≡ Menu

Rasagilina: Para qué sirve, mecanismo de acción y más

Durante este artículo describiremos todo lo relacionado con la medicina denominada Rasagilina, con la finalidad de que todos aquellos que tengan dudas sobre dicho medicamento pueden solventarlas de manera rápida y sencilla a través de toda esta información.

Rasagilina00

Recuerde nunca automedicarse, consulte siempre a un especialista.

¿Qué es?

Esta es una medicina muy importante para aquellas personas que padecen de la enfermedad de Párkinson, ya sea en una etapa inicial o en aquellos que ya estén relativamente avanzados; además esta clasificada dentro de aquellos medicamento que tienen la capacidad de eliminar aquellos agentes que resulten dañinos, es decir, que causan enfermedades, denominados inhibidores enzimáticos.

¿Para qué sirve?

Todas las medicinas que utilizamos a diario o ante cualquier enfermedad tienen una misma función, curar, prevenir alguna afección o al menos aliviarla de manera tal que se genere una mejor calidad de vida del paciente que la consume.

En el caso de la Rasagilina sirve para aliviar los síntomas de una enfermedad que aqueja a gran parte dela población adulta, llamada Parkinson, aunque no la cura en su totalidad, lo que se busca al prescribir este medicamento es darle al paciente una mejor calidad de vida aliviando los diversos síntomas que se presentan con dicha enfermedad.

Al esta medicina ser consumida, el organismo comienza a crear ciertas sustancias que el cuerpo está inhibiendo, de manera tal de que el sistema nervioso tenga mayor estabilidad. (Ver artículo: Levomepromazina)

rasagilina01

Enfermedad del Parkinson

Esta es una enfermedad que afecta en mayor escala a las personas de la tercera edad, es decir de 60 años en adelante, sin embargo pueden padecerla personas jóvenes aunque el índice de probabilidad es menor. Y la gran parte de las personas que lo sufren pertenecen al género masculino. A medida que la edad avanza los huesos el organismo se va debilitando y por lo tanto las enfermedades van apareciendo.

Puede decirse que esta enfermedad es una especie de desorden del movimiento; todos los seres humanos poseemos diversas sustancias altamente necesarias en nuestro organismo, al una de ellas fallar empiezan a aparecer diversos efectos negativos en nuestro cuerpo, este es el caso del Parkinson, ya que una sustancia denominada dopamina, no está en las cantidades adecuadas o necesarias para nuestro organismo.

Sin embargo no todos los casos de esta enfermedad se deben a la falta de esta sustancia, hay otros casos reconocidos, en los cuales la causa es debido a la genética, es decir, que la persona tiene familiares cercanos que padecen o padecieron de esta enfermedad, lo cual se lo transmites a través de los genes a sus sucesores.

Esta enfermedad va apareciendo lentamente en el organismo, es progresiva, empieza por dolores relativamente débiles, y en principio solo de un lado del cuerpo, a medida que avanza la enfermedad se generalizan los dolores y los temblores.

rasagilina02

Los síntomas de la enfermedad empiezan como ya se dijo de un solo lado, mayormente empieza a temblar una de las manos, luego la pierna, la mandíbula, un lado de la cara, posteriormente se une todo el cuerpo, hasta que la persona está en constante movimiento sin su propio consentimiento.

La persona además siente una rigidez en sus extremidades y el tronco, por lo que un buen desplazamiento le cuesta demasiado.

Otro factor importante que afecta a las personas que padecen esta enfermedad, es la falta de equilibrio y coordinación de los movimientos.

Al paciente le cuesta en grandes medidas moverse de manera rápida.

Por todo lo mencionado en los párrafos precedentes, al principio de la enfermedad la personas poseen una calidad de vida relativamente normal, pero a medida que pasa el tiempo la persona ya no puede ser independiente, ya que labores básicas como comer, bañarse, caminar, escribir, no serán de facilidad a la persona, debido a los constantes movimientos de las articulaciones que generan temblores corporales.

A su vez unido a esta enfermedad la persona puede empezar a sentir depresión, ya que no puede valerse por sí misma, y la degeneración constante de su cuerpo, ya que esta es una enfermedad que hasta los momentos no tiene cura.

Otro factor es que la persona empieza a tener trastornos en el sueño, ya que se le dificulta mucho lograr dormirse por los movimientos constantes aunado a la depresión. (Ver artículo: Sirolimus)

Puede llegar un punto en el cual la persona no logra comunicarse de manera fluida.

