Sulfato ferroso: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

Nuestro organismo necesita de muchos componentes para poder llevar una vida saludable, al faltar alguno de ellos, o al no estar funcionando de la manera adecuada, empezamos a ver como nuestro cuerpo deja de estar completamente operativo, uno de estos componentes importantes es el hierro, que puede ser tratado con el Sulfato ferroso.

sulfato-ferroso

¿Qué es?

Este es un medicamento que es de gran ayuda para el correcto funcionamiento del organismo, ya que actúa para ir en contra de la anemia, siempre y cuando esta se presente por la deficiencia alta del hierro. Además de realizar esta operación también tiene la función de suplemento de alimentos, y de evitar ciertas hemorragias del organismo.

Así que como se ha visto tiene mucha utilidad, cumpliendo diversas funciones en nuestro cuerpo, cuando este no las puede realizar de manera natural; por otro lado fuera de la parte de la medicina en la agricultura también es muy utilizado para nutrir el suelo, y además en esta área también para que el agua quede pura; otra industria que lo utiliza también es la de la belleza, en el caso de los tintes y colorantes para las mujeres.

Apariencia química

Es un compuesto químico que está presente de manera sólida, su color aunque es cristalino suele verse con ciertos tonos verdes claros o azules. Los científicos especialistas en el área de la química establecen que su fórmula es FeSO4, sin embargo aclaran que esto no es fijo ya que puede varias según el cambio de la temperatura, además de si donde se encuentre hay o no suficiente aire.

SULFATO-FERROSO-

Usos

En la industria de la medicina contiene mucho respecto, ya que es de gran utilidad para conservar el organismo con el hierro necesario, siendo este último de total necesidad para la vida del ser humano, y que muchas veces se bota a través de la orina, la vejez también produce falta  de este complemento, o una mala alimentación, entre otros.

Esto puede arreglarse a través del consumo de hierro con ciertos medicamentos, como el sulfato ferroso, aunque este también es conseguido en ciertas comidas. (Ver artículo: Pioglitazona)

Otro uso bastante usual de esta sustancia, es en el área de las personas que trabajan la tierra, mejor llamado, como la agricultura, esto se debe a que éste rebaja la cantidad de ph en la parte orgánica además de también en el suelo, teniendo como respuesta una mejor cosecha, ya que la producción aumenta en buena cantidad.

Gran cantidad de  personas a nivel mundial, no tienen el conocimiento de que las matas también necesitan el hierro para poder cumplir sus funciones de manera correcta, si las matas tienen en ves de su color natural un color tornado hacia amarillo, esto es símbolo de la falta de este componente.

Debido a lo mencionado anteriormente, el sulfato ferroso es usado en este campo para aportar este complemento a las matas además de que es útil al bolsillo por su bajo costo.

Aparte de ese gran aporte, en el suelo logra mantener una temperatura adecuada, ya que logra que el agua se mantenga en el área, y baja la erosión.

Por otro lado a aquellas personas que acostumbran a tener huertos en su casa, o aquellos que lo usan para comercializar, esta sustancia es de gran ayuda ya que hace que el musgo, que es tan molesto para las personas, desaparezca.

sulfatoferroso

Otra industria que utiliza este químico es el de las aguas negras, actuando en este caso como coagulante además logra estabilizar los olores.

Anteriormente y muy poco en la actualidad, en el área de la fabricación de tintas de los lapiceros, también se usa esta sustancia, esto se debe a que en este caso logra que el color permanezca aglutinado.

Para la industria de las telas es de gran ayuda, ya que este permite que los colores permanezcan fijos, y no se remuevan. Por otro lado en la madera permite que esta obtenga un color cercano al oro.

Para aquellas construcciones a grandes escalas también incrementa la utilidad, debido a que en el área de color, permite que el cemento, la caliza y otros, obtengan también un color amarillento.

Dosis

Las dosis constantemente traen problemas a todo tipo de persona, tanto al que las aplica como al que le toca consumirla, esto se debe a las innumerables dudas que esto acarrea con respecto a cuál es la cantidad adecuada,  debido a esta problemática muchas personas han ido a parar a un hospital, por que han incurrido en una sobredosis, otras tantas porque administraron menos dosis y no ocurrió ningún efecto.

Hay personas que están utilizando algún medicamento y sienten que con el transcurrir del tiempo estos no les han hecho ningún efecto en la afección por la cual lo están consumiendo, y lo usan por un tiempo muy prolongado que dista de lo que el médico les prescribió o las indicaciones  que traen estos al adquirirlos, y lo más correcto es dirigirse hasta el médico que  se los indico para que este le explique que debe hacer a continuación.

sulfatoff

Todas las dosis que un médico prescribe van a depender de diversos factores, entre los que e encuentran el peso, la edad, la problemática que lo esta afectando, y otros medicamentos que  usted esté consumiendo en ese momento.

Cuando su médico le prescriba algún tipo de medicamento y usted no entienda porqué ni para qué, debe preguntárselo, nunca se quede con la duda puesto que por esta causa muchas personas han cometido muchos errores, debido a la falta de información.

