≡ Menu

Aprende todo sobre el medicamento Etomidato y más

El etomidato es un fármaco anestésico de tipo no barbitúrico, que tiene como característica su estabilidad y seguridad para el sistema cardiovascular. Este medicamento se utiliza para la inducción a la anestesia en un procedimiento quirúrgico.

etomidato1

Antes de comenzar a administrar al paciente cualquier medicamento se debe consultar al médico sobre sus efectos en su organismo y si es la mejor opción en su tratamiento, ya que según su cuadro clínico se determinará el tipo de medicamento que es mejor de acuerdo a las características de su caso.

Este artículo es de naturaleza informativa, sobre el etomidato, un medicamento de uso exclusivamente hospitalario el cual debe ser manipulado, administrado y observado bajo estricta vigilancia médica. Consulte siempre al médico y nunca se automedique.

¿Qué es el etomidato?

El fármaco etomidato es un medicamento catalogado como una droga psicotrópica y psicoactiva, la cual induce a que la persona entre a un estado de somnolencia y sueño.

El etomidato es un fármaco que se administra en combinación con otros medicamentos como los derivados de la morfina, los opiáceos y los miorelajantes, en una mezcla de fármacos que proporciona el estado anestésico necesario para realizar una intervención quirúrgica.

El medicamento etomidato se utiliza para la realización de la administración de la anestesia, para que el proceso de inducción y mantenimiento de la misma, en un acto de sedación del paciente en un ambiente hospitalario.

El fármaco etomidato es un sedante hipnótico de administración intravenosa, cuyos efectos son de corta duración, y su mecanismo de acción disminuye la actividad del sistema nervioso, específicamente del sistema reticular ascendente, que son un conjunto de neuronas situadas en el tronco del encéfalo, las cuales tienen como función principal es la de mantener el estado de alerta en una persona.

etomidato3

El etomidato no tiene acción analgésica entre sus efectos, lo cual quiere decir que debe administrarse en combinación con otros medicamentos para obtener este efecto en el paciente.

El etomidato es el medicamento frecuentemente indicado para realizar la inducción a la anestesia, en procedimientos quirúrgicos o en mecanismos de indagación en exámenes exploratorios para lograr un diagnóstico determinado, siempre y cuando sean procesos de corta duración.

Este fármaco es el utilizado en pacientes que deben someterse a un procedimiento de emergencia y requieren de un sedante, puede utilizarse en pacientes que tengan alguna anomalía cardíaca, siempre que el médico lo autorice.

El etomidato es una sustancia que se obtiene del imidazol, específicamente es un derivado carboxilado imidazólico, que tiene efectos hipnóticos, anestésicos y amnésicos, pero no llega a tener efectos analgésicos.

¿Para que sirve el etomidato?

etomidato2

El medicamento etomidato es un fármaco que pertenece al grupo de medicamentos, que por sus características y funciones se denominan anestésicos generales.Este fármaco se utiliza para realizar la inducción a la anestesia general, lo cual quiere decir, que es el medicamento que se utiliza para lograr la relajación y la somnolencia hasta llegar a la pérdida de conciencia, estados que son indispensables para proceder a administrar los medicamentos anestésicos más fuertes, antes de comenzar las cirugías y otros procedimientos.El Etomidato puede ser utilizado en adultos, adolescentes y niños mayores de 6 meses. Su vía de administración es intravenosa, es decir con una inyección en la vena, preferiblemente una vena que tenga el tamaño adecuado para que no sea problema el paso del medicamento, justo antes de aplicar la inyección a veces el médico toma la opción de colocarle un analgésico, pues la inyección del etomidato suele ser dolorosa.

El fármaco etomidato puede ser utilizado en pacientes que tengan cuadros alérgicos y sufran de asma, ya que el medicamento no produce liberación de histamina en el organismo.

etomidato18
El fármaco etomidato se utiliza de manera frecuente como agente inductor de la anestesia para realizar cirugías en pacientes que tengan patologías cardiovasculares de importancia, como con antecedentes de infarto, enfermedades coronarias e hipertensos, ya que es un medicamento que tiene bajo impacto en la hemodinamia del paciente.Otro de los casos en los que se utiliza el etomidato es en los pacientes que tengan hipertensión intercraneana para hacerles la neurocirugía, como medicamento inductor de la anestesia general en estos casos de cirugía cerebral.Este fármaco se puede utilizar en procedimientos breves como en los de terapia electro convulsiva, en pacientes con crisis por esta condición, y también se utiliza en casos de requerir de anestesia local, para realizar determinados procedimientos que tengan corta duración. (Ver artículo: Petidina)

Nombre comercial

El medicamento etomidato se puede encontrar con los siguientes nombres comerciales:

  • Hypnomidate:

etomodato4

Este fármaco tiene una presentación de solución inyectable, y la caja viene con 5 ampollas de 10 mililitros cada una, es decir, cada ampolla de 10 mililitros contiene 20 miligramos de etomidato el cual es el ingrediente activo, también tiene como característica que el excipiente utilizado para este medicamento es el propilenglicol.

