¿Qué es la Queratitis?, todo sobre ella y como prevenirla

La queratitis es el padecimiento que surge por la inflamación de la córnea en el ojo, la misma se puede generar por una infección ocular, por una inflamación de los tejidos de la córnea o a causa de un accidente donde éste involucrado el órgano de la vista. Te invitamos a indagar más sobre esta temida enfermedad,  que si no es tratada oportunamente puede generar la pérdida de la visión.

QUERATITIS

¿Qué es la queratitis?

La queratitis es la inflamación que se produce en la capa externa córnea, es una afectación producida en el tejido transparente del ojo que cubre el iris y la pupila, es el lugar por donde entra la luz y las imágenes, éste padecimiento puede ser producto de una infección bacteriana, vírica. A éste  padecimiento también se le denomina úlcera en la córnea.

La queratitis no es una patología que se contagia de una persona a otra, se  puede generar por lesiones menores en el ojo, por el uso de lentes de contacto por periodos muy prolongados, por la presencia de elementos extraños dentro del ojo, por el padecimiento del ojo seco el cual es producto de una deshidratación ocular por una disminución de la película o de  lámina lagrimal, así como de otros trastornos oculares.

Si se presenta enrojecimiento ocular, consulte al médico oftalmólogo que es el especialista relacionado con las enfermedades de los ojos, cuidados de los ojos y de la visión, ya éste enrojecimiento  puede tratar de una queratitis, el tratamiento oportuno puede salvarle la vista, si no se trata de manera oportuna puede generar infecciones que pueden ocasionar disminución o pérdida de la vista de forma permanente.

QUERATITIS

Tipos

La patología de la queratitis puede presentarse a través de dos categorías, las cuales se señalan a continuación:

Superficiales

La queratitis afecta el epitelio corneal que es la capa más externa de la córnea y su función principal es servir de barra protectora del ojo, en esta  zona se puede producir:

  • Queratitis filamentosa: En éste padecimiento se  puede observar que adicionalmente de la inflación de la córnea, hay una presencia de una capa de mucosa en el ojo, el cual el paciente lo percibe como un cuerpo extraño, esta patología se asocia con el síndrome del ojo seco.
  • Queratitis punctata o punteada: Se identifica por la existencia de pequeñas lesiones en forma de puntos en el epitelio corneal, las mismas  se producen por  la descamación de las células epiteliales corneales, estas lesiones producen dolor,  en esta condición se presenta la fotofobia que es la intolerancia a la luz ya que ésta causa molestia y la epífora que es el lagrimeo constante y de manera abundante por la inflamación presentada, la cual causa una obstrucción en el canal lagrimal.
  • Queratitis ulcerativas: Se produce la formación de una úlcera lo que produce una falta de continuidad en el epitelio corneal lo que se refiere a la pérdida del tejido de una o varias capas de la superficie

La queratitis superficial  es el  padecimiento más frecuentes del órgano de la visión, solo afectan las capas superficiales del epitelio y con el tratamiento oportuno son más fáciles de curar, no se presentan secuelas en la cicatrización que pueda disminuir la transparencia de la córnea.

Profundas 

La queratitis profunda, se presentan las  úlceras que afectan al epitelio,  la afectación ocurre en una cantidad mayor del tejido y de la  capa corneal más profunda llamada estroma corneal, éstas lesiones dejan cicatrices que altera la estructura natural de la córnea, lo que puede generar opacidad que es cuando la luz se dispersa dentro del ojo y la retina y no se puede enfocar por lo cual se crean imágenes borrosas, inclusive puede haber hasta una pérdida de la visión, para éste casos el único tratamiento es el trasplante de córnea.

QUERATITIS

Causas

La queratitis suele presentarse por diferentes causas, entre las que se pueden mencionar están las siguientes:

Infecciones por amebas o parásitos como la Acanthamoeba, que se ubican en aguas contaminadas, en el mar, ríos, lagos, jacuzzis, la queratitis se produce si hay una lesión previa en el ojo, igualmente las personas que utilizan lentes de contacto son propensas a adquirir éste tipo de infección.

Infecciones por bacterias, la misma puede se originar por una lesión o por  una higiene inadecuada en el uso  de los lentes de contacto. Las bacterias relacionadas con éste padecimiento pueden ser las Staphylococcus aureus y la Pseudomonas aeruginosa, estas bacterias poseen unas enzimas que digieren la córnea.

