≡ Menu

Warfarina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

Muchas personas tienden a que en su cuerpo se le formen coágulos, lo que les trae grandes consecuencias en su salud, además de que en gran parte de la población mundial se encuentra esta problemática, y lo más preocupante es que no se trata con la debida atención, por eso le invitamos a leer todo sobre la Warfarina, para tener mayor información.

warfarina1

¿Qué es?

Esta medicina es para administración a través de la vía oral, y se usa para aquellas personas que suelen tener complicaciones en la sangre en el sentido de que tienen coágulos, en este sentido es un anticoagulante, y permite que estos no se reproduzcan, y que además impide que estos sigan el crecimiento, y que otros nuevos aparezcan.

Su efecto es realmente muy lento así que que usted no verá efectos realmente pronto.

Efectos secundarios

Muchos fármacos sino todos, van a presentar una lista de efectos secundarios, los cuales van a variar según la persona , la enfermedad, el peso y la edad del paciente. Y aunque muchas personas pretendan evitarlos o ignorarlos, esto es realmente difícil, y hay que prestarles su debida atención.

Muchas personas incluidos los médicos suelen presentar confusiones ya que un mismo medicamento puede actuar de diferentes maneras en cada persona, ya que cada organismo va a reaccionar diferente, por lo que muchas veces se complica la medicación exacta, por la diversidad de factores alterantes.

Hay efectos secundarios a los que se les debe prestar mucha atención, a diferencia de otros que quizás son un poco menos peligrosos, pero que no deben pasar de ser percibidos. En el primer caso mencionado, tales son, por ejemplo: Cuando una persona pierde la noción del tiempo en el que se encuentra, o en otras palabras pierde el conocimiento, esto debe de preocupar y ser atendido inmediatamente, ya que significa que la medicina a actuado de manera inadecuada.

warfarina2

Otro síntoma al que debe tenerse presente y por el cual hay que de urgencias al hospital o clínica más cercano, es cuando la persona empieza a tornarse de un color morado o azul, que es cuando la respiración está afectada, en este caso o la medicina  produjo un efecto indeseado o el organismo no ha recibido de buena manera esta comprimido.

Otras personas puede que presenten, que al consumir algún tipo de alimento tengan dolor o dificultad para ingerirlos cómodamente.

Hay síntomas que son de fácil visualización y también hay que actuar de manera rápida, que es cuando la persona empieza a hincharse, y mayormente se refleja en lugares como la boca, la lengua, y comienza a botar la baba sin consentimiento propio.

En muchas ocasiones se han observado convulsiones, y al igual que en los casos anteriores, pueden llevar a la muerte, de no ser tratados rápidamente y por un especialista.

Hay personas en las que empiezan a aparecer puntos rojos en su piel, lo que significa que es alérgico al medicamento o a algún componente de este.

Es muy importante tener en cuenta que estas personas muchas veces se ven impedidas de comunicarse puesto que el habla normal puede verse afectada.

Otros tipo de síntomas, que es el segundo caso, son cuando se presentan de una manera más sencilla, como por ejemplo vómitos que no duran mucho tiempo, o la diarrea que pasa en menos de tres días (al menos que la persona se deshidrate), dolor de cabeza.

warfarina3

En el caso de la Warfarina, puede ocurrir que la persona empiece a sangrar inadecuadamente y en exceso, en este caso es de emergencia médica y debe asistir lo más pronto posible a un especialista, el más cercano de ser posible, ya que esto es un hemorragia, y puede llevar hasta la muerte, o a estar en coma durante un tiempo, y que sea necesario una transfusión de sangre bastante elevada para recuperar la pérdida de esta.

Sin embargo cabe destacar que el riesgo de correr este efecto es menor en aquellas personas que tienen el INR, en niveles aceptables, mientras que aquellas personas que este esté descontrolado pueden correr mayor riesgo de que este aparezca, y de ser así puede que la persona empiece a toser con sangre, empiecen a salir hematomas que no estaban con anterioridad.

Además cabe destacar que puede que la persona empiece a botar sangre a través de los orificios de la nariz, por la orina, por las encías y por las heces.

A estos efectos hay que controlarlos médicamente de manera inmediata y bajo supervisión médica, de lo contrario la salud se verá bastante deteriorada además de poder ser causante de una muerte rápida y a temprana edad, ya que esto no tiene edad de aparición, sin embargo lo más frecuente es que este en personas mayores.

Otro factor en este sentido, es que si la persona a consumido warfarina mas otro medicamento denominado clopidogrel, puede que el riesgo a tener una hemorragia sea superior, también puede incluirse en este apartado la aspirina, por lo que deben evitarse la liga de estos medicamentos.

Si el paciente que consume warfarina, es una persona que tiene deficiencia en la vitamina c, puede que aparezca una afección denominada necrosis.

En el siguiente vídeo se explicará un poco más detallado uno de los efectos de los que se menciona en este apartado.

Otra afección ligada a este tratamiento es la aparición de la osteoporosis, ya que se ha comprobado en diversos estudios que esta medicina puede disminuir en el organismo la capacidad natural de producir la densidad mineral ósea, lo que lleva a los pacientes a sufrir constantes fracturas, estas sobre todo se ha observado en las costillas.

También puede darse el caso de pacientes que sufran del síndrome del dedo de color azul, sin embargo esta se ha observado en pocas personas, no aparece muy seguido, pero no por esto debe pasar de ser percibido y tomarse por algo sin importancia. Esta se piensa que es cuando el colesterol se descontrola y sale a través del torrente sanguíneo y se va dirigiendo hasta los dedos de los pies, en ciertos casos esta situación puede tornarse realmente dolorosa.

En todos los casos mencionados anteriormente debe tenerse bastante cuidado, y acercarse los más rápido posible a su médico o a emergencias médicas, para que sea atendido y que le den las instrucciones que deben seguir de inmediato, para no traer así complicaciones indeseadas, y poner en riesgo su vida, y afectar la normalidad de sus actividades cotidianas.

¿Qué es la necrosis?

Esta enfermedad ocurre cuando las células que se encuentran en nuestro cuerpo más precisamente dentro de los tejidos, ya no están funcionando, es decir, que murieron, esto se debe a que hay alguna laceración bastante fuerte y que no tiene manera de resolverse.

Cuando esta aparece en nuestro organismo ya no hay vuelta atrás, no hay manera de que esta sea eliminada, ya que la sangre que se produce en ese tejido no cubre las necesidades de ese lugar del cuerpo.

Cuando un ser humano tiene una especie de inestabilidad en su organismo con respecto a su nutrición, esto puede causar que aparezca dicha enfermedad. También puede ser un causante muy importante el hecho de que la persona haya tenido alguna infección.

Resultado de imagen para necrosis dibujo

Algo muy importante y que muchas veces suele ignorarse es que puede que las personas que constantemente están expuesto a cambios térmicos, y además de la exposición también a sustancias ionizantes, también sufran de la establecida enfermedad.

La necrosis puede estar debidamente clasificada, la cual será puesta en algún u otro tipo según como se presente la laceración; una de estas suele ser la denominada coagulativa, en la cual como se dijo anteriormente ya que los tejidos no están en su forma vital, en estos se forma una determinada sustancia, esto con la intención de que la estructura de la célula quede intacta. Ese tipo se da con mayor frecuencia en partes del organismo como el corazón y el riñón.

Otro tipo importante de resaltar es al que se le denomina como licuefacción, para que alguna entre en esta caracterización, se debe observar a través de instrumentos especializados como un microscopio, que las células que han perdido su vitalidad, se unen y crean una especie de masa y posteriormente el tejido comienza a formarse como algo líquido. Este tipo suele observarse en aquellas personas que tienen o han tenido en algún momento hongos o alguna infección a través de alguna bacteria.

Este tipo es aquel al que mayormente en la cotidianidad se le suele llamar «pus», el cual es de un color amarillento.

Otro de los tipos a los que es necesario hacer hincapié es al que se le denomina clínicamente como la gaseosa, la cual se establece en el campo de la medicina como aquella que está compuesta por las dos anteriores, es decir, por la de licuefacción y por la coagulativa; este tipo puede representarse físicamente en las personas que sufres de tuberculosis, aunque también suele verse en aquellos que padecen del Eritema Indurado de Bazin.

warfarina5

La tipo grasa, suele conseguirse en aquellos pacientes que con anterioridad han pasado por alguna biopsia, para que quede de manera más clara, puede ser en aquellas mujeres que en el pasado se han realizado estudios en su seno, entonces aparecen lesiones por este tipo de procedimientos.

Otro tipo de gran importancia es la que se llama fibrinoide, la cual es un poco más compleja de entender, sin embargo básicamente es cuando hay daños en los vasos sanguíneos que no están tan cercanos al órgano cardíaco.

Para finalizar, pero no la menos importante, es la denominada gangrenosa, y en este caso es aquella que está muy vinculada a la coagulación, y se presenta la gran parte de las veces en los brazos y piernas.

¿Qué es la osteoporosis?

Esta enfermedad es muy frecuente en la población mundial, y aunque pueda verse a cualquier edad, lo más común es que se dé en persona de edad avanzada, la cual ocurre cuando los huesos del organismo humano ya no tienen la masa ósea que ellos necesitan para mantenerse de la manera adecuada.

De esta manera los huesos de nuestro cuerpo empiezan a ser sumamente frágiles, ya no tienen la misma vitalidad de antes, y con cualquier caída e incluso con ciertos golpes pueden romperse o presentar una especie de quebraduras.

Lo más preocupante de todo este caso es que esta enfermedad no suele determinarse con anterioridad de manera que pueda retrasarse su aparición grave, lo más frecuente que ocurra es que la persona o los médicos descubren que una persona la tiene cuando ya está sumamente avanzada.

warfarina6

La parte de la población que mayor se ha visualizado que sufre de esta afección es en las mujeres, aunque los hombres cambien la han presentado pero en menor cantidad, esto también dependerá de la edad de la persona.

Hay diversos factores que pueden incidir en la formación de esta debilidad en los huesos, una de ellas puede ser la falta de calcio, la mala alimentación, también puede darse en aquellas personas que nunca se acostumbraron o se negaron a realizar ejercicios físicos y permanecieron gran parte de su vida sedentarios.

Otro factor determinante es que se ha visualizado que ciertos medicamentos han causado esta enfermedad.

La cantidad de masa ósea que tenga una persona cuando ya está en la etapa adulta va a ser determinante para esta causa. Otro factor importante es la parte hereditaria, ya que es una afección que puede venir de los antepasados y que se desarrolla justo en la vejez.

La gran parte de la población que tiene esta enfermedad se dan cuenta de tenerla cuando ocurre alguna caída que produce una fractura, y empiezan los huesos a doler. Las fracturas que suelen verse con mayor frecuencia son las de la muñeca, el fémur y algunas vértebras.

warfarina7

En esta afección también hay una clasificación, en este caso son tres tipos, una de ellas es la denominada posmenopáusica, que como se verá ocurre en mujeres que se encuentran en edad avanzada, en el periodo de la menopausia entre la edad comprendida desde los cincuenta y uno hasta los setenta y cinco años de edad.

El segundo tipo es aquel que se denomina senil, el cual aparece cuando la persona no tiene un nivel de calcio suficiente además está relacionado con la edad, es decir, estos dos factores son causantes.

La tercera y última es la que denomina clínicamente como la secundaria, y en este caso es cuando aparece como resultado de otras afecciones que aquejan en el organismo, como la insuficiencia renal, también puede ser por el consumo de ciertos medicamentos, como aquellos que controlan las convulsiones.

Para que un médico pueda visualizar esta enfermedad debe realizar diversos exámenes físicos, sin embargo esto en la actualidad sigue siendo muy complejo, y no hay manera de prevenir algún tipo de fractura, lo que los médicos suelen hacer es verificar cuán bien está la masa ósea en el organismo. (Ver artículo: Metoclopramida)

Como se ha venido diciendo factores como la edad, además de mala alimentación, el consumo de sustancias alcohólicas, los malos hábitos de fumar tabaco, la forma hereditaria, además de el peso excesivo, suelen ser causantes de esta afección.

Así que lo mejor que usted puede hacer es empezar a realizar ejercicio físico, ayudado de una buena alimentación, y dejar de tomar en exceso y cambiar ese mal hábito de fumar, por algo saludable.

warfarina13

Cabe destacar en este apartado que este tipo de enfermedad suele cambiar el estilo de vida de las personas que la padecen y de aquellas que están a su alrededor, ya que muchas actividades cotidianas serán realizadas de manera forzosa o realmente no las podrán realizar, esto en caso de estar muy avanzada la afección.

¿Qué es la tuberculosis?

Quizás muchas personas han escuchado de esta enfermedad pero muy pocas conocen realmente lo que es y cómo es que se produce.

El causante de esta afección es una bacteria, la cual lleva por nombre bacilo de Koch, esta afección puede transmitirse de persona a persona, y algo muy importante y que siempre es una de las principales preocupaciones, es que esta es curable y que además de todo puede prevenirse.

Su principal órgano para afectar son los pulmones, más no son los únicos a los que puede dañar, y si no se busca ayuda médica y se siguen sus instrucciones al pie de la letra pueden ocurrir riesgos en la salud que no serán curables.

Una persona que sufra en algún momento de esta enfermedad tiene mayor probabilidades de volverla a sufrir en alguna etapa de su vida siguiente, además los pacientes que tienen problemas inmunológicos son los que se ven afectados a mayor escala, con esto se quiere decir por ejemplo, personas que tengan diabetes, sida u otros.

La manera en que esta enfermedad puede pasar de una persona a otra es cuando el paciente infectado no está siendo tratado, y por ejemplo, estornuda o incluso escupe, por medio de estos la bacteria queda expuesta en el ambiente por lo que el resto de las personas pueden contraerla. Sin embargo si la persona que tiene esta enfermedad lleva su tratamiento al día, y de manera adecuada no hay posibilidad de contagio.

En este vídeo podrá observar con más detenimiento y con mayor facilidad la explicación de esta enfermedad que aqueja y preocupa a gran parte de la población.

Esta enfermedad de no ser tratada a tiempo, de no seguir la dosis adecuada del tratamiento, y otros factores, puede incluso llevar hasta la muerte a las personas, así que debe cuidarse bastante bien para no contagiar a otros y además reducir el riesgo de causarse la muerte.

Usted podrá saber o al menos intuir que tiene esta enfermedad cuando aparecen ciertos síntomas, por ejemplo cuando hay alguna tos que persiste en el organismo por un tiempo superior a los quince días, y en conjunto con esto puede que la persona tenga durante su periodo de dormir mucho calor, sude en altas cantidades debido a la fiebre, todo el tiempo se siente agotado, y empieza a perder su peso habitual de manera rápida y sin razón aparente.

