Hinojo, propiedades y beneficios en el sistema digestivo

El hinojo es una  planta silvestre que se caracteriza por su exquisito aroma anisado, sus flores, semillas y bulbo poseen un sinfín de propiedades curativas, entre las que se destacan las relacionadas con el sistema digestivo, sin embargo, esta planta es extraordinaria por sus elementos diuréticos, antiespasmódica, desintoxicante y sus propiedades antiinflamatorias y otros muchos beneficios adicionales. A continuación, te invitamos a indagar más sobre esta maravillosa planta.

HINOJO

¿Qué es el hinojo?

El hinojo también llamado anís silvestre o anís de Florencia, cuyo nombre científico es Foeniculum vulgare, es una planta silvestre el cual se ubica en las zonas templadas del planeta, ella proviene de la región meridional del continente europeo, específicamente del mar mediterráneo, está catalogada como una hierba perenne el cual se caracteriza por su agradable aroma anisado,  además de ser una planta medicinal es muy utilizada en el en el ámbito de la gastronomía, esta planta silvestre se  pueden observar en las cunetas de los caminos y carreteras a donde sus espigas de flores doradas avisan de su presencia.

Esta planta puede alcanzar los  dos metros de altura, sus hojas son largas y muy delgadas de un color verde penetrante que terminan en forma de aguja, las flores emergen en forma de umbela abierta, que representa una  forma de abanico o también se asemejan a las varillas de una sombrilla, en los  cuales emergen  los tallos y cada uno de éstos tallos posee una corona de flores de 10 a 40 pequeñas flores, las cuales son de un color amarillo dorado. El fruto del hinojo es un bulbo de forma lisa, alargada, curva y de color blanco,  en el bulbo se ubica las semilla.

El hinojo se encuentra en el mercado en forma de planta, de aceite esencial que es el concentrado de la semilla también se le conoce como esencia; en té, jarabe, en polvo y en extracto.

HINOJO

Historia del Hinojo

En la antigua Grecia en el siglo I antes de Cristo, el médico farmacólogo y botánico griego Dioscórides Anazarbeo, escribió su libro De la Materia Médica, el cual le dedicó un capítulo a las propiedades de hinojo.

La primera información que se tienen en relación al hinojo en Egipto, fue hace más de 3.000 años, el cual se utilizaba como medicamento para la digestión, igualmente se tiene conocimiento de esta planta en la India, la cual está calificada como la perla de los afrodisíacos.

La misma cultura de la tradición afrodisíaca, se observó en los siglos del Imperio Romano en la región del mediterráneo en los siglos IV antes de Cristo hasta el siglo IV después de Cristo, en el cual se fusionaba con otras especies y hierbas aromatizadas, para despertar los deseos sexuales,  como por ejemplo: con  la pimienta, el jengibre, el anís estrellado, el cilantro, el azafrán, la albahaca, la ruda, el enebro entre otras plantas, inclusive  fue en estas mismas épocas cuando se comenzó a utilizar el hinojo como alimento aromatizador de las salsas y carnes.

En la época de la Edad Media, el hinojo se le consideraba una planta con poderes mágicos el cual podía deshacer hechizos, en una etapa de la historia cuando el oscurantismo estaba  caracterizado por la falta de instrucción de las clases populares, sus habitantes creían en todo lo que se les decía y las supersticiones tenían un gran arraigo en sus costumbres, y una de ella era tomar un ramillete de hinojo y lo colocaban en las entradas de las puertas de las casas, los pobladores tenían el convencimiento de que la planta ahuyentaba los malos espíritus.

Otros leyendas indican que en todas las costas del mar mediterráneo, en la época de la Edad Media, el tribunal de la iglesia de la Santa Inquisición ordenaba quemar en una hoguera a los homosexuales, pero antes de esta acción los cuerpos eran cubiertos por las hojas frescas de hinojo, para que su sufrimiento fuese más dilatado, a raíz de éstos cuentos, en Italia en la actualidad se les dice a los hombres afeminados finocchio (hinojo).