Infecciones fúngicas o micótica es provocada por un hongo, la misma se produce por los métodos inadecuados en la higiene y manipulación de los lentes de contacto o por el uso de colirios con esteroides ya éste medicamento  irrita las úlceras producidas por la queratitis.

Las infecciones virales también causan la queratitis y entre ellas se encuentran:

Herpes ocular o queratitis dendrítica, es la infección provocada por el herpes simple, los mismos están asociados con los que se presentan en la boca, labios, cara y los genitales.

Herpes zóster,  el cual provoca la varicela y también afecta los nervios periféricos como los ganglios y  la piel.

Queratitis

También se ubican otras causantes de la queratitis, que a continuación se mencionan:

Sequedad ocular, el  padecimiento del ojo seco, puede provocar daño a la córnea, las mismas se producen de manera superficial a la zona media y baja de la córnea.

Lesiones producto de percances como por ejemplo: rasguños provocados por algún componente vegetal como una rama, cortes con papel, rasguños por el uso de algún cosmético, quemaduras por algún agente químico en los hogares o lugares de trabajo, éstos acontecimientos pueden rayar  la córnea y provocar úlceras de queratitis.

Queratitis por exposición, la misma se produce por la sequedad de la córnea a causa del cierre inapropiado del párpado,  generalmente ocurre por enfermedades neurológicas como por ejemplo una parálisis facial.

Queratitis por Fotoqueratitis, esta ocurre cuando hay una exposición frecuente a los rayos ultravioleta, por lo que se presentan úlceras en la córnea,  son propensos a éste padecimiento aquellas personas que por la ejecución de sus trabajo se encuentran  frecuentemente expuestas a los rayos del sol.

Queratitis por reacción alérgica, es provocadas por algunos agentes causantes de alergia que irritan severamente a la córnea, entre estos agentes se ubica la queratoconjuntivitis primaveral.

Agua contaminada, localizada en el mar, ríos, lagos, jacuzzis, esta situación se produce si hay una lesión previa en el ojo y con estos componentes se puede producir una infección.

Deficiencia de vitamina A, cuando en la dieta  alimenticia no existen componentes relacionados con la vitamina A como por ejemplo: lácteos, zanahoria, brócoli, espinacas, melón, mango, pollo, pavo o pescado entre otros, se produce el padecimiento de xeroftalmia, que produce ceguera nocturna, irritación ocular por la sequedad, si este padecimiento se incrementa, se producirá úlceras de queratitis

Síntomas

Los síntomas que produce el padecimiento de la queratitis son los que a continuación se mencionan:

  • Enrojecimiento en la zona de la córnea.
  • Dolor en el ojo.
  • Mucosidad a causa de la secreción ocular (lagañas).
  • Secreción lagrimal.
  • Impedimento para abrir el párpado de manera normal , motivado la inflamación, al dolor o a la irritación.
  • Visión borrosa o disminuida, a causa de los rasguños o las cicatrices provocadas por las úlceras.
  • Sensibilidad en los ojos, causada por la sensación de tener arenilla dentro del ojo.
  • Sensibilidad a la luz,  lo que provoca la fotofobia.

Diagnóstico

El diagnóstico oportuno de este padecimiento puede evitar males mayores como la pérdida de la vista, el protocolo para el diagnóstico  será el siguiente:

Examen ocular: aunque en algunos casos el paciente se vea imposibilitado en abrir los ojos a causa de la inflamación del ojo, este examen es muy importante ya que se requiere establecer que tan bien puede el paciente ver, a este tipo de examen se le denomina agudeza visual.

Examen lumínico: con una minilinterna procederá a examinar los ojos, con la finalidad de comprobar las contracciones que se generan en la pupila a causa de la luz y las dimensiones del daño, así mismo se aplicará un tinte de color verde denominado Rosa de bengala o fluoresceína para determinar la extensión de las lesiones causadas por las úlceras de queratitis en la córnea.

Examen con lámpara de hendidura: Este es un microscopio el cual posee una luz muy brillante, en el cual el oftalmólogo realizar una inspección más profunda de la extensión de la queratitis y como éste padecimiento puede estar afectando a otras estructuras del ojo.

Análisis clínico de laboratorio: Se efectúa  la toma de una muestra de lágrima, de mucosidad ocular o de una célula de la córnea, para el análisis de laboratorio, con el fin de determinar la procedencia de la queratitis, este método es muy efectivo ya que establece el plan del tratamiento más adecuado, sobre todo cuando hay presencia de virus, bacterias o infecciones micóticas a causa de hongos.