Sin embargo esto no es determinante, debe asistir al médico previamente si siente alguno o todos estos síntomas, no se auto medique nunca, ni de por sentado las cosas, siempre consulte al médico ante cualquier duda sobre la enfermedad o el tratamiento. Realice todos los exámenes que el médico le indique de manera juiciosa.

¿Qué es el Eritema Indurado de Bazin?

Muchas personas suelen asociarlo con la tuberculosis.

Esta enfermedad es como una erupción vascular, y suele asociase con el bacilo de Koch, siempre y cuando se elimine la probabilidad de que sea tuberculosis.

La parte del cuerpo donde se presenta suele verse hinchado, y aparece en la piel, y es más común en aquellas mujeres en edad adulta, y suele doler, lo más frecuente es que aparezca en las piernas en la parte de atrás. (Ver artículo: Clorpropamida)

Presentación

Resultado de imagen para warfarina

Cada medicamento puede estar en el mercado  de diferentes nombres, por lo tanto muchas personas suelen presentar dudas de cual de todos debe comprar o de si todos son lo mismo y causan los mismos efectos. Lo que ocurre en estas ocasiones es que los medicamentos tienen los mismos componentes.

La variación del nombre es debido a las empresas que lo distribuyen, y que para comercializarlo deben tener diferentes nombres, por cuestiones legales.

Además también cabe acotar que los medicamentos tienen un nombre químico lo cual resulta muy complejo a la hora de que un paciente lo vaya a adquirir en una farmacia, por eso también se le cambia el nombre, para darle la facilidad de adquisición.

También suele suceder o en realidad lo que sucede es que el mismo medicamento tiene un nombre genérico y uno comercial, en el primer caso es por el que se le conoce oficialmente, mientras que el segundo es adquirido a través de una patente.

En el caso de la Warfarina, puede encontrarse en las diversas farmacias con envases de dos, cinco y diez miligramos. Y puede conseguirla con el nombre de ALDOCUMAR en comprimidos de 10 mg. Además puede ser en nombre genérico como: Coumadin y también como Jantoven.

Este medicamento está compuesto por 2 miligramos de warfarina.

Dosis

warfarina44

Con respecto a este apartado cabe dar importancia a ciertos aspectos que la mayoría de las personas suelen dejar a un lado sin darle la debida atención, y por tal motivo muchas personas terminan en emergencias médicas.

En el caso de las personas mas inocentes de nuestros hogares, es decir, los niños, suelen tener complicaciones por la mala administración que les suministran los padres, en muchas ocasiones por la falta de experiencia, y en otras por falta de información o de los materiales adecuados.

Estas complicaciones de las que se habla pueden ser intoxicaciones, y suelen darse por las cucharaditas o ch¡cucharadas que son usadas en pacientes de pediatría; además de que sucede que los padres muchos de ellos inexpertos cambian las cucharas especiales, por las cucharas convencionales o de cocina, sin saber que no son lo mismo.

En el caso de los niños las dosis son indicadas según la edad, el peso y otros medicamentos que esté adquiriendo, por lo que la dosis equivocada sea superior o inferior a la indicada por un profesional e la salud, puede traer problemas a la salud del bebé de manera permanente, o incluso llevarlos hasta la muerte si la dosis es demasiado alta, y la intoxicación llega altos niveles.

Y de manera general, suelen haber errores constantes en las inyecciones, y la mala manera de llegar a los mililitros correspondientes a la dosis prescrita. Este tipo de problemas no es muy común en medicamentos que son en pastillas, ya que son muy claras, sin embargo se han presentado casos de sobredosis.

Es muy importante que si le queda alguna duda cuando el médico le de las determinadas indicaciones, no dude en preguntarle y aclarar todo lo que le quede sin entender, de lo contrario puede cometer errores que en vez de ayudar a su salud, le traiga diversas complicaciones y llevarlo a padecer de otras complicaciones.

warfarina56

Además es muy importante que siempre tenga claro para que el medico le receto dicho medicamento, es decir, para qué afección, que función cumple en el organismo, cuánto durará el efecto, con qué medicinas no puede consumirlo incluso con cuáles alimentos puede adquirirlos y con cuáles no.

Este medicamento siempre debe ser consumido bajo supervisión de un profesional, sea un doctor, un enfermero, un farmacéutico; además  si usted es una persona que padece de cáncer, o en algún momento del pasado ha tenido sangrado, o problemas en partes como el riñón, el hígado, o partes del intestino, nunca omita esta información a la persona que lo está tratando.

En el caso del medicamento que se está explicando en este articulo, la dosis será muy variada y esto va a depender además de los resultados de diversos exámenes, y de cuanta warfarina necesite su cuerpo. Nunca debe tomar la dosis que le indicaron a un vecino, amigo o familiar, ya que esta va a depender de muchos factores personales.

