≡ Menu

Cianocobalamina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

La cianocobalamina resulta ser la forma más común donde se ve reflejada por los compuestos químicos que por lo general contienen la vitamina B12.

Ahora bien esta vitamina por definición, resulta ser un compuesto que por lo general no es producido por los animales, ya que es generalmente la cianocobalamina resulta ser una reemplazó, llegando a convertirse en un producto artificial, es decir, uno de los cofactores activos de la vitamina B12, donde en el transcurso de su metabolización se llega a producir una mínima cantidad de cianuro.

Nota: Recuerde no automedicarse, siempre consulte a un médico.

¿Qué es y para qué sirve?

Este fármaco en su forma de inyección, se utiliza con el fin de tratar y consecuencialmente advertir la ausencia de vitamina B12, mediante la cual a falta de esta vitamina se pueden ocasionar por una u otra condición tras la ausencia de este contenido natural que el organismo absorbe a través de los intestinos.

Llegando a presentarse los siguientes síntomas tales como: la presencia de la denominada anemia perniciosa, infecciones, o inclusive fármacos que llegan a disminuir la absorción eficaz de esta vitamina así como en los alimentos donde el paciente debe tener una dieta alimenticia rica en vegetales, hasta el punto de que la persona sea vegana, este régimen se basa naturalmente en vegetales, impidiendo el consumo de algún producto animal, se incluyen los huevos y los lácteos.

Ahora bien, la ausencia de la vitamina B12 como si bien se mencionó puede llegar a causar rasgos de anemia, resultando como uno de los síntomas más notorios la ausencia de oxígeno en los glóbulos rojos, dando como resultado una escasa ausencia de oxigenación en los órganos del paciente, ocasionando por consiguiente un deterioro irreversible a nivel nervioso.

En el caso de la inyección de cianocobalamina la misma es catalogada dentro de las vitaminas. Ya que la misma es inyectada de forma directa a través del torrente sanguíneo, sin embargo la misma puede llegar a ser usada como proveedor de la vitamina B12, llegando a ser suministrado en los pacientes que de una u otra forma no llega a absorber en su totalidad esta vitamina a través de los intestinos.

Es importante acotar que consulte a su médico antes de utilizar este fármaco. ya que existen existen interacciones que llegan a suscitarse entre este fármaco y por ejemplo la colchicina ya que la absorción de la vitamina B12 a nivel gastrointestinal puede llegar a decrecer, en el caso de la preparación con potasio de liberación prolongada como lo es el ácido aminosalicílico, anticonvulsionantes y el exceso de alcohol puede generar efectos indeseados.

Nombre comercial

Este sustituto de la vitamina B12 es recomendado a nivel farmacológico para su posterior venta simplemente bajo la vitamina B12. (ver artículo: pirfenidona).

Historia

En síntesis la cianocobalina como sustituto de la vitamina B12 fue descubierta por el científico Robert Burns y en conjunto con el médico Albert Eschenmoser alrededor del año 1972, donde los mismos​ investigaban sobre alguna síntesis orgánica.

Sin embargo, hasta donde se sabe, es que los distintos géneros famosos por recrear la vitamina B12 descubierto por ellos fueron los siguientes componentes: la acetobacterium, enterobacter, bacillus, flavobacterium, micromonospora, nocardia, protaminobacter, pseudomonas, salmonella, serratia, streptococcus y la xanthomonas.

Estructura

Hablando químicamente sobre el fármaco cianocobalamina será algo minucioso, ya que el significado de cobalamina hace mención y es catalogado dentro de la familia que contienen compuestos en base a una estructura determinada.

Ahora bien, en cuanto a este fármaco se llega a presentar un componente llamado cobalamina, dónde está compuesto por cuatro enlaces que han de ser formados por una familia de los macrocíclicos, resultando un núcleo de compuestos ionizados, acompañado por un componente de cobalto.

La corrina como un valor adicional a este componente es muy parecido, siendo muy parecido al porfirínico, la cianocobalamina de igual forma se compone por clorofila. Basándonos en esta organización, hay que mencionar el cobalto ya que él mismo le da vida a este compuesto llevándose seis valencias, donde las primeras cuatro llegan a formar un enlace covalente sobre los átomos compuestos por nitrógeno.

Seguido de esto las siguientes valencias de este compuesto, se enlazan a un nucleótido que resulta ser muy complejo llamado dimetilbencimidazol, ahora bien la sexta valencia llega a unirse a distintos radicales y donde se llega a producir finalmente el derivado de la cobalamina.

Si bien este grupo llega a unirse con un componente de cianuro, el mismo llega a formarse de igual forma por el fármaco bajo estudio como es la cianocobalamina.​ Ante todo esto, la vitamina de B12 llega a ser genéricamente parte del grupo de las moléculas compuestas por cobalto y su unión en base a un compuesto denominado corrina, que son denominados por su función en el cuerpo.

Por otra parte, las moléculas en base a la corrina y el cobalto de la vitamina B12 son recreadas por las bacterias que la componen.

Sin embargo, y excepcionalmente en el cuerpo de la persona se llegan a presentar ciertos cambios ya que el componente posee la habilidad de transformarse y llegar a sustituir la vitamina de B12, esto se debe a la anulación enzimática que poseen ciertos grupos denominados prostéticos a base de cobalto.

Por último, se debe tomar en cuenta que las distintas formas de B12 conocido por su componente vitámero, compuesto por cristales y ciertos componentes formados por agua, son normalmente de color rojo intenso producto de la mezcla entre corrina y cobalto.

Indicaciones

Por lo general la cianocobalamina se encuentra envasada, donde los componentes de la presentación se encuentran en solución líquida para posteriormente ser inyectada de forma intramuscular o de forma subcutánea, es decir, por debajo de la piel del paciente.

Aunque lo más común es que su aplicación sea inyectada, la persona autorizada para realizar este procedimiento es un médico en su consultorio o de lo contrario en una clínica u hospital. Donde lo más probable es que pueda recibir la inyección de este compuesto una vez diario, durante los primeros 7 días desde su primera aplicación de la terapia.

Tome en cuenta que tras la normalización de los glóbulos rojos en el organismo, lo más probable es que se le siga suministrando a través de días alternados por un tiempo de 2 semanas, seguidamente de 3 a 4 días durante un tiempo de 3 semanas. Si padeció de anemia recientemente, y la misma fue tratada, lo más probable es que el reciba el tratamiento una vez al mes con el fin de aminorar los síntomas.

Es importante acotar que la cianocobalamina en su uso inyectable le atribuye suficiente vitamina B12, tan sólo al ser suministrado de forma regular. Ahora bien usted podría necesitar la inyección de este compuesto todos los meses mientras no se presente algún efecto desfavorable.

Es importante que sea prudente y estricto con la asistencia en todas sus citas para así poderle suministrar las inyecciones recomendadas de cianocobalamina, independientemente de que el paciente se encuentre bien de la salud. Tome en cuenta de que si a usted le dejan de suministrar las inyecciones de cianocobalamina indicadas por su médico, los efectos de la anemia pueden tornarse más agresivos incluso sus nervios pueden resultar de forma irreversiblemente lesionados. (ver artículo: lenalidomina).

Contraindicaciones

Inicialmente la cianocobalamina se encuentra contraindicada a los pacientes que desarrollan alta hipersensibilidad a este fármaco, los compuestos a base de cobalto y en ciertos casos a la vitamina B12.

cianocobalamina

Uso farmacéutico

Este fármaco de cianocobalamina de forma ordinaria se llega a prescribir luego de haber sido extraído por la vía quirúrgica en ciertas partes o en todo el estómago o en las vías intestinales, con el fin de regular los niveles de vitamina B12 de forma adecuada a nivel sanguíneo. De una u otra forma también es usada para el tratamiento de la anemia maligna, la falta de vitamina B12 producto del poquísimo consumo de alimentos.

De igual forma producto de alguna hemorragia o tumor maligno, si ha padecido de alguna deficiencia hepática y hasta renal. Donde las inyecciones de cianocobalamina son dosificadas por lo general para los pacientes con alguna deficiencia a nivel gástrica que ha tenido un origen a través del intestino delgado, haciendo difícil la absorción de la vitamina B12, incluso llegando a afectar alimentos o vitaminas.

Este tratamiento a base de cianocobamida se utiliza para realizar la llamada prueba de Schilling, donde se determina la habilidad del paciente para llegar a asimilar la vitamina B12.