La dosis adecuada para este fármaco en los niños, cada día deben consumir un aproximado de 0,3 hasta 0,6 mililitros, en conjunto con alimentos, esto siempre y cuando sea administrado vía oral, y cuando es en pastillas debe ser de cinco a 6 miligramos cuando su peso corporal supere los quince kilogramos.

En el caso de los adultos suele ser muy variada, sin embargo lo más usual es que al día debe ser un máximo de dos a tres miligramos con una diferencia de ocho a doce horas cada una.

Usted puede incurrir en una sobredosis si excede su uso al día, de ser así y usted presenta casos como alergias en la piel, dificultad para respirar, se siente aturdido vómitos con sangre y otros, debe suspender su uso de manera temporal y debe ir al médico de manera inmediata.

Presentación del sulfato ferroso

En el área de la medicina este medicamento es suministrado por vía oral, y pueden venir en varias pastillas de diferentes miligramos, la que usted deberá adquirir dependerá de lo que el médico le indique, pueda conseguirlo en el mercado farmacéutico desde los 200, 300, y hasta los 400 miligramos, también hay presentaciones de 75 miligramos por cada mililitro y 125 miligramos igualmente por cada mililitro.

sulfato1

Los nombres bajo los cuales los puede conseguir en las farmacias varían, tales pueden ser:

Hemobion

Valdefer

Biofenor

Ansof

Biofenor

Enfermedades en las cuales se utiliza

Como ya se ha dicho en párrafos precedentes esta se usa en la medicina, pero en este apartado se hablará de este uso de manera más específica, adentrándonos en las enfermedades en las cuales este medicamento es usado.

Una de las más relevantes es la anemia, la que es causada cuando el hierro no se encuentra  en cantidades adecuadas dentro del torrente sanguíneo. Si en el organismo hay deficiencia d e este componente a su vez la hemoglobina también se ve afectada ya que esta no se forma en las cantidades necesarias.

La anemia en una enfermedad en la cual las personas que la tienen suelen experimentar mucho cansancio, y con constantes fatigas, la cual puede permanecer en el organismo por un tiempo muy corto, o por el contrario, estar durante un tiempo bastante largo.

Si usted cree que está padeciendo de esta afección, debe dirigirse a un médico, ya que esta puede ser reflejo de una enfermedad más grave; esta enfermedad tienen ciertos tratamientos para eliminarla, como algunos medicamentos y otros procedimientos, además hay ciertas cosas que se pueden hacer para evitar esta enfermedad.

Usted podrá sentir algunos síntomas al padecer de esta afección a los cuales deberá estar muy atento y comunicárselos a un médico, estos son:

SULFATO-FERROSO-1

Constante sueño, fatiga, se siente muy débil, físicamente pueden haber cambios en su color de piel, tornándose esta de un color amarillento; los latidos de su corazón puede ir muy acelerados o muy lentos; su respiración se ve perjudicada, una señal muy común es que tanto los pies como las manos tienen una temperatura muy baja, además de dolores de cabeza y pecho, y puede sentirse aturdido.

Puede que cuando usted o su medico se den cuenta que esta sufriendo de esta enfermedad ya esta tenga bastante tiempo en su organismo, puesto que esta comienza con síntomas muy leves y van empeorando.

Una causa aparente de esta enfermedad es cuando en la sangre no hay una cantidad adecuada de los denominados glóbulos rojos, lo que puede deberse a que el organismo no los está reproduciendo de manera natural, también puede suceder cuando sangras ya sea por alguna caída, un raspón u otras, y a través de la sangre se pierden estos glóbulos sin que estos puedan ser reemplazados de forma inmediata o lo más rápido posible, puede ocurrir además que el cuerpo los está eliminando.

En este vídeo se mostrará con mayor profundidad y de manera más entendible lo que esta enfermedad comprende. (Ver artículo: Sales biliares)

Hay diferentes tipos de anemia, la que es denominada ferropénica es una de las que más aparece en las personas en la población mundial, la cual aparece cuando no hay suficiente hierro en el torrente sanguíneo, si dentro de la médula ósea no hay este componente, no logra producir la hemoglobina, y si no hay esta en el cuerpo no hay glóbulos rojos.

Esta es mayormente presentada por mujeres durante el periodo de gestación que no están tomando o consumiendo el suficiente hierro que necesita para este periodo. Además cuando la mujer que está en el periodo de menstruación a botado demasiada sangre, fuera de lo común, también puede padecer de este tipo de anemia.

Otro tipo de esta enfermedad es aquella que aparece cuando en el organismo no hay suficiente vitamina, como la b12 o también el ácido fólico, los cuales son sumamente necesarios para que los glóbulos rojos que se creen sean saludables.

Aquella creada por alguna enfermedad crónica, es decir, el sida, algún tipo de cáncer, la artritis reumatoide, las cuales pueden traer consecuencias para la creación natural del organismo de los glóbulos rojos.