Aunque como ya se dijo no existe cura total de la enfermedad, existen múltiples medicamentos que ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente, que ayuda a disminuir los temblores corporales, además de aumentar las emociones del paciente sobre todo de manera positiva. Así la enfermedad es un poco más llevadera además de alargarse la vida del paciente. Una de esas medicinas es la tratada en este artículo, otra que es de gran ayuda es la selegilina.

Nombre comercial

Dentro del mercado de las medicinas pueden encontrarse diversos nombres para un mismo medicamento, por lo que muchas personas suelen confundirse al comprarlas. Es importante saber que todo medicamento posee un nombre determinado como genérico y un nombre determinado como comercial, el primero es aquel por el cual los científicos lo llaman de manera química, es decir, debido a los componentes que este posea.

En el segundo caso, son aquellos diferentes nombres que se le colocan a los medicamentos según la empresa que los vaya a distribuir, estos cambiaran según el país donde se produzca, incluso dentro de una misma nación pueden existir diversos productores por lo tantos nombres. Sin embargo esto no significa que uno sea más eficiente que otro, ya que en principio todos deben poseer los mismos componentes.

Esto se debe a temas legales, ya que dos empresas diferentes no pueden usar el mismo nombre ya que estarían incurriendo en ilegalidades que les traerán grandes pérdidas económicas.

En el caso de la Rasagilina pueden conseguirlo con el nombre comercial de Azilect, sin embargo puede preguntarle a su médico con cual otro nombre es conocido dicha medicina en su país.

Mecanismo de acción

Dentro del organismo, al ingerir cualquier tipo de sustancias químicas, incluidas las medicinas, se va realizando un proceso, el cual da como resultado la mejoría del sistema que se está tratando. Es decir, todo el proceso químico que una medicina realiza dentro del organismo hasta su fase final que es el desecho.

A través de diversos experimentos se ha comprobado que dicha medicina resulta retraer a MAO-B, lo que trae como consecuencia que el cuerpo o más directamente el cerebro logra concentrar en cantidades mas elevadas ciertas sustancias como la dopamina.

rassagalina16

Dosis de Rasagilina

Todos los medicamentos poseen  una cantidad exacta para ser consumida por el paciente, la cual no puede ser alterada, es decir, ni aumentarla ni disminuirla, al menos que el profesional médico lo indique, no puede ser a criterio del paciente.

Esto se debe a que la disminución de una dosis puede significar alargar la enfermedad o afección para la que se esté tomando dicha medicina, o simplemente no curarla, y por el contrario al aumentar una dosis puede ocurrir efectos no deseados por el paciente, incluso en ocasiones se han visto casos de muerte o de daños a la salud de manera permanente.

El paciente debe preguntar a su médico, enfermero o farmacéutico, según sea la ocasión, todas las dudas respecto a la medicina que se está tomando, es decir, la cantidad a tomar a diario; el tiempo de duración del tratamiento; para que enfermedad se está medicando; la forma de uso; si esta medicina posee interacciones; el estado del organismo, entre otros; esto con la finalidad de no incurrir en errores que puedan llegar a perjudicar la salud de manera temporal o permanente.

Las dosis pueden variar según la persona, es decir, si es un niño, un adulto, o una persona de avanzada edad; otro factor relevante para el suministro de las dosis, es la enfermedad, según si esté avanzada o en la primera etapa; por esta razón es muy importante seguirla al pie de la letra.

En el caso de la Rasagilina, siendo una medicina para una enfermedad  tan progresiva y permanente, es necesario cumplir las dosis a cabalidad para lograr llevar una buena calidad de vida y lograr disminuir los síntomas.

rasagalina12

Esta medicina mayormente es indicada de un miligramo cada día, cabe destacar que puede ser suministrada con alimentos o sin ellos, no genera algún problema.

En el caso de esta medicina o hay diferencia entre adultos mayores con respecto a la dosis; pero cabe acotar que los niños no pueden ingerir esta medicina ya que, no ha sido probada científicamente en infantes.

Aquellas personas que padecen de insuficiencia en el hígado grave no pueden en lo absoluto consumir esta medicina, mientras que aquellas que estén en una etapa moderada deben evitarla.

En caso de sobredosis

Muchos pacientes no tienen en sus manos la información necesaria sobre los medicamentos que deben ingerir, cuestión que suele ser peligrosa, y perjudicar en varias ocasiones la integridad y salud de las personas.

Una sobredosis por un medicamento al igual que por las drogas podría significar perder la vida; en ocasiones más leves, podría ocurrir perder el conocimiento por un tiempo indeterminado según sea el caso, o perjudicar la calidad de vida del paciente al aparecer enfermedades inesperadas consecuencia de una sobredosis.

En ocasiones, pacientes incurren en sobredosis, porque sienten que la medicina no está causando ningún efecto, por lo que deciden consumir mayor cantidad del medicamento, sin tener presente la consecuencia que puede tener este acto en su salud. (Ver artículo: Megestrol)

En otros momentos puede ocurrir que se tomen una dosis mayor, por confusión con las indicaciones dadas por el profesional de la salud, o por lo leído en las indicaciones que trae la medicina, por eso es muy importante que las personas aclaren todas las dudas con respecto  a las medicinas que se le prescribe.

rasagalina13

En caso de que usted siente que incurrió en una sobredosis por cualquiera de los dos casos mencionados en los párrafos precedentes, debe dirigirse lo más rápido posible a un centro médico, e indicarle a la persona que lo atienda, el medicamento que usted está tomando y explicarle el motivo por el cual siente que tiene una sobredosis.

Cabe destacar que una sobredosis puede ocurrir con la acumulación progresiva en el cuerpo de dicha sustancia, es decir, que puede ocurrir lentamente y no en un momento determinado.

Una sobredosis, puede ser detectada a través de ciertos síntomas, como una constante somnolencia; también puede ocurrir que la respiración sea entrecortada y muy lenta.

El ritmo del corazón también puede verse afectado, sea que se acelere o se vuelva más lento.

Pueden ocurrir en ocasiones, alucinaciones repentinas.

Advertencias de la Rasagilina

Todos los medicamentos, aunque sean para la mejora de la salud, calidad de vida, y eliminación de enfermedades u otras patologías, siempre deben ser tomados con ciertas advertencias o precauciones para evitar complicaciones.

rasagilina04

En el caso de la medicina en cuestión hay diversas advertencias, una de las más importantes, es que no se le debe suministrar bajo ninguna circunstancias a infantes, ya que esta medicina no ha sido probada en niños, por lo tanto no se sabe si puede causar efectos no deseados.

No se debe consumir esta medicina en conjunto con la Fluoxetina, igualmente con la fluvoxamina. Si la persona padece de algunas lesiones en la piel o sospecha tener alguna afección cutánea, debe ser evaluada previo al suministro de esta medicina.

Embarazo

La mayor preocupación es en aquellas madres que poseen medicación de por vida, es decir, que no pueden parar, ya que colocan su propia vida en riesgo, debido a que están dependiendo de esas medicinas; en estos casos es necesario hablar con los dos médicos responsables, tanto el ginecólogo como el de determinada enfermedad, y este le indicará si debe bajar la dosis, cambiar a otro tipo de medicación durante este periodo, o cualquier otra solución.

En el caso de la Rasagilina, se debe tener mucha precaución ya que no se ha comprobado si le hace daño al bebé o no, por lo tanto queda bajo responsabilidad del médico al evaluar a la mujer.

Lactancia

Además del temor antes mencionado durante el embarazo, este periodo de lactancia, el cual puede ser más largo que el del embarazo, también genera una incertidumbre sobre los medicamentos a consumir, ya que todo lo que la madre consume, sea bueno o malo, el bebé lo va a percibir al tomar la leche de la madre, esto incluye todas las medicinas que la madre esté ingiriendo.

En este caso hay medicinas que se excretan a través de la leche y otras que no, esto va a variar según la potencia del medicamento; y será determinado por el médico  si le hará daño al bebé o no, siempre se debe consultar al profesional de la salud ante cualquier duda, tanto con la propia persona como del bebé.

En el caso de la rasagilina, la precaución en la lactancia debe ser alta, ya que a través de los experimentos medicinales, se ha comprobado que esta medicina puede inhibir la fase de lactancia, de tal manera que el bebe no esta completamente seguro.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios, son aquellos que la persona empieza a percibir en su organismo que no se espera, es decir, aquellos que no deberían ser causados posterior de la toma de un medicamento.

Sin embargo estos suelen ser leves, aunque en ocasiones podrían ocurrir de manera grave, afectando la salud del paciente, sobre todo cuando se toma una cantidad elevada a la indicada por el médico.

Todos los medicamentos presentes en el mercado producen efectos secundarios, aunque no en todas las ocasiones que la persona lo ingiere, incluso en algunos pacientes pueden ser más elevados que en otros, esto variara según el metabolismo de la persona, incluso también podrá influir otras enfermedades, la edad, el sexo de la persona.

En el caso de la Rasagilina, los efectos que pueden ocurrir son:

  • Diversos dolores, entre los que se encuentran: De cabeza, en el cuello, articulaciones, en el estómago.

Los más comunes en todos los medicamentos que son: diarrea vomito y nauseas.

  • También pueden aparecer efectos como: estreñimiento, acidez, sudoración, fiebre.

En el caso de la piel puede aparecer moretones, manchas extrañas, ardor, picazón y enrojecimiento.

raagilia89

  • La persona también puede presentar, insomnio, falta de apetito, depresión.

Si usted observa alguno de los efectos anteriormente nombrados, y sobre todo si son persistentes, acuda al médico más cercano e indíquele lo que está ocurriendo, para que este actúe de manera más rápida.

Existen unos efectos más graves que los mencionados anteriormente, a los que hay que ponerles mayor atención en caso de perdurar durante un periodo superior a los tres días, estos son:

Pérdida total o parcial del conocimiento.

Al paciente le cuesta hablar, cuestión que no había ocurrido previo al consumo del medicamento.

Constantes mareos.

Falta de oxígeno

La persona no logra pensar claramente y actuar de manera tranquila.

Alguna extremidad, o varias, no logran moverse fácilmente o sienten algún tipo de entumecimiento u hormigueo.

Fiebre muy alta, que pueda generar alucinaciones.

Fuertes dolores en la zona del pecho.

rassagalina15

Estos son unos de los síntomas más graves que puede causar la medicina que se trata en cuestión, de presentar algunos de estos síntomas, debe dirigirse rápidamente a un servicio, de ser posible el más cercano, e indicarle al médico o profesional de la salud que lo atienda; la duración que tiene dicha afección, además de indicarle el medicamento o los medicamentos que esté consumiendo, de manera tal que este pueda actuar con mayor rapidez y asegurarle su vida y su salud.

Interacciones

Este es un proceso que ocurre cuando una misma persona consume diversos medicamentos al mismo tiempo, y estas reaccionan o chocan de manera tal que la persona reacciona al medicamento.

También puede ocurrir cuando una medicina es consumida con ciertos alimentos o incluso cuando una persona tiene en su organismo algún tipo de trastorno.

Al dos medicinas interactuar puede ocurrir que alguna de ellas disminuya o aumente el efecto necesario del organismo, de ser así, al aumentar un efecto de la medicina puede causar sobredosis, lo cual es peligroso para la vida de la persona, y si por el contrario el efecto disminuye no estará siendo útil para la enfermedad que se está tratando.

Por lo tanto siempre indíquele al médico que lo esté tratando y que lo vaya a medicar, si usted está en tratamiento con otra medicina, toma hierbas o plantas medicinales, así estará evitando complicaciones con su salud. (Ver artículo: Clorpromazina)

En el caso de la Rasagilina, se ha observado a través de diversos estudios, que puede interactuar y posiblemente causar efectos secundarios con:

*Inhibidores de la MAO, es decir aquellos fármacos que se ingieran para la depresión.

*Se debe evitar el uso de petidina

*Fluoxetina o fluvoxamina

*Antidepresivos tricíclicos

*Algunos productos naturales como la hierba de San Juan, ya que puede causar hipertensión.

*Medicamentos para descongestionar la nariz, llamados descongestionantes nasales.

Reacciones adversas

Suelen confundirse dos términos: efectos secundarios y reacciones adversas, cuando en realidad son dos cosas muy distintas.

En el segundo caso, que es el que nos interesa en este segmento se refiere a cuando un determinado medicamento produce en el organismo un efecto nocivo que no resulta de manera intencionada, siempre y cuando ocurra al estar tomando la dosis indicada por el médico de manera correcta y exacta.

