Dimenhidrinato: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

El Dimenhidrinato es un antihistamínico, utilizado para tratamiento o prevención de síntomas de alergia, náuseas, vómitos y los mareos ocasionados por viajes y de venta libre, sin receta farmacéutica, a continuación conoceremos más de este medicamento.

Este artículo es de carácter informativo, consulte a su médico antes de usar el medicamento.

Introducción

El ser humano durante el normal desarrollo de su vida está expuesto a una serie de agentes presentes en su entorno que pueden causar alergias, los cuales representan la forma en que su sistema inmunitario responde cuando algo le causa molestias.

Durante las estaciones del año, las plantas con sus flores, los árboles, las malezas e incluso los pastos sueltan polen (granos pequeños casi microscópicos de las semillas) y este se esparce por todo el ambiente; llegando hasta nuestra nariz y penetrando incluso a la garganta, lo cual ocasiona la presencia de alergias.

Pero no solo el polen nos afecta, también la presencia de esporas producidas por el moho (hongos orgánicos), caspa que es una enfermedad del cuero cabelludo, consumir ciertos alimentos o medicamentos e incluso picaduras de insectos. Todo ello nos puede conducir a presentar un cuadro alérgico.

Estas alergias pueden desencadenar en nuestro organismo una serie de síntomas como por ejemplo lagrimeo, estornudos consecutivos, irritación nasal o picazón, así como goteo nasal. Esto en el área olfativa, para nuestra piel se puede presentar sarpullidos, con zonas inflamadas, hinchazón e incluso comenzar a padecer de asma.

Surgió así la necesidad en encontrar medicamentos que les permitieran a las personas afectadas por este tipo de molestias, aliviar o eliminar sus síntomas, surgiendo para ello los antihistamínicos, que son fármacos que contienen sustancias químicas básicas para inhibir los efectos de una molécula de las células denominada histamina.

dimenhidrinato

Esta histamina se encuentra presente en varias partes del cuerpo como en las neuronas, en las plaquetas, células cebadas o mastocitos y en las células gástricas. La histamina es responsable de muchos procesos fisiológicos, como reacciones de alergia, acidez estomacal, sensación de hambre o sueño.

Los antihistamínicos son los fármacos para inhibir los receptores H1, que son los que están relacionados con la rinitis o dermatitis alérgica (por ejemplo Dimenhidrinato). En tanto que los H2 se basan en actuar en los procesos de secreción del ácido clorhídrico (por ejemplo Omeprazol).

El Piperoxan fue el primero utilizado como antihistamínico, descubierto por Jeff Forneau y Daniel Bovet para el año 1933, cuando realizaban estudios para determinar un medicamento que no afectara a personas sensibles al consumo de sustancias alimenticias o medicinales. Bovet obtuvo el premio Nobel de Medicina del 1957 por sus descubrimientos.

Posteriormente y como producto de estos hallazgos, se desarrollaron varios antihistamínicos H1, que han sido clasificados en función de sus propiedades donde encontramos el Dimenhidrinato, que pertenece a la clase de las etanolaminas, con efectos anticolinérgicos ocasionando sedación pero que  no origina problemas gastrointestinales.

dimenhidrinato

¿Qué es Dimenhidrinato?

El Dimenhidrinato es un fármaco perteneciente al grupo de los antihistamínicos, que permiten el bloqueo de la acción de la histamina de nuestro organismo a fin de que no presentemos alergias ante cualquier elemento que pudieran producirse. Esto se logra a través del uso del medicamento, ya que bloquea los receptores de la histamina del tipo H1.

Este medicamento se utiliza en casos de padecimientos por náuseas, mareos u vómitos, originados durante viajes; por alergias ocasionadas por cambios climáticos de las estaciones del año e incluso para problemas con el equilibrio del cuerpo, bien para tratarlos así como para prevenirlos.

También es utilizado como tratamiento de la enfermedad de Ménére, que es un trastorno que se da en el oído interno, causando mareos, con pitidos, presión, dolor y pérdida auditiva de forma intermitente.

Qué son los antihistamínicos

Son fármacos que bloquean la histamina, a través de sus receptores para evitar la aparición de las alergias. En general se les considera antagonistas pues intervienen entre las reacciones alérgicas y la histamina presente en nuestro organismo.

Cuando un elemento afecta nuestro cuerpo, bien sea polen, polvo, medicamento, comida o cualquier otro agente, la histamina actúa sobre los llamados receptores que son de cuatro tipos H1, H2, H3 y H4. En el caso de alergias o problemas nasales se trata del receptor H1, cuando es debido a problemas estomacales el receptor es H2.

Los síntomas cuando se afecta el receptor H1 pueden ser, erupciones, vasodilatación, taquicardia, dolor de cabeza, exceso de presión baja en la sangre, contracción de los músculos respiratorios, entre otros. Los antihistamínicos ayudan si son consumidos antes de entrar en contacto con el agente de alergia.

Es importante tomar esto en cuenta, sobre todo si el paciente ya conoce que puede ser alérgico a cualquier elemento. Si esta alergia es severa como en el caso de anafilaxia, que es cuando la persona se vuelve sensible a determinada sustancia. O el caso de angioedema, caracterizada por una tumefacción rápida que pone en peligro la vida del paciente.

dimenhidrinato

Tipos de antihistamínicos

De primera generación: Son los h1 y actúan bloqueando la histamina en su receptor. Pueden se Etanolaminas como el Dimenhidrinato y difenhidramina.

  • Alquilaminas como clofenamina y ciproheptadina.
  • Peperacinas como clorciclicina y ceclicina y
  • Fenotiacinas como prometacina.

De segunda generación: Son medicamentos selectivos y nuevos, calman las dolencias con menos efectos secundarios como Loratadina, cetirizina y fexofenadina.

De tercera generación: Son medicamentos derivados de la segunda generación creados con más efectividad y menos reacciones adversas levocetirizina o la desloratadina. Se han creado con la finalidad de reducir los efectos sedantes de las generaciones anteriores. (Puede ver también Digoxina)

Nombre comercial

Dimenhidrinato pertenece al grupo de Antihistamínicos de uso sistémico, es decir que se toman de forma oral o por medio de una inyección, tratan todo el cuerpo desde el interior.

Composición química: está compuesto de 8 cloro, 33,7 dihidro, 1,3 dimetil, 1h purina, 2,6 diona y 2 difenilmetoxi, N,N dimetiletanamina(1:1)

Este fármaco se encuentra comúnmente en el mercado con el nombre de Dramamine, pero también con otros nombres como: Biodramina, Gravol, Cinfamar, Saldeva, Salvarina, Travel Well.

Se puede encontrar en presentaciones como:

  • GRAVOL comp. 100 mg; solución 15 mg/ml, supositorios adultos, 100 mg
  • DRAMAMINA, comp. 50 mg y muchas y variadas presentaciones. (Ver también: Ritonavir)

Mecanismo de acción

El Dimenhidrinato aplicado a nuestro cuerpo una vez administrado, tiene facultades antialérgicas, inhibe la acetilcolina, controlando los impulsos nerviosos, controla la hiperactividad del estómago, evita los vómitos y las náuseas y tiene efectos anestésicos locales.

Sus propiedades permiten tener efectos depresores que actúan sobre el sistema nervioso central, que inhiben el estímulo vestibular y de la parte del oído denominada laberinto causado durante los viajes así como los síntomas de vértigo, que es cuando se ven los objetos a nuestro alrededor dando vueltas.

El fármaco produce redacción, la cual se reduce si se administra consecutivamente y se va aumentando la tolerancia al medicamento.

Farmacocinética

Este medicamento es bien absorbido por el organismo, su administración es oral y bajo supervisión a fin de evitar adiciones, sus efectos se registran de 15 a 30 minutos después de su ingesta.  Se le aplica de forma intramuscular de 20 a 30 minutos y por vía venosas inmediatamente.

