≡ Menu

Aprende todo sobre el medicamento probenecid

Durante este artículo se establecerá información sobre el medicamento denominado Probenecid, con el fin de que los pacientes que están siendo medicados con este medicamento posean todo lo requerido, como la dosis, los efectos secundarios, contraindicaciones y más; y así pueda llevar de la manera correcta todo el tratamiento y evite cometer errores que lo lleven a emergencias médicas.

probenecid (2)

NOTA: consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.

¿Qué es?

Este medicamento es de gran ayuda para las personas que necesitan eliminar el ácido úrico, de tal manera que sea expulsado por la orina;  está clasificado dentro de aquellos denominados como uricosúrico, por el desarrollo de la función explicada.

Se determinada que este medicamento fue puesto en el mercado farmacéutico para que fuera una alternativa al medicamento denominado como caronamida.

¿Para qué sirve?

Cada uno de los medicamentos que están presentes en el mercado farmacéutico, posee una función dentro del organismo, pero la gran mayoría pueden llegar a poseer varias funciones, las cuales serán determinadas por el médico que lo diagnostique y sus dosis serán pautadas de acuerdo a su afección.

El paciente debe estar claro para cual afección ha sido prescrita una medicina, ya que la dosis variará según ésta, por lo que es importante que posea dicha información.

En el caso de la medicina en cuestión se ha determinado que tiene dos funciones claras dentro del organismo, una de ellas es para prevenir el padecimiento de la enfermedad denominada “gota”, y una segunda función denominada hiperuricemia.

¿Qué es gota?

Esta es una afección sumamente dolorosa, la cual es proveniente de la artritis, pero se diferencian en que esta última es a nivel general, es decir, da en varias zonas del cuerpo, y la primera ocurre mayormente en una sola parte del cuerpo, una muñeca, un tobillo u otro, sin embargo puede ocurrir en más de una zona. (Ver artículo: Toxina Botulínica)

Esta aparece cuando en determinada zona hay exceso de cristales, la cual parece en el ácido úrico.

Por lo tanto es producida cuando existe demasiada cantidad de la sustancia mencionada, y que ésta perdura por un tiempo prolongado debido a que no es eliminada por el organismo de manera constante y/o adecuada.

probenecid1

Mayormente esta afección, es diagnosticada por los médicos a través de realización de exámenes sanguíneos en laboratorios especializados.

Esta puede aparecer debido a causas genéticas, también cuando a nivel hormonal no hay un control normal, la presencia de enfermedades que generen esta patología; también puede ser causado por algunas medicinas y por la realización de dietas no autorizadas que hacen daño al organismo, ya que no son saludables.

Esta enfermedad produce mucho dolor en la zona que se presente, además de esto puede verse inflamada la zona. Además de las articulaciones también podrá sufrir los tendones.

Esta enfermedad puede ser curada bajo tratamiento adecuados, siempre y cuando el paciente siga las instrucciones indicadas por el médico que lo atienda.

Si esta enfermedad no es tratada de manera adecuada, la persona podrá sufrir repercusiones a largo plazo.

Si usted ha sentido mucho dolor en alguna articulación además presenta inflamación, debe acudir al médico especialista, es este caso es el reumatólogo; cabe destacar que muchas veces puede presentarse inflamación sin dolor

Hiperuricemia ¿Qué significa?

Esta es muy parecida a lo explicado en la parte precedente, con la diferencia de que esta aparece previamente, es decir, este es el paso anterior a que aparezca la enfermedad de la «gota».

El hígado, posee una gran importancia para el ser humano, además de ser el órgano en el cual ocurren la mayoría de los metabolismo de las medicinas, pues esta sustancia (ácido úrico) también pasa por este lugar del cuerpo, para luego pasar hacia la sangre.

El límite establecido para la sustancia mencionada en el cuerpo, son siete miligramos, si se excede de esa cantidad es cuando aparecen los problemas.

Si esto sucede, lo que se puede generar además de esa afección, es que la persona empiece a tener cálculos renales, ocasionando esta situación, muchos dolores en el abdomen.

Mayormente esta enfermedad no produce ningún tipo de síntomas, suelen presentarse en personas que padezcan de leucemia e incluso también en aquellas que padezcan de linfoma. En los cuales los síntomas son problemas renales.

En aquellas personas que también tengan cáncer podrán presentarse fatigas, fiebres, y los dolores habituales en las articulaciones además de la inflamación.