Este medicamento viene como una solución inyectable, de composición acuosa, y tipo estéril, para ser administrado vía intravenosa exclusivamente, la inyección debe aplicarse de manera lenta.

Otras característica que tiene este fármaco, es que es de color transparente y está libre de partículas extrañas a simple vista.

El hypnomidate puede ser utilizado tanto en niños, adultos como en la población de edad avanzada, para inducir el proceso de administrar la anestesia en el paciente.

Este  medicamento es elaborado por los Laboratorios Janssen-Pharma, S.L., y Jannsen-Cilag.

  • Etomidato lipuro:

etomidato5

El etomidato lipuro es un medicamento para inducir el proceso de anestesia en pacientes que requieran someterse a un procedimiento quirúrgico invasivo, o para realizarse exámenes de diagnóstico que necesiten procesos exploratorios que puedan ser dolorosos, y necesiten medicación anestésica para poder realizarse.

En relación a las características del medicamento, este es una emulsión, lo cual quiere decir, que es una mezcla homogénea de 2 líquidos que comúnmente son difíciles de integrar, el etomidato lipuro es una emulsión de consistencia lechosa, y color blanquesino.

Este fármaco viene en una presentación de 10 ampollas las cuales contienen 10 mililitros de solución con características físicas de ser estéril,  e incolora.

Cada ampolla de etomidato lipuro de 10 mililitros contiene 20 miligramos del etomidato lipuro como ingrediente activo, cada mililitro de solución contiene 2 miligramos del fármaco.

Este medicamento es elaborado y comercializado por la compañía Laboratorios Braun Melsungen  A.G.

  • Endatal:

etomidato6

El fármacop endatal, es una solución inyectable usada para la inducción de la anestesia general en individuos que sean mayores a 6 meses de edad.

El endatal viene en una presentación de ampollas de solución inyectable para administrarse por vía intravenosa exclusivamente, preferiblemente en la vena medial localizada en el antebrazo.

Cada caja de endatal, tiene 5 ampollas de 10 mililitros cada una, es decir cada ampolla posee 2 miligramos de el ingrediente activo etomidato por cada mililitro de solución.

Anestésicos

Los medicamentos anestésicos son el método farmacológico de controlar y disminuir el dolor al realizar procedimientos quirúrgicos y procesos exploratorios invasivos para el diagnóstico de enfermedades en los pacientes. (Ver artículo: Remifentanilo)

Cuando se le administran medicamentos anestésicos a los pacientes, producen en ellos un estado neurofisiológico que se caracteriza por 5 efectos principales, como lo son, estado de inducir el estado de inconsciencia, episodios de pérdida de memoria o amnesia, propiedades analgésicas, producir inhibición de los reflejos autónomos, efectos relajatorios musculares.

etomidato7

En la actualidad ninguno de los anestésicos generales se usa como medicamento único para lograr que el paciente pueda tener todos los diferentes efectos principales arriba mencionados, para realizar una cirugía se deben combinar varios medicamentos de tipo anestésico, agregándose fármacos inductores que causen somnolencia en el paciente, medicinas miorelajantes que ayuden con la tensión muscular y también medicamentos que proporcionen la analgésia necesaria para realizar la intervención.

Para cada paciente se trata de administrar la combinación y cantidad adecuada de los fármacos que intervienen en el proceso de aplicación de la anestesia, y este proceso se basa en la combinación de medicamentos inhalados y fármacos inyectados vía intravenosa, para aprovechar los beneficios y propiedades de cada fármaco, lo cual causa una reducción de los efectos adversos de cada uno, esté método se llama técnica de anestesia equilibrada.

El tipo de anestesia que se administre se determina de acuerdo al tipo de procedimiento a realizar, por ejemplo para los procedimiento quirúrgicos superficiales menores o para las pruebas diagnósticas, pueden utilizar sedantes de tipo oral combinados con fármacos intravenosos.