Tratamiento

El tratamiento que se aplica para la queratitis dependerá de las causas que lo provocaron, con un tratamiento adecuado se pueden tratar  la afección de una forma apropiada, sin causar lesiones en la córnea o la pérdida de la visión, en este sentido se establece el siguiente protocolo:

Queratitis no infecciosa: Si el malestar presentado esta catalogado como de leve y el mismo fue  producto de un rasguño en la córnea, el tratamiento será solo con lágrimas artificiales; si presenta una laceración importante acompañada de dolor, se recomendará un parche ocular por un período que puede comprender las 24 a las 48 horas, con medicamentos tópicos oculares como ungüentos o colirios sin esteroides.

El tratamiento para la queratitis infecciosa, se deberá tomar en cuenta la fuente que lo produjo y en este sentido se establecerá para cada caso, lo que a continuación se indica:

Queratitis bacteriana: si el padecimiento esta considerado como leve, se recetará antibióticos en gotas, si la infección es  considerada de moderada a grave se recetará antibióticos vía oral.

Queratitis fúngica o micótica producida por un hongo: Se establecerá el tratamiento de gotas oculares y medicamentos orales antifúngicos o antimicóticos.

Queratitis por parásitos: La eliminación del parásito acanthamoeba es de difícil tratamiento,  éste parásito se come a la córnea, para este caso se recetan antibióticos en gotas, sin embargo en algunas ocasiones la acanthamoeba es resistente al antibiótico y en estos casos es recomendable el trasplante de córnea.

Tratamiento quirúrgico: El mismo se realiza para efectuar un trasplante de la córnea en el cual se remueve la ventana delantera transparente del ojo,  y se coloca la córnea sana el cual es donada  por una persona fallecida, para éste procedimiento se procede a sustituir la cornea dañada por la sana para restituir la visión.

Complicaciones

Las complicaciones derivadas de la queratitis son las que se señalan  a continuación:

  • Inflamación e infecciones crónicas de la córnea lo que provocará rasguños y cicatrices en la zona.
  • La presencia de úlceras abiertas también llamadas úlceras corneales.
  • Reducción temporal o permanente de la visión

¿Cómo prevenir la queratitis?

Las acciones que se tienen que tomar en cuenta par la prevención de la queratitis son muy sencillas y fáciles de aplicar:

  • Si la persona trabaja con componentes químicos o con materiales peligrosos, deberá utilizar los lentes de protección para evitar que cuerpos extraños dañen la córnea.
  • Utilizar lentes de sol y sombreros apropiados, si la exposición al sol es muy frecuente y ocurre por muchas horas.
  • Ante el padecimiento de  cualquier enfermedad micótica, presentada en cualquier parte del cuerpo y en especial en la cara, deberá tener una higiene frecuente con las manos, igualmente deberá evitar tocarse la cara y en especial los ojos.
  • Lavar y secar las manos antes y después de utilizar los lentes de contactos, desinfectar los lente y el estuche diariamente, igualmente hay que desechar la solución que se utilizó para la desinfección.
  • Utilizar productos que estén fabricados específicamente para la higiene de los lentes de contacto.
  • No utilizar los lentes de contacto por un periodo de tiempo prolongado, quitarse los lentes al dormir y no utilizar los lentes de contacto para realizar actividades deportivas de alto impacto y para actividades relacionadas con la natación.
  • Descartar los estuches de lentes de contactos por lo menos cada cuatro a seis meses.
  • Si tiene alguna lesión en los ojos, evitar bañarse en ríos, playas y sobre todo en piscinas públicas.

Las personas que deben de tener más cuidado y tomar en cuenta las medidas de prevención son:

  • Las personas que usan frecuentemente lentes de contactos.
  • Aquellos pacientes que sufren padecimientos crónicos relacionados con los herpes labiales o herpes zóster.
  • Las personas que utilizan gotas oftálmicas con corticoesteroides.
  • Personas que han tenido lesiones en la córnea.
  • Las personas que han tenido cirugías oculares recientes, pacientes con diabetes, los que sufren de algún padecimiento de inmunodepresión o los que tienen deficiencia de vitamina A.

NOTA: La información aquí plasmada tiene como objeto informar de manera general sobre los tópicos aquí planteados, en ningún momento establece opiniones médicas, en caso de duda consulte a su médico especialista.

Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces: