Conozcamos Las Características De Cada Una De Las Medicinas header image
≡ Menu

Ácido fólico: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

El ácido fólico o vitamina B9 es una de las sustancias indispensables para el desarrollo de los ácidos nucleicos, de los glóbulos rojos y del sistema nervioso. Conoce más acerca de los beneficios de esta vitamina hidrosoluble en el organismo.

ácido fólico

Historia del ácido fólico

Los descubrimientos científicos han permitido conocer el funcionamiento y las necesidades del cuerpo humano. En 1931 hubo una investigación realizada por Lucy Wills en la que se arrojó que esta era una sustancia indispensable para el organismo, ya que tenía la facultad de prevenir anemia en las mujeres embarazadas. Pero cómo se obtuvieron estas conclusiones, la investigadora observó que la levadura de la cerveza era capaz de revertir los síntomas que ocasiona la anemia, estabilizando considerablemente al paciente. En la identificación de los nutrientes de la levadura de cerveza, se supo que  el folato era uno de ellos.

Las investigaciones del folato continuaron cuando se identificaron sus beneficios. En los años siguientes se buscaron otros productos ricos de folato; en 1941 se extrae ácido fólico de la espinaca. En los años posteriores el folato es una sustancia sintetizada, este proceso es auspiciado por Yellapragada Subbarao. La posibilidad de sintetizar el folato contribuyó notablemente en su comercialización como suplemento alimenticio. (Ver Artículo: Apixaban)

Nombre comercial

ácido fólico para que sirve

El ácido fólico es una de las vitaminas más vendida debido a los beneficios que aporta al organismo. Tras la demanda existe una gran variedad de productos genéricos que son comercializados como ácido fólico o según su nombre en inglés Folic Acid, así como hay otros que son vendidos según su nombre comercial.

Conoce cuáles con los nombres comerciales del ácido fólico. Este tipo de medicamento puede conseguirse en cualquier farmacia.

  • Aminoveinte emulsión
  • Azinc
  • Acfol
  • Folidoce
  • Bialfer
  •  Dynamin
  • Elevit
  • Folacácido fólico nombres comerciales
  • Forcemil
  • Folasic
  • Folsan
  • Natifer
  • Soluvit
  • Normovite
  • Folic Prevent
  • Natifer
  • Yodoferol
  • Yoduk
  • Cernevit
  • Yofolvit

Cabe destacar que parte de las presentaciones anteriormente expuestas en el listado tienen entre sus componentes principales, el ácido fólico, no obstante, los laboratorios han sumado una serie de vitaminas y minerales para ofrecer productos de calidad que beneficien el organismo con creces. Tales presentaciones presentan fórmulas que integran multicomponentes. Es común encontrar entre las opciones farmacéuticas los siguientes componente: hierro, vitamina B12, vitamina B6 y vitamina E.ácido fólico b9

Las nuevas presentaciones del ácido fólico tienen la tarea de cumplir y satisfacer con los requerimientos del cuerpo humano. Especialmente cuando hay deficiencias orgánicas o por la demanda del mismo en el desarrollo del feto. Para conocer de cerca los cuantiosos beneficios que aporta el ácido fólico, en el siguiente apartado se describirán las virtudes de tomar este tipo de medicamento.

¿Qué es y para qué sirve el ácido fólico?

ácido fólico usos

Seguramente ya ha escuchado o ha visto en los mostradores de las farmacias un producto llamado como ácido fólico. Pues muchos médicos recetan este tipo de medicamentos para tratar ciertas condiciones en el organismo, ya que son excelentes para el tratamiento hematopoyético.

Ahora bien, a ciencia cierta, ¿qué es el ácido fólico?, pues para saber acerca de sus utilidades, hay que empezar a nombrar las distintas maneras como es conocida, entre ellas están: Folacina, vitamina B9, vitamina M o según nombre científico ácido pteroil-L-glutámico.

Todos estos nombres conducen a un tipo de vitamina que interviene en las actividades de desarrollo orgánico. La vitamina B9 forma parte de las conocidas vitaminas hidrosolubles. Esta es una de las características principales de dicho componente, ya que tiene la capacidad de diluirse en el agua, son coenzimas necesarias para la activación de las reacciones químicas y metabólicas del organismo. La facultad hidrosoluble del ácido fólico evita que se genere un estado de toxicidad  luego del proceso de absorción metabólica. La excreta de la vitamina B9 es por vía urinaria lo que evita su almacenamiento.folic acid

De momento se sabe que el ácido fólico forma parte de las enzimas hidrosolubles así como lo son: la vitamina c, un antioxidante potente que fortalece el sistema inmunológico, ayudando a la absorción de hierro.

Además es un tipo de vitamina que forma parte del extenso y complejo grupo de vitaminas B hidrosolubles tales como: la vitamina B1, es esencial en el proceso metabólico de los carbohidratos y grasas, por lo que ayuda a mantener un equilibrio en tres sistemas del cuerpo humano, el cardiovascular, el nervioso y el digestivo. (Ver Artículo: Ticlopidina)

La vitamina B2, un micronutriente indispensable para el mantenimiento del cuerpo debido a su función oxigenadora, brindándole energía y vitalidad a la piel y las mucosas. Es una de las vitaminas que colabora en el proceso de metabolización de otras vitaminas. Otras de la vitaminas hidrosolubles es la vitamina B12, una de las más comunes para tratar malestares musculares, enfermedades renales, enfermedades hepática y la anemia.ácido fólico vs anemia