El Dimenhidrinato permanece en nuestro cuerpo aproximadamente de 3 a 6 horas y no se ha determinado cómo se distribuyen por el cuerpo, pero su actividad se extiende por todo él, e incluso llega al sistema nervioso central.  Su metabolización se produce en el hígado y es expulsado a través de la orina en 24 horas, en forma de metabolitos, que son los residuos descompuestos del fármaco.

dimenhidrinato

Interacciones

El producto Dimenhidrinato puede ocasionar efectos anticolinérgicos en presencia de medicamentos como la atropina (utilizado para dilatar pupilas) o la escopolamina, es decir, que interactúa junto a estos fármacos inhibiendo la acetilcolina del sistema nervioso, tanto en su parte central como periférica.

También puede ocasionar una falsa elevación del nivel plasmático de teofilina, que es estimulante cerebral. Se puede potenciar su uso cuando se administra en conjunto con antidepresivos como amitriptilina, fenotiazinas y la clomipramina. (Ver Ademetionina)

El Dimenhidrinato no debe ser usado con alcohol, ni sedantes, ansiolíticos, hipnóticos, barbitúricos u otros antihistamínicos pues se puede acentuar sus efectos depresores del sistema central nervioso.

Indicaciones

Este producto farmacéutico es utilizado para el tratamiento de la hiperémesis gravídica, que son las náuseas y vómitos constantes de las mujeres que se encuentran en gestación.

El Dimenhidrinato también está indicado como un fármaco útil para prevenir los mareos, náuseas y vómitos durante la realización de viajes bien sea por vía aérea o por mar.

dimenhidrinato

Prevención de mareos en los viajes

  • Usar el asiento del copiloto para viajar.
  • Colocarse en las zonas de menor movimiento, por ejemplo en un autobús en la parte delantera, si va en barco en su zona media y si va en avión en la zona de las alas.
  • Evitar leer mientras realiza el viaje.
  • Su vista debe permanecer en un ángulo de 45 grado hacia el horizonte, ver siempre hacia adelante dirigiendo la vista para los puntos lejanos.
  • Ir vestido de forma cómodo evitando el calor, sin sentirse apretado o con cualquier otra molestia corporal.
  • Evitar usar el teléfono, tableta u otro dispositivo que tenga pantalla.
  • Cuando va a viajar es preferible que como liviano, no con el estómago vacío pero tampoco demasiado lleno.
  • No consumir gaseosas, ni café o energizantes.
  • Utilice la ventanilla abierta para permitir la entrada de aire que le ayudará a oxigenarse.

Todas estas consideraciones son importantes y usted las debe tomar en cuenta pues una vez que nos sentimos mareados, este mareo es difícil de detener aun cuando ya hemos vomitado.

¿Por qué nos mareamos al viajar?

Cuando realizamos viajes bien sea en auto, avión, tren o barco, es factible que se nos presente malestares producidos bien sea por el movimiento del medio de transporte o por las condiciones de las vías en el caso del auto.

Podemos presentar nerviosismo, palpitaciones, sudoración y náuseas, ya que el vaivén del viaje sobre todo en barco nos afecta, tal como si estuviésemos en una montaña rusa o en una rueda giratorio. Ese movimiento continuo nos produce el mareo, comenzamos a sentirnos mal y sin saber que hacer al respecto para disfrutar el viaje.

El mareo se ocasionado a que nuestros oídos son muy sensibles, sobre todo después de los dos años de edad y más aún cuando nos hacemos viejos. Siendo mayor esta sensibilidad cuando la mujer se encuentra embarazada o está en etapa menstruación.

Cuando la persona presenta mareos, el mecanismo correspondiente al equilibrio en el oído interno no está trabajado de forma adecuada. También pueden deberse a padecimientos como méniere o por efectos de tratamientos con quimioterapias, además de tratamientos o alguna lesión en el oído.

