Caléndula, planta con beneficios para afecciones de piel

La caléndula es una flor silvestre el cual tiene muchas propiedades curativas, antiinflamatorias y antibacterianas, esta planta es utilizada para la elaboración artesanal e industrial de productos como pomadas, cremas, lociones, es ampliamente utilizada para padecimiento dermatológico, sin embargo, su uso no es solamente para la piel. Te invitamos a indagar un poco más sobre las múltiples bondades que tiene esta maravillosa planta.

CALÉNDULA

¿Qué es la caléndula?

La Caléndula, es un género vegetal que se encuentra entre 12 a 20  especies diferentes, es originaria de la zona mediterránea y del Asia Menor.

La caléndula posee una altura que va dentro de los 40 a 50 centímetros, sus tallos son erguidos y ramificados por lo cual forman arbustos, las hojas son puntiagudas y tienen una medida entre los 5 y 20 centímetros,  los pétalos de las flores son de forma aplanadas, los colores predominantes  son las amarillas y las anaranjadas, también son llamadas botón de oro y florecen constantemente casi todo el año, la denominación científica es Calendas.

Las caléndulas están catalogadas como plantas silvestres, las cuales se pueden ubicar a las márgenes de las carreteras, en jardines privados y públicos, en los balcones de las viviendas. Esta planta es considerada como de muy resistente ya que sobrelleva muy bien tanto  los climas cálidos como los climas fríos, sin embargo  necesita estar en lugares donde le pegue el sol directamente, su flor se cierra en la noche y se abre en el día.

La caléndula era utilizada por los egipcios hace más de 3000 años, utilizaban las propiedades beneficiosas de la planta para padecimientos específicos en la piel, igualmente los romanos y los griegos utilizaron los pétalos de la flor para padecimientos inflamatorios.CALÉNDULA

Beneficios de la caléndula

Los beneficios de los pétalos de la caléndula están relacionados mayoritariamente con la dermatología, tan importante es esta flor que la mayoría de los productos cosméticos relacionados con la piel tienen el componente de la caléndula, está considerada como una de las mejores planta para el tratamiento de las afecciones de piel, como las que a continuación se señalan:

Quemaduras

La tintura, la pomada o el ungüento de la caléndula es beneficioso para las quemaduras que están catalogadas como no graves, se pueden utilizar las mismas en caso de dermatitis provocada por el pañal, las quemaduras provocadas por la irradiación de pacientes con cáncer, quemaduras producidas por el roce de la piel o algún componente de la ropa y por las generadas por la exposición al sol.

Acné

La caléndula es efectiva para el tratamiento del acné, ya que sus propiedades combate la grasa y la formación de bacterias que son los que infectan la piel y producen el acné, la caléndula funciona como un astringente por lo cual seca los granos y las espinillas y adicionalmente tiene colágeno que contribuye a la regeneración de la piel a causa de la cicatrización del acné.

Picaduras

Las propiedades de la caléndula sirven para las picaduras de insectos debido a  sus propiedades y cualidades antiinflamatorias que ayuda a aliviar el dolor provocado por  la picadura del insecto, en la zona del trópico y donde se haya mucha vegetación la crema de la caléndula es indispensable, en caso de picadura por insecto, se deberá lavar la parte afectada con agua y jabón, si hay ampollas hay que tratar de no romperlas, se procede a extraer el cuerpo extraño dejado por el insecto mediante un instrumento estéril o a través de las manos limpias, se desinfecta la zona y se procede a aplicar la crema con caléndula, el alivio por la inflamación es inmediata.

La planta de la caléndula también tiene las bondades de ser repelente contra los mosquitos y actúa como un agente de  fumigación natural y ecológico,  contra la propagación de insectos que atacan los vegetales y hortalizas, por lo que es un repelente eficiente contra las chinches, pulgones, gusanos, moscas y escarabajos.