Además la dosis de esta medicina puede que no sea constante ya que según como vayan saliendo los resultados de los exámenes la dosis puede disminuir o por el contrario aumentar.

Nunca baje o aumente la dosis que el médico le indique, ya que puede generar que el coágulo crezca o se reproduzcan otros, y causar otros efectos sin necesidad. Lo más común es que esta medicina sea tomada en horas de la noche y que deba hacerlo todos los días a la misma hora, sin variaciones.

Hay personas que se les olvida consumir alguna pastilla de este medicamento y lo que se indica en este caso dependerá si la próxima dosis se encuentra muy cerca o no, de ser que se acordó el mismo día, puede consumirla sin ningún problema, mientras que si se acordó al día siguiente y además muy cerca de la otra dosis debe omitir una de ellas.

Análisis de sangre

warfarina67

Durante el tiempo que usted esté ingiriendo esta medicina siempre debe estarse realizando ciertos exámenes en el torrente sanguíneo, para ir verificando su mejoría o por el contrario si el medicamento no le está haciendo ningún efecto. Así que el efecto de esta medicina debe tener estricta vigilancia. (Ver artículo: Goma guar)

Uno de los exámenes que más indican los médicos es el denominado PT, ya que este se encarga de dar conocimiento al medico o persona que lo atiende de cual es la duración que tiene la sangre en coagular. Este examen es solicitado por el médico mayormente por lo menos 3 veces cada semana durante el periodo del tratamiento, sin embargo estos pueden ir disminuyendo siempre y cuando el INR vaya normalizándose.

Y por el contrario si este índice empieza a empeorar, los exámenes pasarán a ser más frecuentes, según sea necesario.

¿Qué es el INR?

Este es un examen que mandan a la personas para ver cual es el tiempo de duración que tarda la sangre en espesarse, o dicho de forma médica coagularse.

Este índice puede buscarse tanto en laboratorios especializados como desde casa con aparatos de venta en farmacias, para que así la persona se auto controle la protrombina.

Este puede verse afectado en aquellas personas que tienen malos hábitos alimenticios.

Hay médicos como por ejemplo los de ortodoncia y odontólogos que a la hora de realizar una cirugía le establecen al paciente que no consuman más esta medicina para evitar otras complicaciones, sin embargo esta situación debe ser indicada al médico que le receto la warfarina y este le indicara que es lo mejor para su salud.

Vitamina K

Tengamos presente que la warfarina tiene una función muy importante que va a actuar en contra de esta vitamina, así que usted como paciente debe saber que alimentos consume que tengan esta vitamina, ya que esta es de gran importancia para mantener una vida saludable.

En el apartado precedente, se habló del INR, y cabe destacar que si la vitamina a la que estamos haciendo referencia, aumenta, el INR va a bajar considerablemente.

Esto no significa que debe dejar de consumir los alimentos que posean esta vitamina, pero debe mantener la misma cantidad a diario, por lo que debe tener previo conocimiento de la cantidad que cada comida tiene de esta vitamina.

En un resumen, alguno de los medicamentos que contienen esta vitamina pueden ser, las hojas de la remolacha, las espinacas, el brócoli cuando ya está cocinado, aliños como la cebolla y el cebollín, el repollo, apio, pepino, frijoles enlatados, la lechuga, calabaza, el atún, entre otros, pero debe tener en cuenta que estos variarán en la cantidad de vitamina presente en cada uno pueden variar de muy alto, alto, y bajo según sea el caso.

Interacciones de la warfarina

warfarina34

Muchas personas tienen diversas dudas al respecto de los que significan las interacciones, e incluso desconocen por completo que los alimentos también pueden interactuar con diversos fármacos, y que un te o aquellas medicinas que se denominan naturales, también pueden contrarrestarse entre sí, por lo que hay que tener sumo cuidado a la hora de ligar los medicamentos con otras sustancias.

EN el campo de la medicina una interacción significa que dos sustancias pueden hacer reacción en el organismo, contrario al que realmente y en principio se esperaba, esto puede ocurrir en dos formas, tanto se puede aumentar el efecto de alguna de las sustancias adquiridas, como también se puede disminuir el de alguno, en este último caso es denominado en la medicina como antagónico, y en el primer caso es llamado sinérgico. (Ver artículo: Insulina)

EN el caso de ocurrir el denominado sinergia, lo más común que suceda es que la persona obtenga una sobredosis, lo que finalmente de no ser controlado puede llevarlo hasta la muerte, si usted siente que esta es su caso, no dude en dirigirse al médico de manera inmediata y realizar todos los pasos que este le indique de manera rápida y sin esquivar ninguno, así disminuirá el riesgo de contraer otras consecuencias o de que esta sea letal.

