≡ Menu

Clorhexidina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

La Clorhexidina se conoce por ser “fármaco que actúa inhibiendo el crecimiento de microorganismos en la piel”. Además de ello destaca por ser una sustancia de tipo desinfectante “de acción bactericida y fungicida. Pertenece al grupo de las biguanidas…”. Además de ello actualmente suele ser muy utilizada por los odontólogos en particular.

clorhexidina

¿Qué es y para qué sirve?

Como lo mencionamos en el párrafo anterior, conocemos la clorhexidina como un producto de acción desinfectante, que suele ser utilizado frecuentemente por los distintos odontólogos, incluso en la contemporaneidad se sitúa dentro del listado de Medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud.

Además de funcionar para los odontólogos como producto desinfectante, dicho fármaco al organismo le ayuda en cuanto a que “se une a la pared del microorganismo y aumenta la permeabilidad de la pared, favoreciendo la entrada de agua en el interior del microorganismo.” Tal y como lo indica la cita, favorece la permeabilidad del organismo, facilitándole así de este modo la entrada de agua al mismo. Al igual que el Hidróxido de Aluminio que sirve para tratar distintas afecciones estomacales. (Ver articulo: Hidróxido de Aluminio)

Es importante mencionar, que cuando el caso se refiere a la salud siempre resulta mucho más resaltante, y cuando se refiere particularmente al caso de los desinfectantes como es este el caso, es mucho más significativo. Cuando nos referimos a los desinfectantes, la mayor alusión que se hace, es aquel producto que ayuda a eliminar cualquier tipo de gérmenes y bacterias por así decirlo.

Mencionaremos en el presente párrafo, la importancia que tiene para cualquier persona mantener una salud bucal sana y adecuada, esto nos permite prevenir caries, gingivitis o cualquier otra patología parecida por así decirlo. En cuanto a su uso a nivel odontológico, se limita en este caso a los enjuagues bucales, los cuales suelen encontrarse en el mercado bajo distintas presentaciones.

Con lo anticipado en la brevedad posible, no queremos decir que su uso está limitado exclusivamente a nivel odontológico, sino que es dentro de esta rama cuando se hace presente con una mayor imponencia. A nivel meramente odontológico podemos encontrarla en forma de pastas de dientes, variados enjugues bucales, diversos spray o hasta geles.

“La clorhexidina es una sustancia antiséptica muy utilizada en diferentes especialidades de la Odontología. Aunque este componente se encuentre en diversos productos, lo más habitual es que se presente en enjugues bucales o colutorios.” Tal cual lo indica la cita anterior, dicho medicamento destaca con mayor relevancia a nivel odontológico, y ello resulta importante afirmarlo.

La Clorhexidina sirve fundamentalmente para depurar e inhibir el crecimiento bacteriano, el cual llegue a manifestarse en los diversos tejidos vivos de la boca. Es decir, que este medicamento o bien sea sustancia, logra disminuir el riesgo en caso de cualquier infección, pero protegiendo siempre las encías y también los dientes.

Suele ser una de las opciones más recomendadas para su uso, debido a su alto contenido desinfectante y sus positivos resultados, sin embargo es un especialista el indicado de recetar dicho medicamento, no debemos hacer uso del de manera irresponsable debido a que podría desproteger nuestra salud bucal.

Todo medicamento o bien sea sustancia que deseemos ingerir, debe estar antes estrictamente prescrita por un especialista que lleve el caso. En el artículo presente, no recomendamos en ningún sentido la automedicación, no debemos ser irresponsables con nosotros mismos, acudir siempre a un especialista a tiempo resulta mucho mejor.

En el caso particular de este medicamento, si descuidamos su uso o bien sea nuestra salud bucal, no podemos como pacientes obtener resultados positivos, siempre y cuando no acatemos todo aquellos que llegue a recetarnos un especialistas.

Todo lo mencionado con anterioridad resulta bastante importante de enfatizar, debido a que nos da una mera idea de para qué sirve dicho medicamento en estudio. Debido a que esto resulta preponderante, en el caso de todos aquellos pacientes que lleguen a necesitarlo.

En cuanto a su modo de uso, se recomienda exactamente el indicado bien sea por un odontólogo, o por algún periodoncista; sin embargo, nosotros en el presente artículo no recomendamos su uso por más de 15 días, ya que podría de cierto modo llegar a causar algunas contraindicaciones.

