≡ Menu

Halotano: Nombre comercial, mecanismo de acción, indicaciones y más

En el presente artículo hablaremos del halotano que es una clase de anestesia, que se aplica por inhalación, también halaremos de sus indicaciones, las containdicaciones, el mecanismo de acción, sus propiedades, los efectos adversos, las dosis, las interacciones y algo más.

halotano

Halotano: ¿Qué es?

El Halotano es una especia de gas para inhalar que se utiliza en la anestesia general. Se reconoce técnicamente como 2-Bromo-2-cloro-1,1,1-trifluoroetano. Es incoloro y tiene un olor agradable pero presenta cierta inestabilidad bajo la luz. Es envasado colores con oscuros con un porcentaje de timol al 0.01% como elemento estabilizante. Cuando se une el halotano con el aire o con el oxígeno no presentan características de ser inflamables o explosivas.

La definición del Halotano es que es un anestésico regular que se usa por inhalación, mediante diversos vaporizadores anestésicos y que genera en los pacientes la pérdida de la conciencia y de las sensaciones. Esto es consecuencia de que el halotano interfiere con la función fisiológica de las membranas de las neuronas que se ubican en el cerebro, por medio de su acción en la matriz lipídica de la membrana.

Por ser un anestésico que es absorbido de forma muy rápida por los pulmones y el tiempo de la recuperación de la anestesia es bastante rápido, por esto se ha usado con mucha frecuencia en pacientes pediátricos y en pacientes adultos de edad avanzada.

halotano

Historia

El halotano se ha aplicado a miles de individuos incluyendo infantes y adultos desde los años 1950, cuando fue introducido hasta los años 1980.

Este fármaco fue elaborado por C. W. Suckling de las Imperial Chemical Industries (ICI) en el año 1951, y fue usado de forma clínica por el doctor M. Johnstone en Mánchester el año 1956.

El halotano se volvió muy popular como una clase de anestésico general que no era inflamable, y que vino a sustituir a otros anestésicos volátiles como son el éter y el ciclopropano. La utilización este anestésico se fue disminuyendo entre los años 80 y los años 90 en la medida que fueron apareciendo nuevos elementos anestésicos que se fueron haciendo más populares.

El halotano fue sustituido en los años 80 por el enfluorano y el isofluorano. Para el año 2005 los anestésicos volátiles que eran más utilizados fueron: el isofluorano, el sevofluorano, y el desfluorano.

Debido al posible peligro de provocar hepatitis por el uso del halotano en pacientes pediátricos es proporcionalmente inferior que en los pacientes adultos, el halotano se siguió usando en el área de pediatría hasta los años 90. Pero, desde el año 2000, el sevofluorano sustituyó de manera amplia el uso de el halotano en pacientes pediátricos.

halotano

El halotano aún se sigue utilizando en el área de la medicina veterinaria y en algunos países del Tercer Mundo, por presentar un bajo costo.

Nombre comercial

El nombre genérico es: Halotano, el nombre con el que se comercializa es: Fluotano o Halotano líquido, que viene en presentación: líquido, de 250ml.

halotanoMecanismo de acción

Químicamente hablando el halotano no es un éter. En las pruebas que se realizaron para encontrar anestésicos con menos metabolismo aparecieron los éteres halogenados como son el enfluorano y el isofluorano.

La sucesión de reacciones hepáticas que se presentaban con estos elementos es mucho más pequeña que con el halotano. El grado de la hepatotoxicidad que tienen el enfluorano se ha considerado bastante controversial, aunque su mecanismo de trabajo es bastante bajo. El isofluorano no se llega a metabolizar y los casos de toxicidad que se han presentado han sido muy raros.

Farmacodinamia

Cuando el halotano es inhalado, se absorbe por medio de los alvéolos en el torrente sanguíneo que es desde donde circula por todo el organismo hacia el lugar principal de acción, que es el cerebro. En este lugar de el halotano genera una depresión de manera progresiva en el sistema nervioso central (SNC), comenzando en los centros mayores (corteza cerebral) y llegando a expandirse hacia los centros medulares vitales. Dicha depresión se puede revertir. (Ver artículo clorotrimeton)

Pero el mecanismo de acción, como para todos los elementos anestésicos, hasta el momento es desconocido. El halotano puede llegar a producir una broncodilatación. Esta relajación bronquial está usualmente ligada a la dosis y puede que se deba al bloqueo de las vías aéreas, presentándose una broncoconstricción o una depresión del tono muscular de los bronquios.

