≡ Menu

Acenocumarol: Para qué sirve, nombre comercial, farmacocinética y más

Usted constantemente sufre de coágulos en su sangre? Es decir, aquel proceso cuando en el torrente sanguíneo se encuentran sangre dura en vez de líquida, entonces este remedio será de gran utilidad, lo invitamos a seguir leyendo y aprender todo al respecto del Acenocumarol.

Acenocumarol

¿Qué es el Acenocumarol?

Esta medicina es aquella que no permite que en el torrente sanguíneo se formen una especie de bolas compactas de sangre, lo que sería lo contrario a lo normal ya que esta siempre debe estar en forma líquida, este proceso se denomina anticogulante. Lo que esta medicina primeramente debe hacer es actuar en contra de la Vitamina K.

¿Qué es un anticoagulante?

Este tipo de medicamento aunque pareciera eliminar los coágulos, lo que realmente hace es alargar el tiempo en el que se forman, es decir retarda la formación de estos,  en donde ya dentro del torrente sanguíneo no puede ser capaz de formarlos, y si ya se encuentran formados lo que pasa es que disminuye el tamaño e impide que sigan creciendo.

Cuando las personas padecen de coágulos dentro de la sangre corren grandes riesgos, ya que estos pueden tapar las arterias y además llegará a distribuirse a través del cuerpo, y de llegar al órgano cardíaco pueden ocasionar ciertas complicaciones; además de si recorren hasta los pulmones puede que la persona padezca de una embolia dentro de estos órganos de vital importancia.

Aunque parezca algo simple y sin consecuencias de no controlarse, realmente es algo a lo que hay que prestarle atención, de lo contrario puede que el paciente tenga un paro cardíaco, e incluso hay personas que han sufrido de derrames en el cerebro.

Suele usarse este tipo de medicamentos cuando las personas tienen algún tipo de afección en el órgano cardíaco, derivado de esto se encuentra cuando este órgano no está teniendo su pulso constante que en este caso es el llamado fibrilación auricular. (Ver Artículo: neomicina)

Cuando es cambiada por otra la válvula cardíaca, las personas también suelen usar este tipo de medicinas. Si usted acaba de pasar por algún tipo de operación corporal, el médico o los médicos que lo hayan atendido seguramente podrán recetarle este tipo de medicinas.

Otro causante para que el médico le recete estas medicinas puede ser que usted padezca de algún defecto en la estructura del corazón, siempre y cuando esta sea en el momento de nacimiento del bebe.

Este tipo de medicamento debe ser consumido con sumo cuidado ya que puede ser que reaccione en conjunto con otro tipo de medicinas, es decir que interactúen, y alteren su organismo, y el correcto funcionamiento del medicamento, incluso también puede ocurrir que si lo toma con ciertos alimentos.

Además de usar estas medicinas lo más frecuente es que el médico le pida que se realiza constantemente una cantidad de exámenes, esto con la intención de verificar que su sangre y los coágulos vayan prosperando.

Este tipo de medicamento no debe usarse en exceso pero tampoco debe disminuir la dosis que el doctor le haya prescrito, en el primer caso puede ocurrir una sobre dosis e incurrir en efectos graves a su salud incluyendo graves sangrados, y en el segundo caso por el contrario puede que no haya el efecto que se espera con el medicamento y no haya resultados gratificantes.

Hay diversos tipos de esta medicina, por lo tanto su prescripción dependerá de lo que a usted le aqueja, así que no asista a una farmacia y pida cualquiera de los tipos existentes, puesto que puede causar un daño a su organismo, siempre es necesario dirigirse a la asistencia de un médico profesional en el área, y que este le indique cual debe usar según sus síntomas y el resultado de sus exámenes, recuerde que nunca debe automedicarse, esto le traerá peores consecuencias de las que usted piensa.

Acenocumarol

Los tipos de anticoagulantes pueden ser: antiagregantes plaquetarios, en este caso lo primordial seria definir que es una plaqueta, las cuales son aquel componente de nuestro organismo que no permite que en este se presenten hemorragias, es decir, que haya salida excesiva de sangre sea interna o externamente, entonces no se pierde sangre y se repara el daño causado.

