Trazodona: Indicaciones, efectos secundarios y más

La Trazodona es un fármaco antidepresivo con efecto ansiolítico e hipnótico, que se encarga de aumentar la serotonina en el cerebro; el cual forma parte del grupo de las fenilpiperazinas, que es además considerado como uno de los medicamentos de segunda generación, con respecto a su alta efectividad en los pacientes. Aprende más de ella en este artículo informativo, evitando en todo momento la automedicación.

Trazodona

¿Qué es la Trazodona?

La Trazodona es un medicamento antidepresivo que cuenta con un principio activo de segunda generación, cuyo mecanismo de acción está basado en la inhibición selectiva de la recaptación de la serotonina; lo cual significa que actúa produciendo la nivelación de esta sustancia, dentro del cerebro de los seres humanos.

La serotonina es una sustancia que se encuentra presente dentro de las neuronas del cerebro y que cumple la función de ser un neurotransmisor, dentro del organismo, con lo cual permite la regulación de los estados de ánimo de las personas, en ocasiones identificada como la hormona de la felicidad.

Esta importante sustancia química con la que cuentan las personas, es además la que determina muchos de los comportamientos a nivel social, regula el apetito, la digestión, los deseos, el sueño, la memoria e incluso la función social.

Trazodona

Pero por otro lado, en la mayoría de los casos se debe a ella la depresión, que es definida como una enfermedad o trastorno a nivel mental, que padecen algunas personas, bajo el cual siguen conductas que están caracterizadas por la presencia de un decaimiento anímico muy marcado, una baja autoestima y un estado de profunda tristeza que provoca desinterés por la vida y en consecuencia, muchas de sus funciones psíquicas.

En estos casos, resulta necesario administrar un tratamiento como la Trazodona, mediante el cual se puedan controlar los niveles de serotonina en su organismo y de esta manera erradicar o controlar sus estados depresivos, para así brindarles calidad de vida.

¿Para qué sirve?

La Trazodona es empleada para el tratamiento de la depresión, cuando se establece como una enfermedad clínica en un paciente; pero además puede ser utilizada para el control de manifestaciones de ansiedad o como controlador de los trastornos de esquizofrenia, posibles manifestaciones a causa del abuso en el consumo de alcohol, o simplemente para mantener bajo control las preocupaciones excesivas.

https://www.youtube.com/watch?v=tXhf2f-gjAM

Se trata de un medicamento cuya acción amplía la cantidad de serotonina presente dentro del sistema nervioso central del paciente y de esta manera ayuda a mantener su equilibrio mental, manteniendo además los niveles de esta sustancia natural del cerebro bajo control.

Adicionalmente, algunos médicos suelen indicar tratamientos mediante Trazodona en ciertos casos de pacientes con la finalidad de controlar los trastornos producidos por el insomnio, incidencia de pesadillas y controlar los síntomas propios de la fibromialgia, enfermedad donde se presenta una exagerada hipersensibilidad en algunas áreas de su cuerpo, que impide un sueño reparador.

Por lo tanto, se puede decir que la Trazodona es utilizada para el tratamiento general de muchas patologías asociadas con el sistema nervioso central, incluso en los casos de alteraciones de pánico, bulimia, los trastornos obsesivos compulsivos y la neuropatía diabética relacionada con el padecimiento de la diabetes mellitus y todas sus manifestaciones orgánicas.

Contraindicaciones

La Trazodona es un medicamento conocido ampliamente como el tratamiento por excelencia en el control del insomnio, más que propiamente de la depresión; pero empleando dosis bajas de este medicamento, debido a que es un fármaco económico y puede ser adquirido de manera genérica.

Pero se debe tener presente que la Trazodona no está exenta de ser un producto que cuenta con una serie de contraindicaciones, referentes a su uso en determinados pacientes, debido a que puede ocasionar otras alteraciones físicas que pongan en riesgo su salud de manera general, entre las cuales está la alteración de la presión sanguínea, los mareos e incluso los desmayos.