HINOJO

Beneficios del hinojo

Los beneficios que presenta el hinojo son los que se indican a continuación:

Para el sistema digestivo

  • El hinojo es muy beneficioso por sus propiedades carminativas que es una sustancia que favorece a la disminución de los gases en el tubo digestivo y contribuye a una buena digestión,  por lo cual el hinojo  está  indicado para los procesos relacionados con indigestiones o sensación de digestión pesada, casos de empacho, así como el para el alivio de los espasmos o contracciones gastrointestinales.
  • Ayuda a estimular el apetito, así como a calmar la sed en épocas calurosas.
  • Contribuye a la eliminación de los gases y flatulencias, la sensación de mal sabor en la boca, la halitosis de mal aliento ya que el hinojo posee elementos antimicrobianos, además de su agradable aroma.
  • El té de hinojo sirve como enjuague bucal lo que reduce las inflamaciones de las encías y su sangrado.

Diurético

  • Aumenta la secreción de la orina por lo que es un buen agente diurético en los casos de retención de líquidos, edemas o inflamaciones por retención de líquidos.
  • En los casos de hipertensión arterial es recomendado por sus acción diurética, sobre todo la raíz del hinojo, adicionalmente el hinojo es rica en el elemento del potasio,  por lo que permite equilibrar este padecimiento.
  • El hinojo purifica las vías urinarias, ya que sus propiedades permite la eliminación de toxinas, evitando las infecciones relacionadas con la cistitis, uretritis y oliguria que es la disminución de la producción de la orina, el cual se puede originar por deshidratación, falla renal o retención de orina.

Síndrome premenstrual 

  • El hinojo es efectivo para regular los procesos hormonales relacionados con las menstruaciones escasas, las menstruaciones dolorosas y el síndrome premenstrual  los cuales están vinculados con los  dolores de cabeza, retención de líquidos o alteraciones emocionales.

Otros beneficios que aporta el hinojo son los siguientes:

  • Sus propiedades son excelentes para el inicio de la etapa del climaterio la cual se caracteriza por la disminución natural de las glándulas sexuales, el hinojo actúa para combatir los síntomas de los dolores lumbares y retención de líquidos en esta etapa de la vida de la mujer.
  • Reduce los síntomas provocados por la menopausia relacionados con la falta de sueño, la sequedad vaginal y la ansiedad.
  • El agua del hinojo sirven para aliviar la inflamación de los párpados y para la conjuntivitis.
  • El jarabe de hinojo es expectorante y antiinflamatorio de las vías respiratorias.
  • El té es indicado para facilitar la defecación y combatir el estreñimiento.
  • Sus componentes cura de manera eficiente, llagas, es cicatrizante y restaura las mucosas de la piel.

¿Cómo utilizar el hinojo para aprovechar sus beneficios?

Los beneficios del hinojo se pueden maximizar con la preparación de  infusiones, que son las bebidas en las cuales se pone a hervir agua y cuando este llegue al estado de ebullición se retira del fuego y se le agrega  alguno de los componentes del hinojo dejando unos minutos en reposo. A continuación, se indican algunas de las infusiones de hinojo:

Infusión 

Té o Infusión de hinojo para la inflamación del vientre:

  • Se hierve por tres minutos una taza de agua, se le agrega una cucharada sopera de las semillas del hinojo, y se toma en varios sorbos calientes en el transcurso del día.

Té o infusión de hinojo para depurar las vías respiratorias.

  • Se pone a hervir medio litro de agua,  se le agrega dos cucharadas soperas de hinojo y se deja hervir por dos minutos más, se deja reposar por 10 minutos y se cuela, se toma este líquido cada vez que tenga sed.

Té o infusión de hinojo para el calmante de los ojos cansados.

  • Se prepara el té de hinojo el cual se pone una taza de agua y al llegar al hervor se apaga y se le agrega una cucharada de la semilla del hinojo y una cucharadita de sal, una vez que la infusión éste a temperatura ambiente, se empapa un algodón o un trozo de gaza y se dan unos toques muy suaves en los párpados cerrados por espacio de dos minutos, para finalizar se dejan las compresas por espacio de 5 minutos, éste procedimiento lo puede realizar por varios días con la misma mezcla,el cual deberá preservar en la nevera.