Entonces un antiagregante plaquetario, lo que realiza en nuestro organismo es que dentro de lo que anteriormente se definió como plaquetas, ocurra que se impida la formación de un coágulo. Este tipo de anticoagulante para lo que mayormente es recetado es en el caso de la cardiopatía isquémica; también se puede incluir en este caso el tratamiento para la enfermedad arterial periférica.

Otro tipo de anticoagulante es la denominada heparinas, la cual es prescrita en pacientes con alguna enfermedad, o que se vayan a realizar ciertas aspectos medicinales, en donde el riesgo de que un coágulo se forme es aun mayor, esta medicina no causa la disminución de un coágulo, además es importante resaltar que se debe usar esta medicina en dosis pequeñas en personas que tengan colocado un catéter.

Este medicamentos se consigue en el mercado farmacéutico para usarse de manera intravenosa, también puede conseguirla como una solución; nunca debe usarla en el musculo, y su dosis variará desde una sola vez al dia hasta seis, esto dependerá de su gravedad, el médico le indicará cual es la correcta en su caso.

Este medicamento puede usarlo usted mismo o con ayuda medica, en el primer caso el médico le señalará previamente a su uso, como de hacer este proceso.

acenocumarol2

Otro anticoagulante importante son los denominados antivitaminas K, que es el caso que en esta articulo nos incumbe puesto que el acenocumarol, es uno de estos, y mayormente son usados por vía oral, y no a través de la vena como los anteriores, puesto que a muchas personas les incomodan las agujas.

Este medicamento al igual que el mencionado anteriormente no va a eliminar por completo las formación de los coágulos solo va a disminuir el tamaño de estos, o el riesgo de aparición, los antivitaminicos, lo que hacen es que interceden en ciertos aspectos de la coagulación.

Suele recetarse en personas que con anterioridad han sufrido una embolia, o en otro caso también en aquellos que han tenido trombosis, entonces se receta para evitar que esas afecciones vuelvan a ocurrir; continuamente hay pacientes que toman este tipo de medicamento para evitar no volver a padecer un infarto en el miocardio. Es Decir se puede tanto usar para aquellos que ya lo han padecido, como aquellos que quieren evitarlo por el alto riesgo que corren de padecerlo.

Los coágulos pueden formarse a cualquier edad, sin embargo lo más frecuente es que se presenten en personas mayores, también en personas que permanecen por un periodo extremadamente largo acostados ya sea por reposo, por enfermedad, aquellas personas hospitalizadas, o en coma, suelen presentar coágulos.

Los coágulos, no permiten que la sangre restante fluya libremente por las venas, además es muy importante tener presente que si una arteria se encuentra tapada no hay posibilidad o es muy mínima que el oxígeno logre llegar a ese lugar, y aunque parezca algo sencillo y sin importancia esto podría traer la consecuencia de sufrir de isquemia, la cual puede llevarnos a la muerte. Además si el liquido se acumula en un área también puede ser peligroso.

Acenocumarol11

Un causante de fácil circunstancia para que ocurra un coágulo es por ejemplo una persona que esté en la misma posición sentado, durante mucho rato, por ejemplo cuando realiza un viaje de muchas horas; aquellas mujeres en el periodo de gestación también pueden sufrir de mala coagulación.

Hay personas que utilizan catéter los cuales también pueden presentar en ciertas ocasiones mala coagulación. (Ver Artículo: atorvastatina.)

Ciertos pacientes de enfermedades como cáncer, o aquellas que tienen exceso de peso, y también cuando se sufre del hígado incluso también el riñón,  es muy frecuente que tengan coágulos.

Hay afecciones que presentan los padres y son hereditarias, en otras palabras, se las traspasan de padres a hijos, una de estas puede ser la trombofilia por factor V de Leiden, otra muy frecuente es la mutación de la protrombina G20210A.

Hay ciertas cosas que pueden ser consecuencia de un coágulo en la sangre, principalmente tal como se dijo con anterioridad, puede afectar al corazón, por otro lado puede causar afecciones dentro de los intestinos, en este caso puede ser trombosis venosa mesentérica; también puede traer problema en los riñones; en arterias; en las articulaciones; en los órganos pulmonares; y finalmente también puede ser problemático para el cerebro y el cuello.