Debe acudir al médico, si usted está presentando mucho dolor para orinar, además de que el mismo acto se presencia con mucha frecuencia.

Si usted siente mucho temblor, exceso de sudor, y constante cansancio, estos pueden ser síntomas de que el azúcar en su sangre está por debajo del indicado; los cuales también pueden ser representación de la hiperuricemia.

Puede presenciar mucha confusión durante su jornada diaria.

También puede presentar falta de la capacidad de respiración, y dolor en el pecho.

El corazón puede acelerar su ritmo, generando taquicardia.

Finalmente también puede ser que aparezcan por un periodo, la diarrea.

Mecanismo de acción de probenecid

Este segmento es de suma importancia para la medicina, ya que es el procedimiento bajo el cual se estudia el procedimiento que realiza el medicamento al pasar por todo el cuerpo humano, desde el momento en que es ingerido por el paciente hasta cuando finalmente es expulsado; además de determinar cuál es su punto máximo de concentración, busca cual es el órgano que lo concentra en su máxima expresión.

En el caso de la medicina en cuestión, su mecanismo es el siguiente:

Este medicamento es purificado en la boca del riñón; luego se segrega en una parte de la nefrona, y finalmente es vuelto a absorber por un conducto que igualmente hace referencia a la nefrona, encargada de purificar la sangre.

Este medicamento logra hacer choque con un conductor de aniones el ácido úrico.

Finalmente este medicamento es expulsado por vía renal, es decir, los restantes de esta sustancia.

probenecid15

Nefrona ¿Que significa esto?

Esta se encuentra ubicada dentro del órgano denominado “riñón”, la cual hace parte de la estructura y del correcto funcionamiento de este.

Este es de suma importancia para el organismo humano, ya que logra mantener la sangre pura, siendo así un factor relevante ya que si la sangre se contamina, podría tener consecuencias graves en la salud de la persona.

Esta cumple una tarea sumamente importante para el correcto funcionamiento del organismo humano, lo cual ocurre dentro de la sangre, haciendo una filtración, desechando todo los líquidos que no sea necesarios; esto ocurre cuando se junta con disolventes.

Además de lo mencionado posteriormente, procede a realizar la eliminación, procedimiento que hace a través de la orina.

Esta sustancia se encuentra presente en el organismo entre 1.000.000 y 1.300.000 para ser más exacto, dentro del órgano el riñón.

Indicaciones de Probenecid

Cuando se establece una indicación en el ámbito medicinal, se refiere a las razones para las cuales ha sido prescrito y creado ese medicamento; o en otros casos para realizar operaciones u otros tipos de procedimientos medicinales.

Este aspecto será estrictamente seguido por diversas instancias, no solo a nivel nacional sino también por ciertas instituciones internacionales.

En el caso de la medicina en cuestión, las indicaciones son las siguientes:

probenecid5

Se han realizado diversos estudios, en los cuales se ha comprobado que esta medicina logra aumentar el nivel de concentración sobre Tamiflu (un medicamento usado en contra de los virus).

Además de lo mencionado anteriormente, para los años de 1939 a 1945, es decir durante el lapso que duró la segunda guerra mundial, esta medicina fue usada para que la penicilina logrará expandirse de manera más rápida, y la dosis fuera más duradera.

Otra indicación para este medicamento, es muy frecuentemente usado para que las concentraciones de antibióticos sea más potentes y lograr que las infecciones se disminuyan, sobre todo cuando estas son crónicas. (Ver artículo: Oxcarbazepina)

También actúa como un enmascarante, lo que se quiere decir con esto es que, logra adherirse a una sustancias que chocan y perturban la integridad de unos exámenes con ámbito biológicos y químicos.

Interacciones

Muchas personas desconocen que las medicinas tomadas paralelamente pueden ocasionar daños en la salud. Ya que se producen choques dentro del organismo que generar efectos dañinos, en las cuales una de las medicinas puede disminuir su cantidad de concentración y la otra aumentar su dosis considerablemente.

Es importante que las personas informen a todos los médicos que la atienda sobre cada uno de los medicamentos que esté consumiendo, incluido hierbas naturales, plantas medicinales u otros, incluidos el alcohol y drogas, ya que se pueden generar interacciones y llevar al paciente al hospital.

Una interacción puede ocasionar que una de las dos sustancias reduzca la capacidad de acción del organismo, por lo tanto la enfermedad para la que fue prevista dicho medicamento, no disminuya y se alargue demasiado.

También puede generar que una de las sustancias aumente mucho la cantidad establecida dentro del organismo, ocurriendo así una intoxicación o una sobredosis, apareciendo efectos como: dificultad para respirar; inflamación de lengua y ojos; vómitos, diarreas; fiebre; alucinaciones u otros.

Infórmele a su médico si usted consume las siguientes medicinas si este le prescribe probenecid:

Acetaminofen

Lorazepam

Rifampin

Ketoprofeno

Naproxen.

Captopril

Alopurinol

Ketamina

Aciclovir

Ritonavir

Valaciclovir.

Dosis de Probenecid

Este segmento posee una alta importancia para todas aquellas personas que estén bajo algún tratamiento medicinal, ya que estipula una cantidad exacta de acuerdo a la enfermedad que se padezca, si la persona cambia dicha cantidad a mayor o menor sustancia, podrá incurrir en errores que lo lleven a emergencias de un hospital, sea por sobredosis, intoxicación u otros.

El cambio de una cantidad establecida para el consumo de medicinas suele ser un factor determinante de las personas que llegan a emergencias médicas, muchas veces los pacientes no entienden completamente lo complejo de esta situación.

En varias ocasiones el paciente no solventa dudas con el médico que lo recete, sea del tiempo de duración del tratamiento, la dosis, las veces que debe consumirse al día, u otros; y al no preguntar y llegar a su casa no se acuerda y deciden hacer lo que “mejor se acople”, por lo que suelen cometer errores.

En otros casos, no entienden lo que el médico escribió en las indicaciones, por lo tanto cambian la dosis aumentando o disminuyendo, o simplemente deciden suspender el tratamiento; lo que lleva a que la enfermedad empeore, se alargue y la situación sea de mayor gravedad.

Por tales motivos es importante, que se solventen todas las dudas con el médico antes de salir del consultorio, el médico siempre estará ahí para lo que usted necesite con respecto a su salud así que no debe darle pena preguntar.

Pueden ocurrir dos errores:

*Aumentar la dosis

*Disminuir la dosis

En el primer caso, suelen aparecer efectos consecuencia de ese acto, como intoxicación y sobredosis, además de fiebres vómitos, diarrea, alucinaciones, ya que el cuerpo está recibiendo un exceso de una sustancia externa a él y reacciona de dicha manera, esta situación puede ser muy grave, incluso llevar a la muerte, ocasionar abortos espontáneos, perder el conocimiento temporalmente u otros.

probenecid6

En el segundo caso, lo que sucede es que la enfermedad para la cual se está consumiendo dicho tratamiento, no se cura en un tiempo determinado, o de desaparecer los síntomas, la enfermedad podría reaparecer. (Ver artículo: Heparina sódica)

Cualquiera de los dos errores trae consecuencias para la salud, por lo tanto deben evitarse y cumplir a cabalidad lo establecido por los profesionales, ya que es producto de diversas investigaciones.

La dosis para este medicamento es la siguiente:

Si es realizado para coadyuvar a la penicilina, deben ser quinientos miligramos consumidos cada seis horas, cabe destacar que en las personas mayores esta dosis debe ser menor, la cual será indicada por el médico.

Si es consumido para tratar la enfermedad de la gota, debe ser de doscientos cincuenta miligramos administrados cada doce horas, durante un tiempo aproximado de una semana, luego va a subir esta dosis a quinientos miligramos igualmente cada doce horas.

Si esta última dosis no funciona, ya que no se ven cambios, podrá ser incrementada a quinientos miligramos cada seis horas; todo esto en el caso de los adultos.

En el caso de los niños la dosis será la siguiente:

Dosis debe ser de 500 miligramos cada doce horas; no se debe suministrar más de 1500 miligramos.

Recuerde que estas dosis son estipuladas de forma general, sin embargo cada organismo actúa diferente, y es necesario muchas veces que el médico evalúe y ajuste la dosis de forma particular.

Contraindicaciones de Probenecid

probenecid7

Los médicos siempre indican al prescribir un medicamento cuáles son las precauciones que debe tener el paciente así como las contraindicaciones, o en su defecto esta aparecen en el empaque que trae la medicina; sin embargo muchos pacientes ignoran esta información, siendo esto así ocasionan graves problemas para su salud.

Cuando se establece una contraindicación de un medicamento, se refiere a que este causa un efecto grave sobre la salud de ciertos pacientes.

Con esto nos referimos, que puede ser perjudicial, para personas mayores, niños, o aquellos que sufran algún tipo de enfermedad, o en algún momento de su historia pasada ha tenido alguna afección o alergia este medicamento o unos de sus componentes.

Para este medicamento existen diversas contradicciones, por lo tanto debe leerlas antes de consumirlo, y así evitar consecuencias sobre su salud.

  • No deben ingerirlos infantes que tengan una edad inferior a los dos años.
  • Deben evitarlo las personas que sufran de alguna enfermedad hepática, o en algún momento la hayan tenido.
  • Otra enfermedad que debe tenerse en cuenta para prevenir tomar este medicamento es la discrasia sanguínea.
  • Si poseen una enfermedad renal activa.
  • Litiasis Úrica ( Es una masa que se puede localizar en los riñones, también en la vejiga e incluso en la uretra)
  • Si ha presenciado alergias, cutáneas, respiratorias y/o oculares a este medicamento o uno de sus componentes.
  • Y finalmente deben evitarlo aquellos que tenga una úlcera péptica activa. (Ver artículo: Haloperidol)

Efectos secundarios

probenecid12

Muchas personas suspenden algún tratamiento ya que este le produce efectos secundarios, que muchas veces resultan ser más engorrosos que la misma enfermedad.

Es importante destacar que estos efectos son producto de la reacción del organismo ante una sustancia externa, a la cual no está acostumbrada.

Estos efectos suelen ser normales, no debe ser de mucha preocupación, el médico indica esto posterior a la prescripción de un medicamento. Algunos efectos suelen desaparecer transcurridos unos días después del inicio del tratamiento. Otros perduran un poco más.

Sin embargo debe ser de información del paciente, que si estos efectos no desaparecen o son muy fuertes, llevando incluso a perder la conciencia, dificultad para respirar, alergias incontrolables, u otros, debe acudir rápidamente al médico, ya que podría significar que si organismo rechaza algún componente o incluso el principio activo, y de no ser controlado rápidamente podría verse afectado de gravedad.

Los efectos para el medicamento en cuestión, son los siguientes:

Reacción alérgica, sea a nivel cutáneo, ocular o respiratorio.

Inflamación en cara, los labios o incluso la lengua.

Puede presenciar constante náuseas.

Dolor estomacal que puede además generar vómitos.

Orinar puede presentarse muy doloroso, y además tener un color rojizo que significa presencia de sangre.

Aumento del peso corporal sin motivos aparentes.

El tono de la piel puede variar, se torna amarillo o muy pálido.

Los ojos pueden inflamarse igualmente los pies y tobillos.

Podría aparecer dolor fuerte en algún lado de la espalda

Embarazo y Probenecid

probenecid10

Gran parte de las mujeres, pasan en algún momento de su vida por este periodo, el cual genera grandes temores y dudas, ya que el organismo cambia su forma de actuar, de recibir los alimentos, aparecen síntomas engorrosos, además que la madre debe cambiar sus hábitos alimenticios, para que él bebe no se afecte física ni a nivel interno. (Ver artículo: Fenitoína)

La madre debe buscar todo tipo de información que necesite para el buen cuidado de su persona más la del bebé, sobre todo respecto a su alimentación, pero más aún sobre los medicamentos que está consumiendo.

La cantidad de una medicina que la madre debe consumir, no es la misma que pueda ser suministrada a un bebé, por lo tanto si la madre está prescrita con un tratamiento, debe adecuarse de manera que no afecte al feto, o dejar de consumirla durante este lapso. Todo esto deberá ser consultado previamente con el pediatra.

En el caso del probenecid, los médicos y demás profesionales en el área de la medicina recomiendan que se evalúe previamente el estado de salud de la madre y el feto, para considerar si el riesgo es mayor al beneficio o viceversa, y de esta manera decidir si se puede consumir o no.

Lactancia

Luego de culminar el proceso del embarazo, se generan nuevas dudas, igualmente con la alimentación del infante, porque aunque su cuerpo ya esté completamente formado, existen acciones que pueden causarle inconvenientes a su desarrollo, pueden causarle problemas con el crecimiento, igualmente con la capacidad cognitiva; la memoria; y desarrollar afecciones como infecciones urinarias; alergias; vómitos; diarreas; dolores de estómago y cabeza; u otros.

Esto mencionado anteriormente muchas veces es causado por la mala alimentación del bebé, o el consumo de sustancias tóxicas, como drogas y alcohol; se incluye en este caso ciertos medicamentos que él bebe no está apto para consumir, y a través de la leche materna llega hasta su organismo.

probenecid8

Por tal motivo, la madre debe buscar información al respecto sobre la correcta alimentación y sobre los medicamentos que puede consumir, y cuáles debe evitar.

En tal caso, se ha establecido a través de diversos estudios medicinales, que este no llega hasta la leche materna, sin embargo se puede prevenir cualquier circunstancia, y debe consultarse con el pediatra para que éste evalúe riesgos y beneficios.

Alcohol y probenecid

El alcohol al igual que los medicamentos son sustancias externas al organismo, que al ser consumidos pueden generar reacciones en este.

El alcohol, es una sustancia dañina, que al ser consumida en cantidades elevadas, afecta al organismo, produciendo enfermedades, generando la pérdida de control corporal, dificultando la capacidad de concentración y otros.

Todos los médicos establecen que ingerir esta sustancia en conjunto con los medicamentos, podría ocasionar interacciones, o afectar la capacidad de acción del medicamento en el organismo.

Por tal motivo es importante evitar consumir ambos al mismo tiempo, y en ciertos casos al menos disminuir y controlar la bebida de sustancias alcohólicas, con un máximo de tres copas.

Hay ciertas medicinas que se ven más afectadas que otras al ser ingeridas con el alcohol, es conveniente consultar sobre su tratamiento con respecto a este tema. (Ver artículo: Clonazepam)

probenecid11

Se han realizada diversas observaciones, respecto a la acción que se produce al tomar alcohol en conjunto con probenecid, lo que ha dado por resultado en gran parte de lo observado, que se reduce la capacidad de acción del medicamento, por lo tanto la enfermedad tardará más tiempo en desaparecer.

Probenecid y penicilina

Otro de los casos en los cuales se puede prescribir dos medicamentos, es el mencionado, probenecid más la penicilina, ya que logra conseguir un efecto estable y seguro para el organismo humano.

El uso de estas dos medicinas paralelamente, va a cumplir determinadas acciones dentro del organismo humano:

Si la persona posee una enfermedad denominada «gonorrea», entonces este conjunto logra que dure un tiempo mayor, la penicilina dentro del organismo, por lo tanto su eficacia es mayor, logrando un equilibrio y unas estabilidad.

Por otro lado, también logra que la penicilina se mantenga con la dosis justa en la sangre, por mayor tiempo del normal, logrando mayor eficiencia de este sobre el cuerpo humano.

probenecid11

Probenecid y Colchicina

Muchos medicamentos pueden ser recetado por un médico en conjunto con otros, esto se debe a que ambos logran cumplir una función segura y eficaz dentro del organismo, luego de realizadas una pruebas en el cuerpo, este podrá recetar ambos medicamentos.

La penicilina, es uno de esos medicamentos que muchas personas poseen en su botiquín de primeros auxilios, o en su cartera, ya que actúa como un antibiótico y ayuda a eliminar ciertas afecciones que son causadas por organismos muy pequeños. Este medicamento ha resultado uno de los que no producen muchas toxinas, solo se ha observado en algunos pacientes cierta alergia.

Este es el caso de los dos medicamentos mencionados, se recetan por los médicos, para aquellas personas que tienen en un nivel muy agudo la enfermedad de la gota, y la artritis gotosa, siempre y cuando estos ocurran muy a menudo. En conjunto logran la disminución de la inflamación y el dolor.

Desecho de medicamentos

En la diversas localidades existen centros de acopios de medicinas vencidas, o que ya no se están utilizando, para evitar el desecho de medicamentos de manera incorrecta; de no encontrarse este centro de desechos, puede acudir a las farmacias de su localidad y entrega al farmaceuta dichas medicinas, este sabrá como desecharlas de manera segura, o reciclarlas en su debido caso.

Debe evitar desecharlas por el inodoro o en una bolsa plástica, ya que podría ocasionar que niños y animales lo consuman por error o por ignorar lo dañino que resulta consumir medicamentos sin ser necesarios, además de perjudicar al medio ambiente, ya que no son sustancias biodegradables al igual que sus empaques.

Igualmente, al tenerlos en su casa, debe tenerlo en una altura prudente fuera del alcance de mascotas y niños o bajo llave, y así evitar su consumo por error.

Los medicamentos en su mayoría deben tenerlos a temperatura ambiente y no en la nevera o cerca de lugares calientes, ya que puede dañarlos y luego al ser consumidos generar daños en el organismo.