Es de notar que las vitaminas hidrosolubles presentan grandes aportes a la salud y mantenimiento del organismo, pero cuál es la contribución del ácido fólico en el organismo. Esta es una sustancia indispensable para el proceso de maduración de las proteínas estructurales y de los glóbulos rojos. Dicho esto, nos lleva a su ocupación en el organismo, el ácido fólico es un ideal para los siguientes tratamientos:

Personas con cuadros anémicos por deficiencia de folato. El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos sanos. Un cuerpo que no tenga la cantidad de glóbulos rojos en el cuerpo, se debe a que hay un deceso de su producción. En consecuencia, no hay suficiente oxigenación hacia los órganos, ya que ellos son los encargados de transportar el oxígeno hacia todo el cuerpo. Tal como se ha dicho, las personas que presentan bajo índice en el conteo de glóbulos rojos posiblemente estén desarrollando anemia. Normalmente las personas con anemia presentan palidez y cansancio.acido folico vitamina

El ácido fólico es indicado para tratar aquellas personas que están bajo hemodiálisis crónica. Por otra parte suele ser utilizada en pacientes que tienen mala absorción, particularmente a los que han sido diagnosticados con enfermedades de tracto hepatobiliar, es decir, aquellas que están ligadas al hígado.

Es una vitamina de uso exclusivo en las mujeres embarazadas. El ácido fólico previene que se produzca la deformación de la placenta; dificultad en el aprendizaje, anemia megaloblástica; además protege al bebé que nazca con patologías o anomalías congénitas graves, es decir, defecto en la formación del neonato, por ejemplo, deformación en el cerebro o en el tubo neural como la anencefalia, encefalocele o defectos en la formación de la columna vertebral como la espina bífida

Previene la generación de enfermedades derivadas de la maternidad. El ácido fólico evita que la madre sufra de eclampsia.

acido folico y embarazo

Es un tratamiento ideal para aquellas personas que desean mantener el útero sano.

Los beneficios del ácido fólico son múltiples, por lo que se considera una vitamina necesaria para el cuidado de la salud. Esta vitamina puede hallarse tanto en formas artificiales, las cuales son procesadas en los laboratorios de farmacia para ser administradas oralmente o en formas naturales, las cuales pueden ser ingeridas a través de la alimentación. La absorción del ácido fólico depende de los alimentos consumidos diariamente. Generalmente la vitamina B9 está en alimentos fortificados.

Para resumir un poco los múltiples usos del ácido fólico en la vida diaria, he aquí un vídeo instructivo que resume para qué sirve la vitamina B9. Tome en cuenta cada uno de sus aplicaciones para mejorar su salud y prevenga  riesgos mayores si desea tener un bebé. Pues como ha leído la vitamina B9 es una aliada para el crecimiento sano de los niños en la etapa de gestación.

Funciones y beneficios

Existe una serie de funciones y beneficios que brinda el ácido fólico. Anteriormente se ha hablado los usos de esta vitamina como tratamiento preventivo, pero no se hizo referencia acerca de su funcionalidad en el organismo. He aquí los detalles del desempeño que  tiene la vitamina B9 tanto en pacientes anémicos, las mujeres embarazadas y las personas en general. Vale la pena saber que el ácido fólico es una vitamina apta de ser administrada para todas las personas.acido folico funciones

La vitamina B9 es sumamente necesaria para que se forman los ácidos nucleicos como el DNA y el RNA. Estos ácidos son los encargados de guardar y transportar el material genético. No sólo es el vehículo, sino también el custodio, ya que resguardan perfectamente  la información de los genes, por lo que una mujer embarazada requiere de dosis de ácido fólico para proteger dicha información y no sea alterada. El no cuidado de los ácido nucleicos puede ocasionar anomalías congénitas a la hora de la formación del feto. En otras palabras, la función del ácido fólico es fundamental biológicamente, ya que es el encargado de la replicación del ADN de una forma sana y segura.

Una de las funciones del ácido fólico en el organismo es que incide en el crecimiento de los tejidos y ayuda en el desarrollo celular.

El ácido fólico tiene un papel fundamental en la formación de hematíes sanos, esto es, glóbulos rojos normales que permiten que haya suficiente oxigenación en el cuerpo. Tanto la vitamina B9 como la vitamina B12 son las encargadas de dicho desarrollo en pro de un establecimiento adecuado de la salud y la prevención de la anemia.el ácido fólico y la anemia

Otras de las funciones que se le adjudica al ácido fólico es que es el encargado de realizar la transferencia molecular de carbono de manera adecuada.  Este proceso es imprescindible para la estimulación de los procesos sintéticos en todo tipo de compuestos.

El ácido fólico es una vitamina que promueve el desarrollo y fortalecimiento del sistema nervioso en los niños.

Básicamente estas son las cuatro funciones del ácido fólico. Pues promueve la generación de un sistema inmunológico y nervioso saludable exento de defectos y alteraciones. La salud puede ser garantizada con la administración de sustancias que estimulen el desarrollo y protección del organismo. Es importante tener en cuenta que cada una de las funciones acá descritas puede ser aclarada con su médico tratante.acido-folico

Todas estas funciones representan un beneficio inestimable para la salud de las personas que tienen como parte de su tratamiento o suplemento alimenticio el ácido fólico. También se suma otra muy importante y es la disminución de los riesgos de que haya riesgos de que el neonato presente defectos de tubo neutral. Una gran cantidad de estudios afirman que el uso del ácido fólico evita las alteraciones en el material genético. Para ello, embarazada deberá ponerse en control con el ginecólogo. El uso de ácido fólico es ideal antes, durante y después de la concepción del bebé.

Teniendo en cuenta cada una de los factores favorables que ofrece el ácido fólico, a continuación indicaremos cuáles es la dosis estándar de ácido fólico. Recuerde que las cantidades de ácido fólico deben ser recetadas por un especialista en materia de salud. Evite correr riesgos por automedicación.