La aplásica, la cual realmente no es muy común, pero cuando aparece es realmente mortal, aparece cuando hay infecciones, cuando la persona está constantemente expuesta a ciertas sustancias que tienen toxinas, y algunas medicinas.

SULFATO-FERROSO09-

Cuando en la médula ósea hay algún tipo de enfermedad puede verse algún tipo de anemia, como la leucemia, ya que en esta parte del organismo, no entra suficiente sangre, lo cual puede llevar a la persona hasta la muerte.

La denominada hemolítica, la que igual que las otras se debe a la deficiencia de los glóbulos rojos, pero cuando estos no pueden ser reemplazados con la velocidad que lo necesita, en la médula ósea, con la diferencia que esta puede ser hereditaria.

Y finalmente otra de los tantos tipos de esta enfermedad que existen, es el de la células falciformes, la cual también es considerada como hereditaria, y la cual puede ser una afección letal, en donde la hemoglobina del organismo no está actuando al cien por ciento, es decir, tiene algún defecto, en donde los glóbulos son muy escasos.

Hay diversas formas que pueden usarse para prevenir esta enfermedad, entre las que se encuentran más importantes es la buena alimentación, la cual debe estar basada en una cantidad prudente de hierro, el cual se encuentra comúnmente en el hígado, frutas como el melocotón, pasas, ciruelas y otros, también las verduras pero las de color verde como la espinaca y el brócoli.

¿Qué es la hemoglobina?

Esta está dentro del conjunto de las proteínas, que está incluida en los glóbulos de color rojos, si esta no se encuentra estable dentro del organismo, si baja el nivel de su producción, significa que hay algún problema sanguíneo; hay que tener presente que esta se encarga que a través de los pulmones el oxígeno sea transportado desde estos hacia todo el organismo restante.

Es muy importante saber si esta sustancia del organismo está en los niveles adecuado ya que esta podrá ser uno de los reflejos de la anemia, y podrá saberse a través de ciertos exámenes que miden el nivel de esta.

sulfato

Hay exámenes que detectan el nivel de esta presente en el torrente sanguíneo, realizándose a través de una extracción de sangre con una aguja, y posteriormente se dirige a realizar los exámenes en un laboratorio especialista.

Si en los resultados de los exámenes aparece que esta se encuentra muy baja, puede tener diferentes signos como podría serlo la talasemia, la anemia, alguna enfermedad que se aloja en el hígado, e incluso cáncer. Si por el contrario los resultados muestran un nivel muy alto, puede significar  que en el organismo hay alguna afección dentro de los pulmones, o también en el órgano cardíaco.

Cuando se vaya a realizar este tipo de pruebas, se recomienda en el caso de las mujeres, que no se encuentren el el periodo de menstruación puesto que esto puede alterar el resultado de los exámenes; de manera general, es decir, a cualquier tipo de persona, se establece que los resultados también pueden estar saliendo diferidos, cuando la persona a bajado su ritmo de ejercicios, o está teniendo una mala alimentación, igualmente el médico que lo atienda le indicará con más precisión esos resultados.

Cabe destacar que si esta sustancia no existiera dentro de nuestro organismo, nuestra sangre no tuviera ese color rojo, por eso es que se dice que cuando la persona sufre de anemia, el color del paciente es muy pálido, ya que la sustancia no está generándose en el organismo de manera normal.

Es muy importante tener un conocimiento detallado de esta sustancia, y una de las cosas importantes a saber es que en cada persona los niveles adecuados pueden varias, por eso es importante acudir al médico, lo que se quiere decir es que, cada persona puede tener un nivel de hemoglobinas diferentes aunque no muy lejanas, y esto no necesariamente significa que están mal.

Para aquellas personas que prefieran una explicación a través de imágenes, les dejamos este vídeo:

Con lo dicho en párrafos precedentes se hace referencia, que hay factores que se tienen en cuenta, como lo puede ser la edad de la persona sea niño o adulto, el peso, el sexo, sea femenino o masculino, la manera en que la persona se está alimentando, y si el paciente lleva una vida llena de ejercicios, o por el contrario es una persona sumamente sedentaria.

Para ser un poco más específicos, en los niños un nivel relativamente normal, lo común es que se encuentre en 11.5 g/dl, siempre y cuando estos tengan una edad comprendida entre los 5 y doce años de edad. Mientras que si superan la edad e 12 años hasta un máximo de dieciséis, el nivel normal se encuentra en doce d/dl; en el sexo masculino debe encontrarse en un nivel entre los 13,8 y 17,2 g/dl; y en el sexo femenino,es de 12,1 hasta 15,1 g/dl, pero cuando están en embarazo es de 11 en adelante.

¿Qué son los glóbulos rojos?

Estos están presente en el torrente sanguíneo, y se crean dentro de la médula ósea, dentro de estos se encuentra la sustancia o proteína que se explicó en los párrafos precedentes, es decir la hemoglobina; hay un exámenes que se realiza para saber si estos se encuentran en una cantidad adecuada para el organismo el cual se denomina recuento sanguíneo completo.