Por otra parte, este tipo de medicamento puede ocasionar alteraciones del ritmo cardíaco, al igual que producir un aumento del riesgo de padecer pensamientos suicidas, especialmente en los niños y adolescentes, aun cuando consuman dosis que han sido aprobadas para el tratamiento de sus trastornos depresivos. En cuyo caso es necesaria la constante supervisión por parte de sus padres o representantes, para mantener un control de observación acerca de los efectos que el medicamento ocasiona en la conducta emocional de sus hijos.

Trazodona

La Trazodona está contraindicada en el caso de pacientes que sean sensibles o alérgicos a cualquiera de sus componentes químicos; debido a que podrían ocasionar reacciones físicas bastante graves. Tampoco se recomienda su utilización con aquellas personas sensibles a la intoxicación por alcohol, o mediante la utilización de hipnóticos.

Por otro lado se recomienda que no sea empleada con pacientes que hayan sufrido infarto agudo al miocardio, evitándose en lo posible su empleo con niños menores de 18 años, debido al riesgo de comportamientos suicidas por parte de ellos.

También se sugiere que este medicamento se administrado bajo estricta vigilancia y con precaución en pacientes que sufren de insuficiencia hepática o renal. Debido a que se trata de un medicamento de absorción rápida y casi completa; que se metaboliza en el hígado y que es eliminado principalmente mediante la orina.

Trazodona

Uso con Otros Medicamentos

Uno de los aspectos más importantes referente al uso de los medicamentos, es cuando estos se hacen de manera concomitante, lo que significa que simultáneamente el paciente consume varios medicamentos al mismo tiempo, donde existe la posibilidad de que un fármaco potencie la acción de otro o simplemente se altere el efecto final de cada uno de los productos.

Entre las interacciones que puede tener la Trazodona con otros medicamentos, se destaca que podría aumentar el efecto sedante de productos como otros antipsicóticos, hipnóticos, ansiolíticos, sedantes, antihistamínicos y fármacos que contengan alcohol.

Por otro lado, aumenta su efecto en el caso de uso simultáneo con los siguientes medicamentos: Eritromicina, Ketoconazol, Itraconazol, Ritonavir, Indinavir y Nefazodona, por lo que se debe actuar con cautela en estos casos.

Trazodona

En caso contrario, cuando la Trazodona es aplicada en pacientes que consumen el medicamento denominado Carbamazepina, que suele ser empleado en el caso de convulsiones, se disminuye el efecto esperado de la misma.

Los relajantes musculares y anestésicos también pueden aumentar el efecto del medicamento antidepresivo. Además se corre el riesgo de ocasionar síndrome serotoninérgico, si se emplea de forma concomitante con antidepresivos de tipo tricíclicos y puede presentar mayor toxicidad en el caso de utilizar también el Hypericum perforatum, o lo que se conoce como la hierba de San Juan, empleada como relajante nervioso dentro de la medicina naturista.

En la siguiente imagen se puede apreciar la planta identificada con el nombre de hierba de San Juan, la cual suele ser empleada en infusiones para controlar la depresión en las personas, pero que de igual manera puede alterar el efecto esperado mediante el uso de la Trazodona.

Embarazo y Lactancia 

Este tipo de medicamento debe ser empleado con precaución en el caso de mujeres embarazadas, especialmente por ser un fármaco que causa dependencia y que si se emplea hasta el momento del parto, el bebé podría manifestar también el síndrome de abstinencia, teniendo que ser tratado en este caso para controlar estos síntomas si se manifiestan en él.

Por otro lado, hasta el momento no se ha establecido adecuadamente si la Trazodona o sus residuos en forma de metabolitos son excretados por la leche materna humana. Pero se trata de un riesgo que no debe ser tomado a la ligera.

La sugerencia en este sentido es evitar en la medida de lo posible emplear este medicamento durante la lactancia, a menos que el médico tratante determine que el beneficio para la madre es mayor que el riesgo al cual puede exponerse su bebé.