El halotano provoca un descenso reversible y que está ligado a la dosis, dentro del flujo sanguíneo renal, de la tasa de filtración glomerular y del flujo urinario.

La goma que se emplea en ciertos circuitos anestésicos puede llegar a absorber el halotano, llegando a ser el coeficiente de partición goma/gas a 20°C de 120.

halotano

Farmacocinética

El halotano es absorbido de forma rápida a la circulación por medio de los pulmones.

La concentración alveolar máxima (CAM) en oxígeno (%) es de 0,75. En óxido nitroso al 70 % es de 0,29%. Coeficiente de partición sangre/gas (37 C) es de 2,3. El coeficiente de partición aceite/gas (37 C) es de 224.

El metabolismo: es hepático, hasta un veinte (20) % de dosis son metabolizadas. La cantidad de fluoruro inorgánico formado: es prácticamente ninguna. El tiempo hasta el inició de la anestesia: es bastante rápido. El tiempo hasta el cambio de la profundidad de la anestesia desde que se aplica la nueva cantidad es bastante rápido. El tiempo de recuperación de la anestesia es bastante rápido.

La eliminación es primordialmente en porcentaje (%) y excretado sin presentar cambios por exhalación; es de entre sesenta y ochenta (60-80). La eliminación secundaria es realizada en los riñones.

El halotano se disuelve en sangre de manera lenta y, por ello sus niveles de concentración en los alveolos/sangre son equilibrados de manera rápida.

El descenso triexponencial en las cantidades sanguíneas de halotano después de culminar la dosis, se cree que estos valores reflejan la distribución en los tres compartimentos que forman un grupo rico en vasos sanguíneos (cerebro/ corazón/ hígado), los músculos y el tejido adiposo. Estimadamente el 80% del halotano que se aspira se expulsa de manera completa por medio de los pulmones y el resto, es decir, un 20% se transforma en el hígado por la vía oxidativa y, bajo las condiciones hipóxicas, por la vía reductiva.

Los metabolitos principales son: los ácidos trifluoroacéticos, las sales bromuro y cloruro (por medio de la vía oxidativa) y las sales fluoruro (por medio de la reductiva). La cantidad de metabolitos es máxima a las 24 horas después de la cirugía y es eliminada por excreción renal durante la semana siguiente.

Propiedades

Entre las propiedades del halotano están incluidas la depresión cardíaca a dosis altas, sensibilización cardíaca a las catecolaminas como es la norepinefrina, y una relajación bronquial fuerte. La leve irritación de la vía aérea lo hizo un elemento regular para someter a alguien con anestesia en el área de pediatría.

Por su efecto depresor al miocárdico, el halotano está contraindicado para los pacientes que tienen deficiencia cardíaca. El halotano también se encuentra contraindicado para los pacientes que presentan sensibilidad a las arritmias cardíacas, o en las situaciones de altos niveles de las catecolaminas, como es el feocromocitoma.

halotano

Indicaciones

El halotano es un anestésico bastante volátil que resulta ser el más apropiado para inducir, y para mantener constante la anestesia en todas las clases de operaciones y para los pacientes de todas las edades.

Si bien es cierto que la anestesia general se suele utilizar para cuando se realizan cirugías amplias y prolongadas, pero también es muy viable la posibilidad de poder utilizarla en los procedimientos que son más cortos y limitados.

Contraindicaciones

El halotano se encuentra contraindicado para los pacientes que tienen historial previo de padecer hipertermia maligna,que es una enfermedad de tipo hereditaria que causa una elevación rápida de la temperatura del cuerpo, y contracciones musculares muy fuertes cuando el paciente que la padece recibe anestesia general. La HM es transmitida de padres a hijos. Y significa alta temperatura del cuerpo) o en aquéllos pacientes que son sensibles a dicha enfermedad.

La presencia de ictericia no explicada y pirexia después de la exposición a halotano se consideran como una contraindicación para el uso posterior.

