Clortalidona: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

Uno de los medicamentos más efectivos para  tratar a pacientes que sufren de hipertensión y edemas, la clortalidona. En este artículo podrá conocer un poco más de tan importante medicamento, que ha logrado salvar varias vidas con su eficaz efecto ante estos padecimientos.

Clortalidona

Qué es y Para qué sirve

La clortalidona o la clortalidona  es un medicamento diurético utilizado para tratar la hipertensión (presión arterial alta), originalmente comercializado como Hygroton en los EE.UU.

Se describe como un diurético tiazídico (o, más bien, un diurético similar a la tiazida porque actúa de manera similar a las tiazidas pero no contiene la estructura molecular de la benzotiadiazina). En comparación con otros fármacos de la clase de las tiazidas, la clortalidona tiene la mayor duración de acción, pero un efecto diurético similar a dosis terapéuticas máximas. A menudo se utiliza en el tratamiento de la hipertensión y la hinchazón debido a la retención de líquidos (edema).

En términos de actividad, la clorotalidona es muy similar a la hidroclorotiazida[cita necesaria] y se utiliza como medicamento independiente o en combinación con otros agentes antihipertensivos para reducir la presión arterial, y también como fármaco adyuvante para tratar el edema causado por la insuficiencia cardíaca y los trastornos renales, como el síndrome nefrótico.

Tiazida

La tiazida es un tipo de molécula y una clase de diuréticos que se utilizan a menudo para tratar la hipertensión (presión arterial alta) y el edema.

Las tiazidas y los diuréticos similares a las tiazidas reducen el riesgo de muerte, derrame cerebral, ataque cardíaco e insuficiencia cardíaca debido a la hipertensión. La clase fue descubierta y desarrollada en Merck and Co. en la década de 1950, y el primer medicamento aprobado de esta clase, la Clorotiazida, fue comercializado bajo el nombre comercial de Diuril a partir de 1958. En la mayoría de los países, las tiazidas son los medicamentos antihipertensivos más baratos disponibles.

Las tiazidas y los diuréticos similares a las tiazidas han estado en uso constante desde su introducción en 1958. Han seguido siendo una piedra angular en el tratamiento de la hipertensión durante más de medio siglo desde su introducción. Muy pocos agentes usados para el tratamiento de cualquier enfermedad pueden presumir de tal poder de permanencia, lo cual es un testamento tanto de la eficacia como de la seguridad de estos compuestos».

https://www.youtube.com/watch?v=nK7QxIB39DE

Varias guías de práctica clínica abordan el uso de las tiazidas. Son el tratamiento de primera línea recomendado en los EE.UU. (JNC VIII) directrices para la hipertensión y un tratamiento recomendado en las directrices europeas (ESC/ESH).

Sin embargo, la reciente guía del National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) del Reino Unido de 2011 sobre el tratamiento de la hipertensión primaria en adultos (CG127) recomienda los bloqueadores de los canales de calcio (BCC) como agentes de primera línea en la hipertensión y aconseja que los diuréticos similares a la tiazida sólo deben utilizarse de primera línea si los BCC no son adecuados o si el paciente tiene edema o tiene un alto riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca.

Las tiazidas también han sido reemplazadas por inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) en Australia debido a su propensión a aumentar el riesgo de diabetes mellitus tipo 2.

El mecanismo de acción de las tiazidas en la disminución de la presión arterial a largo plazo no se comprende completamente. Cuando se administran de forma aguda, las tiazidas reducen la presión arterial causando diuresis, una disminución del volumen plasmático y una reducción del gasto cardíaco. Sin embargo, después del uso crónico, las tiazidas causan una reducción de la presión arterial al disminuir la resistencia periférica (es decir, la vasodilatación).

Clortalidona

El mecanismo de este efecto es incierto, pero puede implicar efectos sobre el «cuerpo entero» o la autorregulación renal, o acciones vasodilatadoras directas, ya sea a través de la inhibición de la anhidrasa carbónica o mediante la desensibilización de las células del músculo liso vascular al aumento del calcio intracelular inducido por la norepinefrina.

Las tiazidas también reducen la excreción de calcio en la orina, lo que las hace útiles para prevenir los cálculos renales que contienen calcio. Este efecto se asocia con un balance positivo de calcio y se asocia con un aumento en la densidad mineral ósea y reducciones en las tasas de fractura atribuibles a la osteoporosis. Por un mecanismo menos conocido, las tiazidas estimulan directamente la diferenciación de los osteoblastos y la formación de minerales óseos, ralentizando aún más el curso de la osteoporosis.

