Conozcamos Las Características De Cada Una De Las Medicinas header image
≡ Menu

Tardyferon: Indicaciones, dosis, tratamiento y más

Tardyferon es un medicamento que contiene hierro, orientado para aquellos pacientes que tienen carencia del mismo o presentan anemias ferropénicas, considerado en este sentido como un suplemento de hierro necesario para el tratamiento de muchas enfermedades presentadas por los pacientes. Aprende más aquí, recordando siempre evitar la automedicación.

Tardyferon

Introducción

Generalmente en cualquier momento de su vida, las personas pueden verse afectadas por la carencia de hierro en su organismo, algo que suele ser bastante común, pero no por ello deja de ser considerado como una afección en las personas.

El hierro es un elemento muy importante dentro del cuerpo humano, ya que interviene en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre; por lo cual toma parte de la producción de la hemoglobina, lo cual facilita el proceso de la respiración celular; fortaleciendo además los músculos, en donde suele almacenarse.

Por otro lado, también es uno de los minerales que provoca mayores carencias en las personas, generalmente entre las mujeres que se encuentran en edad fértil; llevándolas a padecer un determinado tipo de anemia.

El hierro es un componente necesario del cuerpo humano, en vista de que juega un papel fundamental durante la síntesis del ADN, interviene en la formación del Colágeno y en general aumenta la resistencia de las personas para hacer frente a las enfermedades.

Considerando lo anterior, cuando un paciente enfrenta una anemia ferropénica, se encuentra sufriendo una patología mediante la cual su cuerpo no cuenta con suficientes glóbulos rojos que le permitan dar oxígeno a sus tejidos corporales, lo que es un síntoma de la falta de hierro en su organismo, siendo necesario que se someta a un tratamiento, el cual puede ser seguido mediante la utilización del Tardyferon.

Tardyferon

¿Qué es el Tardyferon?

El Tardyferon es un fármaco que ha sido creado a base de hierro, con un mecanismo de acción prolongada, que permite prevenir y tratar los trastornos de anemias ferropénicas en los pacientes, al igual que cualquier otra carencia de hierro dentro de su organismo.

El principio activo de este medicamento es el Sulfato ferroso seco, presentado mediante comprimidos recubiertos, que deberán ser ingeridos mediante vía oral, tanto para los adultos como en niños.

El Tardyferon, por ser básicamente sulfato ferroso, toma parte en el transporte de oxígeno del organismo como elemento presente en la hemoglobina y permite una adecuada transferencia de energía, con lo cual facilita restablecer la condición física del paciente.

Tardyferon

¿Para qué sirve?

La finalidad del Tardyferon es prevenir y servir de tratamiento de las anemias ferropénicas, al igual que nivelar las carencias de hierro dentro del organismo del paciente; que como se ha indicado, puede ser administrado tanto en adultos como en niños, siempre que cuenten con un peso mínimo de 28 kg.

Se trata por tanto de un suplemento de hierro que puede ser administrado a manera de tratamiento o como prevención, siendo en este último caso, recomendado solo en aquellas personas que tienen poca absorción del hierro, que enfrentan períodos menstruales copiosos, se encuentran embarazadas o son objeto de la realización de hemodiálisis.

En muchos casos, el Tardyferon es empleado como complemento de la dieta alimenticia de las personas que suelen padecer deficiencias de hierro en su organismo, donde generalmente es consumido mediante vía oral, aunque también es posible administrarlo mediante inyecciones por vía venosa o de forma intramuscular.

Los beneficios luego de iniciado el tratamiento podrían ser visualizados hasta dos meses después, cuando los niveles del hierro vuelvan a su normalidad, por lo que es importante mantener la ingesta del Tardyferon durante todo el tiempo que le sea indicado.

Advertencias y precauciones de uso del Tardyferon

La utilización de cualquier tipo de medicamento, incluso los considerados como suplementos vitamínicos, puede ocasionar trastornos en el organismo del paciente.

Por ejemplo, ingerir el hierro con el estómago vacío incrementará su absorción; pero este tipo de fármaco puede ocasionar cólicos estomacales, diarrea o por el contrario estreñimiento, además de náuseas en algunas personas.

En este sentido, se sugiere que se acompañe al menos con una pequeña cantidad de alimento para evitar esto; pero teniendo presente que se debe evitar la toma de leche, al igual que el calcio o antiácidos al mismo tiempo que el Tardyferon.

El comprimido no debe ser masticado ni chupado, para evitar úlcera en la boca y daños en los dientes; lo recomendable es tragarlo entero con abundante agua.

De igual manera, se debe tener cuidado cuando la deficiencia de hierro está asociada a un trastorno inflamatorio, ya que en este caso el medicamento no será efectivo. Manteniéndose a la vez especial cuidado con pacientes de edad avanzada, especialmente si presentan dificultades para tragar, pues podrían sufrir ulceraciones en su esófago, bronquios o garganta, si el comprimido no es tragado adecuadamente.