Náuseas

Es un malestar que se presenta comúnmente en la parte superior del abdomen, que a su vez nos da un impulso manifiesto, cómo es las ganas de vomitar. La náusea como tal puede deberse a una molestia pasajera, pero por otro lado, puede ser producto de un efecto secundario, síntoma del padecimiento de alguna enfermedad o por la ingesta de algún medicamento.

Las causas de las náuseas pueden deberse a muchas circunstancias como son alcohol, cafeína, ansiedad o depresión, problemas de anorexia o bulimia, enfermedades, golpes en la cabeza, drogas y muchas otras que serían muy largo de enumerar.

Algunos consejos para quitar las náuseas es:

  • Tomar una infusión de manzanilla.
  • Tomar canela, pues alivia la irritación del estómago y el reflujo ácido.
  • Tomar vinagre de manzana para ayudar a la digestión, utiliza una cucharada del vinagre en un vaso de agua, más media cuchara de miel.
  • Jugo de ciruelas rojas para evitar la deshidratación.
  • El bicarbonato de sodio también ayuda, una cucharadita en agua tibia.
  • Aceitunas negras comer entre 4 o 5 aceitunas, masticando bien, para quitar la sensación de náuseas.
  • Clavos de olor por su olor ayuda a quitar la sensación de náuseas, o también en un té de clavo, que puedes tomar.
  • Jengibre es un bloqueador de serotonina, con un gran efecto para controlar la actividad gástrica, se puede consumir en cápsulas o hacer un té de raíz de jengibre.

dimenhidrinato

Que es el vómito

Se trata de la forma como se expulsa el contenido de lo que tenemos en el estómago, producto de un síntoma de mareo o náuseas. Se le denomina emesis y se hace de forma espasmódica. También se hace en casos de expulsión de algún veneno ingerido.

Por supuesto son casos diferentes cuando se vomita por náuseas o mareo, que cuando es inducido para la expulsión de algún agente extraño a nuestro organismo. Hoy día se usan antieméticos para detener náuseas y vómitos; pues los eméticos ya no son utilizados, han sido desplazados por los lavados gástricos.

Quizás en algún momento usted ha podido experimentar una condición que al vomitar, el líquido es de color amarillo verdoso; esto es la bilis que es producida en el hígado y cuya función en el organismo es facilitar la digestión y transformación de los alimentos consumido los cuales se vuelven ácidos, de allí su sabor ácido amargo al vomitar.

No se debe alarmar ante tales circunstancias, pues en general se deben a que su estómago se ha quedado sin alimentos, y se da mayormente por vómitos continuos, sobre todo en casos de un dolor muy fuerte que no le permite dejar de vomitar.

dimenhidrinato

Alergias

Se presenta una alergia, cuando nuestro sistema de defensa corporal manifiesta una sensibilidad a cualquier agente externo a nosotros o interno si lo hemos consumido.

La alergia se produce cuando nuestro cuerpo libera histamina debido a cualquier elemento que detona el sistema inmunitario, liberando gran cantidad de anticuerpos denominados IgE (inmunoglobulina), presentes en los pulmones, mucosas y la piel.

Si se quiere determinar cuando una persona es alérgica a alguna comida, bebida, sustancia etc., se realiza un examen de inmunoglobulina, el cual nos permite determinar si se es o no alérgico a elementos como:

Polen, moho, polvillo de caspa animal, ácaros, alimentos, cucarachas, medicamentos en caso especial como la penicilina, veneno transmitido de picaduras de insectos como avispas y bachacos y por último el látex, utilizado en la fabricación de los guantes y globos inflables. 

dimenhidrinato

Contraindicaciones

Como cualquier fármaco no se debe consumir sin consultar antes a su médico, a pesar de ser un medicamento posible de adquirir sin récipe ya que es de primera generación, no obstante se debe considerar que cada paciente presenta condiciones que pueden estar contraindicadas para usarlo como son:

  • Cuando el paciente padece glaucoma, que es una enfermedad en los ojos, con pérdida de la visión.
  • En casos de presentar dificultad para orinar, cuyo origen es de problemas de próstata.
  • Con problemas de tiroidea, que es la hormona que regula el metabolismo humano.
  • Si la persona padece enfermedades relacionadas con el funcionamiento cardíaco.
  • No deber ser aplicada para personas con problemas de hipertensión arterial, es decir, la presión arterial de cada uno, bien puede ser sistólica de 90 para la baja y presión diastólica de 140 de ser alta. En este caso el medicamento está contraindicado si presenta presión al o hipertensión.
  • Deben consultar a su médico si la persona sufre de enfermedad hepática o renal.

Efectos secundarios

El fármaco tiene efecto sobre la actividad gastrointestinal, causando somnolencia y cansancio. Su efecto es adverso si se ingiere bebidas alcohólicas u otro medicamento que afecte el sistema nervioso.

Se pueden presentar visión borrosa, sequedad de boca, dolor de cabeza, mareos, zumbido en los oídos,  dificultades para tragar, mover los ojos y hablar.

Las personas de la tercera edad son más propensas a tener estas reacciones secundarias, y un consumo sin control del fármaco puede ocasionar psicosis. Se puede presentar excitabilidad, con insomnio y nerviosismo.

El Dimenhidrinato puede ocasionar problemas bronquiales y cardiovasculares por sus propiedades anticolinérgicas, como presentar palpitaciones o taquicardias. Si el paciente consume un sobre dosis, puede también presentar arritmias cardíacas.

Tiene además efectos adversos sobre los órganos estomacales como, anorexia, dolor gástrico, diarrea y constipación o estreñimiento.

dimenhidrinato

Precauciones

No se debe administrar en casos de lactantes, recién nacidos o niños prematuros. Pues el producto contiene etanol perjudicial en caso de enfermedades hepáticas, alcoholismo, embarazo, lactancia epilepsia y niños.

Puede a su vez tener efectos tóxicos, en la producción de células sanguíneas, bazo, ganglios linfáticos y médula ósea roja, cuando se siguen tratamientos prolongados con el medicamento.

Por su contenido de propilenglicol produce efectos similares a cuando una persona toma alcohol.

Se debe estar pendiente de las fechas de vigencia del producto, desechando el sobrante una vez expirado. Manténgalo siempre fuera del alcance de los niños, en sitio seguro y fresco.

Es importante observar que el Dimenhidrinato puede producir somnolencia, por lo cual afecta la capacidad de las personas a la hora de conducir y estar alerta ante cualquier circunstancia que se le pueda presentar.

dimenhidrinato

Embarazo

El embarazo es el tiempo en que el cuerpo de toda mujer cambia desde que se implanta el cigoto en el útero, hasta el momento del parto, y estos cambios son notables desde el punto de vista fisiológico, mental, metabólico y morfológico, todo ello en beneficio del futuro bebé.

Generalmente durante los primeros meses de la gestación, la madre experimenta una serie de náuseas y vómitos, que cuando son excesivos se le denomina hiperémesis gravídica y uno de los medicamentos más útil en estos casos es el Dimenhidrinato.

Pues es un antihistamínico, que impide el vómito o las náuseas, de los cuales los más seguros para las embarazadas son meclozina y el Dimenhidrinato, pero está recomendado sólo al inicio del embarazo y no a su final; pues puede pasar su composición química al feto y adelantar el parto.

Lactancia

Cuando la mujer está en periodo de lactancia puede pasar el medicamento a su bebé, ya que se expulsa en la leche materna, pero solo en diminutas cantidades. Por ello es necesario tener precauciones y pedir la opinión a su médico ante de consumirlo durante la lactancia; pues puede reducir las propiedades alimenticias de la leche, y pasar su efecto anticolinérgico al lactante.

Lo más recomendado en este caso es no usar el medicamento durante la lactancia.

dimenhidrinato

Dosis

Para problemas con presencia de náuseas, vómitos, alergias y vértigo a través de administración de forma oral o con inyecciones intramuscular o intravenosa.

  • Dosis Oral: Adultos se puede tomar entre 50 a 100 mg cada 4 o 6 horas pero teniendo cuidado de no sobrepasar los 400 mg al día.

Ancianos tomando 50 mg al día y no hacerlo por mucho tiempo.

Adolescentes de 50  a 100 mg al día, tomando en consideración para establecer la dosis exacta la edad y peso del adolescente.

Niños en casos de tener de 6 a 12 años, se le puede administrar de 25 a 50 mg  en un lapso de 6 a 8 horas sin pasarse de una dosis máxima de 150 mg al día.

Niño con edades comprendidas entre 2 y 5 años, su toma puede ser de 10 a 25 mg cada 6 u 8 horas pero sin pasarse la dosis máxima de 75 mg por día.

Infantes y neonatos, para ellos no se ha establecido una dosis que sea eficaz ni segura.

  • Dosis Intramuscular o Venosa: Adultos 50 mg, cada 4 horas como máximo 300 mg por día.
  • Ancianos 50 mg o menos, cada 4 horas evitando su uso prolongado, pues son más sensibles a los efectos del Dimenhidrinato.
  • Adolescentes 50 mg en función de edad y peso corporal.
  • Niños con 2 a 12 años 1,25 mg por kg de peso cada 6 horas sin llegar al máximo de 300 mg por día.
  • Infantes y neonatos aún no se conoce su uso en cuanto a efectos o eficacia del medicamento.

dimenhidrinato

Betahistina y Dimenhidrinato

La betahistina es un fármaco que ayuda a los pacientes con síntomas de vértigo, que es una sensación de que todo a su alrededor se mueve o gira, siendo estos síntomas originados en el oído interno donde se encuentra el órgano encargado del equilibrio del cuerpo humano y sus conexiones con el cerebro.

Tiene una acción de vasodilatador del oído interno, con acción en las arteriolas, que son pequeños vasos sanguíneos que se comunican con los capilares y luego retorna por las vénulas al corazón. Esto permite mejor la circulación en el laberinto del oído, y reducir la presión endolinfática que ocasiona el síntoma de vértigo.

Por otro la el Dimenhidrinato es un antihistamínico, utilizado para los síntoma de mareo, debido a que tiene propiedades anticolinérgicas, que ayudan a inhibir la actividad de transmisión de impulsos nerviosos que van al cerebro, tanto en la parte central como periférica.

En médico tratante del paciente determina en base a cada caso en particular qué combinación de medicamentos es necesaria, por ejemplo si se le presenta un crisis de vértigo leve o moderada, puede utilizar Dimenhidrinato de 50 mg cada 8 horas de forma oral.

En caso de síntomas intensos utilizará Dimenhidrinato 100 mg cada 8 horas en supositorios por vía rectal.

Ambos medicamentos ayudan en el control del nivel de la histamina de nuestro cuerpo, de hecho la betahistina es considera un análogo de la histamina, pero su acción con respecto al Dimenhidrinato, puede verse afectado. Aunque no ha sido probado completamente uno de los medicamentos podría afectar al otro.

Dimenhidrinato y alcohol

dimenhidrinato

Generalmente todos los medicamento incluyen en sus advertencias, indicaciones de que cuando se consuma el producto no se ingiera alcohol, y esto no es por gusto. Se debe entre otras cosas a que el consumo de alcohol junto con el medicamento altera su efecto, y puede ocasionar letargo en el paciente e incluso intoxicaciones.

En lugar de reducir los síntomas como las náuseas y vómitos, podría agravarlos; se pueden presentar dolores de cabeza, desmayos y pérdida de la coordinación, con posibles hemorragias, problemas respiratorios y cardíacos. Disminuyendo considerablemente la acción del medicamento.

Evite siempre consumir alcohol de cualquier forma, en bebida o cualquier otro producto que lo contenga, pues los efectos secundarios,consecuencia de la toma de Dimenhidrinato, pueden empeorar de forma drástica y usted no dará solución a los síntomas por los cuales tomo este medicamento. (Ver también Oxaceprol)

Actualizado el 16 enero, 2020