Cuando se trata de un procedimiento quirúrgico más invasivo y extenso, se puede comenzar el procedimiento de administración de anestesia con benzodiazepinas, como medicamento preoperatorio, luego se procede a aplicar un fármaco intravenoso para inducir el anestésico general, como por ejemplo el tiopental, etomidato o propofol, y se trata de mantener el efecto anestésico en el paciente con una combinación de fármacos administrados por vía inhalatoria. (Ver artículo: Tiopental)

Mecanismo de acción

El mecanismo de acción que tiene el etomidato para proporcionar los efectos hipnóticos y anestésicos que tiene, es aumentar las vías inhibitorias del GABA (ácido gamma aminobutírico), el cual es el neurotrasmisor que esta localizado y distribuido en las neuronas de la corteza cerebral.

El ácido gamma aminobutírico es un tipo de sustancia química que se usa por las neuronas del sistema nervioso central, cuando necesitan enviar señales para establecer comunicación entre sí, a través de los espacios sinápticos que están entre cada una de ellas y que son un medio de conexión entre las mismas.

El GABA es el neurotransmisor encargado de la señalación química en el cerebro y el sistema nervioso, estableciendo la comunicación entre neuronas.

Las funciones de este neurotransmisor son varias, por ejemplo reduce la actividad neuronal, lo cual da como resultado cambios en el comportamiento, la capacidad cognitiva y la respuesta biológica del organismo frente a episodios de estrés.

etomidato9

También produce una sobre excitación neuronal para balancear los estados de miedo y ansiedad.

Cuando este transmisor tiene niveles de presencia bajos en el organismo, puede traer como consecuencia trastornos de ansiedad, problemas en la conciliación del sueño, estados de depresión y casos de esquizofrenia.

Los fármacos intravenosos que producen un estado anestésico en el paciente, utilizan un método de acción en el cual intervienen dos clases de receptores de membrana, tales como el GABA A, y el receptor de NMDA de glutamato, las interacciones entre estos receptores aumentan la capacidad de inhibición neuronal, mediada por la GABA y transmitida a las neuronas por los efectos de los diversos tipos de medicamentos anestésicos tales como los barbitúricos , las benzodiacepinas, los de tipo esteroides, el etomidato y el propofol.

El etomidato es un inhibidor de las funciones de la corteza adrenal, también uno de sus efectos es el de bloquear la producción celular adrenal de cortisol por realizar la inhibición  reversible de la enzima 11-beta hidroxilasa producto de la síntesis de esteroides, la cual depende de la concentración que tenga el fármaco etomidato en plasma.

La supresión efectuada por el etomidato al cortisol, se prolonga hasta 6 horas después de una dosis única de 0,3 miligramos por cada kilogramo de peso.

Farmacocinética

El medicamento etomidato es un sedante hipnótico de corta duración, después de administrarlo al paciente por vía intravenosa, el comienzo de sus efectos tarda estimadamente entre unos 30 y 60 segundos, teniendo su efecto máximo en 1 minuto.

La duración total de los efectos del medicamento es de entre 3 a 10 minutos aproximadamente, los pacientes despiertan luego de la dosis de inducción dentro de lo 3 a 10 minutos, la relación entre el tiempo de duración del efecto y la dosis del medicamento es totalmente lineal, entre mayor es la dosis del fármaco mayor es el tiempo de anestesia.

etomidato10

Este medicamento se distribuye amplia y fácilmente en el plasma sanguíneo, en el cerebro y en todos los tejidos del organismo, con un tiempo muy corto entre la redistribución y la degradación a nivel cerebral.

El metabolismo del etomidato es por la vía hepática, después de 24 horas, el 17% del etomidato es eliminado por la vía renal y un 15% por las heces, un 60% de los metabolitos inactivos son excretados por la orina y solo un 2% es eliminado y expulsado del cuerpo sin cambios en su composición por vía renal.

La vida media de la redistribución del etomidato es de entre 2 y 5 minutos, y su porcentaje de unión a las proteínas plasmáticas, principalmente a la albúmina humana es de un  76%.

En relación a los niveles del etomidato en la sangre, el 38% del medicamento se une a los glóbulos rojos, un 48% se une a proteínas plasmáticas y un 14% queda en forma libre.

Farmacodinámica

etomidato11

El etomidato es un agente anestésico intravenoso que produce hipnosis pero sin efecto analgésico.

Al administrar una dosis de 0,3 miligramos por kilogramo de peso, se reduce el flujo sanguíneo cerebral a un tercio de su valor normal, el consumo de oxígeno se ve reducido en un 45%, y la presión intracerebral desciende entre un 30 a 60% aproximadamente.

