Salmonella: ¿Qué es? y que bacteria la produce

La salmonella es una patología de tipo bacteriano que se contrae por medio de los alimentos sólidos o líquidos que han sido previamente contaminados por las heces de los animales o personas que poseen dicha enfermedad, a través de éste articulo te invitamos a conocer un poco más sobre el tema.

SALMONELLA

¿Qué es la salmonella?

La salmonella o como también se le denomina salmonelosis, en una patología causada por la bacteria salmonella,  el cual se ubica en los intestinos de los seres humanos y de los animales y se liberan a través de las evacuaciones de las heces, los seres humanos se contagian con la salmonella a través de las aguas y alimentos contaminados por las heces de animales que tienen  dicha bacteria.

La salmonella es adquirida cuando los seres humanos ingieren los alimentos contaminados, la mayoría de las veces proviene de la carne contaminada,  de las gallinas, las vacas y de los reptiles como las tortugas, lagartos e iguanas, así  como también de los huevos y  de la leche, por lo que es importante la cocción adecuada de los alimentos. Las frutas y las verduras también pueden contaminarse de las heces de los animales que están ubicados en la tierra o por medio del agua contaminada del regadío.

Esta es una enfermedad infecto contagiosa y la persona que lo padezca puede contagiar a otras en un periodo de tiempo de 15 días después de haberse infectado, inclusive  puede infectar a otros sin presentar síntomas  o haya sido  tratado con antibióticos. La sintomatología general  que se  presenta es diarrea, fiebre y dolores abdominales   y en un periodo de 6 a 72 horas ya debe haber una mejoría, éste  padecimiento normalmente debe haberse eliminado en el transcurso de 5 a 7 días.

En algunos casos puede presentarse una diarrea aguda, ya que la salmonella puede  haberse extendido  más allá de los intestinos, en estos casos puede presentarse una deshidratación y la persona puede estar en peligro de muerte, por lo que requerirá ser hospitalizado de manera inmediata.

Las estadísticas sobre esta enfermedad revela que 1 de cada 10 personas contrae la salmonella, cada año aproximadamente 550 millones de personas  presenta esta patología  de los cuales 220 millones son niños menores de 6 años. Esta enfermedad es una de las cinco causas de padecimiento diarreicos a nivel global.

SALMONELLA

Las personas que presentan mayores posibilidades de contraer la salmonella y generar complicaciones son:

  • Los lactantes y los niños menores a 10 años.
  • Personas con el sistema inmunitario comprometido ya que el organismo no tiene la capacidad de generar  los anticuerpos para frenar la infección, en esta categoría de  riesgo se encuentran las personas que  padecen de Sida.
  • Personas que sufren de cáncer y estén bajo tratamiento farmacológico  y que los mismos  afecten al sistema inmunitario.
  • Los que tienen la patología de la células falciformes, que es un padecimiento donde hay una afectación a los glóbulos rojos ya que éstos  obstruyen los vasos sanguíneos y están inhabilitados de llevar adecuadamente el oxígeno a todo el cuerpo.
  • Los que hayan  sufrido la  extirpación del bazo o  que éste órgano un mal funcionamiento, el bazo es  el órgano encargado de combatir las infecciones y mantener  los  líquidos del cuerpo en equilibrio.
  • Los que consumen medicamentos para controlar la acidez estomacal, como antiácidos, antihistamínicos como la ranitidina o inhibidores como el omeprazol, ya que al no haber ácidos la salmonella tiene el camino libre para expandirse hacia los intestinos.

SALMONELLA

Causas

Mayoritariamente las causas que provocan el padecimiento de la salmonella se encuentran en los alimentos contaminados con heces, los cuales no se manipularon adecuadamente con las  normas de limpieza e higiene o no se cocinaron  de manera adecuada.

Carne de res, ave y de pescado cruda: Las heces contaminadas de salmonella se introducen en la carne cruda de la res y de las aves en el proceso de la matanza, los mariscos y pescados pueden contaminarse por el agua contaminada en su entorno, igualmente las heces de las mascotas como los perros, gatos, pájaros y tortugas son fuente de transmisión de la salmonella.

Huevos crudos: La cáscara del huevo puede contaminarse a través de gallinas infectadas y  ésta situación ocurre cuando se produce el huevo dentro de la gallina allí comienza la contaminación,  mucho antes de que se forme la cáscara del huevo. Existen muchas recetas de comida en las cuales uno de los ingredientes es el huevo crudo como por ejemplo: la mayonesa, merengadas altas en proteínas con huevos crudo entre otras y aquí se encuentra una de las causas por la que se genera la enfermedad.

