Malva, planta medicinal con beneficios para la salud

Hoy conocerán sobre una planta medicinal llamada comúnmente con el nombre de Malva, descubra sus excelentes beneficios, formas de utilizarla para aprovechar sus propiedades, como cultivarla correctamente, y mucho más. No olvide que la medicina alternativa también necesita del acompañamiento de un fitoterapeuta, por favor no se automedique.

Qué es la Malva?

La malva es un planta con propiedades medicinas que pertenece a la familia de las Malvaceae, es una planta que tiene su origen en regiones templadas, subtropicales y tropicales de los continentes europeos, africano y asiático, como podemos ver, es una planta con importantes características adaptativas, de rápido crecimiento. Hay regiones de la Península Ibérica en la que puede ser encontrada en áreas baldías, a orillas del camino y terrenos secos, creciendo de manera natural, sin ningún tipo de cuidado.

La Malva corresponde al grupo de las plantas perennes, porque pueden vivir más de dos años, también es una planta siempre verde. Pueden llegar a desarrollarse hasta alcanzar un metro de altura en promedio, por lo tanto no podemos hablar de una especie arbustiva, sino de una hierba, aun cuando en su base es leñosa y de tallos erectos.

Tiene unas hermosas hojas en forma de corazón, de bordes enteros. Sus flores son solitarias en la mayoría de las especies, aunque algunos desarrollan racimos. Las flores varían de color dependiendo de la especie, por lo que podemos encontrar, flores blancas, amarillas y rosas, sin embargo, las podemos reconocer por su forma y la cantidad de pétalos, los cuales siempre son 5.

Los frutos de la malva son clasificados como esquizocarpo, presentan la forma de gajos de la mandarina y pueden ser lisos o rugosos. Son frutos indehiscentes, es decir que no tienen un mecanismo natural para liberar sus semillas, sino que deben esperar que los consuma un animal o que la pulpa se descomponga para liberar sus semillas.

Las malvas no solo son hermosas plantas que pueden servir para ornamentar nuestro jardín, es una planta que tiene principios activos como mucílagos,  Vitaminas: A, B1, B2 y C, malvina y tatinos, que le confieren a esta planta propiedades medicinales.  Dentro de las propiedades identificadas en esta planta se encuentran las antiinflamatorias, cicatrizantes, calmantes, laxantes, digestivas y expectorantes. Como podemos observar la malva tiene muchas aplicaciones para atender diferentes afecciones de salud.

Beneficios de la Malva

Con base en la propiedades de la malva podemos señalar que es una planta que contiene cualidades para tratar y mejorar diversas condiciones de salud, en las que se pueden encontrar afectados el aparato respiratorio, digestivo, entre otras. Las propiedades emolientes que posee la malva actúan sobre las mucosas respiratorias, suavizando el moco presente y facilitando su expulsión, también dentro de las propiedades  y efectos que tienen sobre el aparato respiratorio es su poder desinflamatorio.

Otro de los beneficios de las propiedades medicinales de la malva es sobre las afecciones que se desarrollan en el aparato digestivo, la misma es utilizada para mejorar problemas de estreñimiento, así como problemas de reflujo y acidez. Tiene excelentes resultados en el tratamiento de heridas, picaduras de insectos, ulceras y otras afecciones de la piel.

Esta planta aunque poco conocida en algunas países también tiene uso culinario, generalmente las hojas son servidas y tratadas como vegetales, mientras que las flores son consumidas en ensaladas. La malva para atender afecciones de salud puede ser almacenada como una hierba medicinal seca, de esta manera la podemos tener en casa siempre disponible.

La malva almacenada seca no pierde sus propiedades, sin embargo, debemos siempre estar pendientes de si cambia de olor o tiene presencia de moho u hongo, esto generalmente es como consecuencia de un secado  inadecuado.

Con la finalidad de sacar el mayor provecho de la malva esta debe ser cosechada, secada en un lugar fresco y aireado, en donde no incida la luz solar de manera directa, sobre las partes de la malva que estamos secando, luego de asegurarnos que se encuentran secas, es que podemos almacenarlas.

Podemos entonces resaltar que la malva tiene beneficios, entre los que destaca su poder  antiinflamatorio, demulcentes, es decir que es protectora de las mucosas por lo que sirva para mejorar cuadros de gingivitis, estomatitis, faringitis, es mucolítica, antitusiva, laxante, antiespasmódica, oftálmica y tiene un poder ligeramente diurético.

Por todo tanto, la malva puede ser utilizada en procesos gripales y de resfriados en donde la persona presenta mucha tos y congestión nasal.  Amigdalitis, faringitis, laringitis, ayuda en los cuadros alérgicos, mejora los procesos asmáticos leves.

MALVA

Mejora la irritación gástrica, la acidez estomacal y ayuda a mejorar y curar las úlceras gastrointestinales. Tiene un ligero efecto laxante, por lo que la malva puede ser utilizada en momentos de  estreñimiento puntual. Los beneficios en donde la malva tiene efectos ligeros puede ser acompañada con otras plantas, para tener el efecto aditivo.