Eficacia

A diferencia de los diuréticos de asa, la eficacia de la clortalidona disminuye en pacientes con ciertas enfermedades renales (p. ej., enfermedad renal crónica).

Un ensayo clínico (ALLHAT) en 2002 comparó la clortalidona con la doxazosina, el lisinopril y la amlodipina en el tratamiento de pacientes hipertensos de alto riesgo. En este estudio, la tasa de infarto de miocardio fatal o no fatal fue la misma para la clortalidona, el lisinopril y el amlodipino.

Clortalidona

Los sujetos de ALLHAT tratados con clortalidona tuvieron una tasa más baja de insuficiencia cardíaca congestiva que el amlodipino o el lisinopril o la doxazosina. Además, en comparación con los sujetos de lisinopril, los sujetos de clortalidona en ALLHAT tenían un menor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.

Precauciones

Antes de tomar clortalidona, dígale a su médico o farmacéutico si usted es alérgico a ella; o si usted tiene cualquier otra alergia. Este producto puede contener ingredientes inactivos, que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas. Hable con su farmacéutico para más detalles.

Antes de usar esta medicina, dígale a su médico o farmacéutico su historial médico, especialmente de: enfermedad renal, enfermedad hepática, gota, lupus, desequilibrio mineral no tratado (como potasio bajo).

Esta droga puede causar mareos. El alcohol o la marihuana pueden hacer que se maree más. No conduzca, ni utilice maquinaria, ni haga nada que requiera estar alerta hasta que pueda hacerlo con seguridad. Limite las bebidas alcohólicas. Hable con su médico si usted está consumiendo marihuana.

Clortalidona

Demasiada sudoración, diarrea o vómitos puede causar pérdida de demasiada agua corporal (deshidratación) e incrementar el riesgo de mareo o aturdimiento. Informe a su médico si tiene diarrea o vómitos prolongados. Asegúrese de tomar suficientes líquidos para prevenir la deshidratación a menos que su médico le indique lo contrario.

Antes de someterse a una cirugía, dígale a su médico o dentista acerca de todos los productos que usted usa (incluyendo medicamentos recetados, medicamentos sin receta y productos herbales).

Si usted tiene diabetes, este producto puede afectar su nivel de azúcar en la sangre. Controle regularmente su nivel de azúcar en la sangre según las indicaciones y comparta los resultados con su médico. Coméntale al médico de inmediato si tiene síntomas de hiperglucemia, como aumento de la sed o de la micción. Es posible que el médico necesite ajustar el medicamento para la diabetes, el programa de ejercicio o la dieta.

Clortalidona

Este medicamento puede reducir los niveles de potasio en su sangre. Pregúntele a su médico acerca de agregar potasio a su dieta. Un suplemento de potasio puede ser prescrito por su médico.

Esta medicación puede hacerle más sensible al sol. Limite su tiempo al sol. Evite las cabinas de bronceado y las lámparas solares. Use protector solar y ropa protectora cuando esté al aire libre. Dígale a su médico de inmediato si usted se quema con el sol o tiene ampollas en la piel de color rojo.

Los adultos mayores pueden ser más sensibles a los efectos secundarios de este producto, especialmente al mareo.

Mecanismo de acción

La clortalidona previene la reabsorción de sodio y cloruro al inhibir el sintetizador de Na+/Cl en el túbulo contorneado distal. Las tiazidas y los compuestos relacionados también disminuyen la tasa de filtración glomerular, lo que reduce aún más la eficacia del fármaco en pacientes con insuficiencia renal (por ejemplo, insuficiencia renal).

Al aumentar la administración de sodio al túbulo renal distal, la clortalidona aumenta indirectamente la excreción de potasio a través del mecanismo de intercambio sodio-potasio (es decir, canales apicales ROMK/Na acoplados con ATPasasas basolaterales de Na+/K).

Esto puede resultar en una baja concentración de potasio y cloruro en la sangre, así como en una alcalosis metabólica leve; sin embargo, la eficacia diurética de la clortalidona no se ve afectada por el equilibrio ácido-básico de la persona tratada.

Clortalidona

Inicialmente, los diuréticos reducen la presión arterial al disminuir el gasto cardiaco y reducir el plasma y el volumen de líquido extracelular. Eventualmente, el gasto cardíaco regresa a la normalidad y el volumen de plasma y de líquido extracelular regresa a un poco menos de lo normal, pero se mantiene una reducción en la resistencia vascular periférica, lo que resulta en una presión arterial más baja en general.

