Miopía: Una curvatura en el cristalino del ojo por causas genéticas

Descubre en este post detalles interesantes sobre la miopía, esta enfermedad hereditaria tan común en nuestros días. Profundizarás sobre sus causas, síntomas y cómo mitigar sus efectos. Recuerda no automedicarse, consulta tu médico y evita complicaciones.

Miopía

¿Qué es la miopía?

La miopía, también llamada “visión corta”, es la anomalía del ojo que produce una visión borrosa o poco nítida de los objetos lejanos. Tal anomalía se genera en virtud de una curvatura excesiva del cristalino o de la córnea, haciendo que las imágenes de los objetos se formen un poco antes de llegar a la retina y no sobre ella como sería lo normal. Para conocer de otras anomalías del cuerpo humano se recomienda leer La Triquiasis.

Cómo sabemos la córnea y el cristalino son las partes del ojo que nos ayudan a enfocar, pero si su forma está distorsionada o deformada,  ello impide que el enfoque sea correcto, produciendo los errores de refracción.

Los oftalmólogos indican que esto es producto de que la curvatura de la córnea o del cristalino es muy marcada o, también, que el globo ocular es excesivamente grande. En muchas ocasiones esa deformación es congénita, transmitida de una generación a otra.

El remedio usual para la misma es acudir a los métodos convencionales de gafas o lentes de contactos o, también, someterse a una cirugía refractiva con las nuevas técnicas quirúrgicas. Para conocer sobre otras patologías relacionadas se recomienda leer El orzuelo.

Miopía

Realmente el origen de la miopía se asocia a las variaciones biológicas que se presentan en el sistema visual, que ocasionan problemas en la correlación entre los distintos elementos que conforman el ojo; a saber: curvatura corneal, potencia del cristalino, longitud axial y profundidad de la cámara anterior.

Esta anomalía suele presentarse muy precozmente desde la infancia desarrollándose entre los 10 y los 23 años, aun cuando no se descarta que puedan surgir a cualquier edad. Sus síntomas pueden agravarse con el paso del tiempo al producirse cambios en la graduación de las dioptrías.

La dioptría es la unidad de medida usada para la graduación de los ojos, que permite establecer la potencia mayor o menor que se colocará al cristal de la gafa o el lente de contacto.

Su valor puede ser negativo o positivo, dependiendo si va a ser una lente divergente o negativa para pacientes miopes y se usa un signo negativo delante, por ejemplo -6 dioptrías y el signo “+”  delante del valor de los lentes convergentes o positivas de hipermetropía y presbicia, por ejemplo +3 dioptrías .

En principio, la miopía tiende a estabilizarse a partir de los 18 años y puede presentarse asociada a otros defectos refractivos, como el astigmatismo (astigmatismo miópico) y la presbicia o vista cansada.

Tipos de miopía

Por lo general, de acuerdo con la sintomatología los especialistas establecen clasificaciones de la anomalía. En virtud de ello se han distinguido dos tipos de esta afección que afecta a un gran porcentaje de la población en nuestros días. A continuación se describe brevemente cada uno de ellos.

Miopía simple

Es un defecto de refracción sin lesiones en las estructuras oculares. Se puede decir que es un ojo normal que no enfoca bien. Es la más frecuente y normalmente se estabiliza entre los 18 y 20 años. Este es el tipo de que se presenta en pacientes que tienen menos de 6 dioptrías.,

Aun cuando no se puede prevenir, se puede detectar a tiempo a través de un examen oftalmológico completo y corregirse con el uso de gafas, lentes de contacto o mediante diferentes tipos de técnicas quirúrgicas.

Miopía

Miopía magna

También se le denomina alta miopía degenerativa, patológica o maligna. En esta miopía se observa degeneración de las estructuras oculares. Requiere más dioptrías, es decir cristales más gruesos, que en la miopía simple. La graduación de la anomalía supera las 6 dioptrías y puede alcanzar hasta más de 30 dioptrías.

Está referida al defecto producido por una elongación o alargamiento excesivo del globo ocular. En ocasiones, la miopía magna puede derivar en cambios degenerativos asociados a esta elongación, especialmente a nivel de la retina, comprometiendo severamente la visión de la persona que la padece. Es posible que atrofien y adelgacen sus tres capas: la interna o retina, la media o coroides y la externa o esclera o esclerótica.

Es perentorio para las personas con esta anomalía de alta miopía realizarse revisiones periódicas para estar al tanto de la condición de su fondo de ojo a fin de implementar correctivos y evitar mayor deterioro.

Miopía

Causas de la miopía

La patología de la miopía puede ser provocada por otras causas distintas a la propia estructura del sistema visual o de alguno de sus elementos, como la córnea. Podemos mencionar entre esas causas las siguientes:

Patológicas

Existen algunas enfermedades, que pueden generar miopía, bien sea temporal o permanente, como el queratocono o afección que ocasiona que sobresalga el tejido transparente en la córnea, la diabetes o algunos tipos de cataratas.

Tóxicas

Consumir algunas sustancias nocivas para el organismo puede generar alteraciones temporales o definitivas en la visión.

Miopía

Genéticas

Son muchos los casos que han sido reportados de esta anomalía que señalan que es transmitida por factores hereditarios, en los que los hijos de uno o ambos padres miopes probablemente desarrollarán la enfermedad. No obstante, no es posible predecir la aparición de este problema solo considerando los antecedentes familiares.