Como se ve en el párrafo precedente se puede verificar que estos afectan muchas partes importantes de nuestro organismo, así que es nuestro deber prevenir que estos ocurran, y en caso de aparecer buscar la manera de reducirlo y hasta desaparecerlos, con el tratamiento adecuado.

Acenocumarol12

Como puede prevenir un coagulo? o al menos reducir el riesgo de padecerlos, pues es muy sencillo, principalmente trate de evitar el uso de ropa sumamente muy ajustada, trate de que el cuerpo pueda respirar con más facilidad, otra recomendación es que cada cierto tiempo usted suba las piernas un poco mas arriba del nivel del corazón; hay ciertos doctores que prescriben a sus pacientes cierto tipos de ejercicios físicos.

¿Qué es la fibrilación auricular?

Esta se encuentra dentro de la clasificación de arritmias, es decir, cuando el órgano cardíaco se encuentra o muy acelerado o muy lento.

Las personas o al menos la gran mayoría no suelen darse cuenta de que tienen esta complicación, sin embargo si usted siente que en su corazón hay movimientos inadecuados o que no son constantes, además pareciera que le faltara la respiración, dolor en la parte del pecho, por cualquier cosa que realiza en el día se cansa de manera rápida y extraña, y además se siente confundido, pueden ser síntomas  de esta afección.

¿Qué es una válvula cardíaca?

Como su nombre lo establece, estas se encuentran presente en el órgano cardíaco, justamente en los cuatro conductos de excreción del órgano, para poder cumplir la función de una única dirección del torrente sanguíneo.

La cantidad de esta parte son cuatro, una se denomina tricúspide, otra de ellas se llama pulmonar, la tercera es denominada mitral, y la última es la aórtica.

¿Qué es la isquemia?

Esta es cuando en alguna zona corporal, la sangre no logra pasar con normalidad, o incluso puede que no sea total sino que aparezca de forma parcial.

Esta puede ser tanto fácil de detectar como realmente silenciosa.

¿Qué es un catéter?

Es utilizado en la medicina para poder llevar fácilmente o distribuir en el cuerpo ciertos fluidos, el cual es colocado en la parte del cuerpo que más se adecue a la afección que el paciente presente. Su descripción es como una especie de conducto cilíndrico.

Y se usa cuando la persona va a estar en constante medicación de inyecciones, para que no sea posible o se evite suficientemente la posibilidad de contraer alguna infección.

Si la persona presenta una cantidad excesiva de sangre o de pus, este objeto es de gran utilidad.

Nombres comerciales

Dentro del mercado farmacéutico se puede conseguir una misma medicina, es decir que tiene los mismos componentes, con diversos nombres, al ser esto así, la dosis de cada uno no debe variar, esto puede deberse a que hay varias empresas que producen un mismo medicamento pero tienen y deben cambiar el nombre para poderlo sacar a la venta. Otra razón puede deberse a nivel global, es decir, que en cada país se encuentra la misma medicina con diferentes nombres.

En el caso del medicamento al que estamos haciendo referencias, es decir, el acenocumarol, puede conseguirse en las farmacias como Sintrom, el cual puede venir de dos maneras, en un primer caso puede ser de pastillas de un miligramo, y otros casos suele venir en pastillas de cuatro miligramos. Esta medicina no debe permanecer por mucho tiempo a una alta temperatura.

Usos

Acenocumarol00

Un solo medicamento puede tener diversos usos, es decir, puede ser de gran utilidad para diversas enfermedades, sin embargo usted como paciente debe tener claro para qué afección está tomando el medicamento prescrito, puesto que puede que según cada enfermedad la dosis y la cantidad de tiempo de uso de un medicamento varíe. (Ver Artículo: Naltrexona)

En el caso de la medicina a la que estamos haciendo referencia, tiene múltiples usos, los más comunes serán los que se mencionan a continuación:

El primer caso es la TVP y TEP, en este último caso es cuando ocurre que la parte de nuestro organismo encargada de realizar que la sangre viaje a través de nuestro organismo, se encuentra tapada a nivel de los pulmones, esto se debe como se viene diciendo a que hay algún tipo de coágulo. (Ver Artículo:

Al suceder este tipo de «tapón» se da una consecuencia muy notable, la persona empezará a sentir falta de oxígeno, por lo tanto deberá dirigirse inmediatamente al centro médico más cercano, ya que esto puede ser un causante de muerte inmediata, sin oxígeno una persona no sobrevive, cabe acotar que no es sencillo para ningún médico saber que esto es lo que está sucediendo.