En el caso de la medicina en cuestión la interacción que puede ocurrir en el caso de medicinas como los inductores enzimáticos, entre los que se encuentran por ejemplo la carbamazepina, la griseofulvina, rifampicina, entre otros, suele ocurrir que se impida o inhiba alguna de las sustancias establecidas.

warfarina89

Por otro lado hay medicamentos que van a bajar el nivel de la absorción de alguna de las sustancias, este es el caso de la medicina denominada como sucralfato y aquellos que contengan la vitamina k explicada en el apartado anterior.

Recuerde que si usted está consumiendo al menos a diario o muy frecuentemente alimentos que contengan altos niveles de esta vitamina puede ser que interactúen con el medicamento en cuestión.

Hay otras medicinas que aumentan a gran escala su efecto estos son alguno de ellos: eritromicina , un protector gástrico como el omeprazol, otro importante que no debe pasar de ser percibido es el tramadol, el ofloxacino, lovastatina, uno que se encarga de los hongos como fluconazol, entre otros que el médico puede indicarle.

Otras medicinas que realizan que se muevan a su unión a proteínas que es el caso de fármacos como el diclofenaco, la carnitina, el miconazol, fenilbutazona, entre otros.

A este grupo hay que tomarlo muy en serio ya que de ligarse con el fármaco en cuestión puede resultar que en la coagulación se baje la síntesis, estos son la quinina, el danazol, el etanol, entre otros que no se mencionan.

Hay una medicina que puede ser que aumente mucho la capacidad de los anticoagulantes que es llamada clindamicina, así que si usted está consumiendo este medicamento y el médico le receta la warfarina, debe indicarle su otro tratamiento con mucho detalle y el le dirá qué debe hacer, si suspender alguno, o bajar la dosis o suplantar alguno de los dos tratamientos.

Embarazo y warfarina

warfarina78

Este periodo suele traer consigo muchas dudas y preocupaciones en varios aspectos de la vida cotidiana sobre todo cuando los padres son primerizos, sin embargo una de las áreas que suele ser de mayor complejidad y que suele generar mayor miedo es el área medicinal.

La medicina es un campo muy complejo ya que trae consigo grandes riesgos pero sus beneficios son muchos mayores siempre y cuando las personas la usen con un control determinado y bajo los estándares establecidos por los especialistas de no ser así los riesgos van a ser superiores a los beneficios que nos ha traído esta área a nuestra vida.

Ya desde un principio los fármacos siempre traen por sí solos unos efectos indeseados a nuestra salud cuando son ligados a otros medicamentos que interactúan como se dijo en el apartado precedente, también por la ingesta de algunos alimentos, por malos hábitos como drogas o alcohol, falta de ejercicios físicos cotidianos, entre otros.

Un mismo medicamento puede resultar bastante beneficioso en un organismo y para otro ser completamente letal, por esto cada tratamiento se adecua al paciente, como lo es en el caso de las embarazadas, puesto que hay ciertos medicamento que no pueden ingerirse durante el periodo de gestación ya que pueden afectar de manera definitiva al bebé. (Ver artículo: Metionina)

Durante este periodo los usos de los medicamentos deben estar estrictamente bajo supervisión de un médico especialista, puede ser un pediatra, no debe usarse ningún tipo de medicamento, alimento, e incluso hierbas sin la aprobación de un profesional de la salud, ya que esto puede traer grandes consecuencias a la salud del feto que se está desarrollando.

El uso de medicamentos durante este periodo debe ser cuando la salud así lo requiere y no por gusto o placer como por ejemplo aquellos usados para adelgazar u otros, de querer que el bebé crezca de forma saludable y sin problemas de ningún tipo.

warfarina68

Las diferentes dosis siempre van a ser cambiadas durante el periodo de gestación, estas se reducirán a lo más mínimo necesario para el organismo. Esto se debe a que cuando el fármaco es muy potente puede llegar a traspasar hasta la placenta afectando de esta manera al feto, ya que la dosis es establecida para una persona adulta y no para un bebé, por lo que puede ocurrir una intoxicación o una sobredosis.

En el caso de la warfarina, se ha establecido científicamente, que debe ser evitada durante el periodo gestacional, ya que esta es de alta potencia, lo que quiere decir que llega a pasar hasta la placenta, y puede que el bebé nazca o no, y presente malformaciones, y el desarrollo normal de un feto se vea afectado completamente, uno de los efectos que más se han observado es la hipoplasia nasal grave, otro puede ser la microcefalia, y finalmente la atrofia óptica.

¿Qué es la hipoplasia nasal grave?

Esta afección se da durante el periodo gestacional, y es cuando el bebé no ha formado totalmente y con naturalidad algún órgano, esto puede deberse a algún factor genético o por herencia, o que el organismo de la madre presentó algún problema durante ese periodo.

Este caso puede ser medicado, como en otros tantos simplemente lo que se busca es que el bebé tenga una calidad de vida lo más adecuada posible.

En el caso de los bebés que la presentan en la nariz, es de forma muy común, y puede que se note a través de ciertos requerimientos normales que se hacen durante este periodo.