Para explicar de mejor manera, y que de todo más claro, se le invita a ver el siguiente vídeo:

La cantidad que el organismo naturalmente produce de esta sustancia es de dos millones por cada segundo que pase. La cantidad que hay en el cuerpo de los seres humanos va a variar según el sexo, por ejemplo en las mujeres hay una cantidad aproximada de cuatro millones quinientos mil por cada milímetro de sangre, mientras que en el sexo contrario, es de aproximadamente cinco millones.

¿Qué es la médula ósea?

Esta está presente dentro de los huesos del organismo, pero no todos, uno de ellos es el de la cadera, y también en la cabeza, su textura es que puede compararse con la goma espuma, ya que es muy esponjosa, hay personas que piensan que esta es la misma que la espinal, y realmente son dos médulas diferentes, y cumplen funciones distintas.

Esta médula es re movible, es decir, en otras palabras, puede pasarse de un hueso de una persona al de otra persona, siempre y cuando la persona que lo done esté viva.

Hay tres tipo de este componente, la denominada roja, la amarilla, la gris y la gelatinosa. La primera se encuentra en aquellos huesos denominados planos, como podría serlo el esternón, teniendo esta como función principal la llamada hematopoyética.

La segunda mencionada, la cual se puede encontrar en los canales medulares, la tercera mencionada, no es común en humanos, y la cuarta y última, tiene una apariencia transparente y aparece en el sexo masculino, presente en la cara y el cráneo, en aquellos huesos que sean gruesos.

Aquellas personas que sufran de tuberculosis, puede que tengan problemas con esta médula, lo que puede ocasionar una degeneración en en las plaquetas. Otra enfermedad que puede aparecer en esta médula podría ser la leucemia.

sulfato2

¿Qué es la función hematopoyética?

Esta función se da dentro de los huesos del ser vivo, y se refiere a la creación de células, de manera más específica ocurre dentro de la médula ósea, y justamente en la que explicamos en párrafos anteriores, la denominada roja.

A partir de la sangre que se denomina hematopoyesis, se crean otras células, las 3 de tipo sanguíneas, denominadas como leucocitos, otra como plaquetas, y finalmente la llamada hematíes.

El hierro en el organismo

Como ya se ha venido diciendo esta sustancia es de vital importancia para el organismo de los seres vivos, sobre todo para los seres humanos, y además es importante saber que esta a pesar de ser de tanta utilidad para nuestro organismo, si se tiene en exceso puede producir también enfermedades, al igual que cuando no se tiene lo suficiente.

Esta sustancia puede encontrarse de dos tipos uno es denominado el emético, y el no hermético, en el primer caso es aquel que el cuerpo adquiere a partir de otros seres vivos, en este caso los animales, y en el segundo caso es aquel que se obtiene a través del consumo de los vegetales.

Cuando dentro del cuerpo, no tenemos la cantidad necesaria de esta sustancia, se comienza a perder la estabilidad que el cuerpo necesita, por eso siempre se debe cuidar la alimentación, aunque muchas personas crean que esto es mentira, la realidad es otra, y no se dan cuenta sino hasta que ya es muy tarde.

Es tanta la importancia de esta sustancia para nuestra vida, que cuando empieza a fallar, las actividades cotidianas sencillas pueden verse afectadas, y comenzar a llevar una vida más prudente.

El organismo debe tener cierto equilibrio para funcionar, y con esto se hace referencia a todas las sustancias, a medida de que una de ellas fallas, ya el organismo empieza a debilitarse y desequilibrarse, afectándonos poco a poco, sin aparentes efectos secundarios, hasta que estos se presentan de forma grave, cuando ya es tarde.

SULFATO-FERROSO23-

Mujeres embarazadas, estudiantes, todos los adolescentes que se encuentren en pleno desarrollo, deben tener esta sustancia al día, a través de una dieta que tenga en potencia esta sustancia, o también hay ciertos medicamentos que suplementan esta sustancia en el organismo.

Como se mencionó en apartados anteriores, esta sustancia se encuentra en la hemoglobina de nuestro organismo. Siendo muy importante para mantener nuestro cuerpo saludable, cumple diversas funciones entre las que se encuentra, llenar todo nuestro cuerpo de oxígeno, además también se encarga de mantener el metabolismo regulado y también el sistema nervioso.

Por otro lado también se encarga de la detoxificación, sintetiza el ADN.

Muchas veces escuchamos hablar a nuestros abuelos diciendo que tenemos las defensas bajas, y lo que no sabemos es que el hierro beneficia que estas se mantengan en buen estado. (Ver artículo: Cistina)

sulfato45

Otro beneficio que este puede traer es a la parte del intelecto humano, o mejor dicho, a la inteligencia, ya que la falta de hierro produce anemia, como ya se ha visto anteriormente en este articulo, lo que á su vez lleva a que la persona se le dificulte aprender y conservar la memoria, así que si mantienes esta sustancia al día esto puede beneficiarte en tu intelecto.