Uno de los múltiples usos que tiene este fármaco es como tratamiento tras haber sufrido de envenenamiento por cianuro, ya que en estos casos se debe aplicar a la persona hidroxicobalamina, que resulta ser un antecedente de la misma cianocobalamina.

Es importante conocer que la hidroxocobalamina se forma con el compuesto de cianuro y la forma primigenia de la cianocobalamina que es la hodroxicobalamina, que tras ser ingerida suele ser excretada a través los riñones. De forma general este fármaco ha sido usado por un buen tiempo por ciertos países Europeos como Francia donde fue aprobado en diciembre de 2006, y posteriormente comercializada por el nombre de cyanokit.

Otro uso que se emplea este medicamento a través de la inyección es para personas que padecen de de condiciones hereditarias, donde la absorción de la vitamina B12 resulta ser deficiente para la absorción del intestino.

Ahora bien, la inyección de cianocobalamina se administra en ciertos casos para tratar la llamada aciduria metilmalónica, que es un padecimiento hereditario que se expresa en el cuerpo del paciente donde el mismo lo condiciona al no poder descomponer proteínas en general y que en ciertas ocasiones se administra en fetos que aún no han nacido, incluso luego de haber nacido.

Es importante que consulte con su médico antes de empezar a utilizar este fármaco, ya que él mismo le puede proporcionar los riesgos y beneficios que pueden resultar tras ser dosificado con este fármaco para tratar su condición. Sin embargo, este fármaco también puede ser prescrito para múltiples usos; solicite más información a su doctor o algún profesional de la medicina.

Toxicidad

El rango de toxicidad que presenta la vitamina B12 en términos generales resulta ser muy alta por lo tanto no es tóxica, inclusive en dosis mayores; sin embargo uno de los síntomas que se pueden  presentar se encuentra: Diarrea muy leve y normalmente temporal, trombosis, comezón, y sensación de hinchazón a nivel general.

Se han visto casos donde el paciente presenta un cuadro de anafilaxia y en algunos casos se llega a presentar la muerte de la persona. Aunque donde existan reacciones de tipo alérgica a la vitamina B12, donde generalmente se les atribuyen impurezas en su elaboración, aunque algunos reaccionan de forma positiva en los exámenes cutáneos con cianocobalamina puro.

Precauciones especiales

  • Antes de empezar a utilizar la inyección de este fármaco comuníquese con su médico de confianza o en a su farmacéutico si usted resulta ser alérgico a esta inyección, gel o a los comprimidos en base a cianocobalamina; multivitamínicos algún otro otros medicamento a base de cobalto.
  • De igual forma es importante que se comunique con su doctor de confianza qué otros fármacos se encuentra tomando prescritos o no; tal como vitaminas, suplementos y algún otro fármaco compuesto por hierbas. Es importante que se asegure de comunicarle a cerca de algún antibiótico; o si está tomando ácido fólico; o pirimetamina. Ya que su especialista puede necesitar variar la dosificación de los fármacos o que sea sometido a una constante vigilancia, para aminorar los efectos secundarios.
  • Dígale a su médico si usted consume grandes cantidades de alcohol o si ha padecido de laguna neuropatía óptica que resulte ser heredada, o si observa alguna reacción lenta en la visión; o alguna enfermedad del riñón.
  • Si usted se encuentra embarazada, o si planea quedar en estado; o inclusive si está en etapa de lactancia mientras está utilizando este medicamento, comuníquese de manera inmediata con su médico, discuta de forma razonable acerca de la cantidad de vitamina B12 que puede ser administrado de forma diaria mientras esté en etapa de gestación o amamantando al neonato.

¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?

Continúe consumiendo los alimentos que ha venido utilizando, sin embargo si su doctor le indica que de una u otra forma debe modificar su dieta cámbiela. En caso contrario continúe con su dieta alimenticia uniforme.

Dosis

En cuanto a las dosis a ser suministradas a través de una inyección, en caso de que el paciente padece de falta de B12 o anemia que resulte ser dañina, sin embargo hay otros métodos de administración, tales como las dosis suministradas de forma oral que pueden resultar ser bastante buenas para este tipo de carencias ya que el organismo las llega a absorber en pequeñas dosis.