CALÉNDULA

Las cremas, ungüentos, los té y la planta de la caléndula además de los beneficios antes mencionados también  se encuentran los siguientes:

  • Regenera las pieles envejecidas, así como labios resecos y agrietados por exposición a ambiente natural y por el paso del tiempo.
  • Nutre la piel que ha sufrido escenas producto de irritaciones constantes, así como las zonas donde se han presentado forúnculos y abscesos.
  • En los casos de dermatitis producto de exfoliaciones o donde se presenten descamaciones, hinchazón o enrojecimiento epidérmico.
  • Como tratamiento para la psoriasis la cual es una afección de la piel, que causa irritación y picazón, la misma se presenta en forma de escamas.
  • Combate las infecciones producidas por hongos, micosis en las manos y en los pies, así como el hongo producido por el pie de atleta.
  • Para los golpes, contusiones, torceduras y moretones, alivia el dolor y disminuye la inflamación.
  • Para heridas superficiales, sangrados ligeros, ampollas, úlceras en la piel es un elemento  apropiado,  ya que entre sus componentes se encuentra sustancias antihemorrágicas y cicatrizantes.
  • Para las llagas bucales producto de  procedimientos odontológicos como por ejemplo ortodoncias.
  • Los masajes con tintura de caléndula alivia los dolores reumáticos.
  • Se utiliza para la eliminación de verrugas.
  • Se utiliza en gargarismos para casos de inflamación e irritación en la garganta.
  • La caléndula se utiliza para tratamientos antiespasmódico derivados de las contracciones musculares relacionadas con dolores menstruales.
  • La caléndula está indicada para los casos cuando se presenta la menstruación fuera del periodo normal el cual es denominado metrorragia, cuando se presenta dismenorreas que son los  espasmos musculares y que  hace que el periodo de menstruación sea  dolorosa.
  • La caléndula también está recomendada para la candidiasis que es padecimiento vaginal el cual viene acompañado de flujo espeso de color blanco, ardor y picazón.
  • Sus propiedades están indicadas para los casos de anemia, casos de úlceras gástricas, estimula la producción de bilis por lo que es recomendable para padecimientos hepáticos, además de restituir las funciones del hígado.
  • El té de caléndula es empleado para la expulsión de parásitos intestinales.

¿Cómo utilizar la caléndula para aprovechar sus beneficios?

La flor de la caléndula tiene innumerables beneficios como se pudo establecer a lo largo de éste artículo, sin embargo para aprovechar sus funciones, le vamos a señalar algunas de las maneras que se puede aprovechar sus propiedades naturales:

Infusión

La caléndula se puede preparar como infusión o té y la misma se utiliza para aliviar muchas malestares entre los cuales se pueden mencionar los dolores menstruales, problemas de estómago, inflamaciones, ayuda a bajar las fiebre y tiene propiedades antisépticas por lo que elimina  agentes microbianos,  la misma se preparará siguiendo las siguientes instrucciones:

Se toma la flor de la caléndula, se separan los pétalos y se ponen a secar, se pone a hervir una taza de agua y se le agrega los pétalos y se deja reposar por 10 minutos, si desea endulzar le puede agregar una cucharadita de miel, y se toma una taza diaria por tres días.

Ungüento

El ungüento o crema de caléndula tiene múltiples beneficios sobre todo para la piel, la preparación del ungüento es la siguiente:

  • Una cucharada grande de pétalos de flor de la caléndula, ésta puede ser frescas o secas.
  • 1 taza de aceite de coco, éste se puede sustituir por aceite de oliva o aceite de almendras.
  • 6 gramos de cera de abejas, ese ingrediente es opcional.
  • Los pétalos de las flores deben estar limpias, es recomendable lavarlas con mucha delicadeza previamente ya que las mismas pueden contener algún químico relacionado con insecticidas o algún animalito,  para posteriormente dejarlas en un escurrir en un colador o servilleta de tela.
  • Los pétalos limpios y secos se colocan con el aceite seleccionado en un recipiente de vidrio,  el cual se coloca en una olla con agua, a éste procedimiento se le llama baño de maría, el agua utilizada para calentar los ingredientes no debe introducirse en el recipiente de vidrio, por lo que deberás controlar la cantidad de agua para realizar éste procedimiento.
  • A fuego bajo se van mezclando todos los ingredientes por aproximadamente 15 minutos, la temperatura de los ingredientes no debe superar los 40°C, una vez retirado del fuego se deja reposar hasta que esté a temperatura aproximada a los 37 °C.

Con un tela delgada se cuela todos los ingredientes y se filtran bien y se extrae todo el líquido, en este momento se pueden hacer realizar dos tipos de presentaciones:

Pomada:  la mezcla tendrá un resultado semi sólido, si lo prefiere en estado sólido deberá guardarlo en la nevera.

Bálsamo: para tener una contextura de bálsamo se le agrega al líquido semi sólido,  la cera de la abeja para lo cual se colocará nuevamente todos los ingredientes en el baño de maría a fuego bajo, y se removerá hasta que quede una consistencia líquida, dejar que se enfríe y la consistencia final será sólida.

Tintura

Las tinturas es la preparación de los  son extractos  en forma líquidas de los principios activos o de la estructura química molecular que posee en éste caso la caléndula, en el cual se ponen a macerar los pétalos en agua o en alcohol etílico por un tiempo determinado el cual puede ir de una semana a 15 días,  para que la caléndula expulse todos sus componentes activos.

La tintura de caléndula también puede ser aplicada a través de compresas en los lugares de la piel que presente irritación o alguna lesión menor  e igualmente se puede utilizar como gargarismo en casos de afecciones o inflamación en la garganta.

La tintura de caléndula  sirve como loción limpiadora, como mascarilla en casos de acné juvenil no severo.

Propiedades de la caléndula en sinergia con otros elementos:

Caléndula con aceite de coco:  generan propiedades humectantes, antiinflamatorias y bacterianas.

Caléndula con manteca de la semilla de copoazú: producen propiedades humectantes, emolientes y nutritivas, con contenido de  vitaminas A,B y C.

Caléndula con cera de abeja:  crean propiedades emolientes, antiinflamatorias, antibacterianas, antialergénicas.

Principios activos de la caléndula

Principio activo relacionado con la caléndula es la sustancias químicas que al mezclarse con otras generan un componente activo con acción terapéutica o farmacológica, en este sentido la caléndula posee los principios activos que a continuación se mencionan:

Aceite esencial, entre 0,1 y 0,4%, compuesto de mentona el cual está relacionado con el mentol y el olor a menta; carvona, cariofileno, estos aceites son los elementos responsable de la acción antiséptica y parasiticida.

Principios amargos, como la calendina, los cuales son elementos con virtudes que le confieren propiedades digestivas y estomacales.

Flavonoides del 0,3% al 0,8 %,  los cuales son los pigmentos naturales que protegen al organismos de los daños generados por elementos oxidantes como los rayos ultravioletas, la contaminación ambiental, sustancias químicas nocivas, entre otros.

Saponósidos, entre 2% y 5%, éste es el elemento principal del jabón, por lo cual le brinda a la caléndula propiedades antisépticas.

Contraindicaciones

Como todas las plantas éstas tienen unos elementos químicos que si son consumidas excesivamente puede causar daños a los pacientes,  por lo que debes estar atento a las siguientes contraindicaciones:

  • Pacientes alérgicos a las familias de las margaritas, crisantemos o la caléndula, en donde tocar  las hojas puede generar sarpullidos en la piel.
  • Se debe tomar al pie de la letra las indicaciones establecidas por el terapeuta, respecto a la dosificación.
  • No hay estudios realizados entre las propiedades de la caléndula y el embarazo ya que sus propiedades benéficas relacionadas con la  regularización  y minimización de los problemas relacionados con el periodo menstrual pudiera ser perjudicial en los casos de embarazos, por los que los especialistas en remedios naturales no recomiendan utilizar esta planta durante el embarazo,  ni en el periodo de la lactancia.
  • El uso indiscriminado de la infusión de la caléndula puede traer como consecuencias alteraciones en el ciclo menstrual, inclusive puede provocar infertilidad tanto en el hombre como en la mujer.
  • Las personas con irritabilidad en las vías gastrointestinales, deben evitar altas dosis de la caléndula, así como los tratamientos por tiempo prolongados.

NOTA: La información aquí plasmada tiene como objeto informar de manera general sobre los tópicos aquí planteados, en ningún momento establece opiniones médicas, en caso de duda consulte a su terapeuta de confianza.

Si fue de su agrado este artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 25 times, 1 visits today)