Para aquellas personas que les guste mantener un cuerpo saludable físicamente, por ejemplo a deportista, o aquellas personas que asisten al gimnasio, es muy importante que tengan el hierro suficientemente controlado, para que el hacer ejercicio sea un beneficio y no un riesgo, recordemos que a falta de hierro, los huesos se ven perjudicados, y a largo plazo puede presentarse fracturas.

Un factor bastante relevante es el de la depresión y el hierro ayuda a que la salud mental se encuentre estable, permitiendo así a la persona permanecer controlada psicológicamente.

Hay ciertos tiempos de alimentos que usted puede consumir con frecuencia para mantener esta sustancia presente en su organismo, pero siempre y cuando no se exceda recuerde que todo en exceso es malo, y esto también incluye a esta sustancia.

Siendo esto así debe consumir a diario una dosis prudente, de cereales, las carnes, los mariscos que tengan conchas, el hígado, avellanas, nueces, verduras como el berro y la espinaca; esto no significa que todo esto lo deba consumir en un solo día, tiene que ser variado, un día consume uno o dos de estos alimentos, al otro día otros y así sucesivamente.

sulfato65

Igualmente siempre es importante ir a consultar a un especialista puesto que estos son los indicados para verificar cómo se encuentra nuestro organismo, además de que cada cuerpo funciona de una manera diferente, entonces el médico le indicará en qué cantidad es adecuada que usted consuma esta sustancia.

La anemia es una enfermedad que se consigue en gran parte de la población del mundo, y esta se debe cuando en el cuerpo no hay suficiente hierro. Cabe acotar que aunque hay personas que en sus comidas hay suficiente hierro diario, puede que su cuerpo realmente no lo absorbe de la manera en que debería, si usted siente que esto es de esta manera, debe dirigirse a un médico y este le indicará que procedimientos debe realizar.

Aquellas mujeres que están en momento de gestación, aquellos niños que tengan una edad inferiores a los cuatro años, y aquellas adolescentes que acaben en el mes con su ciclo menstrual, están entre las personas que necesitan con mayor frecuencia el hierro y en mayor cantidad.

En el campo de la estética, también en de suma importancia ya que este mantiene la piel reluciente, viva y tonificada. Además en la respiración permite que las vías de la respiración estén sanas, las personas se sientes con energía, permite que la persona tenga un buen suelo y que no tenga insomnio, permite que los niños crezcan sumamente sanos y fuertes.

Otros beneficios de tener esta sustancia al día, es que las uñas permanecen fuertes y largas, además las personas son menos inmunes a contraer enfermedades o infecciones, y en las mujeres que están menstruando le puede reducir el malestar normal de esta etapa.

En el siguiente vídeo se puede visualizar to lo que el hierro implica y su importancia:

Ya vimos cuán importante es mantener una dieta adecuada en esta sustancia, también puede mantenerla a través de suplementos, no olvide asistir al médico para que le de sus indicaciones según su organismo.

Embarazo y el uso de sulfato ferroso

Durante la vida de la mujer pueden ocurrir diversas etapas, que traen cambios normales en la vida cotidiana de la mujer, uno de esos periodos es el embarazo, siendo este uno de lo más importantes y que requiere de gran cuidado y gran conocimiento de lo que puede y no puede ocurrir, y los cuidados que este proceso requiere.

Durante este proceso la mujer puede experimentar cambios, más allá de la apariencia física, también ocurren los fisiológicos, los más importantes, los metabólicos ya que el organismo empieza a actuar diferente ya que tiene a otra persona a quien le debe cumplir las funciones.

Ya la madre en esta etapa debe consumir alimentos para ambos y ya no para ella sola, debe compartir los nutrientes de su cuerpo, liquido, entre otros.

Como hemos visto es importante que la mujer tenga cuidado durante este periodo, así como también antes y después de este proceso, por el bien de la madre y del bebé, de lo contrario la madre puede tener complicaciones indeseables, al igual que el bebé que puede que no se desarrolle y crezca de manera saludable.

sulfato ferroso

Los cuidados que la madre debe tener durante antes y después del embarazo pueden estar mayormente enmarcados en la buena alimentación, ya que esta es primordial para este proceso, sin embargo no es la única manera de cuidado, también debe estar en un control constante, con el pediatra, un ginecólogo de confianza, y el médico que le va atender en el parto.

Una de las cosas que la madre no debe olvidar es que si está planeando quedar embarazada, o aun después de quedar en estado debe estar consumiendo constantemente ácido fólico en una cantidad aproximada de 0.4 miligramos, ya que esto le proporcionará al bebé que no sufra de ciertos defectos.

Otros aspecto que las madres sobre todo aquellas que son primerizas , suelen ignorar es el consumo de ciertos medicamentos, los cuales pueden afectar al bebé de atravesar la placenta, siempre debe informar a su médico el uso de medicinas que  él no le haya prescrito, para que este le indique si es beneficioso o es perjudicial para la salud de usted y su hijo.

Uno de los mayores problemas que aquejan a la mujer durante este periodo es la anemia, situación que debe evitarse a toda costa, consumiendo el hierro suficiente, tal como se indicó en párrafos precedentes, ya sea a través de las comidas o por el consumo de ciertos suplementos.

