Yurelax: Conoce todo acerca de de este medicamento

El Yurelax es un medicamento aplicado para dolores musculares agudos, alivia los espasmos musculares y calma el dolor, debido a que cuenta con un compuesto farmacológico que es depresor del sistema nervioso central, por lo cual la actividad cerebral se hace más lenta, provocando con ello que los músculos se relajen y la persona sienta alivio. Entérese más de este fármaco en este artículo, pero nunca se automedique.

¿Qué es el Yurelax?

En esta oportunidad le brindaremos toda la información relevante sobre el fármaco conocido como Yurelax, Ciclobenzaprina; que es médicamente empleado como relajante muscular, cuya acción se refleja sobre el aparato locomotor de los seres humanos, mediante lo cual las personas alcanzan el alivio de los dolores producidos a consecuencia de tener espasmos musculares.

Muchas personas enfrentan síntomas de dolor asociados con procesos musculo-esqueléticos, donde no pueden controlar adecuadamente este tipo de malestar, para lo cual especialistas en el campo de la medicina suelen indicarles un tratamiento a base de Yurelax, ya que cuenta con la ciclobenzaprina como su principio activo.

Sin embargo existe la salvedad de que este tipo de componente no es efectivo cuando el espasmo muscular es ocasionado por lesiones en el sistema nervioso central. Debido a que en este tipo de lesiones se dañan los tejidos del cerebro o la médula espinal, especialmente cuando son graves y en consecuencia ocasionan una discapacidad permanente o incluso la muerte.

¿Para qué sirve?

Este es un tipo de medicamento empleado como tratamiento de los espasmos musculares; los cuales suelen ocasionar dolor agudo asociado a problemas musculo-esqueléticos, lumbalgias, torticolis, cervicobraquialgias, periartritis escapulohumeral, que es la inflamación articular de los tejidos de forma localizada, entre otras patologías.

Generalmente este tipo de tratamiento se realiza en conjunto con el reposo y la fisioterapia; todo ello con la finalidad de aliviar la presencia de dolor o el malestar causado por una determinada lesión como es el caso de esguinces, torceduras o cualquier otro trastorno, que lleve al padecimiento de malestar a nivel muscular.

En síntesis, el Yurelax es indicado para aliviar el dolor ocasionado por contracturas musculares, condiciones dolorosas del sistema musculo-esquelético y padecimientos asociados con fibromialgias, donde se sufre de dolores en tejidos fibrosos, como ligamentos y músculos.

Yurelax

Marcas Comerciales

Como se ha indicado, el principio activo del Yurelax está conformado por la Ciclobenzaprina, relajante muscular de acción central, por lo cual es posible encontrarlo identificado mediante algunas marcas comerciales como: Flexión, Reflexan, Limbitrol, Mitran, Reposans-10, Libritabs, Sereen, Tensiomax, Tensodox, Ciclorelax, Iphsaflex; de igual manera que mediante presentaciones genéricas bajo el nombre de Yurelax en cápsulas de 5 a 10 mg.

Este es un medicamento que cuenta con una biodisponibilidad media en el plasma sanguíneo alrededor del 93%, por lo cual su vida plasmática varía entre las 8 y las 37 horas.

Debe ser adquirido mediante receta médica, por ser un medicamento de uso delicado y perjudicial en el caso de ser consumido por niños menores, donde una dosis de 50 mg del producto sería suficiente para que necesite una atención médica de emergencia.

Yurelax

Contraindicaciones del Yurelax

El Yurelax está contraindicado para aquellas personas que tengan hipersensibilidad o sean alérgicas a la Ciclobenzaprina; de igual manera se ha establecido que no debe ser consumido por pacientes que tengan un cuadro clínico mediante el cual se evidencie su padecimiento de arritmias o alteraciones cardíacas.

Por otro lado, no es recomendado su uso para pacientes que sufran de hipertiroidismo, o personas que se encuentren bajo tratamientos a base de IMAO, que son inhibidores de la monoaminooxidasa, un tipo de antidepresivo; incluso si han dejado de tomarlo en los últimos catorce días.

De igual manera se recomiendo que este tipo de medicamento no sea mezclado con el consumo de bebidas alcohólicas, pues este elemento puede potenciar sus efectos.

Yurelax

El Yurelax se considera un medicamento que tiene interacción con otros tipos de fármacos, por lo cual se pueden presentar crisis hipertensivas o convulsiones en los pacientes que combinan su uso con productos como antiparkinsonianos, antidepresivos, analgésicos como el Tramadol  antibacterianos como es el caso del Linexolid.

Otra de la interacciones que están contraindicadas corresponde a los medicamentos que prolonguen el intervalo QT, que es el tiempo en que se da el inicio de la onda cardíaca y su final, por lo cual no debe ser empleado cuando se tomen medicamentos como es el caso de antiarrítmicos, antibióticos, antifúngicos, antipsicóticos y similares.

En línea general este tipo de medicamento está contraindicado para ser empleado durante el embarazo o la lactancia; y en caso de ser extremadamente necesario, esto debe ser rigurosamente vigilado por el médico tratante.

Forma de uso del medicamento

El Yurelax es empleado como tratamiento para el alivio del dolor que es producido por los espasmos musculares, cuando están asociados a procesos relacionados con el sistema músculo-esquelético del cuerpo humano, especialmente en los casos en que dichos dolores son de forma aguda.

Aclarándose en este sentido, que no se trata de un analgésico ni antiinflamatorio, y que no es suministrado con la finalidad de buscar dormir mejor o como si se tratase de un antidepresivo.

El Yurelax está compuesto de Ciclobenzaprina Clorhidrato, por lo cual es considerado un relajante muscular, pero tiene efecto siempre que el dolor no tenga un origen Neuropático, a causa de las alteraciones de las estructura del sistema nervioso.

Por tanto en estructura y desde el punto de vista farmacológico, es similar a los antidepresivos tricíclicos, pero actúa sobre el sistema nervioso central a nivel del tronco encefálico, si tener acción directa sobre el músculo-esquelético.

Se trata de un medicamento ingerido de manera oral, en forma de cápsulas o tabletas, acompañado de descanso y algunas fisioterapias, para lograr relajar los músculos y aliviar el dolor que tenga el paciente en un momento dado, debido a la presencia de distensión, esguinces o cualquier otra lesión presente.

Todo esto es basado en el criterio de ser considerado un medicamento que actúa a nivel cerebral, específicamente en el tronco encefálico y sistema nervioso, con el cual se puede obtener la relajación de los músculos.

Formas de Aplicarlo Según Edades 

El producto se presenta bajo diferentes marcas comerciales, en forma de tabletas o cápsulas, que deben ser ingeridas por vía oral, algunas de las cuales pueden ser de acción prolongada, en cuyo caso se permite que una porción del producto en cuanto a su principio activo sea liberado como dosis inicial, mientras que la siguiente parte se va absorbiendo de manera lenta o gradual, para extender por más tiempo el efecto del medicamento en el cuerpo.

De igual manera se trata de un tratamiento que no es aconsejable seguir por más de tres semanas, y siempre en todo caso bajo vigilancia médica. En lo relativo a la dosis recomendada, para adultos y niños mayores de 12 años generalmente es de una cápsula de 10 mg, tres veces al día.

Pero como ocurre con la mayoría de los medicamentos, esta dosis dependerá de la condición física presentada por cada paciente. Ya que puede oscilar entre 20 a 40 mg diarios, en dosis igualmente fraccionadas, lo que representaría unas dos o cuatro cápsulas al día de acuerdo con sus mg. Siempre teniendo presente que el máximo que se puede tolerar al día es de 60 mg.

Les recordamos que este producto no está indicado para ser administrado en niños menores de 12 años; solamente para ser administrado en adultos o adolescentes sobre los 15 años.

Yurelax

Dentro de las indicaciones y posología del Yurelax o Ciclobenzaprina, se establece que la dosis del medicamento puede variar también en función de la patología, es decir, si se trata de un espasmo muscular o una fibromialgia.

Para el caso de los espasmos musculares, al igual que en el caso de condiciones dolorosas músculo-esqueléticas, se sugiere la siguiente administración oral:

  • Adultos y adolescentes mayores de 15 años de edad: las dosis recomendadas son de 20 a 40 mg al día, divididos en 3 o 4 administraciones. La dosis máxima es de 60 mg.

Cuando se trata de una fibromialgia, ocasionada por el dolor en el tejido fibroso como ligamentos y tendones, se indican las siguientes dosis.

  • Adultos: se recomienda iniciar el tratamiento con dosis de 10 mg aumentándole 10 mg 3 o 4 veces al día; pero donde se debe evitar sobrepasar la dosis máxima establecida para su consumo diario, de 60 mg; lo ideal en el caso de productos como este, es controlar los síntomas con la mejor dosis posible y mantener el tratamiento por poco tiempo.

Su uso en Fertilidad, Embarazo y Lactancia 

La utilización del Yurelax, no ha demostrado que produzca ningún tipo de alteración, en cuanto a la fertilidad de los seres humanos.