Un síntoma sumamente grave, es cuando se llega hasta el grado de hipotensión, otros síntomas que aparecen constantemente pueden ser una tos que empieza por lo bajo y va ascendiendo, también puede suceder que la persona ya no tenga conciencia propia de nada, se encuentra como perdido; si la persona presenta una alta temperatura, es decir, superior a los treinta y ocho grados centígrados, puede ser un coagulo el causante, otros síntomas pueden ser la disnea, y la cianosis.

Acenocumarol23

Cuando se verifica a través de ciertos estudios que esta es la causante de lo síntomas antes mencionados, lo más normal que ocurra es que la persona quede bajo supervisión medica, le estén medicando constantemente los anticoagulantes, y le estén propiciando cada cierto tiempo el oxígeno.

En el caso de la TVP, es cuando se presenta en el torrente sanguíneo de manera muy profunda un cierto tipo de coagulo, podría ser, o es lo más común que suceda en piernas o incluso en ciertos muslos, puede ser de fácil visualización, ya que la vena en donde se encuentre podría inflamarse; si esta situación es muy grave y la vena se rompe podría tener muchas consecuencias incluido un infarto, o un derrame.

Además de otros causantes como se dijo anterioridad el quedarse sentado suficiente tiempo, también podría ser causante de esta situación el consumo de otros medicamentos que ayudan a que la sangre coagule de forma rápida.

En este caso la persona puede sentir en la parte donde se encuentre esta afección, que esta caliente, además suele sentir un dolor y de manera visible la piel se pone de un color levemente rojizo.

Otros tratamientos para el acenocumarol es evitar que ocurran las afecciones antes dichas, es decir, sobre todo en personas que son mas vulnerables a padecer de esta situación, por ejemplo cuando hay parientes directos que lo padecen.

Por otro lado también puede ser utilizado para evitar las valvulopatías, también las prótesis valvulares.

Es muy importante que tengan en cuenta que aquellas personas que con anterioridad han padecido de un infarto, pueden utilizar este tipo de medicinas, igualmente el médico le indicará cual es la mejor en su caso, nunca debe automedicarse.

Interacciones

Casi todos los medicamentos pueden tener una especie de «choque» con otro medicamento, incluso bebidas sean alcohólicas o no, y con ciertos medicamentos.

En el caso que se está tratando, este puede subir el efecto que se espera de medicinas como: alopurinol; también se incluyen aquellos denominados como andrógenos.

Muy importante tener en cuenta medicinas como: quinidina, eritromicina, clindamicina, neomicina, sin embargo estas no son las únicas con las que puede interactuar.

También puede alterar el efecto del paracetamol, y del atorvastatina.

Al contrario que las anteriores el efecto de medicinas puede verse disminuido, tales como: barbitúricos; también se incluye aquí la carbamazepina, y la griseofulvina.

También se incluyen en este apartado la ritonavir.

 Dosis

Recuerde que la dosis se cualquier medicamento, sin excluir el que se está tratando en este articulo, variará según la enfermedad que usted padezca, además también puede ser un determinante su edad, peso, estatura, otros medicamentos y alimentos que usted esté consumiendo, y otras patologías que usted padezca.

acenocumarol24

Por lo dicho con anterioridad cabe destacar, que nunca debe prestar o recibir una medicina que otra persona esté usado para equis enfermedad, puesto que cada organismo actúa de diferente manera, y de hacer caso omiso a esta sugerencia, las complicaciones que le pueden aquejar tanto inmediatamente como a futuro, pueden poner en riesgo su salud y hasta su vida.

En el caso del acenocumarol, la dosis común que el médico le prescriba, debe ser tomada cada día en la misma hora, además no lo use por un tiempo mayor a que el profesional de salud le ha indicado puesto que podría ocurrir una sobredosis, ni tampoco inferior ya que  el efecto esperado podría no aparecer, tampoco suspenda su uso si no ve efectos, debe dirigirse al médico para que este le indique que debe hacer.

