Terapia de polaridad, para equilibrar la energía vital del organismo

La Terapia de polaridad es una técnica de la medicina alternativa en la que se busca una completa liberación de energía del organismo de la persona a tratar y por lo general, viene acompañada por con otro tipo de tratamiento médico. En el artículo de hoy exploraremos todo lo referente a este tipo de método.

terapia de polaridad

¿Qué es la terapia de polaridad?

En líneas generales, todo tipo de terapia tratar de realizar con la persona tratada una relación de apoyo lo suficientemente significativa como para establecer la creencia de que la misma posee la capacidad sanatoria.

Al hacer el primer contacto con el paciente resulta vital explicar en qué consiste el tratamiento de manera clara y precisa. No resulta efectivo ejecutar un monólogo en donde se argumente sobre los chakras, los cinco elementos o la polaridad del cuerpo.

El cuerpo humano es un sistema de energía que sigue un camino específico para el funcionamiento de todos los órganos y sistemas. Esta energía, con un marcado componente electromagnético por el funcionamiento del sistema nervioso por impulsos eléctricos, se conduce por todo el cuerpo de una manera determinada.

No obstante, siempre ocurren ciertos accidentes o bloques que impiden que el paso de la energía siga transcurriendo de forma óptima por el organismo. Estos bloques pueden ocurrir por diferentes razones, como por ejemplo los problemas emocionales que terminar por generar una somatización en el cuerpo causando tensiones, dolores o incluso enfermedades.

En este sentido, la terapia de polaridad tiene un objetivo principal el cual es el desbloqueo de estas zonas para poder permitir un flujo de energía armonioso por todo el organismo. El cuerpo trabaja siempre se encuentra en un constante trabajo para mantenerse vivo y en buenas condiciones, en ocasiones, los malos hábitos, actitudes o pensamientos negativos son los que producen los malestares que incapacitan el cuerpo.

Historia

La terapia de polaridad o también conocida como técnica de la polaridad fue desarrollada por el Dr. Randolph Stone a mediados del siglo XX. En un principio la misma recibió el nombre de Terapia de Polaridad por parte de su inventor. Stone durante aproximadamente 60 años ejerció como Doctor en los campos de la Quiropráctica, Osteopatía y Naprapatía.

Sin embargo, durante un punto de su carrero se percató que a pesar de que parecía ”curar” a sus pacientes, los mismos volvían a su consultorio con los mismos malestares. Por lo que se dio cuenta que si bien lo que hacía funcionaba aún le faltaba algo para poder dar con el problema de raíz.

Luego de esto empezó a viajar hacia el Oriente, en aquellos lugar pudo apreciar como todas las diversas tradiciones medicinales incluyen una visión energética del cuerpo. Estas perspectivas las fue introduciendo junto a sus conocimientos en los campos que trabajó hasta que pudo desarrollar la terapia de polaridad, cuyo libro fue publicado en el año 1948.

terapia de polaridad

Dentro de las líneas de este libro, el doctor reveló que los fundamentos básicos de este tipo de terapia están constituidos en cuatro principios:

  1. El Principio de Polaridad: Este principio argumenta que el cuerpo humano es como un imán, es decir, que posee un polo positivo, otro negativo y uno neutro.
  2. La Anatomía Energética Inalámbrica del hombre: Este segundo fundamento establece que el cuerpo humano está basado más allá de la materia sólida y líquida.
  3. Las 3 Gunas o Ritmos Sanadores: Este aspecto explica que el cuerpo humano contiene tres puntos sanadores: El satwa (una zona de quietud), el ratjas (el flujo del movimiento) y el tamas (área que establece los límites)
  4. El Proceso Formativo: Este último es el que dictamina que el organismo esta conformado por algo más, con esto hace referencia a la emociones y sentimientos que pueden bloquear el paso de energía en el cuerpo.

En este sentido Stone concibe a la terapia de la polaridad como un arte curativo holístico, en donde se toma en cuenta tanto el cuerpo como la mente. El cuerpo puede ser maltratado de forma rápida por el estrés y el ajetreo de una vida cotidiana, el mismo se bloquea física y mentalmente.

¿Cómo se realiza la terapia de polaridad?

La Terapia de Polaridad trabaja directamente sobre varios centros vitales específicos del cuerpo, así como en ciertos puntos de tensión o dolor, lo que permite que el mismo organismo active por cuenta propia sus recursos para así, aliviar la tensión y quitar el bloqueo físico.

terapia de polaridad

Una vez que la tensión física ha sido liberada se produce un espacio emocional y mental nuevo que trae como beneficio el surgimiento de patrones de comportamiento más conscientes.

De una manera general, este tipo de terapia propone un inicio de la sanación consciente por medio de la enfermedad, en donde la persona va adquiriendo de forma progresiva un grado mayor de conocimiento sobre sí mismo.

Adicional a esto, este tipo de técnica permite establecer un contacto con otras áreas como la nutrición, el ejercicio (yoga de polaridad; posturas, movimientos y sonidos), el estilo de vida y los patrones de pensamiento del individuo)

Beneficios de la terapia de polaridad

Hasta los momentos no hay una cantidad relevante de investigaciones científicas en donde avalen el funcionamiento de la terapia de polaridad. Sin embargo, las que existen han mostrado algunos beneficios en enfermedades específicas, las cuales expondremos a continuación.

Terapia de la polaridad para el cáncer

Existen diversos estudios en donde se certifica que el uso de este tipo de terapia ayuda a contrarrestar los efectos adversos de los tratamientos del cáncer. En una investigación piloto publicada en la Integrative Cancer Therapies en el año 2005, los investigadores demostraron que el uso de la terapia de polaridad contribuye al alivio y eliminación de la fatiga en mujeres que reciben radioterapia en su lucha contra el cáncer de mama.

De una misma manera, una segunda investigación publicada en el año 2011 en la Integrative Cancer

Los investigadores seleccionaron a 45 mujeres con cáncer de mama y luego de su tratamiento con radioterapia las dividieron en tres grupos para recibir tres tratamientos adicionales: clínica estándar, masaje o terapia de polaridad en el transcurso de 3 semanas.

Una vez que el estudio finalizó los resultados obtenidos revelaron que los grupos de terapia de masaje y polaridad tenían mayores puntuaciones en el mejoramiento de síntomas adversos como la fatiga, así como la demostración de una mejor calidad de vida a comparación de los miembros del grupo asignado a la atención estándar.

Terapia de la polaridad para el estrés

Al igual que la enfermedad del cáncer, se ha encontrado que el tratamiento de la terapia de polaridad ayuda en el mejoramiento del estrés. En una investigación del año 2009 publicada en The Gerontologist, se seleccionaron una muestra de 42 cuidadores de personas con demencia. Se dividieron en dos grupos, el primero recibió ocho sesiones de terapia de polaridad, mientras que el segundo grupo tuvo un alivio a corto plazo por medio de sus cuidadores regulares.

Luego de que se evaluó el funcionamiento de cada uno de los integrantes del experimento, se determinó que el grupo que recibió la terapia de polaridad hubo una reducción significativa en los niveles de estrés. Adicional a esto, también se pudo observar que este mismo grupo tuvo mejoras en cuanto a la depresión, el dolor, la vitalidad y la salud en general.

¿Para qué afecciones se recomienda?

En líneas generales, el tratamiento de la terapia de polaridad no se recomienda para enfermedades o trastornos específicos. La misma está indicada como una forma de favorecer de manera positiva los procesos de sanación, por lo que esta técnica se emplea en conjunto con otros tratamientos medicinales.

En es este sentido, este método de la medicina alternativa está recomendado para diversas afecciones menores. Entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

  • Alergias.
  • Dolor de espalda.
  • Problemas respiratorios.
  • Migraña.
  • Problemas digestivos.
  • Estrés.

¿Qué diferencia tiene la terapia de polaridad con otras técnicas?

La diferencia que posee la terapia de polaridad en comparación a otros métodos es que la misma es considerada como un sistema holístico el cual trabaja de forma directa sobre los bloqueos del paso de energía.

Su principal objetivo es el despertar la conciencia y la capacidad curativa que tiene el cuerpo para sanarse por sí solo una vez que se ha restablecido el equilibrio de la persona y se logra activar el sistema inmunológico.

Todo esto significa que esta técnica de terapia tiene un propiedad preventiva y ayuda a dar alivio a los dolores, equilibra las emociones y el estado de ánimo, e inclusive tiene el beneficio de contribuir con el pensamiento fluido.

De esta manera, la terapia de polaridad es un complemento efectivo cuando se le integra con otros tratamientos farmacológicos y psicológicos, o cualquier otra técnica que se esté empleando en ese momento.

 

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: Edrofonio y Zolpidem

(Visited 32 times, 1 visits today)