En los pacientes que tienen historial de hipertermia maligna o en aquéllos pacientes que tienen insuficiencia hepática y en los pacientes que se ha presentado ictericia o fiebre inexplicada, leucocitosis o eosinofilia después de una aplicación de anestesia halogenada anterior. (Ver artículo dexametasona)

Precauciones

El halotano debe ser aplicado solamente por personal capacitado y con experiencia en anestesia. Los pacientes deben ser vigilados constantemente, inclusive con electroencefalograma (ECG) y con oximetría de pulso y se debe tener a disposición en todo momento de instalaciones para el lograr el mantenimiento de una vía respiratoria libre, de ventilación de tipo artificial, de suministro de oxígeno y de otra clase de equipos para reanimación. El halotano no debe ser aplicado por la persona que tienen que llevar a cabo la técnica diagnóstica o la cirugía.

Como con otros elementos de esta clase, la anestesia con el halotano ha demostrado que puede llegar a producir hipertermia maligna. Esto se presenta más usualmente cuando se co-aplican el suxametonio con el halotano.

Durante las cirugías obstétricas, es recomendable que la anestesia sea constante dentro de un plano más ligero posible, ya que el halotano causa una relajación de los músculos del útero. La utilización del halotano a nivel obstétrico, en especial con altas cantidades, puede llegar a provocar hemorragia post-parto.

halotano

No se ha podido establecer de manera concluyente el papel que juega el halotano en el daño hepático que se ha presentado de forma ocasional después de la anestesia; pero, como estos casos se producen con más frecuencia después de la aplicación de anestésica repetida, la presencia de ictericia no explicada y de pirexia tras la exposición al halotano se considera como una contraindicación para el uso posteriormente.

Se debe evitar la exposición consecutiva en un periodo menor de tres meses para todo tipo de pacientes. Existen algunos factores de riesgo adicionales (exceptuando la exposición repetida) que parecen ser la edad media, el sexo femenino y la obesidad.

Con el uso de los anestésicos halogenados, se han presentado interrupciones de la funciones hepáticas, la ictericia y la necrosis hepática fatal. Estos efectos llegan a indicar ciertas reacciones de hipersensibilidad a los anestésicos. Las cirrosis, la hepatitis vírica y alguna otra enfermedad de tipo hepática que sea pre-existente pueden llegar a ser una de la razones para escoger un anestésico que no sea de tipo halogenado.

El halotano es un fuerte vasodilatador cerebral, y es por ello que durante el tiempo de la anestesia con este medicamento, se pueden llegar a observar incrementos en el flujo sanguíneo cerebral y/o presión intracraneal, donde algunos pueden llegar a ser más marcados con la presencia de ciertas lesiones que ocupen el espacio intracraneal.

Es recomendable el uso de hiperventilación moderada mientras dure la neurocirugía, para así poder contrarrestar el incremento de la presión intracraneal que se puede llegar a producir con la utilización de el halotano.

Durante el tiempo de la anestesia con el halotano, usualmente se presenta una disminución moderada de la presión sanguínea (el halotano disminuye la presión sanguínea arterial en una forma que depende de la dosis). La presión sanguínea tiende a incrementarse cuando la cantidad de vapor se disminuye a niveles de mantenimiento, pero usualmente permanece de forma estable por debajo de el nivel pre-quirúrgico.

Pero, si fuera requerido, se pueden llegar a aplicar dosis intravenosas de metoxamina (usualmente son adecuados 5 mg) para de esta manera contrarrestar la disminución en la presión sanguínea. (Ver artículo progesterona)

Usar este método se puede llegar a asociar a bradicardia, y por ello se puede incrementar su efecto hipotensor. Se debe considerar la aplicación de manera intravenosa de un elemento anticolinérgico previamente a la inducción o durante el periodo de mantenimiento de la anestesia, en especial en las situaciones en las que el tono vagal es muy probable que sea predominante o cuando se utilice halotano en conjunto con otros elementos que lo más probable es que provoquen bradicardia.

halotano

Durante la anestesia con halotano se han presentado de manera muy común ciertas arritmias cardíacas. Según los datos clínicos realizados en individuos pediátricos que se sometieron a anestesia dental, demostró una gran concentración de arritmias ventriculares asintomáticas con el uso del halotano comparado con otros elementos inhalatorios halogenados.

Se necesita cierta precaución cuando se decide usar este fármaco a los pacientes que tienen feocromocitoma, ya que es bastante probable que sufran un mayor número de arritmias durante el tiempo de la cirugía.

El halotano puede llegar a causar depresión respiratoria, en especial con cantidades altas. Es recomendable asegurar una ventilación que sea adecuada cuando se estén utilizando elementos volátiles, como es el halotano.