En lo que respecta a su uso durante el embarazo, no se cuenta con suficientes estudios, por lo cual se recomienda que no sea empleado; a menos que el potencial beneficio sea mayor que el riesgo ocasionado.

No se ha comprobado que el Yurelax sea excretado mediante la leche materna, pero algunos otros antidepresivos tricíclicos si lo son, por lo cual se recomienda una extrema precaución en caso de ser necesario su consumo, por parte de la mujer, durante el período de amamantamiento.

Composición del Yurelax

Dentro de la composición del Yurelax, lo que puede ser definido como su farmacología, encontramos que cuenta con un elemento químico activo identificado como ciclobenzaprina, el cual tiene un efecto de relajante muscular que a la vez está directamente relacionado con los antidepresivos tricíclicos, como es el caso de la amitriptilina.

Este tipo de antidepresivos, están conformados por una cadena de tres anillos, como parte de su composición química. Y suele ser empleado también en el tratamiento de los estados de trastornos del ánimo. Por lo que cada una de las cápsulas de Yurelax contienen determinados gramos de ciclobenzaprina hidrocloruro, según cada una de sus presentaciones.

Con la presencia de este tipo de agente activo, se influye sobre la estructura del tallo encefálico del cerebro, que es conocida como su formación reticular; permitiendo con ello que se logre la disminución del tono motor, aliviando los dolores presentados por los pacientes.

Mecanismo de Acción

El mecanismo de acción del fármaco identificado como Yurelax, se basa en su influencia sobre el tronco encefálico, que es la ruta de comunicación entre el cerebro tanto con la médula espinal como con los nervios periféricos.

Esta acción permite un alivio de los espasmos musculares, disminuyendo el tono motor y ejerciendo efectos antiespasmódicos locales, es decir, altera la función del sistema músculo-esquelético, disminuyendo su tonalidad en determinada área del cuerpo.

En este sentido se considera que el medicamento no es un bloqueador neuromuscular periférico, es decir, no produce parálisis de la contracción muscular; sino que reduce el dolor asociado a las contracturas o espasmos musculares, para facilitar su movilización.

Una vez que se administra el medicamento mediante vía oral, es absorbido por el tracto digestivo y comienza su metabolismo. Al cabo de una hora los pacientes comenzarán a experimentar alivio, el cual se puede mantener aproximadamente entre doce a veinticuatro horas.

Destacándose además que para poder sentir una mejoría total es necesario al menos esperar un par de días de tratamiento; ya que cuenta con una biodisponibilidad media entre el 33 y 55%; lo que es representativo de la dosis que llega de manera inalterable al flujo sanguíneo.

Reacciones Adversas del Yurelax

En cuanto a las posibles reacciones adversas, los estudios han demostrado que los pacientes que han seguido tratamientos en base a Yurelax o Ciclobenzaprina, pueden experimentar síntomas que se deben a su efecto depresor del sistema nervioso central, o debido a su actividad anticolinérgica sobre los receptores de acetilcolina presentes en las terminaciones neuromusculares.

Por lo cual se ha estimado que un 39% de los pacientes manifiesta somnolencia, mientras que el 27% de ellos xerostomía, lo que se conoce como sensación subjetiva de sequedad en la boca, mientras que el 11% restante padece de mareos.

Otras de las reacciones adversas que se pueden presentar en los pacientes que consumen el medicamento son: visión borrosa, fatiga, cansancio, náuseas, vómitos, cefaleas, confusión, entre otras. Pero son efectos que se presenta con poca incidencia, al igual que el malestar general o condiciones de excitación, donde la persona padece de frecuentes alteraciones nerviosas.

En general, el producto es bien tolerado por los pacientes, siempre y cuando se respeten las dosis recomendadas en función de su cantidad y horario, evitando en todo momento una sobredosis.

Por otro lado, es importante que cualquier paciente que se encuentre bajo tratamiento con este medicamento y observe en su cuerpo algún síntoma fuera de lo normal, suspenda de inmediato su consumo y se comunique con el médico tratante, para que le indique otro fármaco alternativo o le modifique la dosis de Yurelax que está tomando.

Advertencia 

Este tipo de producto es de empleo delicado, por lo cual se aconseja que sea mantenido fuera del alcance de los niños y su venta es exclusivamente mediante receta médica.

Se sugiere a todos aquellos pacientes a los que les sea indicado el Yurelax, que antes de iniciar el consumo del producto lean detenidamente el prospecto adjunto, para que puedan disipar algunas dudas sobre este tipo de fármaco.

Si el contenido de este artículo ha sido de utilidad para despejar sus dudas sobre el fármaco Yurelax, le invitamos a conocer otros productos interesantes, como los siguientes:

(Visited 862 times, 4 visits today)