Los resultados que se obtienen aplicando preparados de malva para la recuperación de afecciones de la piel también son notables, por lo que se aplica en picadas de insectos, abscesos, heridas, entre otras. También se aplica en las encías inflamadas y pequeñas ulceras de la boca y lengua. El uso como tratamiento para la conjuntivitis, desinflamar los parpados, son solo algunos de los beneficios de la malva, ahondaremos en la información cuando desarrollemos el tema sobre su uso.

Antiinflamatorio

Para utilizar los beneficios antiinflamatorios de la malva, debemos en principio identificar que vamos a tratar, si es para desinflamar los ojos, debemos preparar un té de malva, para ello se debe utilizar no menos de 2 cucharadas soperas de malva, en partes iguales de flores y hojas, se pone a hervir en una taza de agua, se le permite hervir durante dos minutos, se baja del fuego, se deja reposar y enfriar a temperatura ambiente.

Luego se cuela y se deja sin ningún tipo de restos de malva. En esa preparación se deben impregnar, los algodones con los que se limpiaran los ojos. Si es para desinflamar los parpados, se debe dejar el algodón impregnado del té de malva por unos minutos y retirar.

MALVA

Si se trata de una conjuntivitis se debe entonces, humedecer el algodón y realizar la limpieza del ojo, luego descartar el algodón utilizado y repetir el procedimiento. Luego de haber limpiado el ojo afectado, deje un algodón humedecido en té de malva unos minutos, retire y deje secar.  En otras partes del cuerpo impregnar y colocar en la zona afectada.

En caso de tratar una faringitis, se recomienda preparar una infusión antiinflamatoria de malva. Para este tratamiento es bueno combinar la malva con amapola y brotes de pino para ayudar a bajar la inflamación. Para ello se deben combinar las plantas a partes iguales y se prepara una cucharada sopera de la mezcla por taza de agua.

Se pone a hervir el agua y al momento de romper el hervor, se agrega la mezcla, se tapa y se deja en reposo por 10 minutos, se cuela, si es de su gusto puede agregar unas gotas de zumo de limón. Se pueden tomar 1 taza tres veces al día, mientras dure la irritación de garganta.

Diurética

Dentro de las cualidades de la malva, se encuentra su uso como diurético, la malva es una planta con un contenido  importante en compuestos fenólicos, los cuales se encuentran almacenados, en el tallo, en las hojas y en las semillas de la planta de malva.

Por lo que estas serán las partes a utilizar en los tratamientos  de trastornos renales. Hasta el momento se considera que la ingesta de malva es segura, aunque no se encuentra recomendada su ingesta en mujeres embarazadas, ni en periodos de lactancia, pero más que un asunto de seguridad, es por el desconocimiento, lo que aumenta el riesgo y por ello, es mejor evitar su uso durante estos periodos. Se debe preparar una infusión con algunas de las partes recomendadas o para mayor eficacia una mezcla en partes iguales de las tres.

Para quemaduras

Para el tratamiento de quemaduras y otras afecciones de la piel, la malva es una de las plantas con mejores propiedades y por ende excelentes resultados. Para el tratamiento de quemaduras se debe realizar una aplicación externa en forma de apósitos, la acción emoliente es también muy útil para aplicarla como cataplasma en furúnculos y ablandamiento de este tipo de lesiones.

¿Cómo preparar la malva?, se debe agregar a un litro de agua unos 30 gramos de hojas o flores de malva, ambas partes de la planta funcionan para el tratamiento de quemaduras. Se deja reposar unos 15 minutos, se cuela y luego se empapa una compresa en este líquido y se aplica sobre la zona afectada de la piel.

Cómo cultivar Malva?

La planta de malva es una hermosa hierba que puede ser cultivada para obtener de ella todos sus beneficios. La plantas de malvas no necesitan de de cuidados especiales, por lo que cualquiera sin mucho conocimiento de jardinería, tiene grandes posibilidades de lograr su cultivo de malva.

El sitio en donde vaya a sembrar su malva debe ser soleado, ella disfruta de los rayos del sol y esta es una condición importante. Se debe mantener hidratada, pero no aguachinada, es decir, la malva no tolera los suelos demasiados húmedos o con excesos de agua.

Es conveniente mantener la calidad nutritiva de sus suelos, para que ellas crezcan frondosas y se desarrolle saludable.  Si esta cultivando su malva en una maceta, debe estar pendiente de la necesidad de espacio, para que se desarrolle con un poco de libertad.

Con los cuidados básicos necesarios, su malva crecerá saludable. Se debe estar pendiente si nuestra malva está siendo atacada por algún tipo de patógeno que pueda enfermarla, entre los que pueden haber hongos o pequeños animales o insectos, por lo que es bueno revisar eventualmente si hay presencia de caracoles, en caso de detectar su presencia, debes adquirir un cebo para eliminarlos.

Si notas que tu malva está cambiando la forma de sus hojas y ves machas marrones, debes atenderla con prontitud, ya que puede estar siendo afectada por un hongo que se llama Puccinia malvacearum. Los gorgojos o mosquitos verdes son otras de las plagas que pueden afectar a la malva, solo debemos estar atentos para controlarlos y eliminarlos.