Efectos Secundarios

La Trazodona es un químico ingerido por los pacientes con la finalidad de controlar el nivel de la serotonina dentro de su organismo, para evitar la presencia de trastornos depresivos, o como tratamiento de otras alteraciones nerviosas entre las que se destaca el insomnio.

Sin embargo, como consecuencia de su consumo puede ocasionar algunos efectos secundarios, clasificados como leves cuando pueden desaparecer por sí solos o graves cuando se hace necesaria la intervención del médico tratante para evaluar la condición física que está presentando el paciente.

Entre los síntomas considerados como leves se destacan:

  • Dolor de cabeza, confusión, pesadillas, mareos o aturdimiento.
  • Náuseas, vómitos, diarrea o en caso contrario estreñimiento.
  • Cambios en el apetito o alteraciones en su peso.
  • Boca seca, con mal sabor.
  • Inestabilidad al caminar, nerviosismo, temblores incontrolables.
  • Dolores musculares.
  • Falta de memoria, reducción de la concentración.
  • Alteraciones de la capacidad sexual.
  • Reducción de la coordinación.
  • Alteraciones de la visión, ojos cansados, rojos o con picazón.
  • Presencia de zumbido en los oídos.
  • Entumecimiento de las articulaciones.
  • Sudoración excesiva.
  • Sarpullido, erupciones o picazón en algunas partes del cuerpo.

Como se ha comentado, es posible la presencia de algunos síntomas que son parte de los efectos secundarios tras la ingesta de la Trazodona, pero se consideran graves si resulta necesaria la oportuna intervención de su médico tratante, entre ellos se pueden mencionar los siguientes:

  • Alteraciones en el ritmo cardíaco, el cual puede ser rápido, lento o simplemente irregular, acompañado de dolor en el pecho.
  • Desmayos, convulsiones y una posible pérdida del conocimiento.
  • Dificultades respiratorias o para tragar.
  • Sangrado sin causa aparente o presencia de moretones inusuales en el cuerpo.

Cabe destacar que otro de los efectos secundarios ocasionados por este medicamento es la presencia de erecciones prolongadas y dolorosas en los hombres; una manifestación que podría requerir tratamiento de emergencia a fin de evitar un daño permanente.

Por lo cual es importante que los hombres hablen previamente con su médico, a fin de conocer cuáles son los posibles riesgos que corren en caso de seguir tratamiento mediante la Trazodona.

Advertencias y Precauciones del Uso de la Trazodona

Antes de comenzar un tratamiento con Trazodona, los pacientes deben informarse bien con su médico sobre los efectos que este tipo de medicamento puede tener sobre su organismo. Realizándose una completa evaluación física e informando oportunamente al profesional de la salud sobre todos los medicamentos que se encuentra tomando en la actualidad, además de cualquier otro trastorno físico que pueda estar presentando.

Es muy importante que el médico conozca los productos farmacéuticos que usted consume, incluso aquellos de carácter naturista, pues sus efectos podrían potenciarse mutuamente. Además se debe indicar cualquier otra alteración que esté sufriendo tanto a nivel gástrico, como hepático o urinario.

Otro de los elementos que se deben tener presentes dentro de la precauciones el ritmo cardíaco del paciente, en virtud de que este medicamento puede ocasionar una prolongación de QT, lo que está definido como el inicio de la onda Q o el final de la onda T, que es lo que se aprecia gráficamente en los electrocardiogramas.

Esta onda, como se ha comentado, podría prolongarse ocasionando pérdida de conocimiento, desmayos, convulsiones e incluso la muerte repentina del paciente. La patología que es conocida como Síndrome de QT, es una condición hereditaria por lo cual su médico debe conocer si usted tiene probabilidades de padecerla.

Por otro lado, se debe estar atento con pacientes que suelen tener niveles bajos de potasio o de magnesio en su sangre, al igual que en los casos de contar con un ritmo cardíaco irregular.