El halotano llega a provocar una relajación de la musculatura esquelética, ante lo que se necesita cierta precaución cuando se utilice el halotano en los pacientes que tienen miastenia grave o en aquéllos pacientes a los que se le esté co-aplicando antibióticos aminoglucósidos.

Efectos adversos

Someterse de manera regular o frecuente con este fármaco puede ocasionar en pacientes adultos una aparición de agravio hepático grave. Esto puede llegar a tener una incidencia de alrededor de 1 en 35,000 exposiciones. El síndrome que es llamado como hepatitis por halotano, donde algunos lo considerarían como una respuesta del metabolismo de este medicamento llevando hacia el ácido trifluoroacético por medio de las oxidaciones reductivas a nivel hepático.

Alrededor de un 20% del halotano inhalado se metaboliza en el hígado y sus productos son eliminados por la orina. La hepatitis por halotano presenta una tasa de mortalidad de entre un 30 a un 70%. La preocupación por la presencia de este padecimiento ha traído como consecuencia una drástica reducción de el uso de el halotano en pacientes adultos.

Todos los anestésicos de tipo volátiles como es el halotano pueden llegar a desencadenar una hipertermia maligna en las personas que son genéticamente sensibles. La prueba de contractura cafeína-halotano se obtuvo para lograr probar esta sensibilidad de manera directa en las muestras de biopsia muscular. Este reconocido examen podría algún día ser sustituida por un tipo de prueba genética dentro de muy poco tiempo.

halotano

Como con otros elementos de este tipo, la anestesia con halotano ha demostrado que puede llegar a desencadenar un estado hipermetabólico del músculo esquelético llegando a producir una demanda alta de oxígeno y el síndrome clínico llamado hipertermia maligna (IM). El síndrome tiene incluidas características no específicas como son la hipercapnia, la rigidez muscular, la taquicardia, la taquipnea, la cianosis, las arritmias y la presión arterial no estable.

Un incremento en el metabolismo global puede llegar a verse manifestado en una temperatura alta. El tratamiento tiene incluido la interrupción de los elementos que desencadenan, la aplicación de dantroleno sódico de forma intravenosa y la administración de terapia de soporte.

Durante el uso de el halotano se han presentado de manera muy usual arritmias cardíacas, especialmente arritmias ventriculares. De manera típica, éstas no presentan consecuencias clínicas. Durante el uso de la anestesia mencionada se puede llegar a provocar bradicardia y/o de una hipotensión dosis-dependiente (en especial, durante la inducción).

Durante el tiempo de recuperación de la anestesia se pueden llegar a presentar escalofríos, en especial si el paciente está en un lugar frío.

También se puede sufrir de náusea y vómitos post-quirúrgicos después de la anestesia con el halotano. La anestesia con halotano se puede ver continuada de algunas anormalidades de las funciones hepáticas o, más raro aún, de daño hepático; pero, como estos casos se presentan con más frecuencia después de la aplicación de anestésica repetida, la presencias de ictericia no explicada y de pirexia tras la exposición a halotano se considera como un tipo de contraindicación para su uso posterior.

Se debe evitar la exposición de manera repetida en un periodo menor de tres meses.

Efectos sobre la capacidad para conducir o de manejo de maquinarias

Es necesario aconsejar a los pacientes que el realizar actividades peligrosas, como la de conducir un automóvil o del manejo de maquinaria puede llegar a verse modificada por algún tiempo después de la anestesia general.

Dosis

Actualmente se han creado una diversidad de vaporizadores anestésicos que se encuentran fabricados de tal manera, que este fármaco obtuvo su diseño propio. Los diferentes sistemas que existen son: de circuito abierto, de circuito semiabierto, de circuito semicerrado y de circuito cerrado, estos han sido todos utilizados dando muy buenos resultados.

halotano

Para los pacientes adultos (inclusive los adultos de edad avansada): Para inducir la anestesia en el paciente adulto, se recomienda emplear una cantidad de 2-4% de halotano en el oxígeno o en el oxígeno/óxido nitroso. Para el tiempo de mantenimiento, la cantidad recomendada es de 0,5-2% de halotano en el oxígeno o en el oxígeno/óxido nitroso es por lo general la dosis adecuada.

Para los pacientes pediátricos: para inducir, se recomienda emplear una cantidad de 1,5-2% de halotano en el oxígeno o en el oxígeno/óxido nitroso y para el tiempo de mantenimiento, es por lo general la más adecuada es la cantidad de 0,5-2%.