En el caso del sulfato ferroso, su uso durante el embarazo es de gran beneficio, tanto para la madre como para el bebé, ya que este aporta gran cantidad de hierro al organismo, y permite que la madre y el bebé tenga suficiente hierro en su organismo, sin embargo este por sí solo no va a dar todo lo necesario de esta sustancia al cuerpo.

sulfatof3

Lactancia y sulfato ferroso

Este es otro periodo de la mujer, en el que existen diversos factores que le traen duda a la madre, sobre todo en el área de los medicamentos que puede usar y cuáles debe evitar para no ocasionarle ningún tipo de daño en la salud del bebé.

En esta etapa el niño recibe a través de la leche, la alimentación necesaria para poder crecer sano, y dependerá en gran escala de lo que la madre esté consumiendo a diario, por ejemplo, si la madre fuma, está consumiendo sustancias alcohólicas, comidas chatarras, algún tipo de medicamento contraindicado u otros, esto le va a afectar al bebé, ya que a través de la leche también lo está consumiendo.

Lo que los expertos mayormente recomiendan es que la madre de al bebe esta alimentación únicamente durante los primeros seis meses de vida, y posteriormente a este tiempo debe suplementarse esta con otro tipo de alimentos, los cuales serán indicados por el especialista, es decir, por el pediatra que atienda al bebé, según su estatura, peso, sexo, y otros aspectos importantes.

Siempre es lo más recomendable para que el bebé se mantenga sano durante sus primeros años de vida, ya que este es un alimentos sumamente completo que le aporta a su organismo todo lo que necesita la menos durante los primeros seis meses, ya que le da protección al bebé, mientras el sistema inmunológico termina de desarrollarse.

La leche que la madre le proporciona al bebé permitirá que al bebé no le de diarrea, tampoco bronquiolitis, esas infecciones que aparecen en la orina, tampoco permite que le de otitis, entre otras afecciones. (Ver artículo: Bardana)

sulfato feroso

Por todo lo mencionado con anterioridad es recomendable que la madre esté en correcta alimentación, y tenga hierro suficiente para ella y para el bebé, para que ambos se mantengan sanos.

En el caso del sulfato ferroso, se a establecido, que no hay una cantidad considerable, que pueda llegar hasta la leche materna, por lo tanto su uso durante este periodo no necesariamente va a afectar al bebé, sin embargo nunca dude en consultarle al médico puesto que cada organismo actúa de manera diferente, y todo puede variar de persona a persona, así que nunca suplante el consejo de un profesional de salud por lo que le digan otras personas respecto a su propia experiencia.

Sulfato ferroso y alcohol

El consumo de alcohol por sí solo ya es dañino para nuestro organismo, y cuando este se liga conciertos medicamentos, se puede experimentar efectos bastante complicados para nuestra salud. Puede sentir intoxicaciones, e incluso puede que usted sufra de una sobredosis, todo esto puede cambiar según el medicamento y según la cantidad ingerida de alcohol.

Con este medicamento ocurre lo mismo, debe evitar su uso o al menos reducir considerablemente la cantidad ingerida.

Efectos secundarios

Dentro de la industria farmacéutica, casi todos los medicamentos tienen algunas contra indicaciones, ya que causan efectos que las personas no se esperan. Estos efectos pueden ser variados, según la persona que adquiera el medicamento, es decir, su peso, su estatura, su sexo, la enfermedad o las enfermedades que tenga, el consumo de otros medicamentos, la alimentación que mantenga la persona y otros.

Aunque las medicinas están hechas para que traigan a la vida y a la salud mayores beneficios, esto no significa que también traigan consigo efectos que afectan en mayor escala nuestra salud. Sin embargo puede ocurrir que estos efectos sean realmente insignificantes, como por el contrario puede que ocurra que sean letales.

Por todo lo mencionado anteriormente cabe indicar que cuando su médico le indique que debe consumir algún tipo de medicamento, debe tener la información completa de para qué sirve, que es lo que cura, cuales son sus efectos, sus interacciones, cuánto tiempo debe consumirlo y todo tipo de información, ya que esto le permitirá reaccionar ante cualquier situación que no este prevista.

sulfato ferro56

En el caso del sulfato ferroso, sus efectos secundarios pueden incluir, las náuseas, el vómito, dolor en la parte abdominal, las personas además suelen sentir acidez, por otro lado puede aparecer la diarrea, y las heces tornarse de un color oscuro que difiere de lo común de la persona, otro efecto que puede aparecer epigastralgias.

Además de estas hay algunas que son menos comunes como lo son, la pirosis, el orine se torna de un dolor más oscuro, dolor en la parte de la garganta, también puede aparecer en las heces sangre.

Si usted observa que en su organismo están presente este tipo de problemas por un tiempo anormal, debe dirigirse al médico de manera inmediata, este le indicara si deberá suspender el tratamiento, si deberá bajar la dosis, si puede suplantar la medicina, o que otro medicamento en conjunto con este puede tomar.