Tardyferon

Algunos especialistas también recomiendan que ciertos alimentos no sean consumidos al mismo tiempo que la toma del hierro contenido en el Tardyferon, estos son aquellos que sean ricos en fibra, como es el caso de los granos integrales o las verduras crudas. Pero también es necesario que se evite la ingesta de bebidas que contengan cafeína.

Por otro lado se sugiere la toma de un suplemento de vitamina C, o su equivalente en jugo de naranja, junto con la administración del medicamento, para ayudar a la absorción del mismo dentro del organismo.

En la general la principal advertencia que se realiza a los pacientes antes de iniciar el consumo del Tardyferon, es que sea evitado por aquellos que tienen afecciones agudas de tipo gastrointestinal; al igual que no es recomendable para los pacientes que tienen intolerancia a la sacarosa.

Vale la pena mencionar que cuando se consume el Tardyferon las heces pueden tener una apariencia oscura, lo cual no es alarmante, ya que se trata de un efecto inofensivo.

Tardyferon

Contraindicaciones

Es importante evitar la sobrecarga de hierro en el organismo, ya que podría ocasionar una hipersensibilidad en el paciente, llevándolo a manifestar una serie de reacciones alérgicas. Por lo que este tipo de medicamento está contraindicado en el caso de pacientes que sean objeto de transfusiones sanguíneas de manera repetida, o que hayan recibido recientemente terapias a base de otros suplementos de hierro.

No deberá ser empleado en pacientes cuya anemia no esté relacionada con el déficit de hierro, como por ejemplo en el caso de anemia aplásica, que es un trastorno grave donde la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas nuevas.

Tampoco en el caso de anemia hemolítica, que es hereditaria o adquirida y se caracteriza por la destrucción prematura de los glóbulos rojos; o en el caso de la anemia sideroblástica, donde la médula ósea no produce glóbulos rojos sanos sino sideroblastos anillados.

Este tratamiento deberá ser evitado en pacientes que presenten enfermedades como la pancreatitis o que sufran de cirrosis hepática. El Tardyferon no ocasiona alteraciones que puedan incidir en la capacidad de conducir máquinas, por lo cual se puede realizar esta actividad con toda normalidad.

Solamente será administrado en niños cuyo peso sea superior a los 28 kg, y en aquellos ancianos que no presenten problemas para realizar la deglución de las pastillas.

Embarazo y Lactancia 

El Tardyferon es un medicamento considerado compatible con el embarazo; luego de la realización de cuantiosas pruebas con este tipo de fármaco, se ha demostrado que no ocasiona ninguna malformación ni representa toxicidad para el feto en desarrollo, tampoco posteriormente a su nacimiento.

Pero se debe destacar que los estudios no fueron realizados de manera específica con las mujeres embarazadas, sólo mediante animales en el laboratorio.

Probándose por otra parte, que los componentes del Tardyferon son excretados mediante la leche materna; aunque generalmente las dosis indicadas se encuentran dentro de los límites seguros para prevenir efectos sobre el recién nacido; por lo cual se considera que este es un medicamento que puede ser empleado durante la lactancia.

Tardyferon

Uso con otros medicamentos 

Muchos pacientes pueden necesitar un tratamiento mediante el consumo del Tardyferon pero a la vez contar con otras enfermedades preexistentes, las cuales están siendo tratadas por diferentes tipos de fármacos; en este sentido se presenta el hecho de que algunos medicamentos se pueden repotenciar con otros, o simplemente anular su efecto durante el uso simultaneo de ambos.

Otro de los aspectos bajo los cuales deberá tenerse precaución es durante el uso de varios medicamentos simultáneos, mientras se consuma el Tardyferon. En este sentido, se debe separar por lo menos con dos horas de diferencia la ingesta del fármaco, para evitar que se vea afectada su acción dentro del organismo.

Entre estos tipos de medicamentos se señalan los antibióticos, medicamentos para el Parkinson, osteoporosis, tratamiento para la tiroides, fármacos como la penicilina, antiácidos y otros tipos de suplementos; los cuales deben ser ingeridos a diferentes horas del Tardyferon.

Efectos Secundarios

El uso del Tardyferon, al igual que en el caso de otros medicamentos, puede ocasionar alteraciones en el comportamiento del organismo del paciente que lo consume, las cuales no son los efectos esperados para el tratamiento.