Para sintetizar cuáles son los beneficios del ácido fólico en el siguiente video se puntualiza cada uno de ellos. Recuerde que este tipo de suplementos pueden ser administrados con una dieta saludable.

Dosis

Todas las personas requieren de una cantidad exacta de ácido fólico para el mantenimiento del cuerpo. Para ello, las personas deben ingerir algún alimento rico de vitamina B9 para su obtención. De esta forma podrán fortalecer y equilibrar el funcionamiento de su organismo y asegurar su vitalidad. (Ver Artículo: Minociclina)

Es importante saber que el cuerpo humano tiene requerimiento nutricionales diarios. Asimismo como ocurre con la vitamina B9, también sucede con  otras vitaminas y minerales. El cuerpo necesita de dosis diarias de dichas sustancias para mantener una funcionalidad óptima. Teniendo en cuenta esto, he aquí las dosis diarias que deben ser conseguidas a través de los alimentos fortificados con ácido fólico o que poseen folato de manera natural y las administraciones por vía oral o inyectable.

acido folico dosis

Administración oral

Las dosificaciones dependen de las indicaciones médicas con previa evaluación. Teniendo en cuenta el chequeo médico y la realización de los respectivos exámenes, el ácido fólico suele administrarse de la siguiente manera:

  • Pacientes con deficiencia de folato

Regularmente la dosis a administrar de ácido fólico en los pacientes con deficiencia de folato y en desarrollo de una anemia es de 250 mcg a 1 mg diario.

  • Pacientes propensos a desarrollar anomalías del tubo neural

Las mujeres embarazadas requieren de dosis de ácido fólico para garantizar y disminuir las probabilidades de que su hijo nazca con algún tipo de defecto del tubo neural. Lo más recomendable en las mujeres embarazadas es la administración  mínima de 400 mcg de ácido fólico al día.

La administración de esta vitamina puede ser tanto por vía oral y mejorada a través de alimentos fortificados. Este tratamiento debe iniciarse antes de quedar embarazada u continuar por el primer mes. El médico indicará la dosis pertinente según sea el caso.acido folico tubo neural

Por ejemplo, si se trata de una mujer que en los embarazos anteriores  ha tenido ciertas complicaciones debido a que el niño ha generado algún tipo de anomalía, el tratamiento debe ser mucho mayor. Usualmente las mujeres con estos riesgos deberán tomar 4 mg de  ácido fólico para mantener el material genético salvo.  En estos casos el embarazo debe ser planificado, pues la salud del bebé depende de los cuidados de la madre. Para ello, la madre debe someterse a una preparación previa, es decir, tomar ácido fólico un mes antes de la concepción  y continuar con el tratamiento por 3 meses.

  • Pacientes con riesgo de cáncer de colon

El cáncer de colon es una enfermedad degenerativa intestinal. No todos los medicamentos son beneficiosos cuando se trata de este tipo de patologías. Sin embargo, el ácido fólico es recomendable en pacientes que tienen  riesgo de desarrollar cáncer de colon. La administración de la vitamina ayuda a mejorar y mantener los tejidos del organismo. Para ello, la dosis indicada es de 400 mcg diario.dosis acido folico

  • Para el control de homocisteína

La homocisteína es un tipo de aminoácido que puede causar riesgos cardiovasculares. Por lo que su alto contenido en la sangre debe ser controlado. Para el control de la homocisteína se requiere de la administración de ácido fólico.

Dosis para tratar homocisteína elevada:

Normalmente las dosis de ácido fólico son entre 200 mcg a 15 mg. No obstante se ha comprobado que el organismo responde de manera más efectiva con 800 mcg a 1 mg diario de ácido fólico.

Ahora bien, sucede que los pacientes que presentan una enfermedad renal de carácter terminal, los índices de homocisteína son superiores  y son muy difíciles de controlar.  Generalmente suelen utilizarse dosis superiores entre 800 mcg a 40mg al día o dosis de 2.5 a 5 mg tres veces a la semana.acido-folico como tomar

  • Pacientes con depresión

Los estudios han comprobado que el uso de ácido fólico estimula la absorción y la acción de los medicamentos para tratar la depresión. En estos casos, la dosis a tomar es de 200 a 500 mcg por día.

  • Pacientes con vitíligo

La dosis recomendada para pacientes con vitíligo es de 5 mg, dos veces al día.

  • Pacientes propensos a desarrollar degeneración muscularacido folico usos

El ácido fólico es un excelente tratamiento para tratar y prevenir la degeneración muscular. La dosis recomendada es de 2.5 mg de vitamina B9 o ácido fólico. Además, se le suman otras dos vitaminas a dicho tratamiento: 1 mcg de vitamina B12 y 1 mg de vitamina B6.

  • Para la reducción de toxicidad por metotrexato

En los pacientes que sufren de artritis reumática o psoriasis suele administrarse terapias con metotrexato. Este tipo de medicamento genera cierta toxicidad en el organismo. Para reducir la concentración y los niveles de toxicidad causada por el metotrexato se debe administrar: 1 mg de ácido fólico diario. Si los niveles de toxicidad son elevados, el tratamiento puede llegar hasta 5 mg por día.

  • Dosis para embarazadasacido-folico para embarazadas

Usualmente las mujeres requieren de una dosis mínima de ácido fólico diario. Esta dosis consiste en 400 microgramos de vitamina B9. Ahora bien, en el caso de las mujeres que estén embarazadas, estén pensando en concebir o sospechen de embarazo, la dosificación es entre los 400 microgramos  a 800 microgramos. Se recomienda la ingesta de alimentos ricos en ácido fólico para complementar y cubrir el requerimiento diario.

Cabe destacar que la ingesta de la cantidad ácido fólico dependerá de los alimentos consumidos. Una excelente opción es incluir en el desayuno una rica porción de cereales, ya que estos tienen alto contenido de folato.

Hay otras excepciones en la dosificación en las mujeres embarazadas:como las embarazadas toman acido folico

Para quienes deseen quedar embarazadas es recomendable: 400 a 800 microgramos de  ácido fólico. Posiblemente el médico tratante indique la administración de dosis máximas.

Para quienes hayan tenido en el embarazo anterior un bebé con algún tipo de anomalía congénita a causa de defectos del tubo neural es recomendable 4000 microgramos de ácido fólico. Los estudios han comprobado que esta cantidad de dosis de ácido fólico reduce el riesgo de que el nuevo bebé presente espina bífida.

No pierda de vista cuál es la importancia del ácido fólico en las mujeres embarazadas. El periodo de gestación es la etapa en la cual la alimentación y los suplementos nutricionales  no deben faltar.

  • Dosis para lactantes

Para las mujeres que ya han concebido se recomienda que en el proceso de lactancia ingiera durante el primer trimestre 800 a 1000 mcg de ácido fólico. (Ver Artículo: Vernakalant)

  • Dosis para pacientes con herencia congénita

Para quienes tienen algún familiar con espina bífida es recomendable la administración de 4000 microgramos de ácido fólico para disminuir el riesgo de repetición.

Para la mujer que tiene espina bífida y planea quedar embarazada es recomendable la administración de 4000 microgramos de ácido fólico. Cabe destacar que la probabilidad de que el bebé nazca con este tipo de anomalía es muy alta.  La dosis médica no garantiza nada. espina bífida acido folico

  • Dosis para pacientes con enfermedades renales

La dosis con algún tipo de insuficiencia renal debe tener un seguimiento con la cantidad de ácido fólico a administrar. Si el problema renal es grave y el paciente requiere de diálisis,  es importante que la cantidad sea vigilada por el médico tratante.

  • Dosis para pacientes con otras enfermedades
acido folico tabletas

Normalmente la dosificación de una medicina o vitamina depende del estado del paciente. Muchas de ellas pueden o no ser toleradas, ya que la no operatividad de ciertos órganos no aprovecha la absorción de las vitaminas. Es preciso que se consulte al médico acerca de las dosis en pacientes que tienen enfermedades inflamatorias de intestino, así como aquellos que presentan algún tipo de enfermedad celíaca. Estas enfermedades perjudican considerablemente cómo el cuerpo absorbe la vitamina B9.

  • Dosis diaria para hombres y mujeres

El requerimiento de vitaminas es diario, por lo que su aporte nutricional debe satisfacer dicha demanda para que el organismo  produzca glóbulos rojos sanos.

En el caso de los hombres con edades comprendidas entre 20 a más años de edad, debe haber una dosis diaria de 400 µg.acido folico dosificacion

En el caso de las mujeres hay cierta variabilidad de acuerdo a la edad.

En mujeres entre 19 o más años, la dosis de ácido fólico es de 400µg.

En mujeres embarazadas,  la dosis es de 600 µg

En mujeres lactantes, la dosis es de 500 µg

Administración inyectable

La administración inyectable de ácido fólico es recomendable en pacientes renales que presentan altos niveles de aminoácidos en la sangre, específicamente de homocisteína. La dosis intravenosa recomendada es de 10 mg post hemodiálisis. Se recomienda su aplicación tres veces a la semana para la reducción de los niveles de homocisteína.acido folico inyectable

Sobredosis

El ácido fólico tiene dosis específicas que va de acuerdo con la condición médica del paciente. No se debe aumentar la dosis prescrita por el doctor, ya que la alteración puede causar una sobredosis en el paciente. Es importante que se realicen las instrucciones médicas al pie de la letra y tenga en cuenta lo siguiente: si bien el ácido fólico es una vitamina indispensable para el desarrollo neurológico del bebé, el exceso puede ser perjudicial.  Existen riesgos en ambos casos, por lo que se debe tener gran cuidado en su administración.

¿Qué ocurre si se excede en la dosificación del ácido fólico?, los expertos han concluido en intensas investigaciones que el exceso de vitamina B9 puede generar autismo. Así es, el exceso de folato puede ser el causante del desarrollo de un trastorno de espectro autista en los recién nacidos. El uso de suplementos en las mujeres embarazadas debe ser cuantificado y recetado con especial cuidado. Es cierto que se busca evitar el desarrollo de desórdenes del tubo neural, el mal manejo de la dosificación no debe causar otro problema neuronal.

acido folico inyectable

La dosificación de los medicamentos debe ser monitoreada por el médico. Existen algunas mujeres que no metabolizan el ácido fólico con rapidez, por lo que su concentración es elevada y causa que haya una sobredosis de vitaminas. O bien, ocurre que la administración de suplementos y la alimentación son ricos de dicha vitamina generando un aumento de sus niveles en el organismo. Sea cual sea el caso, debe haber una limitación en la dosis ingerida de la vitamina para evitar los riesgos de la sobredosis.

El médico especialista debe recetar los niveles óptimos para salvaguardar tanto al bebé como a la madre. El estudio arrojó que al menos 1 de cada 10 mujeres presentaban niveles elevados de ácido fólico. Y esto se debe a que durante el embarazo tomaron sin prescripción médica multivitamínicos que incluían vitamina B9 y B12. He aquí la insistencia cuando se habla del hecho de la automedicación. Bajo ninguna circunstancia tome medicamentos sin haberlo consultado con un especialista, más aún si se trata de  multivitamínicos que potencian las concentraciones en el organismo. Toda carencia y exceso es perjudicial.

Antes de continuar con el tratamiento o las dosis indiscriminadas de ácido fólico, evite generar excesos y una posible sobremedicación. Si tiene dudas de cuándo debe parar el uso de suplementos he aquí algunas sugerencias que puede tomar en cuenta si está embarazada y tiene una dieta rica de este micronutriente y si toma pastillas a base de vitamina B9.

Toxicidad

La administración indiscriminada de cualquier tipo medicamento es un riesgo para la salud. Indudablemente los excesos medicamentosos generan estados de toxicidad a causa del descontrol en los niveles químicos en sangre. De esta forma sucede con el ácido fólico, cuando esta vitamina es ingerida en proporciones elevadas, sus niveles de concentración en el organismo se hacen evidentes. Por lo que se genera un cuadro de toxicidad a causa del exceso de ácido fólico.

Seguramente se preguntará cuáles son las consecuencias de la ingesta excesiva de suplementos vitamínicos. En los pacientes que toman anticonvulsivantes y exceden en las dosis de ácido fólico pueden experimentar ataques de epilepsia. Por otra parte, las personas que ingieren altas dosis de ácido fólico tienen el riesgo de presentar deficiencia de vitamina B12.toxicidad del acido folico

Una de las consecuencias que deriva de la deficiencia de vitamina B12 es que haya degeneración de los nervios y enmascaramiento de la anemia. Ambos efectos se debe a la interacción entre ambas vitaminas

Teniendo en cuenta cada cuales son las consecuencias que resultan del exceso de vitamina B9, en el siguiente apartado de este artículo se señalarán cuáles son los efectos secundarios que genera la administración de ácido fólico en dosis inadecuadas.

toxicidad del acido folico

Efectos secundarios

Extrañamente puede hablarse de efectos secundarios cuando se trata de la administración de vitaminas como el ácido fólico. No obstante, hay personas que, en menor medida, presentan sensibilidad a algunos suplementos alimenticios.

Los efectos secundarios que suelen adjudicarse a la vitamina B9 son:efectos secundario del acido folico

  • Desórdenes gastrointestinales: flatulencia, distensión abdominal, náuseas y anorexia.
  • Efectos dermatológicos: erupciones en la piel, prurito y enrojecimiento.
  • Complicaciones respiratorias como dificultad para respirar.

Un bajo porcentaje de personas es la que presenta dichos efectos secundarios. Así que puede decirse que es una de las sustancias vitamínicas que está exenta de efectos adversos. Pero hay efectos que si salen a relucir cuando el organismo presenta bajos niveles de ácido fólico, conocer cómo saber si está a falta de folato.

Efectos cuando hay déficit de vitamina B9

El déficit de vitaminas puede conocerse cuando se presentan las siguientes sintomatologías:

  • Pérdida de pesoefectos del acido folico
  • Bajo apetito
  • Diarrea
  • Debilidad
  • Palidez
  • Náuseas
  • Alteraciones en el estado de ánimo
  • Inflamación lingual y presencias de llagas.
  • Ulceras bucales
  • Problemas con el crecimiento
  • Presencia de cabello cano

Estos efectos secundarios pueden ser mejorados con una alimentación balanceada y equilibrada en la cual se incluyan nutrientes de diferente gama. Ahora  hay situaciones en las que la alimentación no cumple con la cuota diaria, por lo que se requiere de la administración de suplementos.

Existe un grupo de personas que tiene una absorción disminuida de vitamina B9. Entre este grupo de personas se encuentran: las mujeres embarazadas, los ancianos, los fumadores, los alcohólicos, las personas que están bajo tratamiento con anticonceptivos, somníferos, antiinflamatorio no esteroideos, anticonvulsivantes, entre otros, pacientes que sufran de colitis ulcerosa  o tengan la enfermedad de Crohn. Cabe destacar que todas estas personas están propensas de presentar los síntomas anteriormente descritos.acido folico efectos

De la misma manera como hay personas que por condiciones orgánicas requieren del suministro de suplementos de ácido fólico, hay otras personas en las que está contraindicado a pesar de que es una sustancia muy segura de utilizar.

Contraindicaciones

contraindicaciones del acido folico

Hay situaciones en el que el uso de ácido fólico está contraindicado. Para tener claro cuándo se debe tener especial cuidado en la administración de esta sustancia, especificaremos las contraindicaciones de este suplemento

El ácido fólico está contraindicado en aquellos pacientes que han sido sometidos al proceso de dilatación de arterias obstruidas, dicho procedimiento es conocido como angioplastia. El uso de la vitamina B9 junto con otros multivitamínicos pueden empeorar el estado de paciente causando una seria obstrucción en las arterias.

El uso del ácido fólico y de la vitamina B6 está contraindicada en pacientes con  cardiopatía. Tampoco se recomienda el uso de ambas vitaminas si algún familiar ha sufrido de problemas en el corazón.acido folico contraindicaciones

El ácido fólico está contraindicado en pacientes que sufran de algún tipo de trastorno convulsivo.

No se recomienda el uso de altas dosis de suplementos de ácido fólico, ya que han investigaciones que han estudiado casos en los cuales la ingesta mayor de 800 mcg a 1 mg aumenta el  riesgo de padecer de cáncer. Si bien esta hipótesis aún nos es comprobada en su totalidad, no es recomendable que haya altos consumos de ácido fólico en aquellas personas con antecedentes familiares con cáncer.

Interacciones medicamentosas

interacciones medicamentosas del acido folico

Durante la administración de un medicamento particular se debe tener seguimiento de cuáles son las interacciones que puede haber entre un fármaco y otro. Conociendo la forma en la que ambas fórmulas actúan en el organismo puede  establecerse un tratamiento efectivo para  mejorar la condición de un paciente. En el caso de los suplementos de ácido fólico hay interacciones medicamentosas que deben ser tratadas con especial cuidado.

Por ejemplo, hay fármacos que intervienen considerablemente en la absorción del ácido fólico tales como:

  • Tratamientos para mejorar los problemas de dolencias en los que se aplican anti inflamatorios no esteroideos tales como: la aspirina y el ibuprofeno. La aplicación de ambos medicamentos puede ser viable, sólo que la absorción del folato se ve afectada cuando son suministrados los antiinflamatorios en dosis altas.
  • Hay interferencia en la absorción de la vitamina B9 cuando se administran fármacos como fenitoína y fenobarbital.acido folico e hierro
  • Se debe tener cuidado de utilizar ácido fólico y metotrexato, ya que puede agravar las condiciones a las que este último medicamento es indicado como la artritis reumatoidea y enfermedades como el cáncer.
  • El tratamiento con suplementos de ácido fólico se ven  afectados cuando se utilizan antihiperglucemiantes como la metformina o buformina.
  • Existen interacciones medicamentosas que disminuyen los efectos del ácido fólico y su absorción cuando se aplican ciertos antibióticos. Hay al menos dos antibióticos que inciden el proceso metabólico de la vitamina B9 como trimetropina y pirimetamina.
  • El uso de suplementos de ácido fólico se ven afectados cuando hay tratamientos para el control de la hipertensión arterial, particularmente cuando estos antihipertensivos del grupo de tizadas como la hidroclorotizida o que puedan ser utilizado en combinación con los mismos como el triamtereno.
  • Los anticonceptivos orales disminuyen la absorción del ácido fólico.

Valores normales del ácido fólico

Esta vitamina hidrosoluble llamada ácido fólico puede ser determinada a través de exámenes de laboratorio. Estos estudios reflejan valores que permiten sacar diversas conclusiones. Por ejemplo, una dieta carente de nutrientes, presencia de algún tipo de síndrome en el que se evidencie malabsorción de vitamina B9, presencia de desnutrición o desarrollo de anemia megaloblástica. Para eso es importante manejar cuáles son los valores normales de ácido fólico en el cuerpo humano.valores del ácido folico

Normalmente una persona debe tener entre 2.7 a 17.0 ng/mL o, bien sea, 6.12 a 38.52 nmol/L.

El tipo de medición del ácido fólico depende del laboratorio, sin embargo, ambas formas son viables. Es importante tener en cuenta que esos exámenes de laboratorio se realizan para verificar o desestimar que el paciente presente de deficiencia por folato. Además es una medida preventiva para aquellas mujeres que desean quedar embarazadas o ya lo están. El seguimiento de la salud es la manera más adecuada para garantizar la salud al bebé.

Hay que tener claro que durante los exámenes de laboratorio debe indicarle a la asistente o bioanalista si está tomando algún fármaco. En caso de que sea así indique qué está tomando, pues posiblemente el tratamiento altere los resultados de los exámenes. No se recomiendo omitir si ha bebido alcohol, anticonceptivos, ampicilina, cloranfenicol, penicilina, eritromicina y aminopterina.valores del acido folico

Los medicamentos mencionados tienen la capacidad de disminuir considerablemente los valores de ácido fólico en el organismo y reflejar esta alteración en los exámenes de laboratorio. Es importante que consulte con su médico si  debe suspender los fármacos o los puede continuar para realizar los estudios.

Ácido fólico metabolismo

El ácido fólico es un micronutriente de carácter esencial para mantener la información genética, esto es el ADN. De igual manera es importante para el metabolismo del ARN y de la formación de células sanguíneas o glóbulos rojos. La vitamina B9 tiene un papel protagónico en el organismo, ya que no tiene la capacidad por sí mismo de sintetizar las proteínas.

Una vez que el ácido fólico es administrado es transformado en ácido tetrahidrofólico. Este ácido es sumamente indispensable para dos procesos metabólicos: la eritropoyesis  y la síntesis de núcleo proteínas.

  • Farmacocinética

La farmacocinética del ácido fólico presenta varias etapas en las cuales el micronutriente realiza efectos esenciales para el mantenimiento de los hematíes.metabolismo del acido folico

  • Absorción

El proceso de absorción del ácido fólico ocurre en el tracto gastrointestinal. Aunque se puede ubicar con especificidad dicho procedimiento. Pues parte de la vitamina es absorbida en la parte superior del duodeno. Ahora bien, cuando el organismo presenta problemas en la absorción es esta vitamina hidrosoluble ocurre que hay presencia de esprúe tropical.

  • Unión proteica

La unión proteica de la vitamina B9 es extensa a proteínas plasmáticas.

  • Almacenamiento

En gran medida, el almacenamiento del ácido fólico es hepático.

  • Metabolismoacido folico metabolismo

El proceso de metabolización de la vitamina B6 ocurre en el hígado. Durante la conversión de la sustancia hay una alteración en su composición. Cuando hay presencia de ácido ascórbico en ácido tetrahidrofólico a través de dihidrofolato reductasa.

  • Eliminación

El ácido fólico es eliminado por vía renal como un metabolito. Si el consumo es superior a las necesidades diarias, el restante es eliminado sin cambios aparentes en la orina.

El ácido fólico y otros nutrientes

El ácido fólico es indispensable para el mantenimiento de la salud. Pero es sabido que esta vitamina junto con otros nutrientes ayuda al cuerpo a realizar sus procesos metabólicos. Todos ellos permiten que el organismo tenga la capacidad de generar la energía necesaria para el día.

La falta de vitamina B9 ocasiona anemia, una enfermedad que entre sus principales síntomas se destacan el cansancio, la debilidad y la somnolencia. Conoce acerca de las interacciones entre el ácido fólico y algunas vitaminas y minerales para poder ayudar a tu organismo a estar totalmente saludable.

acido folico vitamina b9

Hierro y ácido fólico

Para el tratamiento de la anemia se requiere de dos suplementos alimenticios, el ácido fólico y el hierro. Ambos componentes tienen efectos benéficos en el organismo, siendo el principal, el aumento de la hemoglobina y el crecimiento sano de los glóbulos rojos. Cuando hay hematíes saludables se puede prevenir la anemia o enfermedades derivadas.

Además ambos componentes son excelentes para los cuidados durante el embarazo. El aporte de minerales y vitamina fortifica el desarrollo del feto, evitando que se causen malformaciones en el bebé.

Se sabe que el hierro y el ácido fólico tienen una importante incidencia en los valores de la hemoglobina. Si la dieta diaria es rica de dichos componentes ocurre que no hay cambios  destacables cuando las mujeres están menstruando. La pérdida de sangre durante la menstruación baja los índices de hierro en el organismo, por lo que su consumo es  fundamental para estabilizar el cuerpo y evitar el desarrollo de un estado anémico.

anemia

También se le suma un efecto positivo al uso del hierro y el ácido fólico, y es el mantenimiento de los hematíes. Por lo que hay aumento en la oxigenación de la sangre y  en consecuencia se disminuye la probabilidad que se desarrollen enfermedades en el corazón. Algunos complejos vitamínicos suelen incluir en su composición hierro,  vitamina C y ácido fólico para potenciar la efectividad de dichos minerales y su absorción.

Por último, se ha comprobado que el uso de ambos nutrientes tiene gran incidencia en la fertilidad de las mujeres. Para quienes desean concebir, se recomienda el uso de estos suplementos alimenticios para aumentar la probabilidad de concepción. Claro está, la administración de este tipo de suplementos deben ser consultados por un experto en la materia.

Conoce un poco más acerca de los beneficios del ácido fólico y el hierro. No pierdas los potentes alcances de estos nutrientes.

Vitamina C y ácido fólico

La vitamina B9 se caracteriza por ser diluida en agua. Una vez que es disgregada, se requiere que otros nutrientes actúen para su absorción total. Por eso, algunos suplementos vitamínicos agregan vitamina C con la finalidad de aumentar la absorción tanto del hierro como del ácido fólico y a su vez ayuda a vigorizar el sistema inmunológico.

Ácido fólico y vitamina B12

acido folico y las vitaminas

Algunos estudios han ratificado que la combinación de la vitamina B9 y la vitamina B12 tienen la facultad de generar y descomponen nuevas cadenas proteínas en el cuerpo, además tienen un potencial de desarrollar y producir el ADN sanamente. De la misma forma hay investigaciones que han resaltado el papel que tiene esta combinación vitamínica en la  función cerebral.

Estas vitaminas del grupo B reduce daños en la capacidad cognitiva de las personas. Particularmente en aquellas que sufren de síndromes de ansiedad o depresión. Los cambios han sido significativos una vez en tratamientos prolongados, logrando mejoras en  la orientación, en el procesamiento de información  y en la memoria. Tales conclusiones han demostrado que ambas vitaminas del complejo B previene que haya envejecimiento en el cerebro.

Yodo y ácido fólico

Hay una serie de nutrientes que se consideran esenciales para que haya un embarazo saludable. Gran parte de esos micronutrientes es el yodo, la vitamina D, la vitamina B12 y, por supuesto, la vitamina B9 conocida como ácido fólico. Todos estos elementos son indispensables para la construcción del ADN y para la formación del feto.deficit de acido folico malformaciones

Ahora bien, hay una función específica del yodo y es su ocupación en las reacciones metabólicas del organismo. Este oligoelemento está encargado de controlar la cantidad de agua contenida en el cuerpo. Además actúa directamente en la función de una hormona: la tiroides. Durante el embarazo, la tiroides tiene una acción importante por ser la encargada de desarrollar adecuadamente el sistema nervioso central del feto y luego de su crecimiento.

Ambos nutrientes intervienen en la sana gestación fetal, cuidando del crecimiento del bebé. Las mujeres embarazadas deben consumir la cantidad estándar de yodo y de ácido fólico. El exceso de los mismos puede causar daños tanto a la madre como al bebé.

malformaciones por falta de acido folico

Omega 3 y ácido fólico

Recientes estudios han concluido que el uso de nutrientes como el omega 3 y el ácido fólico no deben ser utilizados simultáneamente, ya que estos componentes pueden interactuar entre sí. Ahora bien, se recomienda  tomarlos de manera separada, pues los beneficios que arroja estos suplementos nutricionales tiene que ver con el desarrollo cognitivo del niño es superior.

Zinc y ácido fólico

yodo y acido folico en el embarazoMuchos han sido los beneficios que se le adjudica al ácido fólico en las mujeres, pero poco se habla de este tipo de nutriente en los hombres. Según estudios recientes el uso de la vitamina B9 junto con el zinc ayuda a mejorar problemas de infertilidad masculina. En dicha investigación un grupo de hombres subfértiles fue tratado con la combinación de zinc y ácido fólico todos los días durante 8 meses. Las personas que se sometieron al tratamiento tuvieron un aumento en la cantidad de espermatozoides.

Tal efecto es posible por el hecho que ambos nutrientes  benefician al organismo de la siguiente manera. El zinc hace crecer la cantidad de espermatozoides  y los desarrolla adecuadamente. Mientras que el àcido fólico les da la capacidad de moverse rápidamente. Para ello el hombre debe realizar una dieta adecuada en la que ambos  nutrientes se encuentren en su dieta diaria. Una buena alimentación garantiza el rendimiento orgánico en todos los sentidos, incluso en el reproductivo.

Alimentos con ácido fólico

alimentos con acido folico

Obtener los nutrientes necesarios para una tener una vida saludable depende de todas aquellos alimentos que añadimos a nuestros platos a la hora de comer. La elección de las verduras y frutas no sólo deben buscar satisfacer el paladar, también debe cumplir con las necesidades de nuestro organismo para que puede funcionar adecuadamente.

Ahora bien, ¿dónde se encuentra el ácido fólico?, ¿cuáles son los alimentos ricos en vitamina B9? conseguir los alimentos que satisfacen los requerimientos nutricionales diario es bastante sencillo. Pues sólo hay que prestar atención en las distintas combinaciones que pueden realizarse con los siguientes vegetales para asegurar una dieta variada, saludable y balanceada.

Los vegetales ricos en ácido fólico son la gran mayoría de color verde. Si, asimismo, el brócoli, la lechuga, las vainitas, los espárragos, la acelga, col, y la espinaca contienen enormes cantidades de vitamina B9 para fortalecer las células de nuestro ADN y prevenir el desarrollo de enfermedades congénitas en los bebés.b9

Hay otras clases de alimentos son gran fuente de vitamina B9 tales como: las frutas cítricas como la naranja, las fresas y las papayas; las legumbres como la soja, las lentejas, los garbanzos, frijoles pintos,; la leche de res o también la derivada de la soja, y los cereales integrales son una increíble alternativa para obtener ácido fólico de forma natural.

También  hay otras frutas que tienen gran contenido de ácido fólico como la palta. Esta fruta además de contener un gran aporte de fibra y ácido grasos, le brinda al cueroo unos 90 mcg de vitamina B9.dieta rica en acido folico

Este tipo de vitamina puede ser hallada en algunas carnes o mejor dicho en los órganos de la res. Por ejemplo el hígado y los riñones son ricos en vitamina B9.

Es importante saber que el cuerpo requiere de cierta cantidad diaria de vitaminas. No obstante la preparación de todos estos vegetales requiere pasar por métodos de cocción para su ingesta. En este procedimiento culinario, los alimentos pueden perder un margen de 70% de los nutrientes, específicamente de los folatos.

Esto ha llevado a que las personas a tomar suplementos alimenticios que contengan ácido fólico. Este tipo de vitaminas pueden ser ingeridas bajo supervisión médica. Las mujeres embarazadas deben alternar una alimentación sana en la que se incluyan vegetales verdes y dichos suplementos farmacéuticos.

El uso de ácido fólico durante el embarazo es de gran beneficio para la salud bebé. Tanto así que en estudios recientes dicen que el consumo de ácido fólico aumenta la probabilidad de que las mujeres puedan concebir gemelos. No obstante, este suplemento debe ser administrado con mucho cuidado y regularidad. El exceso de ácido fólico puede ocasionar daños hepáticos.

suplementos de acido folico

Una buen alimentación es una manera sana de asegurarle al bebé que tiene todos los nutrientes necesarios para su crecimiento. Es importante tener en cuenta cada uno de los alimentos que forman parte del listado de alimentos ricos en ácido fólico para incluirlos en la dieta diaria.

Ningún tipo de suplemento farmacéutico debe ser tomado como un reemplazo de la dieta. La administración del ácido fólico es para cubrir con la ingesta diaria de ácido fólico. Es fundamental que establezca con su médico cuál es la dosis recomendable para usted y para que su bebé crezca sano.

No pierda de vista en el siguiente vídeo cuáles son los alimentos con ácido fólico. Además de sus propiedades bondadosas para el cuerpo humano.  Tome en cuenta todas las sugerencias alimentarias expuestas aquí y no dude consultar con su médico

Advertencias

Tomar suplementos alimenticios requiere de un seguimiento médico, esta advertencia no sólo sucede con este tipo de micronutriente, también es aplicable con cualquier tipo de tratamiento. Para administración de ácido fólico son necesarias ciertas precauciones a seguir, si bien no es un medicamento que genere reacciones adversas, hay que prestar atención si hay uso indiscriminado.

Para tener en cuenta qué tipo de advertencias se deben tener a la hora de tomar suplementos alimenticios a base de ácido fólico, a continuación se indicarán una serie de precauciones con respecto a su uso.advertencia del acido folico

La administración del ácido fólico debe ser recetado por el médico especialista. Previamente deberá haber realizado una serie de exámenes de laboratorio y físicos en los cuales se indique la dosis necesaria para cubrir el requerimiento diario. En principio, no se recomienda ingerir más de 1 mg al día. Las dosis máximas deben ser prescritas por el médico.

Es importante la realización de exámenes de rutina con el fin de descartar anemia causada por déficit de vitamina B12. Por otra parte, hay que tomar en cuenta si hay una aparente relación con antecedentes de defecto neural. En estos casos, la anemia puede verse enmascarada.

Si bien el uso del ácido fólico forma parte de los micronutrientes que fortalecen en organismo, eso no quiere decir que cualquier síntoma de anemia puede ser utilizado. Es importante descartar qué tipo de anemia tiene el paciente para la aplicación de este tipo de suplemento alimenticio. Es pertinente que se realice el chequeo pertinente con el objeto de no tratar anemias con etiologías desconocidas que puedan ser perjudiciales para la salud con la aplicación de ácido fólico.