Frutas y vegetales: Las frutas y vegetales no escapan de la salmonella, ellos pueden tener una apariencia muy fresca y apetitosa, sin embargo en la tierra donde se cultivan  puede estar contaminada, así como  también el agua del regadío o  el agua que utilizan para lavarlas antes de la  la venta puede estar también contaminada, inclusive las frutas y los vegetales se pueden contaminar en nuestras casas cuando entran en contacto con los jugos de las carne de res o de las aves  que están contaminados y que no están bien cocinados.

Métodos de higiene de los manipuladores de alimentos: Los manipuladores de alimentos son todas aquellas personas que tienen contacto con los alimentos, no son solamente lo que los venden o los que están ubicados en restaurantes, escuelas, guarderías, ancianatos,  inclusive en nuestras casas también pueden estar  el vehículo para la transmisión de la salmonella, por lo que hay que lavarse muy bien las manos antes de la preparación de las comidas, después de usar el baño, cuando se cambien los pañales o se toque una superficie diferente en el momento en que se esta cocinando ya que las mismas pueden estar contaminadas.

La temperatura: La temperatura ambiental favorece el crecimiento de la bacteria de la salmonella, así que en los  días calurosos donde la temperatura sobrepase los 30°C, o se encuentren en la estación de  verano, hay que tener mayor precaución,  por lo tanto la comida debe estar refrigerada e igualmente extremar las medidas de higiene en la preparación de los alimentos.

SALMONELLA

Síntomas

los síntomas que a continuación se indican son los  que se presentan  tras la infección de la salmonella:

  • Náuseas y vómitos.
  • Calambres en la zona abdominal.
  • Dolores musculares generalizados.
  • Erupciones en el pecho y en la espalda.
  • Diarrea.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Cefaleas.
  • Presencia de sangre en las heces.
  • Deshidratación sobre todo en niños lactantes, menores de 10 años y adultos mayores.

Los síntomas pueden durar de dos a siete días, la diarrea se puede presentar hasta por diez días, los intestinos vuelven a su normalidad después de varios meses.

Complicaciones

La salmonella generalmente no tiene mayores complicaciones, por lo que no debería se causa de fallecimiento, sin embargo en la población de lactantes, niños menores de 10 años, adultos mayores, pacientes que hayan pasado por un procedimiento de trasplante, las embarazadas, personas con un sistema inmunitario comprometidos, la evolución de la enfermedad para esta población puede catalogarse  como más sensible a las complicaciones.

Además de la población que es más vulnerable a tener complicaciones, también hay que estar alerta cuando se presentan los siguientes escenarios:

Deshidratación: La misma sucede a causa de la diarrea, el cuerpo pierde mucho líquido corporal y sí estos líquidos no se reemplazan se produce la deshidratación, los síntomas  son:

  • Disminución en la producción de orina.
  • Sequedad de la boca.
  • Cuenca de los ojos hundidos.
  • Reducción en la producción de las lágrimas.
  • Pérdida de energía corporal.

Bacteriemia: La situación ocurre cuando la bacteria de la salmonella penetra al torrente sanguíneo e infecta a los tejidos del cuerpo, entre los que se encuentran:

  • Inflamación e infección de los tejidos de las meninges ubicadas en el cerebro y en la médula espinal, provocando la meningitis.
  • Infección del revestimiento interior del corazón y de las válvulas cardíacas, provocando una endocarditis.
  • Infección de los huesos o la médula ósea provocando una osteomielitis.
  • Afectación de  los vasos sanguíneos, provocando hemorragias internas.

Artritis reactiva: Se presenta con la inflamación y posterior infección de las articulaciones, a éste padecimiento también se le conoce como síndrome de Reiter, la cual presenta los siguientes síntomas:

  • Congestión de los ojos.
  • Malestar al orinar.
  • Fuerte dolor en las articulaciones.

¿Cómo prevenir la salmonella?

Siendo está patología la  causa de muchos padecimientos,  es imperativo establecer unas medidas preventivas para minimizar o erradicar a esta bacteria, entre las que se encuentran:

Lavarse las manos, esta actividad debe realizarse de manera cuidadosa tomando en consideración las uñas, la zona  entre  los dedos y la muñeca, la misma debe efectuarse en un tiempo promedio de uno a dos minutos, por lo que se sugiere lavarse las manos después de:

  • Usar el baño.
  • Realizar un cambio de pañal.
  • Tocar carnes crudas de res o de ave.
  • Limpiar los excrementos de las mascotas.
  • Jugar con las mascotas.

Manipulación de los alimentos domiciliaria o laboral: Este se refiere al manejo que se debe de tener con el contacto con los alimentos desde su adquisición, almacenaje y preparación, en este sentido se sugiere:

  • Almacenar  la carne cruda de res, de ave y la de pescado en el refrigerador con contendedores adecuados y de manera separada del resto de los alimentos ubicados en el mismo lugar.
  • Utilizar tres tablas para picar la comida,  una para la carne cruda, otra para las frutas y vegetales y la última reservada para otros tipos de comida que no se relacionen con la carne y vegetales.
  • Lavar las superficies del lugar de trabajo en la cocina, así como los utensilios, inmediatamente después de haber manipulado carnes crudas, aves y pescado.
  • Jamás coloque un alimento cocido donde estuvo un alimento crudo, sin antes lavarlo adecuadamente.
  • No deje los alimentos que ya han sido cocinados fuera del refrigerador por más de dos horas ya que la temperatura ambiente es una fuente de propagación de la salmonella.
  • No cocine cuando se sienta enfermo, tenga vómitos y diarrea.

Los Alimentos crudos son fuente de transmisión de la salmonella por lo que se debe evitar:

  • Comer huevos crudos y aquellas comidas que hayan sido preparada bajo esta condición por ejemplo los ponches y el helado contienen huevo crudo, sí los mismos han sido pasteurizados no hay inconvenientes.
  • Evitar tomar leche cruda directamente del animal, la misma debe estar hervida o pasteurizada.
  • Los alimentos en general deben estar bien cocidos y preferiblemente que estén calientes al momento de ser servidos.
  • Los vegetales, frutas y hortalizas deben ser lavados a profundidad, las frutas que por sus característica lo permita debe consumirse sin la piel.
  • Mantener la temperatura del refrigerador por debajo de los 5°C y el congelador a -15°C.
  • Evite consumir agua o hielo si sospecha de la salubridad de la misma, en estos casos es mejor hervirla o purificarla con los  desinfectantes establecidos para éstos casos y que son suministrados por las farmacias.

Diagnóstico

Para el diagnóstico el médico especialista en  gastroenterología, que es el que se encarga de tratar las enfermedades gastrointestinales que comprende las zonas de la boca hasta el ano, específicamente las relacionadas con la digestión, el estómago, los intestinos, la diarrea, entre otras,  en éste sentido se le solicitará al paciente  una muestra de heces, con la finalidad de realizar un análisis  clínico a través de un cultivo bacteriano, si hay presencia de bacterias,  se establecerá el  tipo de tratamiento que se debe utilizar.

Igualmente puede solicitar un análisis de sangre completo llamado hemograma, a fin de establecer la cantidad de glóbulos rojos que están distribuyendo el  oxígeno al cuerpo y la cantidad de glóbulos blancos que contribuyen a combatir la infección.

También solicitará una ecografía del abdomen a fin de observar como esta el funcionamiento del hígado, la vesícula y el bazo y descartar otras patologías que no estén relacionadas con la salmonella.

Tratamiento

En la mayoría de los casos la salmonella se autodestruye espontáneamente cuando entra en contacto con los ácidos ubicados en el estómago y con el conjunto de bacterias ubicados en los intestinos y a los cuales se les denomina flora bacteriana los cuales actúan como agente de defensa en los casos de diarrea en contra de las  bacterias como la salmonella.

Como  en ésta  patología se produce una gran  pérdida de líquidos a causa  de la diarrea y  de los vómitos, el tratamiento se inicia con la administración de líquidos como suero por la vía oral, si la persona esta en condiciones graves, la administración se realizará vía intravenosa, en ambos casos se realiza con la finalidad de reponer los electrolitos que son las sales minerales que requiere el organismo y que están presentes en la sangre a través de los iones de sodio, potasio, cloruro y magnesio, con el fin  de reponer la hidratación requerida por el cuerpo.

El tratamiento con antibióticos no está recomendados para esta patología cuando se presenta en casos leves a moderados, ya que los mismos no permitirán la salida completa de la bacteria a través de la heces y hará que las mismas se vuelvan más resistentes.

En los casos más graves o que el padecimiento este presente en niños lactantes o menores de 6 años, en personas mayores de la tercera edad, en pacientes inmunodeprimidos o si la infección se trasladó a través  del intestino a otras partes del organismo vía torrente sanguíneo, se suministrará tratamiento con antibióticos, para controlar y eliminar la presencia de la bacteria de la salmonella, para estos casos las dosis se establecerá de acuerdo a nivel de gravedad, los órganos afectados y el peso del paciente.

NOTA: La información aquí plasmada tiene como objeto informar de manera general sobre los tópicos aquí planteados, en ningún momento establece opiniones médicas, en caso de duda consulte a su médico especialista.

Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 93 times, 1 visits today)