Propiedades y beneficios de la amapola para la salud

De las plantas se pueden obtener muchos beneficios para la salud y de cualquier parte de la planta siendo lo menos usual sus semillas. En el caso de la amapola, sus semillas aportan una gran cantidad de beneficios para la salud y en este artículo hablaremos sobre ello.

Amapola

¿Qué es la amapola?

La amapola es una planta herbácea que pertenece a la familia Papaver rhoeas. Puede alcanzar una longitud de 50 cm de altura. Esta especie de planta que tiene diferentes etapas durante un año, pero su ciclo de vida no cambia al igual que otro ser vivo. Nace, crece y muere o se marchita.

Desde el inicio de su tallo hasta las hojas están recubierta con una capa de pelusilla. Esta planta se caracteriza por echar hojas de diferentes tamaño, estrechas, anchas, cortas, entre otras. Esto hace muchos jardineros o aficionados de la jardinería poden alguna de sus hojas para tener una planta bonita.

La amapola se desarrolla a lo largo del tallo y a diferencia de otras plantas cuenta con un solo nervio central. Por lo general florece en las últimas semana de la primavera y principio de verano, por lo que es una planta que nace en temporada de calor.  Si bien es cierto lo que más llama la atención de esta planta son sus flores o pétalos arrugados con tonalidades intensas desde escarlata, anaranjado y blanco. No pasa desapercibida en un jardín, por lo que es muy fácil de identificar.

Usos de la amapola

Si bien es cierto esta planta se ha caracterizado por tener propiedades medicinales que pueden ayudar a mejorar la salud. Sin embargo, en la antigüedad se usaba con fines recreativos, es decir como una droga o estupefaciente.

Amapola

Flor

La amapola es una especie que nos regala la naturaleza para brindar una amplia cantidad de beneficios de la salud tanto para el buen funcionamiento del organismo o para el uso externo. Si quieres saber cuales son cada uno de ellos continúa leyendo los que te presentamos a continuación.

Uno de los efectos positivos es que contiene propiedades hipnóticas y sedantes que actúan directamente en el sistema nervioso. Considerando lo anterior, se puede decir que la amapola es una planta para tratar problema nervioso, trastornos como la ansiedad y el insomnio. Un remedio efectivo y natural para conciliar el sueño y obtener un merecido descanso.

También, es reconocida por ser un remedio efectivo para tratar problemas respiratorios como asma, resfriados comunes y la tos.  Por tanto, puede usarse cada una de sus hojas para obtener un alivio inmediato sin necesidad de usar fármacos.  En caso de presentar conjuntivitis o alergia ocular un poco de infusión de cada una de sus flores puede ayudar a aliviar las molestias en tus ojos.

Te recordamos que si usarás la amapola para tratar las afecciones antes mencionadas debes de desinfectar cada una de sus hojas para evitar efectos secundarios o posibles intoxicaciones.  Aunque, es importante la opinión de un médico o profesional especialista en el área.  Si bien es cierto la amapola es un analgésico, antiinflamatorio y sedante. Pero no solo sus usos están relacionados con la medicina, ya que puede ser usada para desarrollar fragancias o lociones impregnadas con su intenso aroma.

Tipos de Amapola

Esta especie cuenta con diferentes tipos de amapola, dependiendo del clima, condición geográfica y ambiente en el que se desarrolla se le denomina con un nombre distinto. A continuación te presentamos cada una de ellas.

Amapola California variada

Como su nombre lo indica esta especie de amapola es originaria del estado de California. Durante el siglo XIX esta planta se comenzó a introducir en el continente europeo dando como resultado una planta ornamental.

Se distingue por tener flores grandes de un color naranja muy intenso, sin embargo se puede conseguir este tipo de especie con flores amarillas, blancas con frutos lisos o negros. Sus opiáceos la hacen parte de la familia Papaver somniferum.

La Amapola California variada se siembra durante las temporadas de primavera, verano y principio de otoño. Para poder cultivarla se puede hacer de dos formas, siembra directa o un semillero. Sus semillas al momento de ser sembradas deben de tener alrededor de unos 25 centímetros de separación para evitar que sus raíces choquen. Es una planta que crece lento a comparación con otras especies, porque sus brotes comenzarán a florecer después de un año en climas cálidos.

Amapola

Amapola oriental pizzicato

La amapola oriental pizzicato es una especia que proviene del Cáucaso una región ubicada entre Europa del Este y Asia occidental. Identificar esta planta depende de cada una de sus  característica como son sus flores solitarias y de gran tamaño con un aspecto colorido de naranja con manchas oscuras en la base de los pétalos; también, existen algunas con tonalidades azules similar a una berenjena.

Sin embargo, existen familias con una amplia variedad de tonalidades dependiendo su ubicación geográfica, se pueden encontrar flores rojas, blancas y rosas. Además, la texturas de sus flores son muy fina. La época del cultivo de esta planta comienza desde enero a marzo. Su forma de siembra es directa o también puede ser en un semillero.

Se recomienda dejar una separación de unos 25 centímetros de distancia para que crezcan de forma uniforme. La amapola oriental pizzicato comienza a florecer al año siguiente de su siembra, en la mayoría de los casos se comienza a ver durante la primavera.

Beneficios de la amapola

Los beneficios que aporta para la salud de todo el organismo son muy amplios. Sin embargo, es importante destacar que debido a sus propiedades naturales le han sacado provecho para crear fármacos para tratar diferentes afecciones. A continuación te mencionamos cada uno de sus beneficios más importantes.

Para el sistema cardiovascular

La amapola contiene grasas poliinsaturadas esta propiedad previene enfermedades cardiovasculares como infartos e hipertensión. Es rica en omega-3 y fibra, lo cual reduce los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre.  Además, contiene omega-9 por tanto aumenta el colesterol bueno (HDL) y el omega-6 tiene un potente efecto antiinflamatorio y antiagregante plaquetario equilibrando los niveles de tensión arterial.

Otro contenido que posee esta increíble planta es la vitamina E y la combinación de antioxidantes minerales como selenio, cobre y zinc; esto evita la oxidación de las placas de ateroma de las arterias, es decir evita que las placas se estrechen y dificulte el flujo de la sangre en todo el cuerpo.

Para el tránsito intestinal

Posee un alto contenido en fibra por lo que estimula el tránsito o tracto intestinal mejorando su función y evitando el estreñimiento u otros problemas gastrointestinales que puedan afectar tus actividades cotidiana.

Para los huesos

Esta especie es alta contiene una combinación de calcio y fósforo. Estas fusión de propiedades ayuda a la formación de la estructura ósea aumentando la absorción de calcio en los hueso remineraliza ándolos, en otras palabras los nutre de adentro hacía afuera. Igualmente, contiene magnesio y potasio por tanto nutre las articulaciones y los músculos previniendo fuertes calambres, dolores musculares  y posibles enfermedades como la osteoporosis. El consumir esta planta puede ayudar en fibromialgias.

Semillas de amapola

La semillas de amapola se extraen desde el interior de la planta. Uno de sus derivados consumidos más conocidos en todo el mundo es la obtención del opio, morfina, codeína, entre otros estupefaciente.  Aunque puede contener un alto contenido en alcaloides no genera efectos secundarios graves en el organismo. Sin embargo, es importante destacar que gracias a que se pueden crear diferentes derivado que pueden causar adicción se encuentra prohibidos en algunas regiones, como los países árabes.

Esta semilla se puede considerar como una semilla oleaginosa, es decir tiene un alto contenido de nutrientes ricos  en grasa que puede extraerse aceite, pero no todo el tiempo se le saca provecho a esto. Por esta misma razón, es una semilla que brinda un impulso de energía y su alto contenido de grasas buenas es alto en omega 6, omega 9 y una pequeña dosis de omega 3.

Es rica en proteína con un contenido proteico tan alto que se asemeja a las semillas de girasol. Gracias a su proteína completa y nutritiva contiene todos los aminoácidos esenciales para el desarrollo del organismo. Además, es baja en carbohidrato y rico en fibra por lo que es una opción natural y segura para su consumo diario.

Contiene vitaminas del grupo B con un gran aporte en vitamina B1 y ácido fólico. Aporta un poco de vitamina C y una dosis alta de vitamina E. Si hablamos de su contenido en minerales contiene de 100 gramos de calcio, esto es considerable ya que es más alto que el sésamo (900 miligramos) y la leche (120 miligramo). Por tanto es una semilla con una dosis alta de calcio.

Aporta una alta dosis de fósforo (P), hierro (Fe), magnesio (Mg), manganeso (Mn), cobre (Cu), zinc (Zn) y selenio (Se). Para su consumo te recomendamos que ingieras semilla de amapola procedente de un cultivo ecológico para evitar consumir contaminantes o productos químicos que puedan afectar tu salud.

¿Cómo utilizarlas?

La amapola tiene diferentes uso en el mundo comercial y gastronómico. Dependiendo de como se quieran extraer sus nutrientes se escoge una técnica distinta. Aquí te presentamos algunos:

Semilla

La semilla es usada en el mundo gastronómico en la panadería y repostería, se usa como un ingrediente delicioso para la elaboración  de panes, bizcochos, magdalenas, etc. También se usa en zumos, batidos, salsas, cremas, salteados, pastas, ensalada. Si te apetece usarla en la preparación de un platillo es importante que no se debe cocinarse, puedes tostarla en el sartén o triturar para liberar su intenso sabor.

Infusión

otro uso es prepararse una infusión de semillas de amapola, incluso puedes mezclarla con otras hierbas para  experimentar nuevos sabores y obtener cada uno de sus beneficios. La dosis diaria recomendada es de una cucharadita, si aumenta esta dosis puede traer efectos secundarios muy peligrosos. Por ejemplo, puede ser un sedante excesivo.

En este artículo pudimos conocer sobre la amapola, una planta cuyos beneficios para la salud los encontramos principalmente en sus semillas. Dentro de estos beneficios podemos mencionar las mejoras en la salud cardiovascular y digestiva principalmente. Para poder aprovechar estos beneficios la podemos incluir en nuestros alimentos como ensaladas, jugos e incluso en panes, también podemos experimentar con una infusión de estas semillas. También te pueden interesar los siguientes artículos:

  • Miopía: Una curvatura en el cristalino del ojo por causas genéticas.
  • Peritonitis: Lo que debe saber sobre esta enfermedad del peritoneo.
  • El Sarampión, una conocida enfermedad urbana muy infecciosa.
  • ¿Qué es la Meningitis? Descubre los diferentes tipos.
(Visited 183 times, 1 visits today)