La reducción del volumen intravascular induce una elevación de la actividad de la renina plasmática y de la secreción de aldosterona, lo que contribuye aún más a la pérdida de potasio asociada al tratamiento con diuréticos tiazídicos.

Relación con otros medicamentos

Las interacciones con otros medicamentos pueden cambiar la forma en que funcionan sus medicamentos o aumentar el riesgo de efectos secundarios graves. Mantenga una lista de todos los productos que usa (incluyendo medicamentos con o sin receta y productos herbales) y compártala con su médico y farmacéutico. No comience, detenga ni cambie la dosis de ningún medicamento sin la aprobación de su médico.

Algunos de los productos que pueden interactuar con este medicamento son: cisapride, dofetilide, litio.

Algunos productos tienen ingredientes que podrían elevar su presión arterial o empeorar su insuficiencia cardíaca. Dígale a su farmacéutico qué productos está usando y pregúntele cómo usarlos de manera segura (especialmente productos para la tos y el resfriado, auxiliares dietéticos o AINE como ibuprofeno/naproxeno).

Clortalidona

Este producto puede interferir con ciertas pruebas de laboratorio (incluyendo la prueba de paratiroides, prueba de yoduro de proteína), posiblemente causando resultados falsos. Asegúrese de que el personal del laboratorio y todos sus médicos sepan que usted usa este medicamento.

DOSIFICACIÓN

La terapia debe iniciarse con la dosis más baja posible y, a continuación, ajustarse en función de la respuesta individual del paciente. Se recomienda una sola dosis administrada por la mañana con alimentos; las dosis divididas son innecesarias.

Hipertensión
La terapia en la mayoría de los pacientes debe iniciarse con una sola dosis diaria de 15 mg. Si la respuesta es insuficiente después de un ensayo adecuado, la dosis puede aumentarse a 30 mg y luego a una sola dosis diaria de 45-50 mg. Si se requiere un control adicional, se recomienda el agregado de un segundo medicamento antihipertensivo. Los aumentos en el ácido úrico sérico y las disminuciones en el potasio sérico están relacionados con la dosis en el rango de 15 a 50 mg/día y más allá.

Clortalidona

Edema
INICIACIÓN: Adultos, inicialmente de 30 a 60 mg diarios o 60 mg en días alternos. Algunos pacientes pueden requerir de 90 a 120 mg a estos intervalos o hasta 120 mg diarios; sin embargo, las dosis por encima de este nivel generalmente no producen una respuesta mayor.

MANTENIMIENTO: Las dosis de mantenimiento a menudo pueden ser más bajas que las dosis iniciales y deben ajustarse de acuerdo con el paciente individual. La eficacia se mantiene bien durante el uso continuado.

Efectos Secundarios

Se pueden presentar mareos, vértigo o malestar estomacal. Si cualquiera de estos efectos persiste o empeora, dígaselo a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Para reducir el riesgo de mareos y vértigo, levántese lentamente al levantarse de una posición sentada o acostada.

Recuerde que su médico le ha recetado este medicamento porque ha juzgado que el beneficio para usted es mayor que el riesgo de efectos secundarios. Muchas personas que usan esta medicina no tienen efectos secundarios graves.

Clortalidona

Esta medicación puede causar una pérdida de demasiada agua corporal (deshidratación) y sal/minerales. Dígale a su médico inmediatamente si usted tiene cualquier síntoma de deshidratación o pérdida de minerales, incluyendo: sed extrema, boca muy seca, calambres musculares, debilidad, latidos cardíacos rápidos/irregulares, confusión.

Dígale a su médico de inmediato si usted tiene cualquier efecto secundario grave, incluyendo: desmayos, dolor en los dedos de los pies/articulaciones, signos de problemas renales (como cambio en la cantidad de orina).

Busque ayuda médica de inmediato si tiene cualquier efecto secundario muy grave, incluyendo: disminución de la visión, dolor ocular.

Clortalidona

Una reacción alérgica muy grave a este medicamento es poco común. Sin embargo, busque ayuda médica de inmediato si nota cualquier síntoma de una reacción alérgica grave, incluyendo: sarpullido, picazón/hinchazón (especialmente en la cara/lengua/garganta), mareos severos, dificultad para respirar.

