Masajeterapia, técnicas y sus grandes beneficios para la salud

La masajeterapia es una técnica que se utiliza dentro del campo de la fisioterapia con el fin de tratar diversos tipos de enfermedades y lesiones al emplear una variedad de métodos de masajes. En el presente artículo nos dedicaremos a exponer todo lo referente con este tipo de medicina alternativa.

masajeterapia

¿Qué es la Masajeterapia?

La masajeterapia o también llamada masoterapia, es una técnica terapéutica empleada para el tratamiento de enfermedades y lesiones. En el caso de este último punto, la misma se aplica en paralelo en el campo de la fisioterapia que es la que se especialista en la rehabilitación de lesiones.

Hoy en día, la definición de masaje se explica de la siguiente manera: “Una combinación de movimientos técnicos manuales o maniobras realizadas armoniosa y metódicamente, con fines higiénico-preventivos o terapéuticos, que al ser aplicado con las manos permite valorar el estado de los tejidos tratados”. Igualmente, el mismo ha sido empleado en muchas áreas de la medicina, más que todo guiadas hacia la sanación de heridas deportivas o causadas por accidentes.

El modo común para hacer la masajeterapia consiste en la aplicación de una presión fuerte y firme en la zona afectada utilizando las manos. Esta acción del masaje es un hecho que ha de suponer que lleva siglos, desde que el hombre ha sufrido dolores y ha buscado una manera de poder calmarlos.

Es por este motivo que se puede pensar que el mismo forma parte de la medicina de diferentes culturas y que además, se encuentra vinculado a sus tradiciones.

La masajeterapia contiene muchas variaciones de masajes, tales como: el masaje terapéutico, el masaje transverso profundo, el drenaje linfático manual terapéutico, la liberación miofascial, el masaje deportivo, el crio-masaje, el masaje del tejido conjuntivo, el masaje del periostio, técnicas neuro-musculares o el masaje de Dicke y muchas otras modalidades.

Entre las enfermedades o lesiones por las que se puede tratar a través de esta terapia podemos mencionar las siguientes: contractura muscular, tendinopatía, radiculopatía, linfedema, esguince, rotura de fibras, etc.

De una misma manera, se recomienda que este tipo de medicina alternativa no se aplique sin haber sido recetada o prescrita por un médico competente.

Historia

Al observar a los animales se puede percatar que los mismos han ejecutado técnicas como frotarse y rascarse con el objetivo de aliviar alguna dolencia o malestar en su cuerpo. De esta forma, el mismo comportamiento también se ha visto en los hombres desde hace muchos años atrás.

A pesar de que el masaje no se empieza a considerar un método de terapia hasta aproximadamente el año 3.000 a.c, también es válido acotar que dicha palabra no había existido hasta el siglo XIX. Antes de este punto el método de terapia se refería como una técnica de fricciones, tocamientos y frotamientos.

Ahora, desde el punto de vista cronológico la aparición de la masajeterapia empezó a surgir de manera lenta y progresiva de la siguiente manera:

  • En el año 2.700 años a.c. se publicó el libro Kong-Fou de Lao-Tse escrito en el siglo VI a.c. En él se pueden encontrar las primeras menciones del masaje como terapia, haciendo referencia de los monjes budistas.
  • Entre los años 2.695 a 2.595 a.c. el libro Nei-King, de Houng-ti, se cataloga como un clásico dentro de la medicina asiática y en él también hay recomendaciones del masaje como medio terapéutico. Además de incluir técnicas diferenciadas con un objetivo particular.
  • Para el año 2.200 a. c. en Sumeria los médicos recomiendan el uso de la masajeterapia.
  • Por otro lado, entre los años 1.800 y 1.500 a. c. en India se realizaron tratados de medicina en donde se incluyó la técnica del masaje.
  • Mientras tanto, entre el año 1.700 y el 1.500 a. c, en Egipto se grabaron escritos y papiros en donde también se incluía la masajeterapia.
  • Asimismo, entre los siglos IV y V a.c. en Grecia y Roma, Hipócrates (padre de la medicina moderna) describió las maneras de la masajeterapia.
  • En el siglo XVI en la era del Renacimiento ocurre un regreso a la práctica y a los conocimientos básicos para el uso de métodos manuales y la medicina natural.
  • Dos años después, en el siglo XVIII, el médico Tissot aportó modos de dosificación de la masajeterapia.
  • Ya para el siglo XIX se realiza la primera definición del término ”Masaje”, cuyo significado era ”El amasamiento de carnes”.
  • A partir del siglo XX, los doctores Berghmann y Helleda hacen la distinción de cuatro tipos de masajes: Fricción Suave, Fricción Normal, Amasamiento y Golpeteo. Adicional a esto, empieza el surgimiento de la técnica de drenaje.