El fármaco etomidato disminuye la tasa metabólica cerebral, el consumo de oxígeno y la liberación del glutamato.

Por su efecto en el sistema nervioso central, el etomidato produce un efecto anticonvulsionante, también genera un efecto de depresión del sistema cardiovascular, y del sistema respiratorio, raramente sucede cuando se aplica de manera lenta en 30 a 40 segundos, aunque puede suceder que el paciente experimente una caída en la presión arterial, y alteraciones respiratorias, principalmente en la retención de dióxido de carbono.

Al administrar el etomidato para la inducción de la anestesia, se han observado movimientos musculares involuntarios que se deben a al regreso de la capacidad biológica de comunicar las excitaciones diencefálicas fisiológicas, similares a mioclonias hipnogénicas durante el sueño fisiológico, lo cual consiste en contracciones musculares bruscas, esporádicas y breves durante el periodo del sueño.

etomidato12

Se ha descrito que el etomidato posee propiedades que ayudan a los pacientes que sufren de crisis convulsivas, y también tiene un efecto protector de las células cerebrales frente a lesiones provocadas por estados de deficiencia de oxígeno en el torrente sanguíneo, los órganos y tejidos corporales que originan efectos adversos en el organismo, afectando la función de los mismos.

Como el fármaco etomidato no posee efecto analgésico, se requiere la administración simultánea de un analgésico potente para poder realizar todos los procedimientos quirúrgicos, y así tener en la combinación de medicamentos un efecto anestésico completo.

Los efectos del etomidato al sistema cardiovascular son mínimos, ya que el medicamento tiene la característica de que tiene un gran margen de seguridad y se tiene el beneficio de poder utilizar el fármaco hasta en pacientes que tengan patologías cardíacas graves o de muy larga data.

Dosis

etomidato13

El fármaco etomidato es de uso hospitalario, solo puede ser manipulado y administrado por personas especializadas en el uso de los anestésicos generales, ya que si se llega a presentar una reacción adversa no prevista, se pueda contar con que estén disponibles de manera inmediata los equipos de soporte a la vida, tanto como para hacer procedimientos de reanimación endotraqueal.

Si el paciente requiere oxígeno o de medicamentos para la prevención y tratamiento de las emergencias, así como también debe existir el monitoreo de los signos vitales durante el tiempo que dure el procedimiento al que se somete al paciente.

Las dosis recomendadas del medicamento son las siguientes:

  • Adultos:

El fármaco etomidato se debe administrar con una inyección intravenosa lenta, la dosis recomendada está entre 0,15 miligramos y 0,3 miligramos por kilogramo de peso, esta dosis se debe ajustar en el caso de que el paciente no tolere el efecto o que necesite más de la dosis recomendada para tener el efecto anestésico necesario para someterse a  una intervención quirúrgica.

En caso de que se quiera prolongar el efecto del etomidato, se utiliza inyecciones adicionales, las cuales pueden llegar a una dosis máxima total de 60 miligramos, si se aplica otra inyección después de llegar a ese tope máximo, se pone en riesgo la vida del paciente.

etomidato14

Frecuentemente la dosis para los pacientes adultos corresponde al contenido de una ampolla, con la que se obtiene un estado hipnótico y anestésico de unos 4 a 5 minutos aproximadamente.

Antes de administrar el medicamento etomidato se debe aplicar una dosis de un miorelajante como el diazepam, para evitar los movimientos y contracciones musculares involuntarias durante el periodo de sueño del paciente, esta inyección se realiza una hora antes del etomidato si se aplica vía intramuscular, o 10 minutos antes si la vía de aplicación es intravenosa.

Cuando se administra el etomidato, es recomendable hacer un ajuste de la dosis en los pacientes que requieran el uso del fármaco fentanilo, ya que este medicamento causa un aumento del efecto depresor ventilatorio del etomidato, poniendo en riesgo la vida del paciente. (Ver artículo: Fentanilo)

  • Niños:

El fármaco etomidato tiene uso pediátrico, y se puede utilizar en los niños mayores de 6 meses de edad, la dosis recomendada en estos pacientes está entre 0,15 miligramos y 0,4 miligramos por kilogramo de peso corporal, siendo 0,4 miligramos la dosis máxima permitida.

