Amlodipino: Todos los detalles que debes saber

El Amlodipino es un medicamento bloqueador de canales de calcio para aquellos pacientes que sufren generalmente de hipertensión y enfermedades en arterias coronarias; considerado como un hipertensivo del grupo de las dihidropiridinas, que es también empleado como vasodilatador, para permitir un mejor flujo sanguíneo en las arterias evitando con ello graves bloqueos que puedan conducir a un infarto. Conoce toda la información necesaria de este producto, evitando en todo momento la automedicación.

Amlodipino

¿Qué es el Amlodipino?

Este es un fármaco utilizado como hipertensivo, mediante el cual se busca mantener bajo control los niveles de presión sanguínea, en pacientes que sufren este tipo de patologías, pero que están previamente asociadas a la necesidad de emplear un tratamiento en base al bloqueo de los canales de calcio, con un efecto duradero.

Los bloqueadores de los canales de calcio trabajan a manera de antagonistas, actuando mediante la obstrucción de la corriente de calcio hacia el interior, evitando su entrada en aquellas células que puedan verse comprometidas.

Pero no todos estos bloqueadores tienen la particularidad de contar con propiedades antiarrítmicas, como es el caso de este producto conocido con el nombre de Amlodipino. Por lo cual suele ser empleado como tratamiento de la hipertensión, al igual que de la angina de pecho.

Amlodipino

La hipertensión arterial es una patología crónica sufrida por muchos pacientes, mediante la cual tienen la característica de manejar un incremento continuo de la cifras de su presión sanguínea, con límites que son medidos por encima de los niveles normales, con lo cual corren el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares, como es el caso de los infartos.

Cabe destacar que la presión sanguínea es la tensión ejercida por la sangre en las paredes de los vasos sanguíneos y considerada como uno de los principales signos vitales de los seres humanos.

Por otro lado, la patología conocida como angina de pecho es una enfermedad a nivel de las arterias coronarias, que ocasiona dolor de carácter opresivo en el tórax por una falta de aporte sanguíneo, especialmente de tipo oxigenado, hacia las células que recubren el músculo del corazón.

Amlodipino

¿Para qué sirve?

El Amlodipino es un medicamento empleado para el tratamiento de la presión arterial alta, tanto en adultos como en jóvenes por encima de los dieciocho años de edad; el cual puede ser empleado solo o combinado con otros fármacos en función de las necesidades de cada paciente.

Como se ha comentado, también suele ser empleado para el tratamiento de la angina de pecho, al igual que otras enfermedades donde se presenta el estrechamiento de los vasos sanguíneos, responsables de suministrar la sangre al corazón.

Mediante el bloqueo de los canales de calcio, este medicamento reduce la presión a nivel de las arterias, relajando los vasos sanguíneos y facilitando de esta manera el trabajo del corazón, evitando que deba bombear con más fuerza; con ello se logra controlar el dolor de pecho, pues se está suministrando un adecuado flujo sanguíneo y de manera regular.

Es importante aclarar en este sentido, que si bien el Amlodipino controla la presencia de dolor de pecho, no detiene este tipo de dolor una vez que ya ha comenzado. Por lo que se necesita otro medicamento alternativo, en este caso de manera complementaria.

Marcas Comerciales

Este medicamento hipertensivo, bloqueador de los canales de calcio a nivel del corazón y los vasos sanguíneos, también permite que el corazón emplee menos energía, disminuyendo su ritmo para evitar el dolor de una angina de pecho, de manera que ayuda a prevenir o mejorar la condición del paciente.

Generalmente es indicado por los médicos bajo el nombre genérico de Amlodipino, pero a nivel de marca comercial se puede encontrar identificado con nombres como Norvas, Zabart o Astudal, entre otros, pues muchas otras marcas incluyen preparados combinados como Balzak, Copalia, Capenon HCT, Exforge HCT, Imprida y Coverlan.

Todo ellos tienen la propiedad de contar con una acción antihipertensiva, actuando como vasodilatador y reduciendo la resistencia de los vasos sanguíneos, mejorando el flujo de la sangre, evitando obstrucciones y disminuyendo en consecuencia la medida de presión arterial en el paciente.

Amlodipino

Contraindicaciones

Aunque no son muy amplias, las contraindicaciones de este medicamento son muy claras: En casos de tratamiento dirigido a pacientes menores de 18 años, no es recomendado el uso de Amlodipino; mientras que en el caso de los ancianos, que generalmente son más sensibles a los efectos hipotensores del medicamento, deben manejarse dosis lo más bajas posibles.

Indicaciones para uso adecuado de Amlodipino

La dosis de Amlodipino empleada por cada paciente, es asignada de manera específica para cada caso, en función de los niveles de presión sanguínea manejados por él, y de acuerdo con ello se determina si es necesario que consuma el medicamento una o dos veces al día.

Generalmente se inicia este tipo de tratamiento con 5 mg al día, el cual cabe decir es de por vida, pues cuando una persona comienza a sufrir de hipertensión, mantiene este tipo de patología el resto de su vida.Es por ello que necesita un tratamiento estricto que le permita controlar sus niveles de presión sanguínea, a fin de evitar daños mayores a nivel de las arterias y que por obstrucción pueda padecer un infarto.

En caso de ser necesario, si el médico tratante determina que los 5 mg de Amlodipino ya no son suficientes para mantener estable el nivel de presión sanguínea en el paciente, puede indicarle como máximo una dosis de 10 mg al día. Pero si esta cantidad sigue siendo insuficiente para restablecer la presión sanguínea de la persona, se le indica algún otro medicamento para que sea tomado en combinación con este hipertensivo.

Amlodipino

Forma de almacenar o desechar el medicamento

El Amlodipino debe ser cerrado herméticamente y almacenado en su envase original, manteniéndose lejos de excesos de calor o humedad; siempre en un lugar seguro, fuera del alcance tanto de niños como de las mascotas.

Es importante estar pendiente de su fecha de vigencia y desecharlo adecuadamente cuando se encuentre vencido, así se puede evitar que ya no tenga el efecto deseado y se previene una posible intoxicación por descomposición del producto.

Recuerde, es importante que los medicamentos se encuentre siempre fuera del alcance de los niños, ya que debido a su curiosidad podrían tomarlo por error y ocasionarse un daño irreparable en su organismo. Precaución.

Amlodipino

Manera de ingerirlo correctamente

El consumo de la Amlodipino es bastante sencillo y está basado en la dosis indicada por el médico tratante; como se ha comentado, generalmente se inicia el tratamiento mediante la ingesta por vía oral de 5 mg del medicamento en forma de pastilla o tabletas.

Esto se realiza generalmente en las mañanas luego del desayuno, para contar con un adecuado control de la presión arterial el resto del día. En caso de ser necesario se pueden indicar dosis de 5 mg en la mañana y 5 mg en la noche; o solamente una toma de 10 mg al día, preferiblemente en la mañana.

En el caso de los medicamentos combinados, generalmente las tomas también son pautadas tanto en la mañana como en la noche, especialmente luego de haber ingerido los alimentos.

Ingestión en Embarazos

Este fármaco contiene Besilato de Amlodipino dentro de su composición, que es equivalente a 5 mg o a 10 mg según cada caso, más algunos excipientes, empleado de manera general como hipertensivo.

Incluso es empleado como complemento para pacientes que no pueden ser controlados con un solo fármaco de este tipo. Pero la seguridad del Amlodipino durante el embarazo o la lactancia no ha sido establecida hasta el momento en los seres humanos.

Por lo tanto, no es recomendado su uso a menos que el médico tratante indique que es claramente necesario, en función del establecimiento del beneficio para la madre y siendo conscientes de los posibles riesgos para su bebé en gestación.

Combinación de Amlodipino con otras Drogas

A nivel comercial se pueden encontrar una serie de marcas del Amlodipino combinado con otros medicamentos, para facilitar la ingesta por parte de los pacientes y controlar cualquier otro tipo de patología que se esté presentando.

Un ejemplo se presenta en el producto identificado como Caduet, que contiene Amlodipino y Atorvastatina; el cual es un medicamento empleado para controlar los niveles de colesterol en los seres humanos.

El colesterol es uno de los elementos que obstruyen las arterias y son los culpables del sufrimiento de la mayoría de los infartos. Como este medicamento, se presentan otras combinaciones como las que se indican a continuación:

  • Amturnide contiene aliskiren (hipertensivo), amlodipino e hidroclorotiazida (diurético).
  • Azor con amlodipino y olmesartán, ambos hipertensivos.
  • Caduet combinado de amlodipino, Atorvastatina, tal y como se ha comentado.
  • Consensi contentivo de amlodipino y celecoxib (antiinflamatorio).
  • Exforge un dúo de hipertensivos que contiene amlodipino y valsartán.
  • Exforge contiene amlodipino, hidroclorotiazida y valsartán.
  • Prestalia contiene amlodipino y perindopril, que es un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina, para controlar la contracción de los vasos sanguíneos.
  • Tekamlo contiene aliskiren (inhibidor de la enzima renina, regulador de presión arterial del balance de agua a nivel renal) y amlodipino.
  • Tribenzor contiene amlodipino, hidroclorotiazida y olmesartán.
  • Twynsta contiene amlodipino y telmisartán, un vasodilatador que impide que los vasos sanguíneos se estrechen dificultando el flujo sanguíneo; para evitar que aumente la presión arterial.

Como se ha podido observar, en la mayoría de las combinaciones donde se incluye al Amlodipino, se presenta generalmente con fármacos también hipertensivos pero con diferentes mecanismos de acción, pues recordemos que este fármaco es un bloqueador de los canales de calcio.

Por otro lado, entre estas asociaciones de medicamentos suele emplearse el hipertensivo combinado con diuréticos, para evitar la retención de líquido por parte de los pacientes o con otros medicamentos como los que sirven para bajar los niveles de colesterol o para realizar acción de vasodilatadores y facilitar el flujo sanguíneo en venas, arterias o vasos capilares. Todo con la finalidad de mejorar el flujo sanguíneo constante.

Si el presente artículo ha servido para ampliar sus conocimientos sobre el Amlodipino, sugerimos la lectura de los siguientes temas:

(Visited 126 times, 1 visits today)