¿Qué es epigastralgias?

Esta es una especie de dolor que aparece en el sistema gástrico, y es uno de los más comunes, y gran parte de las veces se debe a la indigestión.

Para ser un poco más preciso, esta molestia se da en una parte que en medicina se denomina epigastrio, para las personas que no saben en donde se ubica, el dolor se presenta por entre el ombligo y las costillas y justamente detrás de la parte que se denomina esternón.

Esta enfermedad se conoce entre los profesionales de salud, como aquella que es ocasionada por la acidez, y realmente no es algo de qué preocuparse ya que no es algo grave cuando está presente por sí solo, sin embargo hay momentos en que se relaciona con otras enfermedades y ahí si es momento de acudir al médico.

En el vídeo anterior se explica con mayor detalle esta situación.

Junto con el dolor antes indicado pueden parecer otros síntomas, entre los cuales pueden ser la acidez, inflamación estomacal, frecuentes eructos, además de que la persona no suele presentar hambre, por otro lado pueden encontrarse constantes flatulencias y estreñimiento.

De usted presenciar estos síntomas, debe ir lo más pronto posible a los profesionales de salud que usted más le tenga confianza.

¿Qué es la pirosis?

Esta afección es mayormente conocida como acidez, y es una especie de molestia, que se presenta en la garganta, también en la boca, o en partes del estómago.

Y ocurre cuando el ácido que se debería encontrar en el estómago se devuelve por el esófago,  lo cual es mucho mas frecuente en las mujeres en periodo de gestación, además que personas que consumen ciertos alimentos, como por ejemplo frutas ácidas, también pueden experimentar esta afección, las sustancias alcohólicas también pueden producir la acidez. (Ver artículo: Naltrexona)

Si esta situación se presenta durante largos periodos de tiempo, usted debe dirigirse al médico ya que puede ser producto de otra afección que necesite algún tipo de medicación, lo cual será indicado por un profesional de la salud.

sulfatoferroso90

Interacciones

Esta es un tipo de información que la mayoría de las personas suelen ignorar, lo que ha ocasionado en muchas ocasiones que se cometan imprudencias a la hora de consumir algunos medicamentos, o la ingesta en conjunto to de medicinas y medicamentos, o con el alcohol y otras sustancias de esta índole.

Por lo anterior mencionado, siempre debe tener presente que el médico que lo atienda siempre debe tener una información completa de todas las medicinas que usted tiene prescritas, así como también los alimentos que ha consumido y acostumbra a consumir, de esta manera el profesional de la salud, sabrá cual es el mejor medicamento que debe administrarle en el caso necesario de hacerlo, así sabrá también cual será mayor beneficioso o cual es el riesgo que este podría traerle.

Una interacción entre medicamentosos significa que alguno de los dos a mas medicinas que está siendo administrada puede llegar a subir o a disminuir el efecto necesario sobre su organismo.

En el caso del medicamento que se está tratando en este artículo, este no permite que se absorban medicinas como las tetraciclinas y las quinolonas, mientras que por el contrario sube el nivel de medicinal como el ácido ascórbico.

También baja el nivel de absorción de antiácidos, tiroxina, al igual que de la penicilamina.

sulfato ferro561ç

La respuesta que el organismo dar en un corto tiempo este la retarda cuando se administra en conjunto con el cloranfenicol.

Y finalmente se debe evitar su uso de manera total con agentes quelantes.

Mecanismo de acciòn

Esto significa como va actuar nuestro cuerpo cuando se le empiece a administrar cualquier tipo de medicinas, esto es más allá de curar alguna enfermedad específica, bajar la fiebre, quitar la tos u otros.

Con lo anterior se quiere decir que las medicinas tienen alguna manera de funcionar dentro de nuestro cuerpo.

Todo y cada uno de los medicamentos tienen diversas propiedades, y estas a su vez se dividen  en dos, pueden ser físicas y químicas.

En el caso de la medicina que estamos tratando, su mecanismo de acción, es que es de suma importancia para mantener el transporte correcto de energía y oxígeno en nuestro organismo.

Farmacinética

En este caso esta rama lo que trata es cuales son los pasos por los cuales va a pasar cada medicamento dentro de nuestro organismo una vez administrado, hasta que finalmente es desechado de nuestro cuerpo.

sulfatoferroso90.jpg5

Hay ciertos pasos comunes que realizan todos los medicamentos por el paso en nuestro cuerpo, uno de ellos y el primero de todos es el que se denomina la absorción, el cual se encarga de llevar o liberar toda la sustancia dentro de nuestro organismo, posteriormente el paso que sigue es el de distribución, y tal como su nombre lo indica es el encargado de llevarlo por el cuerpo.

Uno de los pasos más importantes es el metabolismo ya que es cuando el cuerpo reacciona a que hay algo en el que no es de su naturaleza, es decir, que viene de afuera que es extraña a sí mismo, posteriormente ya para finalizar ocurre la eliminación dentro del cuerpo, que es cuando ya este lo desecha de alguna manera, en su totalidad.