Para niños mayores de 10 años, se debe realizar un ajuste de dosis y aumentarla en un 30% más, siempre tomando en cuenta la respuesta biológica al medicamento.

etomidato16

  • Ancianos:

El etomidato puede administrarse en pacientes de características especiales como lo son las personas de edad avanzada, y la dosis recomendada es de 0,15 miligramos hasta 0,2 miligramos del medicamento etomidato.

Se debe mantener un monitoreo constante de los signos vitales y si se requiere, se debe ajustar la dosis, de acuerdo a la tolerancia metabólica del paciente hacia los efectos del fármaco.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios ocasionados por el medicamento de etomidato son, en general, frecuentes y tienen una intensidad que va de moderada a grave según sea el cuadro clínico del paciente.

Los efectos adversos pueden variar de acuerdo a las características físicas de la persona, del tipo de intervención al que se vaya a someter, y de la patología que dio origen a este procedimiento quirúrgico o examen diagnóstico requerido.

etomidato15

Cuando se utiliza el etomidato los efectos secundarios más característicos son:

  • Se pueden observar en el paciente los  movimientos transitorios musculares esqueléticos, de tipo involuntarios, y dolor intenso pero transitorio en el punto donde se coloca la inyección del medicamento. (Ver artículo: Ibuprofeno)
  •  Se puede observar en el paciente hiperventilación, depresión respiratoria, apnea que frecuentemente es en un periodo muy corto de entre 5 a 90 segundos de duración, con recuperación por parte del paciente que no necesita medicamentos para ayudar en esta condición.
  • El paciente puede presentar después de la administración del etomidato, espasmos en la laringe, hipo, y ronquidos, los cuales poco a poco van desapareciendo en cuanto el medicamento sale del sistema circulatorio.etomidato19
  • El etomiodato puede causar una baja de la presión arterial, o por el contrario un aumento de la misma (hipertensión), también pueden presentarse crisis de taquicardia, bradicardia y otras arritmias cardíacas. (Ver artículo: Lovastatina)
  • Es frecuente que se presenten en el paciente síntomas de malestares estomacales tales como náuseas postoperatorias o vómitos después de la inducción de la anestesia.
  • El medicamento etomidato ocasiona dolor y molestias en la zona en donde se aplica la inyección y en los lugares cercanos a ella, el paso del medicamento por la vena es doloroso, se pueden llegar a recetar analgésicos para evitar este efecto secundario.
  • En ocasiones el medicamento puede llegar a causar tromboflebitis, el cual es un proceso inflamatorio que genera una reacción del sistema circulatorio en donde se produce un coágulo, el cual obstruye el libre flujo en las venas del paciente, este tipo de trombosis en las venas, si no se detecta y se trata a tiempo puede desprenderse y ser factor de riesgo vital.

Contraindicaciones

etomidato17

El medicamento etomidato está contraindicado para utilizarse en pacientes que estén en estado de gestación, debido a que es una droga catalogada como de categoría C, tiene riesgos de causar reacciones adversas, hasta incluso fatales al feto.

También esta contraindicado el uso de este fármaco en pacientes que tengan epilepsia, ya que por su composición y efectos sobre el organismo, puede desencadenar crisis de los síntomas de esta enfermedad debido a que puede activar el foco generador de los ataques epilépticos.

El etomidato no debería aplicarse para sedación prolongada o anestesia, y si se utiliza puede traer consecuencias graves en el estado del paciente.

Este medicamento está contraindicado en los casos de mujeres en trabajo de parto, no puede utilizarse como parte de los fármacos utilizados en el momento del alumbramiento, tampoco se puede usar si se requiere inducir anestesia para realizar una cirugía para el parto por cesárea.

etomidato 20

El medicamento etomidato está contraindicado para mantener el efecto anestésico durante procedimientos quirúrgicos prolongados, ya que produce supresión suprarrenal, lo cual quiere decir que al utilizar este medicamento, ocurre una disminución de la síntesis de corticoides, que son hormonas que afectan el sistema inmune, combaten los estados de estrés relacionados con traumatismos que tenga el paciente, estas sustancias ayudan en el control de inflamaciones y en la síntomatología de enfermedades crónicas.

Cuando se necesita realizar un procedimiento quirúrgico en un paciente que tiene una condición crítica y de peligro para su vida, deben evaluarse con cuidado los beneficios del medicamento contra los riesgos de utilizar el mismo, ya que si bien tiene un bajo impacto en sus efectos adversos sobre el sistema cardiovascular, también es cierto que causa pérdida de los líquidos en el organismo principalmente disminuye el flujo sanguíneo mientras dura su efecto en el paciente, debido a su depleción a los corticoides.