Esta no es una lista completa de posibles efectos secundarios. Si nota otros efectos no mencionados anteriormente, comuníquese con su médico o farmacéutico. (Ver Articulo:Ibuprofeno)

Contraindicaciones

Anuria

La anuria, a veces llamada enuresis, es el no paso de la orina, en la práctica se define como el paso de menos de 100 mililitros de orina en un día. La anuria a menudo es causada por insuficiencia en el funcionamiento de los riñones. También puede ocurrir debido a una obstrucción severa como cálculos renales o tumores. Puede ocurrir con enfermedad renal en etapa terminal. Es una reducción más extrema que la oliguria (hipouresis), siendo 100 mL/día el punto de corte convencional (aunque ligeramente arbitrario) entre ambos.

Clortalidona

Clortalidona y el Embarazo

El uso rutinario de diuréticos en una mujer sana es inapropiado y expone a la madre y al feto a peligros innecesarios. Los diuréticos no previenen el desarrollo de toxemia del embarazo y no hay evidencia satisfactoria de que sean útiles en el tratamiento de la toxemia desarrollada.

El edema durante el embarazo puede deberse a causas patológicas o a las consecuencias fisiológicas y mecánicas del embarazo. La clortalidona está indicada en el embarazo cuando el edema se debe a causas patológicas al igual que en ausencia de embarazo .

El edema dependiente en el embarazo que resulta de la restricción del retorno venoso por parte del útero expandido se trata adecuadamente mediante la elevación de las extremidades inferiores y el uso de manguera de apoyo; el uso de diuréticos para disminuir el volumen intravascular en este caso es ilógico e innecesario.

Clortalidona

Hay hipervolemia durante el embarazo normal que no es perjudicial ni para el feto ni para la madre (en ausencia de enfermedad cardiovascular) pero que está asociada con edema, incluyendo edema generalizado, en la mayoría de las mujeres embarazadas. Si este edema produce molestias, el aumento de la reclinación con frecuencia proporcionará alivio. En raras ocasiones, este edema puede causar molestias extremas que no se alivian con el reposo; en estos casos, un ciclo corto de diuréticos puede proporcionar alivio y puede ser apropiado. (Ver Articulo: Diclofenaco)

Clortalidona vs hidroclorotiazida

Los diuréticos tiazídicos son un pilar fundamental para el tratamiento de la hipertensión. Aunque hay varios diuréticos tiazídicos actualmente disponibles, la hidroclorotiazida (HCTZ) continúa siendo la tiazida más popular utilizada para tratar la presión arterial alta. Esto es a pesar de varios ensayos clínicos que han utilizado y documentado los beneficios de la clortalidona para el tratamiento de la hipertensión.

En cuanto a la disminución de la presión arterial, tanto la HCTZ como la clortalidona parecen ser muy efectivas. Los estudios cara a cara han mostrado tendencias que favorecen a la clortalidona como un agente reductor de la presión arterial más efectivo en comparación con el HCTZ, pero la significación estadística en este sentido no ha sido demostrada consistentemente.

Tampoco están claros los beneficios relativos de estos dos fármacos con respecto a la reducción de las complicaciones clínicas de la hipertensión, a saber, la morbilidad y la mortalidad cardiovasculares. Mientras que hay más datos agregados de ensayos clínicos que documentan los beneficios de la clortalidona en comparación con la HCTZ en términos de resultados clínicos duros.

Clortalidona

Desde una perspectiva de seguridad, la hipocaliemia es un riesgo con cualquiera de los diuréticos tiazídicos y se ha demostrado que está relacionada con la dosis. Sin embargo, en dosis equipotentes, la incidencia de hipocaliemia entre la clortalidona y el HCTZ parece comparable.

Por lo tanto, las pruebas disponibles apoyan tanto al HCTZ como a la clortalidona como fármacos seguros y efectivos para tratar la hipertensión. Aunque hay tendencias favorables tanto en términos de eficacia antihipertensiva como en los datos de resultados clínicos con la clortalidona comparada con la HCTZ, los resultados no son concluyentes y, como tal, pueden no ser suficientes para cambiar el paradigma de tratamiento a favor de la clortalidona, dado el nivel de comodidad que la mayoría de los prescriptores tienen con la HCTZ. (Ver Articulo: Atenolol)

Enfermedades que curadas por la Clortalidona

Hipertensión

La hipertensión (HTN o HT), también conocida como presión arterial alta , es una condición médica a largo plazo en la cual la presión arterial en las arterias se eleva persistentemente. La presión arterial alta no suele causar síntomas.

Sin embargo, la presión arterial alta a largo plazo es un factor de riesgo importante para la enfermedad de las arterias coronarias, el accidente cerebrovascular, la insuficiencia cardíaca, la fibrilación auricular, la enfermedad vascular periférica, la pérdida de la visión, la enfermedad renal crónica y la demencia.

La presión arterial alta se clasifica como presión arterial alta primaria (esencial) o presión arterial alta secundaria Alrededor del 90-95% de los casos son primarios, definidos como presión arterial alta debido a un estilo de vida inespecífico y factores genéticos. Los factores del estilo de vida que aumentan el riesgo incluyen el exceso de sal en la dieta, el exceso de peso corporal, el tabaquismo y el consumo de alcohol.

Clortalidona

El 5-10% restante de los casos se clasifican como presión arterial alta secundaria, definida como presión arterial alta debido a una causa identificable, como enfermedad renal crónica, estrechamiento de las arterias renales, un trastorno endocrino o el uso de píldoras anticonceptivas.

La presión arterial se expresa mediante dos mediciones, la presión sistólica y la diastólica, que son las presiones máxima y mínima, respectivamente. Para la mayoría de los adultos, la presión arterial normal en reposo está dentro del rango de 100-130 milímetros de mercurio (mmHg) sistólica y 60-80 mmHg diastólica.

Para la mayoría de los adultos, la presión arterial alta está presente si la presión arterial en reposo es persistentemente igual o superior a 130/90 o 140/90 mmHg. Se aplican números diferentes a los niños. El monitoreo ambulatorio de la presión arterial durante un período de 24 horas parece ser más preciso que la medición de la presión arterial en el consultorio.

Clortalidona

Los cambios en el estilo de vida y los medicamentos pueden reducir la presión arterial y el riesgo de complicaciones de salud. Los cambios en el estilo de vida incluyen pérdida de peso, disminución de la ingesta de sal, ejercicio físico y una dieta saludable. Si los cambios en el estilo de vida no son suficientes, se utilizan medicamentos para la presión arterial. Hasta tres medicamentos pueden controlar la presión arterial en el 90% de las personas.

El tratamiento de la presión arterial moderadamente alta (definida como >160/100 mmHg) con medicamentos está asociado con una mejor esperanza de vida. El efecto del tratamiento de la presión arterial entre 130/80 mmHg y 160/100 mmHg es menos claro, con algunas revisiones que encontraron beneficios y otras que encontraron beneficios poco claros.

La hipertensión arterial afecta a entre el 16 y el 37% de la población mundial. En 2010 se creía que la hipertensión había sido un factor en el 18% de todas las muertes (9,4 millones a nivel mundial).

Clortalidona

Edemas

El edema, también llamado edema o «edema», es una acumulación anormal de líquido en el intersticio, localizado debajo de la piel y en las cavidades del cuerpo, que puede causar dolor severo. Clínicamente, el edema se manifiesta como hinchazón. La cantidad de líquido intersticial se determina por el equilibrio de la homeostasis de los líquidos y el aumento de la secreción de líquido en el intersticio.

Tipos de Edema 

Edema periférico. Esto generalmente afecta las piernas, los pies y los tobillos, pero también puede ocurrir en los brazos. Podría ser un signo de problemas con el sistema circulatorio, los ganglios linfáticos o los riñones.

Edema de pedal. Esto sucede cuando se acumula líquido en los pies y la parte inferior de las piernas. Es más común si usted es mayor o está embarazada. Puede hacer que sea más difícil moverse en parte debido a que usted puede no tener tanta sensibilidad en los pies.

 

Linfedema. Esta hinchazón en los brazos y las piernas es causada con mayor frecuencia por el daño a los ganglios linfáticos, tejidos que ayudan a filtrar los gérmenes y los desechos del cuerpo. El daño puede ser el resultado de tratamientos para el cáncer como cirugía y radiación. El cáncer en sí también puede bloquear los ganglios linfáticos y conducir a la acumulación de líquido.

Clortalidona

Edema pulmonar. Cuando se acumula líquido en los sacos de aire de sus pulmones, usted tiene edema pulmonar. Esto dificulta la respiración y empeora cuando se acuesta. Usted puede tener un latido cardíaco rápido, sentirse sofocado y escupir una saliva espumosa, algunas veces con sangre. Si sucede repentinamente, llame al 911.

Edema cerebral. Esta es una afección muy grave en la cual se acumula líquido en el cerebro. Puede suceder si usted se golpea la cabeza con fuerza, si un vaso sanguíneo se bloquea o estalla, o si tiene un tumor o una reacción alérgica.

Edema macular. Esto sucede cuando se acumula líquido en una parte del ojo llamada mácula, que se encuentra en el centro de la retina, el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo. Ocurre cuando los vasos sanguíneos dañados en la retina filtran líquido hacia el área. (Ver Articulo: Acemetacina)

Actualizado el 16 enero, 2020