Eucalipto y sus beneficios, planta usada como descongestionante

Existen plantas que desde el inicio de la sociedad han sido usados por la gran cantidad de beneficios que aportan a quienes la consumen. Dentro de estas plantas encontramos al Eucalipto, una planta muy usada como descongestionante pero que además tiene otros beneficios.

Eucalipto

¿Qué es el eucalipto?

El eucalipto es un árbol repto que pertenece a la familia de las mirtáceas. Es una de las plantas más usada en la medicina natural, ya que contiene muchos beneficios para mejorar el sistema respiratorio. También, es usado en el mercado industrial para papel.

Esta una planta rica en propiedades medicinales que pueden ayudar a tratar diferentes problemas de la salud, como enfermedades en el sistema inmunológico. Tales son sus beneficios naturales que son una de las plantas más usada para la preparación de remedios curativos.

Existen alrededor de 700 especies de este árbol y crece alrededor del mundo, pero en los territorios donde es más común su cultivo es Australia y Tasmania. Gracias a que es una planta con una gran capacidad para absorber el agua, la raíz de eucalipto fue transportada a las superficies europeas en los últimos años del siglo XIX, por tanto se comenzó a cultivar en esa región. Esto se hizo con la finalidad de reducir los niveles de humedad del ambiente y disminuir la presencia de insectos.

Gracias a su capacidad de absorción el eucalipto se encuentra presente en los territorios más húmedos del continente americano y asiático. Esto trae como beneficio reducir el riesgo de enfermedades como el paludismo o malaria, también enfermedades transmitidas a través del mosquito Anhele. Igualmente, sus usos medicinales pueden ser aplicados para la reforestación y como materia prima para la fabricación de maderera y papelera.

Principales propiedades saludables del eucalipto

Es cierto que el eucalipto es una de las plantas medicinales más conocidas. Sin embargo, sus propiedades se comenzaron a descubrir y a dar uso a partir del siglo XVIII. Este árbol reúne tres propiedades ricas en desinflamar, eliminar microbios u otros agentes infecciosos y como expectorante.

Algunos médicos recomiendan su uso para tratar específicamente enfermedades respiratorias como bronquitis, fiebre, neumonía, asma, catarro.  También puede ayudar a facilitar la respiración, ya que desinflama las vías respiratorias.

Su capacidad antimicrobiana permite eliminar cualquier microorganismo causante de procesos realmente infecciosos, es decir puede ser usado como un antibiótico natural. Por tanto puede ser ingerido para tratar la bronquitis, la sinusitis, la traqueítis y los constipados.

A su vez es un mesolítico, es decir, puede ser usado como expectorante puede que fluidifica las secreciones pulmonares y aumentar la expulsión de las mismas. También es antitusivo y un inhibidor para calmar la irritación en los bronquios, por tanto es indicado para pacientes que padecen de bronquitis aguda y crónica.

Eucalipto

Sin embargo, no debemos de olvidar que el eucalipto es ser hipoglucemiante, esta propiedad ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangra y por tanto la controla. Por esa razón puede ser un tratamiento efectivo para personas diabéticas o pre-diabéticas. Aunque, antes de ser ingerida es necesario que este bajo recomendación médica para evitar efectos secundarios. Todas estas propiedades ya mencionadas son extraídas de las hojas del eucalipto, que se caracterizan por su aroma penetrante y ricas en aceites esencial que pueden ser usadas como aromatizantes.

Beneficios del eucalipto

Como podemos ver las propiedades medicinales de este árbol y sus hojas pueden ser usados como tratamientos para curar una gran variedad de enfermedades respiratorias. Pero sus beneficios no se limitan solo en lo dicho anteriormente. Es por eso que te invitamos a que veas cada uno de sus beneficios del eucalipto para la salud.

Descongestionante

Reúne propiedades antiinflamatorias y expectorantes. Esto puede ser útil para curar los síntomas de la gripe y refriados comunes. Por tanto es una alternativa natural y efectiva para disminuir el consumo de fármacos.

Antipirético

El eucalipto es antipirético, antitérmico, antifebril y febrífugo. Estas propiedades son útiles para disminuir la temperatura corporal en caso de presentar fiebre o pequeños quebranto.

Eucalipto

Hipoglucemiante

Diferentes estudios científicos en los que ponen aprueba las propiedades del eucalipto afirma que es un potente hipoglucemiante, por tanto ayudará a disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Esta propiedad beneficiosa puede ser usada en pacientes diabéticos para para controlar la azúcar en la sangre.

Infecciones en los oídos

Se usa para tratar infecciones de oído, porque sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas combaten cualquier microorganismo que puedan estar causando estragos en el organismo.

Infección urinaria

En caso de que se aloje en el tubo gastrointestinal bacterias como la Escherichia coli (E. coli) que puedan causar infecciones urinarias o cistitis. Las hojas del eucalipto son ricas en propiedades antisépticas, por tanto puede barrer cualquier bacteria u otro microorganismo que puedan causar dicha enfermedad.

Fortalecimiento del cabello

El eucalipto actúa profundamente en el cuero cabelludo y estimula cada folículo de cabello, reforzándolo desde la raíz a las puntas.  También promueve la buena salud del cabello gracias a sus propiedades anti fúngicas evita la proliferación de hongos que crecen gracias a la humedad.

eucalipto

¿Cómo usar el eucalipto para el cabello?

Para disfrutar de este beneficio puedes realizar una infusión con las hojas del eucalipto,  luego lo aplicas en tu cabello después de lavarte la cabeza. Debes de dejarlo reposar durante una hora para que penetre bien sus componentes en todo tu cabello, después enjuague con abundante agua.

Desinfectante de heridas

El eucalipto tiene un alto contenido en propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Por esa razón, puedes realizar la infusión de eucalipto para desinfectar profundamente heridas recientes o mal curadas. Esto será un tratamiento que ayudará a acelerar el proceso de cicatrización en la piel.

¿Cómo utilizar el eucalipto para aprovechar sus beneficios?

Ignorar las propiedades del eucalipto realmente es imposible. Como ya mencionamos para que se pueden emplear cada una de ellas, te preguntaras: ¿Cómo extraer cada uno de sus beneficios? Si te ha surgido la duda, te invitamos a que le eches un vistazo a toda la información que te presentamos a continuación.

Vahos de Eucalipto

Los vahos de eucalipto o vaporizaciones de las hojas de eucalipto es un tratamiento para descongestionar el sistema inmunológico y calmar la tos seca. Para prepararlo se debe de tomar un puñado de hojas de eucalipto y agregarlo a una olla con 1 litro de agua. Una vez el agua comience hervir debes de apagar el fuego y dejarlo reposar unos minutos.

Luego de haber cumplido este paso debes de colocar tu rostro justo encima del vapor que sale de la olla. Para captar toda la infusión debes de cubrir tu rostro con una toalla. Esto lo puedes realizar de una a dos veces al día dependiendo que tan avanzada este tu enfermedad. Notarás que tus vías respiratorias se liberarán al instante. Sin embargo, es importante mencionar que este paso también sirve para tratar afecciones cutáneas y remover los puntos negros.

Infusión de Eucalipto

Para poder preparar la infusión de eucalipto el primer paso a realizar es verter el agua en una olla y dejar que hierva. Después debes de colocar las hojas en el agua hirviendo y dejarlas ahí durante 5 minutos, a fuego bajo. Una vez concluido los 5 minutos debes dejar reposar la mezcla durante 20 minutos antes de servirla.

Luego puedes verter la mezcla en un bol hondo para poder usarlo o simplemente lo dejas en la olla. Esta infusión puede agregar miel y limón para aumentar su sabor  o si gustas puedes agregar unas gotas de tintura de propileo para aumentar su efecto. Te servirá para para tratar resfriados, catarros, dolores de garganta, tos y congestiones nasales.

Aunque si no consumes miel porque eres vegano o alérgico, una alternativa es agregar otro endulzante como edulcorante, como jarabe de agave, panela, o melaza. Pero esto es completamente opcional, ya que sin agregar esto puede saber muy bien.

Contraindicaciones del Eucalipto

Debido a que es una planta donde sus propiedades se han comenzado a usar a partir del siglo XIX no existen suficientes estudios científicos que avalen si el eucalipto tenga algún efecto negativo en el organismo. Pero como todos los tratamientos su consumo no debe ser en exceso, ya que este si puede generar problemas de salud.

Se puede afirmar que si existen efectos adversos del aceite esencial de eucalipto, pero como ya mencionamos no hay estudios suficientes. Si es ingerido por vía oral o lo apliques como un tratamiento tópico primero debe ser diluido muy bien antes de ser utilizado. No debe de aplicarse durante un periodo mayor de 12 semanas. Sin embargo, la dosis recomendada de aceite esencial es de 3,5 ml sin ser diluido, ya que puede crear reacciones alérgicas o graves consecuencias al funcionamiento del organismo.

Si es consumido en exceso puede presentar síntoma de intoxicación como  dolores gastrointestinales a un nivel intenso, debilidad de los músculos,  asfixia, náuseas y vómitos, falta de oxígeno, entre otros. Si esto llegase a pasar es importante acudir al médico para evitar un problema mayor, en algunos caso se sospecha una obstrucción de las vías respiratorias. El procedimiento que realizará el médico especialista puede ser un lavado estomacal para detener su efecto y que el organismo lo siga absorbiendo.

Otra recomendación es evitar su consumo durante el periodo de gestación y lactancia ya que puede afectar la salud de los bebes.  Si los niños son menores de dos años de edad se debe descartar su uso. A los pacientes con problemas gastrointestinales, hepáticos o biliares puede tener una prescripción  médica de su uso, en eso caso se evita su uso.

Eucalipto

En este artículo pudimos conocer acerca del eucalipto, una planta que desde la antigüedad se han destacado sus beneficios. Dentro de estos beneficios podemos destacar su efecto descongestionante, hipoglicemiante y sus propiedades anti infecciosas. Las formas en las que podemos aprovechar a esta planta son en infusión y como vahos, pero tenemos que tener sumo cuidado con la ingesta de esta planta ya que puede tener algunas contraindicaciones. También te pueden interesar los siguientes artículos:

  • El Sarampión, una conocida enfermedad urbana muy infecciosa.
  • ¿Qué es la Meningitis? Descubre los diferentes tipos.
  • Que son las cataratas, cuantos tipos existen y como tratarlas.
  • Artritis: Causas y cómo tratar el dolor de la inflamación articular.
(Visited 10 times, 1 visits today)