No en todos los pacientes se manifiesta de la misma manera y en línea general se trata de un medicamento bien tolerado; pero mediante reporte de algunos pacientes, se han establecido los siguientes síntomas como parte de los efectos secundarios tras su consumo:

  • Presencia de estreñimiento o en otros casos diarreas, uno de los síntomas considerados comunes, luego de iniciar la toma del medicamento.
  • Algunos pacientes experimentan náuseas y vómitos como consecuencia de una reacción a dosis altas de Tardyferon, lo que puede ser controlado bajando la cantidad de este medicamento ingerida al día.
  • Las heces generalmente tienen un color negro, esto es un síntoma normal, además indica que el medicamento está siendo asimilado correctamente por el organismo.
  • Las heces tienen apariencia alquitranosa, con vetas rojas; en este caso es necesario consultar de manera inmediata con el médico tratante.
  • Dolor de estómago, cólicos y otras alteraciones de la digestión.
  • Molestias en la garganta o dificultades para tragar las pastillas.
  • Manchas en los dientes.

Es importante que ante cualquier síntoma que esté presentando el paciente y que considere fuera de lo común, consulte con el médico tratante, para verificar que todo va bien con su salud en función de tratamiento que se encuentra siguiendo.

De esta manera y en caso de ser necesario, su médico le ajustará la dosis de Tardyferon o si lo considera prudente le cambiará el medicamento por otro similar, que le ocasione menos trastornos en su organismo.

Dosis y Administración del Tardyferon

El Tardyferon es un medicamento que suele ser indicado como tratamiento en pacientes que tienen anemia, debido a la carencia de hierro en su organismo; la cual se busca equilibrar mediante la administración de este tipo de medicamento.

Se deben seguir de manera rigurosa las instrucciones que le sean dadas por su médico tratante, con la finalidad de que el tratamiento sea efectivo, y considerando por otro lado que cada paciente debe ser dosificado de manera individual, en función de su condición física.

En cuanto a la posología generalmente empleada con los pacientes, como parte del tratamiento de su patología clínica, se sugieren las siguientes dosis.

Anemias Ferropénicas Leves

En el caso de este tipo de trastorno físico, caracterizado por carencia leve de hierro en el organismo, el paciente deberá tomar como dosis sugerida un comprimido diariamente; siempre teniendo cuidado de tragarlo entero, preferiblemente una hora antes de las comidas o en todo caso, esperar como mínimo tres horas luego de comer, para tomar este fármaco.

Anemias Ferropénicas Graves

En los casos donde el paciente, durante los análisis químicos a nivel sanguíneo, demuestre que tiene deficiencia drástica de hierro en su organismo; evidenciado como la presencia de menos de 8 g/dl en la hemoglobina.

Se recomienda que siga un tratamiento mediante la ingesta de un comprimido en la mañana y otro durante la tarde; al menos por tres semanas; posterior a lo cual seguirá la administración de un comprimido diario, siempre pendiente de realizarlo una hora antes o tres horas luego de la comida.

Los pacientes una vez que han cumplido adecuadamente todo el tratamiento, deberán mantener sus reservas de hierro dentro del organismo; para ello prosiga con este tratamiento al menos durante unos tres meses más, luego de normalizar los niveles dentro de los valores de su hemoglobina, especialmente en el caso de anemias ferropénicas.

A pesar de que el Tardyferon es un complemento de hierro empleado también en niños, cuando ellos superan los 28 kg; se debe tener mucho cuidado y mantener este medicamento fuera de su alcance, para evitar los accidentes ocasionados por una sobredosis medicamentosa, lo que es considerado como una grave intoxicación del organismo; ante lo cual puede necesitar una atención de emergencia.

Cuando se olvide de consumir su dosis diaria en determinado momento, si está cercana la siguiente toma, siga el régimen de forma regular sin tomar de más para compensar la dosis olvidada.

No es prudente interrumpir este tratamiento, aunque la persona se sienta mejor; pues su nivel de hierro podría no haberse estabilizado. Siga siempre las instrucciones proporcionadas por el médico tratante, en cuanto a dosis y frecuencia de la realización de cada una de las tomas diarias.

Composición del Tardyferon

Se trata de un medicamento cuyo principio activo está basado en el sulfato ferroso de manera sesquihidratada, con cierta cantidad de mg de hierro en función de cada una de sus presentaciones comerciales.

Este producto se puede encontrar bajo el nombre de Tardyferon o como Fero Gradumet; por ser un preparado de sulfato de hierro que puede ser encontrado dentro de otros multivitamínicos como por ejemplo en la Dayamineral.

Se debe recordar, que el hierro es un componente esencial para el cuerpo humano, ya que interviene en la síntesis de la hemoglobina, por lo cual representa una importante sustancia, que tiene como función transportar el oxígeno dentro de los glóbulos rojos de la sangre.

Por otro lado el hierro es a la vez parte de la mioglobina, proteína muscular necesaria para el adecuado funcionamiento de muchos de los sistemas enzimáticos del cuerpo.