En el caso de la Rasagilina, las reacciones adversas que pueden ocurrir son:

Leucopenia

Cefalea

Conjuntivitis

Vértigo

Fiebre

Malestar

Alergia

¿Qué es la Leucopenia?

rasagilina23

Nuestro organismo presenta glóbulos blancos y glóbulos rojos, y son sumamente necesarios para nuestro cuerpo, y deben existir cierta cantidad de ambos; al disminuir o aumentar uno de estos, se generan ciertas enfermedades, una de ellas es la denominada Leucopenia, la cual aparece al bajar la cantidad  de glóbulos blancos dentro de nuestro cuerpo.

Al disminuir los glóbulos blancos de nuestro organismo, las enfermedades no pueden ser combatidas, y disminuye las posibilidades de tener una salud estable.

Se ha comprobado científicamente, que los glóbulos blancos presentes en la sangre, pueden variar según el género, la edad; pero existe un índice de estos entre: 4500 y 11000 según sea el caso, aunque cabe destacar que e n lo infantes puede ser mayor a lo indicado anteriormente.

Se puede decir que se sufre de estar afección cuando se determina a través de ciertos exámenes de sangre, que estos están en un límite inferior a los 4000.

¿Qué es la Cefalea?

Muchas personas conocen esta enfermedad en su nombre más común, es decir, dolor de cabeza, pero la cual es muy normal en todos los seres humanos.

Pero a la cual muchas personas suelen no tomarla en cuenta, cuando en realidad puede ser síntoma de alguna enfermedad mayor, aunque en ocasiones es por cansancio, sueño, estrés, deshidratación u otros.

Pero si esta se presenta de manera constante y muy fuerte, es necesario que asista a un médico, para que evalúe si esta es reflejo de otra enfermedad.

Esta afección puede ser producto de herencia, también hay muchas personas mayores que constantemente padecen de este tipo de dolores; otra causa común es cuando la persona está en momentos llenos de estrés; tener un alto índice de alcohol  en el organismo también puede ser causa de la cefalea. El cansancio, el insomnio, suelen también factores que inciden.

Rasagilina y Alcohol

El consumo de sustancias alcohólicas es sumamente dañino para la salud, sobre todo cuando es en cantidades elevadas; este efecto aumenta cuando se consume al mismo tiempo que se está suministrando algún tipo de tratamiento médico.

Como se dijo en segmentos anteriores, existen interacciones tanto entre medicamentos como, al ligarse medicinas y otras sustancias tóxicas como el alcohol; por lo tanto debe evitarse consumir alcohol cuando se está bajo tratamiento, ya que puede reducir o incrementar la dosis de la medicina.

El organismo puede tener diversas reacciones inesperadas al consumir dos sustancias ajenas al cuerpo, como también causar enfermedades permanentes o temporales; causar accidentes y otras circunstancias. (Ver artículo: Goserelina)

Aquellas personas que estén medicadas con Rasagilina, deben evitar lo máximo posible el consumo de sustancias alcohólicas, ya que puede haber interacciones, además de empeorar el estado de su salud, debido a que esta es una enfermedad progresiva yque el alcohol puede empeorar, además de perder el control parcial de su cuerpo.

Desecho de medicamentos

Gran parte de la población mundial no tiene conocimientos sobre el correcto desecho de los medicamentos, por lo que incurren en errores graves que llegan a afectar al ambiente, aumentando así el calentamiento global a largo plazo, además de afectar a los animales callejeros y otras ocasiones a niños inocentes.

Muchas personas botan sus medicinas vencidas o que ya no utilizan en una bolsa de basura, sin darse cuenta que estos pueden caer en manos de niños que pueden ingerirlas y afectar su salud incluso llevarlos a la muerte si toman una cantidad elevada; por otro lado los perros al hurgar en la basura y consumir dichos medicamentos pueden morir.

rasagilina 68

En otros casos lo botan a través del inodoro, incurriendo en otro error grave, ya que estas aguas muchas veces van a dar al mar abierto, donde existen muchas especies marinas que se alimentan, y estas toxinas pueden ir acabando con muchas especies.

La mejor manera de eliminar estas medicinas es llevarlas a una farmacia cercana, ya que estos poseen puntos de eliminación eficientes, que no causan daños colaterales.

En el caso de tener medicinas en tu hogar que no estés utilizando, busca de mantenerlas en lugares altos y así los niños y animales estarán a salvo.

Dejar Comentario