Ambientales

Entre estas causas se señalan como posibles causantes de la aparición de la miopía el trabajar por largos períodos con dispositivos electrónicos bajo condiciones de iluminación no apropiadas o pasar mucho tiempo sin realizar ninguna actividad al aire libre, sobre todo en la infancia.

Síntomas de la miopía

El síntoma más común que reportan los pacientes de miopía es la visualización borrosa de los objetos a distancia, teniendo dificultad para enfocarlos.

También se señalan otros síntomas como:

  • Entrecerrar o entornar los ojos para ver los objetos lejanos.
  • Acercarse a los objetos para verlos.
  • Fatiga visual.
  • Dolores de cabeza.

Diagnóstico y tratamiento de la miopía

El correcto diagnóstico de los signos y síntomas que presentan los pacientes conduce al tratamiento más acertado para corregir esta anomalía. En tal sentido, se presentan a continuación los distintos exámenes que se deben realizar, así como los tratamientos correctivos apropiados.

Diagnóstico

Para la debida detección y evaluación de la miopía se aplica un examen oftalmológico estándar que incluye las siguientes pruebas:

Examen de la refracción

Es un examen que se realiza para conocer el estado refractivo del ojo a fin de determinar el tipo de gafas o lentes de contacto.

  • Se le llama también prueba de refracción ocular.
  • La refracción se refiere al cambio de dirección de la luz procedente de los objetos a medida que atraviesa las distintas partes del ojo, haciendo que las imágenes se concentren sobre la retina.

Miopía

Evaluación de la agudeza visual

Mediante este examen se mide la capacidad de visualización del ojo sin cristales y con cristales de lejos y de cerca, acompañado de una esquiascopía, que es la técnica para determinar de manera objetiva el defecto de refracción del ojo.

Medición de la presión intraocular o tonometría

Permite medir la presión dentro del ojo y detectar si hay problemas de glaucoma u otras patologías.

  • Se utiliza un tonómetro de aire con el cual se espera obtener los valores normales que oscilan entre 10 y 21 mmHg.

Análisis de la percepción cromática y visión binocular

Mediante estos exámenes se determina, por un lado, si hay alteración de la visión cromática y los contrastes y establecer si hay ceguera parcial a los colores, y, por el otro lado, la visión binocular, que es la capacidad que el ojo humano de integrar dos imágenes en una sola.

Miopía

Examen del fondo de ojo, en específico de la retina

  • También llamado oftalmoscopia y consiste en la visualización a través de la pupila y de los medios transparentes del globo ocular (córnea, cristalino, humor acuoso y vítreo) de la retina y del disco óptico.
  • Este examen permite diagnosticar si hay alteraciones de la retina y del nervio óptico, así como desprendimiento de retina.

Evaluación de la motilidad ocular

Es el mensaje mediante el cual se establece la capacidad de movimientos del ojo y determinar si hay estrabismo, que es la dificultad que hace que los ojos no estén alineados correctamente y apunten en diferentes direcciones.

Tratamiento

Se desarrollado diversas técnicas quirúrgicas tendientes a tratar y corregir la miopía, dependiendo de las características fisiológicas de cada paciente. Se trata de las cirugías refractivas.

El oftalmólogo mediante una serie de exámenes y la debida auscultación preoperatoria del paciente determinará cuál de estas técnicas aplica mejor en cada caso. Entre ellas tenemos:

Lasik

Esta técnica, llamada en el medio oftalmológico “Queratomileusis in situ asistida por láser, se trata de una cirugía refractiva corneal que corrige los defectos de la refracción del ojo, como la miopía, hipermetropía y/o astigmatismo, a fin de que el paciente ya no requiera el uso de gafas o lentes de contacto. Se emplea anestesia tópica (gotas).

PRK/Lasek

Es una técnica de superficie en la que se separa el epitelio, que es la capa más superficial de la córnea, utilizando solución especial alcohólica. Luego se aplica el láser Excímer que corrige la curvatura de la córnea, eliminando las dioptrías del problema refractivo en cuestión, ya sea miopía, hipermetropía y/o astigmatismo. Se emplea anestesia tópica (gotas).

Seguidamente, el oftalmólogo vuelve a colocar el epitelio y una lente protectora externa que el paciente llevará durante unos días. Se trata de un procedimiento clínico que dura unos diez minutos.

Implantación de una lente intraocular

Consiste en la colocación del lente intraocular entre la córnea y el cristalino, sin extraerlo para corregir defectos refractivos, como la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Es una técnica reversible.

¿Sabías que…

En la actualidad, la miopía es vista como una realidad preocupante, no solo para las personas, sino incluso para algunos gobiernos y países por la alta incidencia que se observa y que en sitios como China o Corea del Sur más del 80% de la población es miope?

Cada vez son más los factores ambientales que están conllevando a grandes discrepancias de proliferación de esta patología entre un sector del mundo y el otro?

La miopía es un defecto de refracción que incapacita para muchas tareas o actividades, como por ejemplo el joven que quiere conducir un carro y no obtiene la permisología pertinente pues tiene una visión inferior al 10%, también se le dificulta el aprendizaje en la universidad, pues no visualiza bien lo plasmado en la clase y, además, se le hace difícil desarrollar algunas tareas laborales?

(Visited 63 times, 1 visits today)