El mismo debe aplicarse dos veces al día. Se recomienda digerirlo en agua si es el caso, y una vez suministrado debemos dejarlo actuar por aproximadamente 30 minutos, y luego de ello está permitido retirarlo.

El hecho de que la clorhexidina sea un desinfectante no quiere decir, que nos excedamos en su uso, ya que como lo mencionamos con anterioridad podría acarrear, distintos malestares negativos; recalcamos que nada en exceso es bueno, por ello recomendamos totalmente, seguir la prescripción médica del especialista, debido a que no todos los casos son iguales.

Existen casos diversos, unos más complicados que otros es por ello que debemos acudir antes con un especialista, y no automedicarnos bajo ninguna razón.

Nombre comercial

Cuando nos referimos específicamente al nombre comercial de un medicamento, hacemos alusión a su presentación con otros nombres a nivel comercial, en el caso de la Clorhexidina, podemos encontrarla también bajo los siguientes nombres: Clorxil, Cristalcrom, Cristalmina, Cuvefilm, Hibiscrub, Mastiol, Menalmina, Normosept y Septisan.

Bajo los distintos nombres mencionados con anterioridad podemos encontrar en el mercado la clorhexidina, ello es importante tenerlo en cuenta debido a que muchas veces llegamos a la farmacia solicitando un medicamento y al no conseguirlo con el nombre prescrito, pues nos limitamos a su uso, y esto no debería ser.

La gran mayoría de los medicamentos poseen variadas presentaciones, este no es un tema nuevo, desde tiempos remotos esto ha existido, así que ello no debe alarmarnos. Aunque en las distintas farmacias solemos encontrar farmacéutas que nos orienten, nosotros como pacientes también debemos tener noción alguna sobre el medicamento en búsqueda.

A ello le sumamos, que en variadas oportunidades conseguimos en el mercado medicamentos bajo su forma genérica, siendo la diferencia entre ellos el tiempo que se toman en surtir su efecto; sin embargo, antes de consumir el mismo es prioritariamente recomendable antes consultar dicha información con un especialista, y es este quien no certificara si puede hacerse uso del mismo en la condición mencionada.

Mecanismo de acción

A continuación en el presente punto, procederemos a citar textualmente cual es el mecanismo de acción de la clorhexidina como tal “desestabiliza y penetra las membranas de las células bacterianas. La clorhexidina precipita el citoplasma y interfiere con la función de la membrana, inhibiendo, la utilización de oxígeno, lo que ocasiona una disminución de los niveles de ATP y la muerte celular.”

Como lo indica la cita expuesta con anterioridad, la clorhexidina destaca por lograr penetrar aquellas células bacterianas, ya que como lo hemos venido mencionando la misma como producto funciona como un excelente desinfectante, muy utilizado especialmente por los odontólogos punto arriba mencionado. Al igual que los antibióticos como el Cefadroxilo, el cual destaca por atacar infecciones de tipo bacteriana. (Ver articulo: Cefadroxilo)

Partiendo de unos estudios realizados, se “han demostrado que no hay un aumento significativo de la resistencia bacteriana ni desarrollo de infecciones oportunísticas durante el tratamiento a largo plazo con clorhexidina.” Ello nos indica, que una vez suministrado el mismo, el mecanismo de acción es inmediatamente positivo.

Sin embargo, como lo mencionamos líneas más arriba antes el suministro como tal de cualquier medicamento o producto, debemos consultarlo mucho antes con el especialista adecuado, de esta manera estaríamos siendo responsables con nosotros mismos.

Efectos secundarios de Clorhexidina

Los efectos secundarios suelen ser tan frecuentes, ante el uso como tal de cualquier tipo de medicamentos, aunque puede que los mismos se lleguen a manifestar como puede que no, el hecho de que en esta oportunidad hagamos referencia a ellos, no quiere decir que se manifiesten siempre.

Ello también tiene que ver con el uso prolongado de los medicamentos, o por dosificaciones inadecuadas, todo ello puede traer estos conocidos efectos por eso es que debemos tener mayor cuidado, una buena medicación resulta ser la mejor manera para prevenir cualquier tipo de malestares e incluso sintomatología.

Varios de los distintos efectos adversos que suelen hacerse presente ante, el uso en específico de la clorhexidina bucal son: cambio de color a nivel de los dientes, así como también de la boca, prótesis dentales o la misma dentadura, además de ello suele manifestarse un aumento de sarro en los dientes, así como también ciertos cambios a nivel del sentido gustativo.

Los distintos efectos mencionados con anterioridad, pueden llegar a manifestarse ante el uso de la clorhexidina a modo de enjuague bucal, es por ello que antes de hacer uso de ella, debemos consultarlo antes con el especialista adecuado, bien sea un odontólogo o un periodoncista.

Al hacer uso del mismo durante aproximadamente una semana, se pueden observar de inmediato los cambios o bien sea los efectos que puede llegar a causar, “Después de seis meses de tratamiento regular con clorhexidina, aproximadamente el 50% de los pacientes muestran una apreciable coloración de la superficie de los dientes, siendo esta más pronunciadas en los pacientes con mayor cantidad de placa.”

Tal y como lo mencionamos líneas más arriba, el caso en particular de cada uno de los pacientes hace distinto el caso valga la redundancia y su posterior trato, con ello queremos hacer referencia en específico con nuestra cita anterior, mientras más sarro llegue a tener un paciente con más firmeza puede hacerse presente la coloración amarillenta en los dientes, o bien sea en las distintas partes de la boca, incluyendo la lengua.

Como una pronta alternativa ante este tipo de casos, suele recomendarse una de las técnicas convencionales de los odontólogos, la conocida la limpieza dental, de esta manera se busca remover o bien sea mejorar, esa pigmentación amarillenta que se hace presente a nivel de los dientes en específico; reiteramos que en cuanto a los cambios presentados a nivel de gusto, estos suelen mejorar paulatinamente con el tiempo, esto no debe alarmarnos.

En el caso particular de los niños, se ha llegado a manifestar cierto tipo de irritación a nivel de la lengua específicamente, es por ello que consulte a su médico antes de utilizar este medicamento. Debido a que en el caso particular de los niños, resulta mucho más delicado el suministro como tal de cualquier tipo de fármaco o bien sea producto como tal, a ellos menos que menos podemos automedicarlos de manera netamente irresponsable.

Dicho medicamento en estudio, resulta ser una buena opción para el uso odontológico, además que sirve como un tratamiento antiséptico, ayuda a evitar la propagación de bacterias así como también de hongos, también suele ser recetado ante la presencia de cualquier tipo de infección por así decirlo a nivel de la boca (llagas o aftas).

Como recomendación final en nuestro presente punto tenemos, la importancia de saber todo aquello que tenga que ver con el medicamento como tal que estemos haciendo uso de él. Debido a que de esta manera sabremos mantenernos en alerta, antes los probables efectos secundarios, que puedan llegar a manifestarse.

El hecho de que en esta oportunidad mencionemos los mismos, no quiere decir que estos se manifiesten siempre, hay cierta probabilidad de que si pueden hacerse presentes, como hay la posibilidad de que no lleguen a presentarse, pero si consideramos importante que los distintos pacientes que hagan uso del mismo, estén totalmente informados de todos aquellos efectos secundarios.

Aunque el especialista probablemente nos hable de ello, no debemos limitarnos en saber solo lo que este nos mencione, debemos ir mucho más allá, ya que queda de parte de cada paciente en particular instruirnos de lo puede llegar hacerse presente y lo que no.

Alergias

Aunque se ha demostrado según varios estudios realizados diversas reacciones alérgicas, estas no suelen ser frecuentes ante el uso de clorhexidina, incluso las reacciones alérgicas por vía oral son bastante escasas e incluso hasta nulas. Es decir, que dicho medicamento suele ser bien tolerado por la mayoría de los pacientes.

En el párrafo anterior mencionamos el grado de tolerancia en los distintos pacientes, debido a que esto influye mucho, hay quienes sí toleran bastante bien un fármaco, como hay quienes que no tanto, y ello hay que tenerlo presente, ha y también tener presente que ante una mala tolerancia de un medicamento as reacciones alérgicas que pueden llegar a manifestarse son variadas.

En cuanto al uso de la clorhexidina por vía tópica “Se ha descrito algún caso aislado de anafilaxis después de la desinfección de la piel con la clorhexidina por vía tópica y con los catéteres conteniendo el producto.” Como lo indica la cita anterior, los casos de las reacciones alérgicas en cuanto a la clorhexidina son bastante escasos, incluso por vía tópica.

Entre las reacciones adversas que suelen hacerse presentes tenemos: tos, disnea, picores, cierta congestión a nivel nasal, así como también broncoespasmo y urticaria, son dicho malestares los que pueden llegar a manifestarse como reacción alérgica ante el uso de la clorhexidina.

Para concluir dicho punto tenemos, la relevancia que tiene saber que las reacciones alérgica que pueden llegar a manifestarse ante el uso de la clorhexidina, son bastante escasas e incluso casi nulas, tal cual como lo mencionamos líneas más arriba tanto en su uso tópico, así como también en su uso oral, las alergias manifestadas llegan a ser muy poco los casos presentados.

Es decir, que la clorhexidina puede suministrarse tranquilamente, pero bajo la estricta supervisión médica, debido a que solo un especialista podría recetarla de manera indicada y a su vez explicarnos como hacer un uso positivo de la misma.

Indicaciones

En cuanto a las indicaciones o bien sea las dosificaciones a ingerir, sea cual sea su presentación tenemos: “la clorhexidina para enjuagues orales se comercializa en envases que contienen un vasito o medida de unos 15 ml. Esta es la dosis que se debe mantener en la boca durante aproximadamente 1 minuto.” Así como no los indica la cita es la forma recomendable de hacer uso de dicho medicamento, sin embargo, el especialista puede variar la dosis según sea el caso de cada uno de los pacientes.

Ahora haciendo referencia a su uso tópico debemos “utilizar una gasa o algodón para tratar el área deseada. Evitar el contacto con los ojos, los oídos y la boca. Si esto ocurriera, enjuagar inmediatamente con abundante agua.” De tal manera debe hacerse uso de la misma, desde su forma tópica, esto debe hacerse con el estricto cuidado al que se le hace referencia, debido a que de este modo podrían obtenerse los resultados deseados, en el tiempo esperado.

Las indicaciones anteriormente recomendadas, son las que nosotros en el presente artículo tomamos de referencia por así decirlo, sin embargo, las mismas pueden variar sea cual sea la concepción como tal del especialista encargado de llevar el caso clínico de cada paciente en particular.

Nuestro deseo en el presente artículo, es que el mismo pueda servir de referencia alguna ante el uso de los medicamentos, aunque hacemos referencias a modo general esperamos las mismas puedan servir de ayuda alguna, para todas aquellas personas que se tomen el tiempo de leernos y pues que se encuentren interesadas en saberlo.

Es nuestra responsabilidad como pacientes mantenernos informados respecto al medicamento en uso, ya que son muchas las oportunidades cuando desconocemos de lo cual estamos haciendo uso, cosa que no está permitida. Recomendamos además mantener la clorhexidina fuera de temperaturas extremas, de este modo mantendremos su conservación por mucho más tiempo.

Embarazo

El embarazo se sitúa en una de las etapas más sensibles de la mujer en todos los sentidos, ya que durante 9 meses esta lleva consigo en su vientre un bebe del cual debe cuidar; es por ello que dichas mujeres deben tener total cuidado con todo aquello que lleguen a ingerir durante dicho periodo de tiempo.

Son varios los medicamentos que se les prohíbe durante este periodo, debido a que se encuentran mucho más vulnerables en cuanto a su salud y a su organismo como tal, ellas no solo deben cuidar de ellas sino también del bebe en gestación.

Retomando nuestro fármaco o bien sea nuestro producto en estudio en el caso de las mujeres embarazadas, el uso de la clorhexidina no está prohibido en el caso de estas pacientes, más bien muchas veces estos enjuagues bucales son los recomendados, para así de esta manera evitar cualquier tipo de prácticas invasivas durante este periodo.

Como bien sabemos, las mujeres embarazadas experimentan múltiples cambios durante el periodo de gestación, dentro de ellos suelen ser frecuentes la aparición de cierto tipo de sarro a nivel bucal, y para ello muchas veces los odontólogos les suscriben enjuagues bucales, y es la clorhexidina una excelente opción en estos casos, debido a que suele ser bien tolerado por los distintos pacientes, y a su vez logra los resultados esperados.

Sin embargo, como lo hemos venido reiterando a lo largo del presente ante de hacer uso de la clorhexidina, hay que consultar antes con un especialista y mucho más rápido si nos estamos refiriendo a las mujeres embarazadas, que son tan delicadas por así decirlo durante dicho periodo.

Se recomienda además, suspender el uso del mismo si se observan algún tipo de reacciones adversas, y contactar de inmediato al médico encargado de llevar dicho caso. Finalizamos el presente aportando que el uso de la clorhexidina, resulta ser la opción ideal en el caso de las mujeres en periodo de gestación, debido a que logra prevenir cualquier tipo de afección mayor que amerite el uso de medicamentos para el dolor o la inflamación, lo que si puede repercutir a nivel del feto.

Jabón

El jabón de la clorhexidina se perfila también como una buena opción para la “desinfección de la piel antes y después de cirugía, lavado rutinario y quirúrgico de las manos, desinfección de superficies de equipos e instrumental médico quirúrgico y otros.” En su presentación jabonosa suele ser también bastante útil, logra desinfectar todo aquello por lo que ha sido suministrado.

Como analizamos también en la cita anterior, en caso quirúrgico suele ser utilizado por su gran acción desinfectante, condición característica de la clorhexidina. Se recomienda hacer uso de el al “Mojar las manos con agua, aplicar aproximadamente 5 ml de jabón, restregar por 5 minutos para lavado rutinario y por 15 minutos para lavado quirúrgico, enjuagar y secar.” De tal manera hacemos un óptimo uso de dicho producto.

Es la clorhexidina una de las opciones más utilizadas en los casos anteriormente mencionados, hacemos referencia a ello para de este modo tener una total visión de su uso, el cual puede ser utilizado tanto en la vida diaria, así como también es casos clínicos específicos.

Gel

En cuanto a su presentación en gel tenemos que “es un eficaz antiséptico de amplio espectro frente a los microorganismos de la placa bacteriana y con sabor agradable. Su acción es rápida y mantiene su efecto durante un largo periodo de tiempo, evitando la posible recolonización bacteriana de la cavidad oral.” Ello no indica, que es el gel también una buena opción de uso de dicho producto.

Al ser suministrado en esta tipología, sus niveles de acción son eficazmente variantes, ya que logra depurar todas aquellas placas bacterianas, y a su vez logra eliminar por completo todo aquello que tiene que ver con la formación de placas dentales. Con lo descrito con anterioridad, podemos visualizar el potente efecto positivo que tiene el uso de la clorhexidina en la modalidad de gel.

Enjuague

En el caso de los enjuagues, de los cuales hemos venido haciendo alusión a lo largo del presente artículo, se sitúa en una de las mejores opciones en el caso particular de los odontólogos, estos frecuentemente recomiendan su uso a los distintos pacientes atendidos con el fin de mantener una salud bucal, mucho más sana y saludable.

Ya que con su gran mecanismo de acción, logra evitar la instalación bacteriana en las distintas partes de la boca, incluso goza con la astucia de ayudar a cicatrizar las conocidas llagas o hasta el afta, que suelen hacerse presente.

El enjuague bucal de la clorhexidina, se sitúa en uno de los más recomendados por los especialistas, este nos indicara de qué manera debemos hacer uso de él, es por ello que un especialista es a persona ideal para prescribir el mismo.

Tópico

En cuanto a su uso tópico, recomendamos prioritariamente mantener la misma alejada del alcance de los ojos, la boca y los oídos, la misma suele ser altamente recomendada para prevenir infecciones bacterianas específicamente a nivel de la piel, como contiene alta propiedades antisépticas. Sin embargo, un especialista nos dirá cómo hacer un uso adecuado de ella.

Se han reportado que al hacer un uso inapropiado de dicho tópico, podrían hacerse presentes quemaduras es por ello que debe utilizarse,  bajo la estricta supervisión médica y sin excedernos en su uso. Todo medicamento utilizado en exceso en vez de mejorar, podría empeorar, y con ello debemos tener estricto cuidado y total prudencia.

Crema

Este punto tiene que mucho que ver con el anterior, la crema de clorhexidina suele ser recetada ante la presencia de cierto tipo de erupciones, quemaduras de tipología leve, así como también rozaduras; tal cual lo hemos venido mencionando a lo largo del presente, la clorhexidina destaca por su función antiséptica y a su vez cicatrizante. Suele recomendarse también Meropenem, ante la presencia de afecciones a nivel de la piel. (Ver articulo: Meropenem)

Dejar Comentario