Té o infusión de hinojo para inconvenientes digestivos en los niños

  • Una cucharadita de la semilla del hinojo por un vaso de agua, cuando realice su primer hervor, se apaga y se deja reposar por 8 minutos, se le da a tomar al niño una taza pequeña de las que se usa para el café, después de cada comida por un día, el sabor y el aroma agradable contribuirá a que se lo tome.

Té o infusión de hinojo para la hipertensión arterial

  • Una taza de agua por una cucharadita de semilla de hinojo, se pone a hervir la taza de agua y se le agrega la cucharadita de hinojo, se deja reposar por un espacio de tiempo de  10 minutos, se filtra y  si lo desea se puede endulzar con miel, se toma una taza en ayunas.

Te o infusión de hinojo para adelgazar

  • Una taza de agua por una cucharadita de semilla de hinojo, se pone a hervir la taza de agua y se le agrega el  hinojo, se deja reposar por 10 minutos, se filtra la infusión se toma en cada comida principal.

Composición bioquímica y nutricional

La fruta del hinojo contiene  los siguientes componentes bioquímicos: azúcares, fitoesteroles, cumarinas y aceite esenciales como  anetol, estragol, limoneno, fencona, pineno, así como las sustancias volátiles que son  las que se convierten de manera fácil en vapor como el oxígeno, el flúor, el cloro, entre otros.

En la semilla se concentra los aceites esenciales que se distribuyen en toda la planta.

En las hojas, se ubican azúcares, cumarinas y aceite esencial.

En el cogollo se ubican  las fibras, las sales minerales representadas por el potasio, el calcio, el magnesio y el fósforo, también se encuentran las vitaminas A que proporciona beneficios para la piel, las membranas mucosas los pigmentos de la retina del ojo, el mantenimiento y fortalecimiento de los dientes, entre otros y  las vitamina B3 las cuales proveen la energía para eliminar la fatiga, los dolores de cabeza y la pérdida de la memoria, reducir el colesterol, entre otras.

Los componentes nutricionales

Por cada 100 g de materia comestible contiene el hinojo contiene:

  • Calorías = Bulbo: 31 kcal / Fruto: 110 kcal
  • Carbohidratos = Bulbo: 7,3 mg / Fruto: 51 mg
  • Fibra = Bulbo: 3,1 mg / Fruto: 38,9 mg
  • Proteínas = Bulbo: 1,6 mg / Fruto: 15 mg
  • Grasas = Bulbo: 0,2 mg / Fruto: 16,6 mg
  • Vitamina C = Bulbo: 12 mg / Fruto: 21 mg
  • Ácido Fólico = Bulbo: 1 mg / Fruto: 1 mg

Contraindicaciones

El hinojo es una planta con muchas propiedades benéficas, sin embargo, tiene algunas contraindicaciones que hay que tomar en cuenta,  entre las que se encuentran las que a continuación se mencionan:

  • No consumir  ninguno de los componentes del hinojo en  bebidas, ni en las  comidas,  cuando la persona esté sometida a un tratamiento hormonal.
  • Si un paciente está tomando el antibiótico ciprofloxacina, la ingesta de hinojo puede inutilizar los efectos del mismo, por lo tanto deberá esperar por lo menos dos horas de diferencia antes de consumir el hinojo.
  • Si toma alguna píldora anticonceptiva, el hinojo puede reducir la efectividad de la misma por lo cual no debe tomar ningún componente del hinojo por lo menos dos horas antes y dos horas después de haberse tomado la pastilla.
  • Las mujeres embarazadas y los niños lactantes, no deberían de consumir el hinojo, no hay estudios que comprueben que esta planta sea beneficiosa para esta población.
  • La toma del aceite esencial de hinojo tiene elementos neurotóxicos, por lo que una dosis alta o inadecuada puede provocar somnolencia, arritmias y hasta convulsiones.
  • No está recomendado el consumo del  aceite esencial de hinojo a personas que sufren de colon irritable, gastritis, epilepsias, Parkinson, entre otras patologías neurodegenerativas, puede ser tomado en forma de té bien diluido, nunca como forma de aceite.

NOTA: La información aquí plasmada tiene como objeto informar de manera general sobre los tópicos aquí planteados, en ningún momento establece opiniones médicas, en caso de duda consulte a su terapeuta de confianza.

Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 20 times, 1 visits today)