Lo que puede hacer que esta situación se de en un niño que venia de manera adecuada, es que la madre durante el periodo de gestación haya consumido ciertos medicamentos, cuando a sufrido alguna lesión, si tuvo gripe o toxoplasmosis, si a consumido sustancias estupefacientes. (Ver artículo: Cistina)

¿Qué es la microcefalia?

Esta es una enfermedad que solo se presenta en los bebés, que además nacen con este y no es que se forma a través del tiempo. Y es de fácil visualización a las personas porque son aquellos bebés en los cuales su cabeza no se presenta del tamaño adecuado, es decir, para la edad que tiene, y como se ven los otros bebés que tienen el mismo tiempo de nacidos, esto se debe a que durante el proceso de gestación, el órgano cerebral no se creó de manera completa.

También puede ocurrir que aunque haya nacido aparentemente con el tamaño normal de su cabeza, después esta deje de crecer, diferenciándose así con el tamaño de su cuerpo.

Cuando esto ocurre puede que sencillamente esto sea lo único, es decir, solo sea tamaño, y el bebé no presente ningún otro problema que afecte su salud, pero también puede suceder que por el contrario, si aparecen efectos y muchas veces son de vital importancia.

Durante una parte del periodo de gestación, puede haberse observado el crecimiento normal de este órgano, y en otro periodo que este dejó sencillamente de evolucionar. Algunos bebés la presentan de forma más grave que otros.

Otro de los efectos que pueden aparecer en conjunto con esta situación es que el bebé también tenga problemas epilépticos, y que a partir de que empiece a crecer, no se le facilite como a otros niños el proceso de hablar.

warfarina545

El niño en su etapa de aprendizaje se le dificulta a gran escala. También es de demasiada dificultad lograr mantener un equilibrio, es decir, al caminar, trotar o correr.

Algo muy grave que puede ocurrir, es que paulatinamente el niño comience a perder su facultad de ver y oír con normalidad.

Además esto puede estar presente durante el resto de la vida del paciente, afectándole así sus actividades cotidianas, por lo que su vida no será llevada como la de otros bebés o niños de su edad.

Estos niños siempre tendrán que tener un control de un profesional.

Las causas de esta enfermedad proviene del periodo de gestación, uno de ellos es que la madre haya sufrido rubéola, o no haya tenido un balance alimenticio adecuado. Uno de los riesgos más comunes es cuando la madre se expuso a sustancias como el alcohol, las drogas, o el cigarro y tabaco.

Un factor importante es cuando el bebé estando en la barriga no le llegaba al cerebro la suficiente sangre para desarrollarse de la manera correcta.

¿Qué es la atrofia óptica?

Esta es una enfermedad que como su nombre lo indica está presente en el ojo, pero para ser más precisos, causa una lesión en la parte de el nervio óptico, siendo este el que está encargado de hacer el proceso de transmisión entre el ojo y el órgano cerebral.

Resultado de imagen para atrofia optica

Esta significa que la visión va siendo degenerada, es decir, que se va perdiendo e incluso puede llegar el momento en que la persona se quede ciega.

Hay personas que pueden presentar que ya los colores no se están visualizando de forma nítida. Por otro lado para ver las cosas en forma lateral también lo afrontan de manera muy difícil.

Esta puede ser causada por diversos factores, por ejemplo uno de ellos, es que la persona lo hereda o nace con un nervio que no cumple completamente con los requerimientos normales.

Hay personas que la han presentado cuando han tenido hinchazón que se denomina como neuritis.

Una cuestión muy grave que hace que esta aparezca es cuando el paciente presenta algún tumor que está apretando al nervio.

Si usted siente que está sucediendo lo anteriormente establecido con su visión, lo más importante es comunicarlo al especialista, es decir, al oftalmólogo, además de a sus familiares, para que estén al tanto y pendiente de su situación.

Lactancia y warfarina

wa

Este proceso de la vida de la mujer también implica, al igual que en el embarazo, un proceso de muchas dudas, inquietudes, sobre lo que se debe y lo que no puede hacer. Hay ciertas sustancias que no se deben consumir mientras que el bebé esté tomando pecho, ya sean medicamentos, sustancias alcohólicas, algunos medicamentos, puesto que esto al llegar hasta la leche y el bebé al ingerirlos puede traerles diversos daños.

Algunos daños a los que el bebé puede verse afectado, puede ser diarrea, intoxicación, alergias, vómitos, estrés, mal humor, incluso pueden desarrollar hipersensibilidad, mucho sueño, o por el contrario insomnio, picor, entre otros.

Por todo esto usted debe prevenir la ingesta de algunos alimentos, medicamentos, y por supuesto, eliminar de sus días el tabaco, el cigarro, todas sustancias alcohólicas, drogas y otras, que puedan causarle alguno de esos problemas antes mencionados a su bebé, ya que hay ciertos casos que podrían incluso llevarlo hasta la muerte, y la madre verse afectada tanto en su propia salud como psicológicamente.