En este sentido las dosis de forma oral que abarcan desde los 1.000 hasta los 2.000 gramos diarios ya que son útiles para enderezar la deficiencia, y tras presentar anemia maligna o inclusive alguna otra cosa que no se pueda enderezar.

De forma alternativa, la B12 se puede ser suministrada a través de la inyección por vía intramuscular desde los 100 hasta los 1000 mg diario o por dos días durante una semana, seguidamente de alguna inyección comprendida desde los 100 hasta los 1000 mg por tres meses por el resto de la vida de la persona en ciertos casos.

Ahora bien la dosis diaria recomendada de vitamina B12 de forma general es de 2,4 mg diario para personas adultas. Esta misma dosis estándar aumenta a los 2,6 mg diario durante la etapa de gestación durante la lactancia. Aunque por lo general la mayoría de las personas la toman mucho más que en su dieta normal. Sin embargo, si las dosis suministradas no llegan a absorber la B12 es necesario que tome un suplemento a base de amplias cantidades de B12.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?

Si la persona omite o se le olvida asistir alguna de las citas programadas para serle administrada la inyección de cianocobalamina, le sugerimos llamar a su médico inmediatamente ya que él mismo le indicará los pasos a seguir.

¿Cómo se encuentra la cianocobalamina?

Es importante saber que la cianocobalamina es uno de los componentes que integran el complejo B, ya que el mismo llega a metabolizar dentro del cuerpo del paciente a través de la forma de coenzima.

Sin embargo, este fármaco por la vitamina B12 en su forma original no se llega a originar en la naturaleza, sino que la misma es creada a raíz de otras formaciones de esta vitamina dando lugar a cúmulo de alta densidad de cianuro, mediante el cual llega a ser percibido durante el método de purificación de las vitaminas en el cuerpo del paciente, donde principalmente se utiliza el carbón todo luego de que el organismo haya producido las bacterias suficientes para llevar a cabo su proceso.

Ahora bien dada la manera en que la cianocobalamina es fácilmente de cristalizar y no es susceptible de una oxidación temprana por acción del aire, el  mismo es usado como un sustituto de la vitamina B12, de igual forma como aditivo en los alimentos y en bastantes multivitamínicos que se consumen con bastante regularidad.

Pero esta fórmula no es en concreto igual a la vitamina natural, ya que en base al número de vitámeros que se encuentran para su activación no es la misma cantidad. Sin embargo, este componente también puede ser denominado bajo la forma de vitamina B12, pero en síntesis decirlo de una u otra forma está correcto; por lo que se parte de la premisa de que todo componente de cianocobalamina es vitamina B12, pero no toda vitamina B12 es cianocobalamina.

Es importante resaltar que​ la cianocobalamina en su forma más pura es de un color rosa muy opaco y oscuro producto de la presencia mayoritaria de cristales de cobalto y alamina, donde los mismos se encuentran bien formados y son un milimétricamente más grandes.

¿A que hace referencia el nombre B12?

Conocida bajo el nombre de vitamina B12 y con su denominación alternativa de cobalamina, generalmente se hace reserva de las distintas formas en las que se presenta esta vitamina. Catalogada por ciertos especialistas en el área médica, y tras ciertas sugerencias por la división de dos categorías para su posterior utilización, entre los que se encuentran:

  • Primero bajo un sentido extenso, la vitamina B12 donde la misma hace referencia a la categoría de los compuestos conformados por cobalto denominado cobalamina, dentro de los cuales se encuentra principalmente la denominada cianocobalamina, que es el resultado de ciertos componentes artificiales originarios del carbón natural.
  • Ahora bien en segundo lugar, la terminología B12 llega a usarse de forma exacta para hacer referencia a la cianocobalamina en su forma primigenia de B12, llegando a utilizarse con normalidad en los alimentos y suplementos alimenticios donde por la máxima no se llega a crear algún tipo de problema, solo en ciertos casos excepcionales pero poco frecuentes, como alguna alteración irreversible en los nervios por las porciones de cianuro que se encuentran en el torrente sanguíneo.

Sin embargo, esto se llega a presentar en personas que fuman con frecuencia. Sin embargo con el fin de evitar esto es necesario dejar de fumar o pausar la dosificación de alguna otra forma de vitamina B12, y así disminuir los problemas que se presenten a nivel ocular.

