La Asplenia: una afección causada por la ausencia del bazo

La asplenia es una enfermedad producida por el mal funcionamiento o la ausencia del bazo, un órgano que protege al cuerpo de las infecciones. Conoce en este apartado, cuáles son sus síntomas, que la causa y como puede ser tratada.

Asplenia

¿Qué es la asplenia?

La asplenia es una condición que se presenta ante la ausencia del bazo: un órgano del sistema linfático que lucha contra las infecciones, en él están los glóbulos blancos que combaten los gérmenes que ingresan al organismo. Entre sus funciones también está el de regular la cantidad de sangre en el organismo, desintegrando las células dañadas.

Su presencia se puede dar bajo varias circunstancias. Desde un condición congénita hasta la ausencia de este órgano dado por una extirpación quirúrgica. En el mundo de la medicina, la presencia de la asplenia es la asociación directa de padecer riesgos de infección.

El bazo es un órgano muy importante dentro del cuerpo humano, es el encargado de defender al cuerpo ante la presencia de alguna infección. Durante el proceso biológico tiende a filtrar la sangre de los antígenos anticuerpos y bacterias. Cuando deja de funcionar, el paciente se enfrenta a una asplenia.

Técnicamente es el encargado de producir la inmunoglobulina, por lo que al estar ausente, el cuerpo se encontrará totalmente vulnerable. Indefenso ante la presencia de cualquier bacteria. Es por esto que ante la asplenia, los médicos deben desarrollar una serie de tratamientos propios para que el cuerpo pueda atacar estas bacterias.

asplenia

Infecciones

Una vez que la condición de la asplenia se presenta en el cuerpo, este se encuentra en grave riesgo de contraer bacterias que puede causar problemas muy serios de salud. Entre los microorganismo invasores más dañinos tenemos: Neisseria meningitidis, Streptococcus pneumoniae y Streptococcus pneumoniae.

Síntomas

Una vez que se presentan las bacterias, atraídas por la ausencia de la asplenia. Se produce dentro del organismo un signo que es llamado científicamente como el síndrome esplenectomía: el cuerpo comienza a complicarse con una serie de síntomas. Desde fuertes y elevadas temperaturas superiores a los 39 grados.

Se presentan casos de fuertes dolores de cabeza, diarreas y vómitos frecuentes. Al punto de caer en un choque séptico; donde el cuerpo pierde todas las defensas y colapsa rápidamente, seguido de una hipotensión, anuria y coagulación intravascular diseminada. Tres condiciones que llevarán al colapso total los órganos, incapaces de resistir o atacar la infección.

Aunque el paciente es sometido a una serie de tratamientos, la tasa de mortalidad es realmente alta. Según datos estadísticos médicos, la asplenia puede atacar tanto a niños como adultos. Corriendo los infantes mucho más riesgos de morir ante esta condición.

asplenia

Causas

Tal como explicamos en líneas anteriores, existen dos causas de padecimiento de la asplenia, estos son los causados por la extirpación del órgano o por alguna condición congénita. Este último, científicamente es llamado síndrome de heterotaxia. Ahora bien, en este caso de manera genética, el bazo deja de funcionar.

Muchas veces es ocasionado por traumatismo esplénico, púrpura trombocitopénica idiopática, talasemia, hiperesplenismo, entre otras. Enfermedades que son causas por agentes externos: medicamentos o profundos impactos que recibe el cuerpo y afecta directamente el bazo.

De igual manera están los casos de enfermedades como la anemia de células falciformes, la formación de un tumor o cáncer. Afectando las funciones normales y biológicas del bazo y exponiendo al cuerpo ante la asplenia.

Complicaciones por infección

Tal como hemos venido explicando en este apartado, la asplenia afecta considerablemente la salud de quien lo padece. Ante los primeros síntomas, su atención médica y tratamiento específico, es importante para preservar la calidad de vida de la persona.

Sin embargo, hay una serie de circunstancias o complicaciones que se pueden presentar ante la presencia de la infección, una condición que es realmente difícil de evitar debido a la asplenia. Entre sus complicaciones más predominantes tenemos:

  • Bacteremias o meningitis; se da cuando el cuerpo no se puede defender ante la bacteria llamada polisacárida encapsulada.
  • Neumococo; un virus que ataca ferozmente y produce la sepsis postesplenectomía, siendo el mayor causante de las muertes en quienes padecen de
  • Haemophilus influenzae tipo b y la Neiserria meningitidis; descompensar el organismo al punto de causar la muerte en un 50% de quienes lo sufren.
  • Staphylococcus aureus, Estreptococo pyogenes, Escherichia coli y especies de Salmonella; cuatro diferentes tipos de bacterias que al ingresar al cuerpo ocasionan el deterioro y mal funcionamiento de muchos de sus órganos.
  • Capnocytophaga; una bacteria que es transmitida a través de la mordedura de los perros, sumamente agresiva. La cual a causa de la asplenia ataca ferozmente las células del cuerpo.

Diagnóstico de la asplenia

La intención de este artículo va más allá de mostrar lo delicada que es para el cuerpo padecer de la asplenia. Una vez que la persona presenta problemas con el bazo, esta propenso a padecer de asplenia. Por lo que la prevención temprana y una correcta evaluación médica son muy apropiadas.

Ante los primeros síntomas o sospechas de asplenia, la persona debe acudir inmediatamente al médico. Este procederá a realizar una serie de exámenes de laboratorios, empezando con la extracción de una pequeña muestra de sangre. La cual será llevada a un laboratorio. En el cual bajo la lupa de los biólogos, detectarán el origen de la infección.

Posteriormente se realizará un examen físico, este se hace con un aparato de eco abdominal, donde el especialista observará a detalle el comportamiento del bazo. Además de hospitalizar casi de manera inmediata, motivado a que a medida que avanza la infección ante la presencia de la asplenia, su cuerpo se va deteriorando y descompensado peligrosamente.

Prevención y tratamiento

Una vez que el doctor ya ha detectado el mal funcionamiento del bazo, siendo el causante de la presencia de la asplenia. Este recomendará el uso de una serie de vacunas o inyecciones que reducirán las infecciones bacterianas y de quimioprofilaxis. En síntesis estos medicamentos son antibióticos, pero con mayor fuerza, útiles y necesarios para atacas la asplenia.

Su aplicación es casi inmediata, para así evitar la invasión de microorganismos que afectarían considerablemente la salud del paciente. Puede iniciar con la aplicación vía intravenosa u oral de amoxicilina, profilaxis, fenoximetilpenicilina y cefalosporinas. No todos los pacientes evolucionan de la misma manera.

La asplenia en adultos puede ser tratada con vacunas contra la influencia cada 10 a 12 meses. Incluyendo vacunas de anti-Haemophilus influenzae tipo b. Entre otras inyecciones propias a considerar, para proteger al organismo de otras bacterias, tenemos:

  • Vacuna contra neumococo
  • Vacuna contra meningococo
  • Vacuna contra el herpes zóster
  • Vacuna contra el virus del papiloma humano
  • Vacuna triple viral
  • Vacuna contra la varicela

Usualmente se suele aplicar cada seis meses o cada doce, para así reforzar cada vez al cuerpo. En el caso de los niños con asplenia, el procedimiento de prevención es muy diferente. Su variación se da según la edad y su desarrollo inmunológico, un detalle que llevará cuidadosamente el inmunólogo o médico especialista. Aplicando entre algunas:

  • Vacuna contra meningococo; una inyección de base pentavalente, conjugada para proteger ante los ácaros y bacterias que están en el medio ambiente
  • Vacuna anti Haemophilus influenzae tipo b
  • Vacuna conjugada tetravalente contra Neisseria meningitidis
  • Vacuna contra la influenza cada año

Prevención

Ante la asplenia, la prevención va a la mano con las inyecciones o los tratamientos. Los pacientes que padecen de esta afección, debe estar atentos ante cualquier posible interacción con bacterias o microorganismos. Empezando por el consume de alimentos bien lavados, aguas exageradamente potabilizada.

Evita a toda costa la presencia de animales que puedan transmitir de manera accidental alguna bacteria. Un cuidado especial ante aquellos momentos donde se esté propenso a la picadura de insectos. Es decir; quien conoce tener problemas con el bazo debe estar atento de no correr el riesgo con la asplenia.

Protegiéndose en todo momento de aquellos factores, alimentos o elementos que pueden contener microorganismos que ingresen a su cuerpo y causen alguna reacción en cadena. Por lo que una vez considerado y comprendido todo lo acá expuesto. Le invitamos a disfrutar del presente vídeo.

En el mismo orden de ideas le sugerimos ingresar a los siguientes enlaces:

  • Pectox Lisina: un medicamento eficaz y altamente recomendado por especialista
  • Descubre para qué es el Daktarin y los beneficios que aporta al organismo
  • Encuentra las cualidades del fármaco Tetraciclina
(Visited 117 times, 1 visits today)