Entre las precauciones que deben ser tomadas antes de comenzar un tratamiento mediante la Trazodona, están las siguientes:

  • Hacer del conocimiento de su médico si está embarazada o planea quedar en este estado; al igual que si se encuentra en período de lactancia.
  • Si necesita someterse a una cirugía, incluso dental, debe notificar al profesional de la salud que se encuentra bajo tratamiento mediante Trazodona.
  • Evite conducir vehículos mientras consume el medicamento, pues puede ocasionar somnolencia y afectará sus reflejos y razonamiento.
  • Se recomienda evitar movimientos bruscos o repentinos al levantarse de la cama, pues podría sufrir de mareos, desmayo o aturdimiento.
  • La Trazodona es un medicamento que podría causar problemas en los ojos, ocasionado glaucoma, que es una patología donde hay aumento de la presión dentro del globo ocular, lo cual causa un daño progresivo de la retina y puede ocasionar la pérdida de la visión.
  • No consuma bebidas alcohólicas durante el tratamiento, pues podría ocasionar efectos secundarios al ser combinadas con la Trazodona.

Síntomas en Caso de Sobredosis 

Se aconseja que el medicamento se consumido en las dosis y frecuencia mediante la cual ha sido estrictamente indicado por el médico tratante; si se omite una dosis, esta debe ser tomada tan pronto como lo recuerde.

Pero si ya es casi la hora en la cual le corresponde la siguiente dosis, debe omitir esta y continuar con la dosis siguiente, evitado en todo momento  la duplicación de la cantidad por la dosis omitida, pues corre el riesgo de tener una sobredosis.

Cuando el paciente sufre los síntomas de los efectos de una sobredosis, puede sentir malestares físicos como los que se mencionan a continuación:

  • Presencia de vómitos.
  • Estado de somnolencia.
  • Alteraciones de su ritmo cardíaco, con posibles taquicardias.
  • Erección dolorosa del pene que no desaparece.
  • Muchas dificultades respiratorias.

Ante cualquiera de estos síntomas es necesario que llame de emergencia a los servicios médicos, para que sea atendido rápidamente y le presten ayuda contra su envenenamiento.

Marcas Comerciales de Trazodona

La Trazodona es un fármaco antidepresivo que es identificado en muchos países por diferentes nombres, por ejemplo en España es conocido como Deprax; pero que en general es un medicamento a base del componente activo Trazodona, que pertenece al grupo químico de las fenilpiperazinas y que es posible encontrarlo en forma genérica.

Algunas de las marcas comerciales mediante las cuales es conocido este producto son: Desyrel, Trialodine, Trittico, Oleptro, Taxagon, Trazolan Trazonil, entre algunas otras. Se presenta en comprimidos para ser ingeridos por vía oral, los cuales pueden ir desde los 25 mg a los 150 mg, entre las dosis habituales, siendo necesario adquirirlo mediante estricto récipe médico.

Generalmente son recomendadas dosis progresivas en adecuados niveles, que se sugiere sean consumidas durante la noche y de igual manera cuando el paciente ya no necesite seguir con el tratamiento, las dosis deberán ser retiradas progresivamente, para evitar que el paciente sufra síntoma de abstinencia.

Es muy importante que todo paciente lea detenidamente el prospecto adjunto al medicamento antes de comenzar a consumir la Trazodona, para que pueda conocer toda la información de interés sobre su uso, especialmente en lo referente a las advertencias y precauciones.

Se debe tener presente que este medicamento puede ocasionar dependencia por parte del paciente, por lo que no debe suspender repentinamente su consumo, ya que en este caso podría padecer las consecuencias de un síndrome de abstinencia; antes de dejar de consumir la Trazodona, consulte previamente con su médico tratante.

Finalmente se recomienda a los padres que eviten este tipo de medicación en niños menores de 18 años y en caso de que sea estrictamente necesaria, deberá ser indicada por su médico, igualmente siga de cerca el comportamiento de su hijo para evitar que el uso de este tipo de medicamento le ocasione deseos suicidas; mucha precaución.

Trazodona

Si el contenido de este artículo ha sido de utilidad, le sugerimos la lectura de los siguientes temas informativos:

(Visited 98 times, 1 visits today)