado por lo que sólo se debe realizar una toma al día, lo que resulta bastante cómodo para los pacientes.

pantoprazol

La diferencia entre ambos medicamentos es mínima en cuanto a la eficacia y seguridad. Cuando las dosis normales fallan, el duplicar el lansoprazol es bastante eficaz.

Pantoprazol vs. Ranitidina

La ranitidina tiene un efecto más suave que el pantoprazol, por lo que es menos eficaz. Ambos reducen la producción de acidez gástrica, tomando distintos caminos, siendo más completa y total dicha efectividad con el pantoprazol, la ranitidina es más antigua y daba más efectos secundarios.

pantoprazol

Pantoprazol vs. dexlansoprazol

El dexlansoprazol: el más potente de los IBP’s actualmente disponibles en la farmacología para el control óptimo del pH intragástrico.El mismo mecanismo de acción, pero con efectos terapéuticos variados.

Todos los inhibidores de la bomba de protones (IBP’s) comparten un mecanismo de acción similar, que consisten en la inhibición de la enzima H+/K+-ATPasa gástrica, (mediante la unión covalente a cisteínas cercanas a la vía de los iones).

Cada uno de los IBP’s actualmente disponibles, cuenta con un perfil de eficacia distintivo, el cual está limitado por  el monto con el que cada uno de ellos es capaz de unirse a la enzima y, por tanto, inhibir en un nivel distinto y específico la secreción del  ácido gástrico.

Las diferencias entre los inhibidores de la bomba de protones (IBP)

-Las diferencias entre los IBP en seguridad y eficacia clínica son mínimas.

-No presentan contraindicaciones serias en la gran mayoría de los pacientes.

-Los IBP  aumentan el metabolismo hepático, por lo que su uso en estos casos debe ser controlado por un especialista.

-Cuando se toman omeprazol o esomeprazol interfieren en la metabolización de la warfarina y de la fenitoínas. Es necesario estar atentos con este tipo de pacientes. Siempre el uso debe ser bajo la supervisión del médico tratante.

Pantoprazol y el alcohol

pantoprazol

El alcohol o bebidas embriagantes se puede consumir al mismo tiempo que el pantoprazol, no está contraindicado, pero se recomienda no consumirlo ya que de por si el alcohol es irritante, y las personas que sufren esofagítis o gastrítis son más sensibles a sufrir irritaciones producidas por este agente.

Presentación en ampollas:

Pantoprazol de 40mg. Polvo para preparar solución inyectable intravenosa, se presenta en un pequeño vaso de vidrio que contiene el polvo para preparar la solución inyectable ( la solución una vez preparada tiene un tiempo de 12 horas de validez). Tiene las  mismas características que la presentación en tabletas, actuando sobre la secreción de la la acidez de la paredes estomacales.

Presentación en tabletas:

El pantoprazol viene en tabletas de acción prolongada o retardada, para así evitar que los ácidos del estómago eliminen el efecto del fármaco, dichos comprimidos se toman una o dos veces al día con o sin alimentos. Trague las pastillas enteras no las mastique o parta. Siempre siga las indicaciones de la receta médica, nunca aumente o reduzca la cantidad sin que su médico se lo indique. Nunca duplique una dosis para cubrir otra olvidada.

Existen diferentes presentaciones que pueden variar el gramaje por ejemplo tabletas de 40 mg. y de 20mg, en cajas con 7, 14 y 28 unidades (estas pueden venir en frascos o en blisters dependiendo del laboratorio fabricante).

Presentación en gránulos:

Esta presentación en gránulos  se toma por vía oral unos 30 minutos antes de alguna de las comidas, vertiendo la cantidad completa que trae el paquete mezclándolo con algún puré ( compota) o jugo de manzana, o cualquier jugo de fruta, no lo mezcle con agua. Después de tomar la dosis debe consumir varios sorbos de agua para que los gránulos lleguen al estómago. También se puede administrar por medio de sonda de alimentación si fuese necesario. (Ver artículo: Benadryl)

Aspecto del producto y contenido del envase:

Pantoprazol Sandoz 40 mg son comprimidos gastrorresistentes (significa que el contenido de las cápsulas pasa a través del estómago sin descomponerse hasta llegar al intestino.): amarillos, ovales (recubiertos con una capa especial gastrorresistente) de aproximadamente unos 11.7 x 6.0 mm.

Están disponibles en:

Blíster (AL/OPA/AL/PVC) con 7, 10, 14, 15, 20, 28, 30, 50, 56, 56×1, 60, 84, 90, 98, 100, 100×1, 140, 168 comprimidos.

Envase o frasco con 14, 28, 56, 98, 100, 250, 500 comprimidos. Puede que solamente estén comercializados ( a la venta) algunos tamaños de envases.

Precauciones antes de consumir el pantoprazol

pantoprazol

-Verificar si se es alérgico al pantoprazol o a algunos de los componentes de la fórmula.

-Si está consumiendo rilpivirina (fármaco utilizado para el tratamiento de la infección por el virus del VIH, agente causante del sida), lo más probable es que su médico le indique que no debe tomar el pantoprazol.

-Si está consumiendo algunas vitaminas, anticoagulantes (diluyentes de la sangre), diuréticos (pastillas para eliminar el agua del organismo a través de la orina),  y suplementos de hierro, su médico tratante deberá ajustar las dosis para evitar interferencias entre los medicamentos.

-Si se está tratando con antibióticos, si tiene osteoporosis (falta de calcio en los huesos que produce debilidad de los mismos), lupus (enfermedad sobre el sistema inmune que afecta tejidos y órganos como la piel, riñones y sangre).

-Si está embarazada o lactando o si queda embarazada mientras está consumiendo pantoprazol, debe informarle a su médico.

-Si usted tiene niveles bajos de vitamina B12 o factores de riesgo de ello y recibe el pantoprazol de tratamiento un período largo de tiempo, el pantoprazol podría reducir la absorción de la vitamina, efecto que tienen todos los inhibidores en reducir el ácido del estómago.

-Si sufre erupciones  de la piel, sobre todo la que se encuentra expuesta al los rayos del sol, consulte inmediatamente al médico, porque pudiera ser necesario interrumpir el tratamiento con pantoprazol. Trate de recordar cualquier posible síntoma distinto a los ya conocidos.

Conservación del fármaco

Mantener el medicamento lejos de la luz directa y diferentes fuentes de calor, en un lugar sin humedad, fresco y como todo medicamento debe estar fuera del alcance de los niños. El almacenamiento debe ser por cortos períodos de tiempo (temperaturas entre 15C° como mínima y 30C° como máxima).

Toxicidad

Hasta el momento los estudios realizados no han dado resultados de que el pantoprazol tenga algún efecto tóxico (dañino para la salud) para los pacientes que consumen este tipo de fármacos.

pantoprazol

Antecedentes

El Dr. James Black Premio Nobel en Fisiología en 1976, ganó dicho premio por descubrir los receptores H2 gástricos, cambiando radicalmente en el tratamiento de la úlcera péptica ( llaga en la mucosa que recubre el estómago), en este proyecto se logró la creación de la cimetidina siendo éste el primer fármaco para el tratamiento y cura de las úlceras estomacales y duodenales.

En el 2005 los Dres. Barry J. Marshall y J. Robin Warren ganaron el Premio Nobel en Medicina al descubrir el Helicobacter pylori como la principal causa de las úlceras gástricas, trayendo como consecuencia el desarrollo de un medicamento para dicho tratamiento cambiando por completo todo lo antes conocido para tratar dichas lesiones.

Y como complemento a lo antes expuesto, en 1973  cuando Hansel y Forte lograron la base para desarrollar los inhibidores de protones IBP, iniciando con el omeprazol (1975), hasta llegar en 1989 al primer fármaco de uso clínico: el omeprazol. Mejorando los inhibidores de protones IBP llegaron: el lansoprazol, pantoprazol, esomeprazol, rabeprazol entre otros.

Este artículo es solamente informativo, todo lo antes expuesto no intenta en ningún momento suplir la consulta con el médico que es la única persona indicada para responder todas las preguntas sobre el tema del pantoprazol, sus síntomas, causas, indicaciones, contraindicaciones, posología, efectos, etc. Por eso hacemos insistentemente la acotación de consultar al médico tratante, a lo largo de todo este escrito.

Si al administrar este medicamento, comienza a notar cualquier reacción en su cuerpo, debe acudir de inmediato a su médico o especialista para un chequeo de urgencia, pues no se sabe si es un problema grave o un efecto secundario del fármaco.

(Visited 2.787 times, 1 visits today)