Efectos secundarios

En la gran mayoría de las personas la vitamina B12 es muy conveniente de utilizar, y resulta ser muy bien tolerada por la mayoría de los pacientes a quien se les dosifica. Ahora bien no existen efectos adversos previstos tras ser utilizada demasiada B12.

Sin embargo, se han podido estudiar en ciertos casos la presencia de comezón y notoria erupción a nivel cutáneo después de haber ingerido la vitamina B12, de igual forma también se han podido observar diarrea leve. Aunque se han visto casos donde la vitamina B12,  en combinación con la piridoxina, resulta un trastorno con rosetones que pueden afectar la salud de la persona y donde se necesita un tratamiento a base de esteroides. (ver artículo: valdecoxib).

Esta inyección puede ocasionar ciertos efectos secundarios, por lo que es aconsejable decirle a su médico si presenta cualquiera de estos síntomas que se mencionan a continuación ya que los mismos se pueden tornar severos; de igual forma comuníquese si los mismos no desaparecen con el tiempo:

  • Diarrea leve.
  • Sensación de tener todo el cuerpo hinchado.

Aunque alguno de los efectos secundarios pueden tornarse graves. Si usted sufre alguno de estos indicios:

  • Debilidad a nivel general.
  • Dolor muscular.
  • Dolor a nivel de las piernas.
  • Necesidad de orinar.
  • Confusión
  • Dificultad para respirar.
  • Silbidos al respirar.
  • Frecuencia cardiaca acelerada.
  • Hinchazón de los brazos, en las extremidades, y en las piernas y pies.
  • Dolor general en el cuerpo.
  • Hinchazón de las piernas.
  • Enrojecimiento de la piel, especialmente a nivel facial.
  • Erupción notoria en la piel.
  • Picazón descontrolada.
  • Dificultad para respirar y para tragar.

Es importante que tras haber sido dosificado con la inyección de cianocobalamina llame a su médico para describir alguno de los síntomas que presente así sea usual en el transcurso del tratamiento con este medicamento.

Embarazo

Bajo estudios realizados no se han podido realizar estudios propios y bien vigilados acerca de este sustituto de la vitamina B12, ya que la misma resulta ser básica y bajo sus condiciones llegan a incrementarse durante la etapa de gestación por ciertas cantidades, que de forma natural resultan ser recomendadas por el médico a partir de los 4 microgramos diarios.

Lactancia

En la etapa de lactancia la vitamina B12 es excretada a través de la leche materna, por lo que su uso es simultáneo con la lactancia. Ahora bien, las concentraciones de esta vitamina establecidas en la leche materna se acercan mucho a las concentraciones de vitamina B12 en la sangre. Aunque cuando es prescrita, la misma se suministra a partir de una dosis de 1000 a 5000 microgramos durante un período de tiempo de dos semanas en adelante.

Tiamina piridoxina y cianocobalamina

No es recomendable la mezcla de estos dos fármacos en ancianos, personas que han padecido o tengan alguna alteración a nivel gastrointestinal, que sufran de alguna úlcera que resulte haber sido severa, o inclusive alguna hemorragia en el tracto digestivo.

En el caso de los niños menores de los 12 años se encuentra contraindicado de igual forma en mujeres embarazadas y en etapa de lactancia, ya que el mismo puede generar efectos más agresivos a través de la anemia perniciosa.

Metilcobalamina o cianocobalamina

Ahora bien en cuanto a la combinación de este fármaco con la metilcobalamina, si bien el mismo es una parte de la vitamina B, el mismo se diferencia de la cianocobalamina ya que este presenta un reemplazado de la familia de los metilo.

Utilizada para el tratamiento de ciertas neuropatías a nivel periférico, o tratamientos diabéticos; inclusive para la esclerosis de tipo lateral amiotrófica.

La mezcla de ambos fármacos puede presentar altos compuestos a base de cobalto octaédrico. Se puede observar en su forma más simple como cristales de color rojizo, pero desde el punto de vista de la química en combinación con la metilcobalamina, resulta notorio que este complejo contiene enlaces metal-alquilo, donde resultan ser intermediarios el níquel-metilo. (ver artículo: perfenazina).

Dejar Comentario