Como podemos obtener nuestras plantas de malva, pueden ser adquiridas en los viveros, es la manera más sencilla. También pueden ser obtenidas por semillas, para ello solo debemos poner a remojar las semillas, para ello se pueden remojar en agua tibia durante 12  horas o agua un poco más caliente durante media hora. En los personal recomiendo el método más largo, porque corremos menos riesgo de dañar la semillas por sobre calentamiento.

Luego de este tratamiento previo, colocamos nuestras semillas en los semilleros, se recomiendan que sean biodegradables para evitar el trasplante, las cajas de huevos son perfectas  para esto. Si la temperatura se encuentra entre los 15 y 20 grados, puede colocar las semillas directamente en el suelo. Solo debemos mantener hidratado el suelo y esperar a que crezcan.

Una de las especies más comerciales y más cultivada es la conocida malva real, el cultivo de esta especie se puede iniciar preparando un semillero, tierra abonada con buena concentración de nitrógeno, en la que colocaremos las semillas y las cubriremos.

El semillero debe estar en un lugar en donde reciba luz del sol directamente, para que las semillas germinen, para luego realizar el trasplante a su sitio definitivo. Esta especie puede alcanzar 2 metros de altura. Las semillas de malva real y de cualquiera de las especies de malva que usted cultive las puede obtener de sus propias especímenes y asegurar la sustitución del cultivo en la medida que las plantas vayan cumpliendo su ciclo de vida.

Cómo utilizar la Malva para aprovechar sus beneficios?

Como ya hemos señalado con anterioridad, la malva es una planta con muchas propiedades medicinales, que permiten atender varios tipos de afecciones de salud, entre las que se encuentran las asociadas con inflamaciones, problemas respiratorios, dermatitis, heridas, problemas digestivos, entre otros.

Por lo que es con base en sus cualidades, de suma importancia conocer las maneras, como utilizar la malva para obtener de ella todos los beneficios  que ofrece. Para el tratamiento de inflamaciones, ya conocemos que debemos obtener un té de malva, para realizar uso tópico del mismo y colocar en la zona inflamada. También esta preparación puede ser utilizada para aliviar el escozor de las picadas de insectos, promover la explosión de bultos y abscesos, ayudar en la cicatrización de heridas, entre otras.

La forma más común de obtener  las propiedades medicinales de la malva es ingiriendo una infusión, cuando preparamos la infusión obtendremos una bebida de color  rojo oscuro, la cual es muy característica de esta planta, generalmente se recomienda no endulzar, pero s para usted es muy necesario, puede agregar una cucharadita de miel. Para preparar la infusión de solo malva o un mezcla con otras planta con propiedades medicinales, solo se debe agregar una cucharada sopera a una taza de agua hervida.

Otras de las formas de obtener los beneficios de la malva es a través de la tintura alcohólica de malva, el extracto líquido en gotas, en jarabe, en jugo de planta fresca, a través de la decocción de sus hojas  y flores. Cada una de estas preparaciones, está dirigida al tratamiento de una afección de salud específica.

Como infusión

Como ya se ha comentado la infusión de malva es una de la formas más populares de uso de la malva y además es considerada una de las mejores bebidas debido a los considerables beneficios que aporta al cuerpo. La infusión de malva se puede preparar con las hojas o con las flores de la planta, las mismas pueden estar frescas o secas.

Con la preparación se obtiene el principio activo como por ejemplo  el ácido cafeico, el potasio, el ácido clorogénico y el mucílago. La infusión de malva es también un buen remedio natural y se pueden con su ingesta mejorar dolencias como la cistitis, ayuda con sus propiedades antiinflamatorias y calmantes.

Como crema

La crema de malva es un remedio natural que contribuye sobre todo en épocas de frío, para evitar la resequedad de la piel, en donde los cambios de temperatura de áreas con calefacción a áreas frías es uno de los peores enemigos, para nuestra piel.  El bálsamo de malva es una de las mejores opciones para evitar que nuestros labios se agrieten y para mantener la piel hidratada.

MALVA

Para preparar la crema puede usarse aceite de aguacate o de sésamo ya que son hidratantes, la malva es el ingrediente estrella en esta preparación por las cualidades de la planta, se debe utilizar el extracto hidroglicerinado. La malva aporta a la preparación propiedades protectoras, antiinflamatorias y suavizantes.

Para preparar la crema se necesita manteca de Karité (5 gramos), aceite de aguacate (4 gramos), cera emulsionante  lanette (8 gramos); agua (47 gramos), extracto hidroglicerinado de malva (20 gramos), glicerina líquida (5 gramos).

Se coloca en baño de maría los ingredientes oleaginosos y el agua, cuando alcanza 70 °C, se comienza a mezcla con un batidor, luego se coloca en baño de agua fría, se sigue mezclado y se agregan los aditivos, la malva y la glicerina.  Utilice la crema para hidratar su piel y disfrute de sus beneficios.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que dejamos a continuación:

(Visited 5 times, 1 visits today)