En el caso del sulfato ferroso, el primer paso, es decir la absorción,  es muchísimo mayor cuando hay poco hierro  en el organismo y también cuando hay una producción mayor de glóbulos rojos, mientras que si todo esto es al contrario, en el cuerpo hay suficiente o demasiado hierro la absorción de este medicamento disminuye en cantidades considerables, para ser más precisos en el primer caso la absorción aproximada es de veinte a treinta por ciento, mientras que en el segundo caso disminuye a tres por ciento.

En esta medicina la absorción ocurre principalmente en el duodeno. Un dato muy interesante es que cuando esta medicina es consumida en conjunto con alimentos la absorción suele ser inferior a cuando no se a consumido absolutamente nada.

sulfato feroso.jpg7

En el segundo paso es decir en la distribución, lo que ocurre en este caso es, que se dirige de una vez hacia la sangre, uniéndose posteriormente a esto a las transferrina y a la glicoproteína B, transmitiendo las a la médula ósea.

El último paso que ocurre en nuestro organismo, es el de la eliminación.

Pero en este caso por ser un medicamento para el hierro, fisiológicamente no hay una forma que el cuerpo lo expulse, entonces lo que puede ocurrir es que el cuerpo lo almacene en cantidades exageradas y este se intoxique. Pero se a comprado que cada día, esta sustancia puede salir del sistema, a través de las heces, cuando el cabello se cae, y otros procesos naturales como estos.

Farmacodinámica

Este es el mecanismo fisiológicos y bioquímicos que ocurren en nuestro organismo cuando se está consumiendo alguna medicina, en otras palabras aquellos efectos que se presentan en este proceso, esto no puede confundirse nunca con el concepto explicado en el apartado anterior.

Los efectos ocurren cuando la sustancia introducida artificialmente en el cuerpo  se encuentran con su función en el organismo, y es cuando el cuerpo empieza a cambiar, por la sustancia está realizando su función dentro de nosotros.

En el caso del ácido ferroso lo que ocurre en nuestro cuerpo es el control del hierro,

Recomendaciones finales

ssf

Gran parte de la población mundial, no hace un uso correcto con respecto a los medicamentos, no tienen un uso responsable del mismo, ya que tienen una mala concepción de que estos solo traen beneficios, cuando en realidad esto no es así al 100 por ciento, puesto que así como tienen sus beneficios también tienen sus contra indicaciones.

Las consecuencias a las que hacemos referencias en el párrafo precedente, es tanto a nivel de la salud de las personas que nos rodean, como también de seres indefensos como los perros, gatos y otros animales, así como también al ambiente.

Una de las mayores recomendaciones es que debe hacer un uso adecuado con respecto a la dosis que el médico le indique, no se exceda su uso ni en dosis ni en el tiempo indicado. Siempre debe tener toda la información que ese medicamento implica para su salud.

Otra recomendación importante es que muchas personas no conservan las medicinas en el envase en el que vienen, sino que suelen pasarlos a un «pastillero», lo que muchas veces suele traer otras complicaciones, como la mala higiene, otra complicación con respecto a cambiar de envase es que a largo plazo ya no se sabe cual es la fecha de caducidad de esa medicina, y como ya no está el nombre puede confundirse con otro si pasa mucho tiempo de su última utilización.

sulfato ferroso90

Cuando adquiere la medicina esta viene con unas indicaciones de fábrica, las cuales deben seguirse al pie de la letra, con respecto a su conservación, es decir por ejemplo la temperatura a la que debe adecuarse.

Por otro lado, pero no menos importante, es muy común que luego de que el tratamiento termine por completo, las pastillas que queden son guardadas o mal desechadas, todo esto por falta de información adecuada.

Con respecto al párrafo precedente, lo más adecuado es que usted al terminar un tratamiento la medicina sobrante debe llevarla a un lugar de desecho de medicinas que existen en gran parte de las comunidades, e incluso hay farmacias que reciben esas pastillas o medicinas de otro tipo, así que puede ir a cualquiera de otros sitios.

Una situación que nunca debe ocurrir es que los bote a través del inodoro, o en bolsas plástica ya que esto causa daños en el ambiente, y también hay personas que se dedican al reciclaje y al tráfico de estos medicamentos, lo que puede causar daños en la salud de la persona final que le lleguen estos.

Cuando usted tenga una medicina en su almacén y a esta no se le ve correctamente la fecha en la cual se vence, debe botarlo y no consumirlo ya que estaría corriendo un riesgo grande.

sulfato1

Finalmente mientras dure su tratamiento, o el de la persona que usted está medicando en el caso de las madres, debe tener un lugar apropiado para almacenar las medicinas, como por ejemplo uno donde tenga llave, o este en lugar de difícil acceso para las mascotas y niños, ya que estos pueden ingerirlos en dosis no indicadas y en momentos inapropiados, causándole finalmente una intoxicación, una sobre dosis o llevarlos hasta la muerte.

(Visited 1.737 times, 1 visits today)