Mientras que en su forma líquida, el halotano no se diluye ni contamina, en la fase de vapor, se puede llegar a aplicar en conjunto con oxígeno o con una mezcla de óxido nitroso y oxígeno.

Se debe prevenir la inhalación por accidente. Se debe usar bajo buenas condiciones de ventilación. Se recomienda mantener la cantidad en aire tan baja como sea pueda.

La persona que suministra éste fármaco, también conocido como anestesista, debe ser el único encargado de hacerlo y debe realizar este trabajo dentro de una habitación controlado como es una sala de operaciones, el halotano se aplicará por medio de inhalaciones (el gas es inhalado y va directamente a los pulmones) antes y durante el tiempo que dure la cirugía o el procedimiento. Debido a que hasta el momento no hay un anestésico en general que sea ideal, por los general se usa una combinación de diferentes fármacos que pueden ser inyectados o inhalados.

Se deberá controla de manera atenta la evolución del paciente después de que haya recibido la anestesia con el halotano.

El halotano puede llegar a afectar su capacidad de conducir o de poder realizar cualquier actividad que le pueda exigir permanecer en un estado de alerta por al menos unas veinticuatro (24) horas después aplicada la anestesia. No debe intentar conducir de vuelta a su casa después de haber recibido el halotano para la realización de una cirugía menor como paciente ambulatorio. Puede llegar a sentirse mareado y aturdido.

Para disminuir el posible riesgo de mareos o desmayos, no se debe sentar ni ponerse de pie con rapidez, debe hacerlo de forma lenta, en especial si se trata de un paciente de avanzada edad. El consumo de alcohol puede llegar a provocarle ciertos mareos o somnolencia; prevenga el consumo bebidas alcohólicas durante al menos unas veinticuatro (24) horas después de haber sido tratado con el  halotano.

halotano

Sobredosis con el Halotano

No hay un antídoto específico. El tratamiento a seguir en estos casos deberá estar dirigido a mantener las funciones
respiratoria (se debe trasladar al paciente a un lugar que tenga aire fresco o se le debe insertar una vía aérea de emergencia con un soporte respiratorio) y de las funciones cardiovasculares del paciente afectado por la sobredosis. En los casos de una ingestión interna deben ser tratados los síntomas.

Interacciones

El halotano incrementa la acción de los relajantes musculares que no son despolarizantes y los efectos relajantes de los músculos que provocan los aminoglucósidos.

El halotano puede llegar a incrementar la hipotensión (tensión arterial baja) que es provocada por el efecto bloqueante ganglionar que provoca la tubocurarina.

En el momento que se aplica la adrenalina en los individuos que se encuentran anestesiados con el halotano se deberá tener mucho cuidado, ya que puede llegar a sufrir arritmias cardíacas. Debido a esto, se debe restringir la dosis de adrenalina y se debe aplicar un antiarrítmico, si fuese necesario. También se debe tener sumo cuidado con otros medicamentos simpatomiméticos y con la aminofilina, la teofilina y los antidepresivos tricíclicos, los cuales también pueden llevar a precipitar las arritmias cardíacas. (Ver artículo tiamazol)

Embarazo

Los datos que se tienen de estudios, donde se experimentaron con animales han dado como resultados que el halotano puede llegar a tener algún potencial teratogénico en ciertas especies. Debe destacarse que estos datos no necesariamente se relacionan entre sí de manera directa con los seres humanos, se recomienda prudencia al prevenir el uso de la anestesia general con elementos inhalatorios durante los primeros meses del embarazo, exceptuando cuando dicho uso sea totalmente indispensable.

halotano

Lactancia

No hay ensayos que sean cien por ciento acertados en lo que se refiere al uso de este fármaco en pacientes durante el tiempo de la lactancia; pero, se ha podido detectar en la leche materna de estas pacientes, pero no se han podido establecer los posibles efectos sobre los lactantes. Pero hay que tomar en cuenta, que el halotano se ha utilizado de un modo muy amplio durante más de treinta (30) años sin presentar consecuencias aparentes en los pacientes.

Este artículo es netamente de carácter informativo, en ningún momento se intenta sustituir la opinión del médico, es importante recordar que este fármaco en particular debe ser indicado por el médico, y debe ser aplicado por personal especializado, en un ambiente idóneo para esto, por eso siempre insistimos en consultar con el médico antes de iniciar cualquier tratamiento con fármacos.