Los profesionales de la salud, sean enfermeros, doctores en las áreas especializadas, y en algunos casos los farmaceuticas, son los indicados para adquirir la mayor información con respecto a lo que se puede y lo que no se puede hacer durante este periodo tan importante para ambos seres humanos, nunca dude en consultar sus dudas, recuerde que así estar evitando que usted y su bebé sufran algún riesgo, siempre es preferible prevenir que lamentar.

Si alguna de esas sustancias llegase a traspasar hasta la leche el bebé podría estar consumiendo (en el caso de los medicamentos) una dosis que fue pautada para un adulto, es decir, que podría ocurrir una sobredosis en el pequeño.

Por todo esto hay en la industria médica y farmacéutica, establecidos unos parámetros que establecen cuando una medicina puede y cuando no puede tomarse durante este periodo.

q

Cuando son medicinas muy comunes, como por ejemplo aquellas usadas para algún tipo de dolor, para la afecciones como el asma, el vómito, la diarrea, personas que sufren de depresión, estos normalmente no presentan ningún tipo de problema.

Hay algo muy importante que debe saber la madre que esté dando pecho y es que hay ocasiones, aunque no sea siempre, en las cuales tanto la madre como el bebé, están siendo medicados con un mismo fármaco, y es donde entra la duda de si con lo que está tomando la madre es suficientes para ambos seres, la respuesta a esto es que no, que ambos deben tomarlo en la dosis que el médico le prescribió con antelación. (Ver artículo: Pancreatina)

En el caso de Warfarina, se a visualizado a través de diversos estudios, que esta no logra atravesar hasta la leche, lo que quiere decir que el bebé no estará siendo afectado de forma directa al ingerir del pecho de la madre, así que entra entre la categoría de uno de las medicinas que son seguras durante este periodo.

Alcohol y warfarina

Ya es conocido por todo la población mundial, o al menos gran parte de ellas, que el alcohol, ya de por si, es sumamente dañino para la salud, sobre todo cuando es consumido en altas cantidades, y además cuando se vuelve una costumbre en la vida de las personas.

Cuando las personas consumen alcohol están expuestas a mayor enfermedades, que aquellas que se mantienen en un nivel de alcohol cero en su organismo; estas enfermedades que puede ocurrir son sangrados a través del tubo digestivo, lo cual puede causar grandes molestias al consumir alimentos.

Un órgano de vital importancia para el organismo como cualquier otro, como el páncreas puede que se dañe y produzca defectos en su salud.

Otro órgano que es uno de los más afectados a nivel mundial por el consumo de este tipo de sustancias , es el hígado, y de llegar a afectarse de manera grave, puede que lleve a la persona incluso hasta la muerte.

Pueden aparecer diversos tipos de cáncer entre los que pueden incluirse el del esófago, el de estómago, o el de colon, entre otros. Además de que los latidos del corazón pueden acelerarse o retardarse, lo que lleva a grandes complicaciones de salud.

Así que si usted quiere evitar todos estos acontecimientos producto de esta mala decisión, debe evitar el consumo de estas sustancias, o al menos irlas reduciendo de su vida cotidiana.

En el caso del medicamentos que estamos hablando, debe evitar el consumo de este en conjunto con el alcohol, ya que podrías tener consecuencias muy perjudiciales en su salud.

Warfarina y acetaminofén

Al las personas consumir este conjunto de medicamentos al mismo tiempo lo que puede suceder es que el índice denominado como INR suba de nivel hasta más de 0,5, y finalmente el efecto que debería hacer la warfarina verse afectado, ya que la sangre podría no presentar el anticoagulado.

warfarina00

Esta ligadura, a través de diversos estudios se a presentado como un riesgo alto para la salud del paciente, así que lo que se aconseja con mayor frecuencia es que la dosis del acetaminofén no sea tan alta en cada día, a lo que se refiere es que no sea superior a los 2 miligramos.

Warfarina sódica

Esta como ya se a venido mencionando con anterioridad lo que realiza es que los coágulos no se formen y que los que ya están no sigan creciendo y desarrollándose, pero en el caso de esta presentación que se menciona en este apartado, es un poco más potente ya que no permite que los coágulos que se encuentren en el organismo de manera perjudicial se creen. (Ver artículo: Levocarnitina)

Al igual que la mencionada anteriormente la dosis de este medicamento será dependiente de los resultados de los exámenes que el médico le indique, dentro de los cuales se encuentra el nivel del IRN, y que a medida de que este mejore o empeore la dosis se va modificando igualmente.

Durante el consumo de este medicamento no intente que su peso corporal cambie a través de ninguna dieta.

Además tenga presente que durante el consumo de este tratamiento usted deberá ir al médico constantemente a realizarse chequeo de los niveles antes mencionados, para ajustar la dosis, suspender el tratamiento, así que si usted tiene pensado ausentarse de su sitio de domicilio durante un tiempo muy largo, de manera que no pueda asistir a su control frecuentemente, debe informárselo al médico, para que este le indique que deberá realizar durante este periodo.

Dejar Comentario