Cabe distinguir que esta medicina no debe juntarse con las comidas, por el contrario debe administrarse en horas en las que una comida no se encuentre cerca.

Además según el paciente vaya mejorando o empeorando, la dosis puede ser cambiada durante el tratamiento, para esto se realizarán diversos exámenes que el médico indicará.

Lo más común según el resultado de los estudios de la coagulación es que el paciente deba consumir a diario ocho miligramos en la primera ocasión, y posteriormente, es decir, el segundo día debe disminuirla a solo cuatro miligramos en el día. Sin embargo siempre debe preceder al tratamiento una cantidad de exámenes, por lo tanto no puede automedicarse.

Si la persona tiene insuficiencia hepática la dosis no debe ser inferior a la indicada

Contraindicaciones

acenocumarol4

Lo más frecuente que ocurra es que las personas sean hipersensibles a este medicamentos o a alguno de sus componentes.

Hay personas que con el uso de esta medicina han presentado ciertas hemorragias.

Muy pocas personas han tenido diarrea, vómitos y náuseas.

Aquellas personas que tengan Úlcera péptica o diverticulitis activas, deben controlar este tratamiento.

También está contraindicado durante el periodo de gestación.

Los niños y las personas mayores deben tener un cuidado y una supervisión mayor a la de otras personas.

Aquellas personas que vayan a ser intervenidas quirúrgicamente, o que acaban de pasar por esta situación debe tener sus precauciones e incluso en ciertos casos suspender el uso.

Embarazo y Acenocumarol

Muchas mujeres, siempre presentan dudas al respecto de que deben hacer durante el periodo de gestación, muchas de estas dudas siempre van basadas en que debo y puedo consumir durante este tiempo, además que medicinas puedo usar y cuales no, ya que pueden afectar al bebe, y que este nazca con ciertas complicaciones, o incluso que le pueda provocar la muerte temprana.

acenocumarol42

Para todos estos casos la mejor solución es siempre estar en contacto con un médico especialista, y sobre todo con un pediatra, ya que estos sabrán que puede beneficiar o perjudicar a usted y al bebe; además esto variará según cada mujer y cada organismo.

En el caso del medicamento que estamos tratando, el uso durante este periodo debe ser nulo, no debe ni puede usar esta medicina, en caso de estar previamente prescrita, debe indicarle a su médico que está en periodo de gestación para que este varíe el tratamiento o lo suspenda hasta pasado los nueve meses.

Y si está planeando quedar en estado y el médico le dice que debe usar esta medicina, también debe comunicárselo para que tome sus previsiones y así evitar mayores consecuencias a futuro.

Lactancia y Acenocumarol

A diferencia de el periodo de gestación, en la lactancia si puede usar esta medicina ya que realmente se ha comprobado que no logra entrar hasta la leche materna, por lo que el bebé a través de la alimentación del pecho de la madre, no podrá consumir esta medicina también. Y en caso se lograr llegar hasta la leche, la cantidad es mínima, de manera tal que el bebé no verá complicaciones graves.

Sin embargo hay médicos que indican que no se use durante este periodo, esto también dependerá del estado del bebé y el de la madre, y si el beneficio será superior al riesgo.

acenocumarol44

Farmacocinética

La estadía de esta medicina en el organismo humano, puede ser de un día y medio (36 horas), con un máximo de tres días en el cuerpo, es decir setenta y dos horas.

Este puede desaparecer a través de las heces o de la orina, en el primer caso su desaparición a través de esa vía es de veintinueve por ciento, mientras que a través de la orina es superior, con un sesenta por ciento.

Efectos secundarios

Hay medicinas que presentan efectos adversos a los que se esperan, sin embargo estos pueden aparecer como pueden no hacerlo, también dependerá de cómo se encuentre el organismo en el momento del suministro.

En caso de que usando este medicamento pueden presentarse efectos adversos lo que puede suceder comúnmente con náuseas, vómitos, en algunas personas aparece la diarrea, y a su vez dolores en la parte abdominal, y como se ha venido señalando también puede suceder hemorragias.

Dejar Comentario