Bikram Yoga, historia y beneficios de esta práctica

Bikram Yoga, acompáñenos a descubrir todo sobre esta técnica de Yoga, en este artículo podrá conocer sobre sus beneficios, cómo se realiza la práctica, cuáles son las posturas que la conforman, sobre su historia, los principios es los que se fundamenta y mucho más.

BIKRAM YOGA

Qué es el Bikram Yoga?

El Bikram Yoga es una propuesta innovadora que surge de la selección de ciertas técnicas del Yoga clásico, en la que se crearon una serie de mezclas de posturas, que forman parte de distintos tipos de prácticas de Yoga, en cuya selección y secuenciación de las mismas, se tiene la finalidad de ayudar a tener un cuerpo saludable, acompañado de la necesaria paz interior.

Esta técnica de Bikram Yoga tiene  más de 40 años creada y en las últimas décadas ha aumentado la aceptación de las misma, especialmente en países europeos. Es reconocida como una de las variantes del Yoga clásico en las que se exige mucho al yogui, pero también es señalada con una de las que más beneficios aporta.

Como sabemos mientras más nos exigimos, obtendremos mayores y mejores resultados, todo sobre la base de la ausencia del dolor, es por ello que el Yoga y especialmente la técnica del  Bikram Yoga, ha logrado tener tantos seguidores.

Existe una diferencia fundamental entre los ejercicios tradicionales y las posturas del Yoga, en el primero se debe sentir el dolor, en el Yoga no se deben sentir dolor, es por ello que se habla de evolución y progreso. Los yogui van aumentando las fronteras que le son impuestas por sus condiciones mentales y físicas, en ello radica parte de la belleza del Yoga.

BIKRAM YOGA

El Bikram Yoga también es llamado “hot yoga”, se fundamenta en 26 asanas, como sabemos los asanas son las posturas que se adoptan en el desarrollo de la técnica. Estas posturas se realizan en  serie, las mismas se repiten  dos veces y por lo general la práctica del Bikram Yoga se extiende por unos 90 minutos.

Otra de las características a resaltar del Bikram Yoga es que el mismo se practica en salas con temperaturas controladas, que deben estar por encima de los 40 grados centígrados, adicionalmente el lugar debe tener una alta concentración de humedad.

También el Bikram Yoga incluye dos pranayamas, como sabemos estas son respiraciones, las mismas se realizan al principio y al finalizar los asanas, específicamente se utiliza la respiración profunda de pie y la respiración de fuego.

En las 26 posturas que constituyen el Bikram Yoga se encuentran involucrados todos los órganos del cuerpo, músculos, tendones, huesos, así como la mente de los yogui, siendo una práctica muy completa que permite la desintoxicación y oxigenación del cuerpo.

Beneficios de realizar Bikram Yoga

Vamos a conocer sobre los beneficios que pueden ser obtenidos con la práctica de Bikram Yoga, es importante señalar que los beneficios solo podrán ser observados si tenemos constancia y dedicación en la práctica de la técnica, es poco lo que podremos lograr si solo lo realizamos de manera esporádica.

Uno de los primeros beneficios que se obtienen con la práctica del Bikram y cualquiera de las técnicas del Yoga, es regalarnos ese tan importante espacio tiempo para nosotros mismos, es por ello, que aunque sea una práctica esporádica, la cual no nos llevará al objetivo final porque nuestra evolución será muy lenta en el tiempo, siempre tendremos ese beneficio, del tiempo dedicado a una actividad y un espacio solo para nosotros.

Luego de ello es que con la práctica del Bikram Yoga podemos rejuvenecer nuestro cuerpo, se dice y podemos comprobarlo que los yoguis son personas que se mantienen muy bien conservados y existe un decir, que indica que los yoguis se quedan en la edad en la que comienzan a practicar el Yoga.

En la historia del Yoga, podemos reconocer las edades en las que fallecen los maestros que han dedicado su vida a la práctica de alguna de las técnicas del Yoga, y la gran mayoría llegan muy cerca o sobrepasan los 100 años de edad.

BIKRAM YOGA

La práctica del Bikram Yoga permite la renovación de la sangre e incrementa su oxigenación, por lo tanto, la salud celular de nuestro organismo incrementa, los procesos orgánicos son más efectivos y saludables.

También se le adjudica aunque no sea el fin último de la técnica, la pérdida de peso, no hay nada mejor que tener un peso saludable, ya que ello se traduce en diversos beneficios que no solo son físicos, los mismos también tienen que ver con la salud mental del practicante, ya que el sentirse saludable, lo hará sentirse mejor emocionalmente.

Las personas que practican Bikram Yoga, son más seguras de sí misma, tienen una alta autoestima, son armoniosos con su entorno. El Bikram Yoga también contribuye con la salud glandular de nuestro organismo ya que la técnica trabaja sobre las glándulas tiroides y paratiroides.

El estilo de vida que se lleva en la actualidad promueve que estas glándulas se adormezcan por lo que no hacen su trabajo de manera efectiva, permitiendo la acumulación de grasas, que afectan nuestro sistema cardiovascular principalmente.

Otro de los beneficios que se le atribuyen al Bikram Yoga es la mejora en las dolencias de espalda, mejora la digestión, sana dolores de garganta y cuello.

Pero más allá de los beneficios físicos, también se encuentran dentro de la práctica del Bikram Yoga los beneficios mentales, ya que durante el tiempo que permanecemos en la ejecución de los asanas, nuestro pensamientos se encuentran dirigidos en la sanación de nuestro cuerpo y de nuestra mente, por lo tanto, todos los problemas que generan ansiedad y estrés se encuentran en pausa, lo cual es verdaderamente beneficioso.

Todo yoga es bueno porque son posturas que trabajan todo el cuerpo. La diferencia del yoga con calor es que potencia su práctica. Potenciamos los beneficios y los efectos de cada postura y de cada ejercicio de respiración que hacemos. Es verdaderamente impresionante los cambios que se pueden observar en las personas que practica Bikram Yoga, tanto en el cuerpo como en la mente.

Cómo es la práctica?

El Bikram Yoga es una técnica que puede ser practicada por cualquier persona, muchas de las personas que seleccionan esta técnica del Yoga, la eligen para perder peso, pero hacemos énfasis que el Bikram Yoga es mucho más que para perder peso, como lo expusimos en los beneficios que fueron señalados.

BIKRAM YOGA

El Bikram Yoga se constituye de 26 posturas y como indicamos se realiza en una habitación climatizada a temperatura elevada y alta humedad, por lo que debemos tener una tolerancia a estas condiciones.

Es importante iniciar la práctica del Bikram Yoga bien hidratados, porque las altas temperaturas del lugar aunado a las posturas a desarrollar provocaran una gran cantidad de sudoración, por lo que al no estar bien hidratados, podemos provocar estados de deshidratación que no son saludables, siendo contraproducentes.

Otra información importante al momento de la práctica del Bikram Yoga, es que la mayoría de los entrenadores, no permiten parar de manera frecuente el desarrollo de las series para que los yoguis se rehidraten, ya que esta pausa en realidad interrumpe el desarrollo y alcance de objetivos que busca la práctica.

Es importante señalar que no quiere decir que está prohibida, pero si condicionada, es decir, se debe esperar al que el entrenador señale el descanso de agua.

Debemos estar muy atentos a identificar nuestros propios límites, recordemos que el Yoga es evolución y si bien cada vez nos exigiremos un poco más, no debemos forzar demasiado nuestros músculos al ejecutar cada una de las posturas que conforman las series del Bikram Yoga.

Muchos de los practicantes del Bikram Yoga, recomiendan no ingerir alimentos antes de iniciar las clases, suele ser una condición que interfiere en el desarrollo del ejercicio, tener el estomago lleno de alimentos.

También es recomendable realizar la práctica con ropa cómoda, ligera que nos permita la movilidad, nuestros músculos con el calor y la humedad del ambiente se relajaran y se hacen más flexibles, es por ello que debemos llevar ropa realmente cómoda y poco ajustada. Que la ropa se encuentre confeccionada en una mezcla de fibras elásticas y algodón, se recomienda.

El Bikram Yoga se practica en grupos, es muy poco usual que una sala climatizada se abra para una sola persona, es por ello que se trata de optimizar el espacio.

Posturas

Ahora descubriremos cuales son las posturas que se utilizan en el Bikram Yoga, el cual se encuentra conformado por una serie de 26 posturas. Se inicia realizando una respiración Pranayama, que es una respiración profunda que se realiza de pie.

Luego de la respiración la cual permite prepararnos se inicia con la posición de la media luna, en la que se involucran las manos y los pies, esta postura se llama Ardha-Chandrasana con Pada Hastasana.

Esta es una postura que busca desarrollar el equilibrio, especialmente el equilibrio lateral con el tronco inclinado lateralmente, la postura permite la extensión de todas las extremidades.

La misma se inicia de pie, se da un paso hacia un lado para separar los pies, aproximadamente a un metro de distancia, realizamos una Inspiración de aire y levantamos los brazos, hasta la altura de los hombros. Las palmas de las manos las colocamos hacia abajo.

Giramos el pie derecho formando un ángulo de 90º y el pie izquierdo formando un ángulo de 60º,  a la derecha. Doblamos la rodilla derecha haciendo un ángulo de 90º. Apoyamos el pie en el suelo y espiramos girando el tronco de forma lateral y colocamos el brazo derecho junto a la pierna derecha.

Espiramos y giramos un poco más el cuerpo y levantamos la pierna izquierda. Estiramos el brazo izquierdo, subimos el hombro para abrir el pecho. Mantenemos la pierna derecha recta con el talón firmemente apoyado. Mantenemos la posición por unos 20 a 30 segundos. Terminamos suavemente y repetimos hacia el otro lado.

También esta la posición del Utkatasana, que en la serie es seguida de la posición de águila reconocida con el nombre de Garudasana. En la medida que se va desarrollando la práctica se van realizando posturas con un poco de mayor dificultad, entre ellas se encuentra el Dandayamana-Janushirasana, la cual es una posición que se realiza de pie y se lleva la frente hasta las rodillas. También una variación de esta que es el Dandayamana-Dhanurasana, que es la posición en arco, pero parados.

Otra de las posiciones Tuladandasana, se trata de la posición del poste balanceándose, es la tercera de la posturas que se adoptan en las series que están dedicadas al equilibrio, es una de las posturas más corta de la serie, la misma busca la aceleración del ritmo cardiaco, lo que lo fortalece.

Para lograr esta postura se debe iniciar con los pies juntos, vamos a levantar nuestros brazos hacia arriba y vamos a entrelazar nuestros dedos, sacando nuestros dedos índices y cruzando los pulgares.

Al lograr esto vamos a estirar nuestros brazos bloqueando nuestros codos y nuestros bíceps los vamos a llevar al nivel de las orejas y vamos a tocarlas con ellos.  Es entonces el momento de inhalar y dar un paso hacia delante con el pie derecho y llevar el peso a esa pierna, sostenemos la postura por 10 segundos.

Se deben contraer todos los músculos y lanzarnos hacia delante, estirados por completos, elevamos nuestra pierna izquierda y nuestro cuerpo debe quedar paralelo al suelo. Vamos a formar una gran  T, con todos los músculos contraídos y los pies en punta, vamos a sostener la postura por 10 segundos.

La postura llamada Dandayamana-Bibhaktapada – Paschimotthanasana, se realiza de pie con las piernas separadas, realizando estiramientos. Otra de las posiciones que vamos a explicar en detalle es la Trikanasana, que es la posición en triángulo.

Para lograr esta posición debemos señalar que es considera una postura sencilla, sin embargo, hacerla bien no es fácil, nos vamos a colocar de pie e independientemente de la pierna que colocaremos adelante, vamos a ubicar la pierna contraria formando un ángulo de 90 grados, por lo que será perpendicular al pie.

Vamos apoyar la mano derecha sobre el muslo y desde esa posición vamos a guiar nuestra mirada hacia la mano izquierda, por favor no olvidemos respirar, es de suma importancia en la ejecución la respiración.

Esta posición nos ayudará a expandir nuestros hombros y también nuestro pecho, fortaleceremos nuestros muslos, rodillas y tobillos, disminuirán nuestras dolencias a nivel de la cadera, ayuda con el equilibrio del cuerpo.

También la Dandayamana-Bibhaktapada-Janushirasana, la cual es una posición de pie en la que se ubican las piernas separadas, también la posición Tadasana mejor conocida como la posición de la montaña, la Padangustasana en la que nos equilibramos sobre la punta de nuestros pies.

La sesión se termina con un ejercicio de respiración en el que se utiliza una postura firme o Kapalbhati in Vajrasana. Esta son algunas de las posturas que se desarrollan en la práctica del Bikram Yoga.

Principios del Bikram Yoga

De los principios que caracterizan al Bikram Yoga se encuentra el manejo de altas temperaturas y altas concentraciones de humedad, con base en ello es que surge el nombre de hot Yoga, haciendo de la técnica algo muy diferente a las demás propuestas de Yoga.

Las clases están fundamentadas en series en las que se adoptan diferentes posturas, las cuales tienen una duración aproximada de 90 minutos. Las salas se calientan a temperaturas superiores a los 40 grados centígrados y el porcentaje de humedad, también supera el 40%.

El profesor guía la práctica y los alumnos hacen seguimiento a las indicaciones del profesor, por lo tanto, a pesar que cada uno de los yoguis tendrá su propia resistencia, el trabajo se realiza en grupos. Este principio de hacer el trabajo en grupos no solo responde al hecho de trabajar en ambientes climatizados, de los que se trata de sacar el mejor provecho al gasto de energía, sino que también funciona como estrategia motivadora.

Cuando nos encontramos en un grupo podemos motivarnos viendo la evolución de otros, lo que nos permite querer alcanzar esos niveles un poco más avanzado al nuestro. Las posturas se realizan de forma consciente y se tratan de perfeccionar en cada una de las sesiones.

Existen algunas opiniones contrarias a los principios que se utilizan en la práctica del Bikram Yoga, precisamente por las posturas que se adaptan, las cuales tienen diversas dificultades y además realizarlas a altas temperaturas y alta humedad.  Se debe estar consciente de las condiciones, el esfuerzo que involucra y la importancia de iniciar siempre muy bien hidratados.

Además de ello siempre tenemos la opción de detenernos, recordemos que la Yoga es evolución, no debemos exigirnos más de lo que nuestro cuerpo nos permite.

Siempre es recomendable si vamos a iniciar una actividad y hemos sido personas sedentarias, es responsable realizarnos un chequeo médico, que incluya la tensión arterial, pulsaciones por minutos, entre otros, que nos permitan identificar nuestras capacidades físicas.

Se debe estar muy atentos a evitar la deshidratación, ya que es contraproducente desde todo punto de vista y en lugar de lograr los beneficios del Bikram Yoga, podemos generar estrés orgánico por la falta de agua, lo que se traduce en fatiga, quizás confusión mental, cefalea o dolor de cabeza, en casos graves se puede llegar a perder la consciencia.

También el ambiente a altas temperaturas nos va a producir una sensación de mayor elasticidad muscular, debemos ser también cuidadosos con ello, ya que se encuentran irrigados los tejidos superficiales, más no los profundos.

Por ello el  Bikram Yoga, inicia con las posturas más suaves y luego van aumentando la dificultad, precisamente para acondicionar el cuerpo y evitar lesiones por la sensación de falsa elasticidad.

La práctica del Bikram yoga también se encuentra al servicio del cuerpo y de la mente, por ello se recomienda la calma, escuchar y estar atentos a las señales del cuerpo, a no realizar esfuerzos en las posturas, recuerden que estamos evolucionando y no en una competencia.

Historia del Bikram Yoga

Como hemos mencionado el Bikram Yoga es un estilo de yoga que surge de la combinación de diversas posturas y la construcción de series, que permiten beneficios a recuperar o mantener la salud.

Esta modalidad fue creada por Bikram Choudhury, de nacionalidad india, quien a raíz de una lesión de rodilla que lo inmovilizó, optó por realizar Yoga como alternativa terapéutica.

Las clases de Yoga las recibió del Bishnu Ghosh, quien era un gran gurú hermano de Yogananda, quien fue uno de los primeros en introducir el Yoga en occidente.

Bikram Choudhury con la práctica de la Yoga logró recuperar por completo la movilidad, pero no por ello dejo de asistir a sus clases y paso a ser el ayudante de su gurú.

En un principio realizaban tratamientos de manera individual, las personas se acercaban con alguna dolencia y estos le indicaban las posturas que debían adoptar y realizar para mejorar y recuperar la salud.

Sin embargo, esta manera de atención no permitía llegar a un número importante de personas, por lo que comenzaron a realizar sesiones en grupos utilizando para ello el Bikram Yoga.

Esta técnica se hizo muy popular en Occidente a través del Presidente Richard Nixón, quien a través de la reconocida estrella de Hollywood llamada Shirley Maclaine, conoció sobre Bikram Choudhury.

El presidente estaba sufriendo de una trombosis en la pierna izquierda, así que se puso en contacto con Bikram y éste lo curó. Esto fue conocido y la práctica del Bikram Yoga como práctica curativa se popularizó.

La propia experiencia de Bikram mostraba al Bikram Yoga como una práctica de sanación, por lo que a través de él y su propia sanación  era muy bien recibida.

BIKRAM YOGA

 

Adicionalmente a desarrollar esas 26 posturas para su propia recuperación, realizó un estudio con la Universidad de Tokio, para demostrar las cualidades regenerativas del Yoga, así como en la sanación de pacientes con enfermedades crónicas.

Este proyecto de investigación le permitió a Bikram, no solo demostrar las cualidades del Yoga, sino también realizar una combinación de técnicas orientales y occidentales, que permitió adaptar su propuesta a personas de todas las edades y condiciones físicas.

El Bikram Yoga se ha expandido por el mundo entero, las 26 posturas realizadas a 42 grados centígrados y una humedad del 40 %, permite tratar todos los sistemas del organismo, haciéndola una práctica muy eficiente.

BIKRAM YOGA

 

La misma permite mejorar la postura corporal, aliviar dolores musculares, mejorar la tonicidad y la elasticidad, lo que ayuda a disminuir las lesiones. Fortalece el sistema inmunológico, mejora la circulación, ayuda con la pérdida de peso, todo ello se traduce en bienestar y tranquilidad.

Bikram Choudhury

Conozcamos un poco más sobre la vida de Bikram Chadhury, quien nació en el año 1.944 en Calcuta, comenzó sus estudios de Yoga siendo muy joven, lo hizo de manera formal a los 25 años de edad, cuando inició la práctica de Hatha Yoga.

Bikram como mencionamos anteriormente tuvo una lesión en la rodilla que lo mantuvo con movilidad limitada por un tiempo, esta condición lo impulso a estudiar con profundidad, cuales posturas podían ayudarlo a recuperarse de su lesión.

Con esta inquietud realiza el estudio de la 500 posturas del yogui Gosh, de las cuales selecciona 26 y las construye en series que permiten realizar sesiones de 90 minutos. Cuando la práctica es llevada al occidente se incluye la simulación de las condiciones climáticas de la India, alta temperatura y alta humedad.

BIKRAM YOGA

 

Para el año 1971 Bikram Choudhury decide mudarse a los Estados Unidos, en donde se establece como profesor de Yoga, fundó su primer centro de sanación de Yoga en Los Ángeles, California, sin embargo, se hizo realmente popular, cuando sanó al Presidente Nixon de una trombosis en su pierna izquierda.

Luego de ello se expandió como pólvora la práctica del Bikram Yoga, por lo que se vió en la necesidad de formar a yoguis o instructores de Yoga y certificarlos, con la finalidad de ayudar a más personas pero manteniendo la calidad de la técnica.

Actualmente existen más de 2 mil  centros donde se imparten las prácticas de Bikram Yoga. Bikram Choudhury hizo su vida familiar con Rajashree Choudhury. Junto con su esposa fundó la Federación de Yoga de Estados Unidos y la Federación de Deportes Internacional de Yoga.

Su esposa  Rajashree ganó el primer Campeonato Nacional de Yoga que organizó la Federación de Yoga de la India y así ocurrió por cuatro años consecutivos.

Luego de 31 años de matrimonio se divorciaron. Hay mucho por comentar sobre la vida de Bikram Choudhury, de quien incluso existe un documental en Netflix que muestran aspectos de la vida y personalidad de Choudhury algo controversiales, sin embargo, nosotros no nos vamos a referir a estos aspectos de su vida, ya que solo estamos comentando sobre su innovación y la creación del Bikram Yoga.

Solo comentaremos en referencia a la demanda interpuesta por Bikram, en referencia al derecho de autor sobre las posturas que conforman el Bikram Yoga. Todo ello con la intención de aclarar sobre la demanda de que las mismas no podían ser enseñadas o ejecutadas, si no era autorizado por el propio Bikram.

A esta demanda la  Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos, señaló que las posturas de yoga, no  podían ser inscritas como derechos de autor, por lo tanto, no existe ningún problema en que las mismas sean enseñadas. El llamado que se hace es a realizarlo de manera responsable, cuidando de la salud de los yoguis que seleccionan esta técnica del Bikram Yoga.

BIKRAM YOGA

Hasta aquí toda la información sobre esta maravillosa pero controversial técnica de Yoga. Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación:

(Visited 5 times, 1 visits today)