Los demás componentes empleados en su elaboración, aparte del sulfato ferroso dentro de cada comprimido de Tardyferon son:

  • Su núcleo, formado por ácido ascórbico, almidón de patata, mucoproteosa, Eragit S, polividona, citrato de trietilo, talco, aceite de ricino hidrogenado, estearato de magnesio y trisilicato de magnesio.
  • Recubrimiento, para el cual se han empleado componentes como almidón de arroz, dióxido de titanio, colorante amaranto, cera de abeja, cera carnauba, parafina sólida, eudragit E, y sacarosa.

Todo es importante, en vista de que el paciente debe conocer adecuadamente todos los componentes presentes en el medicamento que comenzará a consumir durante su tratamiento, para evitar hacerlo en caso de que sea hipersensible a cualquiera de ellos, ya que podría experimentar alergias de graves consecuencias.

Sugerencias antes de usar  este medicamento

Todo paciente al cual le sea recetado un tratamiento mediante el consumo de Tardyferon, a causa de estar manifestando una carencia de hierro dentro de su organismo, bien sea de tipo leve o grave, debe leer previamente al inicio de este tratamiento el prospecto que viene adjunto en el empaque del medicamento.

Tómese su tiempo para realizar una lectura minuciosa y conocer una serie de informaciones importantes, tanto para la toma de su dosis diaria de medicamento, como para la adecuada conservación del mismo, fuera del alcance de los niños.

Además se debe tener presente en todo momento las siguientes instrucciones:

  • Conservar adecuadamente su medicamento bien resguardado, evitando colocarlo en lugares que puedan tener humedad, o demasiado calor.
  • En cualquier momento que tenga alguna duda con respecto a las reacciones o síntomas que se ocasionen en su organismo durante su consumo, y que no tengan que ver con el aumento de su nivel de hierro, consulte de inmediato con su médico tratante.
  • Guarde junto con su medicamento el prospecto adjunto, de manera que pueda tener a mano toda la información necesaria, con respecto a su uso.
  • El medicamento se receta de manera individual para cada persona, por lo cual no debe ser consumido en ningún momento por otra persona, aunque se considere que está presentando una falta de hierro en su organismo.
  • Aunque los síntomas que pueda sentir, como consecuencia de la ingesta del Tardyferon, no hayan sido considerados dentro de este artículo, es importante que consulte de igual manera con su médico, pues podría tratarse de consecuencias adversas para su organismo.
Tardyferon

Anemias y el Tardyferon

Uno de los elementos importantes a considerar de como parte del conocimiento de este medicamento, es saber que las anemias es una de las patologías que pueden presentarse con mucha frecuencia entre las personas.

Esta es considerada como una enfermedad donde el paciente experimenta una considerable disminución de sus glóbulos rojos, encargados de transportar el oxígeno dentro del cuerpo humano, los cuales inician su recorrido en los pulmones, tomando este oxígeno del aire que se respira, para posteriormente dirigirse hasta el corazón, donde es bombeado a todas las demás partes del cuerpo.

Muchas personas sufren de anemia como consecuencia de una alimentación deficiente; pero esta enfermedad puede ocasionar que los latidos del corazón sean irregulares o que se aceleren; ya que este órgano necesita bombear una mayor cantidad de sangre, para poder compensar la falta de oxígeno originada por la enfermedad.

En consecuencia, el paciente que sufre de anemia está propenso a tener su corazón dilatado o sufrir de una insuficiencia cardíaca, además de presentar síntomas de cansancio, debilidad, falta de respiración, mareos y dolores de cabeza, por mencionar algunos síntomas; pues incluso en los casos muy graves, puede ocasionar la muerte del paciente.

El Tardyferon le brinda la oportunidad a los pacientes que padecen anemias ferropénicas, debidas a la falta de hierro, de que se pueda aumentar este elemento dentro del organismo, facilitándole alcanzar los niveles adecuados para que posteriormente, mediante el consumo de una dieta balanceada, eviten que su cuerpo sea nuevamente atacado por esta enfermedad.

Como recomendación final, los principales alimentos ricos en hierro que pueden ser incluidos como parte de su alimentación, una vez finalizado su tratamiento son los siguientes:

  • Las carnes rojas magras, como la ternera o el buey.
  • Los mariscos que están provistos de concha, como por ejemplo las almejas, ostras, berberechos o mejillones, la vísceras, morcilla, hígado.
  • Los frutos secos como las nueces, pistachos, almendras o avellanas; al igual que el sésamo o las semillas de quinoa, entre otras.

También están las verduras de hojas verdes, las legumbres, los cereales integrales y el alga que es conocida con el nombre de espirulina. Aproveche los beneficios de todos estos ricos alimentos, para evitar tener que mantenerse bajo tratamiento por mucho más tiempo del necesario.

Si el contenido de este artículo ha aclarado todas sus dudas sobre el medicamento Tardyferon, le invitamos a leer los siguientes temas interesantes: