La manzanilla, una hierba con muchas propiedades y beneficios

La manzanilla es una de las hierbas más populares a nivel mundial, es usada para propósitos curativos y cosméticos, la forma más común de utilizarla es a través de infusiones, sin embargo, también se pueden ubicar en cremas, lociones y otras presentaciones comerciales. La manzanilla está considerada como una planta milagrosa ya que dentro de muchas de sus propiedades se encuentra que es digestiva, sedante, antiinflamatoria, antiespasmódica y mucho más, por eso te invitamos a leer un poco más sobre las cualidades de esta fabulosa planta.

MANZANILLA

¿Qué es la manzanilla?

La manzanilla o como también se le conoce con el nombre de camomila, es una planta silvestre, nativa del continente europeo, es una hierba perenne que vive por más de dos años, tiene una altura de aproximadamente entre los 50 a los 60 centímetros, sus hojas son sésiles alternas lo que por lo que no todas se generan del tallo, las flores son radiales con alrededor de 10 a 20 pétalos blancos, la corola es amarilla y no es mayor a 1 centímetro de diámetro, los frutos de la manzanilla son aquenios por lo que es un fruto seco cilíndrico de alrededor de 1 milímetro de diámetro, se poliniza a través de insectos como la mosca, las abejas, las avispas, las hormigas entre otros, sin embargo la planta es capaz de autopolinizarse.

La planta de la manzanilla se encuentra en todas las partes del mundo, su hábitat son los prados y los sitios con mucha hierbas, también selecciona los suelos arenosos y secos, esta especie prefiere las estaciones climáticas cálidas y templadas para su buen desarrollo, sin embargo soporta bien las heladas, las sequías y las faltas de nutrientes en los suelos.

La manzanilla es conocida por sus propiedades en el ámbito curativo y estético, se ingiere  frecuentemente a través de té o infusiones, pero también se puede utilizar en forma de cremas, lociones entre otras aplicaciones.

Las propiedades medicinales de este arbusto,  ya eran conocidas en la Antigua Grecia, en Egipto y en el Imperio Romano, pero se volvió más popular en la Edad Media que es el periodo desde los años 500 hasta el 1500  con el descubrimiento de América, cuando se empezaron a utilizar para padecimientos relacionados con el asma, problemas nerviosos, para las náuseas, infecciones en la piel, entre otras afecciones.

MANZANILLA

Proceso de recolección

De la  planta sólo se recolectan sus flores,  y la misma ocurre cuando la flor  está desarrollada y se identifica por que la misma  está abierta  completamente, se recomienda recolectarlas en el periodo diurno  que es el momento cuando sus componentes activos que son los diversos elementos con propiedades benéficas se encuentran en mayor producción.

Una vez recolectadas las flores, se procede al secado de forma natural en la sombra y con presencia de aire, a partir de este momento se pueden utilizar en sus diferentes presentaciones como es en té, infusiones o  también pueden  utilizados como  los elementos fundamentales para la preparación de cremas, jabones, ungüentos, etc.

Una vez retiradas las flores y que para evitar el deterioro de la planta, es recomendable podar la mata y las ramas a las cuales se les quitó la flor,  para que la misma se vuelva a fortalecer y comience el nuevo ciclo de floración.

MANZANILLA

Beneficios de la manzanilla

La manzanilla es beneficiosa para los malestares relacionados con la digestión, pero esta planta silvestre posee un sinfín de características curativas, entre las que se destacan las que a continuación se mencionan:

  • Tiene componentes relajantes, ya que posee la  propiedad de aumentar los niveles de serotonina  la misma es una sustancia química que transmite mensajes a las células nerviosas y produce la activación de las hormonas relacionada con la felicidad y melatonina que es la hormona relacionada con el control del ciclo del sueño, con la reducción de los niveles de ansiedad y el estrés.
  • La manzanilla tiene elementos beneficiosos para los problemas relacionados con  el proceso digestivo, ya que posee las carminativas que es un propiedad que favorece la expulsión de los gases alojados en el tubo digestivo y hepatobiliares que son las sustancias naturales que requiere el  hígado, la vesícula biliar y los conductos biliares, para que  funcionen correctamente y de ésta manera se logra  contribuir con  el sistema digestivo para que  se fortalezca y trabaje de una manera adecuada.
  • Para las personas que sufren de dispepsia que son los trastornos que se presentan después de comer, y vienen acompañados de náuseas, pesadez, dolor de estómago, ardor y gases, es recomendable tomar una taza de té de manzanilla, ya que por las propiedades carminativas, favorece el proceso digestivo.
  •  Las propiedades de la manzanilla es excelente para los padecimientos en el aparato intestinal, como las úlceras y las gastritis, ya que por sus cualidades antiinflamatorias, preservadoras y restauradoras, permiten la regeneración de  la membrana gástrica, por lo que es muy efectiva para la gastritis y dolores estomacales, igualmente es beneficiosa para tratamiento post quirúrgico de  la apendicitis y de la vesícula.
  • Las cualidades sedantes de la manzanilla son beneficiosas para relajar el intestino inflamado a causa de patologías relacionadas con el colón irritable o con la colitis ulcerosa.
  • Las propiedades de la manzanilla son adecuadas para la expulsión de la bilis de la vesícula, igualmente es perfecta para calmar el intestino cuando se producen cólicos biliares, por sus elementos sedantes y antiespasmódicos.
  • La manzanilla ayuda a calmar los nervios del estómago por lo que evita los vómitos y la sensación de náuseas. Sin embargo, si se toma en cantidades abundantes durante un largo periodo de tiempo, sus propiedades cambian y en vez de evitar el vómito lo estimula, en estos casos se utiliza para los casos relacionados con intoxicación química o alimentaria.
  • Los beneficios de la manzanilla para los procesos menstruales son altamente comprobados, sus propiedades medicinales emenagogas las cuales están relacionadas con el favorecimiento del estímulo del flujo de la sangre en las áreas de la pelvis y el útero, por lo que facilitan el flujo sanguíneo menstrual, la estabilidad de la  periodicidad mensual, así como la cantidad establecida por días a menstruar. Igualmente, por su propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas alivian el dolor menstrual evitando los espasmos que se producen con el síndrome premenstrual.
  • Las cualidades sedantes de la manzanilla son perfectas para los trastornos relacionados con el insomnio y el nerviosismo, igualmente contribuye con el alivio de los padecimientos originados por trastornos psicosomáticos y que provocan al organismo enfermedades como taquicardia, hipertensión arterial, estrés o depresión.
  • La manzanilla está considerada como un diurético ligero que estimula la eliminación de líquidos en el cuerpo, por lo que es beneficiosa para los casos de obesidad, hipertensión arterial, para la expulsión de toxinas como por ejemplo las producidas por el tabaco, el alcohol, por alimentos procesados y tratados con compuestos químicos, entre otros.
  • La manzanilla tiene un compuesto molecular denominado colina que contribuye a eliminar la grasa acumulada en la sangre, por lo que a través de la ingesta de la manzanilla se contribuye a bajar los grados de colesterol en la sangre, por lo que evita problemas cardíacos y problemas con la arteriosclerosis que está relacionado con el grosor y la  pérdida de la elasticidad en las paredes de las arterias, este compuesto molecular también actúa de forma positiva con el fortalecimiento de la memoria y de los músculos.
  • La manzanilla posee compuestos fenólicos  que es un elemento bactericida, antiséptico y desinfectante que ayudan al sistema inmunitario de una manera natural a combatir las infecciones bacterianas.

Las propiedades curativas de la manzanilla también está indicada para uso externo y sus cualidades se pueden emplear en los casos que a continuación se mencionan:

  • La manzanilla es excelente para hacer gárgaras para los casos relacionados con dolores de la garganta, como enjuague bucal y para el dolor de muelas, por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas.
  • Los baños con agua de manzanilla son buenas para casos de dermatitis, granos o espinillas, heridas, úlceras y ampollas en la piel, así como para el tratamiento de hongos en las uñas, en las manos y en los pies.
  • Una infusión de manzanilla es beneficiosa para las afecciones como la conjuntivitis, para los orzuelos en los ojos, para los párpados inflamados, para el cansancio en la vista, para disminuir las ojeras y para la crisis de sinusitis, se colocará unas compresas y se dejarán en los ojos por espacio de 5 a 10 minutos.
  • Las inhalaciones de vapor de aceite de manzanilla es beneficioso para fortalecer el sistema respiratorio.

¿Cómo preparar té de esta hierba?

El té de manzanilla es una bebida que tiene muchos factores medicinales la forma como se prepara es como se indica a continuación:

Se pone a hervir una taza de agua, cuando esté en el punto de ebullición o comience a hervir se retira del fuego, y se le coloca una cucharada grande de la hierba seca, también puedes colocarle una bolsita de las que venden en las tiendas y supermercados, se deja reposar por espacio de tiempo de tres a cinco minutos y se cuela, se puede endulzar con azúcar o miel a su gusto.