Luego de esto, es para este siglo que empieza el estudio de la masajeterapia desde la perspectiva científica y se amplía para muchas otras técnicas, desde las más simples a las más complejas, como por ejemplo: cyriax, drenaje linfático manual, masaje del tejido conjuntivo.

En la actualidad, los únicos médicos responsables que pueden aplicar este estilo de terapia manual son los fisioterapeutas, dado que los mismos poseen los conocimientos necesarios.

¿Cuáles son los masajes terapéuticos?

Dentro de la masajeterapia existen diversas modalidades que el fisioterapeuta puede emplear dependiendo de las necesidades del paciente y el tipo de lesión que el mismo presente. Entre los tipos de masajes terapéuticos los más utilizados son:

  • Masaje circulatorio: Este tipo de modalidad de masaje es empleado con el objetivo de activar el flujo de sangre, para así eliminar las toxinas del cuerpo.
  • Masaje deportivo: Este tipo de técnica de masaje se utiliza en casi todos los grupos musculares que estén comprometidos en todos los deportes. Su empleo tiene el fin de optimizar el tono, la flexibilidad y rendimiento físico del paciente.
  • Masaje estético: Este método es una combinación de técnicas circulatorias, modeladoras y sedativas,con el objetivo de tratar alteraciones o defectos estéticos de los cuerpos, que habitualmente son específicos.
  • Masaje de relajación o sedativo: Este es un tipo de masaje en el cual busca la relajación total del paciente, tal como su nombre lo indica por medio de la armonización del sistema nervioso. Para esto el fisioterapeuta debe determinar el grado de relajación muscular que la persona necesita para ayudar a que la misma recupere el equilibrio psicofísico.
  • Masaje descontracturante: Este masaje se basa en la aplicación de masajes en grupos musculares contracturados. Dentro de algunas instituciones, este modelo de masajeterapia no se considera un tipo de masaje, sino una combinación de manipulaciones manuales que se pueden integrar en cualquiera de los otros tipos mencionados.

masajeterapia

Técnicas de masajes

El masaje se aplica sobre los tejidos blandos del cuerpo, es decir, la piel, los músculos y/o el tejido conectivo para así ampliar las funciones de estos que son la circulación, la relajación y el bienestar.

Los métodos utilizados en la masajeterapia tienen como finalidad la recuperación o rehabilitación de las lesiones en el cuerpo o de alguna afección. En un mismo sentido, cuando el masaje empieza a proporcionar relajación y bienestar a la persona tratada, el mismo se convierte en un método de terapia.

Dentro de la técnica de la masajeterapia, existen una amplia variedad de maniobras que se utilizan para provocar diferentes efectos sobre los tejidos. Entre las maniobras utilizadas se encuentran: el roce, el amasamiento, la pinza rodada, la fricción, la presión y la vibración.

El uso profesional de las técnicas de masajes, requieren de un amplio conocimiento de la anatomía y la fisiología humana, así como un conocimiento detallado acerca de sus indicaciones y sobretodo de las contraindicaciones.

masajeterapia

El fisioterapeuta que se especialice en la masajeterapia recibe una educación dirigida hacia las diferentes técnicas de la misma. Igualmente, se les capacita en la modo de recogida de información sobre el paciente (historial médico), al poder identificar cuales son las necesidades pertinentes del mismo para así brindar la relajación requerida.

En una misma línea de ideas, cuando el fisioterapeuta se encuentra con un paciente lesionado, el deber es ponerse en contacto con el doctor que diagnosticó la lesión y seguir sus recomendaciones. Hoy en día, además de los fisioterapeutas, otros médicos pertinentes pueden ejercer este método de terapia, como los masoterapeutas, masajistas y quiromasajistas.

Sin embargo, cuando se ocurre a la masajeterapia como un medio para hacer una rehabilitación o el tratamiento de una lesión, la misma se entiende como un recurso sanitario, por lo cual solo puede ser hecha por el fisioterapeuta.

Esto se debe a que los mismos son los únicos miembros de la medicina que tienen una especialización bastante profunda acerca de la anatomía muscular del cuerpo humano, siendo totalmente capaces de realizar manipulaciones corporales sin correr el riesgo de generar una atrofiación del músculo.

¿Para qué afecciones se utiliza la masajeterapia?

La masajeterapia es un método de la medicina alternativa empleado para diferentes tipo de enfermedades o lesiones a nivel muscular. Generalmente es un técnica recomendada por los médicos para el tratamiento de afecciones como:

  • Contracturas musculares.
  • Tendinopatía (tensión en los tendones).
  • Radiculopatía (afección en las raíces de los nervios).
  • Linfedema (inflamación de las extremidades del cuerpo a causa de una obstrucción del líquido linfa).
  • Esguince.
  • Rotura de fibras.
  • Fractura de cualquier tipo.
  • Espasmo muscular.
  • Complicaciones psicosomáticas.
  • Atrofiamientos miofasciales.
  • Algodistrofia simpático refleja
  • Lesiones por causas deportivas.

Beneficios de la masajeterapia

El masaje es visto tanto como un medio artístico como una ciencia, desde la perspectiva artística posee una técnica que permite la adaptación y el cambio. Los beneficios que trae consigo la técnica de la masajeterapia incluye desde la relajación hasta incluso el mejoramiento de la conciliación del sueño.

Los efectos positivos que trae consigo la utilización de este tipo de terapia pueden variar según las necesidades del paciente. No obstante, los beneficios de la masoterapia se dividen en algunos puntos que expondremos a continuación.

  • Mecánicos: Este beneficio hace alusión a los efectos que trae consigo las diferentes maniobras que se aplican directamente sobre los tejidos blandos del cuerpo.
  • Fisiológicos-higiénicos: Los beneficios que le brinda este tipo de masajes a las personas que están completamente sanas son la relajación y ayuda en la conciliación del sueño profundo.
  • Preventivos: De una misma manera, los efectos positivos de la masajeterapia incluyen un factor preventivo. En el sentido de que cuando se detecta una zona del cuerpo que está tensa y produce dolor, el médico puede referir este método como un medio efectivo para combatir esta dolencia inicial y así evitar que la misma se intensifique.
  • Terapéuticos: Desde el punto de vista terapéutico, los efectos de la masajeterapia contribuyen a un mejoramiento de la función circulatoria, recuperar el movimiento obstruido entre los tejidos dañados y aliviar o reducir el dolor.
  • Estéticos-higiénicos: Cuando tiene por finalidad mejorar el aspecto externo de la persona, eliminando los depósitos de grasa, devolviendo al músculo su tono y relajando el cansancio. Igualmente tiene resultados higiénicos puesto que eliminar el cansancio en una persona sana produce un resultado estético.
  • Deportivos: Cuando se efectúa para preparar a un deportista con finalidad competitiva antes, durante y después de la práctica del mismo.
  • Psicológicos-anímicos, o para la relajación: El contacto de la mano experimentada proporciona seguridad y confort, a la vez que regula y alivia la tensión psico-física.

 

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de utilidad. Le hacemos la invitación a leer también: Yurelax y paclitaxel 

(Visited 50 times, 1 visits today)