El té de manzanilla también puede estar combinado con otras plantas como el anís, el hinojo, la menta o cualquier otra especie de su gusto.

MANZANILLA

Usos para la estética de la manzanilla

Las propiedades de la manzanilla también son utilizadas en el campo de la estética  la cual está relacionada con la belleza, por lo que sus componentes son empleados para la fabricación de artículos de tocador como el jabón, aceites esenciales, lociones, cápsulas,  perfumes, cremas, champú, sin embargo la opción más común, económica y saludable de utilizarla es en infusión o té.

La manzanilla utilizada en forma tópica en la superficie externa del cuerpo como uso estético se utiliza en forma de cremas o cataplasmas para regenerar los tejidos, después de una exfoliación, depilación o por la acción de afeitarse o rasurarse en  cualquier parte del cuerpo, esta aplicación deja la piel suave y tersa.

Las mascarillas de manzanillas son excelentes para la reducción de manchas en la piel, así como aquellas que aparecen en las mejillas, frente y en el labio superior,  debido al exceso de la producción de melanina y que son  generadas por la exposición solar, las misma se denominan melasmas.

El aceite esencial de la manzanilla se emplea para tratamientos de cicatrización, hidratación y humectación de la piel.

El aceite esencial de la manzanilla  se utiliza en la aromaterapia y mediante éste proceso se activa  el proceso del sistema olfativo, por lo cual  el torrente sanguíneo absorbe las propiedades de la manzanilla y ayudan a relajar a las personas contribuyendo  a la relajación y a la paz espiritual.

La manzanilla se utiliza para reforzar el color rubio del cabello, igualmente lo utilizan las personas con cabello castaños para lograr dos tonos más claros, si se utiliza durante los días cálidos o en el verano la acción del sol efectuará el proceso químico natural de una manera más rápida.

De las flores de la manzanilla se obtienen aceites esenciales mediante un procedimiento de condensación que se utiliza para la aplicación de la aromaterapia e igualmente para el área de cosmética, con el objeto de  favorecer los  procesos de cicatrización, hidratación de  la piel y lograr con ello  un aspecto más fresco.

El té de manzanilla a  temperatura fría o natural, se utiliza como tónico desmaquillador el cual contribuye a limpiar la piel, cerrar los poros, hidratar la piel de la cara y preparar el cutis para tratamientos posteriores.

Composición bioquímica y nutricional

La composición bioquímica de la manzanilla es la siguiente:

  • Carminativa, sus propiedades están relacionadas con disminución de la producción de gases en el sistema digestivo.
  • Camazuleno, el cual tiene  propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antisépticas y antiespasmódicas.
  • Ácido tíglico el cual contiene bactericida.
  • Sesquiterpenos que son los componentes relacionados con antialérgicos, antinflamatorios, sedantes, bactericida, analgésico y espasmolíticos.
  • Ácido antémico que se relaciona con sedante, antiespasmódico, vasodilatador.
  • Taninos que es una sustancia astringente.

El valor nutricional de la manzanilla por cada 100 gramos

  • Energía = 1 kcal 4 kJ
  • Carbohidratos = 0.20 g
  • Azúcares = 0 g
  • Grasas = 0.2 g
  • Agua = 99.70 g
  • Tiamina (vit. B1) = 0.010 mg
  • Riboflavina (vit. B2) = 0.004 mg
  • Calcio = 2 mg
  • Hierro = 0.08 mg
  • Magnesio = 1 mg
  • Potasio = 9 mg
  • Sodio = 1 mg
  • Zinc = 0.04 mg

Contraindicaciones

Como todos los alimentos, bebidas su uso indiscriminado puede provocar casos adversos y la manzanilla no escapa de esta situación,  por lo que las contraindicaciones que se pueden presentar son las siguientes:

  • No se tiene estudios sobre los efectos de la manzanilla en el embarazo y en el proceso de la lactancia, por lo que se sugiere no ingerir la manzanilla de manera indiscriminada.
  • La toma de la manzanilla de manera excesiva no es totalmente beneficiosa para el organismo ya que su uso puede producir irritabilidad en el sistema digestivo y en el sistema nervioso.
  • Las personas alérgicas a las margaritas, a la caléndula, crisantemos y otras relacionadas relacionadas con este espécimen, sufrirán de dermatitis por contacto, ya hay material escrito sobre estas reacciones y cómo actuar en casos de alergias.

NOTA: La información aquí plasmada tiene como objeto informar de manera general sobre los tópicos aquí planteados, en ningún momento establece opiniones médicas, en caso de duda consulte a su terapeuta especialista.

Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 48 times, 1 visits today)